Directorio

Directorio

lunes, 27 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



AMLO busca cancelar reforma educativa y cambiar la Constitución desde el día 1 de su gobierno


El presidente electo prometió que desde el 1 de diciembre presentará una iniciativa para abrogar la reforma educativa, misma que buscará modificar el artículo 3 de la Constitución.
A principios de agosto, Ricardo Monreal dijo que Morena no haría cambios a la Constitución en los primeros tres años de gobierno.



Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.Fuente: Reuters
Desde el primer día de su gobierno, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enviará una iniciativa para cancelar la reforma educativa y proponer una nueva, misma que contemplará modificar el artículo 3 de la Constitución.
Tras el inicio de la consulta popular sobre educación en Chiapas, el futuro mandatario destacó la nueva propuesta recuperará las posturas de maestros, padres de familia y especialistas recogidas durante los foros en la materia.
"Vamos a tener todo el programa educativo y se va a elevar a rango constitucional, les adelanto que tenemos como propósito reformar el artículo tercero para garantizar que la educación sea gratuita en todos los niveles escolares", dijo en conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
A principios de agosto, el senador electo Ricardo Monreal, quien se perfila entonces para liderar a la bancada de su partido, dijo que Morena ejercería con responsabilidad la mayoría legislativa y que no se harían reformas constitucionales al menos durante los primeros tres años de gobierno.
"Lo vamos a hacer de manera conjunta, no se va a imponer nada", resaltó el mandatario electo durante su discurso.
En su mensaje, también destacó el compromiso de adquirir un millón de novillonas con sementales, mismos que se ofrecerán a los ganaderos a través de un crédito a la palabra, que no cobrará intereses y se pagará en tres o cuatro años con las crías.
De esas vacas, prometió que 80 mil se entregarán en Chiapas.

Morena, PRD y PT pelean aún reparto de pluris

Los tres partidos quieren más legisladores, van a la Sala Superior del Tribunal Electoral đel Poder Judicial de la Federación (TEPJF),

La Disputa de las pluris
Datos: 30 diputados plurinominales en disputa
Morena quiere 6 más de los que le dio la sala Toluca para tener 10 plurinominales
PRD aspira a tener al menos un legislador más



Toluca, México.- Los partidos Morena, PRD y PT impugnaron la redistribución de los30 diputados de representación proporcional del Estado de México ante la Sala Superior del Tribunal Electoral đel Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la última instancia que tendrá la palabra final en ese reparto.
Las dos fuerzas están inconformes con la decisión de la sala de Toluca de dar 4 legisladores plurinominales a Morena, 11 al PRI, 8 al PAN, 4 al PRD y 3 al PVEM, pues los dos primeros quieren más curules y el PT un plurinominal para su dirigente estatal, Joel Cruz.
El representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno advirtió que a su partido le corresponden 10 y no solo cuatro legisladores de representación proporcional, pues obtuvieron más del 40 por ciento de la votación, pero los magistrados, dijo, también consideraron a la coalición Morena, PT y Encuentro Social como una unidad en el reparto de legisladores plurinominales.

El objetivo de Morena es recuperar las 10 diputaciones plurinominales que les había asignado el IEEM originalmente.
Por su lado, el representante del PRD, Javier Rivera Escalona señaló que interpusieron el recurso de reconsideración principalmente por la inaplicación de la garantía constitucional del artículo 116 que da a los partidos políticos el derecho a la legítima representación proporcional, el respeto a las minorías, a votar y ser votado.
Advirtió que se debe reconocer su justa representación proporcional al porcentaje de votación obtenida, por lo cual esperan que la sala superior les dé un diputado más para tener cinco en la siguiente Legislatura.
Por su lado, el diputado electo del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez confirmó que también interpusieron un recurso ante la Sala Superior, pues al haber obtenido una
El IEEM ya ha hecho tres distribuciones: la primera tras la elección, donde dio 10 diputados plurinominales a Morena, 10 al PRI, 5 al PAN, 3 al PRD y 2 al PVEM; la segunda por mandato del Tribunal estatal, que quitó 10 diputados a Morena y los distribuyó entre PRI, PAN, PRD y PVEM, y la tercera mandatada por la sala Toluca.
La siguiente Legislatura se instalará el cuatro de septiembre e iniciará funciones el día 5 de septiembre, por lo cual los partidos esperan que en unos días la sala superior defina.


40 nuevas unidades en la Línea 1 del Mexibús



Genaro Rosalino García, presidente del consejo de administración de grupo Transmasivo, empresa concesionaria del Mexibús 1 dio a conocer que con una inversión de 300 millones de pesos, serán renovados en dos etapas 40 unidades del Mexibús Línea 1.
la puesta en operación de 22 vehículos articulados, será el martes 28 de agosto, que es la primera etapa y con la segunda fase, se tiene contemplada que se realice en los primeros meses del 2019 cuando entren en circulación 18 unidades.
Rosarino García, refirió que, se trata de vehículos construidos en México, con tecnológica europea, ya que contarán con la norma Euro EEV, que disminuirán diversos contaminantes y contarán con ocho cámaras de video vigilancia que trasmitirán en tiempo real lo que pasa en cada uno de los autobuses articulados.
“La parte más importante para nosotros, son los usuarios y con estos vehículos estamos sustituyendo el parque vehicular de manera prematura, nosotros por obligación debemos hacerlo a los diez años, lo estamos haciendo a los antes de los ocho años, y por una razón importante debido a que este corredor tiene una alta productividad”, dijo.
Manifestó que el parque vehicular que será sustituido, ha realizado un poco más de 300 millones de viajes persona día en ocho años, y que ya supera el millón de kilómetros recorridos y que llevar a cabo mantenimientos más pronunciados, representaba sino en su totalidad, si una buena parte el costo de la renovación de este parque vehicular.
En cuanto a las características de las nuevas unidades, Genaro Rosalino, comentó que, cuentan con suspensión neumática, en las seis ruedas sistema de frenado ABS, así como un diseño aerodinámico, un motor que genera menos emisiones en decibeles y contaminantes, hasta un 30 por ciento en hidrocarburos y en un 60 por ciento se reducen la emisión de partículas suspendidas.
Puntualizó que, esta tecnología sería la primera en implementarse en México y una de las características que tienen las nuevas unidades, es que se adecuaron a las necesidades de la zona ya que, en época de lluvia, se tenía que suspender el servicio debido a las inundaciones que afectaban al motor.
El presidente de Transmasivo, señaló que, los vehículos articulados, que actualmente están operación, tienen el motor horizontal, instalado en el piso del vehículo, la altura con respecto al piso de aproximadamente 70 centímetros.
“Las inundaciones en esta zona superan los 90 centímetros nos encontramos en muchos casos que los motores y las transmisiones fueron dañados completamente debido que el agua entraba a estos componentes por lo cual el servicio se tenía que suspender, estos nuevos vehículos además son motores verticales instalados en la parte posterior del vehículo y que se encuentran a más de 90 centímetros de altura y consideramos que va a mitigar los riesgos de las inundaciones”, dijo.
Finalmente, refirió que, la Línea 1 del Mexibús realiza 140 mil viajes persona al día, pero con la puesta en marcha de estas nuevas unidades, se considera que incrementara un 10 por ciento la demanda.

Buscaran derogar o eliminar la Ley ISSEMYM

El Partido de la Revolución Democrática mantendrá alianza con el Partido de Acción Nacional.

Toluca, Méx.- El grupo parlamentario electo del PRD buscará derogar o modificar la recién aprobada Ley de Seguridad Social, establecer elecciones concurrentes para que la de gobernador sea el mismo día que la de presidente y senadores, a fin de ahorrar unos 670 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal y coordinador electo, Omar Ortega, los legisladores electos y la dirigencia estatal anunciaron que serán oposición responsable, sin arrodillarse frente al gobierno e irán junto con el PAN en algunos temas, pero también podrían ir en algunas votaciones con otras bancadas, como Morena, PT o incluso el PRI.
Los perredistas aspiran a mantener la alianza con el PAN en los temas coincidentes, de hecho, la secretaria general del sol azteca, Ana Yuritzi Leyva, afirmó que serán una oposición real en temas como la Ley ISSEMYM y mantendrán un frente por los ciudadanos con el PAN, pues la unión dura hasta 2024 y juntos podrían impulsar el apoyo a los municipios, entre otros temas.

