Directorio

Directorio

domingo, 21 de julio de 2019

Se afinan nueva Ley ISSEMyM y Ley UAEM

En unas semanas diputados esperan dictaminar matrimonios igualitarios; pide Morena a sus aliados ir juntos “de a deveras”



La Ley del ISSEMyM y la Ley de la UAEM serán afinadas en estas semanas, a fin de que sean aprobadas en el siguiente periodo ordinario -que va de septiembre a diciembre-, mientras los matrimonios igualitarios serán turnados al pleno entre julio y agosto de este año.

La Legislatura local llega al tercer periodo ordinario que inició este sábado 20 de julio, con más de 200 iniciativas pendientes, entre ellas esas propuestas polémicas. Hasta el momento ha aprobado 214 iniciativas y 129 puntos de acuerdo.



Este sábado, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández advirtió que no irán por expresiones que atraigan el aplauso fácil, sino por debatir ideas. Llamó a desmantelar el viejo régimen, a avanzar con paso firme y zancadas largas


Ofrecen diputados revisar temas polémicos y abrir el Congreso a la ciudadanía
Aprovechó para atajar diferencias al pedir a los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia: PT; PES y diputados sin partido caminar juntos “de a deveras”.

“A los integrantes de la coalición les invito a que caminemos de a deveras juntos porque como dice un proverbio: si queremos llegar rápido y queremos escuchar el aplauso fácil, vayamos solos; pero si queremos llegar lejos y dar buenos resultados, vayamos acompañados”.


Maurilio Hernández en tribuna y en entrevista dijo que la Ley ISSEMyM y la Ley Universitaria saldrán antes de que termine este año y prevén dar vista al pleno de los matrimonios igualitarios en este periodo, pues su responsabilidad va más allá de obligaciones morales o éticas .


Con la llegada de la nueva Legislatura local, los actuales diputados abrogaron la Ley del ISSEMyM en diciembre del año pasado y trabajan en una nueva norma, donde se ha anunciado la posibilidad de incrementar las cuotas y aportaciones, como única forma de mantener el sistema solidario de pensiones.

Con el ISSEMyM endeudaron organismos por el aumento a cuotas
Maurilio Hernández dijo que buscarán la opinión de los trabajadores y los legisladores decidirán lo que legalmente corresponda para garantizar la viabilidad, pero pidió respetar las instancias de participación.

En cuanto a la Universidad, la Legislatura local ya tiene dos iniciativas: una de un grupo de universitarios y otra del Consejo Universitario.

Maurilio Hernández aclaró que nunca han buscado violentar la autonomía de la máxima casa de estudios, pero sí revisarán las propuestas con probidad, pues es su responsabilidad es legislar y deben atenderla.

Matrimonios Igualitarios

Los enlaces civiles entre personas del mismo sexo, advirtió, son controversiales, pero las propuestas del PRD, Morena y PT sobre ese tema están a punto de ser dictaminadas en comisiones

“El asunto de los matrimonios igualitarios está a punto de resolverse en comisiones, se ha trabajado mucho en comisiones, si no mal recuerdo, cuando menos hay tres iniciativas al respecto (…) yo no dudo que en este periodo pueda resolverse este tema.

“Y como quiera que sea habrá quienes los celebrarán, quienes lo aplaudirán, pero también habrá quienes lo condenarán; sin embargo estamos sujetos a eso; nuestra obligación, reitero, va más allá de cuestiones sectoriales, o sobre todo, de las posiciones morales o éticas que cada quien pueda tener. La realidad es la que impone la necesidad de generar esa normatividad.

Admitió que el tema no ha sido fácil y nunca han pedido puntos uniformes, pues se trata de buscar coincidencias, pero lo importante es dar resultados y enfatizó que no es con frases como van a transformar al país; sino con acciones.

Antes de la participación de Maurilio Hernández, el líder de la bandada del PT, Armando Bautista afirmó que no permitirán el cambio del sistema de pensiones en el ISSEMyM a afores; ni el alza a las cuotas, entre aplausos de sus diputados; minutos después el líder de la bancada de Morena advirtió que el aplauso fácil no ayuda a la Cuarta Transformación y llamó a sus aliado a ir “juntos” de a deveras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario