Directorio

Directorio

viernes, 14 de mayo de 2021

Cinco profesores que cambiaron a México

 










Los maestros cambian la vida de sus alumnos día a día, su esfuerzo siempre se verá reflejado en la mente y el desarrollo de los pequeños en el salón de clases, pero en el sistema educativo, los grandes avances se los debemos a maestros que no solo trabajaron en sus escuelas, también en el ámbito público, así como en el desarrollo de mejores instalaciones, condiciones y planes educativos. Aquí te dejamos algunos ejemplos de personas que formaron la escuela como la conocemos hoy en día. ¿Conoces otros? Cuéntanos de ellos.









 

Justo Sierra

(1848-1912)

“Educar quiere decir fortificar.”

Conocido como el “Maestro de América”, es uno de los promotores de la educación más reconocidos de nuestro país. Durante la gestión del general Porfirio Díaz estuvo al frente de la Secretaría de Instrucción Pública, desde donde impulsó el cambio del concepto de “instrucción” por el de “educación”, buscó que la educación fuera obligatoria e instauró los desayunos escolares. Asimismo, abogó por la unificación lingüística del país y por la autonomía de los jardínes de niños. A él debemos la fundación de la Universidad de México, pues en 1910 se creó como parte de la Secretaría de Instrucción Pública.

 

 

Amalia González Caballero de Castillo Ledón

(1898-1986)

Maestra Normalista y Licenciada en Letras, fue ella quien promovió la fundación de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia y creó la Oficina de Educación y Recreaciones Populares, de donde surgieron movimientos como El Teatro Municipal, El Teatro del Periquillo, La Comedia Mexicana. También creó el Comité Femenil Mexicano con el que buscó encauzar la participación de la mujer en pro de los derechos democráticos y en 1945 representó a México en la Conferencia Mundial de San Francisco, donde participó en la redacción de la Carta de las Naciones Unidas. En 1948 fue representante de México ante la Organización de Estados Americanos, fungió como ministra plenipotenciaria en Suecia y Finlandia, como embajadora en Suiza, Austria y Naciones Unidas. En 1959, fue nombrada subsecretaria de Asuntos Culturales, fue gracias a ella que se fundaron los museos del Virreinato, de Arte Moderno y de las Culturas.

 

 

Eulalia Guzmán Barrón

(1890-1985)

Egresada de la Escuela Normal de Profesoras, se desempeñó como ayudante de escuela. Después de una ardua capacitación en Estados Unidos fue maestra de aritmética, álgebra, historia patria y educación cívica. De 1921 a 1922 fue profesora de castellano en la Escuela Nacional Preparatoria, los dos años siguientes dirigió la Campaña Contra el Analfabetismo y fue profesora de Historia de la Educación en la Escuela Normal Primaria para Maestras en 1923. Autora del libro “La Escuela Nueva”, fue comisionada para hacer un estudio colectivo sobre la escuela primaria en México, tras lo cual contribuyó a la implantación de la Escuela de la Acción o Escuela Activa.

 

José Vasconcelos

(1882-1959)

“No se puede enseñar a leer sin dar qué leer”

Fue el primer Secretario de Educación Pública, institución en la que emprendió una gran campaña alfabetizadora y un programa para llevar el conocimiento a la población mexicana de todo el país. También fue rector de la Universidad Nacional, donde acuñó su lema “Por mi raza hablará el espíritu”. Gracias a su obra educativa es conocido como “el apóstol de la educación”.

Rosaura Zapata

(1876-1963)

Fue maestra de la Escuela Nacional de Maestros. También realizó estudios en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de México. En 1902 obtuvo una beca para estudiar pedagogía en San Francisco y Nueva York. Se le considera como precursora de los Jardines de Niños, ya que fue ella quien abrió en México los primeros e integró a la educación preescolar técnicas utilizadas en otros países.

Su trayectoria y aportaciones a la educación preescolar fueron reconocidas por el Senado de la República en 1954, cuando le otorgaron la Medalla Belisario Domínguez, por su parte el Gobierno Federal le entregó la Medalla “Maestro Ignacio M. Altamirano”.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario