Directorio

Directorio

martes, 25 de julio de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD

La misiva, firmada por Beatriz Mojica, expone que “el PRD está dispuesto a contribuir a la construcción de un proyecto de unidad de las oposiciones para crear una mayoría ciudadana capaz de realizar el cambio democrático al que aspiran los mexicanos”.


CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, enviará, a partir de este miércoles, una carta a líderes de movimientos sociales, académicos, sindicatos y organizaciones ciudadanas para invitarlos a sumarse al Frente Amplio Democrático.

Se trata de un documento de una cuartilla en que se señala que “el CEN del PRD ha acordado comunicarle una iniciativa con base en las siguientes consideraciones…”

En cuatro puntos, esta carta señala que el país atraviesa por una situación económica, social y política muy delicada “por lo que organizaciones sociales y los ciudadanos de oposición al régimen deberían anteponer los altos intereses de la nación a los intereses individuales, de grupo o de partido”.

Señala también que “la mayoría ciudadana aspira a un cambio de rumbo de nuestra nación, que pu da realizarse en las próximas elecciones”. Asimismo, que “la dispersión de los partidos de oposición sólo beneficia al régimen actual que busca mantenerse en el poder”.

Asimismo expone que “el PRD está dispuesto a contribuir a la construcción de un proyecto de unidad de las oposiciones para crear una mayoría ciudadana capaz de realizar el cambio democrático al que aspiran los mexicanos”.

Más adelante, la carta dice: “le extendemos una invitación sincera a unir su voluntad a la convocatoria de los diálogos públicos que generen los consensos necesarios para la construcción de un Frente Amplio Democrático”.

De igual forma, “para acordar un programa común para la unidad de las oposiciones al régimen actual y para el diseño de un gobierno democrático de coalición que garantice la gobernabilidad de la nación”.

Finalmente se indica que, a esta carta, se anexa una propuesta inicial para los diálogos de la unidad “y reiteramos nuestra consideración y respeto” además de la firma de la propia Mojica Morga.

Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo

Santigo Roel, director del semáforo, dijo que tan sólo en seis meses se registraron 12 mil 155 homicidios, un 30% más que el mismo periodo pero del año pasado.


CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros seis meses del año se registraron 12 mil 155 homicidios, un 30 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Semáforo Delictivo.

Al presentar los resultados del primer semestre de 2017, el director del Semáforo Delictivo, Santigo Roel, dijo que el 2017 podría ser el año más violento de la actual administración.

"Mes a mes tenemos más de mil homicidios y si sumamos los datos del primer semestre de este año, los homicidios son superiores al primer semestre de los homicidios que tuvimos en 2011. Este año vamos a tener más de 24 mil homicidios", señaló.

Agregó que las ejecuciones del crimen organizado aumentaron hasta un 72 por ciento en el país.

Roel detalló que se incrementaron en 30 de los 32 estados y que sólo en Coahuila y el Estado de México hay una ligera baja, pero como hubo elecciones pidió tomar con cautela este dato.

Policías federales acompañarán la entrega de apoyos de Prospera

La institución bancaria lamentó los hechos ocurridos en Guerrero y mencionó que el acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad llevará a elementos de la Policía Federal a la distribución de programas sociales.


Ello luego de los hechos de esta mañana en el municipio de Ahuacuotzingo, en Guerrero, en los que siete personas murieron (cinco policías municipales y dos trabajadores de Bansefi) en una emboscada a una camioneta que distribuía recursos de ese programa federal.

En un comunicado, Bansefi anunció las medidas, entre ellas la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Seguridad, y detalló que además de estas acciones, buscará implementar nuevos canales y medidas que permitan la distribución de estos programas con mayor eficacia, sin ahondar en más detalles.

La institución bancaria además lamentó los sucesos e informó que estos actos delictivos en contra de sus trabajadores no son nuevos, por lo que es necesario extremar medidas de seguridad.

Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac

Los detenidos son presuntamente los que se encargan de “cobrar” a los narcomenudistas por la droga que venden, así como derecho de piso a comerciantes en la zona, según la policía.


CIUDAD DE MÉXICO.- La policía capitalina detuvo en calles de la colonia Del Mar, en la delegación Tláhuac, a tres sujetos con armas, droga y un fuerte suma de dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera.

Autoridades capitalinas confirmaron que los detenidos ya son trasladados a la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría capitalina, conocida como el Búnker, donde serán presentados ante el Ministerio Público.

De acuerdo con los primeros reportes, los detenidos viajaban en un convoy de varios vehículos, entre ellos uno deportivo de la marca Dodge Charger, color rojo y placas de circulación PZE-74-54 del Estado de México.

En dicha unidad viajaba un sujeto, presuntamente líder del grupo, quien era el que llevaba consigo el efectivo. Al llegar a la esquina de La Turba y Cenicienta, en la Colonia del Mar, fueron interceptados por la policía.

De acuerdo con los policías que hicieron remisión, estos sujetos son presuntamente los que se encargan de “cobrar” a los narcomenudistas por la droga que venden, así como el derecho de piso a comerciantes.

Entre sus pertenencias se les encontró una lista de puntos de venta de droga y nombres de los narcomenudistas, así como cantidades de dinero que deben pagar y droga que se le suministra.

Se espera que en las próximas horas los detenidos rindan su declaración ministerial y antes de 48 horas que marca la ley se determine si se solicita a un juez de control, su vinculación a proceso.

GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica

Funcionarios de la delegación Gustavo A.Madero les prohibieron instalarse con el argumento de que la zona donde pretendían pernoctar no se permitía ningún acto de manifestación, a pesar que el espacio en cuestión es público y federal.


CIUDAD DE MÉXICO.- Víctor Hugo Lobo, titular de la delegación Gustavo A. Madero, negó a la excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y al contingente que la acompaña en la “Marcha por la Esperanza”, instalarse y pernoctar en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

En el tercer día de la caminata que concluirá en Toluca, y que tiene el objetivo de exigir a las autoridades electorales “limpiar la elección” que se realizó el pasado 4 de junio, salió este martes a las 10:00 del campamento que montaron frente a la Cámara de Diputados en dirección al cerro del Tepeyac.

Ya en la Basílica, funcionarios enviados por el delegado de extracción perredista, les prohibieron instalarse con el argumento de que la zona donde pretendían pernoctar no se permitía ningún acto de manifestación, a pesar que el espacio en cuestión es público y federal.

Tras serle negado el permiso para instalarse, Delfina Gómez dijo que “nadie nos va a detener, si el viento y la lluvia no nos ha detenido, menor gente que no quiere un cambio en este país, así que vamos adelante”.

Elementos de la policía preventiva de la Ciudad de México bloquearon la Calzada de Guadalupe para impedir que la marcha de 400 personas se quedarán.

Tras descansar uno minutos, el contingente, que encabezaba Delfina Gómez, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres; el exalcalde de Texcoco, Nazario Gutiérrez y el exdiputado Maurilio Hernández, la marcha se dirigió a la Plaza de la Tres Culturas donde se quedaran esta noche para partir mañana temprano a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena

El secretario de Políticas Alternativas a la Seguridad Pública del CEN del PRD acudió ante la Comisión de Afiliación con varias cajas de cartón que contenían las afiliaciones de las personas que hoy dejaron al sol azteca.


CIUDAD DE MÉXICO.- Rey Morales, secretario de Políticas Alternativas a la Seguridad Pública del CEN del PRD (con derechos suspendidos) presentó su renuncia como militante de ese partido y con él se fueron 45 mil 50 militantes, todos de Oaxaca.

Esta mañana acudió ante la Comisión de Afiliación del PRD llevando consigo varias cajas de cartón que contenían las afiliaciones de las personas que hoy dejaron al sol azteca para irse al partido de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el ahora experredista señaló que “hoy, después de 28 años de militancia, porque fui fundador del partido, decidí abandonar la filas del PRD porque aquí se siguen dando las ilegalidades, además de que se ha tomado una ruta distinta con la que el partido se fundó y yo no me voy a prestar a eso”.

Añadió que “yo estoy convencido de que Andrés Manuel López Obrador debe ser el candidato a presidente de la República por parte de la izquierda y por eso es que me voy del PRD”.

-¿Entonces se va a Morena? Se le preguntó.

-“Esta renuncia significa que estas 45 mil personas que hoy nos vamos del PRD. Vamos, en una primera instancia, a constituir comités de apoyo a Andrés Manuel, con lo que el PRD perderá las elecciones en Oaxaca”.

Sobre su defensa ante el propio PRD y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la corriente a la que pertenecía, Militantes de Izquierda había iniciado, Morales Sánchez señaló que “hay decisiones que se deben tomar de fondo, porque yo no me voy a prestar a decisiones que atropellen mis derechos”.

'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL

Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa y Javier Sicilia entregaron el recurso con el que reclaman que el INE no cumplió con su labor de fiscalizar los recursos que ilegalmente se utilizaron para la campaña del PRI en los comicios mexiquenses.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los representantes de la iniciativa Ahora impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que decidió desechar la queja por el supuesto financiamiento de OHL a la campaña del priista Alfredo del Mazo en el Estado de México.

Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa y Javier Sicilia acudieron a las instalaciones del tribuna, donde entregaron el recurso con el que reclaman que el INE no cumplió con su labor de fiscalizar los recursos que ilegalmente se utilizaron para la campaña del PRI en los comicios mexiquenses.

El exombudsman capitalino advirtió que la determinación que tomó el INE sienta un mal precedente de cara a las elecciones federales y locales de 2018, por lo que insistió que debe haber cambios en el Consejo General y, sobre todo, remover al titular de la Unidad de Fiscalización, Eduardo Gurza, porque existe conflicto de interés, pues trabajó con Del Mazo en Banobras.

"Encontramos que la autoridad electoral incumplió plazos, incumplió procedimientos, decidió no ejercer sus facultades constitucionales en materia de fiscalización. Para nosotros es gravísimo en términos de lo que puede generar como precedente para 2018.

"La iniciativa Ahora ha pedido por eso la renuncia de los integrantes del Consejo General, ha pedido que se anulen las elecciones de Coahuila y el Estado de México, el cese inmediato del titular de la Unidad de Fiscalización", manifestó.

El exconsejero electoral Alfredo Figueroa apuntó que están pidiendo que el TEPJF ordene al INE realizar una investigación seria sobre el supuesto desvío de 280 millones a la campaña del PRI mexiquense, lo que podría anular la elección.

En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora

El dirigente de la CNOP anunció que entre sus propuestas a la Asamblea Nacional, están algunos planteamientos para hacer frente al flagelo de la corrupción.


CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI tiene reglas claras que garantizan el piso parejo para la selección de sus diferentes candidatos, aseguró el dirigente del sector popular, Arturo Zamora, ante el reclamo de algunos sectores priistas para garantizar una contienda interna equitativa.

No obstante, consideró que más que hacer cambios en los métodos para elegir a los candidatos, a los cuales no cerró la puerta, lo que deben hacer es imponer candados en los requisitos que garanticen que tanto aspirantes internos como externos, no están involucrados en algún acto de corrupción.

En conferencia de prensa, planteó que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) llevará entre sus propuestas a la Asamblea Nacional diferentes planteamientos para hacer frente al flagelo de la corrupción, por lo que en dado caso llamarían a que el piso parejo también se dé en lo que corresponde a los requisitos para los aspirantes

"Me parece que en este momento tenemos reglas de participación muy claras que permiten diferentes métodos para elegir a nuestros candidatos. Si nosotros como partido político decidimos en la Asamblea hacer un cambio o ajuste para estas reglas de participación, serán bienvenidas, pero con las que tenemos en este momento nos queda muy claro que el piso es parejo, porque tenemos diferentes métodos.

"No sabemos cómo va a quedar esto (los requisitos) en función de la Asamblea. Por ejemplo, yo aportaría para la Asamblea como requisito, aunque fuese candidato externo, que nos acredite que presentó su declaración (3de3), que tiene su declaración de intereses, que ha pagado impuestos, esos son elementos básicos que sí necesitamos y en ese sentido nos queda claro que no se trata de imponer candados, se trata de prever lo que queremos combatir, que es la corrupción", aseveró.

El senador con licencia reconoció que los priistas deben tomar las mejores decisiones para garantizar la unidad y el triunfo en la competencia electoral de 2018, por lo que serán cuidadosos en el camino que seguirán, principalmente para elegir al candidato presidencial.

Sin pronunciarse a favor de algún aspirante, Zamora señaló que quien represente al Revolucionario Institucional en los comicios del año próximo debe cumplir con dos requisitos: "En el PRI estamos pensando en alguien que garantice el triunfo y la inclusión de todos", remarcó.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el tema de los gobiernos de coalición, tema respecto del cual Manlio Fabio Beltrones presentó una propuesta de cara a la Asamblea Nacional, reconoció que es una opción que podría traer estabilidad social al país.

"No es que nosotros estemos pensando que es una salida de un esquema estratégico de futuro de carácter político para participar en gobiernos de coalición, sino que al contrario, estamos pensando en lo que es mejor para el país, con una visión de Estado", comentó.

Detienen a defraudador mexicano en Montenegro

Jorge Ruiz Figueroa es requerido para que responda por el delito de fraude genérico, en perjuicio de una televisora mexicana; fue detenido gracias a que contaba con ficha roja de Interpol para ser buscado en más de 190 países,


CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Ruiz Figueroa, conocido como el Hindú o Encantador de Serpientes --por su habilidad para filtrase en negocios de alto nivel o decisiones de gobierno--, fue detenido por Interpol, gracias a una orden de aprehensión librada en México.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la captura de este sujeto en Montenegro, país ubicado en el sureste de Europa que es rodeado por Bosnia, Serbia y Albania. Ruiz Figueroa es requerido para que responda por el delito de fraude genérico, en perjuicio de una televisora mexicana.

Autoridades de Montenegro identificaron a Ruiz Figueroa, de nacionalidad mexicana, gracias a que contaba con ficha roja de Interpol para ser buscado en más de 190 países, por lo que al ser detectado en el capital de ese país se inmediato fue aprehendido con fines de extradición.

“El detenido cuenta con orden de aprehensión decretada por el Juez Décimo Segundo Penal de la Ciudad de México, por el delito de fraude genérico al ocasionar un detrimento patrimonial de 40 millones 435 mil 947 pesos a una televisora”, advirtió la PGR.

Destacó que dicha acción ilícita se cometió luego de que Ruiz Figueroa se ostentó como socio de una persona moral que contrató con la televisora los servicios de publicidad para el mundial de futbol de 2014.

Sin embargo, la campaña publicitaria que se difundió según lo acordado no fue pagada.

La PGR señaló que tras su captura, la Agencia de Investigación Criminal notificará a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) para que por la vía diplomática se formalice la solicitud de extradición de este sujeto a México y sea puesto a disposición del juez.

Información periodística relaciona a este sujeto con diversas actividades ilícitas en los gobiernos de la Ciudad de México e Hidalgo, entre otros. En la capital del país, por ejemplo, se le atribuye una participación, sin haber ostentado cargo alguno, en las decisiones sobre la construcción de la Línea 12 del Metro.

Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza

El fenómeno se desplaza al oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y mantiene vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Hilary, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, aumenta gradualmente su fuerza y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Detalló que el meteoro se ubica a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; a 575 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 870 al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su reporte más reciente, señaló que Hilary se desplaza al oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y mantiene vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros.

Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Guerrero y fuertes con puntuales muy fuertes en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también indicó que se prevé oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Ante esas condiciones, exhortó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

También informó que la tormenta tropical Irwin se intensificó esta madrugada a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, y se localiza al suroeste de la Península de Baja California, muy lejos de costas nacionales.

El meteoro se ubicó a las 04:00 horas a mil 235 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y mantiene un desplazamiento oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Presidencia da mal ejemplo


En 2016 la Oficina de la Presidencia gastó 85 por ciento más que lo autorizado por el Congreso. No se puede hablar de orden y austeridad en el Poder Ejecutivo cuando su autoridad máxima, el Presidente de la República no pone el ejemplo.

En el 2013 aumentaron los impuestos argumentando que la baja del precio del petróleo abrió un hueco en las finanzas públicas y que era indispensable ese aumento para evitar una mayor deuda y déficit. El ejecutivo se comprometió a reducir su gasto e iniciar un presupuesto base cero: revisar el destino de los egresos, identificar los que no tuvieran un beneficio concreto y suprimirlos. Promesas que no cumplieron.

El aumento de impuestos le generó al ejecutivo ingresos record del 2013 al 2016, cuatro veces mayores a los que representó la caída de los ingresos petroleros. Sin embargo, esos ingresos no se utilizaron para reducir el déficit y la deuda sino para gastar más. En cuatro años, el gobierno del presidente Peña Nieto gastó mil 152 millones por arriba de lo autorizado por el Congreso. Si hubiera respetado los presupuestos aprobados, habría terminado el 2016 con un pequeño superávit presupuestal y fortalecido la economía.

EPN tuvo los suficientes ingresos vía impuestos, aún sin contar los 600 mil millones que le trasladó BANXICO, para equilibrar las finanzas públicas, como lo demuestro con cifras en cuadros y gráficas en el libro EPN: EL RETROCESO.

EPN tuvo la oportunidad de reducir los desequilibrios en las finanzas públicas, pero no la aprovechó. Los frutos de cuatro años de gobierno fueron menos crecimiento, más deuda, más inflación y más devaluación, debido también a un aumento del gasto y del desorden en Pemex, que generó una creciente deuda y déficit, no por la baja del precio del petróleo sino por su corrupta y pésima administración.

Las causas de la debilidad de la economía mexicana es por malas decisiones de su gobierno, no por causas externas, como lo pruebo con datos en el libro citado, por lo tanto la solución depende básicamente del presidente de México, no de factores externos.

Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto

En Los Cabos, el mandatario dijo que a su gobierno le tocó una época de grandes desafíos, de momentos convulsos y volátiles por lo que pidió "mantener la unidad, claridad de objetivos y todos resueltos a dar nuestra mayor aportación".


CIUDAD DE MÉXICO.- Más allá de los dimes y diretes, lo más importante es que todos los actores políticos se aboquen a cumplir a cabalidad con su responsabilidad y con lo que han ofrecido a la sociedad, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En Los Cabos, el mandatario atestiguó la firma del convenio “Grandes Emprendedores”, celebrado entre el director general del Infonavit, David Penchyna, y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En ese marco, dijo que a su gobierno le tocó una época de grandes desafíos, de momentos convulsos y volátiles.

“No sé si los peores porque ha habido otros momentos en la historia de la humanidad también muy complejos y difíciles, pero sin duda al que México le toca vivir es uno complejo y difícil, como al resto del mundo le está tocando pasarlo.

“Pero aquí lo importante es mantener la unidad, claridad de objetivos y todos resueltos a dar nuestra mayor aportación, nuestro esfuerzo, nuestro trabajo en cualquier espacio de actuación pública privada, donde estemos sepamos que somos parte de ese gran engranaje que se llama México”, consideró.

Mediante la estrategia “Grandes Emprendedores”, se busca acercar soluciones de vivienda a la medida a trabajadores de 76 mil empresas del sector turístico.

CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que por la madrugada de este martes se registrara una explosión a las afueras de las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el secretario general, Alfonso Miranda negó que el atentado se haya tratado de un ataque en contra de la iglesia católica.


En conferencia de prensa, el también obispo de la Diócesis de Monterrey señaló que hasta la tarde de este martes no se puede determinar la intención del hecho, por lo cual rechazó que éste pueda considerarse como una agresión directa contra la iglesia mexicana.

“Tenemos la preocupación de todo ciudadanos, de expuestos de algún tipo de robo, amenaza o algún tipo de violencia, como sacerdotes, como obispos tenemos la cautela, la prudencia en nuestra actuación pastoral”, señaló en la sede de la CEM.

Explicó que las investigaciones se realizan a nivel federal y por parte de la Ciudad de México, y agregó que el subsecretario de Asuntos religiosos, Humberto Roque Villanueva se puso en contacto con la Conferencia para solidarizarse.
“Hemos sabido que no es el único evento en la zona. La autoridad está en la investigación, ya dimos los videos”, destacó el obispo.

Respecto a la seguridad del edificio, Miranda explicó que tanto las autoridades locales como federales evaluarán si es necesario tener mayores medidas de protección, sin embargo, aseguró “no vamos a hacer un bunker para nadie”.

“Como órgano colegial de los Obispos de México, queremos hacer un llamado a la serenidad, la prudencia y el respeto de la vida humana y sus instituciones. Este hecho nos invita a reflexionar enfáticamente sobre la necesidad de reconstruir el tejido social, para propiciar un ambiente de seguridad para todos los ciudadanos”, agregó.

Asimismo, recordó que en el país desde el inicio del sexenio se han registrado el asesinato de 18 sacerdotes y el secuestro de dos más, incidentes que forman parte de la violencia que hay en el país. Por esa razón señaló que sólo se incrementarán las medidas de precaución como todos los ciudadanos.

“Los sacerdotes no podemos salir con guardias, no es nuestra vocación, tenemos que salir a donde está la gente, donde quiera que esté y así seguiremos haciéndolo, solamente las medidas prudenciales mínimas que como todo ciudadano debemos hacerlo”, aclaró.

Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano

El director de prensa del Centro informó que la detonación ocurrió en la madrugada, aunque aún se desconoce qué tipo de explosivo fue usado.


CIUDAD DE MÉXICO.- En la madrugada de este martes, un artefacto desconocido explotó en la puerta principal del edificio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la colonia Tepeyac Insurgentes.

A través de Twitter, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, publicó el video de seguridad de la sede y dijo que se trató de una bomba molotov de tres cilindros.

“La sede de la Conferencia Episcopal Mexicana ha sufrido un atentado con bomba molotv de 3 cilindros. Creo que eso refleja la situación de México”, escribió.

Asimismo, Armando Cavazos, director de prensa de la CEM, informó que la detonación ocurrió alrededor de la 1:50 de la mañana, aunque aún se desconoce qué tipo de explosivo fue usado.

“Se están realizando las averiguaciones pertinentes, ya que al parecer no es el primer caso que ocurre en esta zona de la Ciudad de México, por lo que agradezco esperar a que tengamos más información al respecto”, agregó.

https://twitter.com/MonsRamonCastro/status/889872150546366464

No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...

El procurador capitalino dijo que de las nueve órdenes de aprehensión que se obtuvieron por los hechos violentos ocurridos en Tláhuac en días pasados, cuatro se han cumplimentado entre ellas la del hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias 'El Ojos'.


CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, señaló que por el momento no hay una línea de investigación contra el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, por los hechos violentos ocurridos en esa demarcación en días pasados.

También aseguró que están en coordinación con las autoridades federales para complementar la investigación que está pendiente.

Apenas el lunes, Garrido dijo en conferencia de prensa que “todas las líneas de investigación están abiertas”, ante la pregunta de si hay una orden de aprehensión o una investigación en contra del jefe delegacional.

En entrevista con Televisa, el funcionario dijo que de las nueve órdenes de aprehensión que se obtuvieron, cuatro se han cumplimentado entre ellas la del hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, por el delito de homicidio y quien está sujeto a proceso

En tanto, cuatro están pendientes, una de ella contra El Ojos y dijo que están acreditando su autenticidad para darla por cumplida y poder darla de baja.

Además, Garrido señaló que “hay cuatro pendientes por el delito de homicidio, ya tenemos los objetivos y la policía de investigación está dando seguimiento”.

Mencionó que el tráfico de drogas en esa demarcación no es reciente, pues desde el año pasado han trabajado en ese tema y a la fecha 30 personas han sido detenidas por el delito de narcomenudeo, e incluso se han manejado actividades de extinción de dominio en algunos inmuebles.

“Es un trabajo conjunto que estamos haciendo con la Federación, vamos seguir con los operativos en la zona hasta tratar de desactivar y que estamos enterados que se terminó con esa organización”, resaltó.

El procurador rechazó que haya cárteles en la Ciudad de México, de lo que se habla son de bandas de narcomenudeo, se trata de una organización deliectiva de tamaño considerable y que han dado cuenta, pero "no hay cárteles".

Invita COMECYT a participar en premio de periodismo


Toluca, México, 25 de julio de 2017.- Con la finalidad de promover y apoyar la comunicación de la innovación científica y tecnológica del país, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico A.C.(ADIAT), Clarke Modet y Compañía de México, así como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), invitan a participar en el 8º Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica.

Al respecto, Silvia Cristina Manzur Quiroga, directora general del Comecyt, informó que el premio se entrega en dos categorías: Nacional y Estado de México, en las que se premiarán a los tres primeros lugares.

Detalló que participarán los trabajos de reportaje que aborden temas de ciencia, tecnología e innovación, los cuales hayan sido publicados en medios impresos o digitales del país y del Estado de México durante el 2016 y hasta el cierre de la convocatoria el próximo 14 de agosto.

Recordó que desde el 2011 hasta la edición del año pasado, en la categoría Estado de México se han recibido 84 reportajes y se ha repartido una bolsa de premiación de 240 mil pesos.

Señaló que los criterios para evaluar los reportajes consisten en originalidad, calidad de la investigación y número de fuentes, calidad narrativa, nivel de análisis de la problemática que se aborde y relevancia del tema para México y el Estado de México.

Para mayor información sobre la convocatoria, los interesados pueden consultar la página de internet http://comecyt.edomex.gob.mx



Sin objeción a José de la Luz Viñas como fiscal anticorrupción

•Edomex.- La 59 Legislatura mexiquense, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no objetó el nombramiento de José de la Luz Viñas Correa como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México, dio a conocer el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Jucopo.
•Explicó que conforme el plazo de 10 días establecido por la Constitución estatal para objetar o no dicho nombramiento hecho por el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, los nueve integrantes de la Jucopo, que representan a los nueve partidos políticos, decidieron no objetarlo.


En consecuencia, agregó el legislador, se confirma el nombramiento de José de la Luz Viñas como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encargada de la investigación de los delitos derivados de las acciones u omisiones de los servidores públicos y particulares que sean consideradas actos de corrupción, incluso en grado de tentativa.

Cabe recordar que el pasado 10 de julio los integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron con el Fiscal General de Justicia, quien les comunicó este nombramiento.

Rinde protesta Fiscal Especializado de combate a la corrupción de la FGJEM

También protestaron al cargo la titular de la Visitaduría General, y la Contralora Interna de esta Institución.


Toluca, México, 25 de julio de 2017.- Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, tomó protesta a José de la Luz Viñas Correa, como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; a María Elena Camacho Robles, como titular de la Visitaduría General y ratificó en su cargo a Claudia Romero Landázuri, como Contralora Interna de esta Institución, durante un evento que se llevó a cabo en las instalaciones del edificio central de la Fiscalía estatal.

“En primer lugar quiero nombrar a la Licenciada Claudia Romero Landázuri, quien desde octubre del 2014 se desempeña como Contralora Interna de esta Institución y a quien he ratificado para seguir desempeñando este cargo. El Congreso del Estado de México tenía un periodo de 30 días para objetar esta ratificación, lo cual no ocurrió, por lo que la Licenciada Romero Landázuri se mantendrá como la titular de la Contraloría Interna”, explicó el Fiscal General.

Romero Landázuri desempeñó varios cargos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, entre ellos fue Agente del Ministerio Público, Subdirectora de Control de Procesos del Valle de México y Directora en la Subprocuraduría Jurídica. También laboró en la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal, y en la Procuraduría General de la República, donde fue Directora de Averiguaciones Previas en la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción; posteriormente ocupó un cargo en la Dirección General de Visitaduría, de donde también fue encargada de despacho, además de ser Directora de Control de Procesos Penales Federales de la Zona Suroeste.

El Fiscal mexiquense tomó protesta también a María Elena Camacho Robles, como titular de la Visitaduría General, área que estará encargada de verificar la actuación de los servidores públicos de la Institución, elaborar actas y realizar observaciones, recomendaciones e instrucciones para mejorar el servicio.

Camacho Robles fue Agente del Ministerio Público y Jefa de Unidad en Ecatepec y Valle de Bravo, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Su desempeño la llevó a ser Fiscal Regional en Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, y también ha sido Fiscal Especial de Feminicidios y Subprocuradora de Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género. Actualmente, se desempeñaba como Fiscal Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Ambiente.

Finalmente, el titular de la Fiscalía estatal tomó protesta a José de la Luz Viñas Correa, quien fue designado como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

“Como ustedes saben, el día de ayer, la 59 Legislatura mexiquense, a través de la Junta de Coordinación Política, hizo público el respaldo a la propuesta realizada por su servidor, en mi calidad de Fiscal General, para el nombramiento del Licenciado Viñas Correa”, dijo Gómez Sánchez.

“El objetivo central de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción será abatir la impunidad, mediante la persecución de los actos de corrupción en los que puedan incurrir los servidores públicos del Estado y municipios; para ello se requiere generar confianza en la ciudadanía para que los hechos de corrupción sean denunciados, investigados y sancionados”, agregó.

El Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción forma parte del Comité Coordinador entre los Sistemas Estatal y Municipales anticorrupción, el cual tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas y programas de combate a la corrupción.

Viñas Correa tiene una amplia trayectoria en el servicio público, y entre los cargos de mayor relevancia destaca haberse desempeñado como Titular del Órgano Interno de Control en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, donde además fue Director General Adjunto de Estudios Legislativos; también ha tenido la responsabilidad de ser el Director General de Visitaduría y Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción, ambos cargos en la Procuraduría General de la República.

Aunado a ello ha sido Director General Adjunto en la Secretaría de la Función Pública, y Director General Adjunto de Procedimientos Constitucionales en la Secretaría de Gobernación.

“Uno de los preceptos bajo los cuales se realizó la designación del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, fue que su titular no tuviera contacto o hubiera sido parte de la administración pública del Estado de México; nuestro objetivo fue buscar a alguien que no conociese el Sistema Político mexiquense, ello para evitar cualquier tipo de conflicto de interés”, indicó el Fiscal General.

