Directorio

Directorio

viernes, 2 de agosto de 2019

Alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez se pronuncia a raíz de los hechos delictivos que azotan su municipio.




Aseguró que su gobierno no se rendirá hasta que los ciudadanos recuperen la tranquilidad y la confianza

Tecámac, Méx.- Toda vez que en los últimos días Tecámac ha sido noticia nacional debido a diferentes hechos delictivos; la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante aseguró que su gobierno está dando una batalla frontal contra la corrupción, la delincuencia y la impunidad, “y no nos vamos a rendir hasta lograr que los ciudadanos recuperen la tranquilidad y la confianza”.
Al establecer la posición del gobierno de Tecámac, Gutiérrez Escalante condenó los ataques perpetrados en contra de la línea de autotransportes Zumpango-Zitlaltepec, mejor conocidos como “Las brujas”.
Con relación a las mantas que aparecieron en días pasados, la munícipe indicó que de acuerdo a la información de la Comisaría y la que ha proporcionado la Fiscalía es que obedecen más a la disputa entre grupos delictivos del fuero común que tienen su zona de influencia en los límites entre Ecatepec y Tecámac, mismo que ya están siendo investigados por la Fiscalía.
Respecto del altercado entre organizaciones de Transportistas y el ataque a la terminal del Mexibús, la alcaldesa exige la inmediata intervención del Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, y que aclare a la ciudadanía si la dependencia a su cargo es capaz de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte masivo.
Ante lo anterior, la presidenta municipal destacó que por parte del gobierno tecamaquense se ha instruido al Comisario a establecer un estado de alerta máxima las 24 horas del día que involucra tanto al centro de mando y monitoreo como a todas las divisiones de la policía municipal para que a partir de las 17:00 horas se establezcan operativos especiales para vigilar y proteger tanto a los operadores, pero sobre todo a los usuarios del transporte público, para detener y revisar a vehículos y motocicletas sospechosos al igual que para hacer presencia en paradas, lanzaderas y en general en sitios en donde se presta el servicio de transporte público.
“De manera muy particular, haremos patrullaje preventivo y disuasivo en las principales vialidades, por donde circulan las unidades atacadas”, indicó.
En este sentido, Mariela Gutiérrez aseguró que Tecámac no está en una crisis de gobernabilidad ni de inseguridad, “como lo quieren acreditar algunos oportunistas políticos que nunca faltan para sacar provecho de situaciones así”.
Finalmente, reconoció que en materia de seguridad falta mucho por hacer, “pero también que las cifras oficiales nos demuestran los avances que hemos tenido. Puedo garantizarles que, con este gobierno, la policía cumple con su responsabilidad y no es desde ahí, como en el pasado, que se planeaban, toleraban o coordinaban acciones delictivas”, aseveró.

capturan a presunto responsable de robo a transporte público en Cuautitlán




En un operativo realizado en #Cuautitlán, elementos del Grupo Táctico Operativo Tultitlán #GTO y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvieron a Erick Adrián “N”, de 32 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el delito de robo a transporte público de pasajeros.
Este sujeto fue detenido en la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo, a la altura de la parada conocida como “El Chilar”, en las inmediaciones de una plaza comercial, en Cuautitlán México, luego de que habría asaltado a los pasajeros de una unidad de transporte público.
Por ello los servidores públicos llevaron a cabo un operativo que derivó en la detención de este individuo, quien tenía en su poder un cuchillo con el cual al parecer amagó a las víctimas, así como dinero producto del asalto.

Detienen a presunto integrante del CJNG probable responsable de homicidio de dos personas en Ecatepec



Policías de Investigación de la Fiscalía Especializada de Homicidios Valle de México, aprehendieron a Israel “N”, alias “El Chiles”, quien al parecer es integrante de la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación, y es investigado por su probable participación en el homicidio de dos individuos en #Ecatepec.
Israel “N” enfrenta cargos por la muerte de dos individuos, en el condominio 5, de la colonia Ampliación San Isidro Atlautenco, el pasado mes de marzo. El detenido y cinco individuos más arribaron a este sitio, donde se encontraban las dos víctimas.
Ambas personas corrieron a la azotea de una vivienda, en donde fueron alcanzados y habrían sido asesinados por disparos de arma de fuego.
El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez.

FGJ del Edoméx detiene a dos individuos probables responsables de robo con violencia a transporte público



Dos sujetos, detenidos mediante distintas acciones, fueron vinculados a proceso, luego de que personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados contra el Transporte, acreditó su probable participación en el delito de robo con violencia a transporte público.
En una primera acción, un Juez en Texcoco inició un proceso legal en contra de José de Jesús “N”, de 28 años de edad, luego de acreditar su probable participación en el delito de robo con violencia a transporte público de pasajeros.
En tanto, el MP acreditó la probable participación de Brandon Daniel “N” en el delito de robo con violencia en medios de transporte público ocurrido en Nezahualcóyotl el 21 de julio, ilícito por el que la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso.

Agentes de la FGJ del Edoméx acuden a curso "Investigación de Fugitivos Táctico"



Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, y de la Secretaría de Marina de México asistieron al curso "Investigación de Fugitivos Táctico", impartido por el Departamento de Justicia de EU a través de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia y los Alguaciles de Estados Unidos de Norteamérica, en el cual se impartieron diversas técnicas y tácticas operativas de investigación enfocadas a la persecución y aprehensión de fugitivos, incursión a lugares cerrados, prácticas de tiro y medicina táctica que permiten la supervivencia del oficial.

Detectan caso de sarampión en Ssa de CDMX; la menor reside en Ecatepec



Ciudad de México. La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó, a través de la Dirección General de Epidemiología, un caso de sarampión en la Ciudad de México, en una niña de once meses de edad, residente del estado de México, quien actualmente se encuentra asintomática.

En un comunicado destacó que de inmediato se activó el protocolo de vigilancia epidemiológica y control e inició el seguimiento de 53 personas que estuvieron en contacto con la menor. Ninguna de ellas ha manifestado síntomas de sarampión.

Los resultados del estudio epidemiológico, reveló la dependencia, indican que la probable fuente de infección fue el contacto con algún caso infeccioso durante un evento masivo donde la menor estuvo al lado de personas del extranjero, aparentemente de origen francés o alemán, por lo que, de acuerdo con la clasificación internacional, se puede clasificar como un caso asociado a importación. El periodo potencialmente infectante de la menor fue entre el 15 y el 25 de julio.

La Ssa detalló que hasta el momento se han identificado 53 contactos en total: 14 en Ecatepec. De ellos cinco fueron contactos intradomiciliarios y nueve familiares, quienes se encuentran asintomáticos y con antecedente de vacunación contra sarampión y 39 en el Hospital Juárez de México.

A todos los contactos identificados se les da seguimiento por 21 días a partir del contacto con la menor, el cual concluirá el 15 de agosto, a través de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec y la Dirección de Epidemiología de la Ciudad de México.

Subrayó que al corte de marzo pasado, la cobertura de vacunación contra sarampión en la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, en el grupo de un año de edad, es de 92.2 por ciento y en la coordinación municipal donde se ubica el caso es de 94 por ciento en el grupo de un año de edad, por lo que el riesgo de propagación a la población donde reside la menor es bajo y no existe una situación de alerta epidemiológica.

Gobierno de Ecatepec lleva a cabo gira del empleo 2019





Con la Gira del Empleo que organiza la Dirección de Desarrollo Económico Ecatepec fomentamos el trabajo formal e incentivamos la economía de nuestro #MunicipioConValores. Hoy en el Mexipuerto Cementos Fortaleza Ciudad Azteca estamos construyendo un #Ecatepec más competitivo.

TESE presente en el encuentro anual de Conferencias de Universidad de las Américas




Excelentes ponencias en este encuentro anual de Conferencias de Universidad de las Américas con este magnífico encuentro internacional. Mi reconocimiento al Subsecretario; Fernando Plata Olvera al poner en manifiesto la calidad educativa de nuestro Estado.

Recuperan en Ecatepec seis vehículos con reporte de robo





Tecámac, Estado de México, 02 de agosto de 2019.- Policías de la Secretaría de Seguridad (SS), localizaron un predio en el que se almacenaban seis vehículos con reporte de robo vigente; en el sitio también se detuvo a una mujer probablemente implicada.

Tras el robo con violencia de un Volkswagen tipo Vento en los límites del municipio de Ecatepec y la Ciudad de México (CDMX), se emitió una alerta por parte de elementos de Investigación de la entidad vecina. Efectivos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), realizaron un despliegue operativo en distintos puntos estratégicos para su localización.

Derivado de labores de inteligencia se detectó la actividad del automotor en la colonia San Pedro Atzompa, en el municipio de Tecámac, por lo que al recorrer la zona los policías mexiquenses se percataron de la presencia de un vehículo de características similares justo cuando este iba ser resguardado al interior de un domicilio.

Apegado al protocolo de actuación los Policías Estatales solicitaron el estatus al Centro de Monitoreo, corroborando que contaba con reporte de robo vigente, por lo que se aprehendió a Beatriz Adriana “N” de 34 años de edad quien tripulaba la unidad.

Continuando con la revisión los uniformados presenciaron desde el exterior al menos otros seis vehículos de los cuales era visible una camioneta de la marca Honda, tipo Odyssey, una camioneta marca Honda, tipo CR-V, así como un vehículo de la marca Ford, tipo Fiesta, los cuales cuentan con reporte de robo.

La implicada quien podría ser cónyuge del líder de una organización delictiva que opera en los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tecámac y la CDMX; fue remitida a la Agencia del Ministerio Público correspondiente donde se continuarán con las averiguaciones a fin de determinar su situación legal.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de Emergencias 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

Prevén dos días para controlar en su totalidad la fuga de gas en Nextlalpan




Gobernador del Estado de México, comunicó que aproximadamente en un par de días estará totalmente controlada la toma de gas clandestina, registrada está madrugada en el municipio de Nextlalpan.

Señaló que hasta el momento 2 mil 500 personas han sido desalojadas y de ellas, 400 se encuentran en el refugio instalado en la  cabecera municipal,
mientras que el resto han optado por irse a la casa de algún familiar.

En el lugar,  bomberos de la región  mantienen una cortina de agua para prevenir que una chispa ocasione un daño mayor, en tanto se dispersa y vacía en su totalidad el gas acumulado en el ducto.

"De manera inmediata se estuvo ayudando para que la población de esa  zona, de las unidades habitacionales saliera y evitar alguna afectación a las familias, se han desalojado alrededor de 2 mil 500 personas, se habilitó un albergue ahí mismo en el municipio de Nextlalpan para apoyar a las familias.

Se dio a conocer que entre personal de PEMEX, Protección Civil del Estado, Policía Estatal, municipal y el Ejército, son más de 750 personas  atendiendo el incidente y salvaguardando los hogares de los habitantes evacuados.

En entrevista, el mandatario estatal destacó que personal de PEMEX se encuentra coordinando  la implementación de diversas medidas preventivas, como la evacuación de personas, el cierre de válvulas, además se mantiene cerrada la salida hacia Jaltenco, de la Caseta T-1 Tultepec del Circuito Exterior Mexiquense y un tramo de la vía ferroviaria en la zona.

Así mismo, mencionó que se están realizando las indagatorias, para determinar quiénes ocasionaron la ruptura en el ducto de gas de PEMEX.

"Aparentemente es ocasionado por una pinchazón, en donde probablemente querían atacar un ducto pensando que había  gasolina y es un ducto de gas, se siguen las investigaciones, se estará dando seguimiento, cuando tengamos más información se las damos a conocer con todo gusto.

Hasta el momento no se han reportado personas, ni bienes afectados por esta fuga de gas, aunque la situación del desalojo provocó que algunas rutas de transporte público abusaron de la emergencia, cobrando hasta $50 por persona para evacuarlos del lugar.

Detienen en Ecatepec a cuatro sujetos probables responsables de robo de vehículo con violencia



Cuatro sujetos detenidos en #Ecatepec, por elementos de la Fiscalía Especializada de Investigación de Robo de Vehículo Zona Oriente fueron vinculados a proceso por la Autoridad Judicial, al acreditarse su participación en el delito de robo de vehículo con violencia.
Fueron identificados como Michel Alexander “N”, Rodrigo Raymundo “N”, Edgar Iván “N” y Jonathan Jael “N”, que dijeron pertenecer a una banda delictiva denominada “Los Michels” dedicada al robo de vehículos.
Estos sujetos fueron detenidos, tras una persecución en colonia Lázaro Cárdenas, al atender la denuncia de la víctima, quien refirió que momentos antes había sido despojado de su vehículo, por cuatro sujetos.
A estas personas se les decomisó un arma tipo metralleta, calibre 22 mm, además de que se recuperó el vehículo.
Las indagatorias han permitido establecer la relación de estos sujetos con al menos otras dos carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo de vehículo con violencia.

Detienen en Edoméx a dos sujetos probables responsables de homicidio




El MP de la Fiscalía Especializada en Homicidios Zona Oriente, acreditó la probable participación de dos sujetos en el delito de homicidio ilícito por el cual un Juez los vinculó a proceso.
Se trata de José Eduardo “N” y José “N”, quienes el pasado 3 de julio habrían asesinado a un hombre, en la Avenida Plazas de Aragón de #Nezahualcóyotl.
La víctima viajaba a bordo de su vehículo cuando se le acercaron dos sujetos quienes viajaban en una motocicleta, los cuales se encontraban armados y al parecer le dispararon, ocasionándole la muerte.
Ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde la Autoridad Judicial los vinculó a proceso.

TESE informa a la H. Junta Directiva de los asuntos relevantes efectuados durante mayo-junio




Maestra Brenda Alvarado en cumplimiento a la normatividad que rige al tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec , informo a la H. Junta Directiva de los asuntos relevantes efectuados por el periodo mayo-junio en la CLX Sesión Ordinaria.
#ComprometidosParaMejorar

Recuperan relojes de alta gama robados con lujo de violencia en una tienda comercial en Cuautitlán


*A la mujer detenida se le aseguró un arma de fuego, dos cargadores y 21 cartuchos útiles de diferentes calibres



Cuautitlán, Estado de México, 02 de agosto de 2019.- Una alerta oportuna que informó sobre el robo en curso a una tienda departamental, permitió que elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con policías municipales, detuvieran a una mujer probablemente relacionada con este ilícito, se recuperó parte de la mercancía sustraída, así como un arma de fuego.

De acuerdo con el reporte tres hombres de identidad desconocida ingresaron al negocio localizado sobre la autopista México-Querétaro a la altura del kilómetro 37, donde, con lujo de violencia, amenazaron a los trabajadores para sustraer varios celulares y relojes de diferentes marcas, que se llevaron en distintas mochilas, posteriormente, se dieron a la fuga en dos vehículos marcas Ford, tipo Fiesta y Dodge, tipo Attitude, colores vino y blanco, respectivamente.

Con la información aportada, los efectivos de ambas corporaciones realizaron el despliegue operativo en el que se logró visualizar sobre el libramiento La Joya a los automotores probablemente involucrados; al notar la presencia policial, los conductores de dichas unidades intentaron huir con dirección al Fraccionamiento Villas del Parque en la colonia Villas de Cuautitlán.

En el sitio ingresaron a una privada donde descendieron de los vehículos para dejarlos abandonados y huir a pie en diferentes direcciones; tras su persecución, fue posible la aprehensión de una probable cómplice identificada como Karla Lisbet “N” de 40 años de edad, a quien acorde a los protocoles de actuación se le realizó la inspección de rutina.

Al concluir, los uniformados localizaron entre sus pertenencias un maletín color café, que en su interior contenía 16 relojes de alta gama; además, portaba un arma de fuego, tipo escuadra, calibre 22 milímetros, color negro, marca Browlning, y dos cargadores abastecidos con seis y 15 cartuchos útiles de 22 y 9 milímetros, respectivamente.

Cabe señalar que en la zona donde dejaron abandonados los automotores utilizados en el atraco, los oficiales ubicaron un inmueble y desde el exterior visualizaron relojes y equipo de telefonía, que posiblemente está involucrado con el robo, por lo que se llevó a cabo el resguardo del domicilio, a la vez que se efectuó la denuncia de hechos para tramitar la orden de cateo correspondiente.

En tanto la mujer aprehendida fue trasladada junto con los automóviles, objetos y arma asegurada a la Agencia del Ministerio Público con sede en Cuautitlán Izcalli, donde se inició la carpeta de investigación para definir su situación jurídica y obtener indicios que permitan la detención de sus cómplices.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de Emergencias 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex
La imagen puede contener: 1 persona, texto y primer plano

Tres hombres son plomeados en ciudad lago, Edoméx




La noche de ayer muestra una prueba mas de la inseguridad que se vive en el municipio de Nezahualcóyotl, tres hombres fueron plomeados en la colonia Ciudad Lago del ya mencionado municipio.

Según reportes los tres hombres se encontraban bebiendo ingiriendo alcohólicas en la calle, en ese momento un sujeto llego a tirarles plomo.

Después de lo sucedido solo quedo el tirado en el piso a uno de ellos sin signos vitales, los otros dos fueron trasladados a un hospital cercano, lo ocurrido tuvo lugar en el cruce de Lago Zung y Avenida Aeropuerto.

Policías acordonaron el lugar junto con el cuerpo de emergencias para realizar las investigaciones pertinentes sobre el caso, en el lugar encontraron por lo menos nueve casquillos.

En base a lo sucedido agentes del ministerio publico realizaran lo necesario para averiguar y dar con la persona involucrada.

Se acabó la época de sindicatos "charros"




El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ya se acabó la época de los sindicatos “charros” o “predilectos” del gobierno.

Al hacer alusión a una nota periodística, relacionada con supuestos privilegios al sindicato petrolero, dijo que al contrario, en la revisión del contrato colectivo se ahorraron mil 600 millones de pesos.

Dijo que pedirá al director de Petróleos Mexicanos detallar esta revisión contractual.

“Estamos iniciando una etapa nueva a partir de la reforma laboral, agregaría “auténtica “ porque hubo una, en el periodo neoliberal, que sólo significó quitarle derecho a los trabajadores”, dijo.

Ahora - añadió el mandatario- se garantiza la libertad sindical; debe haber democracia.

“No hay sindicatos paraestatales, no se auspicia , lo que coloquialmente se denominó, sindicalismo charro. “No se auspicia a contratos blancos; todo esto se termina “, aseveró.

Explicó que son las nuevas reglas: no vamos a afectar a los trabajadores, tenemos que proteger a los trabajadores, que mejoren los sueldos, es una vergüenza, es inhumano que los trabajadores mexicanos ganen de los salarios más bajos del mundo.

Inicia una etapa nueva con libertad sindical, con elección de los dirigentes mediante voto libre, directo y secreto, y que el gobierno no intervenga en la vida interna de los sindicatos, comentó el Presidente.

Señaló que al gobierno, en este ámbito, sólo toca participar como jueces, “que no haya sindicatos predilectos del gobierno”.

Mañana 03 de agosto entra en vigor el nuevo modelo de marcación a 10 dígitos



Las líneas móviles perderán los prefijos 044 y 045





Con el fin de facilitar y homologar la realización de llamadas telefónicas en todo el país, mañana entra en operación un nuevo modelo de marcación con 10 dígitos tanto para líneas móviles como fijas. Para las primeras se eliminan los prefijos 044 y 045, y 01 en larga distancia.

En la campaña que en las semanas recientes ha difundido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recalca que el cambio no tendrá costo y permitirá contar con mayor disponibilidad de números para asignar nuevas líneas telefónicas, lo cual se hace necesario ante el crecimiento de demanda en el servicio.

Por ejemplo, los números locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son de ocho dígitos, mientras en el resto del país tienen siete. Ahora, de acuerdo con el organismo, con los números nacionales a 10 cifras no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país.

Hasta ahora, para llamar de una ciudad a otra se marcaba la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la localidad (que podía tener de dos a tres dígitos) y el número local. Con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Para celulares se eliminarán los prefijos 044 y 045 y también se marcarán 10 dígitos, sin importar si el enlace se realiza desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país, mientras en los números 01 800 se eliminará el prefijo 01. La única excepción será el número de emergencia nacional 911, que no sufrirá cambios.

Para llamar desde el extranjero se debe marcar el código del país (52) más los 10 dígitos del número al que se pretende comunicar.

Se supone que la nueva marcación entra en un solo momento, este 3 de agosto, pero habrá un periodo de gracia hasta el 2 de septiembre de 2019. En este lapso, si se marca 01, 044, 045 o siete u ocho dígitos, se escuchará una grabación de advertencia sobre la nueva marcación y se completará la llamada. Luego ya será válida.

'Huachico'; se ha reducido 94%: AMLO







También precisó que antes de la conferencia de prensa matutina recibió un primer reporte de la fuga de gas en un municipio del estado de México. Comentó que ya hay desalojo de población para evitar una afectación mayor.

-¿Se reactivó el robo de huachicol?, se le preguntó.

-No, salió un reportaje de estas fuentes diciendo que no tardaba y repuntaba o resurgía el huachicol. No, sigue detenida la extracción de gasolinas, seguimos cerrando las tomas clandestinas y en porcentaje, desde que llegamos aquí, hasta el día de hoy se ha reducido el robo de combustible en 94 por ciento. Es decir, comentó el mandatario en conferencia de prensa, nos queda 6 por ciento (de robo).

Lo voy a decir de otra manera: se robaban 800 pipas diarias, se están robando (ahora) 40 .

Ayer fue esa cantidad, es decir, se robaban 80 mil barriles diarios y traemos un promedio de 4 mil barriles diarios.

Enseguida el mandatario presentó una gráfica que muestra reducción persistente del robo de combustible . Lamentó que se difundan notas acerca de datos no exactos.

“Entiendo que no les gusten las mañaneras, que no les guste como hablo, porque no hablo de corrido, porque me como las letras, que les estoy contestando, que le digo conservadores, porque son conservadores, pero no se puede estar inventando en contra de nosotros, no se puede estar calumniando y donde está la ética, pues? “, dijo.

Por eso, añadió el Presidente, digo que "la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía, el doble discurso, sepulcros blanqueados”.

El 88% de los jóvenes en aislamiento desean trabajar y estudiar


El fácil acceso a las drogas y la falta de oportunidades afecta la transición sana de la niñez hacia la juventud.



Ciudad de México a 02 de agosto de 2019.- El fenómeno de jóvenes en conflicto con la ley en México se ha convertido en una invitación a reflexionar en torno a los temas que deberían ser prioritarios en la agenda pública de México porque si atendemos el problema de raíz podremos determinar las causas y las posibles soluciones.

Existen condiciones de vulnerabilidad que precedieron a los actos delictivos en adolescentes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 68% de los jóvenes en conflicto con la ley afirmaron que previo a la privación de la libertad consumían alcohol y diversos estupefacientes; el 60% reconoció que uno de sus familiares habían estado en prisión, por lo que estas variables devienen de los contextos sociales en los que los niños crecen, no de factores biológicos.1

La violencia no es un suceso aleatorio sino que nace y se incuba dentro de una cultura de situaciones familiares, sociales, económicas y políticas envueltas dentro un sector social que normaliza el conflicto. El fácil acceso a las drogas y la falta de oportunidades promueve un contexto poco propicio para la transición de la niñez hacia la juventud y a la vida adulta.

En Fundación Reintegra creemos que la prevención del delito y la reinserción social son exitosas, 35 años de labor y 96% de tasa de éxito respaldan esta afirmación. La mejor manera de lograrlo no es con la aplicación de un modelo universal sino la de la creación de un modelo individualizado en el que se tome en consideración el contexto en el que se desarrolló el joven, a su familia así como sus deseos y aspiraciones.

“Es probable que un adolescente que pasa por situaciones como la violencia familiar, falta de comunicación con sus tutores y sus profesores; expuesto a un contexto de violencia callejera, acceso a estupefacientes, sea vulnerable a conductas de riesgo y a una crisis con su sistema de relaciones que derivará en muchas ocasiones en conflictos con la ley” comentó Rafael López, Director de Operaciones de Fundación Reintegra.

De acuerdo, con la CNDH el 88% de los jóvenes en conflicto con la ley que se encuentran en aislamiento desean salir para trabajar, estudiar y estar con su familia1. Es momento de juzgar menos y romper con los estigmas que rodean a la población juvenil que se encuentra en conflicto con la ley. Durante años se han considerado el problema cuando en realidad son parte de la solución, si coordinamos esfuerzos los beneficios de la disminución de la violencia en México nos impactará a todos.
***
Acerca de Reintegra:
Es una fundación que trabaja a favor de la justicia social, equidad de oportunidad y derechos para los jóvenes en conflicto con la ley. Tiene como misión prevenir el delito y reintegrar a la sociedad a quienes experimentan conflictos penales, fortaleciendo sus capacidades y concretando un proyecto de vida, siendo un referente en la opinión pública nacional e internacional en la prevención del delito a través de la reinserción social.