Directorio

Directorio

miércoles, 8 de agosto de 2012

Fortalecer Presencia de México y Entidades Federativas: Eruviel Ávila

Coordinará Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago

Como Coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila Villegas realizó la declaratoria de la instalación formal de este organismo, y signó, junto con el presidente de la Conferencia, César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, y la canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano, el Convenio de Colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual refrenda una alianza republicana para fortalecer la presencia internacional de México y sus entidades federativas, con el propósito de posicionar a los gobiernos locales como actores clave en el desarrollo de los estados en el contexto mundial.

En el evento, donde se contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano y el presidente de la Conago, coincidieron con el gobernador mexiquense, al destacar la importancia de sumar esfuerzos y generar una herramienta que dé una nueva dinámica a la participación de las entidades federativas en esta materia.

Eruviel Ávila aseguró que esta comisión tiene el objetivo de lograr una participación más activa de los gobiernos estatales en materia internacional y su propósito es promover las ventajas competitivas de cada estado o región, e impulsar mejores mecanismos de cooperación internacional con gobiernos de otros países, principalmente en Estados Unidos.

El gobernador mexiquense destacó que a través del convenio con el gobierno federal, se compartirá información sobre los temas internacionales, el diseño de agendas de trabajo conjuntas y promoverá la participación de los gobiernos locales en esquemas de cooperación internacional, en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Adicionalmente, dijo, propiciará la firma de acuerdos interinstitucionales por parte de gobiernos locales con sus similares en el extranjero, así como con organismos internacionales, todo ello buscando el beneficio de los estados.

En este marco, el gobernador mexiquense propuso a esta Comisión de la Conago trabajar en cinco puntos que permitirán avanzar en ese tema:

1.- Que todos los gobiernos de las entidades cuenten con una oficina de asuntos internacionales. Para lograr este objetivo, la Comisión apoyará con asesorías a los estados que aún no cuentan con ella, para su conformación.

2.- Creación de una Comisión de Asuntos Internacionales en cada Congreso local, con el fin de que los legisladores coadyuven con los gobiernos estatales en las relaciones internacionales de cada entidad.

3.- Establecer un amplio diálogo entre el gobierno federal, de los estados y el Congreso de la Unión, para que se analice una posible actualización a la normatividad que rige el desempeño de los estados en el exterior, siendo respetuosos en todo momento de la rectoría que en política exterior tiene el gobierno de la República.

4.- Fortalecer las relaciones con la Asociación Nacional de Gobernadores, organismo homólogo a la Conago en Estados Unidos, y con el Consejo de la Federación de Canadá y organismos similares en América Latina, Europa, Asia, África y Oceanía, para intercambiar experiencias y fortalecer el trabajo que se realiza en las entidades.

5.- Tener una cooperación más intensa con embajadores, encargados de negocios y representantes de organismos internacionales.

Eruviel Ávila informó que dentro de la agenda de esta Comisión se encuentran los tópicos de Relación con Otros Actores en Materia Internacional; Vinculación con Dependencias Federales y con el Poder Legislativo; Vinculación con Asociaciones Académicas; Comercial y Turístico; Desarrollo Sustentable; y Migración y Seguridad.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que en este esfuerzo por mejorar las relaciones internacionales no se parte de cero, pues existe un gran impulso y liderazgo de la actual administración federal, encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

Dijo coincidir con las expresiones en el sentido de que se debe impulsar a México como una potencia emergente, ya que se cuenta con los elementos necesarios para ser protagonistas en el mundo.

La canciller Patricia Espinosa Cantellano subrayó la importancia de que la Conago se sume al esfuerzo de promover los intereses de México en el exterior, en especial mediante este convenio que dará sistematización a este contacto entre entidades y federación para resolver las necesidades desde lo local.

“Estoy convencida de que la instalación de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago es reflejo del compromiso, interés e importancia que otorgan los gobiernos estatales a la coordinación estrecha con la cancillería, en los asuntos internacionales, la cual muy pronto habrá de traducirse en mayor crecimiento y desarrollo en cada una de nuestras entidades y en la República”, indicó.

César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua y presidente de la Conferencia, destacó que la comisión que encabeza Eruviel Ávila genera una herramienta fundamental de la vida republicana del país y el fortalecimiento a la promoción de los distintos esquemas que cada entidad federativa tiene.

Agregó que se podrá elevar el nivel de vida en los estados en materia de educación, inversión, competitividad, y sobre todo, consolidar la estrategia de seguridad, no solo para establecer la paz y el orden, sino para promocionar ante el mundo la imagen de un país que sabe trabajar en paz y orden, que sabe cumplir la ley y que sabe concertar acuerdos comerciales con el mundo entero.

A este evento, asistieron los gobernadores de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz; Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Tlaxcala, Mariano González Zarur; además de Rolando Zapata Bello, gobernador electo de Yucatán. De igual manera los embajadores de Angola, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, Costa de Marfil, Estados Unidos, Rusia, Georgia, Haití, Honduras, Indonesia, Israel, Japón, Líbano, Marruecos, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Ucrania, Uruguay, Vietnam, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario