Directorio

Directorio

sábado, 19 de noviembre de 2022

Encuentran a la niña Elizabeth Jiménez en Pachuca, Hidalgo.


Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México localizó la tarde del sábado a Elizabeth Jiménez Hernández, la menor de 12 años reportada como no localizada desde el pasado 15 de noviembre, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Localizamos a Elizabeth, sana y salva. Nuestros detectives de @PDI_FGJCDMX la ubicaron en la terminal de autobuses en Pachuca, Hidalgo. 

Su familia ya fue informada y pronto se reencontrará con la adolescente. 

¿Dónde fue encontrada la menor Elizabeth?

Indicó que se encuentra sana y salva y los detectives de la dependencia la ubicaron en la terminal de autobuses en Pachuca, Hidalgo. La dependencia capitalina detalló que su familia ya fue informada y pronto se reencontrará con la adolescente.

En días anteriores, la fiscal capitalina Ernestina Godoy dijo que el caso de desaparición de Elizabeth podría haberse tratado de una “ausencia voluntaria”, pero señaló que agotaría todas las líneas de investigación para dar con su paradero. No regresó a su casa tras haber tomado el transporte escolar.

En una reunión este sábado con Ernestina Godoy, el padre de Elizabeth, Andrés Cabrera, externó su molestia por las declaraciones de Godoy, en el sentido de que la desaparición de su hija probablemente se trataba de una ausencia voluntaria.

¿Qué exigen los padres de la menor?
Acompañado de su esposa y representante legal, Andrés Cabrera reiteró que tanto el chofer como la dueña del transporte público de la escuela de su hija, eran los responsables directos, por lo que exigió fueran encarcelados.

“Queremos confiar que la Fiscal hará su trabajo, nos lo prometió, nosotros una vez más le recriminamos, el porqué había precisado hacia, el día de ayer, nos pidió una disculpa, ya lo escucharon el día de ayer, y se comprometió a trabajar con su equipo de trabajo”.

Andrés Cabrera, papá de Elizabeth
Indicó que desde la desaparición de su hija, se habían organizado brigadas de padres de familia para la búsqueda. También, el viernes 18 de noviembre, familiares y amigos de Elizabeth marcharon para presionar a la Fiscalía capitalina. Sin embargo, la localización de la menor de edad se logró apenas hace unas horas.

¿Cuándo se perdió?
Elizabeth Jiménez Hernández desapareció el martes 15 de noviembre en la alcaldía Álvaro Obregón. Sus familiares la vieron por última vez la mañana de aquel día, cuando salió de su casa rumbo a la escuela secundaria número 111.

De acuerdo imágenes de videos de cámaras de seguridad presentadas por la Fiscalía capitalina, Elizabeth tomó el camión escolar, descendió del mismo y abordó transporte público para bajar en la Unidad Habitacional Lomas de Becerra.

En las imágenes, a la menor de edad ya se le ve sola. Por la desaparición y después de la marcha para exigir su pronta localización, la fiscal Ernestina Godoy ofreció una disculpa a los padres y reiteró que la búsqueda no paraba para encontrar a la menor.

Entrega Mariela Gutiérrez Premio Municipal de Deporte Tecámac, Estado de México 2022; un Reconocimiento a la Trayectoria de los Deportistas



La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante entregó el Premio Municipal de Deporte Tecámac, Estado de México 2022, para reconocer la trayectoria de deportistas tecamaquenses que son un ejemplo para los niños, niñas y jóvenes. 
Mencionó que uno de sus principales objetivos es que las nuevas generaciones cuenten con la infraestructura necesaria, para que puedan realizar sus prácticas deportivas, que ayudan al sano desarrollo de los ciudadanos “no puede haber salud emocional, sin la correspondiente salud física y viceversa”. 
Gutiérrez Escalante, destacó el papel de las mujeres de Tecámac en el ámbito deportivo, y por eso su gobierno reconoce la gran labor que realizan los deportistas, en su esfuerzo diario por ser los mejores.
Destacó que estos atletas, son un grupo selecto y distinguido de lo mejor que tiene Tecámac, que son fuente de inspiración, líderes e indiscutiblemente un ejemplo a seguir.
Los galardonados en esta edición del Premio Municipal de Deporte Tecámac, Estado de México 2022, en la categoría de Deporte Amateur Jesús Calderón Gómez, en caminata; Alejandro Chávez Meneses, en box; Yaretzi Hernández García, paralímpica; Rogelio Sánchez Guerrero, mejor entrenador de caminata, y Sonia Marcela Hernández, por trayectoria deportiva en triatlón.
El Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario recibirá un premio por el Fomento a la Protección o al Impulso a la Práctica Deportiva. 
Además la alcaldesa entregó 16 Menciones Honoríficas, entre las que destacan el equipo femenil de Bombarderas de Tecámac. 

---000---

Pago de pensiones de IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo cae el depósito de diciembre?

 


Estas son las fechas del pago de diciembre para los pensionados del IMSS e ISSSTE.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya dieron a conocer las fechas en las que los derechohabientes podrán cobrar el pago de su pensión en diciembre.

Los y las trabajadoras pensionadas tuvieron un ingreso extra en noviembre, ya que ambas instutuciones depositaron la primera parte del aguinaldo.

¿Cuándo se depositará a los pensionados el pago de diciembre?

IMSS: 1 de diciembre

ISSSTE: 30 de noviembre

También es necesario aclarar que las personas que son beneficiarias de la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores que da el Gobierno federal no recibirán aguinaldo.

¿Cuándo pagarán la primera parte del aguinaldo a los pensionados?

Como ya se acerca fin de año, el aguinaldo cada vez está más cerca, por ello, tanto el IMSS como el ISSSTE dieron a conocer las fechas de los depósitos:

IMSS: En la primera quincena de noviembre este instituto depositará la primera parte del aguinaldo, con el objetivo de que los pensionados tengan presupuesto durante el Buen Fin, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre.

ISSSTE: La primera parte del aguinaldo se depositará en la primera quincena de noviembre, con el mismo propósito.

Aguinaldo para pensionados del IMSS: ¿Quiénes no lo reciben?

Hay una fracción de pensionados del IMSS que no recibe el aguinaldo. Así es como la institución se rige para depositar o no esta prestación:

Los adultos mayores que sí reciben aguinaldo en la última parte del año son aquellos que se jubilaron bajo régimen de Cesantía en Edad Avanzada, esto bajo amparo de la ley del IMSSS hasta junio de 1997.

Las y los jubilados que no gozan de aguinaldo son quienes se pensionaron en el sistema de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez con la ley del IMSS vigente.

 

El señor de las marchas



La manifestación pública en contra de los gobiernos ha sido una constante en el sistema político mexicano; el principal exponente de ello es el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde sus inicios en la vida política el bloqueo de caminos, la toma de pozos petroleros y el sitio de actividades productivas, fueron el sello distintivo del político tabasqueño; la menor provocación era motivo suficiente para llamar a sus seguidores a la inconformidad, a la desobediencia civil, a caminar, a marchar en contra de decisiones o acciones que él consideraba injustas.

La primera marcha de AMLO fue de Tabasco a la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1991, frente a alrededor de 500 perredistas, le llamaron el “éxodo por la democracia”; llegaron al Zócalo el 11 de enero de 1992. Al parecer, desde esa fecha, López Obrador se obsesionó con el Zócalo: fue el origen de su proyección política nacional y sería su destino como el primer mandatario de la Nación.

También fue su primer triunfo, una victoria de la presión y de la negociación políticas; el 12 de enero de 1992 sería recibido por Fernando Gutiérrez Barrios, Secretario de Gobernación, quien le informaba que aceptaban que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezara un concejo municipal en Cárdenas y la anulación de las elecciones en Nacajuca y Macuspana, conformándose concejos mixtos en estos municipios.

Su segunda marcha de Tabasco a la Ciudad de México sería el 24 de noviembre de 1994; esta vez fue para inconformarse por el resultado electoral en el que perdió la Gubernatura de Tabasco, frente a Roberto Madrazo.

A partir de ahí, los movimientos de resistencia civil pacífica, como él los llamaba, serían la constante, bloqueos de pozos petroleros y de carreteras, le darían visibilidad a nivel nacional y le permitirían llegar a la dirigencia nacional del PRD, en 1997, y la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, en el 2000.

En 2006, cuando López Obrador perdió le elección presidencial, frente a Felipe Calderón, desquició la Ciudad de México y provocó pérdidas millonarias a miles de negocios de la capital del país, con el plantón en Reforma y en el Zócalo.

Pero hoy que él y su partido político, Morena, se encuentran en el poder, las manifestaciones públicas no son bien vistas, porque son en contra suya; en su estado natal, Tabasco, los diputados locales de Morena han prohibido los movimientos sociales, en lo que se ha denominado la Ley Garrote, reformas al Código Penal que imponen penas de hasta 20 años de cárcel, por bloqueos a las vías de comunicación.

Es lamentable que quienes hicieron de la manifestación pública su instrumento de lucha, hoy pretendan proscribir y sancionar a quienes se manifiesten en contra suya. La intolerancia y el autoritarismo son su principal característica. Creen en las libertades sólo cuando las exigen, pero se las niegan a quien piensa distinto.

 

Remiten a ocho personas por conducir en estado de ebriedad; durante el primer día del programa preventivo “Mejor Guárdate y Conduce sin Alcohol”









Instruye la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante que se lleve a cabo en forma permanente; inician con dos puntos de control

 Fueron remitidos ocho personas ante el Oficial Conciliador y Calificador por infringir el código reglamentario de conducir en estado de ebriedad, durante el primer día de la puesta en marcha del dispositivo preventivo “Mejor Guárdate y Conduce sin Alcohol”, que tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito por el consumo excesivo de bebidas embriagantes.

Este viernes se realizaron 17 pruebas de forma aleatoria, intermitentes y de valoración; tras dos filtros de observación directa al flujo vehicular.

En donde ocho personas dieron un resultado positivo, por lo que fueron trasladadas ante el Oficial Conciliador y Calificador; además otro individuo fue remitido por agredir a los servidores públicos y cinco vehículos y dos motocicletas fueron trasladados al corralón.

Esta medida preventiva estuvo coordinada por personal de la Guardia Civil, Protección Civil, Contraloría Municipal y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos.

De acuerdo a las instrucciones de la presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, esta acción se llevará a cabo de forma permanente con dos puntos de control que serán instalados en la zona norte y sur del territorio, sin previo aviso, en diferentes horarios.

La alcaldesa hizo un llamado a los automovilistas a conducir con responsabilidad para evitar accidentes de tránsito bajo los efectos del alcohol, proteger su vida y la de terceras personas.

Los conductores serán elegidos en forma aleatoria en los puntos de control y quienes resulten por arriba de los límites permitidos se les impondrá una sanción administrativa.

De acuerdo al protocolo, en caso de que el resultado de la prueba realizada rebase el nivel de alcohol permitido en la ley, se le informa a la conductora o el conductor, mostrándoles la pantalla del equipo e indicándoles cuál es el procedimiento de sanción a seguir.

Se les practicará la prueba de alcoholemia, que consiste en soplar por unos segundos (máximo cinco) al aparato, esperar a que analice el aliento y mostrar el resultado.

 

 


Aunque la Constitución defiende la libertad de expresión, hay ciertas normas que establecen lo que se puede o no difundir sobre otras personas.

 La Constitución prohíbe intervenir las comunicaciones privadas de otras personas sin su consentimiento



La polémica desatada por la exposición de audios en el Martes del Jaguar —el programa de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores— ha generado dudas sobre los límites que existen para la libertad de expresión.

Si bien la gobernadora comparte información que considera de transcendencia para la vida política del país, como los audios en los que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dice que a los periodistas “hay que matarlos de hambre” o en los que revela una supuesta relación con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, incurre en una falta al atentar contra la privacidad de las personas.