El líder del PRD mexiquense, Omar Ortega, advirtió que los resultados del primero de julio no les fueron muy favorables, por lo cual ahora deben demostrar de qué está hecho el sol azteca y advirtió que vendrá un descontento paulatino con los gobiernos y legisladores de Morena, pues no habrá varita mágica y el anhelo se derrumbará.
Su propuesta para empatar las elecciones, explicó, tendría que ser al año 2024 y analizar si se podría tener un gobernador sustituto o provisional para empatar la elección a gobernador con la siguiente federal en ese año, a fin de ahorrar unos 670 millones de pesos, pues dijo que en menos de un año en la entidad se gastaron más de 3 mil millones de pesos entre los comicios a gobernador, los locales y federales.
Sostuvo que existe una plataforma común con PAN y MC e irán con los panistas donde los temas lo permitan.
Ana Yurixi Leyva dijo que la agenda legislativa busca atender temas como seguridad, educación para todos, derechos, movilidad, salud, sustentabilidad, entre otros.
Omar Ortega afirmó que pugnarán por tener un legislador plurinominal más y atender causas de las minorías, generar equilibrio entre los dos poderes y que el Ejecutivo no tome al Legislativo como una simple caja de resonancia.
Adelantó que irán por regresar a la Legislatura la facultad de calificar la cuenta pública, quitar veto de bolsillo al Eejecutivo, eliminar el fuero, un mando coordinado mixto, entre otros.

El líder perredista Omar Ortega no ha decidido si renunciará al cargo de líder estatal para rendir protesta como diputado local, pero adelantó que no sería ilegal mantener los dos espacios, en tanto se renueva la presidencia del comité estatal, pues él fue nombrado dirigente antes de que se modificaran los estatutos.
Aseguró que no está aferrado al cargo y sostuvo que asume la responsabilidad de los resultados electorales, aunque lograron ganar y mantener municipios.

Cambio de nombre en el PRI pero también depuración de “líderes”.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “El cambio de nombre del PRI, deberá también de incluir el cambio de políticos, es decir que el partido saque de sus filas a todos aquellos políticos que por décadas han vivido pegados en la ubre presupuestal”, a decir de priistas entrevistados de los municipios de Coacalco, Tultitlan y Ecatepec, por este matutino, de nada sirve si el partido pretende reimpulsarse si siguen los mismos políticos.
En este sentido los encuestados relataron que el partido ha incumplido con sus programas y proyectos que cada que entra en funciones un presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien no recuerda al ex presidente del Comité Enrique reza, que al tomar posesión como dirigente del tricolor se comprometió a modificar los estatutos del partido para erradicar los llamados Chapulinazos es decir aquellos diputados federales que saltaban a una senaduría y cuando concluían les daban como premio siempre beneficiando al circulo cercano al presidente de la república.
La promesa del ex dirigente nacional, quedaron en buenas intenciones, solo basta ver quienes siguen ocupando dichos cargos vía plurinominal aunado al hartazgo que tiene la sociedad civil, que en el pasado proceso electoral, le dio la espalda al partido, con resultados funestos, que ahora tiene al PRI a punto de extinguirse como partido político, enfatizaron nuestros informantes.

Video muestra cómo le roban el coche a un hombre en Coacalco

Las imágenes enseñan cuando tres hombres ingresan a la casa de la víctima y lo ‘encañonan’ para después llevarse el

El automóvil robado es un Mazda MX5 RF de color blanco con placas UAX1047.

Un video que circula a través de redes sociales muestra el momento exacto en el que tres sujetos despojan de su automóvil a un hombre que arriba a su casa ubicada en Coacalco, Estado de México.

Las imágenes muestran cuando la víctima llega a su domicilio y mete su carro en el estacionamiento. Una mujer que se encuentra con él se percata de que dos hombres que circulaban en otro coche se bajan de manera sospechosa y se dirigen hacia ella.

La señora intenta cerrar la puerta del garaje y la entrada principal, pero uno de los hombres se adelanta y se mete al domicilio con un arma de fuego en la mano.

Robo a Uber en Ecatepec no fue hecho por usuarios
Segundos después ‘encañona’ al conductor del vehículo y lo obliga a descender del auto. Un tercer cómplice, que portaba una sudadera blanca, también ingresa a la cochera y comienza a revisar a la víctima con el fin de robarle más objetos de valor.

El automóvil robado es un Mazda MX5 RF de color blanco con placas UAX1047

Luego de arrebatarle el reloj, uno de los asaltantes golpea en la cabeza al afectado.

Nuevamente lo amagan con la pistola y lo obligan a darles todo lo que trajera en la bolsa del pantalón.

Finalmente, los ladrones se alejan y escapan en dos coches: en el que llegaron y en el que hurtaron.

