Directorio

Directorio

domingo, 21 de julio de 2019

Alfredo Del Mazo se contradice ahora reconoce que sí abrió en 2012 una cuenta en Andorra



y afirmó que no fue la mejor decisión abrirla ahí.

Foto: Facebook Alfredo Del Mazo Maza
Luego de que ayer rechazó “categóricamente” tener “alguna cuenta bancaria en Andorra”, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México aceptó la existencia de una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) con la finalidad de explorar un negocio de operación de estacionamientos públicos.
En una misiva que envió al diario español El País y compartida con Forbes México por su equipo de comunicación, Del Mazo afirma que al cierre de su periodo al frente de la presidente municipal de Huixquilucan, “decidí explorar opciones que me permitieran emprender en alguna actividad empresarial no relacionada con mi actividad pública”.
En ese momento, afirma el gobernador mexiquense, “exploré la posibilidad de participar en sociedad con una empresa que se dedica a la operación de estacionamientos públicos”.
Para financiar esa eventual sociedad, dice Del Mazo, fue que se tomó la decisión de abrir una cuenta en la BPA, una institución insignia en este país considerado por autoridades fiscales de todo el mundo como un paraíso fiscal. Ante ello, el político mexicano dice: “Reconozco que no fue la mejor decisión abrirla en este lugar”.
Asimismo, Del Mazo asegura que no tiene ninguna cuenta en Andorra y que su declaración patrimonial incluye todos sus haberes.
El diario español El País reveló ayer que el mandatario local figuró en 2012, cuando era alcalde de Huixquilucan, como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la BPA.
Los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA fueron congelados en 2015 por las autoridades de Andorra, que iniciaron una investigación por un presunto delito de lavado de dinero.
En su aclaración a El País, Del Mazo afirma que fue invitado a participar en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la que fue director de Banobras de 2012 a 2015. Por esa razón, dice, “finalmente decidí ya no participar en el proyecto empresarial”.
Como parte de la indagatoria, autoridades mexicanas abrieron en 2018 diligencias, pero terminaron emitiendo una nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitieron el documento a la justicia andorrana. Con esto, el caso en el principado fue archivado, por lo que los fondos embargados fueron liberados, detalló el periódico.
Ayer, por medio de un comunicado, Del Mazo desconoció la cuenta bancaria y aseguró que fue invitado a participar en una empresa dedicada a la administración de estacionamientos, pero la sociedad nunca se formalizó.
El País agregó este viernes que el acta interna del banco que menciona a Del Mazo menciona que en 2012 poseía el 10% de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa SA de CV.
Según el documento, el gobernador consiguió estas participaciones “por cesión” de uno de los accionistas, el contratista Daniel Madariaga, su “amigo y socio”.
Sin embargo, señaló el rotativo, en el registro de sociedades de México, ni Del Mazo ni Madariaga figuran como accionistas de Pumasa y sólo aparece uno de los hermanos de este último.

No hay comentarios :

Publicar un comentario