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martes, 25 de julio de 2017

Desde hace 5 años buscan erradicar los mototaxis

Tres encargados de la movilidad en la Ciudad de México han ofrecido sacar de circulación este transporte ilegal, pero su operación continúa; en 2012 se estimaba que existían 50 mil unidades.


CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos desde 2012, el Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado acciones para erradicar el servicio de mototaxis, incluso ha ofrecido convertirlos en vehículos eléctricos y sustentables, pero a la fecha éstos siguen operando sin mayor regulación. Las delegaciones tampoco han conseguido erradicarlos.

Xavier López Adame, vicepresidente de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa (ALDF), consideró que el Gobierno capitalino y los diferentes delegados han sido omisos para ejecutar acciones para controlar la operación de estos vehículos irregulares que ahora algunos de sus operadores han sido señalados como “halcones” de grupos delictivos.

Me parece que sí ha habido una omisión por parte de los delegados, Semovi tendrá que insistir en el tema”, expresó.

Para Wendy González Urrutia, secretaria de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, las acciones gubernamentales ya deben ser claras.

A mí me parece que las acciones tienen que ser ya claras porque efectivamente esto no es de hoy, tiene muchos años sucediendo y entre más tiempo y más años pasen pues más se va incrementando y más complicado va ser poderlos ordenar”, dijo.

Las administraciones de Armando Quintero, Rufino H. León Tovar y ahora de Héctor Serrano al frente de la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y ahora Secretaría de Movilidad (Semovi) han declarado, incluso en comparecencias oficiales ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), su intención de terminar con el servicio irregular de mototaxis y fomentar la creación de bicitaxis eléctricos. Incluso han propuesto modificaciones a la ley.

En julio de 2012, Quintero, declaró que, en delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Azcapotzalco, Iztacalco y Xochimilco operaban unos 50 mil mototaxis, golfitaxis y bicitaxis irregulares.

Quintero reconoció que el servicio se ofrecía en unidades que no garantizaban la seguridad del usuario, sin inspección gubernamental sobre los operadores, se cobraban tarifas arbitrarias y no contaban con orden en rutas o bases.

Incluso, como parte de la política de Setravi para terminar con el servicio irregular de los mototaxis y convertirlos en unidades sustentables, el 8 de mayo del mismo año, la Jefatura de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial una reforma a la Ley de Transportes y Vialidad para que contemplara la regulación a bicicletas adaptadas y realizar un padrón.

Esta reforma a la ley estaba firmada por Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno, y su secretario de Gobierno y ahora titular de Semovi, Héctor Serrano; además del entonces secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y por el mismo Quintero.

Las promesas de erradicación de los mototaxis continuaron durante la administración, de Rufino H. León Tovar, quien el 15 de octubre de 2014 durante una comparecencia ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, cuyo presidente en turno era la diputada Claudia Cortés, declaró que “erradicaría” a los mototaxis e iniciaría un proceso de regularización de ciclotaxis en la ciudad.

Estamos también en la Secretaría de Movilidad haciendo un proceso de regularización de ciclotaxis en la ciudad. En esto quiero apuntar que es una política de gobierno desaparecer y erradicar el servicio de mototaxis, que todavía se ve en algunas delegaciones de la Ciudad de México.

Hemos realizado un trabajo importante con las delegaciones capitalinas que implica contar a estas fechas con un prerregistro de todos los prestadores de servicio, tanto mototaxis como bicitaxis; para, a finales de noviembre de este año, publicar un programa que permita regularizarlos, bajo condiciones distintas que permita la no utilización de motocicletas que representan un riesgo. Tampoco queremos que se siga utilizando la tracción humana, no queremos bicitaxis”, dijo León Tovar.



EN ALDF APOYAN OPERATIVOS


Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado del PAN capitalino, indicó que apoyará la acción para frenar a los mototaxistas en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Esto, al respecto de la propuesta que este diario publicó ayer de Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) acerca del combate al transporte ilegal, mediante la intensificación de operativos.

No daremos aval a la irregularidad y en todo momento estaremos respaldando las acciones del gobierno de la ciudad para mantener control eficaz en esta urbe en términos de movilidad”, destacó Sánchez.

El panista, reiteró que el partido coincide con los principios de movilidad que tiene la capital, por lo que ofreció el apoyo legislativo para frenar los servicios de transporte alterno que hay en estas delegaciones de forma clandestina.

Debido a que, muchos de los servicios son “piratas” y operan a favor de la delincuencia como una especie de halcones, es decir, informantes sobre movimientos policiacos.

Añadió que los mototaxistas, además de ejercer alguna presunta actividad criminal se instalan en puntos clave para delinquir y generan caos vial en horarios de mayor frecuencia para los automovilistas.

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