Si reconoce a estos sujetos, ¡denúncielos!

Proponen que AMLO reciba banda presidencial en Palacio Nacional o en el Zócalo

Javier Hidalgo dejó claro que Andrés Manuel López Obrador, será quien tendrá la última palabra


La ceremonia de entrega-recepción de la banda presidencial podría tener un nuevo giro el 1 de diciembre próximo y cambiar de San Lázaro a Palacio Nacional o bien, al Zócalo capitalino, según la propuesta que impulsa el diputado electo de Morena, Javier Hidalgo.

El legislador rechazó que las últimas dos opciones y, sobre todo la tercera, sea producto de una ocurrencia. Por el contrario, dijo que la idea va en concordancia con las acciones que impulsa el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de tener cercanía con la gente.

En entrevista con Notimex, informó que la propuesta con las dos nuevas opciones, ya fue presentada a los legisladores morenistas quienes, de entrada, “la ven con buenos ojos”; confió en que el resto de las bancadas la hagan suya y dejó claro que López Obrador, será quien tendrá la última palabra.

“Aunque también, vamos a ser francos, la historia de esta fecha tan importante (1 de diciembre), no es forzoso que tenga que ser ahí en San Lázaro. La otra posibilidad es trasladar el Congreso al Zócalo de la Ciudad de México y que en este lugar, se tome la protesta y se haga un evento público”. Hidalgo Ponce recordó que, con excepción del Presidente Guadalupe Victoria, ningún otro mandatario ha rendido protesta en Palacio Nacional.

“Adolfo López Mateos, rindió protesta en Bellas Artes; Luis Echeverría Álvarez, en el Auditorio Nacional; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en Palacio Legislativo de San Lázaro, pero rodeados de rejas, bardas, de candados”, exclamó.

Ahora de lo que se trata es que el 1 de diciembre se convierta en una fiesta popular; “ese momento lo hemos soñado por muchos años. Lo ganamos y creo que lo mejor es hacerlo en esta plaza pública”, así que se puede seguir con el Palacio Legislativo, o bien, optar por Palacio Nacional y el Zócalo, abundó.

Al respecto, Armando Soto , jefe de la División de Estudios de Posgrado de la facultad de Derecho de la UNAM, explicó que el Artículo 87 constitucional, no impide que López Obrador pudiera rendir protesta en una sede alterna, siempre y cuando sea ante el Congreso de la Unión. Sin embargo, previamente el propio Congreso tendría que avalar el cambio de sede. Aclaró que en caso de conflicto, que no lo hay, también podría rendir protesta ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión. El artículo constitucional además da la alternativa que rinda protesta ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahora bien, para el ex director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, de continuar vigente la idea original de que tome protesta en San Lázaro -la cual tiene como origen la Constitución de Cádiz de 1812-, se busca que una vez que asuma el cargo y ya con la banda presidencial, López Obrador camine el kilómetro 800 metros que separa al Congreso de la Unión de Palacio Nacional y desde ese lugar, dirija un mensaje a los mexicanos.

Esto es, si la toma de protesta se realiza en el Palacio Legislativo “que se venga caminando Andrés Manuel por toda la calle de Corregidora hasta el Zócalo, que sea aquí todo el evento en el Zócalo y que pueda dar su discurso desde el balcón presidencial”.

A pregunta expresa, aclaró que tanto la seguridad del tabasqueño como la de la ciudadanía estaría plenamente garantizada. “Tendrá que haber seguridad de todo evento masivo que requieren cuestiones de protección civil, sea un concierto o evento social o político”.

“Andrés Manuel, de toda la vida ha sido muy cuidadoso de la protección civil y él es muy cuidadoso de los eventos masivos. Ese es un asunto fácil de subsanar”, indicó al considerar que además de la seguridad por la que ha optado el tabasqueño, la ciudadanía será quien cuide al Presidente López Obrador.

Alistan evento para " Vivir el Libro" en la FILEM 2018

• Unen esfuerzos Gobierno del Estado de México, UAEMex y Ayuntamiento de Toluca para ofrecer lo mejor de la industria editorial al público en general.
• Estrena casa la fiesta literaria más importante de la entidad, será en el Centro Cultural Toluca.
• Se llevará a cabo del 28 de septiembre al 7 de octubre con más de 340 actividades académicas y artísticas.

Toluca, Estado de México, 27 de agosto de 2018. Con la innovadora propuesta de su slogan “Libro vivo: vivo el libro”, está lista la cuarta Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), la cual invita al público a disfrutar de una gran aventura en la que la mente, el conocimiento, la lectura y las emociones serán quienes protagonicen el acercamiento entre las y los lectores con el libro, aquel ente que transporta a mundos inimaginables.

La FILEM se llevará a cabo del 28 de septiembre al 7 de octubre con lo mejor de la industria editorial, y es resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el Ayuntamiento de Toluca.

“Para el Gobernador de Estado de México es una política pública transversal todo lo que sea difundir cultura, arte y deporte. Vamos a lograr el objetivo de llevar el libro a todos los lugares del estado, debemos llevar toda nuestra literatura, que además la literatura mexiquense es tan rica, porque es a través de tener un libro vivo en las manos, como vamos aprendiendo y como vamos enriqueciendo nuestra alma. Vamos a transformar nuestra realidad a través del conocimiento y la lectura”, manifestó Marcela González Salas, Secretaria de Cultura, en conferencia de prensa.

En su edición 2018, la FILEM tendrá como casa el “Antiguo galerón”, que se encuentra en el Centro Cultural Toluca, en el corazón de la capital mexiquense, espacio donde se ofrecerán más de 340 actividades gratuitas, como conferencias magistrales, conversatorios, homenajes, talleres, cuentacuentos, lecturas en voz alta y “jam” de tuiteros (que es un encuentro donde las personas manejan esta red social en tiempo real y otros observan cómo generan sus contenidos).

Además de presentaciones de libros, salas de lectura, mesas de diálogo, charlas virtuales, booktubers y escritores, proyecciones, obras de teatro, danza y conciertos especiales.

Este punto de encuentro reunirá también a diversas casas editoriales, las cuales ofrecerán a los visitantes una importante variedad de libros de todos los temas y para todas las edades a precios accesibles. El horario es de 10:00 a 18:00 horas.

La FILEM 2018 extiende sus actividades a foros alternos como la Casa de la Diligencias, la Capilla Exenta, la Sala “Felipe Villanueva”, el Cosmovitral y el Jardín Zaragoza, espacios que estarán destinados para recitales y conciertos de gran calidad a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica Mexiquense, Paco Ibáñez, Caloncho Sinfónico, The Rock Big Band, Ensamble de voces del Ayuntamiento, Jazz Toy, Quinteto de alientos y Arena Solar, por mencionar algunos.

Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la administración estatal, indicó que la FILEM contará con un pabellón infantil para que los nuevos lectores encuentren novedades editoriales, además de que se sumará este evento cultural a los homenajes que México rinde a los grandes de las letras mexicanas como “El Nigromante”, Pita Amor, Juan José Arreola y José Luis Martínez.

Entrega Alfredo Del Mazo centro recreativo en Ixtapaluca, en beneficio de más de mil 500 adultos mayores

• Se reúne mandatario estatal con personas de la tercera edad de la región oriente del estado, en el marco del Día del Adulto Mayor.
• Pone en marcha centro recreativo que cuenta con instalaciones modernas, con capacidad para atender a más de 3 mil 500 personas cada día.
• Destaca que su administración refuerza las acciones para mejorar la vida de la población adulta, con canastas alimentarias con productos más nutritivos para este sector.
• Destaca que Brigadas Rosas han otorgado más de 37 mil apoyos a personas de la tercera edad, con servicios a cargo de especialistas en gerontología, abogados y trabajadores sociales.

Ixtapaluca, Estado de México, 27 de agosto de 2018. Con servicios gratuitos, como atención médica y psicológica, trabajo social y asesoría jurídica, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Centro de Recreación del Adulto Mayor, en Ixtapaluca, que tiene capacidad para atender a 3 mil 500 personas de la tercera edad cada día, en un espacio digno para la convivencia, el aprendizaje y la recreación.

"Es un centro que le va a dar la oportunidad de venir a 3 mil 500 adultos mayores diario, que van a poder venir, desayunar aquí en el comedor, tomar clases de arte, de computación, pasar a la biblioteca, eventos deportivos como las clases de yoga y de zumba que van a estar dando por acá.

“Éste es un centro del que nos sentimos muy orgullosos y quisiéramos tener más de estos centros en el Estado de México, porque de verdad es el mejor espacio para que vengan nuestros adultos mayores", consideró.

Como parte de los festejos del Día del Adulto Mayor, que se celebra este 28 de agosto, Alfredo Del Mazo también se reunió con personas de la tercera edad de la zona oriente del estado, a quienes dijo que se han reforzado las acciones para elevar su calidad de vida, por lo que desde el inicio de su gestión mejoraron las canastas alimentarias que reciben los adultos mayores, con alimentos que les permiten tener más energía, una mejor digestión y más salud.

"Ustedes saben lo importante que es el contar con un apoyo de canasta alimentaria, que además les platico que desde que empezamos la administración, hicimos un cambio en las canastas alimentarias para hacerlas más grandes, con más productos, más nutritivas porque además, le pusimos productos que les sirvieran para su alimentación, recuerden que deben de tener una alimentación balanceada, una alimentación nutritiva y quitamos algunos otros productos, que a lo mejor no eran tan necesarios, que tenían por ejemplo mucha azúcar", explicó.

En presencia de Yessica González Figueroa, Presidenta municipal de Ixtapaluca, con quien entregó canastas alimentarias a personas que asistieron a este evento, Alfredo Del Mazo explicó que para conocer y remediar las necesidades de este sector de la población, se integraron las Brigadas Rosas, que ha la fecha han otorgado más de 37 mil servicios y cuya finalidad es conocer qué necesitan las personas que atienden, conseguirlo y asegurarse de que tengan una buena salud y estén bien atendidos en casa.

Asimismo, puntualizó que en estas brigadas laboran especialistas en salud y nutrición, así como abogados y trabajadores sociales que velan por los derechos de los adultos mayores, y de las cuales se puede obtener más información en el número 01800 82 38 580.

"Son brigadas donde van gerontólogos, médicos que los van a visitar y que el día de hoy están aquí con nosotros porque van a estar recibiendo y registrando las solicitudes de atención, de ustedes, para que puedan ustedes checarse y atenderse muy bien en su salud.

“Además es un trabajo que hemos venido haciendo ya a lo largo del estado y me estaba reportando aquí el Secretario de Desarrollo Social, ya llevamos 37 mil apoyos dados con las brigadas rosa a distintos partes del estado de México", apuntó.

El mandatario estatal, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca y por la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, recorrió las instalaciones del Centro Recreativo, que cuenta con área de audiovisuales, alberca y tinas de hidroterapia, talleres de computación, áreas verdes, estacionamiento, consultorios, biblioteca, ludotecas, sala de juegos, comedor y oficinas de asesoría jurídica.

Los adultos mayores que ahí asistan recibirán atención de especialistas en gerontología, de trabajadores sociales o de abogados expertos en temas relacionados con la tercera edad.

El Gobernador enfatizó que el Gobierno mexiquense tiene el compromiso de velar por el cuidado de la población adulta, pues es una forma de reconocer el trabajo y los aportes que han realizado en el desarrollo de la sociedad mexiquense.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Ixtapaluca, Yessica González, dijo que este Centro Recreativo dará a los adultos un sitio que fomente la convivencia, la salud y la recreación, con servicios que elevarán su nivel de vida, y que se suma a las 10 Casas del Adulto Mayor que están en operación en distintas colonias de este municipio.

Pablo Bedolla López

“La representación Legislativa es una responsabilidad de la mayor relevancia pues, con el poder del voto ciudadano las y los mexicanos le otorgan su confianza a uno de los suyos, quien se convierte en su representante y, a la vez, en porta voz de su comunidad ante el Poder Legislativo, sede de la máxima tribuna del país”.


