Directorio

Directorio

martes, 25 de julio de 2017

Jóvenes entran a la UNAM más grandes

Expertos señalan que hay quienes intentan dos y hasta tres veces pasar el examen de ingreso.
CIUDAD DE MÉXICO.

La mayoría de los alumnos que ingresaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar una carrera en los últimos años a través del concurso de selección tenían 26 años o más.

Estadísticas de la UNAM muestran que entre 2015 y 2016 hubo un total de ocho mil 855 alumnos de nuevo ingreso de 26 años o más, en contraste con los 103 jóvenes de 17 años o menos, y los seis mil 350 de 18 años.

Así, de los 36 mil 947 jóvenes que entraron a dicha universidad vía examen de selección, en esos dos años, 24 por ciento tenía 26 años o más; 17 por ciento, 18 años,. y 0.2 por ciento, menos de 17 años.

En entrevista, Juan Fidel Zorrilla, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, expuso que esta situación podría explicarse por el hecho de que sean estudiantes que han intentando ingresar varias veces.

“Podríamos hablar de que crecientemente, los estudiantes que aspiran a alguna institución en general, y a la UNAM en particular, lo intentan varias veces, entonces es un hecho que algunos de ellos lo intentan dos y hasta tres veces, y este es un dato que explica que lleguen a ingresar hasta esas edades”, indicó.

Si bien no existen datos de seguimiento sobre qué hacen durante el tiempo en el que, en teoría deberían estar cursando la universidad, el investigador planteó que se infiere que podrían haberse dedicado a trabajar, estudiar otra cosa, prepararse para el examen, hacer varias cosas a la vez o incluso no hacer nada.

De acuerdo con una revisión realizada por este diario, es a partir de 2010 cuando comienza a hacerse más evidente el incremento en el porcentaje de alumnos de nuevo ingreso por medio del concurso de selección de 26 años o más, pues antes, la mayoría de los nuevos estudiantes que ingresaban a la máxima casa de estudios por la vía de un examen tenía, en su mayoría, entre 18 y 19 años.

En 2005, por ejemplo, sólo 13.8 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso seleccionados por el concurso tenía 26 años o más, el 22.3 por ciento 19 años y el 23.3 por ciento 18 años.

Sin embargo, en total, de 2010 a 2016, 24 mil 437 alumnos de primer ingreso a la UNAM que hicieron examen tenían 26 años o más y 21 mil 828 se encontraban en los 18 años.

Al respecto, el investigador Juan Fidel Zorilla calificó de positivo que los jóvenes mantengan la disposición para intentar ingresar a la universidad en cualquier tiempo.

“Es algo positivo que se enfoquen en conseguir algo que no pudieron obtener en las primeras oportunidades y que no haya resultado razón suficiente para desistir”, consideró.

Destacó que el ingreso a los estudios superiores tiene que entenderse como un proceso complejo para el que tiene que darse una convergencia de factores personales, institucionales, familiares, sociales y económicos.

El contraste

En contraste, el perfil de alumnos de primer ingreso a una licenciatura en la UNAM que llegan por medio del pase reglamentado es de una edad promedio, en su mayoría, de 18 años.

En 2014, 11 mil 962 alumnos universitarios que obtuvieron su pase reglamentado a la UNAM tenían 18 años, lo que equivale al 52.6 por ciento, y apenas 1.4 por ciento; es decir, 325 alumnos tenían 26 años o más.

La última información disponible correspondiente a 2015 muestra un comportamiento similar al año anterior, pues 54.4 por ciento de los recién llegados a la licenciatura de la UNAM con el pase reglamentado, esto es 14 mil 201 alumnos tenían 18 años y sólo 339, un 1.3 por ciento, 26 o más años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario