Directorio

Directorio

lunes, 27 de agosto de 2018

Morena, PRD y PT pelean aún reparto de pluris

Los tres partidos quieren más legisladores, van a la Sala Superior del Tribunal Electoral đel Poder Judicial de la Federación (TEPJF),

La Disputa de las pluris
Datos: 30 diputados plurinominales en disputa
Morena quiere 6 más de los que le dio la sala Toluca para tener 10 plurinominales
PRD aspira a tener al menos un legislador más



Toluca, México.- Los partidos Morena, PRD y PT impugnaron la redistribución de los30 diputados de representación proporcional del Estado de México ante la Sala Superior del Tribunal Electoral đel Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la última instancia que tendrá la palabra final en ese reparto.
Las dos fuerzas están inconformes con la decisión de la sala de Toluca de dar 4 legisladores plurinominales a Morena, 11 al PRI, 8 al PAN, 4 al PRD y 3 al PVEM, pues los dos primeros quieren más curules y el PT un plurinominal para su dirigente estatal, Joel Cruz.
El representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno advirtió que a su partido le corresponden 10 y no solo cuatro legisladores de representación proporcional, pues obtuvieron más del 40 por ciento de la votación, pero los magistrados, dijo, también consideraron a la coalición Morena, PT y Encuentro Social como una unidad en el reparto de legisladores plurinominales.

El objetivo de Morena es recuperar las 10 diputaciones plurinominales que les había asignado el IEEM originalmente.
Por su lado, el representante del PRD, Javier Rivera Escalona señaló que interpusieron el recurso de reconsideración principalmente por la inaplicación de la garantía constitucional del artículo 116 que da a los partidos políticos el derecho a la legítima representación proporcional, el respeto a las minorías, a votar y ser votado.
Advirtió que se debe reconocer su justa representación proporcional al porcentaje de votación obtenida, por lo cual esperan que la sala superior les dé un diputado más para tener cinco en la siguiente Legislatura.
Por su lado, el diputado electo del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez confirmó que también interpusieron un recurso ante la Sala Superior, pues al haber obtenido una
El IEEM ya ha hecho tres distribuciones: la primera tras la elección, donde dio 10 diputados plurinominales a Morena, 10 al PRI, 5 al PAN, 3 al PRD y 2 al PVEM; la segunda por mandato del Tribunal estatal, que quitó 10 diputados a Morena y los distribuyó entre PRI, PAN, PRD y PVEM, y la tercera mandatada por la sala Toluca.
La siguiente Legislatura se instalará el cuatro de septiembre e iniciará funciones el día 5 de septiembre, por lo cual los partidos esperan que en unos días la sala superior defina.


No hay comentarios :

Publicar un comentario