Directorio

Directorio

viernes, 14 de mayo de 2021

Primer Congreso de Mujeres de Ecatepec


 





AMLO sacude a México con tremenda Noticia, U.S.A le paga millones a Claudio X y PRIAN para parar la 4T

Atenderá Alejandro Albarrán el problema de más de 10 mil fugas de agua en Ecatepec

 

 







Ecatepec de Morelos, Méx.- El candidato del PRI a la presidencia municipal, Alejandro Albarrán Velázquez, se comprometió a atender el problema de más de 10 mil fugas, que impiden la distribución de agua por la red hidráulica para miles de familias ecatepequenses.

 

Durante recorridos por colonias de la Sierra de Guadalupe y la zona norte de Ecatepec, el abanderado firmó compromisos para atender las principales demandas que le aquejan a los vecinos.

 

En Ciudad Cuauhtémoc sección Moctezuma, presentó a un grupo de ingenieros especializados en el tema de infraestructura hidráulica, quienes, de manera coordinada con la comunidad, comenzaron a recorrer las calles para detectar las fugas que generan importantes pérdidas del líquido.

 

“He platicado con mis vecinos y en muchas colonias me dicen que hay fugas por todos lados; te dicen que no hay agua y hay 10 mil fugas en todo Ecatepec, si no hubiera agua, no habría fugas”, señaló el candidato priista.

 

Albarrán también estuvo en las colonias Buenos Aires, Tierra Blanca, Almárcigo Norte y San Carlos Cantera donde se requiere de un intenso trabajo de pavimentación en calles y avenidas primarias.

 

En la colonia Área Nueva, los vecinos solicitaron la creación de un parque; en Lomas de Atzolco la conexión al tanque de distribución de agua, y en Granjas Valle de Guadalupe la rehabilitación del puente del Gran Canal.

 

En Jardines de Morelos los vecinos pidieron la reactivación del comedor comunitario, cuyo servicio fue cancelado por las autoridades que actualmente están en el gobierno.

 

Alejandro Albarrán puntualizó en que se debe ser responsable y trabajar por Ecatepec, ya que en los últimos dos años se han agravado diferentes problemáticas como la inseguridad y el desabasto de agua.

 

También reconoció a los hombres y mujeres que desde hace décadas, con su esfuerzo y trabajo, forjaron el Ecatepec en el que hoy viven con sus familias.

Darío Campos candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito 42 de Ecatepec


 

DATOS LIBRES PARA ESTUDIAR: Darío Campos candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito 42 de Ecatepec

 


El Congreso trabajará de la mano con Tlalnepantla: Max Correa H

 


*Así lo afirmó el candidato a diputado local por el Distrito 18, durante recorridos por colonias del municipio.







TLALNEPANTLA, Méx. Max Correa Hernández, candidato a diputado local por el Distrito 18 de la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, afirmó que el Congreso del Estado de México va a trabajar de la mano con el gobierno municipal de Tlalnepantla para renovar y mejorar su cuerpo policiaco y el servicio de agua potable.


“En materia de seguridad es muy importante que desde la Cámara de Diputados mexiquense acompañemos el proceso de renovación de la policía municipal, cuidando siempre los derechos laborales de la corporación”.


El abanderado de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA) señaló que el Congreso del estado tiene la responsabilidad de acompañar los esfuerzos de los gobiernos municipales aprobando presupuestos adecuados que ayuden a mejorar la seguridad, como la instalación de más cámaras de videovigilancia.


Durante sus recorridos por las unidades habitacionales Jardines de Santa Mónica, Valle de los Pinos, Los Reyes Ixtacala, dijo que también pondrán mucha atención para que las tarifas por el suministro de agua potable sean justas y de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de Tlalnepantla.


En diálogo con los vecinos, resaltó que su propuesta para crear una nueva Constitución incluye leyes para que el acceso al agua se convierta en un derecho humano, asimismo, informó que una de las iniciativas que presentará en el Congreso local para mejorar el servicio del vital líquido es analizar a fondo si conviene que continúen operando los organismos del agua.


“Pero también vamos a pedir la cooperación de todos los ciudadanos, principalmente de las empresas, porque Tlalnepantla es uno de los municipios con mayor número de superficie de metros cuadrados de techumbres de naves industriales, que representan una gran posibilidad de cosecha de agua de varios millones de metros cúbicos, que pueden aliviar el consumo en actividades industriales o para riego de áreas verdes”.


Argumentó que está técnica de almacenaje “podría apoyarnos a cubrir la demanda residencial de agua y a liberar mayores recursos para la reparación de fugas, saneamiento del líquido y, desde luego, mejorar el servicio y atención a los usuarios”.


Finalmente, Max Correa afirmó que los ciudadanos de Tlalnepantla no quieren regresar al pasado, “quieren continuar con la Transformación de México, por ello deben tener la certeza de que los representaré de manera honesta y capaz frente a los que quieren regresar, no lo que se robaron, sino a seguir robando más”.

En Tultitlán las campañas de MORENA y PVEM son grises

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- “Gris campaña la que realizan los candidatos de Morena, Elena García Martínez y el candidato del Verde Ecologista, Juan Felipe López Callejas, respectivamente, los cuales dicen los vecinos de las distintas comunidades de esta demarcación, ambos candidatos a 15 días de haber iniciado  sus campaña proselitistas, no han presentado los programas sociales que impulsaran si es que ganan las elecciones el próximo 6 de junio.

“Es una lástima explicaron varias de las personas encuestadas por el diario EL Mexiquense Hoy, que los aspirantes a la silla municipal, en lugar de presentar propuesta e escuchar de la gente sus carencias y necesidades, se dediquen a pasear en las colonias para salir en la foto o para subir en el Fecebook sus disque recorridos que vienen llevando a cabo”.

El problema no es que se adolezca de candidatos sea del partido que sea, que realmente quieran ayudar y gobernar a Tultitlan, pues nuestro municipio requiere de políticos con mucha experiencia y ganas de trabajar por los tultitlenses. Toda vez que sus habitantes demandan más y mejores servicios y obra pública, empero por lo que podemos ver, hasta el momento no existe un candidato que reúna los requisitos, de ahí que para los habitantes solo nos queda observar y esperar que futuro nos va a deparar en los próximos tres años, revelaron los cuestionados.

Edomex acumula 246 mil 972 casos positivos de Covid-19

 




Este jueves por la noche, el estado de México registró un número acumulado de casos positivos de Covid-19 de 246 mil 972, según datos del gobierno de México.

En ese sentido, se adicionaron 456 pacientes nuevos en un día.

De acuerdo a cifras del portal de internet de coronavirus, los mexiquenses fallecidos a lo largo del territorio estatal a consecuencia del virus ascendieron a 34 mil 352.

Esto representa 87 pérdidas humanas al comparar la cantidad del 12 de mayo y lo presentado el día 13 del mismo mes.

En lo que hace a enfermos recuperados a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, es de 168 mil 673, esto tras cumplir el periodo de cuarentena y la diseminación del virus.

Al respecto, dicha página señala que los pacientes en un 69. 40% el padecimiento lo vive en confinamiento domiciliario y el 30. 60% requirió de hospitalización.

Asimismo, 72 mil 223 personas se encontraban en clasificación de sospechosos a ser portadores del virus.

No obstante, 426 mil 155 mexiquenses fueron descartados a ser reactivos a Covid-19, luego del resultado de las pruebas de laboratorio aplicadas para la detección del mismo.

Las principales conmobirlidades son hipertensión arterial, con un 15. 76%, cuyo porcentaje creció respecto al mes pasado, ya que casi iba a la par de la diabetes, que sigue en 13.13%.

Le sigue la obesidad con el 13.09%, y el tabaquismo se posiciona con un 8.26%.

De acuerdo al mapa publicado, el grueso de los contagios persiste en la zona Metropolitana del Valle de México y algunos municipios del Valle de Toluca, al ser la capital del estado la de mayor.

De acuerdo a las autoridades federales y estatales refieren una disminución de contagios y de hospitalizaciones.

Actualmente la entidad se mantiene, desde poco más de 15 días, en semáforo de alerta epidemiológica en color amarillo.

De igual manera, se avanza en la Estrategia Nacional de Vacunación Anticovid-19 en segunda dosis del personal de salud y adultos mayores, primera para adultos de más de 50 años de edad y en docentes.

Las autoridades sanitarias recomiendan seguir con las medidas de prevención, protección y mitigación al virus, como uso de cubrebocas, lavado de manos constante y sana distancia.

 

En Edoméx Amplían periodo de preinscripción para preescolar, primaria y secundaria

 

Abarcan las preinscripciones a todas las letras del abecedario y participan todas las escuelas públicas de los subsistemas estatal y federalizado de los 125 municipios de la entidad.





 

A partir de hoy y hasta el 5 de junio, en el Edomex abrirán otro periodo extraordinario de preinscripciones en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para los niveles de preescolar, primaria y secundaria del ciclo escolar 2021-2022.

¿Cómo es el proceso de preinscripción?

El proceso abarca todas las letras del abecedario y participan escuelas públicas de educación básica de los subsistemas estatal y federalizado de los 125 municipios de la entidad; el trámite se puede realizar a través del portal electrónico www.edomex.gob.mx.

¿Qué necesitas?

Para el registro en línea es necesario tener a la mano los siguientes documentos: CURP y acta de nacimiento del aspirante, el nombre de cinco escuelas de su preferencia, incluyendo municipio y la colonia o localidad donde se ubica, así como el correo electrónico de la madre, padre o tutor.

¿Cuál es el requisito para preescolar?

Para primer grado de preescolar, los padres de los menores nacidos en 2018, con tres años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2021, deberán realizar el trámite de preinscripción en las escuelas que ofrecen el grado; para segundo, los nacidos en 2017; y para tercero, los nacidos en 2016.

¿Cuál es el requisito para primaria?

Si el ingreso es al primer grado de primaria, deberán realizar el trámite para alumnos nacidos en el 2015, que cuenten con seis años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2021.

¿Cuál es el requisito para secundaria?

En el caso de ingreso a primer grado de secundaria general o técnica, podrán realizar el trámite los menores de 15 años de edad y en telesecundaria quienes tengan menos de 16 años.

¿Cuándo se publican los resultados?

Los resultados serán publicados a partir del lunes 2 de agosto de 2021 en cada una de las escuelas participantes, y a través del portal electrónico del gobierno estatal, para mayor información, las madres, padres y tutores pueden llamar al número 800-696-9696.

Cabe mencionar que, en su etapa ordinaria realizada durante los meses de febrero a marzo en las escuelas de los 125 municipios, el SAID registró a más de 517 mil alumnos.

 

Lucharemos por una mejor atención médica y que no falten las medicinas: Darío Campos candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito 42 de Ecatepec

 


Mariela Gutiérrez candidata de MORENA a la presidencia municipal de Tecámac

En Morena la prioridad es el bienestar de la gente: Darwin Eslava

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “Como parte de los recorridos de campaña promoviendo el voto para su partido” al   recorrer las colonias Potrero Popular y San Rafael, Darwin Eslava, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, afirmó que para Morena la prioridad es el bienestar de la gente, lo que se refleja en la transformación que Coacalco experimentó durante los últimos dos años.

Luego de escuchar a las y los vecinos de ambas comunidades quienes manifestaron que las administraciones anteriores solo se dedicaron a quitar espacios públicos que eran de la ciudadanía, el candidato de Morena refirió que la próxima administración continuará recuperando áreas para el sano esparcimiento de la gente.

De igual manera, aseguró, se ampliarán los servicios que se brindan en los consultorios municipales, incorporando en cada uno de ellos especialidades de acuerdo con las necesidades de la gente en cada comunidad.

“La pandemia nos enseñó que la salud es un tema al que le debemos de entrar con todo, por ello, además de las consultas médicas y odontológicas que se brindan en los consultorios, estarán disponibles especialidades para beneficio de la gente”, apuntó el candidato.

Detalló que dependiendo de los sectores poblacionales que habiten en las zonas donde se ubican los consultorios, se brindarán distintas especialidades médicas para garantizar que las y los coacalquenses tengan acceso a los servicios de salud de manera gratuita.

Darwin Eslava invitó a los vecinos para que el 6 de junio salgan a votar por el proyecto que encabeza Morena, “pues solo así, juntos, ciudadanía y gobierno, podremos dar continuidad a la transformación de Coacalco”.

 

En Edoméx incierta la participación de los ciudadanos en las próximas elecciones

 


 

Falta de credibilidad y confianza son factores que actúan en contra del voto del electorado, señala una especialista

La pandemia de la Covid-19 aumenta la incertidumbre sobre la participación y abstencionismo ciudadano en los comicios del 6 de junio de este año

Pero este proceso también puede ser afectado por la falta de confianza y credibilidad en los aspirantes a cargos de elección popular.

Lo anterior lo aseguró Cecilia Cadena Inostroza, profesora-investigadora del Colegio Mexiquense, quien mencionó que no hay que tener altas expectativas sobre la participación ciudadana.

Detalló que aún hay muchos ciudadanos que se están cuidando en el marco de la pandemia de la Covid-19.

“El Covid puede ser un arma de dos filos, tanto puede ser un arma para que la gente no acuda a votar como puede ser un arma para acudir a votar por quienes decidan que realmente merecen su voto.

“Este proceso va a ser inédito porque no hemos vivido uno similar en el marco de una pandemia”, explicó.

Otros factores que podrían influir en el aumento del abstencionismo ciudadano, dijo, son la polarización y falta de credibilidad en los partidos políticos como en los mismos candidatos.

“Creo que el desencanto de la ciudadanía, la polarización política sobre si están con un partido u otro (los candidatos y candidatas) y la falta de credibilidad y confianza ciudadana también puede jugar en contra”, afirmó Cadena Inostroza.

En el marco del que será el proceso electoral más grande de la historia de México, recordó que la participación ciudadana y el abstencionismo también están relacionados con el tipo de cargos de elección popular a elegirse.

“En general, en la teoría, se han hecho estudios que revelan que en elecciones intermedias son menos concurridas que para gobernadores o presidentes.

“Con base en eso podemos ver los resultados de que siempre hay mayor participación cuando se van a elegir esos cargos”, refirió la investigadora.

Cifras de abstencionismo

Con base en datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en 2012 se tuvo una participación ciudadana en el proceso electoral de 67.7% y el abstencionismo fue del 32.3%.

En esa elección realizada el uno de julio hubo un total de 9 mil 718 candidatos registrados propietarios y suplentes, así como una lista nominal de 10.3 millones de personas.

Mientras que en el proceso de 2015 se tuvo una participación del 50.5% y un abstencionismo del 49.5%.

La jornada electoral se efectuó el siete de junio de 2015 y el IEEM contabilizó a 17 mil 802 candidatos registrados, propietarios y suplentes

En tanto en el proceso de 2018 la participación ciudadana fue del 67.2% y el abstencionismo del 32.8%.

Los sufragios fueron emitidos el uno de julio de 2018 y la cifra disminuyó a 13 mil 630 aspirantes a cargos de elección.

Para la elección del seis de junio de este año el IEEM avaló la aparición de 13 mil 200 candidaturas para renovar mil 227 cargos en ayuntamientos y 75 espacios en la legislatura local.

Este año habrá 15 candidaturas independientes en las alcaldías.

El Consejo General del IEEM aprobó la idoneidad de 968 planillas para alcaldías y 351 fórmulas para las diputaciones.

 

Ex alcalde y líderes de Morena cierran filas con Fernando Vilchis en Ecatepec










José Luis Gutiérrez Cureño, ex presidente municipal de Ecatepec, y líderes de los cinco distritos que conforman este municipio, manifestó su respaldo a la candidatura de Fernando Vilchis Contreras, quien busca la reelección como alcalde del municipio más grande del Estado de México.


Gutiérrez Cureño presidente de la organización ciudadana "Ecatepec Unido", anunció junto con otros líderes de Morena en el municipio que trabajarán en unidad para apoyar a Fernando Vilchis, aspirante a la alcaldía de Ecatepec por la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México.


Diversos líderes de Morena hicieron pública su decisión de cerrar filas y trabajar por el proyecto de Fernando Vilchis, durante un evento realizado en un salón de eventos del municipio.


José Luis Gutiérrez Cureño, acompañado de otros líderes morenistas y de su hermano Gabriel, actual diputado local, hizo hincapié en fortalecer  la unidad para que los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vuelvan a ganar todas las elecciones el próximo 6 de junio en Ecatepec.


“Estamos unidos para ganar la elección estatal, federal y municipal, pero hoy está unidad nos va a permitir, por primera vez en la historia de Ecatepec, que nunca más regrese el PRI a saquear esta ciudad, ese es el objetivo de esta reunión", afirmó.


Gutiérrez Cureño expuso un proyecto de acciones en dos objetivos, uno de ellos para que Ecatepec siga apoyando en el Congreso de la Unión al presidente Andrés Manuel López Obrador, ganando los seis distritos federales para que tenga mayoría legislativa a favor de la transformación.


El otro objetivo, recalcó, es dar voz a los ciudadanos y trabajar en coordinación con el candidato y presidente municipal con licencia, para que sean tomadas en cuenta las necesidades y propuestas de la población.


A la citada reunión de unidad asistieron integrantes de la Central Campesina Cardenista, del Movimiento Progresista del Estado de México, de la Comisión de Salud, del grupo Centro Norte, del Movimiento Libertad Quinto Sol y del Movimiento Democrático 12 de Marzo.


También participaron Defensores y Defensoras por Ecatepec, Frente Amplio Social Mexiquense y deportistas, que se sumaron al proyecto de Fernando Vilchis, quienes refrendaron su apoyo para lograr el triunfo y no permitir que los priístas del gobierno estatal sigan saboteando el gobierno municipal.


"Lo mejor está por venir y estamos convencidos que puede ser mejor en la segunda administración. Y apoyaremos los proyectos desde afuera o donde estemos, porque la lucha por Ecatepec es una lucha justa y la debemos dar entre todos para lograr la Cuarta Transformación en todo el municipio”, dijo Gutiérrez Cureño..


Agregó: “Ratifiquemos el gobierno de Morena, impulsemos un cambio total, evitemos el regreso para siempre de ese pasado priísta de corrupción y de agresión a la ciudad.


Ante el respaldo  de los  líderes morenistas, Fernando Vilchis aceptó el acuerdo de la alianza y precisó que con la unidad saldrán fortalecidos como partido político.


"Vamos a salir  a las calles a platicar con nuestros vecinos, para decir que la izquierda del municipio más grande del país, se levanta para hacer de Ecatepec la mejor  Ciudad del Estado de México", afirmó Vilchis Contreras.


Expresó: “El reto no es menor, el reto va a tener que seguir teniendo una constante de lucha, de esfuerzo, de sacrificio, dinamismo, honestidad y de que todos estemos dispuestos a estar en las buenas y en las malas, unidos ante cualquier adversidad".


El morenista precisó que  está convencido de que se logró un cambio verdadero en el país y en Ecatepec, al recordar que más de 450 mil votos le dieron triunfo en las pasadas elecciones, con lo que se demostró que se pudo poner fin a los atropellos de la corrupción, de la impunidad y del saqueo que privó en este municipio.


"Viene lo importante, lo importante no es hablar de una elección, lo importante tampoco seguirá siendo seguir manteniendo el poder, lo importante es seguir luchando en este proceso transformador, lo importante va ser seguir desterrando ese viejo régimen que todavía se encuentra vivo en los rincones de este municipio. Eso es lo más importante para una ciudad que quiere progresar", resaltó.


El candidato morenista mencionó que ha podido lograr con José Luis Gutiérrez Cureño lo que era impensable: La unidad, la fuerza que necesita Ecatepec para dar el siguiente paso y poder ganar las elecciones y de ahí brincar otro proceso muy importante, porque los ata el simple deseo de salir adelante y que Ecatepec progrese.


"Hoy tenemos la oportunidad de demostrar que se han hecho cosas, que claro, nos faltan, pero hemos avanzado, que en algunos aspectos se ha trabajado más intensamente que por lo menos seis administraciones de ese partido (del) que ahora nuestras comunidades no quieren saber nada, lleguemos con unidad, porque necesitamos unidad, unidad para poder seguir adelante en estos retos, en estás grandes luchas en las que nos hemos propuesto para salir adelante", dijo.


Vilchis Contreras agradeció a José Luis y su agrupación, ya que juntos lo lograrán y harán historia, porque los competidores saben que están derrotados en las urnas.


"Esto ya nadie lo para. Tenemos que hacer de Ecatepec baluarte, vanguardia y que en todo momento ayude a este proceso transformador nacional. Nuestro Presidente  de la República requiere nuestro apoyo, no vamos a permitir que se apoderen las oligarquías del Congreso federal ni del Congreso del Estado de México y sepan que estamos convencidos de que vamos a lograr juntos lo que nos hemos planteado de una sociedad que quiere el cambio”, expresó.


Concluyó: “Y sepan que está alianza va a dar los resultados no solamente el 6 de junio, sino en lo consecutivo, porque vamos a transformar Ecatepec, vamos a transformar el Estado de México y vamos a transformar el país”.

