Directorio

Directorio

domingo, 21 de julio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras destina recursos para la reparación de socavones

Es detenido en Ecatepec asaltante tras enfrentamiento a balazos con policías





Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron en acciones diferentes a dos sujetos por robo con violencia y robo de vehículo, en las colonias Las Fuentes y Mexicanos Unidos, respectivamente.

En el primer suceso un grupo de taxistas del sitio San Cristóbal, ubicado en la calle Rayón y vía Morelos de la colonia Las Fuentes, alertaron a los efectivos de seguridad que sus compañeros estaban siendo asaltados.

Al arribar al lugar, los policías municipales se percataron que un grupo de personas perseguían al supuesto delincuente, por lo que inician la persecución del sospechoso, que al notar la presencia de los elementos se detiene y realiza diversos disparos en contra de los uniformados, uno de los cuales al repeler la agresión hirió al sospechoso de nombre Alfredo "N", de 25 años de edad, quien fue detenido y trasladado al hospital Las Américas para recibir la atención pertinente.

La víctima reconoció un bolso tipo mariconera como de su propiedad, en cuyo interior había una cartera color café con documentos personales, así como un billete de 100 pesos y dos billetes de 20 pesos, misma que llevaba el probable asaltante al momento de la detención.

En otras acciones, los policías municipales, en coordinación con el Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, notaron que en avenida Las Torres, colonia Mexicanos Unidos, se encontraba una motocicleta obstruyendo el paso a un auto blanco, el cual aborda un sujeto de playera rosa con arma de fuego en la mano.

Al notar los hechos los efectivos de seguridad emprenden la persecución, pues un hombre refiere que el automóvil es de su propiedad y los sujetos lo despojaron de él.
Fue a la altura de Circuito Las Torres que le cierran el paso al vehículo Honda, con placas de circulación del estado de Hidalgo, indicando al conductor que descendiera del mismo para realizarle una revisión a su persona, encontrándole fajada en la cintura una arma de fuego color negro tipo escuadra.

El detenido, identificado como Alejandro "N", de 36 años de edad, fue plenamente reconocido por el propietario del auto, por lo que es trasladado a la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (Ocra) de Ecatepec de Morelos, Estado de México, para su puesta a disposición.
Cabe destacar que el imputado refiere tener un lote de venta de autos en la colonia Jardines de Morelos, los cuales los adquiere de manera ilegal en diversos Estados de la República Mexicana, ya que presentan reporte de robo, además, de que en compañía de otro sujeto de apodo “El Araña” ejecutan diversos robos en Ecatepec.

Ecatepec autoriza plan emergente de 20 millones de pesos para reparación de socavones


- El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que se trata de una emergencia que debe ser atendida antes de que ocurra algún incidente grave.

- El cabildo aprobó por mayoría la propuesta.




El cabildo de Ecatepec aprobó destinar 20 millones de pesos para rehabilitar los 120 socavones detectados en el municipio, los cuales representan riesgo real para la ciudadanía, con lo que se evitará alguna posible tragedia.

En sesión extraordinaria, los ediles autorizaron por mayoría canalizar dichos recursos al Plan Emergente de Atención de Socavones y Reparación de Líneas del Drenaje Dañadas, el cual prevé trabajos en 120 socavones, aunque pudieran ser rehabilitados hasta 220 sitios afectados.

El alcalde Vilchis Contreras aseguró que se trata de una emergencia y destacó el apoyo del cabildo para atenderla antes de que se registre algún incidente lamentable.

Agregó que existen alrededor de 120 socavones detectados, 27 de los cuales ya fueron rehabilitados, pero otros están a la espera por falta de recursos para realizar los trabajos.

Recordó que el pasado 12 de julio los conductores de dos automóviles cayeron a un socavón de la colonia El Chamizal, quienes afortunadamente no sufrieron lesiones graves.

“Agradezco a muchos de mis regidores que me han acompañado y la emergencia es un tema real. Es delicado, muy delicado porque no estamos hablando de un socavón, sino puedo decir de la zona cavernosa, son cavernas las que se están formando”, expresó.

Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, afirmó que la situación actual es preocupante por la gran cantidad de socavones detectados en la localidad, que surgen por diversas causas, sobre todo porque el suelo es inestable y la vida útil de la red de drenaje terminó, lo que ocasiona fracturas en la tubería.

Dijo que en la actual temporada de lluvias se incrementó 25% la aparición de socavones y del total de éstos, 64% aparecen en la llamada Quinta Zona de Ecatepec, donde el suelo es más inestable.
Reiteró que de no atender esta problemática se pondría en riesgo la vida de personas, por lo que propuso el Plan Emergente de Atención a Socavones, que fue aprobado tras intensa discusión de los integrantes del cabildo, en sesión extraordinaria realizada la noche del pasado 19 de julio.
Mencionó que Obras Públicas y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) identifican los socavones y trabajadores hacen excavaciones para determinar la magnitud de los mismos, que aparecen en su mayoría por afectaciones en tuberías del drenaje de 20 a 61 pulgadas de diámetro, que serán reparadas para eliminar los riesgos.
Añadió que el Plan Emergente contempla la adquisición de materiales para la reparación de los socavones y el uso de maquinaria pesada, camionetas y camiones de carga, estos últimos que podrían ser rentados, además de personal.
“El riesgo es inminente y debemos tomar acciones urgentes”, insistió.
El cabildo autorizó canalizar los 20 millones de pesos para la atención de socavones de las partidas presupuestales para cooperaciones y apoyos, y mercancías y alimentos, ambas para casos de emergencia.
En la sesión extraordinaria de cabildo los ediles también aprobaron correcciones a los acuerdos que crean los comités de Arrendamiento, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones, y de Adquisiciones y Servicios, además de que Vilchis Contreras tomó protesta a los integrantes de ambos.

Policía de Ecatepec impide robo de una niña de 2 años y captura a presunto plagiario


- El sujeto fue presentado ante la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género de la Fiscalía mexiquense.



Policías municipales de Ecatepec detuvieron a un hombre por su probable participación en el delito de privación de la libertad de infante, quien intentó arrebatar a una menor de dos años de edad que iba en una carriola, lo que no logró porque la niña tenía puesto el cinturón de seguridad, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc Sección Embajadas.

Los hechos ocurrieron en calle Embajada de Canadá, en dicha comunidad de Ecatepec, donde un sujeto, identificado como Juan Francisco “N”, de 37 años de edad, intentó llevarse a la menor con todo y carriola, que llevaba la madre de la infante.

Policías municipales patrullaban la citada comunidad y se percataron que una mujer forcejaba con un hombre por la carriola, la cual al percatarse de la presencia policiaca pidió apoyo a los elementos.

La mujer, de 29 años de edad, relató que el hombre se acercó y sorpresivamente tomó a la niña de la carriola, pero la menor estaba asegurada con el cinturón y no pudo sustraerla, por lo que le hizo frente: la madre acusó al sujeto de intentar robar a la pequeña.

Los policías municipales detuvieron al hombre y lo presentaron ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (Ampevfsyg) de Ecatepec, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó reforzar los operativos de vigilancia en el municipio para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, sobre todo de mujeres y niños.

19 años de prisión por robo de autos en el Edoméx



El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículos Zona Oriente, acreditó la participación de Alejandro Briones Ramírez, en el delito de robo de vehículo con violencia, por lo que un Juez le impuso una condena de 19 años de prisión.
El robo se registró cuando la víctima se encontraba a bordo de un vehículo Nissan, y al ir circulando sobre la Carretera Antigua-Tepexpan, fue sorprendido por el ahora sentenciado, quien con un arma de fuego lo amagó y despojó de su unidad, en compañía de otro sujeto.
Alejandro Briones fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, quien le dictó esta condena.

Vinculan a proceso a sujeto presunto responsable de robo tienda de autoservicios en Tecámac




Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de Tecámac, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto identificado como Iván “N”, a quien se le investiga por su probable participación en un robo de mercancía perteneciente a la empresa Sigma Alimentos.
El ilícito ocurrió el pasado 10 de julio, en calles de la colonia Los Héroes Tecámac, Sección Bosque, donde este sujeto interceptó al chofer de un vehículo con mercancía de la mencionada empresa y lo despojó de productos lácteos que transportaba.
El Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación respectiva por este asalto y con los elementos de prueba recabados por Policías de Investigación solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable partícipe del robo, la cual fue otorgada y cumplimentada.

Histórico 22 de agosto de 1978: “Era un operativo Patria Libre o Morir”