En México, el Artículo 6 constitucional reconoce el derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a “buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

Esto se complementa con el Artículo 7, que establece que es inviolable la libertad difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. Sin embargo, cuando se ejerce este derecho a costa de la privacidad de otros puede haber problemas.

¿Qué pasa si grabas a alguien sin su consentimiento?

La Carta Magna determina en su artículo 16 que las comunicaciones privadas son inviolables, por lo que cualquier atentado contra estas será sancionado penalmente.

Solo en caso de contener información relacionada con la comisión de un delito, un juez podrá valorar su alcance.

¿Se puede tomar fotografías o videos de alguien sin su consentimiento?

En el caso de que el material difundido sean fotografías, la Ley Federal del Derecho de Autor señala que no existen restricciones siempre y cuando las personas captadas en ellas sean parte de un conjunto, se tomen en espacios públicos y tengan fines informativos o periodísticos.

Los lugares que no se consideran públicos tienen su propio reglamento respecto a si está permitido grabar o tomar fotografías dentro de sus instalaciones.

En la Ciudad de México captar, reproducir o publicar la fotografía de una persona en lugares o momentos de su vida privada sin su autorización constituye una afectación al patrimonio moral de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Civil del Distrito Federal.

 

Edoméx estará presente en la marcha AMLO del 27 de noviembre así lo afirmó Delfina Gómez

 


La coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que mexiquenses acudirán a la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para celebrar cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un vídeo de 21 segundos la también senadora por el Estado de México comienza preguntando si se acuerdan que se burlaban de los zapatos del presidente y señala que él se los acabó caminando.

¿Se acuerdan que se burlaban de los zapatos del presidente? nuestro presidente se los acabó caminando y lo va a seguir haciendo.

Enseguida, Delfina Gómez anunció que el próximo 27 de noviembre se realizará una marcha y expresó al mandatario Nacional que acudirán a ella. Vaticina que ahí se demostrará por qué la gente lo quiere tanto.

"Próximamente va a haber una marcha y van a ver por qué el pueblo lo quiere tanto. Presidente: acudiremos a su llamado el próximo 27 de noviembre. Ahí estaremos todos", adelanta.

El viernes por la tarde Gómez Álvarez estuvo en Tenancingo, donde aseguró que su trabajo legislativo es permanente, pues si el presidente no se cansa, ellos tampoco, en busca de mejorar la situación del pueblo.

Además, invitó a sumarse a la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 27 de noviembre a las 9:00 horas.

Ante habitantes de Tenancingo y Malinalco, la maestra recibió propuestas para apoyar a sectores históricamente olvidados y ofreció apoyar a los pueblos originarios, a los campesinos y artesanos desde el Senado de la República.

“Aquí vamos a luchar por los pueblos originarios, también me dicen que faltan los fertilizantes, las vialidades, y a eso venimos, a ponernos a sus órdenes para trabajar en conjunto. Llevaré estos temas al Senado para impulsar leyes que los beneficien”.

 

En Edoméx comunidad LGBT+ pide justicia ante constantes agresiones

 


Durante el último mes en el Estado de México se han registrado por lo menos cuatro muertes violentas de personas LGBT+ lo que representa uno de los períodos más peligrosos de los que se tenga noción a nivel estatal.

Ante ello, la organización Fuera del Clóset indicó que la exigencia de una mayor justicia se encuentra más vigente que nunca. Asimismo, reconocieron que prevalece la tristeza, la desolación, la incertidumbre, el miedo y la profunda rabia, con motivo de los crímenes de odio que se han presentado en los últimos días.

 “Alzamos la voz para hacer un llamado enérgico a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), al Poder Judicial, a la LXI Legislatura local, al gobierno del Estado de México, a la Secretaría de Seguridad, a los 125 ayuntamientos y a la Guardia Nacional (GN) para que, en la medida de sus competencias, apliquen medidas y acciones urgentes para prevenir, atender y sancionar estos delitos”, externó.

También el colectivo pidió justicia para todas las víctimas de crímenes de odio por homo-lesbo-bi-transfobia en la entidad. “Queremos justicia para Karen!, ¡justicia para Jessica!, ¡justicia para Carlos!, ¡justicia para Karina! y ¡justicia para todas las víctimas!”.

Fuera del Clóset refirió que el 20 de octubre Jessica “Z", una mujer trans fue asesinada a balazos al interior de su domicilio en Ecatepec. Mientras que el 10 de noviembre, el cuerpo de Carlos “N” de 18 años y abiertamente gay fue encontrado en Atlacomulco, luego de que se reportará su desaparición en Metepec desde el 5 de noviembre.

Asimismo, el 12 de noviembre Karen “S” de 21 años, mujer trans, activista e integrante de Realitrans A.C, fue baleada mientras trabajaba en Toluca. Ese mismo día, Karina “N” de 20 años y abiertamente lesbiana recibió, por lo menos, cinco disparos, después de salir de un centro nocturno en La Paz.

A estos casos, añadió, se suma el asesinato con arma de fuego de una mujer trans en la autopista México-Pachuca en Ecatepec.

A pesar de los avances en el estado, particularmente legislativos, en materia de protección a los derechos humanos de la diversidad sexual y de género, como el reconocimiento a la identidad de género, el matrimonio igualitario, la prohibición de las terapias de reconversión y de la tipificación de los crímenes de odio, las personas LGBT+, siguen siendo discriminadas, excluidas e invisibilizadas.

Los asesinatos de las personas por ser quienes somos, representan, sin duda alguna, el extremo de la violencia en nuestra contra.

 

La reforma electoral de AMLO busca un INE más justo y democrático: Delfina Gómez

 


Advierte desinformación sobre esa propuesta y acusa que en el INE se gastan "toda la lana del mundo"

La senadora de Morena, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca transformar al Instituto Nacional Electoral en un órgano “más justo, equitativo y democrático”.

De visita en Zumpahuacán, advirtió que existe mucha desinformación en torno a esa iniciativa, pues no se trata de desaparecer al INE, pero también señaló que en ese órgano hay quienes se gastan "toda la lana del mundo".

 “Estas personas, con todo respeto, se están gastando toda la lana del mundo y eso es lo que no quiere nuestro presidente, pero tampoco lo quiere el pueblo. Entonces, vamos a darle información a nuestros ciudadanos y a decirles que no es cierto que va a desaparecer al INE, porque a diferencia de ellos, nosotros sí queremos luchar por una democracia”.

La también coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación Delfina Gómez sostuvo un encuentro con artesanos y habitantes de Zumpahuacán, donde aseguró que el dinero que se ahorraría con la Reforma Electoral serviría para ayudar a quienes de verdad necesitan recursos, como las y los campesinos y las y los artesanos de la región.

Acompañada de Horacio Duarte Olivares, del diputado federal Arturo Hernández Tapia y del regidor Margarito Flores, la senadora Delfina Gómez reprochó a las autoridades electorales los sueldos que reciben por un cargo público, y los cuales rebasan el salario del presidente de la República, por lo cual buscan un INE más justo.

“No puede ser que alguien gane más que el presidente si lo que nos hace falta es dinero para poder ayudar a la gente. Sólo queremos un INE más justo, que sea más equitativo, más democrático. Desde el Senado impulsaremos y vigilaremos propuestas a favor de la austeridad en este rubro”, apuntó.

Asimismo, anunció que organizará una demostración de artesanos de Zumpahuacán en el Senado de la República, con el fin de visibilizar su trabajo.

Horacio Duarte invita a marcha convocada por AMLO

En el evento, Horacio Duarte destacó que la Reforma Electoral propuesta por el presidente permitirá ahorrar 23 mil millones de pesos anuales que podrían destinarse al desarrollo, infraestructura, educación y salud.

Además, invitó a asistir el 27 de noviembre a la marcha del Ángel de la Independencia al zócalo por el cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “El próximo domingo 27 de noviembre vamos a la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. El inicio de la transformación de nuestro país encabezada por el presidente López Obrador, quien cumple cuatro años y también servirá para hacer conciencia de la importancia de la Reforma Electoral”.

Llamó a respaldar al primer mandatario y a demostrar que son mayoría.

“Hay que respaldar a nuestro presidente y a demostrarle al Pueblo de México que somos mayoría y que vamos a seguir siendo la fuerza principal de México”, finalizó.

 

En Edoméx el progreso social retrocede de gran manera

 


El Estado de México se ubicó en el lugar 21 en el índice de Progreso Social (IPS), entre las 32 entidades, pues registra rezagos y deficiencias en temas como: seguridad, poco acceso a áreas verdes, largos traslados, falta de presión de agua, de posgrados de calidad. Su desempeño es deficiente en esos rubros, en comparación con otras entidades con un PIB percápita similar.

De acuerdo con Katia Guzmán del Observatorio Económico México, ¿Cómo Vamos?, el cual realizó el estudio, el índice busca capturar a través del análisis de 56 variables cómo se vive el bienestar y el bien vivir en el país y en la entidad; busca medir el progreso y se calcula a partir de indicadores sociales y ambientales que incluyen la satisfacción de necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

Señaló que el 2021 fue el peor año para la entidad mexiquense, pues entre 2015 y 2018 había una tendencia al alza, pero desde 2019 vinieron reducciones y los resultados muestran un retroceso en progreso social por cuestiones como la seguridad personal, la alta percepción de insegridad, el hecho de que la gente no está satisfecha con las áreas verdes, pues hay poca accesibilidad a ellas.

También hay rezago en el tema de traslados, por la saturación del transporte y la falta de coordinación con la Ciudad de México, falta avanzar en confianza en los vecinos, en la presión del agua, en posgrados, pues hay muy pocos para la población; y todo eso, dijo, se puede atender a través de políticas públicas; por lo cual el estudio podría servir para que las autoridades establezcan una hoja de ruta para atender problemáticas regionales.

Los resultados

El Estado de México es una de las 24 entidades que sufrieron disminuciones en ese índice, al pasar de 63.7 en 2020, a 61.7 en 2021 y una de las cinco que sufrieron una mayor caída.

En el año 2015 la entidad mexiquense se ubicó en el lugar 15 en ese índice, para el 2016 bajó al 18, en 2017 subió al sitio 14, que ha sido su mejor posición hasta el momento, pero en 2018 cayó al 16, en 2019 bajó un sitio más para ubicarse en el 17, en 2020 disminuyó al lugar 20 y en 2021 nuevamente cayó para quedar en el sitio 21.

El estudio muestra que la pandemia generó crisis sanitaria, económica, social y de cuidados que tuvieron efectos severos y desiguales en familias, empresas, estados y regiones del país.

El estado de México tuvo una de sus peores calificaciones en la percepción de inseguridad, pues se ubicó en el lugar 32, al igual que en el índice de crimen violento, mientras en seguridad personal se colocó en el 25.

En confianza en los vecinos, la entidad se ubicó en el sitio 32, al igual que en población ocupada que tarda más de dos horas en trasladarse a su trabajo y ocupó el sitio 31 en posgrados nacionales de calidad, el 28 en paridad de género en congresos locales, el 29 en tasa de incidencia de corrupción y el 28 en hogares con título de propiedad.

Además, se ubicó en el lugar 30 en la satisfacción de la población con áreas verdes, igual que en la tasa de agresión a periodistas y en el 28 en grado de presión del agua.

La entidad se ubicó en el lugar 10 en PIB per cápita, en el sitio 17 en ingreso laboral promedio, en el 19 en pobreza laboral. También en el sitio siete en años de escolaridad promedio y en el 13 en carreteras con cuatro carriles.

Necesidades humanas

En la dimensión Necesidades Humanas básicas, referente a la calidad y disponibilidad de servicios y condiciones para un nivel de vida adecuado, la entidad mexiquense disminuyó su puntaje de 71.9 a 67.6 y se ubicó en el sitio 19 entre las 32 entidades, uno más que en el 2020.

En cuanto a nutrición y cuidados médicos básicos, el cual define si las personas tienen suficientes alimentos y acceso a cuidados médicos básicos, tomando en cuenta indicadores de mortalidad y alimentación, el índice muestra un retroceso general por el impacto de la pandemia, y en el caso del Estado de México, una caída en su puntaje, pues en 2020 tenía 70.5 y para el 2021 bajó a 52.5.

En agua y saneamiento, donde se define si las personas pueden beber agua y mantenerse limpias sin enfermarse, la entidad mexiquense obtuvo uno de sus puntajes más altos con 74.7, idéntico al del 2020 y superior al de los años anteriores.

En cuanto a la vivienda, donde se considera si la población tiene viviendas adecuadas con servicios básicos como energía eléctrica y son construidas con materiales robustos, el estado de México logró una de sus calificaciones más altas con 94.5, igual que en el 2020, aunque un poco más baja que los dos años anteriores.

En seguridad personal, sobre el nivel y percepción del crimen en cada estado para evaluar si sus habitantes se sienten seguros, la entidad mexiquense tuvo un porcentaje del 48.8, un poco más alto que en el 2020 que fue del 48.1.

Fundamentos del Bienestar

En fundamentos del bienestar, donde se evalúa la calidad de educación y la información disponible, así como componentes ambientales, la entidad logró 63.4, un poco menos que en el 2020, donde sumó 63.7 y se ubicó en el lugar 16.

En el acceso a conocimientos básicos que evalúa la matriculación en educación básica y paridad de género en las escuelas, la entidad tuvo 35.4 puntos, cuando en 2020 sumó 40.9.

En el acceso a información y Comunicaciones sobre acceso libre a ideas e información de cualquier parte del mundo obtuvo 76.8 puntos, en salud y bienestar obtuvo 48 y en calidad medio ambiental logró 93.4.

Oportunidades

En la dimensión de oportunidades, que evalúa posibilidades y herramientas de los habitantes de las entidades para lograr un mayor desarrollo personal y profesional, el Estado de México sumó 54 puntos, cuando en 2020 tenía 55.5 y se ubicó en el sitio 22 en el ranking nacional.

En derechos personales, que evalúa si las personas viven libres de restricciones, la entidad tuvo 67.6 puntos, mientras en libertad personal y de elección fueron 37.3, en inclusión obtuvo 69.2 y en acceso a educación superior, 42.

Entre las recomendaciones a todas las entidades destacan: ampliar la población con acceso a atención médica, una política de transferencia mensual de valor de una canasta alimentaria para personas en situación de pobreza extrema, un modelo de desarrollo incluyente y sentar las bases para el desarrollo de un mercado laboral formal.

De manera general, el estudio arroja que es el segundo peor año, únicamente por debajo de 2015, pues hubo un retroceso en el progreso social en el país.El índice de Progreso Social es una medición del desempeño social, donde se evalúan cuestiones como si las personas tienen un lugar que les brinde protección, si cuentan con lo suficiente para comer y con acceso a educación.

La dimensión uno de necesidades humanas básicas proporciona un panorama de la calidad y disponibilidad de servicios y condiciones para otorgar un nivel de vida adecuado, entre ellos, nutrición y cuidados médicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.

La segunda dimensión de fundamentos del bienestar, donde se evalúa la calidad de la educación, información disponible en cada entidad y componentes ambientales relevantes para la salud, como el acceso a conocimientos básicos, paridad de género en escuelas, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y calidad medioambiental.

La tercera dimensión de oportunidades evalúa posibilidades y herramientas de los habitantes de la entidad para acceder a un mayor desarrollo personal y profesional, si las personas viven libres de restricciones y con derechos usando variables de participación ciudadana, libertad personal y de elección, la inclusión y el acceso a la educación superior.