Directorio

Directorio

martes, 8 de septiembre de 2020

Suman 200 mamuts encontrados en terrenos del aeropuerto de Santa Lucía

Los hallazgos de fósiles en este lugar se han triplicado, y ahora se cuenta con un inventario de más de 8,000 huesos; siendo uno de los cementarios de mamuts más grandes del mundo.





EFE.- Los casi 200 puntos de hallazgo donde se han encontrado decenas esqueletos de mamuts, camellos, caballos y bisontes, en el futuro aeropuerto de la Ciudad de México, dan cuenta del descubrimiento paleontológico más importante en América Latina por concentración de individuos.

El rico yacimiento de fósiles se ubica a unos 50 kilómetros de la capital mexicana, en los terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la base militar de Santa Lucía por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.


En el lugar, a inicios de junio, se reportó el descubrimiento de unos 60 mamuts y prácticamente en unos cuantos meses los hallazgos se han triplicado, además de que ya se cuenta con inventario de más de 8,000 huesos.

“Nunca soñamos con un proyecto de esta magnitud, es un reto y es una felicidad porque estas oportunidades pocas veces se tienen“, dijo en entrevista con Efe Rubén Manzanilla López, responsable de salvamento arqueológico en Santa Lucía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Recordó que la zona Santa Lucía está asentada en lo que antiguamente fue el lago de Xaltocan, la cual atrajo a muchos animales en diversos periodos.

“Esta era zona muy pantanosa hace unos 10,000 años y los animales quedaban atrapados en el fango e irremediablemente morían“, agregó.

El experto dijo que se tienen varios tipos de evidencias “ya que hay restos de animales que aparecen dispersos y otros que aparecen casi completos” como ocurrió con un mamut cuya osamenta fue hallada en más del 90 %.

Manzanilla explicó que la mayor cantidad de hallazgos ha ocurrido al norte de la base aérea “donde pudo ser algo así como una zona de oleaje que fue acumulando huesos donde los individuos aparecen completos” y que los hallazgos indican que en aquel tiempo existía una fauna muy característica del pleistoceno tardío en la zona.

“Hasta ahora tenemos evidencia de la presencia de camellos, caballos, mamuts, bisontes y posiblemente de tigre diente de sable. Todos convivieron aquí, unos como herbívoros y otros como carnívoros”, contó.

Además, el especialista contó que están a la espera de estudios de “huellas de uso” en algunos huesos.

Esto para ver “si hubo un aprovechamiento por parte del hombre ya que a veces el uso de herramientas deja marcas en los huesos o saber si los huesos de los mamuts y otros animales era utilizados como herramientas”, pero dicho proceso que está en desarrollo.

Para el jefe de la mesa de rescate arqueológico y paleontológico del proyecto del nuevo aeropuerto, el ingeniero militar José de Jesús Cantoral Herrera, la continuación de la obra del aeropuerto ha sido posible, al tiempo que se realizan las exploraciones, debido a la gran extensión del proyecto.

“Tenemos más de 4,200 hectáreas en las que se desarrollan los trabajos del aeropuerto, pero los puntos de hallazgo no representa, en conjunto, ni siquiera el 1%”, explicó a Efe.

Recordó que cada una de las zonas de restricción donde se llevan a cabo las exploraciones miden unos 225 metros cuadrados “o hasta donde los arqueólogos indican el punto donde los hallazgos no se verán afectados”.

Explicó que cuando se lleva a cabo un nuevo hallazgo y se detectan restos óseos se hace la restricción del área la cual es liberada “hasta que los restos sean intervenidos y explorados por el personal de arqueología”.

El ingeniero militar recordó que ya con las restricciones en los lugares de hallazgo, los trabajos pueden continuar pero siempre bajo supervisión y hasta que se determinen que no hay afectación alguna en el sitio.

“Tenemos un equipo de supervisión que vigila cada uno de las máquinas que están trabajando y ahora mismo existen 20 unidades paleontológicas de excavación activas, con diferentes contextos y en las que los ejemplares tiene diversos grados de conservación”, apuntó.

El ingeniero militar señaló que gracias a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía se pudo descubrir este patrimonio “que seguramente va arrojar mucha información científica”.

Con el tiempo encima, porque la inauguración del aeropuerto fue programada por el presidente para el 21 de marzo de 2022, el rescate sucede a la par de la obras y va a alta velocidad.

“En una obra o en un rescate siempre estamos a contratiempo”, dijo Manzanilla, quien recordó que cada semana hay una reunión entre ambas instituciones donde el Ejército informa en qué áreas estarán para que el INAH envíe a sus arqueólogos a supervisar.

“En caso de que se dé un hallazgos, se restringe el área y de inmediato comienzan los trabajos de recuperación“, apuntó.

Para el arqueólogo el hallazgo es el mayor en América Latina, por concentración de individuos, aunque existen otros lugares como el rancho La Brea en California que tiene más de 100 años recuperando restos de mamuts y camellos.

“En México es el más grande y a nivel Latinoamérica, es uno de los más importantes sino es que el más importante, considerando que todavía no terminamos la exploración y trabajaremos lo que resta de este año y parte del 2021 tiempo en el que seguirán apareciendo restos. Ahora mismo en bodega tenemos mas de 8,000 huesos ya en inventario”, apuntó.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

En ese sentido, la arqueóloga Araceli Yañez, de la Universidad Autónoma del Estado de México, contó que la actividad en el área es intensa y las jornadas de trabajo comienzan a las 7 de la mañana, hora local.

La especialista, quien está a cargo de un equipo que rescata el esqueleto de un mamut, prácticamente íntegro, señaló que en ese ejemplar invertirán unos 40 días con un equipo de 15 personas.

Los mamuts existían en la Tierra desde hace más de cuatro millones de años y llegaron hace 40,000 años a América gracias a la glaciación del estrecho de Bering, desde donde se expandieron hasta Centroamérica.

Se reúne Cuauhtémoc Blanco con el Colectivo de Mujeres 50+1 en Morelos




Por Fabián Jiménez N.



El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se reunió con el Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, con el objetivo de tratar temas en materia de perspectiva de género, uno de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo (PED), que tiene como fin asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
La intención del encuentro es que el Gobierno estatal conozca los proyectos del Colectivo 50+1, para impulsar en conjunto una agenda con perspectiva de género, a través del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las mujeres (SEPASE), que preside el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, en conjunto con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos a cargo de Flor Dessiré León Hernández, quienes estuvieron presentes en la reunión.
Asimismo, Pablo Ojeda solicitó que en la agenda de trabajo, que se llevará a cabo de manera coordinada, sean incluidas acciones a favor del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que encabeza Danae De Negri.
Por su lado, la titular de la Secretaría de Administración, Mirna Zavala Zuñiga, quien además es integrante del Colectivo 50+1 en Morelos, comentó sobre la importancia de la participación de la mujer, así como informar sobre las acciones gubernamentales del Poder Ejecutivo para la activa participación de la mujer en el estado.
Expuso sobre los avances al interior del Gobierno del Estado en el tema de género, donde destacó se ha contribuido para que las mujeres tengan igualdad en oportunidades para ocupar cargos públicos, por lo que ya se ha logrado que el 41 por ciento de la plantilla laboral de la Administración Pública Central sean mujeres.
Por su parte, María Elena Orantes López, presidenta del Colectivo 50+1 Nacional, quien además es ex senadora, ex diputada federal en dos ocasiones y ex diputada de Chiapas, reconoció el esfuerzo que se ha realizado desde el Gobierno de Morelos para trabajar en favor de las mujeres, así como el impulso de políticas públicas en beneficio de las morelenses.
“Fue una excelente reunión de trabajo con el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, feliz de acompañar a Magus Alemán, presidenta de 50mas1 Morelos y las integrantes de la mesa directiva de nuestro colectivo: Mariana Benítez Tiburcio, Aurora Aguilar y María Ampudia”, señaló.
Cabe mencionar que la presidenta del Colectivo 50+1 Capítulo Morelos, Margarita Alemán Olvera, abundó que se encuentra trabajando para unir los esfuerzos de las mujeres morelenses y sumarse a las acciones del Poder Ejecutivo e impulsar su participación plena y efectiva.
A la reunión asistió Kenia Lugo Delgado, presidenta del Consejo de Juristas del Estado de Morelos; la diputada Ana Cristina Guevara Ramírez; y María Luisa Orihuela, presidenta del DIF del municipio de Emiliano Zapata; quienes forman parte de esta cartera Morelos, así como Mariana Benítez Tuburcio, presidenta del Colectivo 50+1 del Capítulo Oaxaca.
En tanto, al igual que María Ampudia González, ex consejera y presidenta de la fundación “¿Y quién habla por mí?” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Aurora Aguilar Rodríguez, directora general del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y ex diputada federal de Tlaxcala.
#EmpoderandoMujeres en todo #México

BECA Jóvenes Escribiendo el Futuro 2020

Becas jóvenes Escribiendo el Futuro 2020





Jóvenes escribiendo el futuro es un programa prioritario del gobierno de México dirigido a las y los alumnos inscritos en una universidad pública del sistema educativo nacional. Forma parte de las becas para el bienestar Benito Juárez y su convocatoria para recibir la beca será del 7 de septiembre al 4 de octubre de 2020. ¡Continua leyendo este artículo para que no se te escape ningún detalle!

¿Qué es la beca jóvenes escribiendo el futuro?
Es un apoyo económico de $4,800 pesos bimestrales que se depositan directamente en la cuenta bancaria del universitario. En total se podrán entregar hasta 5 pagos para los bimestres:

Septiembre-Octubre
Noviembre-Diciembre
Enero-Febrero
Marzo-Abril
Mayo-Junio
El bimestre julio-agosto se considera periodo vacacional por lo que no se entrega la ayuda económica.

Requisitos para participar en el programa jóvenes escribiendo el futuro
Estar inscrito en la modalidad escolarizada en alguna institución pública de educación superior
Tener 29 años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2020
No estar recibiendo ninguna otra beca o apoyo por parte del gobierno federal
Registrar la solicitud de beca en el SUBES
Calendario 2020
Cronograma de la convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro
Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) con cobertura total para Jóvenes Escribiendo el Futuro
Consulta aquí si tu universidad pertenece a las IPES consideradas como prioridad para el Gobierno Federal.

Si te registras por primera vez en Jóvenes Escribiendo el Futuro, revisa si tu escuela participa en la convocatoria 2020. Si ya has recibido la beca anteriormente y quieres saber si tu escuela es prioritaria para el gobierno, revísalo aquí.

El CCT (Clave de Centro de Trabajo) es el código que identifica una escuela autorizada por la Secretaría de Educación Pública.

Search:
CCT IPES
01DNL0001C CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL DE AGUASCALIENTES
01DNL0002B ESCUELA NORMAL DE RINCÓN DE ROMOS ""DR. RAFAEL FRANCISCO AGUILAR LOME
01DNL0003A ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE AGS. PROFR. JOSE SANTOS VALDES
01DNL0004Z ESCUELA NORMAL RURAL ""JUSTO SIERRA MÉND
01ENL0001B ILUSTRE BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES
01UBBJ0002 UNIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR BENITO JUAREZ DE REAL DE ASIENTOS
01UBBJ0003 UNIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR BENITO JUAREZ DE CALVILLO
02DNL0001B ESCUELA NORMAL DEL VALLE DE MEXICALI EJIDO CAMPECHE
02DNL0002A BENEMERITA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL FRONTERIZA
02DNL0003Z ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL ""MTRO. RAFAEL RAMIRShowing 1 to 10 of 756 entriesPreviousNext
Becarios de continuidad inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior que no son de cobertura total
Si ya eres beneficiario de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro checa aquí si tu universidad no es prioritaria para el programa social.

Search:
CCT IPES
01DIT0001Z INSTITUTO TECNOLOGICO DE PABELLON DE ARTEAGA
01DIT0002Z INSTITUTO TECNOLOGICO EL LLANO AGUASCALIENTES
01DIT0015C INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES
01EUT0002T UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL NORTE DE AGUASCALIENTES
01EUT0003S UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CALVILLO
01EUT0004R UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EL RETOÑO
01EUT0005Q UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA DE AGUASCALIENTES
01USU0007Q CENTRO DE CIENCIAS DEL ARTE Y LA CULTURA
01USU0008P CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA
01USU0050E CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADESShowing 1 to 10 of 1,188 entriesPreviousNext
¿Cómo me registro para solicitar la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?
El primero paso que tienes que hacer para obtener la beca es registrarte en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Ingresa a https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/registro/ y captura los siguientes datos.
CURP (Clave Única de Registro de Población). La puedes consultar aquí.
Correo electrónico. Ingrésalo correctamente ya que es el medio de comunicación del SUBES.
Contraseña. Asegúrate de que sea fácil de recordar y mayor a 6 caracteres.
Captura el código CAPTCHA, haz clic en “Registrase” y listo, aparecerá el aviso: “Tu CURP ya ha sido registrada con esta dirección de correo“.
El siguiente paso es solicitar la beca de educación superior en el SUBES.

Ingresa a https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ y escribe tu CURP y contraseña para iniciar sesión en el sistema.
Ve a la opción “Información personal” en el menú “Perfil” y captura: teléfono fijo, celular y estado civil.
Ve a la opción “Información domicilio” en el menú “Perfil” y completa los datos que te pide el formulario.
Ve a la opción “Información escolar” en el menú “Perfil”, selecciona tu universidad y haz clic en el botón “Activar”.
Ve a la opción “Solicitar Beca” en el menú “Solicitud, selecciona la beca en el apartado de “programas disponibles” y da clic en el botón “Solicitar esta beca“. El SUBES te dará un acuse con un número de folio.
Aprende a utilizar el SUBES
¡Listo! Solo te queda esperar la publicación de resultados para conocer si fuiste seleccionado para recibir la beca jóvenes escribiendo el futuro.


¿Cuándo salen los resultados de la convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro?
Para recibir la beca tienen prioridad las y los jóvenes de escasos recursos del país, empezando con las siguientes instituciones públicas:

Universidades Interculturales
Escuelas Normales Indígenas
Escuelas Normales Interculturales
Escuelas Normales Rurales
Universidades para el Bienestar Benito Juaréz García
Universidad de la Salud de la Ciudad de México
A nivel persona son prioridad:

Mujer indígena o afromexicana
Hombre indígena o afromexicano
Becario o becaria de continuidad (estudiantes que recibieron la beca en el bimestre mayo-junio de 2020)
Residente en territorios determinados como ZAP (Zonas de Atención Prioritaria)
Y luego tienen prioridad en este orden:

Instituciones Públicas de Estudios Superiores (IPES) ubicadas en localidades o municipios indígenas
IPES ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación
Escuelas Normales Públicas federales y estatales
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Universidad Autónoma Chapingo
Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario
Universidades Públicas Locales
Universidades Tecnológicas
Universidades Politécnicas
Universidad Pedagógica Nacional
Institutos Tecnológicos Federales
Institutos Tecnológicos Descentralizados
Universidades Públicas Federales como la UNAM, el IPN, o la UAM
Los resultados serán publicados en el sitio oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) el día 30 de octubre de 2020. Adicional podrás consultar si eres beneficiario de la beca en el SUBES.

Otra beca universitaria que te puede interesar es: BECA PILARES 2020.

¿Cuándo y cómo pagan la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?
Si te convertiste en becario del programa jóvenes escribiendo el futuro necesitarás abrir una cuenta bancaria para recibir bimestralmente el dinero de la beca. Por favor toma en cuenta estas recomendaciones:

Elige un banco de acuerdo a tus necesidades. Recuerda que no se aceptan cuentas bancarias de: IXE, Banco Walmart, Cuenta efectiva Bancoppel y Banco Ahorro Famsa.
Consulta los requisitos y documentos que te pide el banco para la apertura de tu cuenta.
Asegúrate de activar la tarjeta bancaria que te entreguen.
Pide la copia de tu contrato con el Número de cuenta y la CLABE interbancaria.
Requisitos que pide el SUBES para la cuenta bancaria:
El dueño debe de ser el becario
Debe permitir transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total del la beca
Debe pertenecer a un banco dentro del territorio nacional
No debe ser una cuenta tipo “Monedero electrónico”
Debe permitir más de dos depósitos al mes
Debe estar activa durante la duración de la beca
No puede ser una cuenta de inversión o crédito
No debe tener límite en el monto de la transferencia
Requisitos del SUBES para la CLABE Interbancaria:
La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) es un número de 18 dígitos (único e irrepetible) que identifica cada cuenta bancaria y sirve para realizar transferencias entre bancos. La puedes encontrar en: tu contrato, tu estado de cuenta, en tu banca en línea o pedirla directamente en la sucursal de tu banco.

Para capturar tu CLABE ingresa al SUBES, haz clic en la opción “CLABE interbancaria” en el menú “Solicitud”, selecciona tu banco e ingresa los 18 dígitos. Posteriormente recibirás una transferencia de un centavo para validar que seas el titular de la cuenta bancaria.

Tienes del 7 de septiembre al 30 de octubre para registrar en el SUBES tu CLABE interbancaria, del 4 al 10 de noviembre se verificará que la cuenta bancaria cumpla con todos los requisitos y tendrás del 11 al 12 de noviembre para corregir tu CLABE si fuera el caso.

En Ecatepec condenan a 35 años de prisión a hombre acusado de homicidio





#FGJEMInforma: Mediante un procedimiento de juicio abreviado, un Juez en Ecatepec dictó una condena de 35 años de prisión para Juan Luis Prado López, quien en noviembre de 2019 causó la muerte de un hombre, en la colonia San Pedro Xalostoc.

Fiscalia Regional de Ecatepec detiene a “El Gordo Motas” líder de la banda “Los Sapos o Los Chulos”





#FGJEMInforma: Elementos de la Fiscalía Regional de Ecatepec detuvieron a Eder Elíseo “N” alias “El Gordo Motas” de 31 años de edad, señalado como líder de la banda de “Los Sapos o Los Chulos”, generadora de violencia en la región de Ecatepec. Este sujeto tiene una orden de reaprehensión vigente por el delito de robo con violencia.

Rescatan a posibles víctimas de trata en Cuautitlán Izcalli

Fue durante un cateo en un bar por parte de la FGJEM y la Guardia Nacional




Durante el cumplimento de una orden de cateo a un bar ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, elementos de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas del Estado de México, con el apoyo de la Guardia Nacional, localizaron a ocho probables víctimas de trata de personas.

Tras una denuncia ciudadana se realizaron las diligencias para corroborar los ilícitos en el “Bar The Boss”, ya con las pruebas recabadas se solicitó la orden de cateo a un juez para llevarse a cabo en el domicilio ubicado en Avenida Hidalgo 6, colonia Tres Pico.

En el lugar se logró rescatar a ocho mujeres, probables víctimas de la trata de personas en su modalidad de explotación de una o más personas a través de las exhibiciones privadas de orden sexual, quienes fueron trasladadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). En el sitio del cateo también se encontraron a tres empleados, dos hombres y una mujer.

Después de realizarse la valoración médica y de impresión sicológica, a las víctimas se les brindó la asistencia bajo el principio de máxima protección velando de esta manera por su dignidad, libertad, seguridad y derechos humanos.

El dolor de cabeza del secretario de Hacienda





Enrique Quintana




El día de hoy, a las cinco de la tarde, el secretario de Hacienda, Arturo Herrerra, acudirá personalmente a San Lázaro para entregar el Paquete Económico para 2021.

Hay muchos detalles de los cuales nos enteraremos hasta conocer el contenido del Presupuesto, la Ley de Ingresos, la reforma de las Afore y eventualmente algunas otras modificaciones fiscales.

Sin embargo, lo que ya puede anticiparse es que en buena medida las propuestas económicas que hoy dará a conocer el gobierno no van a cambiar las tendencias básicas de la economía.

Será inevitable que Hacienda asuma en los Criterios Generales de Política Económica 2021, una caída del PIB en 2020 que probablemente estime entre 8 y 11 por ciento.

Para 2021, es probable que estime el crecimiento económico en un rango de 3 a 4 por ciento.

Hasta ahora, Hacienda ha presentado estimaciones alineadas con el consenso de los analistas, por lo que es de esperarse que esto vuelva a suceder.

Estos datos serán la base para calcular cuánto se puede recaudar en 2021, y sobre esa base estimar el monto del Presupuesto.

Dé por un hecho que la cifra del gasto presupuestal en términos reales va a ser inferior a la que se presentó para este año y muy probablemente también lo sea respecto a la que se estima realmente para 2020, pese a los recortes que se realizaron.

La razón son los 'guardaditos'. Este año se contó con los Fondos de Estabilización y en 2021 ya no estarán disponibles.

La historia presupuestal de 2020 estuvo signada por las sorpresas. El Presupuesto aprobado estimaba un crecimiento de 1 por ciento en el PIB y desde luego que no contemplaba una caída económica como la que tendremos. El gasto programable, presuntamente, iba a crecer 2.3 por ciento en términos reales, cifra de la que estaremos lejos.

Para el próximo año por lo pronto ya no habrá sorpresas, esperamos. Lo que tendremos es un Presupuesto que va a reflejar el nivel de actividad económica que estará 6 por ciento por abajo del que existía en 2018.

En la medida que ha sido una política consistente el evitar el crecimiento de la deuda pública, lo más probable es que el ajuste provenga principalmente de lado del gasto.

Este cuadro también contó, seguramente, en la decisión que ayer tomaron los llamados 'gobernadores federalistas', al abandonar la Conago.

Creo que fue una jugada política con vista a las elecciones del próximo año, pero el trasfondo será también la escasez de recursos que afectará seriamente a los gobierno estatales.

En cualquier año esta circunstancia es muy complicada y va a producir tensiones al interior del gobierno. Pero, en un año electoral las complicaciones serán más grandes.

Los aspirantes de Morena a encabezar gobiernos estatales o posiciones en los poderes legislativos federal o estatales, van a buscar que los recursos fluyan hacia sus entidades o a sus distritos.

El problema es que 'la cobija' no va alcanzar y por lo tanto el jaloneo estará a la orden del día.

Éste va a comenzar desde la negociación del Presupuesto y luego se va a hacer presente el próximo año también al momento de su ejecución.

Con este cuadro, el secretario Herrera va a necesitar una buena dotación de aspirinas.

López Obrador va por todo



Raymundo Riva Palacio



Los ajustes en el gabinete hace unos días fueron meramente para reducir costos operativos. Próximamente habrá otros con diferente intención: lanzar a miembros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a candidaturas de elección popular. Por ahora nada es definitivo, como advirtió el Presidente la semana pasada, salvo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, que para noviembre deberá estar iniciando formalmente su campaña para gobernador de Sonora.

Los ajustes al gabinete y el anuncio de López Obrador que más vendrán, fue lo que sobresalió en el casillero electoral, pero no es lo más importante desde el punto de vista de estrategia electoral. Lo trascendente es la forma como el Presidente reorganizó a su equipo para conciliar de manera absolutamente integrada los programas sociales, a las necesidades que tiene para no perder la mayoría absoluta el próximo año en las elecciones intermedias federales. Si López Obrador quiere consolidar sus cambios y tener una segunda parte del sexenio galopante y sin turbulencias en su marcha, la conquista de San Lázaro es fundamental.

Una pieza le faltaba para tener armado el engranaje, era la cabeza de la Secretaría de Desarrollo Social, donde movió a su titular, María Luisa Albores, a la Secretaría del Medio Ambiente, y colocó en su puesto a Javier May. Albores tenía una formación agrarista –incluso la propuso como secretaria de la Reforma Agraria en el gabinete que armó en 2012–, y escasa experiencia político-electoral salvo por tres años que presidió Morena en Puebla, mucho tiempo antes de que el partido fuera una fuerza electoral respetable. May es otra cosa.

May es uno de los tabasqueños que han acompañado a López Obrador desde hace casi 30 años en sus distintos esfuerzos político-electorales. Participó en la campaña para gobernador en Tabasco, que perdió con Roberto Madrazo, y fue uno de los que viajaron hasta la Ciudad de México en las marchas políticas de los 90 que le dieron presencia nacional. May pertenecía a una de las corrientes del PRD en Tabasco, cuando López Obrador era el líder estatal del partido, que jefatureaban Octavio Romero, actual director de Pemex, y Alberto Pérez Mendoza, su amigo de juventudes y brazo derecho, que murió en 2013.

Otro tabasqueño que encabezaba una corriente distinta dentro del PRD en Tabasco, en tiempos de López Obrador, es Fernando Mayans, a quien el Presidente incorporó a su gobierno y hace varias semanas, discretamente, lo sumó a la construcción de la estrategia electoral. Mayans fue senador durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, sucediendo a Rosalinda López, miembro de aquella facción y actual esposa del gobernador de Chiapas, quien está en la Administración General de Auditoría Fiscal del SAT. Su hermano Adán Augusto, que estaba en esa misma corriente del PRD, es gobernador de Tabasco.

Mayans trabaja con Gabriel García Hernández, que ocupa el cargo de coordinador general de Programas para el Desarrollo, y es el responsable de los delegados federales, cuyo diseño es que sean ellos quienes controlen los recursos del gobierno federal y los distribuyan de acuerdo con las instrucciones que llegan de Palacio Nacional. García Hernández, quien hizo el padrón de Morena y está realizando el de los beneficiados de programas sociales, tiene una oficina contigua a la del Presidente en Palacio Nacional, y enorme poder para evitar que recursos presupuestales necesarios para mantener y conseguir votos, se interrumpan.

García Hernández trabaja estrechamente con una persona que pocos fuera de los círculos de poder de López Obrador han escuchado hablar, Baldemar Hernández, un politólogo catedrático de la Universidad de Tabasco, amigo de López Obrador desde hace 40 años, que manejó los recursos financieros de la Secretaría del Bienestar hasta julio pasado, cuando fue nombrado director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Hernández es una de las pocas personas a las que López Obrador escucha, y uno quien, dentro del círculo más confiable del Presidente, llega a persuadirlo sobre qué acciones tomar. La mecánica de trabajo con García Hernández es que se encarga de hacer que los recursos que les da la Secretaría de Hacienda, se distribuya en donde le interesa al Presidente, a partir de cuáles son las secciones electorales y los distritos a donde deben llegar los programas sociales, que le indica el consejero presidencial.

En el núcleo duro de López Obrador no puede omitirse a Alejandro Esquer, su poderoso secretario particular. Esquer fue secretario particular de López Obrador cuando era líder nacional del PRD y como sustituto de René Bejarano, en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Fue el responsable máximo de la organización de la toma de posesión y quien decidió quién y en dónde, por ejemplo, se sentaban los invitados a Palacio. Él decidió, por ejemplo, que Letizia, la Reina de España, no podría estar junto a su esposo en Palacio Nacional y tendría que irse a la galería –para abrir espacio a los lugares pedidos por Estados Unidos–, que provocó que cancelara su viaje a México.

Esquer es sonorense, pero como García Hernández, originario de la Ciudad de México, ha sido parte de ese núcleo de poder tabasqueño que es para López Obrador una zona de confort y seguridad, y que han caminado, literalmente muchos de ellos, desde las marchas a la Ciudad de México en los 90, en protesta por lo que consideró fraudes electorales y de apoyo a los trabajadores petroleros de La Chontalpa. Ellos forman el corazón político de López Obrador, quienes están al frente de lo único a lo que verdaderamente le dedica tiempo el Presidente todos los días y en sus giras, el microanálisis electoral del país que le permita que su proyecto sea transexenal. Ese camino ya lo probó con gran éxito en 2018. Lo quiere repetir en 2021.

Hacienda entrega Paquete Económico 2021 al Congreso


Este paquete es uno de los más importantes debido a la pandemia de COVID-19, la falta de recursos y el rechazo a adquirir deuda o aumentar impuestos.





El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó este martes el Paquete Económico 2021 que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Este paquete es uno de los más importantes debido a la pandemia de COVID-19, la falta de recursos y el rechazo a adquirir deuda o aumentar impuestos. La austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador será un factor clave este año. Un ejemplo de ello será la desaparición de 10 subsecretarías en dependencias como Gobernación y Turismo y, si se toma en cuenta lo dicho por el mandatario, Hacienda y Agricultura también tendrán un recorte.

Hace unos días, Herrera adelantó que el Paquete Económico 2021 no tendrá ‘amortiguadores’ del gasto, pues el Gobierno echó mano de ellos para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19. “Los guardaditos (estaban) por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos”, dijo en la reunión plenaria virtual de diputados de Morena.

El Paquete Económico 2021 da prioridad a tres objetivos de política pública:

-Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad

-Promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica

-Continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.

"Dada la reactivación en marcha de la economía y la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación a nivel global, para 2021 el Gobierno de México continuará con el compromiso de no incrementar impuestos, manteniendo el gasto en salud, la reactivación económica y el bienestar de los mexicanos", se lee en el proyecto.



Gibrán Ramírez va oficialmente por dirigencia de Morena


El politólogo compartió una fotografía y afirmó que acudió a su registro sin senadores ni diputados, sino con la militancia y base obradorista.



Gibrán Ramírez Reyes se registró oficialmente este martes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato para la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El politólogo compartió a través de su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece, junto a otras personas que lo acompañaron, fuera de las instalaciones del INE.

"No me acompañaron senadores, diputados ni presidentes municipales. Me acompañaron la militancia y las bases obradoristas. ¡Esta candidatura es del pueblo!", aseguró Ramírez.


Porfirio Muñoz Ledo hizo lo propio también este martes para contender en el mismo puesto. El político se encontró en el lugar a Citlalli Hernández, quien buscará posicionarse en la Secretaría General del partido.

El lunes, Mario Delgado se registró ante el INE para subirse a la contienda por la dirigencia del partido.

Marko Cortés 'abre la puerta' a Calderón y Zavala para volver al PAN


El pasado 4 se septiembre, el Instituto Nacional Electoral decidió negarle el registro a México Libre, organización de Felipe Calderón y Margarita






Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró este martes que tanto Felipe Calderón como Margarita Zavala son bienvenidos en dicha institución política.

“Con toda claridad te lo digo, todos aquellos mexicanos que crean que México requiere contrapesos, equilibrios, que México requiere una nueva mayoría en la Cámara de Diputados son bienvenidos en Acción Nacional”, comentó Cortés.

“Lo dijimos en nuestra Asamblea Nacional, precisamente hace un año, hacemos una convocatoria a todos los mexicanos de bien, que hayan o no hayan estado en las filas de Acción Nacional, hoy requerimos sumar esfuerzos, más allá de nuestros proyectos personales, lo primero es nuestro país y tenemos que sacarlo hacia adelante”, continuó.

El pasado 4 se septiembre, el Instituto Nacional Electoral decidió negarle el registro a México Libre, organización de la pareja ya mencionada.

El Consejo General rechazó con 7 votos en contra y 4 a favor el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que sugería dar el registro como partido político a la organización llamada Libertad y Responsabilidad Democrática.

El argumento principal para negar el registro fue que más del 5% de los recursos de México Libre no estaban plenamente identificados en su origen.

Vinculan a proceso a cuatro directivos del INE por licitación fraudulenta


La licitación dio origen a un contrato por parte del INE, con un monto irregular por 105 mdp, de los cuales solo se pagaron 15 mdp.

Los cuatro acusados obtuvieron la libertad condicionada.






Un juez de control vinculó a proceso a cuatro directivos del Instituto Nacional Electoral (INE) por su probable responsabilidad en el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dichas personas, empleados de la Dirección Ejecutiva de Administración del INE, por su participación en un contrato presuntamente fraudulento.

El caso deriva de una denuncia que presentó el Órgano Interno de Control (OIC) del INE debido a una licitación pública que dio origen a un contrato por parte de dicho Instituto, el cual fue anulado por el mismo OIC en agosto del 2019.

Según la acusación, el monto del contrato irregular era por 105 millones de pesos, de los cuales solo se pagaron 15 millones.

Una vez practicadas las diligencias necesarias, la FGR obtuvo los elementos de prueba para judicializar el caso contra los servidores públicos por la probable comisión del delito referido.

La FGR informó en un comunicado que en la audiencia inicial, el juez de Control vinculó a proceso a los cuatro integrantes por el INE Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, delito previsto en el artículo 217 Fracción I, Inciso D del Código Penal Federal.

Según el citado artículo, al que cometa este delito se le impondrán de 6 meses a 12 años de prisión y de 30 a 150 días multa.

Los vinculados a proceso son: Bogart Cristobal Montiel Reyna, director ejecutivo de Administración del INE; Miguel Ángel Romero Castillo, subdirector de Servicios; José Carlos Ayluardo Leo, director de Recursos Materiales y Servicios; y Alejandro Mauricio Mateos Fernández, subdirector de Adquisiciones.

La FGR precisó en su comunicado que los cuatro funcionarios del INE obtuvieron la libertad condicionada por tratarse de un delito que no amerita la prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, a los hoy vinculados a proceso se les impuso la medida cautelar de presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares de Poder Judicial, además de la vigilancia del OIC del INE, con relación al contrato en controversia.

Feliz día del periodista Ayuntamiento de Tecámac






El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik. Es una fecha para celebrar a aquellos que trabajan en pro de descubrir e investigar temas de interés público, con el fin de informar, educar, entretener y defender la libertad de expresión en todo el mundo.
#Tecámac

Morena presenta reforma para dar a la Marina el control pleno de los puertos


Retiraría a la SCT la administración de obras, contratos, concesiones, permisos, fijar tarifas, reglas, entre otros.






A 45 días de la renuncia de Javier Jiménez Espriú por su desacuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa de reformas para quitar a la Secretaría de Comunicaciones el control de puertos y entregar su total administración a la Secretaría de Marina.

Con una amplia propuesta de diversas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos, que llevó este martes a la tribuna la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Juanita Guerra Mena, de Morena, “se propone reasignar potestades que de origen formaban parte del catálogo facultativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que ahora serán parte de la Secretaría de Marina como entidad competente”.

En muchas otras facultades que deja la SCT y tendrá la Marina destacan “otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales; adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones por agua”.

Además, “administrar los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal, así como otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios; fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua y las tarifas para el cobro de los mismos”.

Luego de que el presidente López Obrador dijo, el pasado 23 de julio, que “por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas y últimamente también por la entrada de contrabando y droga por los puertos, necesitamos de buena administración, requerimos de seguridad y de protección en los puertos y se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina”, la propuesta de Morena argumenta que “se ha dificultado el ejercicio eficiente de la Autoridad Marítima Nacional, como ente supremo en la materia, al permanecer determinadas atribuciones relacionadas con la protección y seguridad marítima en el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Lo anterior -subraya- “ha traído como consecuencia que exista una ambigüedad en las leyes y reglamentos de salvaguarda marítima-portuaria, lo que se convierte en una preocupación latente para la administración pública federal pues, de seguir así, no se cumplirían los objetivos para los que se dispusieron los métodos organizacionales impuestos a México por los ordenamientos nacionales y los compromisos internacionales”.

“Resulta necesario concentrar todas aquellas atribuciones en la Secretaría de Marina, a fin de estar en total posibilidad de responder a las exigencias que el país y la comunidad marítima requieran”, anota.

Para ello “se propone reasignar potestades que de origen formaban parte del catálogo facultativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que ahora serán parte de la Secretaría de Marina como entidad competente”, señala.

No hay nada que no puedas hacer si tienes los hábitos correctos

Mario Alberto Cervantes Palomino No hay nada que no puedas hacer si tienes los hábitos correctos, la productividad nunca es accidente, es siempre resultado de tu trabajo. #OrgullosamenteMaestro #JuntosSaldremosAdelante #Alianzate #PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

TESE buscará a los alumnos con problemas para inscribirse y buscar la mejor solución para que continúen con sus estudios

Eruviel Ávila presentación de punto de acuerdo en el marco del Día Internacional de la Alfabetización

Alcaldesa de Tecámac supervisa los trabajos de repavimentación de la avenida Paseo Villa del Real,

Mariela Gutiérrez Estimados amigos: Vine a supervisar los trabajos de repavimentación de la avenida Paseo Villa del Real, Dónde repararemos 58,000 metros cuadrados desde la primera hasta la sexta sección. Como ya les habíamos informado, lo primero es reparar los baches, las redes de agua y drenaje y a la par, reparamos el alumbrado público.

El gobierno municipal de Coacalco, puso en marcha la campaña de reforestación




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con el firme propósito de cuidar el medio ambiente, el gobierno municipal de Coacalco que encabeza Darwin Eslava dio el banderazo de inicio de la campaña de reforestación de parques y camellones, así como de espacios públicos en todo el territorio municipal en los que se pretende plantar más de mil 200 árboles de distintas especies.
La Dirección de Medio Ambiente informó que con la reforestación del parque Yutes, ubicado frente al deportivo Villa de las Flores, inicia formalmente esta campaña que mejorará la imagen de 25 camellones.
Puntualizó que los árboles que se plantarán en dichos parques son especies urbanas como ficus, acacia y ciprés italiano, mismas que son resistentes a las inclemencias de una ciudad, por lo que se prevé que crezcan y tengan larga vida.
Esta reforestación en la que participaron servidores públicos de dicha dirección, así como integrantes del Instituto y Consejo Municipal de la Juventud, fue dirigida por un biólogo, con la finalidad de que el proceso se realizara adecuadamente y procurar que las especies se desarrollen.
En Este sentido la dependencia municipal exhortó a los participantes y a la ciudadanía en general para que adopten un árbol y se comprometan a regarlo cada tercer día, impidiendo así que las especies se mueran durante la sequía.
Anunció que, aunado al arranque de esta campaña, ya se realiza un censo de arbolado, a través del cual se tendrá un registro de los árboles que hay en territorio municipal, contribuyendo así a la consolidación de un patrimonio verde, lo que colocará a Coacalco a la vanguardia en este rubro.

Propone Eruviel Ávila reconocimiento a docentes y padres de familia por continuar con clases ante el Covid

- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el senador mexiquense destacó el trabajo que maestras y maestros, llevan a cabo junto con madres y padres de familia, para seguir con la educación pese a la pandemia.
- Dijo que la pandemia puso de manifiesto las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales, pero también evidenció la insustituible labor de las y los maestros.
- Destacó que, en la actualidad, el 95% de los mexicanos sabe leer y escribir, y subrayó la labor del INEA y el Conafe para alcanzar este logro.




Ciudad de México, 8 de septiembre de 2020.- El senador Eruviel Ávila Villegas presentó un punto de acuerdo para reconocer la labor y esfuerzo de las maestras, maestros y padres de familia mexicanos, quienes se encuentran trabajando juntos por dar continuidad a la educación ante el Covid-19.

“La pandemia puso de manifiesto las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales, pero también ha evidenciado lo insustituible de la labor de las y los maestros”, afirmó.

Por ello, sostuvo que, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, es necesario reconocer a todos aquellos quienes durante generaciones, han trabajado incansablemente para lograr que las y los mexicanos transformen su vida gracias a la educación.

“Todos los días escuchamos historias de cómo nuestros queridos docentes han tenido que reinventarse para seguir dando los mejor de sí a sus estudiantes, a pesar de la distancia que implica no estar en la escuela. Nuestro respeto y admiración porque no han dejado de trabajar con todo entusiasmo y entrega, a fin de no dejar a ninguno de sus alumnos atrás”, expresó el legislador mexiquense.

Eruviel Ávila dijo que también es preciso hacer un importante reconocimiento a las madres y padres de familia, pues estar todos en casa a causa de la pandemia ha traído diversos retos como brindar estabilidad y seguridad a niñas, niños y jóvenes, al acompañarlos con una rutina productiva.

Respecto al Día Internacional de la Alfabetización, en el que se presentó este punto de acuerdo, el senado destacó que en 1910, al inicio de la Revolución Mexicana, más del 70 por ciento de la población del país era analfabeta, y en la actualidad el panorama ha cambiado radicalmente, pues el 95 por ciento de los mexicanos sabe leer y escribir.

Sobre este logro, destacó de manera especial a quienes han formado parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que han dado atención a las personas mayores de 15 años en condición de rezago; así como al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que ha llevado educación básica a los lugares más alejados de México.

Autoridades de Ecatepec desalojan a inquilinos de edificio inclinado ante posible riesgo





Protección Civil municipal verificó la desocupación del edificio de cinco niveles ubicado en la esquina de calle Tenochtitlán y avenida Fuego Nuevo, colonia Ciudad Azteca Segunda Sección, el cual presenta inclinación y constituye riesgo para la población.

Personal de las áreas de Protección Civil, Gobierno, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública, así como de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, participaron en la diligencia para verificar la desocupación de dicho inmueble, luego de que colonos del lugar pidieron la intervención del gobierno de Ecatepec.

“Como tal ya se tienen apercibimientos hacia las personas, hacia los representantes legales, ya se llevaron las diligencias en el área de Jurídico. Por nuestra parte, verificamos la desocupación para pasar el reporte al área de Desarrollo Urbano y ellos determinarán la demolición del inmueble o la medida de remediación”, explicó Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.

Agregó: “Este edificio, como tal, en el expediente no cuenta con autorizaciones municipales para llevar la construcción. Asimismo, tampoco presentaron documental que soporte la construcción de la forma en la que se dio”.
Arriaga Ramírez mencionó que, como medida preventiva, Protección Civil de Ecatepec constató la desocupación del edificio, el cual todavía era habitado por tres personas, por lo que la dependencia implementó los procedimientos establecidos para salvaguardar la integridad de sus ocupantes.
Reiteró que a simple vista al parecer el edificio representa riesgo para las personas, aunque serán otras instancias las que determinen las condiciones en que se encuentra.
Alfonso Jiménez Guillén, coordinador Jurídico de Protección Civil de Ecatepec, dijo que el artículo 6.34 del Código Administrativo, en su fracción IV, los faculta para efectuar la desocupación preventiva del edificio.
“Ya los abogados (del propietario) se presentaron, comparecieron, se les apercibió que íbamos a realizar la desocupación. Ellos han colaborado, ya está desocupado el inmueble”, expresó.
Karla Arrollo Martínez, defensora municipal de Derechos Humanos, mencionó que realizó el acompañamiento a las autoridades municipales como parte de sus funciones, entre ellas salvaguardar la integridad de las personas.

La profesionalización de la policía de Coacalco, apuesta primaria del alcalde Darwin Eslava

*El cuerpo policíaco de Coacalco se capacita permanente con distintos cursos de formación



Por Fabián Jiménez N.


Para garantizar mayor seguridad a los coacalquenses, el Presidente Municipal Darwin Eslava, mantiene la capacitación permanente de los elementos de la policía municipal, con el objetivo de garantizar un cuerpo policíaco cercano, confiable y profesional.
La Comisaría de Seguridad Pública informó que aun durante la pandemia por Covid-19, esta corporación no sólo continúa cumpliendo su encomienda de vigilancia en las comunidades, sino que también mantiene su capacitación encaminada a profesionalizar a los elementos que la integran, adoptando siempre todas las medidas preventivas.
Detalló que derivado de las metas concertadas ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de junio, un total de 20 elementos, encabezados por el Comisario Francisco Fabián Jiménez, participaron en el curso “Formación de Mandos Medios”, impartido por el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.
En tanto, 13 policías en activo cursaron “Formación inicial equivalente”, con el objetivo de dotarlos de las herramientas básicas para desempeñar su labor en beneficio de la seguridad de los ciudadanos del municipio.
Para garantizar que durante sus actuaciones policiales no violen las garantías individuales de las personas, 50 policías participaron en el curso “Derechos Humanos”, 50 más se actualizaron en el tema “Cadena de custodia”, e igual número de elementos se capacitaron en “Justicia Cívica”.
La Comisaría de Seguridad Pública recordó que el mes pasado se realizó la entrega de las Pólizas de Seguro de Vida a 448 policías en activo adscritos a esta dependencia municipal, esto con Recurso de Coparticipación FORTASEG 2020.
Aunado a ello, la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública cumplió al 100 por ciento con la entrega de 140 expedientes de aspirantes a nuevo ingreso al Centro de Control de Confianza del Estado de México y se han entregado 30 expedientes, de 43, de elementos de permanencia.
Estas acciones de capacitación y profesionalización de la corporación policíaca se ven reflejados en los resultados positivos obtenidos a la fecha, como lo es la baja en los índices delictivos de hasta el 34 por ciento, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En otros temas, este territorio mexiquense dio inició a la campaña de reforestación en parques y camellones urbanos en todo el municipio, espacios públicos en los que se pretende plantar más de mil 200 árboles de distintas especies.
La Dirección de Medio Ambiente informó que con la reforestación del parque Yutes, ubicado frente al deportivo Villa de las Flores, inicia formalmente esta campaña que mejorará la imagen de 25 camellones.
Puntualizó que los árboles que se plantarán en dichos parques son especies urbanas como ficus, acacia y ciprés italiano, mismas que son resistentes a las inclemencias de una ciudad, por lo que se prevé que crezcan y tengan larga vida.
Esta reforestación en la que participaron servidores públicos de dicha dirección, así como integrantes del Instituto y Consejo Municipal de la Juventud, fue dirigida por un biólogo, con la finalidad de que el proceso se realizara adecuadamente y procurar que las especies se desarrollen.
La dependencia municipal exhortó a los participantes y a la ciudadanía en general para que adopten un árbol y se comprometan a regarlo cada tercer día, impidiendo así que las especies se mueran durante la sequía.
Anunció que aunado al arranque de esta campaña, ya se realiza un censo de arbolado, a través del cual se tendrá un registro de los árboles que hay en territorio municipal, contribuyendo así a la consolidación de un patrimonio verde, lo que colocará a Coacalco a la vanguardia en este tema.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro



Itzel Sánchez, abogada de profesión, ejemplo de la mujer ecatepense y candidata independiente a presidenta municipal de Ecatepec.

Día Internacional del Periodista






En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

La fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

Es necesario recordar que, en la actualidad, los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión. Por ello, la importancia de homenajearlos y reconocer el papel que tienen en la sociedad.

Organización Mundial de Periodistas (OIP)
La Organización Mundial de Periodistas (OIP) u Organization Internationale des journalistes (IOJ) se formó en 1946 durante un congreso realizado en Copenhague (Dinamarca) con la fusión de la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas de los Países Aliados y libres.

Durante un buen tiempo representó a los periodistas del mundo, sin embargo, como consecuencia de la polarización política reinante durante la Guerra Fría, para el año 1950 se encontraba controlada por los comunistas, por lo que los miembros ajenos a esta ideología decidieron retirarse y relanzar la Federación Internacional de Periodistas en 1952.

Tras la división, la OIP continuaría funcionando hasta mediados de los años 90.

