Directorio

Directorio

miércoles, 22 de octubre de 2014

Mejoran nivel nutricional de habitantes de Ecatepec con entrega de carne de calidad

Mil familias de este municipio recibieron paquetes de dos kilogramos de carne que cuenta con calidad sanitaria, con lo que además de elevar el nivel nutricional de la población de Ecatepec, se mejoran los ingresos de los productores pecuarios del sur del Estado de México, a quienes se les compra el producto.

Durante la entrega de éstos, el secretario de Desarrollo Agropecuario recordó que el gobernador del Estado de México impulsó este programa luego de que ganaderos de esta zona de la entidad solicitaron apoyo para la comercialización de sus productos, por lo que en septiembre pasado inició el programa denominado Apoyo a la Comercialización de Carne.

Acompañado por el presidente municipal de Ecatepec, explicó que este alimento proviene de animales que están libres de tuberculosis, brucelosis y clembuterol.

En el evento también se otorgaron mil 500 paquetes de aves de postura para la producción de huevo en traspatio, y 18 mil crías de carpa, para una producción estimada de 5 mil 500 kilos de carne por ciclo anual.

Posteriormente en el municipio de San Martín de las Pirámides, entregó 193 vientres ovinos, 14.5 toneladas de cemento para obras de infraestructura rural, 5 caminos saca cosecha y 110 paquetes de apoyo a la vivienda rural, con una inversión de más de 1.3 millones de pesos, y visitó una parcela del Proyecto Territorial del Maguey, que tiene la tarea de preservar esta planta propia de la región.

Inaugura gobernador Plaza Estado de México en Tepotzotlán

Estado de México.- A partir de este día, los habitantes de este municipio tienen un nuevo espacio para jugar, convivir y recrearse en familia, ya que el gobernador inauguró la Plaza Estado de México, la cual cuenta con una superficie de 5 mil metros cuadrados, en donde se instalaron una cancha de usos múltiples y otra de fútbol, juegos infantiles, para personas con discapacidad y adultos mayores, palapas y una pista para triciclos.

“Hoy con esta obra que formalmente estamos entregando la Plaza Estado de México, además de darle recreación, también estamos contribuyendo a disminuir los índices delictivos. Además nos permite que en estas canchas de basquetbol, en estas áreas infantiles, en estos espacios recreativos, nuestros jóvenes estén teniendo actividades positivas, recreativas, deportivas, a que los alejemos de adicciones y de malos hábitos. Con espacios recuperados estamos combatiendo a la delincuencia y estamos apoyando a nuestra sociedad”, afirmó.

El gobernador indicó que este espacio, en el que se invirtieron 4.4 millones de pesos en beneficio de 5 mil habitantes, contribuirá a ganarle a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, pues existen estudios que señalan que cuando un lugar está abandonado, es utilizado por la delincuencia.
Agregó que esta Plaza Estado de México se suma a otras obras que realiza el gobierno estatal en este municipio,  como la edificación del Hospital de Tepotzotlán que contará con 18 camas, un nuevo campus de la Universidad del Bicentenario, 3 pozos de agua potable y el Puente Ánimas, que mejorará la movilidad entre este municipio y el de Cuautitlán México.

En lo que va de la administración se han concluido 26 Plazas Estado de México y 30 más están en proceso: la meta es que en cada uno de los 125 municipios mexiquenses, al menos se cuente con un espacio de este tipo.

En este acto, el gobernador entregó apoyos enmarcados en las Acciones por la Mujer, a mexiquenses de Tepotzotlán, Huehuetoca y Coyotepec, entre los que se encuentran tarjetas La Efectiva a féminas que trabajan y logran en grande por su comunidad, a madres de tres o más hijos o con tratamientos médicos por cáncer y VIH, canastas alimentarias a personas de la tercera edad, embarazadas y madres menores de 20 años, laptops para estudiantes destacadas, así como kits para proyectos productivos y beneficiarias del programa Mujeres en la Construcción.

Destituyen al Director General de la Policía de Ecatepec




Ecatepec, México.- En conferencia de prensa en donde estuvo el Secretario General de Gobierno del Estado; José Manzur Quiroga, el Procurador de Justicia del Estado y el Presidente Municipal; Pablo Bedolla, se anunció la separación del Director de Seguridad Ciudadana y Vialidad de Ecatepec; Pedro Orea Romero.


En su lugar despacha un Jefe de Región de nombre Humberto Trejo.

Diario El mexiquense


22 Octubre 2014

Diario de Tecámac

Rebelión ciudadana en Ecatepec

Vecinos  de la Colosio queman  cuatro patrullas  un vehículo oficial  una moto  y módulo de vigilancia


Detienen pobladores a policía municipal y su esposa  como presuntos secuestradores de infantes 

Señalados como secuestradores de infantes.

Carlos Santiago Delgadillo Cano, policía municipal de Ecatepec y su esposa fueron detenidos bajo el señalamiento de que pretendían robar una menor de edad, de acuerdo a la identificación que hizo la presunta víctima y su madre

Por Beda Peñaloza
Nota  y fotografías

Ecatepec, México.- Al menos 900  habitantes enardecidos residentes de  colonias ubicadas  en el área  del   Ejido  de San Cristóbal del municipio de Ecatepec  entre  la que se destaca  la Luis Donaldo Colosio,  destruyeron e incendiaron un vehículo  al parecer oficial, cuatro patrullas de la policía local así como una motocicleta y también  un módulo de vigilancia, cerrando la avenida Recursos Hidráulicos y el Circuito Exterior Mexiquense en ambos sentidos para demandar justicia, luego de asegurar a dos presuntos secuestradores que fueron reconocidos por una  menor de edad a quien intentaron secuestrar y enterarse que aún no estaban en el Ministerio Publico  presos exigieron que no los dejaran  libres
inicialmente los hechos ocurrieron  cuando vecinos   de la colonia Luis Donaldo Colosio detuvieron  a  una pareja señalados presuntamente como secuestradores de niños, conformada por sujeto de la policía  adscrito a la dirección de seguridad ciudadana y vial de Ecatepec  y su esposa  quienes  tenían ya varias semanas  recorriendo la comunidad a bordo de un automóvil Seat Ibiza color gris sin placas y  con vidrios polarizados y que a través de las redes sociales  varias personas ya habían  denunciado  que   en este auto habían tratado de robarse a una infante  la semana pasada.

Los hechos sucedieron ayer  aproximadamente a las 13:00 horas cuando un comerciante lo vio circular por  la avenida Recursos Hidráulicos y dio parte inmediatamente   a personal de  Vigilantes (vecinales) llamado Grupo Aquila, quienes de inmediato lo siguieron  pidiendo el apoyo de una  patrulla municipal.

Pero al hacerle el alto, los vecinos enfurecidos  rodearon el vehículo  obligándolos a descender de la unidad, la sorpresa fue que se trataba de un policía municipal  de nombre Carlos Santiago Delgadillo Cano asignado al  sector 14  y  quien lo acompañaba era su  esposa, por lo que el enojo de los habitantes  creció más y no dejaron que los  uniformados  municipales   tomaran  cartas en el asunto, porque querían proteger a su compañero de la corporación.

Por lo que, más pobladores fueron llegando a la zona y  rodeándolos no los dejaron  huir,  ahí una pequeña  reconoció al individuo  señalando y el auto  en el que pretendieron llevársela.

Varias personas  a grito abierto   les  decían  “secuestradores de niños no los vamos a dejar ir  hasta que no llegue la marina y estemos seguros de que quedarán  recluidos en el penal”, mostrando un volante  que habían pegado en  varios locales y postes sobre  la alerta del automóvil que estaba secuestrando infantes en la zona.

Por más de una hora centenares de personas, les reclamaban que hacían en el lugar, por lo que la mujer  presunta secuestradora  respondió que trabajaba en una lavandería y que vivía en Héroes Sexta sección, mientras su esposo el uniformado dijo que  trabajaba en Granjas Valle de Guadalupe.

Al lugar arribaron  elementos de la marina, ejercito, federales y policía estatal quienes  aseguraron a la pareja y pretendieron subirla a una unidad de la  SSC, pero  los pobladores se opusieron y pidieron que se los llevaran los marinos.

Aunque los denunciantes  estaban inconformes trataron de impedirles el paso hasta que  la madre de  la adolescente  que intentaron secuestrar de nombre María de los Ángeles Amador Hernández  subió con ellos en la unidad para hacer la denuncia correspondiente, permitieron que se fueran con rumbo al  Ministerio Público de San Cristóbal.

Horas después  al enterarse que  los secuestradores no habían llegado al MP,   residentes de  la colonia Luis Donaldo Colosio,  Potrero del rey,  Playas Golondrinas, Granjas Ecatepec  Independencia entre otras, decidieron cerrar vialidades de Recursos Hidráulicos y Circuito Exterior Mexiquense, exigiendo  a las autoridades mostraran pruebas de  que  los delincuentes ya estuvieran tras las rejas.

Pero aunque  el reclamo del bloqueo de las principales arterias, se dio inicialmente de manera pacífica donde  servidores públicos de gobierno municipal y estatal trataron de mediar la situación,  se salió de control primero cuando un grupo de jóvenes le prendió fuego a la patrulla de la Dirección de Seguridad Ciudadana  con número económico 0067 y después más vándalos quienes después de  reabrir la circulación en  el Circuito Exterior mexiquense se unieron   al reclamo de avenida recursos Hidráulicos  procediendo a causar el destrozo de un vehículo y una moto  oficial así como  incendiar tres patrullas y un módulo de vigilancia.

Además  los jóvenes  también causaron destrozos  en teléfonos públicos   y hasta lo que se supo al cierre de  esta edición  intentaban abrir una tienda Coppel  continuando con su  vandalismo
Finalmente pobladores de esas comunidades   señalaron que  ya no quieren la presencia de la policía municipal y estatal quienes nadamas se dedican a extorsionar a los conductores y no brindan apoyo  cuando se los solicitan, por lo que piden que sea la marina y el ejército quienes patrulles  y resguarden la seguridad  de la ciudadanía en esa zona.

Ecatepec plaza peleada por el crimen organizado

Guerreros Unidos en disputa con La Familia plaza el control del territorio

Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, precisó que en la entidad se trabaja para contrarrestar los hechos violentos que se han presentado en los últimos meses, principalmente en el municipio de Ecatepec, donde se vivió el pasado fin de semana la ola de violencia dejó nueve muertos.

“Yo lo reconocía, cuántos homicidios se habían dado vinculados directamente con el crimen organizado, inclusive hay algunos letreros que dejaron ahí un grupo delictivo que está combatiendo contra otro, otros tienen otro carácter”, aseguró.

En entrevista con Denisse Maerker para Radio Fórmula, el funcionario estatal confirmó que sí existen problemas en materia de seguridad en el municipio y que La Familia Michoacana y Los Guerreros Unidos son dos grupos del crimen organizado que opera en esta entidad.

“Hay dos grupos del crimen organizado: La Familia Michoacana y Los Guerreros Unidos”, dijo. “Está en Ecatepec, tenemos información que esperemos que en los próximos días nos dé resultados”, refirió Canales Mena.

Se tomaron las medidas necesarias para evitar más hechos violentos

“Sí tiene problemas Ecatepec, sí tiene homicidios. No en descargo de ello, pero es el municipio más poblado, no solamente del estado, sino del país”.

Recordó que cuando llegó a su cargo el primero de abril, Ecatepec era el municipio con incidencia delictiva más alta a nivel estatal, “y hoy por cada 100 mil habitantes, Ecatepec ocupa el lugar número 18 en el Estado de México”.

Dijo que si se mide por números absolutos, siempre estará en primer lugar.

Destacó que ya se han tomado medidas para tratar de evitar que hechos violentos como los del fin de semana vuelvan a suceder.

“Puedo garantizar hoy que no va a pasar esto en el Estado de México, en ningún municipio, no van a encontrar una zona de confort donde los delincuentes puedan actuar de manera impune, los vamos a combatir y habremos de dar resultados”.

Asimismo subrayó “he comprometido mi propia renuncia en caso de que esto suceda”.

Canales Mena afirmó que no están echando las campanas al vuelo, “pero sí hemos avanzado en materia de seguridad en el Estado de México, hay dado en la página de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cómo en el mes de marzo nos ubicaban en el lugar número ocho en incidencia delictiva por cada 100 habitantes a nivel nacional”.

“Hoy tenemos el 12, la tarea todavía es enorme, es grande, hay que seguir trabajando”, afirmó el secretario de Seguridad.

Por ello, destacó que se ha blindado el sur del estado, Valle de Bravo en donde se tuvieron algunos problemas, hoy dicho lugar es uno de los municipios más cuidados, por lo que ahora se están tomando medidas de manera inmediata en Ecatepec.

Canales confirmó que dos policías están puestos a disposición de la Procuraduría del Estado, ya se les está investigando.

Apuntó que a nivel general se está haciendo el proceso de depuración de la policía como se lleva a cabo a nivel nacional, siendo que la fecha vence el próximo 29 de octubre.

Dijo que se lleva un 98% de avance, tanto de policías municipales, como estatales.

“En el caso específico de Ecatepec, han salido más de 200 y tantos policías, hay documentos de que se ha depurado la corporación, tenemos que seguir trabajando en ello”, indicó el funcionario estatal. DM

Los riesgos de no haber encontrado a los desaparecidos

Me uno a las múltiples voces públicas y privadas que les parece increíble que el Estado mexicano, con la fuerza de todas sus instituciones, no haya encontrado a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre.

Una de dos: o efectivamente no los han hallado o ya aparecieron, pero no han querido dar a conocer la verdad. Independientemente de cuál sea, los gobiernos, sobre todo el federal, están haciendo el ridículo. ¿Estos son los que van a implementar complejísimas reformas estructurales y grandiosos proyectos de infraestructura? ¿Los mismos que 25 días después no han podido encontrar a un grupo de estudiantes secuestrados por una multitud de policías municipales y criminales? ¿No han hallado alguna pista con todas las huellas existentes?

Yo lo que más espero, desde luego, es que encuentren a los muchachos sanos y salvos. Ese sería el mejor escenario para todos. De acuerdo a una nota de Arturo Cano publicada ayer en La Jornada, dos “estudiantes de Ayotzinapa” piensan que el Estado, con todos sus cuerpos de inteligencia y seguridad, “ya saben dónde están, y si están vivos o muertos, pero no saben cómo darlo a conocer”.

Esa sería una primera hipótesis de por qué no sabemos el paradero de los normalistas. Que la historia sea tan terrible que el gobierno está preparándose para darla minimizando el posible impacto mediático y, sobre todo, la irritación social. Y es que un mal manejo de la noticia puede desencadenar movilizaciones multitudinarias en varios puntos de la República con la participación activa de un grupo que siempre le ha complicado la vida a los gobiernos priistas, los universitarios, su talón de Aquiles histórico.

Quizá, en este sentido, el gobierno ya sepa dónde están los estudiantes. Que no lo esté dando a conocer porque está esperando a hacerlo junto con el anuncio de la detención de los sospechosos de haberlos secuestrado y, quizá, asesinado. Esto, en definitiva, minimizaría el enojo social.

El problema es que, entre más tiempo pasa, más crece la sospecha de ineptitud por parte de un gobierno que prometió eficacia para resolver los problemas del país. Como diceJulio Hernández López, no los encuentran a pesar de que “más de mil agentes federales, peritos forenses, agentes del Ministerio Público, buzos, Policía Montada, personal especializado en inteligencia y espionaje, funcionarios de primer nivel” están involucrados en la búsqueda. El columnista de La Jornada concluye que “de seguir así, la administración peñista podría ganar arrolladoramente algún premio a la increíble ineficacia política y judicial”.

Los propios padres de los desaparecidos ya se quejan de eso. Uno de ellos afirma que el gobierno detiene millones de delincuentes, pero “no soluciona nada”. Efectivamente: entre más tiempo pasa, más crece la versión de un gobierno incapaz de resolver un caso donde presumiblemente hay muchas huellas.
Y también crece la sospecha, sobre todo entre los familiares de los desaparecidos, de que el gobierno en realidad está encubriendo lo ocurrido. De acuerdo a Arturo Cano de La Jornada, uno de los padres dijo: “El gobierno encubre, saben quiénes son los que los tienen. Y los otros ahí están, cruzados de brazos, burlándose de nosotros”. La conclusión, en sus palabras, es que “gobierno y narcotraficantes vienen siendo lo mismo’’.

No olvidemos que las víctimas de toda esta macabra historia, después de los jóvenes desaparecidos, son los familiares que, entre más tiempo pasa, más desesperados están. Cuenta Cano que “están agotados. La mayoría no quiere ya ni hablar con los medios de comunicación. Participan en algún taller que les ofrece la ONG Fundar, rezan, pasan horas bajo la cancha techada, que es el centro de reuniones en la normal, el lugar donde comen, reciben informes, oran y, sobre todo, esperan”. No me quiero ni imaginar el horror de una espera como ésa.

Un último riesgo de que siga pasando tiempo sin novedades es el incremento en las especulaciones. Los vacíos de información objetiva siempre se llenan, sobre todo de chismes y rumores. Tanto en público, pero sobre todo en privado, han surgido todo tipo de historias peregrinas de lo ocurrido. Que si están aquí, que si están allá, que si los quemaron, que si los secuestraron, que si… Un rosario de versiones que lo único que denota es la gran incertidumbre que existe. Porque hoy, a 25 días de haber desaparecido los 43 normalistas, lo único que sabemos es que siguen desaparecidos.

El diputado Octavio Martínez exhortó a Secretaría de Salud a construir un centro de salud y hospital general en Ecatepec


Ecatepec, México.- Debido a la falta de infraestructura hospitalaria en las comunidades de Guadalupe Victoria y Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Ecatepec; el diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas, exhortó a la Secretaría de Salud a construir un Centro de Salud y un Hospital General, respectivamente.

“El Pueblo de Guadalupe Victoria con una población que supera los tres mil habitantes, de los cuales más del 55% no cuenta con seguridad social. La unidad de salud más cercana para atención de primer nivel, es el centro de salud urbano Ruíz Cortines l, que se encuentra en la colonia Ruíz Cortines a 7 kilómetros de distancia, y debe atender a una población de 137,973 habitantes, cabe destacar que para ello solo cuenta con 6 consultorios” señaló.

El legislador perredista, comentó que en esta comunidad el hospital más cercano para recibir atención médica de segundo nivel es el Hospital General Ecatepec las Américas a 11 kilómetros de distancia que tarda en recorrerse aproximadamente 90 minutos. Es por ello, la urgencia de construir un centro de Salud que beneficie directamente a los habitantes de este pueblo y las colonias El progreso, Ampliación de Guadalupe Victoria, Mathzi II, Playa Golondrinas, y diversas colonias aledañas.

Mientras tanto, Ciudad Cuauhtémoc es una comunidad con más de 40,000 habitantes, conformada por 17 secciones, una de las cuales es Chiconautla 3000 en la que se concentran miles de familias en tres mil un viviendas. La población de esta comunidad ha gestionado desde 1991 la construcción de un hospital, puesto que el Centro de Salud situado en la localidad es insuficiente para atender a la población, y el más cercano es el Hospital General de Ecatepec las Américas, al que tardan en llegar aproximadamente 90 minutos.

“Desde 1991 han gestionado la construcción de un Hospital General que atienda a los habitantes de Ciudad Cuauhtémoc y colonias y pueblos aledaños como son, Viviendas del Taxista, La Guadalupana, Los Héroes, Santa María y Santo Tomás Chiconautla, sin obtener respuesta favorable a pesar de haber concertado reuniones con funcionarios de la Secretaria de Salud, y que se cuenta con el espacio para su construcción en Av. los Escritores esquina con Efraín Huerta en dicha comunidad” comentó.

Además, el diputado Octavio Martínez dijo que debe tomarse en cuenta, que cada año se incrementa el número de adultos mayores, así como el número de familias que ingresan al Seguro Popular, al Seguro de Nueva Generación y al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con lo que la demanda del servicio seguirá incrementándose, por lo que urgen estas construcciones para acercar otorgar y mejorar los servicios médicos a la población de esta región.

Finalmente, consideró importante la asignación presupuestaria además de ajustarse a criterios de equidad, selectividad y temporalidad; debe encaminarse al cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, cuyo pilar es construir un gobierno solidario; ello encierra la necesidad de dar una atención especial a los sectores de la población en situación de vulnerabilidad, atendiendo de manera afectiva sus necesidades en el tema de salud.

Atenderán cambio climático en Edomex

Edomex.- Una vez creado el Instituto de Energía y Cambio Climático del Estado de México, se labora en el Programa Estatal de Acción en ese rubro, el cual realizan varios científicos y especialistas en la materia, informó el titular de esa dependencia, Omar García Herreros.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente indicó el gobierno estatal desarrollará planes y programas de acción de 30 a 50 años para cuidar los recursos naturales como agua y los bosques.

En ese sentido, se tratará el cambio climático desde dos ópticas distintas: una, la mitigación que refiere a disminuir los gases de efecto invernadero y, la otra, es la adaptación a ese fenómeno.

Explicó que con ese programa tendrá un cronograma de actividades a llevar a cabo en las diferentes áreas y sectores del gobierno del estado, al ejemplificar con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en donde se analizará qué cultivos se van a dejar de producir cuando el cambio climático afecte al estado.

En el caso de salud, se estudiará de qué manera incidirá en las posibles epidemias y enfermedades, o bien, cuáles van a reaparecer cuando se incremente la temperatura y "así en cada uno de los sectores para medir los impactos y sobrevivir", detalló.

García Herreros mencionó que algunas de las causas del cambio climático están relacionadas a actividades antropogénicas, es decir, a las que realiza el ser humano, las cuales se emiten a la atmósfera.

Expresó que las medidas consisten en desarrollar capacidades para aprender a sobrevivir en condiciones de cambio climático.

De acuerdo con la Semarnat, en México se emite el uno por ciento de las emisiones globales, "esto prácticamente es nada, que quiere decir, que aún si apagáramos México, si dejáramos de emitir emisiones de gas efecto invernadero los perjuicios del cambio climático los seguiremos resintiendo", sentenció el especialista.(a)


Diario de Coacalco

Realizan conferencia contra el cáncer de mama en Coacalco

Coacalco, México.- El pasado 19 de octubre se celebró el día mundial de la prevención y erradicación del Cáncer de Mama, por lo que el gobierno de Coacalco de Berriozábal llevó a cabo una conferencia con el tema “Ojalá la palabra cáncer sea algún día sólo un símbolo del zodiaco”, en el Auditorio Municipal.

La coordinadora del Instituto de la Mujer, Alondra De la Vega Maupomé, junto con el sistema DIF municipal, encabezó el evento donde se invitó a las mujeres coacalquenses.

El propósito de la conferencia fue el de informar y enseñar a la mujer a auto explorarse, los temas que se abarcaron fueron múltiples como ¿qué es el cáncer?, factores, riesgos, prevención, entre otros.

La coordinadora aseguró que, de acuerdo a un estudio de la ONU, existen treinta mil nuevos casos cada año en México y el Estado de México ocupa el tercer lugar en este padecimiento.

“El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, se preocupa por la salud de todos los ciudadanos, sobre todo en una enfermedad como es el cáncer”, agregó que los hombres también pueden sufrir esta enfermedad, sin embargo no es tan frecuente.

Por su parte el director general del DIF, René Jiménez Nieto, exhortó a las mujeres a acercarse a la institución de salud más cercana para seguir informándose y prevenir este mal a tiempo.

El evento finalizó con un lanzamiento de globos color rosa, que simbolizan la lucha contra el cáncer de mama en el municipio.

A finales de año

80% de las escuelas estarán remodeladas: David Sánchez Isidoro

Coacalco, México.- Con el propósito de seguir apoyando a la ciudadanía, el gobierno de Coacalco de Berriozábal dio inició e inauguró cuatro obras en materia de infraestructura educativa y vial con un presupuesto de cuatro millones 209 mil 610 pesos.

El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, resaltó su compromiso de remodelar cada una de las más de 230 escuelas públicas en el municipio, visitó el jardín de niños “Ahuizotl” de la colonia las manzanas, donde se colocarán losetas en los pisos de todas las aulas de la institución. La obra quedará lista en ocho semanas.

Ahí el mandatario aseguró que para finales de año el 80 por ciento de las instituciones educativas contarán con alguna remodelación, además recordó a los padres de familia organizarse para que sigan beneficiando las instalaciones de las escuelas. “Si ustedes aportan un 50 por ciento, yo pondré el resto”, citó.

La directora de la institución, Leticia Navarrete, agradeció las atenciones del mandatario; “no cabe duda que usted sigue siendo el presidente de la educación”.

Posteriormente, el ejecutivo municipal arribó a la escuela primaria “Carmen Serdán” de Villa de las Flores, en la cual se inauguró el piso de loseta en los salones.

El alcalde mencionó que; gracias al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se gestionará la instalaciones de internet gratuito en los lugares públicos, instituciones de gobierno y educación de todo el municipio.

Así mismo, David Sánchez Isidoro, llegó a la secundaria “César Camacho Quiroz”, pues donó 50 bancas para que los estudiantes puedan seguir contando con educación de calidad, además los directivos de la institución nombraron dos aulas como el mandatario y su esposa, Lourdes González Ocampo.

Después y con el fin de seguir beneficiando a los coacalquenses con vialidades en buen estado, el presidente municipal se presentó en la calle Sierra Picacho, con un área de cinco mil 310 metros cuadrados, de Parque Residencial para dar inicio a la repavimentación que estará lista en cinco semanas.

Informó a los vecinos que una de sus prioridades en esta gestión, es la de preservar y mejorar la seguridad por lo mismo pidió su cooperación para marcar el número del centro de emergencias (1542-0169) y la unidad correspondiente llegará en menos de cinco minutos.

Para finalizar, el edil inauguró la calle Heliotropos, con un área de dos mil 640 metros cuadrados, de Villa de las Flores.

Recordó a sus vecinos que próximamente se instalarán 300 cámaras de video vigilancia en diferentes puntos del municipio, “así tendremos calles más seguras y podremos seguir demostrando un gobierno de atención y resultados”, acotó.

Evaluados casi el 98% de policías en Edomex

El gobernador mexiquense reconoció la participación de los municipios en la evaluación policiaca

Tenango del Valle
Edo Méx.- A tan sólo diez días de que termine el plazo para la certificación de los elementos de las corporaciones policiacas, más de 97.8 por ciento del total han sido evaluados, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y reiteró que serán dados de baja los que no cumplan esta certificación.

Manzur Quiroga comentó que el estado de fuerza mexiquense es de 53 mil 769 elementos, de los cuales no son evaluables 348, por lo cual se tiene un universo a evaluar de 53 mil 331 efectivos; a la fecha 51 mil 778 ya han sido evaluados, lo que representa 97.08 por ciento del total.

Además, agregó, en este momento están siendo evaluados mil 200 elementos de la SSC y de la PGJEM y policías municipales; en tanto que faltan por recabar 293 expedientes y confió en que esta misma semana estarán en manos del director del Centro de Control de Confianza.

Refirió que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana se tiene un avance importante de 96.8 por ciento, arriba de la media nacional; de la PGJEM de 98.58 por ciento y de los municipios 97.71 por ciento; por lo cual -dijo- el Estado lo México es considerado como una entidad sin problema para concluir la evaluación.

De los municipios, aseveró, 103 han entregado el 100 por ciento de los expedientes de sus elementos, 14 entre 95 y 99 por ciento, y sólo ocho de los municipios tienen menos de 95 por ciento, por lo cual este lunes se les comunicó, vía oficio, del plazo de 48 horas para la entrega de sus expedientes.

Es importante señalar que cada expediente se integra con aproximadamente 18 documentos de carácter académico; personal como acta de nacimiento, RFC, CURP; de tipo económico patrimonial como comprobante de ingresos, estados bancarios, buró de crédito, entre otros.

El gobernador Eruviel Ávila reconoció la participación de los municipios, la cual consideró muy importante para que el Estado de México cumpla en tiempo y forma este requisito de Ley, pues hace cuatro o cinco meses alrededor de seis mil elementos que no habían entregado sus documentos, y en este momento sólo 300 aún no lo han remitido al centro a través de la institución pública a la que sirven.

El Centro de Control de Confianza, señaló su titular Rogelio García Maldonado, tiene la capacidad suficiente para cumplir la meta en los nueve días restantes y determinó como imponderables el no recibir el expediente -inicio del proceso de evaluación- o el no asistir el elemento a la cita programada, pero si justifica la inasistencia se puede reprogramar la cita.

En entrevista posterior, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, rechazó que exista negativa de algún municipio para entregar los expedientes de sus policías, pues la negativa juega en contra de ellos porque serían dados de baja sus elementos.

Dio a conocer la lista de municipios con expedientes faltantes para la evaluación de sus elementos: Chimalhuacán, 35, Nezahualcóyotl, 19; Tequixquiac, Naucalpan, Ixtapan del Oro, Ixtapaluca, Ecatepec, Mexicalcingo, Atizapán de Zaragoza, Jaltenco, Ecatzingo, Hueypoxtla, Donato Guerra, Coyotepec, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Huehuetoca, Huixquilucan, La Paz, Temamatla, Villa de Allende y Villa Guerrero, todos ellos con entre uno y nueve expedientes.

PRI y PAN en Senado exigen renuncia de Aguirre

Piden no esperar al resolutivo de la Comisión senatorial de Gobernación, que deberá notificar al Pleno el 30 de octubre próximo

México, DF.- El PRI y el PAN en el Senado le demandaron a Ángel Aguirre Rivero que “con amplía sensibilidad”considere presentar su renuncia como gobernador de Guerrero en los términos del artículo 80 de la Constitución local.

En tribuna, Arturo Zamora, a nombre de los legisladores priistas invitó a todos los grupos parlamentarios a declarar que “deploramos profundamente la actuación del Ejecutivo estatal y lo invitamos a que en un acto de responsabilidad política, considere seriamente presentar su renunciar al cargo, para contribuir de esta manera al restablecimiento de la paz social del estado de Guerrero”.

De inmediato Héctor Larios, secretario panista de la Comisión de Gobernación, aseveró que “suscribimos casi todo lo que dijo Zamora en nombre de nuestro grupo parlamentario”, exhortando a Aguirre a dejar el Palacio de Gobierno de Guerrero, antes de que el mismo Senado pudiera declarar la desaparición de poderes prevista para el jueves 30 de octubre próximo.

AMPLÍAN PLAZO DE RESOLUTIVO

Poco antes, la titular de esta Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, también señaló en tribuna que se ampliaba el plazo para resolver la propuesta panista de desaparición de poderes, con el objeto de que los legisladores respectivos pudieran ahondar sus investigaciones tanto en la Ciudad de México como en el estado de Guerrero y, presentar así, un proyecto de dictamen acorde con lo estipulado en el artículo 76 constitucional, en su fracción quinta.

Zamora insistió en que las decisiones y acciones que tome el Senado deben darse en un marco de legalidad y transparencia frente a la sociedad.

Padecemos una crisis de derechos humanos en Guerrero por el desdén que el Ejecutivo Aguirre ha tenido a la Constitución en las leyes”, ratificó solicitándole separarse “voluntariamente” del cargo.

Del lado perredista, Alejandro Encinas matizó lo planteado por Zamora y Larios, señalándoles que el Senado no tiene facultades para desaparecer poderes en ningún estado, sino solo para emitir “una declaración de que no hay poderes”. Ni tampoco un gobernador renuncia, sino que, en todo caso, presentaría una solicitud de licencia al Congreso local, ratificando su postura a favor del mandatario guerrerense.

Diario de Tultlitlán

Tultitlán realiza cuarta feria de empleo

Tultitlán, México.- Ante más de 2 mil personas reunidas en el deportivo Toltitlan, la presidenta municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, inauguran la cuarta feria del empleo en el municipio para que la ciudadanía obtenga un lugar en alguna empresa de acuerdo a sus necesidades.

Esta cuarta feria, contó con la participación de más de 120 empresas que ofertaron empleos desde auxiliares administrativos, ejecutivos de venta, supervisores, choferes, ayudantes generales, contadores, entre otras opciones y oportunidades, dependiendo las aptitudes de cada solicitante.

“Para esta administración ha sido muy gratificante realizar esta feria en su versión número cuatro, pues siempre se ha logrado emplear a miles de tultitlenses que tienen la necesidad de un trabajo digno y que les garantice una mejor calidad de vida” expresó la alcaldesa.

Autoridades municipales hicieron un pequeño recorrido por las mesas de las empresas que ofertaban vacantes, entre las que destacaron Soriana, Akron, Azinsa, Price Shoes, Jarritos, Grupo Bimbo, Grupo Herdez, entre muchos más.

En tanto, José Cosmares, secretario técnico del gabinete de la región 14 del Gobierno del Estado México, deseó un gran éxito a quienes asistieron para obtener una fuente de trabajo “deseo que puedan encontrar un empleo que garantice una mejor calidad de vida para sus familias, sé que así será, porque esta feria del empleo que se realiza en Tultitlán ha sido un rotundo éxito año tras año, y eso es gracias a la presidenta municipal que siempre se preocupa por el bienestar social y económico de la ciudadanía. Por ello, estoy seguro que encontrarán un empleo que se ajuste a sus necesidades y en el que puedan crecer rápidamente para obtener un mejor puesto que los lleve al éxito profesional”.