Directorio

Directorio

jueves, 27 de septiembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



19 comparecencias de secretarios, 10 en pleno y 9 en comisiones: LX Legislatura

Todos deben rendir cuentas: Morena
Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena propuso que 9 de los 18 secretarios y el fiscal general de justicia acudan al comparecer en el pleno de la Legislatura local, mientras otros nueve titulares de las diferentes dependencias irían a las comisiones legislativas. La idea es desahogar cuatro comparecencias al día.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense y coordinador de Morena, Maurilio Hernández consideró que todos los servidores públicos deben acudir a informar o defender el informe del gobernador, Alfredo del Mazo.
El líder de la bancada del PRD, Omar Ortega dijo que mientras el PRI planteó que vayan unos 7 secretarios, Morena quiere a todos, por lo cual en unas horas esperan llegar a un acuerdo.
La propuesta es que en el pleno comparezcan los secretarios General de Gobierno, Alejandro Ozuna; el de Finanzas, Rodrigo Jarque; la de Seguridad Maribel Cervantes; el de Salud, Gabriel O´Shea; el de Desarrollo Social, Erick Sevilla; el de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón; el de Movilidad, Raymundo Martínez; el de Educación, Alejandro Fernández; el de Obra Pública, Rafael Díaz de Leal y el fiscal general, Alejandro Gómez.
A comisiones la propuesta es que asistan los secretarios de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob; del Trabajo, Martha Hilda González; de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías; el de Desarrollo Económico, Alberto Curi; la de Turismo, Aurora González; la de Cultura, marcela González; el de la Contraloría, Javier Vargas; el de Medio Ambiente, Jorge Rescala y el de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta.

En Ecatepec a los 24 años de edad decidió suicidarse colgándose a la regadera

Su hermana la encontró colgada en el baño


Joven mujer de 24 años de edad se quitó la vida esta mañana, al colgarse con un lazo al cuello a la regadera del baño de su casa.
Ana Lizbeth “N”, hermana de la ahora occisa al encontrarla colgada, presa de la desesperación y el llanto como pudo la bajo y trató de brindarle los primeros auxilios, sin embargo, como su consanguínea no reaccionaba de inmediato pidió el auxilio de una ambulancia, aunque cuando paramédicos de Protección Civil llegaron y trataron de brindarle atención médica determinaron que ya no había nada que hacer, pues la joven ya había muerto.
Los hechos que dejaron al descubierto la muerte de quien fue identificada como María de los Ángeles “N”, de 24 años de edad, se registraron minutos antes de las 10 de la mañana de éste miércoles, en el interior de su domicilio, ubicado en la esquina de las calles Aculco y Otumba, en la colonia Cegor, en este municipio.
Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las versiones que dio la hermana de la ahora occisa, ésta mañana al entrar al baño de su domicilio, terrible sorpresa se llevó cuando encontró a María de los Ángeles, colgada con un lazo al cuello a la regadera.
La destrozada mujer que no daba crédito a lo sucedido y que afirmó que desconocía las causas por las que su hermana se quitó la vida, dijo que después de que el paramédico Juan Carlos Galván, de Protección Civil confirmó la muerte de su hermana se dio parte a la policía, por lo que minutos más tarde arribaron a la casa policías municipales, quienes al darse cuenta que efectivamente la joven ya estaba muerta, acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos.
Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar, el MP informó que la occisa estaba tirada boca arriba y que al parecer utilizó una silla para subirse y colgarse de la regadera.
A simple vista, dijo el MP, no se le apreciaron a la joven huellas de violencia en el cuerpo, únicamente un enorme surco en el cuello que evidenciaba un supuesto suicidio.
Sin embargo, dijo el representante social, serán los peritos y el médico legista del centro de justicia local quienes determinen sí esta mujer en verdad se suicidó o si pudo ser asesinada, una vez que concluyan con los peritajes y la necropsia de ley, lo anterior para deslindar responsabilidades.




Inicia Programa de Implante de Dentadura para adultos mayores en el Edoméx

Incluye tratamientos odontológicos en 13 Clínicas Geriátricas, moldes, pruebas y donación de dentadura completa.

Metepec, México.- En el Estado de México inició el Programa de Implantes de Dentaduras en adultos mayores de 70 años que han perdido totalmente sus dientes, lo que les permitirá evitar baja autoestima, reducción de peso, lesiones, dolores bucales e infecciones intestinales.
La dependencia anunció que este trabajo es coordinado por la Beneficencia Pública del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y que por primera vez se entregan este tipo de dentaduras elaboradas con materiales más resistentes, duraderos y mejor adaptados a la anatomía bucal de las personas de la tercera edad.
Se informa que este año serán donadas las primeras 70 dentaduras, las cuales ayudarán al lenguaje, estética y a mantener el estado de los tejidos bucales en las personas beneficiadas.

