Directorio

Directorio

miércoles, 19 de septiembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Ante gris desempeño alcalde de Coacalco Gabriel Pawling, podría ser vapuleado por la ciudadanía si intenta rendir su tercer informe




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Aún y cuando ha trascendió la posibilidad de que el presidente municipal interino, Gabriel Pawling, entregue por escrito al cuerpo colegiado del actual ayuntamiento el Tercer y Último Informe de Gobierno, entre algunos sectores de la sociedad se comenta en el sentido de que el munícipe rinda en público el informe, podría ser increpado, debido al gris desempeño que tuvo en estos últimos meses de gestión.
Cabe señalar que a pesar de que se ignora la manera en que la ciudadanía podría reprochar el ínfimo que Gabriel Pawling ha tenido desde que está al frente de la administración pública, no hay duda de que esta situación de podría dar debido a la inconformidad de los coacalquenses, que han tenido que soportar la corrupción que se viene dando al interior de tránsito municipal, que se han destacado por hacer de todo, menos velar por la integridad de la ciudadanía.
Sobre el tema, varias de las personas cuestionadas por este matutino, le confiaron que al parecer el hecho de que la actual administración está a punto de concluir el trienio. Eso no ha impedido que los elementos de la dirección vial, continúen extorsionando a los automovilistas que cruzan por este municipio, para dirigirse a otras localidades de la zona metropolitana. Lo más extraño, es que el alcalde Gabriel Pawling no ponga freno a los abusos de los uniformados

Política del perdón, otra forma de mantener impunidad: familiares de normalistas de Ayotzinapa

Hermenegildo Ortega, familiar de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que será la población quien logre solucionar los problemas de México y no una sola persona, en referencia al presidente electo.

Xalapa, Ver.- Hermenegildo Ortega, familiar de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, consideró que la política del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de emplear el perdón es otra forma de mantener en la impunidad a los responsables de la gran cantidad de desaparición de personas que hay en todo el país.
"Es una forma de cubrir a los famosos, a los políticos", dijo el Hermenegildo Ortega.
Durante la conferencia de prensa que ofrecieron familiares de los normalistas antes de su participación en el foro 'Desaparición forzada y verdades históricas', organizado por estudiantes y activistas de los colectivos El otro cine, Acero y Decolectivo Uno, que se llevó a cabo en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), Hermenegildo Ortega aseguró que será la población, a través de su organización y vigilancia, quien logre solucionar los problemas de México, y no una sola persona, en referencia al presidente electo.
Finalmente, Ortega consideró que los movimientos de búsqueda de personas desaparecidas y el movimiento que como padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa han generado son muy similares, ya que ambos demandan justicia y aclarar lo sucedido a sus familiares. Sin embargo, la diferencia entre ellos es la contundencia con que ellos exigen la justicia.
En el foro participaron Hermenegildo Ortega y Jorge Alejandro Ríos. 'Desaparición forzada y verdades históricas' es parte de una serie de actividades en las que discutirán las condiciones de violencia que se encuentran en el Estado.

Saturadas salas de urgencias de hospitales mexiquenses

Trabajan casi al 300 por ciento; personal médico y de enfermería no se dan abasto

El menor permanece en el Hospital Nicolás San Juan (Foto ilustrativa)
Toluca, México.- Las salas de urgencia de diferentes hospitales de la entidad, tales como el nosocomio Dr. Nicolás San Juan, trabaja a marchas forzadas y sus áreas lucen saturadas, pues cuando pueden atender hasta 15 pacientes, llegan a solicitar atención hasta 40 personas y no se les puede negar la atención.
La política de “cero rechazo” ha puesto en jaque a varios hospitales ubicados en la ciudad de Toluca, toda vez que ello ha incrementado el número de pacientes que arriban a las áreas de urgencias, lo que ha provocado una saturación de servicios que alcanza el 300 por ciento.
Población usuaria incluyendo familiares de pacientes y personal médico que por obvias razones omitieron su identidad, indicaron que en el caso del hospital Dr. Nicolás San Juan el área de urgencias esta saturado.

“El área de urgencias esta conformada por no más de 10 camas para adultos y cinco para niños, es decir en este lugar tiene cabida para 15 pacientes, sin embargo, en algunos fines de semana se llegan a atender hasta 40 pacientes que en su mayoría están sentados”, refirió personal médico.
De hecho indicaron que hay pacientes con problemas de salud serios que requieren de entrar a un quirófano y están en una silla hasta un día completo, ya que las camas obviamente están ocupadas por los pacientes más graves.
Dieron a conocer que ante este sobrecupo ante la creciente demanda, obliga a atrasar las cirugías hasta por una semana, “la demanda ha crecido en mucho y por ende, estamos trabajando a marchas forzadas, y a veces no nos damos abasto”, detalló un galeno.
Cabe señalar que también familiares de pacientes destacaron la falta de medicamentos que no ha sido resuelta en su totalidad, “la carencia de medicinas ya no es tan grave, pero si nos siguen haciendo falta, por ejemplo nos hacen falta vendas de yeso, gasas y hasta jabón”, indicó personal del nosocomio.
“Nos dan una receta y nos piden que por favor compremos algunas medicinas, lo tenemos que hacer para que nuestros pacientes mejoren, ojalá que ya pronto lleguen más medicinas”, refirió una familiar de un paciente.
Ante ello, personal del hospital ya prepara la conformación de un comité de vigilancia para revisar que las medicinas que realmente se requieren se surtan, ya que dijeron, también depende mucho de la administración del hospital.

Piden papeleros se derogue decreto sobre entrega de paquetes de útiles escolares

La Asociación de Negocios de Papelerías en el Estado de México pide volver a la mecánica de vales para favorecer a las familias de bajos ingresos.



Toluca, México.- La Asociación de Negocios de Papelerías en el Estado de México demandó que se modifique el decreto del Ejecutivo estatal para que a partir del próximo ciclo escolar, en lugar de paquetes de útiles, se entreguen vales canjeables exclusivamente en papelerías.
En caso de no aceptar que se revoque, “es preferible que el gobierno del estado de México se apegue a la recomendación de la ONU, de no entregar ayuda individual, hasta en tanto cumpla al 100 por ciento teniendo escuelas con las instalaciones completas, por la posibilidad de entregar la ayuda a personas que no lo requieren, advirtió el presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías en el Estado de México A.C., Hugo Ávila Guadarrama.
Esto, luego de que se informó a esta agrupación que el decreto por el que se adquieren paquetes escolares a una empresa para los alumnos de educación básica de las escuelas públicas de la entidad, continuará todo el sexenio, lo cual es “una política populista que daña irreparablemente al sector papelero”, dijo Ávila Guadarrama.
En conferencia de prensa, informó que Gerardo Monroy, director de Servicios Educativos en el Estado de México, ostentándose como representante del gobernador Alfredo del Mazo, manifestó “que durante todo el sexenio se cumplirá el decreto promulgado el 28 de febrero”.
Ese día se adjudicó a una empresa poblana ganadora de la licitación, la compra de los paquetes de útiles escolares, para las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, mientras que en la anterior administración se entregaban vales que se podrían hacer válidos en cualquier papelería, resaltó.
Ávila Guadarrama añadió que como resultado de la molestia existente dentro del canal de distribución de papelería en el Estado de México, la Asociación presentó al gobernador Alfredo Del Mazo Maza directamente un resumen de los daños que iba a causar la entrega de paquetes de útiles escolares en el ciclo escolar que recién inició.
Derivado de esto, expresó, se han llevado a cabo diversas reuniones con el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Kuri y con el titular de SEIEM. La respuesta de Gerardo Monroy, detalló, fue proponer a la mesa directiva la adquisición de la papelería que consumiría la dependencia a su cargo durante este año de 2018.
La respuesta de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico para este sector fue participar y coordinar la Feria Escolar 2018, y la posibilidad de llevarla a cabo en la Plaza de los Mártires en Toluca. Ambas propuestas fueron rechazadas por parte de la Asociación al no contemplar a las 25 mil papelerías establecidas en el Estado de México, las cuales han recibido directamente el daño por esta medida, indicó Ávila Guadarrama.
Subrayó que al momento, la medida del gobierno estatal ha ocasionado a las papelerías la caída del 50 por ciento en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior
Mientras tanto, los fabricantes hasta este momento presentan una caída del 30 por ciento, la cual tememos se incrementará una vez que los autoservicios efectúen la devolución de la mercancía a consignación, precisó.

Añadió que en los meses de julio y agosto cerraron o cambiaron de giro alrededor de mil papelerías debido a esta medida y “con las cifras que nos están reportando los asociados, calculamos que todas las papelerías que están en el Estado de México y que no tienen sucursales en otra entidad federativa declararán pérdidas en este ejercicio fiscal de 2018.
El presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México advirtió que disminuirá el poder de compra de todas las papelerías, con lo cual se reducirá considerablemente la oferta de productos y mejora del servicio, lo cual repercutirá directamente en la educación de la niñez del Estado de México.
Asimismo, 72 mil familias trabajadoras del sector percibirán un menor ingreso, pues por lo menos 2 mil millones de pesos fue la derrama económica que no se realizó en productos de papelería en el Estado de México.
A esto hay que agregar que se dejaron de generar más de 3 mil empleos y se dejaron de pagar más de 810 mil horas extra.

Ecatepec en el Macro Simulacro Nacional Simultaneo sobre prevención en los Sismos




El Gobierno de Ecatepec participó en el Macro Simulacro Nacional Simultáneo este 19 de septiembre, con el apoyo de más de 95 servidores públicos que conforman las brigadas de apoyo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quienes evacuaron a 9 mil 500 personas del Palacio Municipal, edificio anexo, instalaciones de DIF, Sapase, instituciones educativas y otros edificios públicos en un tiempo de dos minutos con siete segundos.

Los elementos de Protección Civil observaron y evaluaron los protocolos de actuación que implementaron los brigadistas, quienes han recibido cursos y capacitación para atender diversas emergencias, entre ellos se encuentran, evacuación, primeros auxilios, prevención en el hogar, oficinas y escuelas, prevención y combate de incendios, entre otros.

El ejercicio consistió en una simulación de un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter con epicentro al suroeste de Tecpan, Guerrero, a una profundidad de 13 kilómetros y perceptible por 60 segundos.

En el simulacro también participaron servidores públicos del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec.

Personal de Protección Civil informó que la evacuación concluyó con saldo blanco. En esta ocasión, además de la evacuación se implementaron acciones de repliegue dentro de los inmuebles, es decir que las personas más alejadas de las salidas de emergencia se resguardaron en muros de carga en las zonas conocidas como triángulos de la vida, estructura que protege su integridad en caso de derrumbes.

Personal y estudiantes de escuelas de nivel básico y otras instituciones también participaron, entre ellas Universidad Tecnológica de México con 2 mil 586 personas, Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec con 2 mil 307, Universidad de Ecatepec con 2 mil 100, Escuela de Enfermería de la Cruz Roja con 22 , Escuela Mexicana de Electricidad con 90, Centro Educativo y Cultural Morelos con 53 personas; así como otros edificios de servicios públicos también realizaron la evacuación de espacios.

Del Mazo Maza Informe entre cuates




El show del informe de gobierno y su nueva sede

Ante las fuertes restricci¬¬¬¬ones económicas y por ende operativas, en el gobierno del estado que le obligan a evitar¬ los grandes gastos que se hacían para las movilizaciones de los militantes de su partido el PRI para que asistieran al acto político, Alfredo Del Mazo Maza rendirá su primer el Informe de los trabajos de realizados por su administración en los patios de palacio de gobierno en Toluca este viernes.
Anteriormente era el célebre Teatro Morelos se había convertido en la sede tradicional del evento y que se definía como espacio donde el jefe del ejecutivo rendía su mensaje político con una mínima referencia a lo que podría considerarse detalles de las acciones propias de su mandato, pero que le permitía su pleno lucimiento personal
El Teatro Morelos era el punto de la convivencia político social de los actores empresariales y representaciones de organizaciones vinculadas al que hacer político.
Sin embargo esta práctica se desterró durante la administración de Eruviel Ávila Villegas, especulándose que había tomado tal determinación ante el temor de ser desairado de la clase política predominantemente toluqueña a la que había arrebatado el mandato estatal.
De ahí que se creó en su gobierno una nueva forma de presentar el informe de esto llevándolo o convirtiéndolo en un set de televisión en donde participaba un mínimo de personas previamente seleccionadas y definidas por actividad laboral o social desde luego afines
Eruviel con este sistema evito riesgos.
Ahora Alfredo Del Mazo Maza, a toda costa en primera instancia evito concurrir a la sede de la Legislatura del Estado México, ante el grave riesgo de ser vilipendiado por la nueva casta política que se ha convertido los militantes del partido MORENA virtuales dueños del control total y absoluto del poder legislativo en la entidad y que en su breve tiempo que tienen ejerciendo su cargo anuncian y precisan que ellos en este momento son el real poder político de la entidad.
Del Mazo ahora tiene como mejor opción refugiarse en los patios del palacio gobierno y desde ahí hacer su fiesta política entre amigos y cuates mientras que el protocolo formal lo cumple al enviar los tomos que conforman el informe a través del Secretario General de gobierno Alejandro Ozuna y enviar a lo mejor de su caballería a las sesiones de glosa del informe.




Mujer Policía muere; veía su celular cuando viajaba en la batea de la patrulla y se impacta con techo.



Al estar distraída utilizando su celular mientras estaba en servicio, le costó la vida a una mujer policía en Nezahualcóyotl, Estado de México.

El hecho se registró dentro del estacionamiento de un Centro Comercial, ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas y 4a. Avenida, de la colonia Benito Juárez, al interior del estacionamiento del Cinépolis.

Según el parte que rindiera el comandante de Región, la policía estatal de nombre, Nayeli Hinojosa Cruz de 33 años, perteneciente al 4o. Agrupamiento de la región 38, viajaba a bordo de la unidad 8277, encontrándose en la parte trasera de la batea, distraída con su teléfono celular, no se percata que la estructura metálica se encuentra a baja altura, provocándole que esta quede prensada entre los tubulares de la unidad y la estructura metálica.

Al lugar arribó la inspección general, al mando de Ricardo Zaldívar, constatando los hechos y el fallecimiento de la Policía, por lo que el servicio médico forense se presentó para hacer el traslado del cuerpo de la mujer que pierde la vida.

La ociosa discusión de la bancarrota




Estamos cayendo en una discusión inútil. La respuesta que ayer dio López Obrador al sector privado indica que estamos retrocediendo muchos meses en un entendimiento que ya había avanzado.
Y la polarización que puede darse puede costar al país. Ojalá lo entienda el presidente electo y ojalá también sea comprendido por los empresarios.
Veamos con detalle qué fue lo que dijo ayer AMLO.
“Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia, y que ha resultado un fracaso la política neoliberal y que la vamos a cambiar”.
El término crisis es gratuito o al menos laxo. Pero si usted lo omite, es cierto lo demás. Hay mucha pobreza, abandono, inseguridad y violencia. Y la política neoliberal perdió la elección abrumadoramente. No es opinión. Son hechos.
Siguió AMLO en su discurso.
“Hicieron algún planteamiento de que no les gustó la palabra, el término, el concepto bancarrota. Yo tengo mis datos. Llevamos 30 años sin crecimiento económico. La deuda pública, nada más de Fox a la fecha, creció de 1.7 a 10 billones de pesos”.
No se trata de que cada quien tenga sus números. Las cifras son correctas o no. Los términos son precisos o no.
López Obrador mezcla indicadores. No llevamos 30 años sin crecimiento económico. Y sus colaboradores lo saben. Llevamos décadas sin que un segmento de la población más pobre pueda aspirar a mejorar. Eso es cierto. Lo demás no.
El PIB por persona creció en los últimos 30 años en 43 por ciento en términos reales. Esto es 1.2 por ciento anual en promedio. Esto lo saben perfectamente Carlos Urzúa o Gerardo Esquivel.
Quizás no se lo han contado a AMLO.
Que es absolutamente insuficiente y que México necesita crecer mucho más, no hay ninguna duda.
Y respecto a la deuda del país, pues el crecimiento aún es mayor de lo dicho por AMLO. Fox comenzó con una deuda de 1.5 billones y hoy tenemos 10.09 billones.
En términos de proporción del PIB, que es la medición correcta, pasamos del 19.2 por ciento al 46.4 por ciento. Tiene razón AMLO en cuanto al salto que tuvo la deuda pública.
Las palabras importan, pero lo que subyace importa más aún.
Que el país necesita reparaciones mayores es algo que está fuera de discusión. Esto ya lo decidieron los electores, independientemente de las opiniones de quienes piensen diferente.
Creo que lo más ocioso en este momento es tener discusiones ideológicas.
Como ya lo expresé ayer, me parece mejor un presidente electo mesurado, y menos volcado a convencer a los electores que ya votaron y que ya lo eligieron. Creo que es más sano tratar de sumar a quienes no estuvieron con él y que representan el 47 por ciento de los electores.
Pero tampoco creo que sea productivo lanzarse a una guerra de estadísticas y conceptos.
No veo sensatez en tratar de convencer a la gente de que estamos bien, de que múltiples indicadores económicos y sociales van de maravilla.
Me parece que es reflejo de que hay muchos sectores que no se han dado cuenta del ánimo social.
Una cosa es que la deuda pública respecto al PIB haya bajado tres puntos en los últimos dos años y otra que haya subido 17 en los últimos 18 años. ¿Esa será la discusión?
Ojalá todos nos demos cuenta de que la campaña ya terminó y ahora hay que tratar de echarnos a México al hombro. ¿Podremos?

Amenazas al Banxico y su autonomía


Víctor Piz


Sigue levantando ámpula la polémica declaración que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el primer día de la llamada ‘gira del agradecimiento’, que arrancó el domingo en Tepic, Nayarit:
“Posiblemente, por las circunstancias, porque el país está atravesando una situación económica y social muy difícil; posiblemente, por la situación de ‘bancarrota’ en que se encuentra el país, no podamos cumplir todo lo que se está demandando… (pero) vamos a cumplir todo, todo lo que ofrecimos en campaña”.
Pero, ¿realmente México está en ‘bancarrota’ o en crisis?
Si lo estuviera, no tendría la calificación de grado de inversión con perspectiva estable que le asignan las principales calificadoras internacionales, que ratificaron aun antes de la elección presidencial:
Mientras Standard & Poor’s y Fitch Ratings reafirmaron la calificación en marzo, Moody’s la confirmó en abril y mejoró su perspectiva a estable desde negativa.
Las acciones que tomaron las tres calificadoras no ignoran el desempeño desfavorable de la economía en términos de crecimiento, ni las debilidades institucionales del país.
Pero en la coyuntura en que lo hicieron, sin conocer el resultado electoral, representaron un voto de confianza en la estabilidad económica y la situación fiscal, si bien el reto es fortalecer las finanzas públicas.
Más aún, enviaron un mensaje de que los riesgos para la economía mexicana ligados a la renegociación del TLCAN y la elección presidencial estaban limitados.
El otro comentario polémico de AMLO fue sobre el Banco de México y su autonomía.
Advirtió que si se presentan desequilibrios macroeconómicos o distorsiones inflacionarias, será “por circunstancias externas o por el mal manejo” de las políticas del Banxico, pero no “por culpa” de su gobierno.
En opinión de algunos analistas, los comentarios de AMLO buscan descalificar de manera adelantada la política monetaria de Banxico, si bien reiteró que respetará su autonomía.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, “… las críticas (del presidente electo) a Banxico pueden ser interpretadas como una amenaza a su autonomía durante la siguiente administración”.
Amenaza o no, pero lo cierto es que AMLO tendrá que nombrar a tres de los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banxico en los próximos tres años.
El primer nombramiento tendrá que hacerlo al finalizar el periodo de Manuel Ramos Francia como subgobernador en diciembre próximo.
“Una primera gran escala será el nombramiento del nuevo miembro de la Junta de Gobierno en diciembre, pero no hay nada en este punto que nos señale una intención de atentar contra la autonomía del Banco Central”, afirmó Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribas.
Más bien, advirtió sobre el riesgo de otorgar un mandato dual a Banxico que lo ponga bajo presión pública y política, al hacerlo prácticamente responsable del crecimiento económico, no sólo del combate a la inflación.
Si algo se ha reconocido en los últimos años, es que las debilidades institucionales del país han sido compensadas por la buena gestión de la política económica, respaldada por un Banco Central independiente.
Ojalá que eso no cambie.




Ofrece IAPEM capacitación para autoridades electas

• Realizarán dos diplomados para autoridades municipales.
• Permitirá a los servidores públicos tomar acciones efectivas en el quehacer administrativo.
• Tendrán una formación orientada al desarrollo de competencias políticas, administrativas, técnicas y emocionales.

Toluca, Estado de México, 19 de septiembre de 2018. Con el objetivo de capacitar a las autoridades municipales electas, el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) iniciará en octubre próximo, dos diplomados dirigidos de manera específica a las autoridades electas en el Estado de México.

El primer diplomado, “Gobierno y Administración Municipal”, está dirigido a presidentes municipales, síndicos y titulares de área que ejerzan funciones en las administraciones municipales, con el fin de que los servidores públicos tomen acciones efectivas en el quehacer administrativo.

Se abordarán temas de interés como marco jurídico municipal, entrega–recepción, facultad reglamentaria del municipio, relación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, entre otros.

Por su parte, el segundo diplomado “El Regidor en la gestión municipal” tiene como objetivo proporcionar una formación orientada al desarrollo de sus competencias políticas, administrativas, técnicas y emocionales, que les permitan gestionar adecuadamente los asuntos encargados a su gestión con una visión integral orientada al resultado, impacto social de largo plazo y de mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Estos diplomados se impartirán en formato presencial, con una duración de 90 horas y se tienen previstas dos sedes, Toluca y Tlalnepantla.

Incorpóreo Primer Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo


Tratará de magnificar las virtudes de su programa llamado “Salario Rosa” y la entrega de becas económicas a estudiantes para dar sustento al documento
De la dirección.


Ante la posibilidad de que asista el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, este viernes 21 de septiembre el titular del poder Ejecutivo del Estado de México ofrecerá su mensaje político en los patios de palacio de gobierno en Toluca, que ha sido previamente adaptado como auditorio,
Se espera que ante un selecto grupo de personajes que pueden ser predominantemente del ámbito empresarial, ya que se afirma que ahora es mínima la clase política que integraban diputados y senadores priistas,

Antes este jueves 20, el Secretario General de Gobierno Alejandro Ozuna lo entregará físicamente los tomos a la Legislatura


Toluca, México.- El viernes 21 de septiembre el titular del poder Ejecutivo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rendirá cuentas a los mexiquenses con motivo de su primer año de gestión en una ceremonia a desarrollarse en Palacio de Gobierno.
El primer informe de labores de la administración estatal 2017-2023, será al mediodía y previamente se estima que entregará el documento al Poder Legislativo el día 20.
A diferencia de sus antecesores: Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas; cambiará la sede del mensaje a la ciudadanía, pues regularmente dicho acto lo realizaban en el Teatro Morelos y otros inmuebles o por zonas.


El secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, informó que se acuerda con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para otorgar el documento.
Se prevé que en el periodo de glosa, seguramente algunos secretarios de estado o integrantes del gabinete serán llamados a comparecer en las diferentes comisiones legislativas.
Respecto al formato del primer informe del gobernador del Mazo, el mandatario analiza “las formas, va a dar un mensaje dirigido a la ciudadanía el próximo día 21 a las 12 del día”.
El gobernador Del Mazo tomó protesta en ese cargo de elección popular el 15 de septiembre de 2017 y ahora a un año y seis días dará a conocer a la población las acciones, programas, logros y resultados emprendidos a la fecha.


Entrega Voluntariado del ISEM aula educativa para niños con Cáncer

• Logran esta acción gracias al programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital”, que coordina el Voluntariado Nacional de Salud.
• Coadyuva a llevar un mejor tratamiento médico, psicológico, familiar y educativo.

Toluca, Estado de México, 19 de septiembre de 2018. En México se registran anualmente 5 mil nuevos casos de cáncer infantil cuyos tratamientos propician deserción escolar en pacientes, por lo que el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) AC, entregó un aula educativa a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), para brindar clases escolares a menores hospitalizados por esta enfermedad y dar continuidad a su formación académica.

Con motivo del Mes de Concientización del Cáncer Infantil, la Presidenta Honoraria de este organismo, Mercedes Rangel de O’Shea, informó que este espacio educativo es parte del programa "Sigamos aprendiendo… en el Hospital", que es coordinado por el Voluntariado Nacional de Salud, con la colaboración de maestros de la Secretaría de Educación estatal.

Permitirá que las clases o grados escolares que el paciente avance dentro de la institución, sean certificados ante la Secretaría de Educación Pública federal a través de un reporte o carta al profesor titular, en el que se especifiquen las actividades académicas realizadas y la evaluación en cada una de ellas.

En compañía de Silvia Vives de Fernández, Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Educación estatal, destacó que este espacio ayudará a llevar un mejor tratamiento médico, psicológico, familiar y educativo.

El aula cuenta con tecnologías para realizar ejercicios y tareas, colecciones de libros didácticos y papelería.

El Voluntariado del ISEM, AC tiene otros cinco salones de este tipo ubicados en los hospitales de Alta Especialidad de Zumpango, para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), “Gral. Vicente Villada” de Cuautitlán y “Dr. Nicolás San Juan” del ISEM.

A este evento también asistió el Director del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Jesús Rubí Salazar y el Presidente de AMANC Estado de México, Miguel Flores Fuentes, a quien se le reconoció por dirigir en la entidad a la primera institución privada en apoyar gratuita e integralmente a niños con cáncer.

Llega Expresión de la Naturaleza a Ocoyocac


• Realiza Antonio García Pineda homenaje a la belleza natural a través de 14 pinturas al óleo.
• Invitan a la inauguración el próximo 20 de septiembre, a las 12:00 horas en el Museo “Dr. José María Luis Mora”.

Toluca, Estado de México, 19 de septiembre de 2018. El Museo “Dr. José María Luis Mora”, del municipio de Ocoyoacac, inaugurará el próximo 20 de septiembre a las 12:00 horas, la exposición pictórica “Expresión de la naturaleza”, en la cual Antonio García Pineda, presenta 14 obras donde exalta los colores que ésta nos regala.

Dicha muestra pretende mostrar parte de las bellezas naturales de nuestro entorno, desde ríos y cascadas hasta montañas y paisajes nevados, cuya pintura refleja en parte de las obras la influencia que han tenido algunos artistas del Siglo XIX en el autor, con la intención de causar en el espectador un respeto por los lugares naturales y crear conciencia para su conservación.

Para García Pineda, “Expresión de la Naturaleza" es un homenaje a la belleza del planeta, que ha cautivado a los seres humanos, quienes desde las primeras civilizaciones plasmaron su entorno y su vida cotidiana en las paredes de las cuevas donde vivían, resultando entonces las primeras manifestaciones artísticas.

Con el paso del tiempo, surgieron diferentes corrientes artísticas y grandes maestros como el oriundo del Estado de México José María Velasco, que en sus obras expresaron el entorno natural de la región geográfica en la que habitaban, dando como resultado el surgimiento de la corriente artística del paisaje.

En nuestros días, con el desarrollo de nuevas tecnologías y la sobre población humana en las diferentes regiones del planeta, muchas zonas naturales se han visto afectadas y el paisaje natural como corriente artística cada vez ha sido menos desarrollada, de ahí la inquietud de García Pineda de plasmar en óleos sobre tela o cartón atardeceres, montañas, bosques y campos floridos.

Del 20 de septiembre al 31 de octubre estarán en exhibición las 14 obras que componen la colección pictórica, en el Museo “Dr. José María Luis Mora”, ubicado en Plaza de los Insurgentes s/n, Col. Centro, Ocoyoacac, Estado de México.

Invitan a saborear distintas preparaciones de la Enchilada en su Octava Feria 2018

• Será muestra gastronómica espacio lleno de sabor, tradición y cultura.
• Contará con actividades como espectáculos y muestras artísticas.

Toluca, Estado de México, 19 de septiembre de 2018. La Secretaría de Cultura, el grupo Tulitic, el colectivo itinerante “Creadores de Esperanza” y el colectivo de artesanos “Manos y Sabores de Toluca” invitan al público a disfrutar y degustar en la “Octava Feria de la enchilada”.

Con diferentes propuestas culinarias en torno al tradicional platillo de las enchiladas, esta fiesta se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre y el 1º de octubre en la Delegación San Buenaventura, de la capital mexiquense.

Para esta edición estarán disponibles más de 30 locales cuyo principal objetivo es consentir a los comensales con las tradicionales enchiladas verdes estilo “San Buena”, al cual se le sumarán preparaciones como encacahuatadas, enmoladas, adobadas, enchiladas cubanas, de habanero, con camarón, con chiles en nogada, “las fresas” (que son a base de mole rosa) las de tres quesos, entre muchas más que sin duda deleitarán a quien los visite.

Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de una vasta oferta de espectáculos y muestras artísticas, ya que se han convocado a varios artistas, tanto locales como nacionales, para el desarrollo de la expo-cultura que por séptima ocasión forma parte de esta feria.

Destaca la presencia del Ballet Folclórico de la Secretaría de Cultura mexiquense, dirigido por Lolita Menchaca, una obra pictórica de Miguel Ángel Hernández, la presentación de una antología poética español-otomí, así como una ponencia sobre la música rock con Marco Antonio Martínez Torres.

“Las enchiladas son un platillo típico que ha formado parte de la gastronomía de nuestra comunidad desde hace más de 60 años, este proyecto nació en el año 2010 con el objetivo de reactivar la economía de nuestra comunidad y nos emociona darnos cuenta que este evento se ha posicionado en la región como un evento gastronómico y cultural único”, expresó Beatriz Espinoza, Presidenta del Comité organizador.

Además, se contará con la presencia de artesanos que pondrán a la venta sus productos, y para la comodidad de los visitantes también habrá estacionamiento y servicios sanitarios cerca del lugar del evento.

19 de septiembre, el fatídico día en el que los sismos hicieron temblar a México


Ya son 33 años en el que un sismo de 8.1 grados devastó a la Ciudad de México, un 19 de septiembre de 1985

19 de septiembre, fatídico día para México. Un mismo día, diferentes años, el país fue azotado por terremotos que han dejado cientos de muertos y miles de familias que aún no tienen un techo dónde vivir.
Millones de jóvenes sólo sabían del sismo del 85 por relatos de sus padres o la crónica de cada año en los medios de comunicación. Ahora ya saben, comprenden, cómo es vivir tras esta tragedia.
En sus mentes está fresco el sentimiento de hermandad resurgido por el sismo de 2017, pero queremos volver a recordar lo que se vivió hace 33 años cuando el terremoto de 8.1 grados devastó a la Ciudad de México.
El sismo del 85 fue de magnitud 8.1 grados y comenzó a las 7:17 horas, aunque en la Ciudad de México se percibió a las 7:19 y duró 2 minutos.

Hace un año la magnitud fue de 7.1, pero su intensidad fue mayor por la cercanía con el epicentro, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.

La incomunicación fue tal que los medios internacionales incluso creyeron que la capital metropolitana había desaparecido por completo.
Además, las fallas eléctricas y los daños sufridos en Televicentro, que en ese momento era la única cadena de televisión en la ciudad, convirtió a la radio en el medio más eficiente para mantener a la población informada.

En contraste con el 2017, donde las cadenas de televisión y las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter y Google, fueron herramientas valiosas para saber cómo estaban nuestras familias.
Fue hasta las 16:00 horas, de ese 19 de septiembre del 85, cuando el presidente Miguel de la Madrid recorrió por primera vez las zonas afectadas. El primer mensaje a la nación lo dio tres días después y meses más tarde, el mandatario fue abucheado durante la inauguración de la Copa Mundial México 86.

A diferencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien en 2017 atendió la emergencia de inmediato.
El mandatario se encontraba apunto de aterrizar en Oaxaca, cuando al saber del sismo, ordenó regresar a la Ciudad de México para llevar a cabo un sobrevuelo y evaluar la situación. Asimismo, dio la orden de evacuar los hospitales afectados y puso en marcha el Plan MX, “una herramienta para coordinar y articular en el país la respuesta de todas las instancias del gobierno de la República ante una emergencia”.

En punto de las 19:15 horas de ese mismo día, Peña Nieto dio un mensaje a la comunidad mexicana a través de su cuenta de Facebook sobre los hechos ocurridos.

Por su parte, el apoyo de la comunidad internacional no se hizo esperar, sin embargo, en el 85, De la Madrid la rechazó al no considerarla necesaria y prohibió la participación militar en maniobras de rescate. Posteriormente se retractó y aceptó el apoyo.

Pero 33 años después, la historia fue muy distinta pues Peña Nieto aceptó y agradeció desde un principio la ayuda que provino de 27 países alrededor del mundo, Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón, España e Israel fueron sólo algunos que se unieron para darnos apoyo técnico, financiero y en especie.

Además, el apoyo militar fue vital. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 3 mil 677 elementos del Ejército y la Marina en distintas delegaciones de la CDMX, movilizando también, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada y 15 binomios caninos de donde surgió la famosa perrita Frida y sus inolvidables compañeros Evil y Eco.

Y qué decir del apoyo que surgió desde las entrañas de la propia ciudad en el 85, cuando para auxiliar a la población se conformó la agrupación civil “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco”, grupo que desde entonces ha participado en diversas operaciones de rescate alrededor del mundo y que es reconocido a nivel internacional. En ese entonces, logró salvar las vidas de aproximadamente 4 mil personas.


“Los Topos”, cual ave fénix, resurgieron en 2017 y ayudaron también a las labores de rescate, demostrando una vez más aquella fuerza y determinación que nació en la tragedia de hace 33 años y que volvió para quedarse.

El estadio de beisbol del Seguro Social fue usado para acomodar cientos de cadáveres. Del lugar sólo quedó el recuerdo pues ahora este espacio es mejor conocido como Parque Delta una de las tantas plazas comerciales que existen en la capital metropolitana y que durante el sismo no sufrió ningún daño.
Se desconoce el número total de fallecidos del 85, pues se habla de que pudieron ser hasta 40 mil, pero la mayoría de los conteos rondan los 10 mil muertos. Por su parte, el sismo de 2017 dejó 369 muertos en el país, siendo la Ciudad de México la más afectada con 228 víctimas mortales.

Faltaban 8 meses para el inicio de la Copa Mundial de Futbol cuando ocurrió el temblor, por lo que Alemania se propuso como sede alternativa para el evento. Sin embargo, los organizadores se mantuvieron firmes en su deseo de que nuestro país celebrara su segundo Mundial. Al final, México 86 fue una de las justas deportivas más recordadas de la historia.

Tras el sismo del 19 de septiembre en 2017 no bubo ninguna justa deportiva que recordar pero lo que sí hubo fue la solidaridad que renació 33 años después en cada uno de los mexicanos, la fuerza que despertó a un país que por momentos había olvidado lo que había sufrido en aquel entonces pero sobre todo, de lo que había sido capaz aquel fatídico día en el que la tierra sacudió a toda una nación.