Publicado por Wendy Jarquin |




Por: Stella Merlos

En los procesos de lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en contra de la dictadura Somocista, hay un episodio en particular que permitió a la organización político militar, tomar mayor fuerza en el camino hacia la Revolución y este fue la toma del Palacio Nacional aquel día de 22 de agosto de 1978.
El Comando Guerrillero “Rigoberto López Pérez”, que protagonizó la Operación Chanchera, se desarrolló bajo convicción de todos los guerrilleros que era necesario “mantenerse firmes y hacer que la acción que habían iniciado exitosamente contra todo pronóstico, concluyera tal como se había planeado”, según expresaron algunos de ellos en la conmemoración de este hecho, el año pasado al diario 19 Digital.
Entre los principales guerrilleros que estuvieron involucrados en la operación del FSLN están el Comandante “Cero” Edén Pastora, Hugo Torres, Walter Ferreti entre otros, además de ser importante en el proceso de negociación entre la Somoza y los guerrilleros, su Excelencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo (q.e.p.d.), que era en aquel momento Arzobispo de Managua.
Por el necesario sigilo, la operación fue revelada a sus participantes sólo horas antes de ser llevada cabo. Inició a eso de 10:00 am del 22 de agosto de 1978. Don Porfirio Jalinas uno de los guerrilleros reveló también a 19 digital “que fue entonces que se despojó de su nombre para pasar a ser el 14, de la escuadra número 1”.
El desarrollo de la operación se dio de la siguiente manera: es medio día, guerrilleros vestidos y armados con los uniformes de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), entran estrepitosamente por dos costados del edificio, cerrando tras de sí cada una de las puertas de acceso. En un instante, está todo el Congreso controlado por ellos.
Dentro han quedado cautivas más de 2 mil personas, quienes por un período de tres días fueron testigos y protagonistas, de uno de los hechos más importantes de la historia de la segunda mitad del siglo XX en Nicaragua: La Toma del Palacio Nacional a manos de un comando guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Estaban claros que “Era un operativo Patria Libre o Morir”.
El Comandante “Cero” a cargo del Comando y la Operación, da a conocer las exigencias del movimiento guerrillero, que eran: liberación de los presos políticos, entre ellos el Comandante Tomás Borge Martínez, 10 millones de dólares, la publicación en la prensa nacional de un manifiesto del FSLN, y la puesta a disposición de los medios de transporte necesarios para que el comando y los rehenes pudieran salir del país. En caso de que Somoza no cumpliera con estas peticiones, todo mundo se iba a morir.
Ante la presión de los guerrilleros y que Somoza no cedía a las peticiones, se tomó la decisión de mandar a decir a través del Cardenal Obando a Somoza que ante su negativa de negociación se iba a empezar a matar a los rehenes en el Palacio. Pero poco después sería enviada siempre por el mismo Arzobispo el mensaje: “El Presidente ha aceptado sus peticiones” fueron sus palabras.
En este proceso es obligatorio destacar la condición de mediador que jugó el Cardenal Obando para evitar un derramamiento de sangre. El apoyo de la iglesia católica trataba de ser el más recto para no dar impresión de estar en favor de algunas de las partes, sino cumplir la misión tomada de mediadores, jugando un papel fundamental en esta operación.
En dos autobuses se dio la partida de los guerrilleros y los rehenes avanzaron temerosos y expectantes rumbo al aeropuerto internacional de la ciudad capital, para salir hacia Panamá. Ahí los guerrilleros se reunirían con miembros de la Dirección Nacional que los esperaban y después viajar hacia Cuba.
El pueblo de Nicaragua, en especial de la capital, mientras el Comando iba rumbo al aeropuerto se desbordó por las calles en apoyo a aquellos valientes guerrilleros que enfrentaron con el más grande sentimiento revolucionario a la Guardia Nacional y al mismo Anastasio Somoza Debayle. El pueblo clamaba a “¡Viva el Frente Sandinista!”.
El heroísmo de los combatientes del Comando “Rigoberto López Pérez”, que el mundo conociera la disposición combativa del pueblo nicaragüense, en especial, de la fuerza de la organización político-militar, Frente Sandinista de Liberación Nacional. A nivel nacional, el legendario operativo, hizo comprender que la causa era liberarse y poner fin a la criminal dictadura somocista, a través de la insurrección popular.
El Asalto al Palacio proyectó la imagen del FSLN a nivel internacional y el lugar donde “sesionaban” los congresistas de la corrupta dictadura somocista, en ese momento pasó a ser escenario del Frente Sandinista para que el mundo conociera que una revolución armada estaba dispuesta a derrocar al dictador. El mundo volteó la mirada hacia Nicaragua, se enteró que ahí había un régimen que mantenía en la exclusión social a la población y se mantenía en el poder con la represión sistemática y violenta. “Fue un parteaguas en la historia de Nicaragua”, a como lo afirmó ayer en una entrevista al Canal Parlamentario el Comandante Eden Pastora. Fue el comienzo del final para Somoza. Once meses más tarde, el pueblo, guiado por el FSLN reconquistaría su libertad.

Centro de Emergencias (C4) y la Dirección de Seguridad Pública” de Coacalco han logrado inhibir el delito




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Derivado de la estrecha coordinación entre el Centro de Emergencias (C4) y la Dirección de Seguridad Pública” el gobierno municipal de Coacalco, que preside Darwin Eslava Gamiño, ha logrado de manera sustancial inhibir el delito en sus diferentes modalidades, prueba fehaciente fue la captura de un sujeto que despojo de su motoneta a un estudiante y la captura de dos individuos que con arma de fuego hirieron a una persona. Acción.
En la primera acción un profesor solicito el auxilio del Centro de Emergencias debido a que a uno de sus alumnos lo habían despojado de su motoneta en la calle Tamaulipas esquina Colima, en el pueblo de San Lorenzo, de inmediato los operadores de C4 enviaron a una patrulla cuyos elementos de la policía municipal con el apoyo de la estatal ubicaron al delincuente logrando la captura del presunto delincuente que fue trasladado al Centro de Justicia de la cabecera municipal.
En la segunda acción el C4 recibió el reporte del artero ataque a balazos en contra de una persona en el fraccionamiento los Héroes, quien fue identificado como José Luís N, el cual se encontraba sobre la avenida Zarzaparrillas, tras el reporte los elementos policiacos montaron un cerco de seguridad para dar con los responsables, sin embargo, al notar la presencia de los uniformados los delincuentes trataron de darse a la fuga en un automóvil sin conseguirlo. Por lo que una vez ya acorralados los policías municipales lograron el aseguramiento de quienes dijeron ser Bayrón y Edgar de 18 y 20 años los cuales fueron remitidos ante la Agencia del Ministerio público de esta demarcación.
Es importante destacar que desde que entró en operación el Centro de Emergencias C4, ha dado buenos frutos, toda vez que los índices delictivos a diferencia de otros municipios han ido a la baja. Empero como lo ha mencionado el titular de la dependencia Oscar Guerrero García, en el sentido de que “no se puede echar las campanas al vuelo cuando aún falta mucho por hacer, sin embargo atendiendo las indicaciones del alcalde Darwin Eslava, seguiremos trabajando y poniendo lo mejor de nuestros esfuerzos para lograr un municipio seguro y que las familias coacalquenses se sientan tranquilas al saber que tienen una policía y un gobierno que los protege, aseguró, al tiempo de reiterar la importancia de fomentar la cultura de la denuncia ciudadana, expreso el servidor público Oscar Guerrero.

Alfredo Del Mazo se contradice ahora reconoce que sí abrió en 2012 una cuenta en Andorra



y afirmó que no fue la mejor decisión abrirla ahí.

Foto: Facebook Alfredo Del Mazo Maza
Luego de que ayer rechazó “categóricamente” tener “alguna cuenta bancaria en Andorra”, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México aceptó la existencia de una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) con la finalidad de explorar un negocio de operación de estacionamientos públicos.
En una misiva que envió al diario español El País y compartida con Forbes México por su equipo de comunicación, Del Mazo afirma que al cierre de su periodo al frente de la presidente municipal de Huixquilucan, “decidí explorar opciones que me permitieran emprender en alguna actividad empresarial no relacionada con mi actividad pública”.
En ese momento, afirma el gobernador mexiquense, “exploré la posibilidad de participar en sociedad con una empresa que se dedica a la operación de estacionamientos públicos”.
Para financiar esa eventual sociedad, dice Del Mazo, fue que se tomó la decisión de abrir una cuenta en la BPA, una institución insignia en este país considerado por autoridades fiscales de todo el mundo como un paraíso fiscal. Ante ello, el político mexicano dice: “Reconozco que no fue la mejor decisión abrirla en este lugar”.
Asimismo, Del Mazo asegura que no tiene ninguna cuenta en Andorra y que su declaración patrimonial incluye todos sus haberes.
El diario español El País reveló ayer que el mandatario local figuró en 2012, cuando era alcalde de Huixquilucan, como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la BPA.
Los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA fueron congelados en 2015 por las autoridades de Andorra, que iniciaron una investigación por un presunto delito de lavado de dinero.
En su aclaración a El País, Del Mazo afirma que fue invitado a participar en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la que fue director de Banobras de 2012 a 2015. Por esa razón, dice, “finalmente decidí ya no participar en el proyecto empresarial”.
Como parte de la indagatoria, autoridades mexicanas abrieron en 2018 diligencias, pero terminaron emitiendo una nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitieron el documento a la justicia andorrana. Con esto, el caso en el principado fue archivado, por lo que los fondos embargados fueron liberados, detalló el periódico.
Ayer, por medio de un comunicado, Del Mazo desconoció la cuenta bancaria y aseguró que fue invitado a participar en una empresa dedicada a la administración de estacionamientos, pero la sociedad nunca se formalizó.
El País agregó este viernes que el acta interna del banco que menciona a Del Mazo menciona que en 2012 poseía el 10% de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa SA de CV.
Según el documento, el gobernador consiguió estas participaciones “por cesión” de uno de los accionistas, el contratista Daniel Madariaga, su “amigo y socio”.
Sin embargo, señaló el rotativo, en el registro de sociedades de México, ni Del Mazo ni Madariaga figuran como accionistas de Pumasa y sólo aparece uno de los hermanos de este último.

Palacio Nacional de México : de residencia de tlatoanis y virreyes a hogar de los López Obrador


El presidente de México rehabilita el edificio novohispano como casa presidencial después de 135 años
Turistas pasean en el interior del Palacio Nacional, en Ciudad de México. HECTOR GUERRERO
KARINA SUÁREZ


A siete meses de llegar al poder, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prepara su mudanza a Palacio Nacional. El mandatario ha decidido habitar una parte del recinto histórico, aunque desde hace 135 años este sitio no funge como residencia presidencial. Sin dar a conocer la fecha exacta de su mudanza, el mandatario anunció que al término del año escolar de su hijo más pequeño, la familia se trasladaría a un departamento construido al interior del recinto durante el sexenio de Felipe Calderón. Un piso rodeado por las oficinas federales donde laboran más de 700 empleados, un jardín botánico, dos patios y cinco murales que pintó Diego Rivera hace más de medio siglo. En suma, un polígono más de 50.000 metros cuadrados situado en el corazón de Ciudad de México que es visitado diariamente por alrededor de 3.500 personas.

López Obrador, su esposa y su hijo menor dejarán su actual domicilio de 170 metros cuadrados ubicado al sur de la capital del país, para afincarse en el sitio donde Moctezuma II edificó sus “casas nuevas” hacia 1502. Tras la conquista a manos de los españoles, los terrenos pasaron a manos de Hernán Cortés y de su familia, quienes finalmente los vendieron a la Corona para que ahí se construyera el Palacio de los Virreyes de la Nueva España, una residencia que se costeó a partir de los impuestos sobre el aguardiente y el vinagre. Audiencias públicas, sesiones legislativas, funerales, fiestas y recepciones de Estado se han llevado a cabo en este sitio a lo largo de más de 500 años de historia. El último presidente de México que ocupó Palacio Nacional fue Manuel González hacia 1884 y ahora, en unas semanas más, el líder de Morena abrirá una nueva página en la historia del emblemático sitio.
En la víspera del cambio de residencia, diversas áreas del inmueble han sido restringidas a los visitantes. Los custodios de vigilancia justifican el cierre a las obras de remodelación y sobre algunos ventanales cerrados se encuentra la leyenda: “Temporalmente fuera de servicio por reasignación de espacios”. Frente al hermetismo con el que se realizan las obras de mudanza, crece la incertidumbre entre los más de 900 trabajadores de la Secretaría de Hacienda y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo que laboran en este lugar. A principios de junio, el diario Reforma reportó que cerca de 200 empleados de la Consejería Jurídica tendrán que desalojar las oficinas derivado de la llegada de la familia presidencial. "Nos van a distribuir, pero no saben a dónde porque estamos en austeridad y no quieren pagar", indicó un trabajador de forma anónima al diario mexicano.
La rehabilitación de Palacio Nacional como residencia del Ejecutivo después de más de 100 años no ha estado exenta de polémica. Alejandro Rosas, escritor y divulgador de Historia, explica que el Palacio Nacional es el centro del poder en México, sin embargo, es un contrasentido que un presidente que pregona la austeridad como bandera vaya a vivir en lo que fuese el antiguo palacio virreinal. “Para mí no es el símbolo de la república democrática y austera, es el símbolo de los excesos, del autoritarismo, de la simulación de la democracia, es el símbolo del poder, pero de un poder que él mismo critica”, zanja.
Jessica Ramírez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, interpreta esta decisión de López Obrador como un gesto simbólico para legitimarse en el poder. La doctora en Historia subraya la pertinencia de un adecuado plan para llevar a cabo las nuevas funciones en el inmueble. “El asunto es que va a ser residencia de un mandatario y eso implica cuestiones de seguridad, hasta donde yo entiendo se está generando un proyecto en el que los recorridos (culturales) a Palacio Nacional van a seguir dándose de manera más controlada y se deberá generar un programa de mediación cultural para que Palacio Nacional siga siendo un espacio para todos”, refiere.
El desafío que significará el sumar una vocación más al Palacio Nacional tiene eco en las estampas cotidianas del recinto. Cada día se mezclan los pasos de personal administrativo del Ministerio de Hacienda con los empresarios, gobernadores o equipo de trabajo que ahí se cita con el presidente de México. En este ir y venir se suman las decenas de visitantes nacionales y extranjeros. Los turistas pasean por sus patios y contemplan los murales de Diego Rivera, descubren la habitación donde murió el expresidente mexicano Benito Juárez y se toman un selfie junto a las cactáceas que forman parte del jardín botánico. En promedio, el Palacio Nacional atrae a unos 3.500 personas diariamente, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, asegura que la vocación cultural del inmueble no se verá afectado por la llegada de la familia presidencial. “La mudanza del presidente a Palacio Nacional no tiene nada que ver con el flujo de visitantes, los visitantes no van a buscar al presidente en su casa. Para la Secretaría de Cultura el hecho de que el presidente haya decidido darle nuevamente la relevancia histórica, la importancia política de este edificio que siempre ha sido el símbolo del Gobierno de la República nos parece muy acertado”, señala.
A más de un siglo de distancia, Palacio Nacional, antigua casa de virreyes, emperadores y mandatarios conservadores, abrirá sus puertas una vez más para alojar a un mandatario mexicano: López Obrador, quien desde este mismo sitio, en sus conferencias matutinas, subraya repetidamente, como rúbricas de su Gobierno la austeridad y el combate a la corrupción.
Los visitantes se toman fotos en los murales de Diego Rivera.

HECTOR GUERRERO




Inicia la participación de la acuática Nelson Vargas en el xviii mundial de natación fina 2019



Durante la presente jornada y en su respectivo cambio horario, se inició la participación de los atletas que integran la acuática nelsonvargas y que lograron su marca para participar en el XVIII Mundial de Natación FINA 2019.

Antes de continuar, es de agregarse que dicha cita mundialista se da en la ciudad de Gwangju – Corea del Sur, sitio donde en estos momentos se encuentran los medallistas olímpicos y mundialistas de esta disciplina, por lo que el nivel técnico de la misma es del más alto nivel.

En la primera jornada inicio su participación la deportista Carolina Guevara Hernández, quien compitió en los 100 m mariposa, donde ocupó el lugar 38 de la prueba, con un tiempo, de: 1.01.51, registro que la dejó a 5.06, de la líder de la prueba en las semifinales, quien fue: Sarah Sjoestroem de Suiza, quien detuvo el cronómetro, en: 56.45.

Por otra parte, el deportista del mismo registro, Miguel Adrián Chávez Gonzalez, hizo presencia en los 100 m pecho, donde obtuvo una marca, de: 1.02.37, registro que lo sitúo en la posición 45 de la competencia; con una diferencia, de: 04.78 del líder de la misma, que fue: Adam Peaty de Gran Bretaña, quien se colocó en la primera posición de las semifinales, con: 57.59.

Las pruebas que le restan a los mexicanos acuática nelsonvargas, son:

NOMBRE PRUEBA EQUIPO
Carolina Guevara Hernández 50 m mariposa ANV Estado de México
María G. Jiménez Peón 100 y 200 m pecho ANV Estado de México
Horus Briseño Ramírez 50 y 100 m libre ANV Aguascalientes
Miguel Adrián Chávez Gonzalez 50 y 200 m pecho ANV Estado de México


El IMSS se consolida como la institución que realiza el mayor número de trasplantes de corazón en el país


● Hoy se cumplen 31 años del primer trasplante de corazón en México

● El 21 de julio de 1988 el doctor Rubén Argüero y un grupo de especialistas del IMSS marcaron un hito en la historia de la medicina nacional


El doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General de La Raza, fue parte de ese equipo y ahora encabeza la UMAE donde se efectúan uno de cada tres trasplantes de corazón





A 31 años del primer trasplante de corazón en México, realizado por especialistas del Seguro Social, el IMSS ha evolucionado en esta materia y consolidado como la institución que lleva a cabo el mayor número de estos procedimientos a nivel nacional, 382 trasplantes de corazón, cifra a 31 años, gracias a la innovación, tecnología y capacitación de su personal.

El 21 de julio de 1988 la historia de la medicina en el país se transformó y marcó un parteaguas en materia de salud; con el doctor Rubén Argüero Sánchez a la cabeza, se realizó con éxito el primer trasplante de corazón en el país, cuyo beneficiario fue el señor José Fernando Tafoya Chávez.

El doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del CMN La Raza, fue parte de ese equipo de especialistas y desde 2013 encabeza la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) con mayor productividad en la materia, pues de todos los trasplantes de corazón que hacen en México (alrededor de 570 en 31 años), tanto en instituciones públicas como privadas, uno de cada tres se hacen aquí.

Detalló que en días recientes se realizó en esta UMAE el trasplante de corazón número 200, y que en tres décadas en el IMSS se han implementado diversos avances científicos, para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes trasplantados.
Explicó que en el rubro de tecnología, en este hospital se ha colocado a dos pacientes el sistema de soporte ventricular, mejor conocido como “corazón artificial”. En 2018, al señor Enrique Uribe le fue colocado el modelo HeartMate versión 3, tecnología de última generación que extrae la sangre del ventrículo y la expulsa haciendo las funciones del corazón.

Para los trasplantes de corazón convencionales, indicó, se cuenta con bomba de circulación extracorpórea centrífuga que, a comparación de la que usa rodillos, ocasiona menos lesiones a nivel del sistema circulatorio.

El uso de nuevas soluciones de preservación extendió de tres a seis horas el tiempo entre la procuración del corazón hasta su colación; “en 2011 transportamos un órgano de Tijuana a la Ciudad de México, el traslado más largo en México y Latinoamérica: dos mil 319 kilómetros”, destacó.

Dijo que el uso de la técnica quirúrgica de anastomosis bicaval distorsiona menos la arquitectura del corazón, permite que funcione mejor tras las primeras horas de la operación y una recuperación más rápida.

El director del Hospital General del CMN La Raza también destacó la capacitación del personal que interviene en estos trasplantes, quienes cuentan con la facilidad de ampliar sus conocimientos en ciertas técnicas o procedimientos en países como Estados Unidos, España y Colombia.

Todo esto ha permitido elevar el promedio de sobrevida de los pacientes a más del 85 por ciento, a un año de recibir su trasplante.

Respecto al primer trasplante de corazón en la historia del país, recordó que la hazaña se llevó a cabo en el CMN La Raza; tras la generosa donación por parte de la familia de una paciente con muerte encefálica y evaluación apropiada, el receptor ideal fue el señor Tafoya Chávez.

El doctor Rubén Argüero relató que llevar a cabo este procedimiento fue un hito histórico que significó realizar un sueño, “todos los médicos, todo profesionista y todo individuo planta un sueño en un momento dado y se pone obsesivo para lograrlo; para mí, ese sueño fue el trasplante de corazón, que también marcó el inicio de la donación de órganos” .

Atención en la salud de IMSS- Bienestar está enfocada hacia la población más abandonada

Zoé Robledo

● La Cuarta Transformación avanza para lograr lo que siempre hemos deseado: salud para todas y todos los mexicanos.




La atención en salud de IMSS- Bienestar está enfocada principalmente a la población rural, a la población que está más alejada y que durante muchos años ha estado en el abandono, afirmó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por San Luis Potosí, en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Zacatipan. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social aseguró que la Cuarta Transformación en salud “avanza con un rumbo incansable para lograr lo que siempre hemos deseado, salud para todas y todos los mexicanos”.

Zoé Robledo se comprometió a atender la demanda para la construcción de un albergue para los familiares de quienes son atendidos en este hospital rural, pues sería una gran oportunidad para que ahí se hagan las primeras valoraciones no sólo de quien va a dar atención médica, sino de sus familias.

“Ustedes lo saben, muchas de las mujeres que llegan embarazadas, vienen con su familia, con sus otros hijos, con su esposo y ahí tenemos que aprovechar para que esa instancia también nos sirva para incorporarlos a nuestro modelo de atención primaria a la salud”, aseveró.

El gabinete de salud continuará mañana la gira de trabajo con el Presidente de México, por los estados de Hidalgo y Veracruz, donde sostendrán diálogos con las comunidades de los hospitales rurales de Huejutla y de Chicontepec.

Por su parte, Leonardo Benhur Molina García, director general del Hospital Rural Zacatipan, resaltó que es la primera ocasión que un Presidente de la República visita ese hospital.

Informó que uno de los mayores logros de este hospital es que desde el año 2012 no se registra ningún caso de muerte materna.

Pidió el apoyo del gobierno federal para contar con un albergue comunitario, ya que éstos proporcionan alimentación y hospedaje de manera gratuita a toda la población que acude a ellos y que muchas veces proviene de localidades ubicadas a dos horas o más de traslado.

A la gira por San Luis Potosí acompañaron al titular del Ejecutivo, el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Asimismo, asistieron el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente municipal de Tamazunchale, Antonio Costa Medina.

Hospital Rural Zacatipan

Se inauguró el 3 de noviembre de 1982. Brinda atención cerca de 262 mil personas de 11 municipios del estado de San Luis Potosí, principalmente de las etnias náhuatl, tenek y pame.

En este hospital se otorgan más de 7 mil consultas al mes, y al año atiende entre 3 mil 500 y 4 mil partos. También se dan servicios de medicina preventiva, tococirugía, urgencia, medicina familiar, medicina interna, pediatría, cirugía general, ginecología y obstetricia, así como desarrollo infantil temprano.

Junio, el mes más violento en este sexenio


En ese mes se contabilizaron 3 mil un victimas de homicidios dolosos, un nuevo pico en la administración actual, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



En junio se registraron 3 mil un victimas de homicidios dolosos, lo que significó un nuevo pico en lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra representó un aumento de 3.45 por ciento con respecto a mayo, que era el mes más violento en lo que iba de la administración actual, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra también significó un alza de 8.38 por ciento con respecto a junio de 2018, cuando se registraron 2 mil 769 víctimas de homicidios dolosos.

Hasta junio de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 20 mil 32 víctimas de homicidio doloso.

Según el sistema, en los meses de la administración de López Obrador los números son los siguientes: 2 mil 894 víctimas de homicidios dolosos en diciembre; 2 mil 849 en enero; 2 mil 804 en febrero; 2 mil 854 en marzo; 2 mil 729 en abril y 2 mil 901 en mayo.

En el sexto mes del año, la entidad donde hubo más víctimas de homicidio doloso fue Baja California, con 272. Le siguieron Guanajuato (248), Chihuahua (243), Estado de México (228) y Jalisco (226).

El Secretariado Ejecutivo reportó que la incidencia delictiva en junio se ubicó en 170 mil 738, un descenso de 5.34 por ciento respecto a lo registrado en mayo. En el comparativo anual, el índice tuvo un alza de 6.97 por ciento con respecto a junio de 2018.

Se desinflan redadas de Trump

Ni autoridades ni activistas reportan detenciones




SAN DIEGO.

Hoy culminó la primera semana en la que se debieron registrar grandes redadas y deportaciones masivas de migrantes, que tanto anunció el presidente Donald Trump, sin que en realidad ocurriera algo de eso.

El exdirector interino de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el gobierno de Barack Obama, John Sandweg, opinó que el plan pudo haber fallado porque el Presidente avisó reiteradamente dónde y cuándo iban a haber redadas.

20 mil empleados trabajan en la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EU, encargada de las deportaciones

En un principio señaló que serían más de un millón los deportados, luego dijo que pospondría las redadas dos semanas a petición de los legisladores demócratas, sin evidencia de la petición; la primera semana de julio volvió a realizar el amago.

Ninguna organización en EU confirmó los operativos. Tampoco el canciller Marcelo Ebrard, quien el domingo pasado dijo que no tenía reportes de mexicanos detenidos.

El único reporte que publicó ICE fue el arresto de 20 migrantes, dos reincidentes que habían sido deportados y otros que habían sido detenido en retenes para ubicar a conductores alcoholizados.

Sin tratarse propiamente de redadas, el ICE visitó varias casas de migrantes en Nueva York y Florida, pero no fueron recibidas al no traer una orden judicial.

El vocero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles, Jorge Mario Cabrera, dijo que la coordinación entre activistas y migrantes debe continuar pues la situación no va a terminar durante la administración de Trump.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, arribó ayer a nuestro país a la penúltima parada de su pequeña gira oficial por América Latina.

Procedente de Ecuador, Pompeo fue recibido por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

El secretario llegó a México con el objetivo de discutir detalles acerca del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, así como el tema de migración ilegal y el programa de Desarrollo de Centroamérica, propuesto por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El viernes pasado, durante el lanzamiento del programa Sembrando Vida en El Salvador, el canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que en la reunión que se tiene planeada hoy propondría que EU invierta dos mil millones de dólares para impulsar proyectos que generen empleos en este país centroamericano.

Tras periodo vacacional, la UNAM reabre mañana

Los cerca de 400 mil estudiantes universitarios regresarán a clases este lunes en los distintos planteles; el nuevo ciclo escolar está programado que dure hasta el 5 de agosto


CIUDAD DE MÉXICO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) finaliza hoy sus tres semanas de vacaciones administrativas de verano, por lo que mañana lunes reabrirá sus planteles con miras al inicio de clases programado para el 5 de agosto.

Te puede interesar: Celebra la UNAM 90 años de autonomía
En un comunicado, la UNAM informó que el periodo vacacional se inició el pasado 1 de julio e involucró a cerca de 400 mil estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores administrativos de 14 planteles del bachillerato y el resto de las entidades y dependencias localizadas en el país.

Agregó que el Programa de Seguridad y Protección de áreas comunes del campus de Ciudad Universitaria concluirá operaciones este lunes a las 05:30 horas.


En la mira de legisladores Alfredo del Mazo




Advierten diputados locales que si el escándalo de las cuenta bancaria de Andorra protagonizado por el gobernador Alfredo de Mazo Maza, tiene incidencias y afectaciones a los recursos públicos, intervendrán


Buscarán información y estarán atentos a procesos judiciales


Luego de que el periódico español El País publicó que el gobernador del Estado de México , Alfredo Del Mazo Maza, habría ocultado en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, Maurilio Hernández, coordinador de Morena, dijo que si se demuestra y se comprueba que hubo ilícitos al respecto y que sobre todo tiene incidencias y afectaciones a los recursos públicos, lógicamente que ahí es donde nosotros entramos.
El diputado morenista en la Legislatura Mexiquenses comentó que el tema no es nuevo, pues desde hace dos años en el país de Andorra hubo investigaciones y se abrió un proceso judicial, por lo cual ellos buscarán hacer acopio de información para no “irse con la finta” de que deben intervenir, pero aclaro que no serán ajenos al tema

Como se publicó en el periódico español El País, se dice que Del Mazo Maza, fue “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, pues se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) a su nombre y lo habría omitido en su declaración de bienes.
Empero el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, cayó en contradicciones porque primero a través de la oficina de Comunicación Social negó el hecho y después envió una carta a ese diario donde reconoció que abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), pero actualmente no tiene fondos. Explicó que tenía contemplado ser parte de un proyecto empresarial en 2012, sin embargo, no continuó la sociedad mercantil por su incorporación al gobierno federal.

Mientras Morena y el PT advirtieron que requieren allegarse de información y conocer qué pasa con el tema judicial, pues al parecer existe una investigación, el PRI opinó que ese tema es una “cortina de humo”

Guardia Nacional es como la Virgen de Guadalupe con pistola: Muñoz Ledo


El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados dijo que 'esperemos que la 4T no vaya a convertirse en un cuarto trancazo'.


Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, criticó que la Guardia Nacional, que se ha convertido en una 'esperanza nacional por unanimidad'," es como la virgen Guadalupe con pistola”.
El legislador advirtió que “esperemos que la 4T no vaya a convertirse en un cuarto trancazo”.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado de Morena reconoció que “en la letra chica de una de las leyes de implementación de la Guardia yo fui muy sorprendido de la cantidad de funciones que le dan”.
Por eso adelantó que “yo voy a insistir en la Mesa (Directiva de la Cámara de Diputados) en hacer una petición formal a la Secretaría de Seguridad para priorizar; todo mundo necesita la Guardia Nacional, a dónde la mandaron. Entonces, hay funciones a la que la han mandado que es horrible, por ejemplo, la persecución a los migrantes”.
El pasado lunes, Muñoz Ledo lamentó que, por presiones de Estados Unidos, se ha ordenado al nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM) aplicar procedimientos carcelarios en contra de los migrantes.
“La Guardia Nacional no los está protegiendo, los está empujando contra la frontera”, dio a conocer.

Semarnat ve viable la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía

La Semarnat informó que el proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía no impactará al medio ambiente; la resolución se dará a conocer la próxima semana



Será la próxima semana, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de a conocer los resultados, sobre el análisis que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto al análisis de impacto ambiental del proyecto de construcción del aeropuerto en Santa Lucía.


De acuerdo con fuentes de la Semarnat, el proyecto de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía es viable y no tendrá impacto en el medio ambiente de la zona, que además es posible recuperar a corto plazo en caso de que pueda tener una consecuencia menor.

“Las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”, se detalla en el documento.

El análisis realiza observaciones de mantenimiento a diversas zonas de Santa Lucía que podrían ser en menor medida afectadas, e incluso hacen sugerencia de como amortiguar el impacto en el menor tiempo posible.

La resolución del análisis fue entregada a la Sedena el pasado 18 de julio, de acuerdo al portal de Trámites de la Semarnat, dónde se observa la notificación, que también fue recibido por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo resolutivo se dará a conocer en la tradicional conferencia mañanera por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.