Julius Fucik
Nació el 23 de febrero de 1903 en Praga (Checoslovaquia). Estudio filosofía y en 1921 ingreso en las filas del Partido Comunista. Comenzaría escribiendo artículos teatrales y literarios. Posteriormente, sería redactor de reportajes sociales y culturales publicados en el periódico Rude Pravo y la revista Tvorba, ambos de ideología comunista.

Debido a su militancia y escritos a favor del comunismo y en contra del fascismo, fue detenido en diferentes ocasiones. Aun siendo perseguido, continuó con su trabajo de redactor y activista, pero desde la clandestinidad y utilizando el pseudónimo de "Doctor Horak". Para ese tiempo el ejército nazi ya había ocupado Checoslovaquia.

En abril de 1942, es detenido por la Gestapo (policía secreta de la Alemania Nazi) y trasladado a Berlín, luego lo llevarían a la prisión de Pankrác, en Praga donde fue torturado y decapitado en 1943. Sin embargo, mientras se encontraba vivo logró sacar de la cárcel un reportaje denominado "Al pie de la horca".

Al pie de la horca
Mientras Fucik se encontraba recluido en la celda 207 de la prisión Pankrác, un guardia de las SS de origen checo que lo llevaba a la celda entabló conversación con él y posteriormente le trajo un lápiz y un papel que no quiso utilizar por temor a que se tratase de una trampa.

Sin embargo, con ellos escribiría hoja por hoja Al pie de la horca. Un reportaje que cuenta sobre las condiciones y vida de la prisión: personas, torturas, salas y sentimientos. Estos escritos serían recopilados y publicados con posterioridad a su muerte.



El 9 de junio de 1943, escribiría su último testimonio "Un trozo de historia", ya que estaba convencido de que no tendría otra ocasión de escribir puesto que esa misma noche lo llevarían al Tribunal, al Reich y otros. Al finalizar el texto diría:

"También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es un juego. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta.Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!".

La conmemoración
Aunque cada país tiene un día nacional para celebrar el trabajo de los periodistas, durante el Día Internacional del Periodismo, se reconoce la labor de estos profesionales por medio de premios, foros, charlas educativas, conferenciasy reconocimientos a través de prensa, radio y televisión.

En relación con este día, es importante señalar que el 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Todos podemos apoyar agradeciendo a estos hombres y mujeres que, con su trabajo, hacen posible conocer lo que sucede en el mundo. Podemos enviar un mensaje a través de las redes apoyado con #DíaInternacionaldelPeriodista.

Día Internacional de la Alfabetización





El 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Alfabetización. Fecha que ha venido ganando importancia desde que la ONU aprobara su conmemoración en el año 1965. El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, en pos al logró de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país. A partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis Internet.


La alfabetización y el desarrollo de competencias. UNESCO
¿Por qué es importante la alfabetización?
En una primera etapa, la alfabetización es importante porque nos permite comunicarnos de forma efectiva con el resto de las personas, utilizando diferentes canales adecuados a cada situación. También nos ayuda a conocer nuestro mundo, ampliando nuestro rango de conocimiento al respecto, por medio de libros, folletos y gran variedad de material escrito o digitalizado.



Pero en una segunda etapa, la alfabetización nos ayuda a ser más autosuficientes y eleva nuestras competencias dentro del mercado laboral o la economía en general. Una persona que cuente con las capacidades básicas de leer, escribir e interpretar y que además, sepa dar buen uso a la tecnología con el fin de alcanzar un propósito determinado, puede lograr su independencia económica y ser altamente competitivo dentro de la realidad actual.

¿Cómo afecta la alfabetización a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU?

El objetivo principal de la ONU con la creación de la Agenda 2030 es conseguir que cada país del mundo pueda garantizar su propio desarrollo y sostenibilidad en el tiempo, a la vez que logra un aprovechamiento más racional y sostenible de los recursos naturales a su alrededor.

La alfabetización, permite a los gobiernos y comunidades civiles, estar más cerca de esos objetivos, ya que al disminuir tanto el analfabetismo lingüístico como el digital, se le brinda las herramientas necesarias a los seres humanos para que logren una mejor calidad de vida, bien sea por medio de un empleo formal o la creación de un emprendimiento.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la alfabetización durante y después de la pandemia mundial
En vías de aproximarse el Día de Internacional de la Alfabetización 2020, se planteó la necesidad de crear estrategias para llevar adelante un plan de enseñanza y aprendizaje durante y después de la pandemia mundial conocida como Covid-19.

En numerosos países, a raíz de la crisis, muchos programas educativos tuvieron que ser suspendidos, afectando a una gran parte de la población, incluyendo el personal educativo en alfabetización y a los estudiantes.

Por esta razón, esta importante fecha, será el escenario ideal para debatir qué medidas y nuevos planes se llevarán a cabo para cambiar esta triste realidad.

Para ello, se tiene previsto una conferencia virtual de orden mundial, la cual llevará a cabo la UNESCO con miras a buscar soluciones a esta problemática, donde se pueda reestructurar la enseñanza y aprendizaje de jóvenes y adultos una vez que pase la crisis de la pandemia y durante la misma, ya que la educación es un derecho fundamental al igual que el derecho a la salud y a la vida.

Nuevas estrategias de alfabetización para los jóvenes y adultos de acuerdo a la UNESCO para el período 2020-2025

Esto fue aprobado el 14 de noviembre de 2019 en una Conferencia General de la UNESCO. En esta reunión se establecieron cuatros aspectos importantes a tratar como son:

Elaborar políticas y estrategias de alfabetización.

Tener en cuenta las necesidades de los grupos menos favorecidos, dándole mayor relevancia a las mujeres y niñas.
Valerse de las tecnologías digitales para lograr un mayor y mejor resultado en la enseñanza y el aprendizaje.
Hacer seguimiento través del monitoreo y evaluación tanto de las competencias como de los programas puestos en práctica para la alfabetización de jóvenes y adultos.

Estas estrategias estarán enfocadas a los países con mayores problemas de alfabetización, sobre todo, aquellos más pobres y con más población, los países donde están muy presentes los problemas relacionados con la igualdad de género, los que se encuentran marginados como los pueblos indígenas, los refugiados y los migrantes.

Con estos planes a futuro, se busca cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, para lo cual se requiere la participación y el apoyo económico de los gobiernos en un firme compromiso de acabar con la ignorancia y la falta de educación en los pueblos.

¿Qué puedes hacer para celebrar este día?
La mejor forma para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización, es ayudando a otros a adquirir una nueva habilidad. Puede ser algo tan simple como enseñar a un niño las vocales, leer un cuento en la biblioteca de tu ciudad o subir un tutorial sobre algún programa que sepas usar muy bien a Youtube.

Recuerda, el objetivo es disminuir el analfabetismo tanto lingüístico como tecnológico, así que no te reprimas y enseña algo al mundo. Compártelo con las etiquetas #DiaMundialDeLaAlfabetización.

MEXIQUENSE DIARIO