VIDEO: Me conmovió... Esto es AMOR sin discusión

Como digo una cosa digo otra Cinismooo

TESE realizó llevar con éxito jornada de vacunación

 



 

Tuvimos el gusto de coincidir con nuestro Director General del Tecnológico Nacional de México; Doctor Enrique Fernández Fassnacht, de quien agradecemos sus valiosas aportaciones para llevar con éxito nuestra jornada de vacunación 💉#TESE

Cinco profesores que cambiaron a México

 










Los maestros cambian la vida de sus alumnos día a día, su esfuerzo siempre se verá reflejado en la mente y el desarrollo de los pequeños en el salón de clases, pero en el sistema educativo, los grandes avances se los debemos a maestros que no solo trabajaron en sus escuelas, también en el ámbito público, así como en el desarrollo de mejores instalaciones, condiciones y planes educativos. Aquí te dejamos algunos ejemplos de personas que formaron la escuela como la conocemos hoy en día. ¿Conoces otros? Cuéntanos de ellos.









 

Justo Sierra

(1848-1912)

“Educar quiere decir fortificar.”

Conocido como el “Maestro de América”, es uno de los promotores de la educación más reconocidos de nuestro país. Durante la gestión del general Porfirio Díaz estuvo al frente de la Secretaría de Instrucción Pública, desde donde impulsó el cambio del concepto de “instrucción” por el de “educación”, buscó que la educación fuera obligatoria e instauró los desayunos escolares. Asimismo, abogó por la unificación lingüística del país y por la autonomía de los jardínes de niños. A él debemos la fundación de la Universidad de México, pues en 1910 se creó como parte de la Secretaría de Instrucción Pública.

 

 

Amalia González Caballero de Castillo Ledón

(1898-1986)

Maestra Normalista y Licenciada en Letras, fue ella quien promovió la fundación de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia y creó la Oficina de Educación y Recreaciones Populares, de donde surgieron movimientos como El Teatro Municipal, El Teatro del Periquillo, La Comedia Mexicana. También creó el Comité Femenil Mexicano con el que buscó encauzar la participación de la mujer en pro de los derechos democráticos y en 1945 representó a México en la Conferencia Mundial de San Francisco, donde participó en la redacción de la Carta de las Naciones Unidas. En 1948 fue representante de México ante la Organización de Estados Americanos, fungió como ministra plenipotenciaria en Suecia y Finlandia, como embajadora en Suiza, Austria y Naciones Unidas. En 1959, fue nombrada subsecretaria de Asuntos Culturales, fue gracias a ella que se fundaron los museos del Virreinato, de Arte Moderno y de las Culturas.

 

 

Eulalia Guzmán Barrón

(1890-1985)

Egresada de la Escuela Normal de Profesoras, se desempeñó como ayudante de escuela. Después de una ardua capacitación en Estados Unidos fue maestra de aritmética, álgebra, historia patria y educación cívica. De 1921 a 1922 fue profesora de castellano en la Escuela Nacional Preparatoria, los dos años siguientes dirigió la Campaña Contra el Analfabetismo y fue profesora de Historia de la Educación en la Escuela Normal Primaria para Maestras en 1923. Autora del libro “La Escuela Nueva”, fue comisionada para hacer un estudio colectivo sobre la escuela primaria en México, tras lo cual contribuyó a la implantación de la Escuela de la Acción o Escuela Activa.

 

José Vasconcelos

(1882-1959)

“No se puede enseñar a leer sin dar qué leer”

Fue el primer Secretario de Educación Pública, institución en la que emprendió una gran campaña alfabetizadora y un programa para llevar el conocimiento a la población mexicana de todo el país. También fue rector de la Universidad Nacional, donde acuñó su lema “Por mi raza hablará el espíritu”. Gracias a su obra educativa es conocido como “el apóstol de la educación”.

Rosaura Zapata

(1876-1963)

Fue maestra de la Escuela Nacional de Maestros. También realizó estudios en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de México. En 1902 obtuvo una beca para estudiar pedagogía en San Francisco y Nueva York. Se le considera como precursora de los Jardines de Niños, ya que fue ella quien abrió en México los primeros e integró a la educación preescolar técnicas utilizadas en otros países.

Su trayectoria y aportaciones a la educación preescolar fueron reconocidas por el Senado de la República en 1954, cuando le otorgaron la Medalla Belisario Domínguez, por su parte el Gobierno Federal le entregó la Medalla “Maestro Ignacio M. Altamirano”.

 

 

Caminemos hacia adelante, sin miedo, con paso firme. Juntos, pintemos de turquesa el Estado de México: Mario Alberto Cervantes Palomino

 




Caminemos hacia adelante, sin miedo, con paso firme.

Juntos, pintemos de turquesa el Estado de México.

#VotaNuevaAlianza


Los maestros en la historia de México

 






Esta fecha es importante y una oportunidad para pensar más allá de las discusiones politizadas.

Es un día para recordar y reconocer la labor histórica de la docencia en México, así como para reflexionar sobre los retos y problemáticas a las que se enfrenta en la actualidad.

Durante la primera mitad del siglo XIX, el sistema educativo fue heredado de la Colonia, y era la Iglesia la que realizaba la tarea de educación.

El maestro era la autoridad en el salón y la clase se impartía de una forma vertical y rígida.

Era el sujeto principal en el proceso de educación y utilizaba la coacción moral y física con los alumnos.

En esta etapa, el profesor era una guía moral y espiritual de la niñez, por lo que era muy apreciado por la sociedad.

En el gobierno del general Porfirio Díaz se promovió un enfoque educativo científico y se buscaba que los niños se explicaran la vida de forma racional.

En este periodo empezó la profesionalización del magisterio con las escuelas normales para hombres y mujeres.

En el porfiriato, los docentes eran mal pagados y tenían precarias condiciones de vida, además de tener poca valoración y reconocimiento social.

Por esta situación, muchos profesores desertaban y buscaban ocupaciones mejor remuneradas.

En la época revolucionaria, la educación paso a segundo plano y no se continuó con la profesionalización del magisterio.

En 1921 se crea, formalmente, la Secretaría de Educación Pública, cuyo primer titular fue José Vasconcelos.

Él veía en la enseñanza y la cultura el medio para regenerar a la población.

Su visión era nacionalista e integradora.

Los profesores buscaban estimular la creatividad e iniciativa de los niños a través de una educación laica y de tipo anticlerical, lo que generó aversión contra el magisterio.

Es por lo anterior que, durante la Guerra Cristera, algunos maestros eran atacados, mutilados e incluso asesinados, por ser considerados profesionales al servicio del gobierno.

Institucionalmente, los maestros eran considerados un factor importante para redimir a los mexicanos y encausarlos en el camino del desarrollo aún a costa del riesgo y sacrificio que implicaba la docencia.

En el gobierno de Lázaro Cárdenas se incrementó la construcción de escuelas  bajo la premisa de propagar una educación popular.

El maestro era considerado un líder comunitario y un agente de cambio social.

El profesor tenía la misión de defender los derechos de las poblaciones maginadas, del campesino y el proletario, a los que debía organizar para luchar por su emancipación y contra la explotación.

En la actualidad, los maestros tienen una actividad política y social muy activa.

Aparte de su noble labor, los docentes participan en la manifestación de diversas demandas sociales, el respeto a los derechos humanos y por mejorar la educación de la población mexicana.

Es importante celebrarles y reconocerles el arduo trabajo que, día a día, hacen para el desarrollo y crecimiento de México.

 

 

VIDEO: La gran alianza política Cureño-Vilchis





Martín Vázquez candidato del PRI a diputado local por el distrito 6 de Ecatepec




Como candidato a diputado local del #Distrito6 una de mis propuestas es trabajar para erradicar la violencia contra la mujer, fortaleceremos y crearemos más centros de atención para las mujeres en donde puedan estar seguras y puedan recibir ayuda psicológica y legal.

#MartínVazquez

#HaciendoEquipoConLaGente

#MovimientoPorLaVictoria

#Ecatepec


Mario Delgado lamenta renuncia de Víctor Fuentes a candidatura por alcaldía de Monterrey

 



El político destacó que representar a la Cuarta Transformación es cuestión de "principios, profunda convicción y espíritu de lucha".

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, lamentó que Víctor Fuentes Solís renunciara a su candidatura a la alcaldía de Monterrey, a donde buscaba llegar respaldado por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León.

A través de su cuenta de Twitter, el político destacó que representar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación es cuestión de "principios, profunda convicción y espíritu de lucha". 

Ayer, en un comunicado, Fuentes Solís dijo que desde hace mucho tiempo buscó ser candidato del PAN sirviéndole a la gubernatura de Nuevo León, pero la intromisión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón le impidió llegar. 

“Todo esto me ha llevado a la triste decisión de renunciar a mi candidatura por la alcaldía por Monterrey, porque definitivamente no hay condiciones para una competencia sana y de altura.

“Hoy se ha entrado, en lugar de una competencia pareja y justa, en una desgastante situación donde buscan ganar a base a presiones, mentiras, ataques, señalamientos, guerra sucia, desacredito, denuncias, etc. 

Asimismo, el excandidato informó que en los próximos días se reincorporará a sus labores en el Senado de la República, donde seguirá representado a los neoloneses. 

 

En México los militares tienen tanto poder que no necesitan un golpe de Estado, advierte WOLA

 




    

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos advirtió en su análisis “México militarizado: la guerra se perdió, pero la paz no llega”, que las fuerzas armadas tienen la fuerza suficiente para tomar el control del país "sin necesidad de dar un golpe de Estado”

América Latina tiene un largo historial de golpes de Estado y dictaduras. Y en cualquier país de la región, la acumulación de poder por parte de las Fuerzas Armadas suele encender las alarmas. Pero no en México, donde el peso de los militares es ya tan grande que “no hace falta un golpe de Estado”.

A esa conclusión llega la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en un análisis de Stephanie Brewer titulado “México militarizado: la guerra se perdió, pero la paz no llega”.

Aunque México no ha sufrido algún golpe militar, el análisis señala que “el peso de las fuerzas armadas mexicanas dentro y fuera del ámbito de la seguridad puede significar que no hace falta un golpe de Estado para que las instituciones militares ejerzan niveles de poder que, sin constituir un gobierno militar, tampoco hablan de una institucionalidad democrática saludable”.

No sólo la seguridad está en manos militares desde hace varias administraciones, sino que en la de Andrés Manuel López Obrador se han convertido, además, en ejecutores “de componentes importantes del proyecto de gobierno”, incluyendo el control de puertos y el otorgamiento de proyectos de infraestructura.

“La desmilitarización no sólo no ha llegado, sino que López Obrador ha apostado por profundizar diversos aspectos del modelo militarizado”.

Brewer recuerda que este mes se cumple un año del acuerdo por el cual se aprobó que las Fuerzas Armadas participen en tareas policiales hasta 2024. Hace dos años, además, se creó la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad que, si bien depende de una institución civil -la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana-, es en realidad “una fuerza militarizada” que opera, de acuerdo con documentos oficiales publicados por medios que el gobierno no ha desmentido, “bajo la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)” y que además está integrada mayoritariamente por militares.

En 15 años de militarización, asegura el análisis, no se han instalado “estructuras y prácticas eficaces contra la violencia a nivel nacional”. No sólo no se avanzaron soluciones, sino que la militarización terminó por convertirse en una “adicción que posterga indefinidamente esas soluciones”.

El modelo bélico ha tenido resultados que Brewer califica de “catastróficos”, con un drástico aumento de homicidios, violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas cometidas por el Ejército, la Marina y otras fuerzas de seguridad.

Al papel “protagónico” que tienen las Fuerzas Armadas en la estrategia de seguridad, se suma la decisión de AMLO de “asignarles otra gama de funciones”. La Semar, detalla el análisis, tiene el control y administración de puertos. Con la Sedena, también juegan un creciente papel en el control de aduanas.

Si bien, aclara Brewer, las Fuerzas Armadas mexicanas ya habían participado en proyectos de infraestructura en otros sexenios, AMLO les ha concedido un “llamativo papel en obras prioritarias de gran escala”, como la construcción de sucursales del Banco de Bienestar y de aeropuertos a la Sedena, igual que la construcción y administración del Tren Maya. La Marina construiría el Corredor Interocéanico.

“Con la seguridad en manos militares, y con las Fuerzas Armadas como ejecutoras de componentes importantes del proyecto de gobierno, es dable cuestionar qué margen de poder conserva el gobierno civil frente al estamento militar”.

Se requieren, concluye Brewer, “estrategias efectivas de seguridad”. En medio de la guerra contra la delincuencia, es la población la que ha sufrido “las pérdidas más devastadoras”. Y ningún despliegue de fuerzas, afirma “será suficiente para revertir la violencia mientras actores del Estado se encuentren entre los cómplices de las redes criminales, mientras no se priorice la reforma de las corporaciones civiles de seguridad, mientras las instituciones del país no avancen de manera trascendental en la investigación de los fenómenos delictivos y mientras se toleren violaciones de derechos humanos por parte de las instituciones encargadas de velar por el Estado de derecho”. Lograrlo, dice, “requiere de voluntad política”. Lo preocupante, sin embargo, es que por ahora “la apuesta del gobierno sea una creciente e indefinida dependencia de las Fuerzas Armadas”.