Para la atención de los pacientes y toma de medidas, éstos son atendidos por odontólogos del ISEM, quienes están debidamente capacitados por la empresa fabricante de estos aparatos.
Destaca que este implante tiene mayor precisión en la cavidad bucal y evita lesiones, ya que son fabricados con las medidas más convencionales y con tecnología que permite amplia flexibilidad gracias a un material químico que reduce la rigidez.
Se estima que en México, uno de cada tres adultos mayores de 70 años puede sufrir la pérdida total de sus dientes, por lo que el programa incluye tratamientos odontológicos integrales en 13 Clínicas Geriátricas del ISEM, toma de medidas, pruebas y donación de implante, capacitación para su uso y seguimiento médico.
Las personas que requieran estos apoyos pueden comunicarse al teléfono 01-722-226-2500 extensión 6415, de la Beneficencia Pública del ISEM, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

En Tultitlán PRI, PAN y PRD busca a través de COPACIS y delegaciones hacer contrapeso a Morena


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


TULTITLÁN, Méx.- Organizaciones y agrupaciones sociales, afines al PRI, PAN y PRD, se alistan para participar en la renovación de Los Consejos de Participación Ciudadana y Delegaciones municipales, el cual tiene como objetivo convertirse en “contra peso político”, del gobierno municipal que entrara en funciones a partir del primero de enero del 2019.
En este tenor, dirigentes y líderes vecinales, explicaron que la decisión de los ciudadanos de participar como autoridades auxiliares, nada tiene que ver con tratar enfrentamientos con el nuevo gobierno local, por el contrario encontrar puntos de acuerdo para mejorar las condiciones de las colonias, fraccionamientos, barrios que conforman el territorio municipal, pues es de todos sabido que solo en unidad y con el interés de apoyar a sus colonias, dejando a un lado las diferencias políticas es como se lograra avanzar en el desarrollo de las comunidades, aseveraron.
Sobre el tema los cuestionados adelantaron que previó a la contienda donde se elegirán a los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana y subdelegaciones y Delegaciones, desde este momento ya se está trabajando para encontrar a las personas que reúnan el perfil, sobre todo que conozca a sus vecinos y las necesidades y carencias de sus respectivas comunidades. Creemos que a través de estas trincheras vamos a encontrar eco a las legítimas demandas ciudadanas del próximo ayuntamiento que habrá de presidir Elena García Martínez, expresaron los cuestionados por este matutino.

Mal panorama para pensionados con Afores en 2021



Sería un error pasar los recursos que administra el Infonavit (subcuenta de vivienda a las administradoras de fondos para el retiro (Afores), tal y como lo han manifestado algunas organizaciones con la finalidad de mejorar las pensiones de las personas, comentó la Confederación de Trabajadores de México.
Se recordó que a 20 años de que nació el actual Sistema de Ahorro para el Retiro, este esquema presenta fallas importantes que generarían un riesgo importante en caso de que los recursos que administra la hipotecaria del Estado se trasladen a las afores.
Por lo que se llamó al gobierno federal para revisar el sistema de pensiones en México, ya que hay diversas inconsistencias.
Si bien aún no se conoce una nueva fórmula, es importante revisar exhaustivamente el sistema para evitar que en función al capital en riesgo sea la ganancia de las Afores.
Los cálculos actuales no presentan un panorama alentador para las generaciones que se pensionarán en los próximos años, en 2021 aproximadamente.
Fustigó a las afores, mismas que han generado “millonarias ganancias”, pero que no se han traducido en grandes expectativas para la primera generación de trabajadores que se jubilará en los próximos años.
Se puedo decir es que a 20 años de haber nacido las Afores, es triste y lamentable que los cálculos que se están dando esbozan un panorama complicado para la primera generación que se va a pensionar dentro de pocos años.

Por lo que es necesario revisar el sistema -es lo que he venido sugiriendo-, porque posee fallas. “Por ejemplo, se han generado muchísimas utilidades a las Afores, ya que el esquema permite constituir un capital y vender en dos o tres años la Afore, esto va mermando el fin fundamental de darle los trabajadores un salario digno para su retiro”.
También hay que señalar malamente surgió una voz que recomendaba pasar los recursos del Infonavit al sistema de las Afores. Sin embargo, eso sería poner en una sola canasta todos los huevos. México no puede permitirse un riesgo de esta magnitud. En la actualidad, el Instituto administra 60 millones de cuentas, de los cuales 20 millones están activas y representan el 22 por ciento del ahorro para el retiro.
El Instituto debe seguir administrando sus propios recursos y fortaleciendo el régimen de inversiones autorizado en la ley desde el 2012, pues el organismo sin ser gobierno cuenta con órganos de supervisión y control más allá de las contralorías que existen en otras instituciones.
Organismos no gubernamentales han externado que es necesario que las aportaciones que administra el Infonavit, mismas que suman 5% del sueldo de los trabajadores se junten con las contribuciones que administran las afores, las cuales equivalen a 6.5% de su salario, con la finalidad de que el trabajador reciba más dinero al momento de su jubilación.

Anuncian que se impulsará despenalización del aborto

La diputada federal Wendy Briceño Zuloaga anunció que 'debido a que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, haremos que sea una realidad'.



El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que, desde la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género, impulsará la despenalización del aborto a nivel nacional, y trabajará con las entidades federativas para reforzar la educación sexual.
A través de la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga, de Sonora, quien fue designada por su bancada para presidir dicha comisión, anunció que “debido a que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, haremos que sea una realidad”.
Acompañada de algunas diputadas de su bancada, recordó que este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.
Indicó que la despenalización del aborto será uno de los temas que “pondrán en la mesa para discutirlo en este periodo” ordinario de sesiones, que concluye en diciembre próximo.
Por eso –apuntó- “buscaremos con los congresos locales armonizar las leyes sobre el derecho de las mujeres a decidir respecto a su cuerpo, siempre con una visión progresiva de los derechos humanos”.
Briceño Zuloaga puntualizó que también se debe “trabajar más en educación sexual” y ese sería un llamado que harían a las entidades, “pues en prevención del embarazo adolescente hay un grave problema”.
Señaló que la discusión de este asunto “no es desde la perspectiva de las creencias personales, sino como un tema público que nos atañe y nos afecta, porque atraviesa desde problemáticas de salud,y sobre todo, por el derecho que tenemos a vivir una vida libre de violencia”.
La diputada Beatriz Rojas Martínez, también de Morena, informó que será secretaria de la Comisión de Igualdad de Género y comentó que “el aborto clandestino constituye una de las primeras causas de muerte en las mujeres en Centroamérica, América Latina y el Caribe”.
“Se estima que, al año, en el país se practican alrededor de 750 mil abortos clandestinos, según organizaciones que se dedican a facilitar el acceso a la interrupción legal del embarazo”, agregó.
Abundó que el gobierno de la Ciudad de México informó que desde 2007, año en que se aprobó la interrupción legal del embarazo, a 2018 se han practicado 200 mil 391 mil interrupciones sin ningún deceso, “lo cual prueba que es un método seguro y no representa riesgo mayor a las mujeres”.
Añadió que “del 2000 al 2018 más de tres mil mujeres llevaron un proceso penal por haber interrumpido su embarazo”.

76% de los mexicanos de la generación Afore no alcanzarán pensión: IMEF

El presidente del IMEF explicó que este porcentaje de la población no alcanzará a cubrir las más de 1, 250 semanas necesarias para una jubilación.

Fernando López Macari, presidente del IMEF, aseguró que la problemática de las pensiones en el país está 'sobrediagnosticada' y que más del 76 por ciento de las personas que forman parte de la generación Afore no alcanzará las mil 250 semanas necesarias para obtener una jubilación.
"El sistema de pensiones y la problemática de pensiones esta sobrediagnosticada, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), más del 76 por ciento de las personas que forman parte de la generación Afore no alcanzarán las más de 1250 semanas necesarias para una jubilación, sólo el 24 por ciento lo van a lograr y es un problema potencial en México", explicó López Macari en el programa Al Sonar La Campana.
También detalló que ya se empieza a materializar como problema porque las personas que están en la generación de la reforma al sistema.
En cuanto a si el sistema de pensiones en el país es financieramente insostenible dijo que del 2000 al 2017, la presión por el gasto corriente asociado con pensiones y jubilaciones en el Presupuesto ha pasado de un 1 por ciento a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja un problema exponencial porque la población mexicana se va haciendo vieja y hay más presiones en el gasto.
La propuesta con esta nueva reforma al sistema de pensiones es contribuciones más agresivas por parte del empleado. "La propuesta es llevarla de 6.5 a 13.5 por ciento con fondos de vivienda del Infonavit y con programas sociales", detalló.
"Estamos seguro que esta administración la va a hacer y será una reforma de fondo no solo para obedecer a presiones fiscales como las anteriores, finalizó".
De acuerdo con Secretaría de Gobernación (Segob), los requisitos para que el IMSS otorgue una pensión por Retiro conforme al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997 son:
1.-Que el asegurado tenga menos de 60.
2.-Que tenga un mínimo 1250 semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.
3.-Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro.
4.-Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.
5.-Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
6.-Se encuentre privado de trabajo remunerado.

Ofrece titular de Sedagro trabajar en conjunto con los municipios a favor del Sector Agropecuario



• Expone ante Presidentes municipales electos los ejes sustantivos de Sedagro.
• Señala que son 25 programas y 60 componentes que favorecen el fomento agropecuario en el Estado de México.


Toluca, Estado de México, 27 de septiembre de 2018. Darío Zacarías Capuchino, Secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, ofreció trabajar a favor del sector agropecuario bajo las premisas marcadas por el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, y que se encuentran en el Plan Estatal de Desarrollo y en la Agenda 2030.

Durante el segundo día del Seminario de Inducción para Autoridades Municipales Electas, Zacarías Capuchino expuso los objetivos, programas y servicios que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) brinda a través de las diferentes áreas de esta dependencia.

Destacó los ejes sustantivos de esta Secretaría: Incremento de la producción agrícola, Impulso al desarrollo pecuario, Apoyo a la comercialización, Desarrollo rural, Impulso a la construcción e Infraestructura hidroagrícola, Aseguramiento de la sanidad e inocuidad y Transferencia de tecnología.

Frente a representantes de los 125 municipios de la entidad y que entrarán en funciones el próximo 1° de enero de 2019, el funcionario estatal enumeró los programas de la Sedagro que ya benefician a la ciudadanía en cada localidad.

Desatacó que son 25 programas que favorecen el fomento agrícola, el pecuario, la sanidad, el aseguramiento agropecuario, la infraestructura, la comercialización, el desarrollo rural, la investigación y la transferencia tecnológica; y que gracias a sus 60 componentes se eleva la productividad del campo mexiquense y con ello la calidad de vida de las familias fuertes con vocación rural.

Finalmente, Zacarías Capuchino aseguró que “venimos a refrendar el compromiso del señor Gobernador del Estado de México para trabajar a lado de todos ustedes y poner a su disposición los programas, estoy seguro que con el trabajo conjunto de los Gobiernos municipales, el Gobierno estatal y el Gobierno federal, el campo mexiquense irá avanzando bien”, puntualizó.

Intento de asalto a clínica en Ecatepec deja una niña herida

Primeros reportes apuntan que se trata de una niña de 7 años, sin embargo aún no se han dado informes oficiales

Autoridades reportaron que un menor resultó lesionado luego de que sujetos intentaran asaltar una clínica en la colonia Ejidal Emiliano Zapata en Ecatepec, Estado de México.

Primeros reportes apuntan que los sujetos armados llegaron en una camioneta, y amagaron a los doctores, sin embargo vecinos se percataron de esto y llamaron autoridades, al arribar estos los delincuentes abrieron fuego hiriendo a una niña de 7 años.

Asimismo informaron que un delincuente resultó herido, y hay dos detenidos. Elementos de seguridad se encuentran en el área.

Cachitos, conformado por diminutos futbolistas que dan nombre a su equipo

Destaca en el grupo de varones, Dulce una niña de diez años que es el motor de plantel y una futura futbolista de grandes alcances.

Al margen de que se tiene que reconocer que el futbol es el deporte de las mayorías, el deporte de las masas, debo admitir que estar en un partido de fútbol donde los jugadores son menores de diez años me resultó muy motivante porque me resisto a decir impactante.
Los Cachitos es el nombre de este equipo de chiquilines, de niños menuditos, algunos con uniforme color morado obispo que notoriamente les queda grande pero eso no significa que la pasión, la entrega y hasta la ilusión de llegar a ser un futbolista profesional los motive para entregarse en la cancha.
El escenario son las canchas de fútbol 7 que se ubican sobre la carretera Lechería-Texcoco en la colonia Ejidos de San Cristóbal municipio de Ecatepec de Morelos, Méx. Donde diariamente numerosos niños y adolescentes y hasta mayores se dan cita para practicar este deporte.
Los Cachitos, tienen como entrenadora Sonia López Fragoso, una dama originaria del pueblo de Guadalupe Victoria, que alguna vez disfruto de la fama y prestigio del fútbol profesional al ser parte de la selección mexicana es quien en el filo de la cancha gira instrucciones.
Ella, mujer de carácter, porque ordena, grita y si no se aplican amenaza “te voy a sacar” y cumplía con su disposición.
También destaca en este singular equipo de los Cachitos, una jovencita una niña de diez años que forma parte del equipo integrado por varones, menudita pero ruda al tener el rose en la disputa del balón.
Ella es Dulce, irónicamente ese es su nombre pero en la cancha se transforma y pelea, disputa el balón con jerarquía y fuerza hecho que le hacen destacar y ser el motor del plantel.
Sus goles, al menos los que yo observe fueron de fantasía, porque desde media cancha en uno de ellos le hizo el sombrerito al portero que había abandonado su zona de resguardo.
Los Cachitos, son verdaderamente un equipo porque en su juego lo hacen de conjunto, con pases entre ellos tanto en la defensiva como en la ofensiva.
No debo de dejar de referirme a menudito “chicharito” de apenas 5 años que con su camisetita también se prepara para entrar al terreno de juego y lo hace muy bien este diminuto jugar.
Tal vez en esta breve nota no pudiéramos relatar muchas acciones de quienes conforman a los Cachitos pero que en esta ocasión lo dejamos en el tintero pero hacemos referencia de quienes lo conforman.
Equipo Cachitos: Ángel Obed Ramírez Martínez, Dulce Ivón rojas Martínez, Leyva Antonio José María, José Luis Jiménez Alavés, Jonathan Oziel Vargas Yáñez, Marco Antonio ramón Vargas, Fragoso Fragoso Carlos, Quintero fragoso Ángel Adolfo, Rafael vega Licona, Rojas lacona Aarón, Anuario Santiago Abrego Mubarak, Ramón Vargas José Carlos, Irving Daniel Hernández López, Miranda Salazar Emilio Emmanuel, Irving Leonardo Fragoso Martínez, Santiago Álvarez García, Jeremy Leonardo ortega fragoso, Ángel Uriel Ramón Vargas y Carlos Antonio Collado Gaona.

Secretaría de Seguridad recupera cuatro mil litros de hidrocarburo extraído probablemente de manera ilegal


Tultitlán, Estado de México, 27 de septiembre 2018.- En el marco de un operativo realizado para la prevención del delito, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) y de la Policía Municipal detuvieron a una persona probablemente relacionada en el delito de posesión ilegal de hidrocarburo.

Los efectivos policiacos se encontraban a la altura de caseta A-33, establecida en el kilómetro 09+290 del municipio de Tultitlán, donde de manera aleatoria realizaban revisiones a los vehículos que transitaban por la zona.

Los uniformados le marcaron el alto al conductor de una camioneta Ford de 3 1/2 toneladas de redilas, con matricula del Estado de México para realizarle una revisión de seguridad.

En el interior de la unidad, los oficiales encontraron cuatro contenedores con capacidad de mil litros cada uno, los cuales se encontraban llenos de supuesto hidrocarburo.

Rodrigo “N”, de 28 años de edad, no pudo acreditar la legalidad del líquido derivado del petróleo, motivo por el cual fue detenido.

Tras hacerle saber los derechos que la ley le confiere, el implicado, vehículo y carburante fueron trasladados la agencia del Ministerio Público del Fuero Federal del municipo de Tlalnepantla, donde se inició la carpeta de investigación.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

Brinda ISSEMyM cuidados paliativos a pacientes terminales



• Fortalecen estrategias y herramientas en materia de cuidados paliativos.
• Intervienen en servicios de atención, entre los que destacan: atención médica continua, hospitalización, consulta externa y visita domiciliada.

Toluca, Estado de México, 27 de septiembre de 2018. Con el objetivo de brindar una mejor atención y coadyuvar a elevar la calidad de vida de pacientes con enfermedades terminales, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) capacita, de manera permanente, a médicos y enfermeras.

Por ello, fortalece estrategias y herramientas en materia de cuidados paliativos para prevenir y aliviar el sufrimiento de los pacientes que se encuentran en etapas avanzadas.

Tan sólo en el Centro Oncológico Estatal de esta Institución se estima que el 70 por ciento de pacientes oncológicos son atendidos por los especialistas del área de Cuidados Paliativos.

Este equipo está integrado por personal multidisciplinario que ayuda tanto al paciente como a sus familiares cuando se presentan situaciones de crisis derivadas de la evolución de la enfermedad.

El área de Cuidados Paliativos interviene en todos los servicios de atención, entre los que destacan atención médica continua, hospitalización, consulta externa e incluso visitas domiciliadas.

Para el ISSEMyM el éxito de los cuidados paliativos se basa en la comunicación entre el paciente, su familia y los médicos, así como en el perfecto entendimiento de los objetivos planteados para el bienestar del paciente y sus familiares.

DESCARGA D

Sergio Mayer presidirá la comisión de Cultura en San Lázaro

El grupo parlamentario de Morena concluyó con la asignación de las 23 comisiones, incluyendo Cultura y Salud que serán presididas por este partido.
Dichas designaciones serán votadas por el pleno en la sesión de este jueves.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados concluyó esta madrugada la asignación de las 22 presidencias de las comisiones ordinarias que presidirá, en las que Cultura estará encabezada por el actor Sergio Mayer y Salud por Miroslava Sánchez.

Tras una larga jornada de negociaciones internas que se definió con el voto libre y secreto en urnas o por acuerdo en mesas, Morena salió adelante con las asignaciones de sus presidencias que serán votadas hoy en el pleno para su aval, junto con las 23 restantes que conformarán las 45 comisiones ordinarias.

Los legisladores de Morena presidirán Bienestar Social, con Miguel Prado; Ciencia y Tecnología, con María Solís; Cultura, Sergio Mayer; Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Rosalba Valencia.

Además Derechos Humanos, con Hugo Ruiz Lustre; Desarrollo Agrario, con Eraclio Rodríguez; Educación, Adela Piña; Energía, Manuel Rodríguez; Frontera Sur, con Ciro Sales Ruiz.

También Gobernación, con Rocío Barrera; Igualdad, Wendy Briseño; Infraestructura, Ricardo Exsome; Juventud y Diversidad, Celeste Ascencio; Migración, Julieta Vences; Pesca, Maximiliano Ruiz; Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar; Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos

Asimismo, Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo; Recursos Hidráulicos, Feliciano Flores; Salud, Miroslava Sáchez; Seguridad, Juana Guerra, y Turismo, Luis Alegre.

La noche del miércoles, Morena y Encuentro Social anunciaron que determinaron retirar al segundo, las comisiones de Salud y de Cultura que se le habían asignado, en respuesta a las críticas y protestas de diversos sectores.

En comunicado, las bancadas de la alianza 'Juntos Haremos Historia' en San Lázaro informaron que, de conformidad con el Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa, firmado el pasado 16 de agosto por los presidentes de los partidos que conformaron la coalición, llegaron a un acuerdo.

El acuerdo consiste en que “las comisiones de Cultura y Cinematografía y la de Salud serán presididas por el grupo parlamentario de Morena; y el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social encabezará las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social”.

Brinda DIF Ecatepec talleres de autoempleo para madres de personas con discapacidad




Ana María Xala tiene 65 años, vive en el fraccionamiento Los Héroes Ecatepec Quinta Sección y su nieta Fátima padece discapacidad psicomotriz; ambas reciben atención por parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). La abuela tomó de manera gratuita un taller de autoempleo para elaborar aretes y collares, mientras su nieta recibe terapias en el Centro de Rehabilitación Integral Zooterapia y Autismo (CRIE).

Por más de 10 años, Ana María ha llevado a su nieta al Centro de Rehabilitación e Integración Social San Agustín (CRIS) y actualmente complementa esta atención en el CRIE. Asegura que con las capacitaciones que le brinda personal del DIF puede vender los productos que elabora y obtener recursos para trasladarse de su hogar a las terapias.

“Estos talleres son muy benéficos para nosotras porque podemos realizar diversas mercancías en algún tiempo que tenemos libre y sin salir de nuestro hogar, así puedo estar al pendiente de mi nieta. A mí me gusta mucho la bisutería y estoy elaborando pulseras, si vendo tres ya tengo para los pasajes para llevar a mi pequeña a sus terapias”, dijo.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, informó que este organismo puso en operación un programa de talleres de autoempleo para familiares de pacientes con discapacidad, hasta el momento más de 40 familias han sido beneficiarias, el objetivo es brindarles a madres e hijos una alternativa para su sustento y contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

“Es un apoyo para todos aquellos familiares que, debido al tiempo que invierten en la atención y en las terapias de rehabilitación de sus hijos o parientes, es complicado encontrar un trabajo estable que les permita tener un ingreso económico, además también ayuda a desarrollar diversas habilidades”, declaró.

Los talleres son impartidos cada semana durante tres horas, las asistentes reciben capacitación en elaboración de pizzas, birria, panadería, decoración de uñas (aplicación de gelish), textura palladium (técnica de decoración de interiores), bisutería y decoración de galletas.

Informó que los talleres comenzaron este mes y tienen la capacidad de atender hasta 150 personas en un día; han asistido madres de pacientes de la Macroplaza Chiconautlán 3000, de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y del Centro de Rehabilitación e Integración Social San Agustín (CRIS).

Para mayores informes y registros, los interesados pueden comunicarse al teléfono 5787 0282 o acudir al Centro de Rehabilitación Integral Zooterapia y Autismo de Ecatepec (CRIE), ubicado el Parque Ecológico Ehécatl.

Integra Secretaría de Cultura Trabajo en beneficio del deportista mexiquense



• Cuenta con Departamento de Medicina y Ciencias aplicadas al deporte.
• Garantizar el estado óptimo de las y los deportista con fisioterapia, quiropráctica y acupuntura, el objetivo.

Zinacantepec, Estado de México, 27 de septiembre de 2018. Para beneficiar el trabajo y esfuerzo de las y los deportistas del Estado de México y alcancen un mejor rendimiento en su formación y competencias, los atletas cuentan con la atención del Departamento de Servicios en Ciencias Aplicadas al Deporte, de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (Dicufide), de la Secretaría de Cultura,

Así lo afirmó Germán Siles Dotor, Subdirector de Deporte Alto Rendimiento, donde se encuentra operando este Departamento que dirige el Doctor Ángel Lugo Heredia y que ofrece los servicios de medicina del deporte, psicología del deporte, nutrición, fisioterapia, quiropráctica y acupuntura.

Parte fundamental para el desarrollo del deportista, es esta área que se enfoca en el tratamiento preventivo para los atletas de alto rendimiento, en desarrollo o iniciación, con fisioterapia, quiropráctica y acupuntura.

Cabe señalar que como en todo el departamento, en estas tres áreas existe personal calificado para atender a los atletas del Estado de México, integrados a las Asociaciones deportivas de la entidad, quienes deberán de acudir al doctor de la Dicufide, junto con su entrenador para agendar las sesiones necesarias para su calendario.

“Lo óptimo es que sea un círculo virtuoso, que el deportista y el entrenador vengan con el médico del deporte y ellos hagan una evaluación primaria para conocer cómo está y hacia dónde quiere ir, cuáles son las diferentes terapias que irán dotando a cada uno de los deportistas.

“La fisioterapia no sólo es para curar lesiones, sino preventiva, que haya una descarga cuando los volúmenes sean muy altos o muy intensos, que estemos cuidando las diferentes partes del cuerpo, pero va de la mano con el quiropráctico que va con la parte ósea”, detalló Siles Dotor.

“La acupuntura, que es medicina alternativa, que ha dado respuestas favorables en el tema del sistema nervioso cierra ese círculo; de la mano con el médico del deporte se establece cuándo y cómo se van a presentar, desde el punto de vista preventivo”, agregó.

El Subdirector del Deporte señaló que estas áreas son la parte medular del desarrollo del deportista al tiempo que afirmó que son de vital importancia en el acompañamiento durante el proceso, por lo que en esta última etapa la Secretaría de Cultura se ha preocupado para que también estén cerca del atleta durante la competencia.

“El deporte actual, el deporte moderno no puede convivir solamente entrenando al atleta, el grupo multidisciplinario es esencial, ya no podemos vivir aislados, sino que tiene que estar en todo momento coordinado”, puntualizó.

200 invitaciones se han entregado para toma de posesión de AMLO: Ebrard

El próximo canciller dijo que las invitaciones se entregaron a jefes de Estado, titulares de organismos internacionales como la ONU y la OEA.

Marcelo Ebrard, propuesto como próximo canciller de México, aseguró que -hasta ahora- se han entregado 200 invitaciones a jefes de estado y directores de organismos internacionales para que asistan a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el próximo primero de diciembre.

“Se han enviado más de 200 invitaciones para jefes de Estado, titulares de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos”, dijo a su salida de la Casa de Transición en la colonia Roma.

Dijo que se esperan las confirmaciones para los próximos días.

Agregó que el próximo cinco de octubre se reunirá con el canciller de Tokio, Taro Kono, como se acordó durante su reunión con Andrés Manuel López Obrador.

También le explicó al presidente electo cuáles serán los pasos a seguir para la siguiente fase de la negociación del TLC.

Ebrard Casaubón advirtió que en el nuevo gobierno, con la desaparición de ProMéxico, los embajadores recuperarán la promoción comercial y de turismo que habían perdido.

Caen las Primeras Medallas para Edoméx en el encuentro Nacional Deportivo Indígena 2018


• Atletas mexiquenses hacen el 1-2 para en la prueba de campo traviesa.
• Vence equipo varonil de futbol 7 a su similar de Nuevo León.
• Logran equipos de basquetbol 3X3 triunfo ante Guerrero y Yucatán.
• Gana volibol de sala varonil ante Quintana Roo.

Campeche, Campeche, 27 de septiembre de 2018. En el primer día de competencias del Encuentro Nacional Deportivo Indígena (ENDI) 2018, que se desarrolla en Campeche y concluirá el próximo sábado, las mexiquenses Carmen Iveth Álvarez García e Itzel Sánchez Salazar, conquistaron el primer y segundo lugar respectivamente, en la prueba de campo traviesa de atletismo.

Las atletas de Toluca, quienes pertenecen a la etnia otomí, impusieron condiciones gracias a mantener la concentración y el ritmo en una carrera en donde el calor y la humedad fueron sofocantes, en un circuito por demás difícil, en el Parque Ecológico Kin-Ha.