Presentó el diputado federal priísta coordinador de los legisladores mexiquenses en la LIX y actualmente en la LXIII su Memoria Legislativa, documento de gran trascendencia histórica e importantes reflexiones y definiciones sobre lo que es la representación popular
“La representación Legislativa es una responsabilidad de la mayor relevancia pues, con el poder del voto ciudadano las y los mexicanos le otorgan su confianza a uno de los suyos, quien se convierte en su representante y, a la vez, en porta voz de su comunidad ante el Poder Legislativo, sede de la máxima tribuna del país”.
Es el proverbio con que el diputado federal por el distrito 11 y militante del Partido Revolucionario Institucional Pablo Bedolla López, explica y razona su desempeño como representante popular, en el documento denominado Memoria Legislativa que recientemente presento.
Puntualiza : Durante los seis periodos ordinarios de sesiones y los dos extraordinarios de la LXIII Legislatura, las y los diputados federales, con la participación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional aprobamos 537 dictámenes que se tradujeron en 17 reformas constitucionales, en 34 nuevas leyes y 590 adecuaciones a ordenamientos son entre otros los alcances legislativos.
Este texto también es otro punto explicativo que se lee en el documento histórico del trabajo legislativo que el diputado federal Pablo Bedolla López presenta como una gran referencia de haber sido parte de esta representación popular por el distrito 11 ubicado dentro de la jurisdicción territorial y política de municipio de Ecatepec.
Se lee “estos resultados dan cuenta de la alta productividad de una legislatura que se caracterizó por su espíritu social y democrático, por una amplia visión para expandir y consolidar los derechos de las personas, además de que genero las condiciones para impulsar el crecimiento y el desarrollo integral de la nación, al tiempo que vigorizan su posición en el entorno internacional”.
Bedolla López habla en primera persona y refiere “como diputado federal de la LXIII Legislatura lleve al Congreso de la Unión la voz y los anhelos de mi gente, dedicando, en todo momento mi mayor esfuerzo a la atención y a las inquietudes y demandas de las y los mexicanos, poniendo mi capacidad y experiencia al servicio de nuestro país”.
El exalcalde de Ecatepec, pero de manera muy destacada maestro de la facultad de ciencias políticas y administración pública de la Universidad Nacional Autónoma de México expone de manera magistral el sentido que tiene ser diputado cuando dice “ el ejercicio de la función legislativa, comprende una amplia y diversa serie de responsabilidades, entre las que destacan el trabajo en comisiones temáticas, las cuales son órganos colegiados que se encargan de elaborar informes, opiniones, resoluciones y subrayadamente, dictámenes que después de ser aprobadas por el Pleno se convierten en nuevas leyes o reformas a las que ya existentes”.
En la Memoria Legislativa el Doctor Pablo Bedolla López comenta que como integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se desempeñó como presidente de las comisiones de: Desarrollo urbano y Ordenamiento territorial; proyectos Productivos en zonas marginadas.
También fue Secretario de la Comisión de Seguridad Social e integrante de las Comisiones de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación así como de Radio y Televisión.
Reconoce como una vertiente adicional al trabajo legislativo es la integración de Grupos de Amistad con representantes de otras naciones que son espacios de trabajo en los que se lleva a cabo un diálogo permanente sobre diversos temas que por su naturaleza trascienden nuestras fronteras fortaleciendo con ello lazos de cooperación bilateral.
El diputado Bedolla López del distrito 11 también represento a nuestra nación en los grupos México- Perú como vicepresidente; México-China; México-Portugal

Dejan en la zona del Salado en Ecatepec cadáver en bolsa




En un terreno baldío de la colonia El Salado del municipio de Ecatepec, se localizó un cuerpo humano en el interior de una bolsa de color negro.
Hasta el lugar llegó personal de la Agencia del Ministerio Púbico así como elementos del servicio médico Forenses, quienes levantaron el cuerpo
De acuerdo la versión de las autoridades policiacas hasta el momento se desconoce la identidad de la persona sacrificada qu3ee fue dejada en una bolsa negra de las que se utilizan para depósito de basura.

Por otra parte de acuerdo a las primeras indagatorias que se hicieron entre los vecinos de la zona, tampoco se puedo precisar cuándo y en qué momento fue depositada la bolsa con el cuerpo en su interior.

Aplican en Ecatepec tecnología para la búsqueda de personas

El programa Búsqueda en Vida, consiste en la toma de huellas digitales, iris y fotografías de quienes sean localizados dentro del municipio
A través del programa “Búsqueda en vida”, el Gobierno de Ecatepec recibió dos kits de alta tecnología para la toma de huellas digitales, iris y fotografías de personas reportadas como extraviadas o ausentes y que sean localizadas dentro del municipio, dicha información se ingresará en una base de datos nacional con el objetivo de identificar los rasgos fisiológicos de ciudadanos extraviados.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que las comisiones de Búsqueda de Personas federal y estatal implementaron este programa piloto para reforzar las acciones del Protocolo Alba, que se aplican en el municipio desde 2016 por la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, No localizadas, Extraviadas o Ausentes.

“Estos kits de alta tecnología están instalados en un Módulo de Registro y nos ayudarán a identificar a quienes localicemos y que no estén en condiciones de proporcionar sus datos o identidad, o bien que se encuentren en albergues o en situación de calle; se trata de una estrategia coordinada para comparar información con una base de datos a nivel nacional”, aseguró.

De agosto de 2016 a la fecha, la unidad especializada del municipio reintegró a sus hogares a más de 620 personas de la localidad y otras entidades, de los cuales 39.7 por ciento son niñas, 13.5 por ciento niños, 12 por ciento mujeres, 13.5 por ciento hombres, 7.7 por ciento y 18.8 por ciento de la tercera edad.

María Sol Berenice Salgado, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, dijo que este es un programa piloto implementado en cinco municipios con mayor densidad de población, se trata de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Naucalpan.

“Este equipo que nos permitirá obtener fotografías de identificación fisonómica, en cuanto a las huellas digitales también es una identificación muy plena; el tema innovador será la lectura del iris, que aunque a la fecha no tenemos con qué confrontarlo, es importante que vayamos generando una plataforma nacional con todos los medios posibles”, declaró.

En caso de requerir el apoyo de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, No localizadas, Extraviadas o Ausentes de Ecatepec, pueden comunicarse al 5836 1500, extensión 1938 y 1346. O acudir a la planta baja del edificio anexo de Palacio Municipal, donde se encuentra el Módulo de Registro de Personas.



PRI deja un país con altos niveles de inseguridad y crisis económica: Marko Cortés

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados indicó que es adecuado que las fuerzas armadas continúen apoyando las tareas de seguridad

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el pianista Marko Cortés Mendoza, declaró que el PRI Gobierno deja un país con altos niveles de inseguridad y con crisis económica.
En materia de seguridad, queda claro que la estrategia de este gobierno falló, a pesar de que en campaña y al principio de la administración se aseguró que habría cabios para mejorar, pero hoy, de acuerdo con la más reciente encuesta Nacional de Seguridad Pública urbana realizada por el INEGI, el 75.9 % de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

“Los robos y extorsiones son los delitos que más impactan; la población se siente insegura en el transporte público, en el cajeo automático y cuando camina por las calles, mientras los homicidios presentan cifras sin precedentes en el país, con los índices más altos de los últimos diez años”, agregó.
Por ello, Cortés Mendoza indicó que es adecuado que las fuerzas armadas continúen apoyando las tareas de seguridad hasta en tanto no se tenga una clara estrategia policiaca, que el PAN insiste en que sea a través de un mando mixto coordinado y subsidiario, en el que se atienda el fenómeno desde lo local, mediante policías certificadas y eficaces.
Se requiere una estrategia que regrese la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas
En cuanto a la economía, este gobierno hereda una crisis económica caracterizada por alta inflación, por el excesivo gasto público y la reducida inversión de infraestructura, por la elevada deuda pública y devaluación del peso frente al dólar, lo que provoca bajos niveles de crecimiento e insuficientes empleos para la población.
El también Coordinador de los diputados federales del PAN, que este gobierno gastó mucho y se endeudó más; los empleos que se han generado son mal pagados y por eso más del 38 por ciento de la población no alcanza para cubrir la canasta básica diaria, de acuerdo con datos del CONEVAL.

Atiende secretaría de comunicaciones falla en camino de Amatepec

• Reparan afectaciones en Libramiento Amatepec.
• Coordinan esfuerzos Junta de Caminos, Alcaldía y Protección Civil de Amatepec, en beneficio de quienes transitan esta vía.

Amatepec, Estado de México, 27 de agosto de 2018. La Secretaría de Comunicaciones, a través de la Junta de Caminos, reparó dos afectaciones en el camino denominado Libramiento Amatepec, que afectaron la carpeta asfáltica, sin causar daños a particulares.

Derivado de las intensas lluvias que se han presentado en la entidad en las últimas semanas, ocurrieron dos deslaves que originaron estas fallas, las cuales afectaron la vialidad a la altura de los kilómetros 1+400 y 1+500.

La arteria fue acordonada por personal de la Junta de Caminos, en coordinación con la Alcaldía y Protección Civil de Amatepec, a fin de prevenir afectaciones a los conductores que circulan a diario por la arteria, pero nunca se cerró la circulación.

Los trabajos consistieron en la reparación de los taludes, la compactación del terreno y su posterior colocación de carpeta asfáltica, permitiendo en todo momento el paso con precaución de vehículos en la zona.

Para la reparación de los deslaves se contó con el apoyo de dos empresas que realizan trabajos en la zona para la Junta de Caminos, por lo que la circulación fue reabierta y se encuentra operando.