Directorio

Directorio

lunes, 22 de enero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Precandidatos del PRI en Edoméx…entre la chunga




Entre cínicos, vividores, camaleones reciclados, chapulines, juniors y actores



David Sánchez y su papelazo al registrarse para alcalde Coacalco. En tanto que el PRI aún no define formalmente precandidato por este municipio.
En la reelección van Carolina Guevara Maupome, hija del exalcalde y exdiputado Héctor Guevara Ramírez e Inocencio Chávez Reséndiz, en el Distrito XLIII de Ecatepec

“La vida es un carnaval” pregona la extinta Celia Cruz en una exitosa y pegajosa su canción, también se puede decir que la práctica de la política es una verdadera pachanga, porque en esta época llamada electoral, salen a relucir una gran variada de animales y objetos pintorescos, como camaleones, chapulines, trapecistas, cínicos y descarados y hasta vividores diría un chilango de barrio bravo.
Todo viene a colación porque este domingo, el partido revolucionario institucional, llevó a cabo su ceremonial de pre registro de candidatos, donde muchos ilusos, gustosos y hasta con porras y seguidores, muy formales presentaron sus documentos personales y militancia para ser tomados en cargos como diputados y síndicos o regidores.
Decía un reportero de alegre carácter, al escenario saltaron aspirantes a la reelección, “chapulines”, líderes sindicales, “juniors”, hasta el recién consignado por la Corte David Sánchez Isidoro así como el actor Eduardo Capetillo, todos cumpliendo con el formato llamado prerregistro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto desde luego con el interés de convertirse en candidatos a los ayuntamientos y diputaciones locales.
Entre los alcaldes que buscarán la elección consecutiva se encuentran Fernando Zamora, por Toluca; Marcos Manuel Castrejón Morales, en Zinacantepec; Julio César Serrano González, en San Mateo Atenco; Mauricio Osorio Domínguez, en Valle de Bravo; Noé Barrueta Barón, en Temascaltepec; Mario Santana Carbajal, en Villa Victoria; Rigoberto del Mazo Garduño, para Temascalcingo y Ana Cecilia Peralta Cano, en Tonatico.


David Sánchez Isidoro se pitorrea de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que hace unos días ordenó la consignación penal del diputado federal y exalcalde David Sánchez Isidoro por desacato a un amparo que ordenaba el pago de un laudo laboral por cuatro millones de pesos, el aludido concretó su prerregistro en busca de repetir por tercera ocasión en la presidencia municipal de Coacalco.
Además, la diputada federal Carolina Monroy del Mazo, prima del gobernador Alfredo del Mazo, en Metepec –municipio que ya gobernó–; el diputado local Isidro Moreno Árcega para Ecatepec; y el exlegislador federal Rodrigo Reina Liceaga para Naucalpan.
El también diputado local Pablo Peralta García, denunciado en tribunales por realizar proselitismo en favor del otrora candidato a la gubernatura Alfredo del Mazo, desde las instalaciones de la Legislatura mexiquense, está previsto para la presidencia municipal de Huixquilucan.
La diputada federal Rocío Díaz Montoya, repetiría en Tecámac, donde ya fue alcaldesa.
Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder del Movimiento Antorchista en el Estado de México, buscará la alcaldía de Chimalhuacán, su bastión local, mientras su esposa, la diputada federal Maricela Serrano Hernández, planea su regreso a la de Ixtapaluca.
En Tlalnepantla, la intención es postular a Luis Manuel Orihuela Márquez, cercano a Del Mazo Maza y quien fue regidor durante el trienio de Pablo Basáñez, esposo de La Gaviota de Valle Dorado.

El actor de telenovelas Eduardo Capetillo Vázquez quiere ser alcalde de Ocoyoacac.
El exsecretario del ayuntamiento de Tenancingo, Víctor Jorge Lugo González, buscará la alcaldía; y Alfredo Torres Martínez, exalcalde de Ecatepec, mentor del exgobernador Eruviel Ávila, la de Zumpahuacán.
Joel Huitrón Colín, hermano de Melody, exdirectora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, será postulado en Atlacomulco; con tan sólo 28 años, Daniel Sámano Jiménez, hijo del diputado local Miguel Sámano, mano derecha de la administración del exgobernador Arturo Montiel, busca la alcaldía de Acambay.
El expresidente municipal y exdiputado local Martín Sobreyra Peña, padre de la diputada federal Monserrat Sobreyra Santos, será precandidato en Nicolás Romero; y la diputada federal Sandra Méndez Hernández, en Tultitlán.
La diputada federal Dora Elena Real Salinas competiría por San Felipe del Progreso; y su compañero de curul Francisco Rojas San Román ahora será postulado a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli. Su homólogo local Abel Domínguez Azuz, a la alcaldía de Zumpango. Y la exdiputada y exdirectora del DIFEM, Caritina Saénz Vargas, en Villa de Allende.
Otros priistas, vinculados al Grupo Atlacomulco desde la administración del exgobernador Arturo Montiel, buscarán recuperar espacios, como Jacob Vázquez Castillo, en Almoloya del Río; Édgar Tinoco González, en Almoloya de Juárez; María de Lourdes Montiel Paredes, en Villa del Carbón; Marcos Márquez Mercado, en Tepotzotlán; Leticia Calderón Ramírez, en Valle de Chalco; y Juan Manuel Beltrán Estrada, en Villa Guerrero.
De curules y fuero
Para las diputaciones locales se plantea la elección consecutiva de Irazema González Martínez Olivares en el distrito 30 de Naucalpan; Carolina Guevara Maupome, hija del exalcalde y exdiputado Héctor Guevara Ramírez, para el 38 de Coacalco, Ivette Topete en Amecameca e Inocencio Chávez Reséndiz, en Ecatepec.
Para los distritos de Toluca serán promovidas la senadora María Elena Barrera Tapia, cercana al presidente Enrique Peña Nieto; y la diputada federal Martha Hilda González Calderón; la alcaldesa de Atlacomulco, Anna María Chimal Velazco saltará a la curul local.
Abraham Saroné Campos, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), será promovido en el distrito de Lerma; Roberto Espiridión Sánchez Pompa, exlíder también del SMSEM, solicitó licencia como alcalde de Tenancingo para buscar la diputación con cabecera en el mismo municipio.
Del actual gabinete estatal, para el distrito 10 de Valle de Bravo, el tricolor impulsará a María Mercedes Colín Guadarrama, secretaria del Trabajo, exdiputada local y federal y extitular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; y Darío Zacarías Capuchino, secretario de Desarrollo Agropecuario y alcalde con licencia de Acolman, va por el distrito con cabecera en el mismo municipio.
El expresidente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, va por el distrito de Teoloyucan; y el diputado federal Telésforo García Carreón por el local de Chimalhuacán.
A una curul local también serán postulados Lilia Urbina Salazar, hija del alcalde con licencia Aarón Urbina, por Tecámac; Ariadne Berenice Mazutti Choreño, hija del alcalde y exdiputado local Enrique Mazutti, va por el distrito de Zumpango; la diputada federal Olga María Esquivel Hernández, hija de la exalcaldesa Olga Hernández, va por el distrito local de Zinacantepec; y la diputada federal Iveth Bernal Casique, hija de la exdiputada Guillermina Cacique Vences, para el 9 de Tejupilco.
Javier Jerónimo Apolonio, exalcalde de San Felipe del Progreso, se prerregistró por el distrito de Ixtlahuaca; la exdiputada Cristina Ruiz Sandoval regresa por el distrito 32 de Naucalpan; Marlon Martínez Martínez regresaría por Jilotepec, y Arturo Martínez Alfaro por el distrito XVII de Huixquilucan.

La estrategia de ir solos es aportar más votos al candidato presidencial: Nemer


El PRI no hará coalición con el PVEM y PANAL para la renovación de los 125 ayuntamientos


Conseguir más votos para el candidato a la Presidencia de la República es la estrategia de participación por separado en los comicios municipales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) además de que nos da mayor fortaleza aseguró, Ernesto Nemer Álvarez , presidente del CDE del PRI

En entrevista luego de concluir el proceso de prerregistro de aspirantes a candidatos a una diputación local descubrió la estrategia de esta modalidad y expuso que la coalición del PRI, Verde y Nueva Alianza existe en el Estado de México para Presidente de la República, para senadores, para diputados federales y para 15 diputaciones locales.
Desmintió los comentarios y noticias acerca de que no se alcanzó la coalición a nivel municipal, “no, es mentira, la alianza electoral existe, habrá una alianza legislativa y una alianza electoral y hay una fuerza importante entre el PRI, el Verde y Nueva Alianza”; además, advirtió que van por “carro completo”, pues serán muy competitivos y para ellos van a elegir a las mejores mujeres, hombres y jóvenes, con una vida intachable.
Respecto a no haberla concretado para contender por las 125 presidencias municipales, Ernesto Nemer Álvarez explicó que se hizo un análisis al interior de cada partido y determinaron la necesidad de medir fuerzas por separado, medir sus fortalezas, con lo que, además, cada partido le dará más votos por separado al candidato José Antonio Meade Kuribreña.
Ante la insistencia de los representantes de medios de comunicación sobre la falta de alianza y de coalición a nivel municipal, Nemer Álvarez reiteró: “Tenemos que conseguir más votos para el candidato a la presidencia de la República y el ir separados nos va a dar fortaleza a cada uno de los partidos”, resaltó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.
Dejó que la alianza existe a nivel nacional y en lo local en 15 de los 45 distritos electorales donde los tres partidos tendrán candidaturas comunes como lo permite la ley, pero también tendrán una alianza legislativa.
Respecto a las protestas en los comités municipales de Teotihuacán y Tejupilco, dijo que eso es lo que le da fortaleza al PRI, que haya participación activa, viva, que quieran registrarse más, pues eso habla de que es un partido vivo, incluyente.
Confirmó que se analizarán los expedientes de los aspirantes y se emitirá el predictamen correspondiente, el cual podría acarrear nuevas manifestaciones de inconformidad, pero aseguró que el PRI se apegó a las disposiciones legales, electorales y a los estatutos del partido.
Negó que el PRI haya hecho circular la lista de candidatos que llegó a los medios de comunicación el pasado sábado por la noche y dijo que su partido tiene apertura, inclusión y respeto a los militantes y subrayó que el proceso de selección es auténtico, democrático y apegado a la ley.

Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador


René Fujiwara Montelongo dijo que no está de acuerdo con que José Antonio Meade sea el precandidato del PRI y aseguró que el líder de la coalición 'Juntos haremos historia' representa una alternativa.



CIUDAD DE MÉXICO.- El nieto de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, renunció este lunes a su militancia en Nueva Alianza para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Hace unas semanas, Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa magisterial, actualmente en prisión domiciliaria por el desvío de recursos del gremio que presidió, aseguró que el SNTE “no beneficiará al PRI y se sumará a López Obrador”.

La renuncia de Fujiwara Montelongo se suma a los apoyos al precandidato presidencial de la alianza 'Juntos Haremos Historia' (Morena-PES-PT), que anunciaron el domingo el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y la senadora del PAN, Gabriela Cuevas.

El también exdiputado federal por Nueva Alianza argumentó, a través de sus redes sociales, que su renuncia se daba porque el político tabasqueño “es la única opción que realmente representa una alternativa”.

Señaló además que no está de acuerdo “con que José Antonio Meade sea el precandidato que apoya dicho partido (el PRI), y menos que sea Aurelio Nuño, su coordinador de campaña”.

“Hoy, viendo que una vez más Nueva Alianza carece de voz propia, y se une al candidato que el Presidente de la República ha decido postular, me parece más que obvio que el futuro ha dejado de estar en Nueva Alianza”, afirmó.

Atiende Ecatepec a más de 200 estudiantes víctimas de bullying



• A través del DIF local, les proporciona terapias con el objetivo de brindarles herramientas para mejorar su autoestima y procurar un óptimo desarrollo.

El Gobierno de Ecatepec, mediante el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), atiende con terapias psicológicas a 239 estudiantes que han sido víctimas de acoso escolar. El objetivo es mejorar el autoestima y procurar un óptimo desarrollo emocional de niños, adolescentes y jóvenes que viven esta situación.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema DIF municipal, informó que en los dos últimos meses especialistas del Centro de Atención Psicológica (CAPE) han ofrecido más de cinco mil 700 terapias y brindado tratamiento en casos de depresión, ansiedad, problemas de pareja, acoso escolar, duelo y aprendizaje, entre otros casos.

Dijo que el trabajo coordinado con las áreas municipales de Derechos Humanos, Instituto de la Juventud y de la Unidad de Prevención del Delito, ha permitido la canalización de pacientes que fueron detectados en las pláticas que brindan a la población estudiantil en temas como prevención del delito y violencia, derechos humanos y uso de redes sociales, entre otros.

“El trabajo coordinado que realizamos con otras áreas que están en contacto permanente con niños y jóvenes permite una detección y atención oportuna. Cuando acuden al DIF local nuestros especialistas brindan terapias a los estudiantes que han sufrido violencia, lo que buscamos es que superen las agresiones y mejoren su autoestima. Los pacientes aprenden a hacer frente a las adversidades y con ello también evitamos que esta situación derive en otras problemáticas”, indicó.

Explicó que para reforzar el trabajo que realiza el organismo, el personal del CAPE acude a escuelas de nivel básico donde realiza talleres y pláticas relacionadas con temas como bullying, cutting, prevención del embarazo en adolescentes y violencia en el noviazgo, entre otros, con el objetivo de prevenir, detectar, orientar, canalizar o atender alguna situación de este tipo en los niños y jóvenes.

El año pasado, más de 20 mil niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria de Ecatepec recibieron pláticas y orientación para evitar que ejerzan o sean víctimas de prácticas negativas como exclusión, burlas, amenazas, golpes o empujones y rumores desagradables, conocido como bullying; esta atención la brinda el gobierno municipal para fomentar entre la comunidad estudiantil valores como respeto y tolerancia.

Además, en este periodo, el gobierno municipal impartió más de 600 conferencias en instituciones educativas de nivel básico y medio superior, en diversas comunidades, instituciones de gobierno y privadas, para sensibilizar a los estudiantes sobre la prevención de la violencia en su entorno.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), en el 2014, 32 por ciento de estudiantes de 12 a 18 años ha sido víctima de acoso escolar y 71 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años cuentan con amigos involucrados con al menos un factor de riesgo como violencia familiar, adicciones y delincuencia.

Rojas Muciño, indicó que los padres de familia y profesores pueden solicitar talleres, pláticas y conferencias de prevención de la violencia, dirigidos a estudiantes, con el objetivo de que sepan detectar a tiempo factores de riesgo.

Los interesados en recibir terapias psicológicas, pláticas, talleres o conferencias, pueden comunicarse al 5116 5555 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Además, solicitar que personal del CAPE visite escuelas en el teléfono 57706054.





Inocencio Chávez nuevamente candidato del PRI a diputado local por el Distrito XLII


Como reconocimiento al excelente trabajo que ha realizado como representante popular en el Distrito Local XLII, el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, fue convocado por su partido el PRI, para buscar la reelección en ese distrito en el próximo proceso electoral.
Chávez Reséndiz, desde sus inicios en el magisterio donde fue maestro de aula, director de plantel además de desempeñar otros cargos directivos en el sector educación, le ha caracterizado su entrega y dedicación en busca del bienestar de las comunidades y sus habitantes.
De ahí, de que luego de ingresar al servicio público, , tuvo la oportunidad de desempeñar diferentes cargos de elección popular, como Sindico del ayuntamient6o de Ecatepec y actualmente diputado local por el Distrito XLII, donde tal vez, de manera inédita se le invita por parte del instituto político en el milita a continuar con esa representación.
El maestro Inocencio, cuyos amigos y conocidos, llamamos con gran estimación como Chencho, ayer ya registro nuevamente su candidatura para contender nuevamente por el Distrito XLII por el PRI.