Los lugares se definieron en los últimos metros de la competencia, ya que durante los casi 10 kilómetros de la prueba las atletas se mantuvieron muy parejas, para que finalmente Álvarez obtuviera la medalla de oro al registrar un tiempo de 39:25 minutos, mientras que Sánchez consiguiera la presea de plata con 39:32; en tanto que el tercer puesto fue para la yucateca Fátima Jiménez, con 40:19.

“No estoy acostumbrada a este tipo de clima y sí me sofoqué al principio, pero después pude soportarlo, el circuito estuvo muy bonito, a mí me gusta correr en campos así y sí lo disfruté bastante”, afirmó Carmen Iveth Álvarez.

La corredora, quien entrena bajo las instrucciones de Reyes Hernández Valdés, al igual que el resto del equipo de atletismo, continuará con su actividad el viernes 28 y sábado 29, donde espera se repitan los primeros lugares para la entidad.

En futbol 7, el equipo varonil arrancó su participación venciendo a su similar de Nuevo León, con un marcador 4-5, mientras que las mujeres, quienes empataron durante el tiempo regular a un gol, en los penales cayeron 2-0, también con equipo neoleonés.

Por otra parte, en el arranque del torneo de basquetbol 3X3 del ENDI, las tercias mexiquenses varonil y femenil iniciaron su participación con victorias ante los equipos representativos de Guerrero y Yucatán, respectivamente.

Con un contundente 21-2, los integrantes de Diablos de Toluca se impusieron ante la tercia de Guerrero, que poco pudo hacer ante el nivel de juego de los mexiquenses, partido que culminó por puntos antes del límite de tiempo.

En lo que respecta a la tercia femenil mexiquense, procedente del municipio de El Oro, vencieron a su similar de Yucatán con marcador de 18 a 10, en encuentros disputados en las canchas de la Unidad Deportiva 20 de Noviembre.

Por su parte, el equipo varonil mexiquense de volibol de sala, cuyos integrantes son oriundos de Toluca, se impusieron a la escuadra de Quintana Roo en el partido inaugural de esta disciplina, encuentro celebrado en la duela del Gimnasio Manuel Prego Galera de la ciudad amurallada.

En la rama femenil, las también oriundas de Toluca, no pudieron remontar y cayeron en un disputado encuentro que se fue a tres sets ante las representantes de Yucatán con parciales de 25-23, 25-14 y 15-11.

García Cabeza de Vaca ofrece disculpas a Fer Moreno por comentarios misóginos

El legislador blanquiazul dijo que ha sido una gran lección para él sobre el respeto absoluto que tanto en lo público como en lo privado se debe tener hacia las mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador panista Ismael García Cabeza de Vaca ofreció su más “sincera” y “sentida” disculpa a Fernanda Moreno por los términos misóginos con los que se refirió a su imagen en un chat privado.

El martes pasado, el legislador del albiazul fue captado en el pleno de la Cámara alta en una conversación con dos "amigos" compartiendo la foto de una joven y pidiendo el contacto del "padrote" para buscarla.

“No tengo el gusto de conocerla personalmente pero he visto sus intervenciones en los medios de comunicación y le manifiesto todo mi respeto y admiración por su madurez y su independencia. Espero, Fernanda tener la oportunidad de saludarte y decirte esto personalmente”, dijo.

García Cabeza de Vaca dijo, en rueda de prensa conjunta con sus compañeros senadores del PAN, que ha sido una gran lección para él sobre el respeto absoluto de que tanto en lo público como en lo privado se debe tener hacia las mujeres.

“Espero que mi experiencia también sea para reflexión de otros. Las palabras cuentan y cuentan mucho. Frente a las mujeres las palabras deben ser siempre con absoluto respeto. Me ha quedado claro que las nuevas plataformas de comunicación nos exponen como nunca antes”, dijo.

De acuerdo con el senador panista, el recinto del Senado merece todo la dignidad y la atención.

Agradeció los comentarios, los consejos y los reproches que le hicieron sus compañeros de partido y se comprometió a hacer su encomienda como senador un ejemplo de respeto y de defensa de los derechos de las mujeres.

El senador es hermano del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca. Fue elegido como senador de primera minoría por esa entidad en las pasadas elecciones. Entre 2013 y 2016 fue regidor del municipio de Reynosa, mismo que presidió su hermano entre 2005 y 2007.

Fernanda Moreno indicó el martes en entrevista con Javier Risco para la Nota Dura que estos hechos ya le han causado muchos problemas.

"Me gané muchos mensajes de odio, insultos, muchos me dicen 'no Fer, tú lo puedes demandar', y por otro lado, llegan bromas de '¿cuánto cobras por zarandearte?'. Sus bromas pesadas de este señor ya me causaron muchísimos problemas en redes sociales, me da pena salir a la escuela", dijo.

Aclaró que ella es estudiante de Mercadotecnia y que no se dedica a ser escort. Reconoció que lo que hizo el legislador con su foto va contra los derechos de ella y otras mujeres.

"Es un tema muy delicado en el que se me acusa. Soy estudiante, claro que no me dedico a eso, respeto a las personas que lo hacen, pero yo no lo hago, se me hace indignante a mi persona", agregó.

AMLO derrumbará 'verdad histórica' sobre Ayotzinapa: Nestora

La legisladora de Morena sostuvo que, aunque haya muchas dudas, el nuevo gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo representa una esperanza para esclarecer este caso.


Nestora Salgado, senadora de Morena.

El nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, derrumbará “la verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseveró la senadora de Morena, Nestora Salgado.
El presidente del Senado, Martí Batres, inauguró la exposición 'Desaparición Forzada. Vivos los Llevaron, Vivos los Queremos', la cual está conformada por 72 fotografías. Lo anterior, a cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.
En ese marco, la legisladora de Morena sostuvo que, aunque haya muchas dudas, el nuevo gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo representa una esperanza para esclarecer este caso.
“Estamos de este lado con la esperanza de que esa verdad histórica que nos han construido se caiga a pedazos y que el nuevo gobierno dé esa nueva esperanza de reconstruir y de dar verdades.


Conocen mexiquenses del Miedo a la Muerte en la Toluca del Siglo XVII


• Expone historiador Gerardo González Reyes “La muerte en el Valle de Toluca, siglo XVII”.
• Forma parte del Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca”.

Toluca, Estado de México, 27 de septiembre de 2018. Como parte del Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca” que se lleva a cabo en el Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”, se presentó la ponencia “La muerte en el Valle de Toluca, siglo XVII”, a cargo del Doctor en Historia Gerardo González Reyes.

Las y los asistentes que siguen este programa desde hace 18 años, fueron partícipes de una plática en la que conocieron el modo en que se concebía a la muerte en la Época Novohispana en la Villa de Toluca.

En ésta se analizaron los miedos que enfrentaban los habitantes de esta cabecera, así como el temor a la muerte que les provocaba una angustia constante, sobre todo si se daba de forma repentina ya que equivalía a la pérdida del alma.

En ese sentido, los habitantes vivían en alerta espiritual constante y se mantenían apegados al decálogo, al ordenamiento y a la ortodoxia católica.

Actuaban y ordenaban sus conductas conforme a los mandatos de la iglesia; asimismo, observaban el desapego a los bienes materiales mediante obras de caridad y practicaban la confesión.

González Reyes compartió imágenes de un testamento fechado en 1634, del archivo de la Notaría 1 de Toluca, para conocer la forma en la que hombres y mujeres testaban; la mayoría de éstos presentaba la leyenda: “Sepan cuantos vieren esta carta como yo… estando o gozando de buena salud, pero frente a una muerte eminente, he decidido poner en carrera de salvación mi alma”.

De 1600 a 1699 en la Villa de Toluca básicamente, la mayoría de la población era criolla, le seguían los peninsulares y en menor cantidad los mestizos, era una sociedad de comerciantes y ganaderos y la mejor forma de vida se encontraba en las haciendas.

Los testamentos de esta época incluían un preámbulo, la declaración de fe, la protección del alma y nombramiento de algún intercesor, además de la elección de la mortaja, el lugar de enterramiento, las honras fúnebres, los sufragios por el alma, las ofrendas, las limosnas que se dejaba a la Iglesia, la fundación de mandas piadosas, el nombramiento de los albaceas y los nombres de los herederos. Generalmente la edad de los testadores era de 25 años.

Los habitantes de la Villa de Toluca morían de enfermedad, vejez y en un porcentaje muy reducido, de homicidio. Entre las principales enfermedades estaban la viruela, la peste, el tifo exantemático provocado por los piojos y la sífilis.

Para finalizar, el especialista habló de los sitios donde se enterraban a los habitantes poderosos de la Villa de Toluca, la Iglesia y el Convento de San Francisco, mientras que los indios eran sepultados en el atrio de la iglesia.

El próximo martes 2 de octubre se abordará el tema “Toluca en búsqueda del título de ciudad, un lazo con la monarquía hispánica”, donde el público interesado en asistir a este ciclo de conferencias puede consultar la programación en la cartelera de la página de la Secretaría de Cultura, cultura.edomex.gob.mx.

Cabe destacar que lo presentado en esta disertación forma parte de un trabajo que próximamente será publicado por el Gobierno Federal en coedición con el Gobierno de Francia.

'Nadie puede quedar satisfecho' con condena de 9 años a Duarte: Yunes Linares

Lo importante es que se declaró culpable lo que demuestra que es 'un delincuente que usó recursos públicos. Todo lo que señalé y denuncié es cierto', dijo el gobernador de Veracruz.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró este jueves que con la pena de 9 años de cárcel a Javier Duarte de Ochoa "nadie puede quedar satisfecho" pues no alcanza a compensar el daño que hizo a la entidad.
Aunque "se declaró culpable, es lo importante. Es un delincuente que usó recursos públicos. Todo lo que señalé y denuncié es cierto", sostuvo.
Este jueves, el exgobernador se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa para acceder a un proceso abreviado que le permitiera obtener una condena mínima que en este caso fue de 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos.
En este sentido, Yunes Linares dijo en entrevista en Radio Red que entiende que la Procuraduría General de la República haya aceptado el proceso abreviado pues "no tenía suficientes elementos para sustentar la acusación de delincuencia organizada".
Por ahora, agregó, queda esperar los montos que fijará el juez para reparar el daño que causó a Veracruz.
También, recordó que su administración espera que Guatemala, país en donde fue detenido en abril y extraditado en julio del 2017, permita que se le juzgue por el delito de desaparición forzada, por el que ya tiene una orden de aprehensión.
En torno a las denuncias que debe enfrentar en la entidad, -peculado y uso indebido de funciones-, aseguró que los expedientes están bien sustentados con lo que espera que le sumen más años de condena.
Por último, Yunes Linares señaló que "seguimos en la lucha por recuperar bienes"