Directorio

Directorio

lunes, 22 de enero de 2018

Atiende Ecatepec a más de 200 estudiantes víctimas de bullying



• A través del DIF local, les proporciona terapias con el objetivo de brindarles herramientas para mejorar su autoestima y procurar un óptimo desarrollo.

El Gobierno de Ecatepec, mediante el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), atiende con terapias psicológicas a 239 estudiantes que han sido víctimas de acoso escolar. El objetivo es mejorar el autoestima y procurar un óptimo desarrollo emocional de niños, adolescentes y jóvenes que viven esta situación.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema DIF municipal, informó que en los dos últimos meses especialistas del Centro de Atención Psicológica (CAPE) han ofrecido más de cinco mil 700 terapias y brindado tratamiento en casos de depresión, ansiedad, problemas de pareja, acoso escolar, duelo y aprendizaje, entre otros casos.

Dijo que el trabajo coordinado con las áreas municipales de Derechos Humanos, Instituto de la Juventud y de la Unidad de Prevención del Delito, ha permitido la canalización de pacientes que fueron detectados en las pláticas que brindan a la población estudiantil en temas como prevención del delito y violencia, derechos humanos y uso de redes sociales, entre otros.

“El trabajo coordinado que realizamos con otras áreas que están en contacto permanente con niños y jóvenes permite una detección y atención oportuna. Cuando acuden al DIF local nuestros especialistas brindan terapias a los estudiantes que han sufrido violencia, lo que buscamos es que superen las agresiones y mejoren su autoestima. Los pacientes aprenden a hacer frente a las adversidades y con ello también evitamos que esta situación derive en otras problemáticas”, indicó.

Explicó que para reforzar el trabajo que realiza el organismo, el personal del CAPE acude a escuelas de nivel básico donde realiza talleres y pláticas relacionadas con temas como bullying, cutting, prevención del embarazo en adolescentes y violencia en el noviazgo, entre otros, con el objetivo de prevenir, detectar, orientar, canalizar o atender alguna situación de este tipo en los niños y jóvenes.

El año pasado, más de 20 mil niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria de Ecatepec recibieron pláticas y orientación para evitar que ejerzan o sean víctimas de prácticas negativas como exclusión, burlas, amenazas, golpes o empujones y rumores desagradables, conocido como bullying; esta atención la brinda el gobierno municipal para fomentar entre la comunidad estudiantil valores como respeto y tolerancia.

Además, en este periodo, el gobierno municipal impartió más de 600 conferencias en instituciones educativas de nivel básico y medio superior, en diversas comunidades, instituciones de gobierno y privadas, para sensibilizar a los estudiantes sobre la prevención de la violencia en su entorno.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), en el 2014, 32 por ciento de estudiantes de 12 a 18 años ha sido víctima de acoso escolar y 71 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años cuentan con amigos involucrados con al menos un factor de riesgo como violencia familiar, adicciones y delincuencia.

Rojas Muciño, indicó que los padres de familia y profesores pueden solicitar talleres, pláticas y conferencias de prevención de la violencia, dirigidos a estudiantes, con el objetivo de que sepan detectar a tiempo factores de riesgo.

Los interesados en recibir terapias psicológicas, pláticas, talleres o conferencias, pueden comunicarse al 5116 5555 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Además, solicitar que personal del CAPE visite escuelas en el teléfono 57706054.





No hay comentarios :

Publicar un comentario