Gómez Sánchez dijo que los tres servidores públicos designados para desempeñar estos cargos, cuentan con todo su respaldo y confianza, y los exhortó a realizar sus labores teniendo como principio básico el bienestar de los mexiquenses.

Viñas Correa explicó que de manera inmediata elaborará un diagnóstico que partirá del análisis de la incidencia delictiva, los asuntos en trámite y los resultados alcanzados por la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, desde la cual se transitará a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El diagnóstico contemplará la labor de detección de los asuntos relevantes, así como los criterios para clasificarlos y será la base para la elaboración del plan de trabajo anual que se presentará al Fiscal General, el cual estará destinado a prevenir, detectar, investigar y perseguir la comisión de delitos por corrupción.

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción comentó que además contemplarán programas de capacitación en materia de conducta ética y combate a la corrupción, además se enfocarán en fomentar la cultura de la denuncia y el apego a la legalidad, con acercamiento con la ciudadanía.

Peligran lenguas indígenas del Estado de México


o Cada día hay menos indígenas, y etnias como la tlahuica y la matlazinca han disminuido de manera drástica.
Enfrentan grupos étnicos de ese estado problemas, como la discriminación y la falta de hablantes, que ponen en riesgo su cultura
MÉXICO.- Debido al crecimiento poblacional y a la dinámica social, los grupos indígenas tlahuica, matlazinca, nahua, otomí y mazahua asentados en el estado de México enfrentan problemas diversos que ponen en riesgo sus lenguas y culturas.

Por ejemplo, en 2000 el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) señaló que en el estado de México quedaban sólo 515 personas hablantes de la lengua tlahuica, en tanto que de la matlazinca unicamente fueron ubicados 649 hablantes.

La Secretaría de Desarrollo Social de la entidad indicó que actualmente en el territorio estatal están ubicados unos 340 mil indígenas, de los cuales un importante número proviene de otras entidades del país como Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem) informó que casi 50 por ciento de los indígenas de la entidad son originarios de los pueblos otomí, mazahua, tlahuica, nahua y matlazincas, a los que se han sumado zapotecos, mixes, mixtecos, chamulas y tarascos, entre otros.

La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), María Cristina Moctezuma Lule, dijo que en 886 comunidades de 46 de los 125 municipios del estado de México hay presencia étnica, y la mayoría vive en alta o muy alta marginación.

Moctezuma Lule expuso en entrevista que a los municipios de las zonas norte y sur de la entidad, en donde habita un gran número de indígenas, se suman los municipios del oriente del estado, como Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, Coacalco, Tultepec y Tultitlán, en donde hay mayor presencia de indígenas migrantes.

El visitador adjunto de la Región 2 Atlacomulco de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jesús Alberto de la Fuente Pérez, alertó sobre la disminución de la población indígena mexiquense.

"Cada día hay menos indígenas, y etnias como la tlahuica y la matlazinca han disminuido de manera drástica su población en los últimos años, lo cual implica que poco a poco han comenzado a desaparecer las áreas dialectales en el estado de México".

Lamentó que en pleno siglo XXI la discriminación y la marginación flagelen a las cinco etnias de la entidad. De la Fuente Pérez acusó que las comunidades indígenas son un "botín político", ya que sólo en época de elecciones se les toma en cuenta.

En entrevista, explicó que después de tantos programas sociales en algunas comunidades indígenas de la zona norte del estado, como en San Felipe del Progreso, el servicio de salud se limita sólo al cuadro básico de medicamentos.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social en la entidad, Ernesto Nemer Alvarez, precisó que en el territorio mexiquense hay unos 340 mil indígenas, de los cuales casi 227 mil son originarios del estado de México y el resto proviene de otras entidades del país.

Contrario a la percepción del funcionario de la defensoría de habitantes, Nemer Alvarez negó que las etnias mexiquenses estén en peligro de extinción, y aseguró que el gobierno estatal canaliza importantes recursos para elevar la calidad de vida de las comunidades indígenas.

"En lo que va de esta administración se ha hecho un esfuerzo muy importante para apoyar a los indígenas mediante la aprobación de diversos proyectos productivos y programas, como el de Adopta un Niño Indígena, que este año beneficiará a más menores", detalló.

El titular del Cedipiem, Rafael Díaz Bermúdez, informó que en la actualidad el pueblo mazahua es el más numeroso en la entidad; el Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 identificó a 95 mil 411 personas hablantes de su lengua.

La etnia mazahua se asienta en la región noroccidental y centro-occidental del estado, en 13 municipios de los cuales nueve padecen alto grado de marginación: Almoloya de Juárez, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Villa de Allende y Villa Victoria.

Dos municipios con presencia mazahua presentan un grado medio de marginación: El Oro y Jocotitlán; y otros dos un grado bajo de marginación: Atlacomulco y Valle de Bravo, lo que significa que se trata de una región y un pueblo con grandes necesidades sociales y económicas.

Según Díaz Bermúdez, los otomíes se asientan en una gran porción del territorio estatal, los valles de México y de Toluca; sin embargo su mayor concentración está en el centro-norte de la entidad, hasta los límites con Hidalgo y Querétaro. La excepción es el municipio de Amanalco, localizado hacia el sur del estado.

El pueblo otomí es el segundo en la entidad por el tamaño de su población al contar, de acuerdo con datos del Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, con 83 mil 352 personas que declararon hablar esa lengua.

La población otomí se encuentra en 21 municipios, ocho de alta marginación: Aculco, Amanalco, Acambay, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos, Temascalcingo y Temoaya; y cinco de marginación media: Jilotepec, Jiquipilco, Otzolotepec, Soyaniquilpan y Timilpan.

Asimismo seis municipios donde hay presencia de otomíes son de baja marginación: Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, Tianguistenco, Xonacatlán y Zinacantepec; y dos son de muy baja marginación: Metepec y Toluca.

Los descendientes directos del pueblo nahua, específicamente los hablantes de esta lengua, constituían en 2005 una población total de 45 mil 972; de ellos dos mil 367 se concentraban en municipios indígenas originarios.

En su mayoría se ubicaban en municipios de la zona conurbada con la ciudad de México y el oriente del estado, además de algunos municipios del valle de Toluca y el sur del estado.

El crecimiento urbano en gran parte de la zona conurbada de la entidad ha absorbido municipios, pueblos y comunidades, incluidas casi todas las de origen nahua.

Diez municipios tienen asentamientos nahuas que preservan su identidad: Temascaltepec, muy alta marginación; Sultepec, Tejupilco, Malinalco y Luvianos, de alta marginación; Joquicingo, de media marginación; Xalatlaco, Tenango del Valle y Amecameca de marginación baja; Texcoco, de muy baja marginación.

Los matlazincas poblaron el valle de Toluca y sin embargo prácticamente han desaparecido de él, de manera que en la actualidad los descendientes de este pueblo se concentraron en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, del municipio de Temascaltepec.

En 2005, de acuerdo con datos del INEGI, se registraron un total de 952 hablantes matlazincas.

Grupos étnicos del estado de México


La procedencia de los mazahuas y la época en que éstos llegaron al Valle de México son relacionadas con una de las cinco tribus de la migración chichimeca comandada por Xólotl, ocurrida en el siglo XIII, por el año 1924.
La palabra mazahua es un vocablo nahua que significa "gente del venado". Las raíces del pueblo Mazahua provienen de la fusión racial y cultural de los asentamientos tolteca - chichimecas.

El pueblo Mazahua o jñatjo es el más numeroso de la entidad, al haber registrado en el II Conteo Intercensal de Población y Vivienda 2005 a 95,411 personas hablantes de su lengua.

Se encuentran asentados en la región noroccidental y centro-occidental del estado, mayoritariamente en 13 municipios rurales que son: Villa Victoria, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Atlacomulco y Valle de Bravo. Desde principios del siglo XVI, los Mazahuas han ocupado esta zona, que está integrada por una serie de montañas, lomas y valles en los que predomina el clima frío.

De los municipios donde se asienta el pueblo Mazahua, nueve tienen un alto grado de marginación: Villa Victoria, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca y Temascalcingo; dos, un grado medio: El Oro y Jocotitlán; y dos un grado bajo de marginación: Atlacomulco y Valle de Bravo, lo que significa que se trata de una región y un pueblo con grandes necesidades sociales y económicas. Algunos de estos municipios (San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa Victoria y Villa de Allende), tienen población predominantemente Mazahua.

En los trece municipios citados se localizan 427 comunidades con diez y más hablantes, de cinco años y más, de la lengua Mazahua.

La economía de las comunidades Mazahuas se basa en la agricultura de bajo rendimiento, particularmente de maíz, cuyo cultivo constituye su actividad económica fundamental, la cual se complementa con los ingresos obtenidos por la elaboración de artesanías, así como los que consigue la población migrante, en actividades de los sectores secundario y terciario en las ciudades.

La falta de empleos, el bajo rendimiento de la parcela agrícola y la presión demográfica, son causa de la migración tanto temporal como permanente, de hombres y mujeres mazahuas hacia los centros urbanos, principalmente a las zonas metropolitanas de las ciudades de Toluca y México.

En materia educativa, la población Mazahua tiene dificultades originadas por causas económicas y sociales para concluir la educación primaria, lo que genera elevados índices de deserción escolar. Por ello, se reduce el número de jóvenes mazahuas que estudian la secundaria; y, más aún, el de los que continúan y concluyen su instrucción media superior o superior.

En lo que respecta a salud y asistencia médica, en la región mazahua el gobierno ha realizado continuos esfuerzos para dotar de este servicio a las comunidades que se localizan más allá de las cabeceras municipales. Sin embargo, los programas no han podido responder a la dimensión de las necesidades reales de la población, debido al número, dispersión y difícil acceso a las comunidades, así como a la falta de recursos humanos y presupuestales suficientes.

El alto índice de fecundidad mazahua tiene su origen en factores como la reducida aceptación que hasta ahora han tenido los programas de planificación familiar, el analfabetismo y las condiciones de pobreza en que viven la mayoría de las familias; así como en factores de carácter sociocultural, que limitan el avance de dichos programas.

El vestido de la mujer mazahua, que constituye una preservación cultural, está compuesto de falda de manta blanca que remata con bordados de motivos zoomórficos o florales. Sobre esa falda, usa otra de satín, de colores fuertes, como el amarillo, el rosa mexicano, el morado, el verde, el lila y el azul rey. La mujer mazahua también utiliza una faja de lana muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su cintura. La blusa es del mismo material y color que los de la falda. El vestido se adorna con un collar de cuentas de papelillo, de numerosos hilos, cuyo color contrasta con el de aquél. El adorno se complementa con grandes arracadas de filigrana y con cintas que utiliza en sus trenzas, que pueden ser de color rojo, verde o guinda.

El pueblo Mazahua ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua, la tradición oral, la música, la danza y las artesanías; su forma de vestir, su visión del mundo y sus prácticas rituales y religiosas, las cuales han sido transmitidas de una generación a otra, y más recientemente en su Centro Ceremonial. La lengua materna constituye el principal vínculo de comunicación e identidad dentro de la familia y la comunidad. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los casos de niños que ya no aprenden o que ya no hablan su lengua materna.

En la organización social tradicional de las comunidades mazahuas, destacan las figuras vinculadas a sus prácticas religiosas, como los mayordomos, fiscales y mayordomitos, que son elegidos de acuerdo a sus costumbres y con la periodicidad que marca el cargo. Sus funciones, por lo general se refieren a la organización de sus ritos y festividades.


MATLATZINCA

Matlatzinca es un nombre usado para referir a diferente grupos étnicos indígenas en Toluca Valle en estado de México, localizado en las montañas centrales de México. El término se aplica al grupo étnico que habita el valle de Toluca y a su lengua, Matlatzinca.
Cuando está utilizado como ethnonym, Matlatzinca refiere a la gente de Matlatzinco. Matlatzinco era el término Aztec (del náhuatl) para el valle de Toluca. El capital político del valle también fue referido como “Matlatzinco; ” ésta era una ciudad grande del las cuales ruinas se conocen hoy como el sitio arqueológico Calixtlahuaca. En los tiempos de Prehispanic el valle de Toluca era el hogar a los altavoces por lo menos de cuatro idiomas: Otomi, Matlatzinca, Mazahua, y Náhuatl. Así los altavoces de ninguno de estos idiomas se podrían llamar “Matlatzinca” si residieron en el valle de Toluca. Cuando las fuentes históricas nativas Aztec o los cronistas españoles refieren “al Matlatzinca” no está a menudo claro donde significan a los locutores de la lengua de Matlatzinca, a la gente del valle de Toluca, o aún a habitantes de Calixtlahuaca.

Los Matlatzincas centran su economía en la agricultura de temporal y en menor proporción en la de riego; cultivan maíz, fríjol, chile, cebada, avena, trigo, haba, papa y chícharo, los tres últimos con fines mercantiles y de autoconsumo. Es importante destacar la diversidad de cultivos en que se ocupa este pueblo, lo que le permite obtener ingresos económicos. Practican también, aunque en menor medida, la cría de borregos, cabras y especies menores. No obstante lo anterior, también se registra el fenómeno migratorio de los Matlatzincas hacia las áreas metropolitanas de las ciudades de Toluca y de México, para emplearse temporalmente en las actividades de la economía informal.

Entre los Matlatzincas subsisten costumbres y conocimiento de la medicina; también acuden a Teotenango “capital Matlatzinca” y a la cumbre del Nevado de Toluca a efectuar ritos asociados con la petición de lluvias a la divinidad.

Su organización social tradicional está vinculada a los aspectos religiosos, pues tienen figuras relevantes como las del mayordomo, fiscal, fiscalitos y topiles que tienen como obligación organizar y financiar las celebraciones de los santos tutelares y otras festividades similares, además de otros cargos de índole civil.


OCUILTECO

Las poblaciones tlahuicas
Las lenguas ocuilteca y matlatzinca constituyen la familia Matlatzinca, que forma parte del tronco Otopame. Algunos especialistas consideran que ambas lenguas se diferenciaron hace unos mil quinientos años, hasta llegar a constituir dos idiomas independientes, aunque íntimamente relacionados.

De acuerdo con el Censo general de población de 1990, en el Estado de México había 1205 hablantes del matlatzinca mayores de cinco años, mientras que a nivel nacional el número se incrementaba a 1452. Por su parte, la población de cinco años y más que habla el ocuilteco fue de 642 individuos, y a nivel nacional el número se elevó a 755. El total de los ocuiltecos son bilingües, mientras que sólo siete matlatzincas hablan únicamente su lengua materna. Quizá el alto grado de bilingüismo prevaleciente en ambos grupos ha dado lugar a que en los censos de población se verifique un subregistro, por lo que muchos matlatzincas y ocuiltecos han sido considerados como no indígenas.

Ambos grupos étnicos, conocidos genéricamente como tlahuicas, viven confinados en sólo dos pueblos del Estado de México, los matlatzincas habitan en San Francisco Oxtotilpan y los ocuiltecos en San Juan Atzingo. San Francisco Oxtotilpan pertenece al municipio de Temascaltepec, limítrofe con los de Valle de Bravo, Amanalco, Zinacantepec y Zacazonapan. El poblado está situado a 30 km al sur de Toluca, capital del Estado de México. Se encuentra enclavado en un pequeño valle al pie del Nevado de Toluca, a 3 000 rnsnm. Debido a esta circunstancia, el clima es frío, con temperaturas que en el invierno llegan a descender hasta los 15°C bajo cero.

NAHUAS

Los Nahuas o Naua arribaron al centro de México, y por tanto a tierras que posteriormente formarían parte del Estado de México, después de los chichimecas y constituyeron, como anota Clavijero, “... siete tribus de una misma nación... los Xochimilcas, Cholcas, Tepanecas, Colhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y Mexicanos” . Edificaron un impresionante poder económico, administrativo y guerrero en todo el valle de México que perduró hasta la llegada de los conquistadores españoles, quienes impusieron a los pueblos indios una nueva forma de vida y de organización de la sociedad, basada en la explotación de los recursos humanos y naturales, característicos del coloniaje.

Bajo la denominación nahua se incluye también a los sub-grupos chitonahua, morunahua, chandinahua y maxonahua o cujareño, que viven en aislamiento. Los nahuas del Mishagua, en contacto desde hace trece años, son conocidos también regionalmente como sharas y parquenahuas, y los yaminahuas se dirigen a ellos con el término "yabashta".La población estimada aproximada es de 450 personas, no censada, incluyendo todos los sub-grupos mencionados.


OTOMIES

No hay certeza sobre el significado preciso del vocablo otomí. En otomí, otho significa no poseer nada, y mi, establecerse. Estas dos palabras podrían interpretarse como pueblo errante. También se puede considerar que otomí proviene del náhuatl otocac, el que camina, y mitl, flecha; asimismo, se puede derivar de totomitl, flechador de pájaros o aves. Si tomamos en cuenta los distintos significados, el término otomí se puede definir como "cazadores que caminan cargando flechas". En su lengua, los otomíes se autodenominan Hña Hñu, que significa hablantes de otomí o gente otomí.

Localización
Apegándonos al criterio lingüístico, los otomíes habitan en 14 de los 121 municipios del Estado de México. En orden de importancia están Toluca, Temoaya, Jiquipilco, Morelos, Otzolotepec, Chapa de Mota, Lerma, Aculco, Amanalco, Huixquilucan, Xonacatlán, Timilpan y Zinacantepec. La mayoría de estos municipios se ubican en dos regiones: la noroeste, Atlacomulco-Timilpan, y la región centro, Toluca-Lerma.
Las características del hábitat de los otomíes son variadas, pues cuenta con valles, bosques y montañas. La planicie más alta es el valle de Toluca, con una altura de 2 683 msnm; al noroeste se encuentran valles como Acambay, Tixmadejé, Plan de San Bartolo y El Pastor. La región es atravesada por el monte de las Cruces, la sierra del Monte Alto y Monte Bajo, así como la sierra de San Andrés Timilpan, y es irrigada por el río Lerma. Los climas predominantes en la región son el templado subhúmedo y frío, las lluvias se presentan en verano y las heladas en invierno.


El Sector Agropecuario puede salvar al TLCAN porque se ha posicionado: Luis de la Calle a dirigentes y legisladores cenecistas

•El sector rural puede ser aún más exitoso si se aprovechan los recursos naturales, humanos y financieros, asegura durante una plática con cenecistas
•La CNC y sus bancadas tanto en el Senado como en Diputados serán vigilantes, como parte interesada, de los términos de la renegociación del TLC: Rubén Escajeda


A la Confederación Nacional Campesina y sus legisladores en el Congreso de la Unión les interesa conocer los términos y los efectos de las negociaciones que en breve realizarán funcionarios y expertos de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en torno del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, señaló el dirigente de esta organización campesina, Rubén Escajeda Jiménez.

Con esta finalidad, el experto economista Luis de la Calle ofreció una plática a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, a diputados y senadores del sector, sobre las circunstancias sociales y económicas prevalecientes en 1994, y los tiempos actuales caracterizados por la globalización, la competencia por los principales mercados mundiales y el surgimiento de países, sobre todo asiáticos, que se han convertido en “jugadores importantes” en áreas de la ciencia, la tecnología y la productividad en la industria en general y la producción de alimentos.

El intercambio comercial actual se ha transformado. Hoy se abren posibilidades de que ese intercambio sea simétrico, de igualdad y beneficio mutuo, capaz de potenciar la producción y productividad en el agro mexicano y le permitan continuar dentro del esquema de comercio internacional, aseguró Escajeda Jiménez.

El líder cenecista resaltó la capacidad profesional de Luis de la Calle y su desempeño relevante en el panel de negociaciones por México en el primer capítulo del TLCAN, como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en aquel momento.

“México ha avanzado de manera firme y decidida en varios rubros que permiten afirmar que tiene la capacidad para vencer la pobreza que enfrenta una parte de la población nacional”, señaló Luis de la Calle. “Nadie hubiera apostado por el éxito, si consideramos que hace 25 años, México arrastraba un déficit de 3 mil millones de dólares en su balanza comercial y que hoy se haya revertido, con un superávit de 64 mil millones de dólares con Estados Unidos”.

En la actualidad el sector rural “debe verse como fuente de riqueza, que puede ser altamente exitoso en la medida en que se aprovechen cabalmente sus recursos naturales, humanos y financieros”.

Advirtió que en las nuevas negociaciones “no deben abandonarse elementos fundamentales como la simetría, los mismos derechos y las mismas obligaciones” para los tres países. De lo contrario, el Senado de la República, debe ser el contrapeso para evitar esa desigualdad.

Luis de la Calle reveló que, diez días después de haber jurado como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump recibió una carta de los más importantes agricultores y exportadores de diversos productos a México. En ella resaltaron su promisorio futuro como presidente, pero le pedían que “por favor, dejara al TLCAN como está”.

También les explicó a los asistentes que se deben actualizar algunos apartados en lo que los negociadores de México deben ser inteligentes y no ceder a cambio de nada. Temas relacionados en materia laboral; legislaciones en cuanto a aspectos sanitarios en materia pecuaria. En este último aspecto, es relevante considerar que, si EU reconoce a México condiciones fito y zoosanitarias satisfactorias, se abren perspectivas de nuevos mercados a productos que no sean motivo de comercio con Norteamérica.

Enfático, reconoció que, durante la renegociación, México tiene la gran oportunidad de posicionarse en la parte agropecuaria y fue más allá: “el sector agropecuario mexicano, salvará al TLC”.

Asistieron entre otras personalidades, el diputado Francisco Javier Santillán, dirigente de los legisladores cenecistas en la Cámara de Diputados, el también diputado Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y la senadora Hilaria Domínguez Arvizu. Igualmente, el diputado por el Congreso de Oaxaca, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Día mundial contra la Hepatitis


La Hepatitis es una enfermedad infecciosa que genera una inflamación del hígado, esta enfermedad comprende 5 diferentes tipos, designados por las letras desde la A hasta la E y se diferencian por varios rasgos importantes.

La Hepatitis es muy peligrosa ya que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una cicatrización, una cirrosis o un cáncer de hígado.

El virus de la hepatitis es la principal causa de su propagación, pero también puede surgir por enfermedades autoinmunes, sustancias tóxicas u otras infecciones, como por ejemplo el alcohol o algunas drogas.

La Hepatitis afecta a millones de personas en el mundo y la mayor parte de los infectados no está consiente que padece la enfermedad. La cantidad de personas infectadas es inclusive superior a las infectadas con el virus del VIH.

Las Hepatitis A y B actualmente tienen una vacuna, los otros tipos de Hepatitis tienen distintos tratamientos que dependen del tipo de hepatitis. Una dieta rica en calorías es recomendable si se pierde peso.

Actualmente la Hepatitis afecta a más de 400 millones de personas globalmente, la mayor parte de los infectados ni siquiera están conscientes de que padece la enfermedad. Incluso la cantidad de personas infectadas con Hepatitis es inclusive superior a las infectadas con el virus del VIH.

La Hepatitis es enfermedad infecciosa que genera una inflamación del hígado, esta puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una cicatrización, una cirrosis o un cáncer de hígado.

Esta enfermedad comprende 5 diferentes tipos designados por las letras A, B, C, D y E, que se distinguen por varios rasgos importantes. La Hepatitis A y B tienen vacuna, y las demás tienen distintos tratamientos.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Los jóvenes del ICADEP consolidan la democracia para tener un mejor país: Paul Ospital

•Encabeza el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político las jornadas “Democracia en América Latina”, organizadas en coordinación con la Secretaría de Asuntos Internacionales del CEN del PRI
•Subraya la subsecretaria Elsa Espinosa Chamorro que la juventud del partido debe estar enterada del trabajo que realiza el Revolucionario Institucional en el mundo
•Destaca que el PRI ha defendido a las instituciones y al Estado de Derecho a lo largo de décadas
•Puntualiza que el partido seguirá trabajando para perfeccionarse y fortalecerse ante los espejismos políticos que amenazan en nuestro país a la democracia
•Propone el Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel, apostar por gobiernos progresistas y no populistas


El presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A. C. (ICADEP), Paul Ospital Carrera, aseguró que los jóvenes de este organismo son la mayor carta de presentación del PRI para fortalecer la democracia y el desarrollo del país.

Al encabezar las jornadas “Democracia en América Latina”, organizadas en coordinación con la Secretaría de Asuntos Internacionales del CEN, afirmó que es indispensable que los egresados del ICADEP conozcan la visión sobre los logros, retos y desafíos que tienen las distintas naciones latinoamericanas en materia democrática.

“Los alumnos del ICADEP, que son la carta de presentación y la imagen de la juventud del partido, ayudarán a fortalecer la democracia del país, que a través de varias generaciones el PRI ha defendido”, subrayó en el salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional priista.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Internacionales del CEN, Elsa Espinosa Chamorro, señaló la importancia de que los jóvenes emanados del PRI estén enterados del trabajo que realiza este instituto político en el mundo.

“Hemos sido un partido responsable, trabajando por y para el país. Sabemos que la democracia mexicana no es perfecta, pero tiene actores responsables, como es el Partido Revolucionario Institucional, que ha defendido a las instituciones y al Estado de Derecho.

“Seguiremos trabajando para perfeccionarnos y fortalecernos, ante los espejismos políticos que amenazan a la democracia de nuestro país”, destacó.

En la primera de las cinco jornadas “Democracia en América Latina” que se realizarán, estuvo como invitado especial el Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel.

En su ponencia, el diplomático ecuatoriano propuso: “apostemos por gobiernos progresistas y no populistas, donde la población reconozca que hay una revolución educativa y el mejoramiento de la vida de la gente, por medio de la reducción de la pobreza.

“En Latinoamérica hay muchas coincidencias, como entre los países progresistas que son Ecuador y México, que han sido generosos en el intercambio de información y modelos exitosos”, manifestó.

En el evento, Arízaga Schmegel explicó con detalle a la juventud priista los logros y retos que ha tenido el gobierno ecuatoriano en materia de democracia, educación, desarrollo social, seguridad, justicia, turismo, política económica, empleo, energía y telecomunicaciones.


En la jornada inaugural participaron el subsecretario de Asuntos Internacionales del CEN, Luis Manuel Sada Beltrán; la secretaria General del ICADEP, Fernanda Bayardo Salim, así como alumnos de este instituto provenientes de varias entidades de la República Mexicana.

IMSS Edoméx Oriente en lucha permanente contra el cáncer de mama

•La Presidenta del Voluntariado Nacional reconoce la labor del IMSS para abatir el cáncer de mama
•Felicitó al Grupo de Promotores Sociales Voluntarios del IMSS México por su labor informativa para prevenir el cáncer de mama


La Presidenta Honoraria del Voluntariado Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), licenciada Jimena Galindo Díaz, al presidir el evento “Soy Rosa IMSS”, celebrado en el Hospital General Regional 200 de Tecámac, fue informada de la lucha permanente contra el cáncer de mama que se lleva a cabo en la Delegación Regional del Instituto en el Estado de México Oriente.

Ahí, la directora honoraria delegacional del Grupo de Promotores Sociales Voluntarios del IMSS en México Oriente, profesora Ana Teresa Salgado de Olimón, declaró que en las diferentes unidades hospitalarias se realizaron 88 mil 725 mastografías y 388 mastectomías, en 2016.

Asimismo, subrayó que en lo que va de 2017 se han efectuado 37 mil 569 mastografías y 174 mastectomías. También de 2016 a la fecha se tienen detectados tres mil 394 casos sospechosos.

Resaltó la importancia de las medidas preventivas que el IMSS lleva a cabo y sobre todo destacó la labor del equipo multidisciplinario que conjunta esfuerzos para abatir el cáncer de mama, que es una de las principales causas de muerte en las mujeres.

En este evento, donde estuvo presente la directora delegacional honoraria de Promotores Sociales del IMSS en el Estado de Hidalgo, señora Mary Chong de Osorio, la licenciada Jimena Galindo Díaz manifestó su reconocimiento tanto a la labor del Voluntariado del IMSS México Oriente, como al grupo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y terapistas, por su entrega a la campaña permanente que lleva a cabo el Instituto contra el cáncer de mama.

Asimismo, felicitó al Grupo de Promotores Sociales Voluntarios del IMSS México, que encabeza la profesora Ana Teresa Salgado de Olimón, por su labor informativa que realiza para prevenir y disminuir el número de caos de cáncer de mama en las unidades de Medicina Familiar, exhortando a las derechohabientes acudir a exámenes preventivos para detectarlo en fase temprana, cuando es curable.

Antes de la realización del evento “Soy Rosa IMSS”, la licenciada Jimena Galindo recorrió las instalaciones del Hospital General Regional 200, acompañada de la directora del nosocomio, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, quien la condujo al área de Medicina Física y Rehabilitación, en donde la distinguida visitante apreció la capacidad instalada de la superficie, integrada por un gimnasio para ejercicios de resistencia progresiva, una área de terapia ocupacional con una espacio de simulación para actividades diarias de la vida.

Visitaron los cubículos donde se proporciona láser-terapia y electro- estimulación, las áreas para reeducación de la marcha y de hidroterapia. Además, conocieron los equipos de tecnología de punta con los que se cuenta, como son: movilizadores pasivos de rodilla y hombro; el Contrex y Humac Norm para hipocinesia y simulación laboral, así como el de asistencia robótica para la marcha Lokomat y de miembro torácico Amadeo.

La Presidenta Honoraria del Voluntariado Nacional del IMSS fue recibida por el delegado Fernando Luis Olimón Meraz; el doctor Leopoldo Leopoldo Santillan Arreygue, titular de Prestaciones Médicas, y por el doctor Fernando Mendoza Arce, secretario general de la sección V del SNTSS.