Directorio

Directorio

jueves, 27 de septiembre de 2018

Mal panorama para pensionados con Afores en 2021



Sería un error pasar los recursos que administra el Infonavit (subcuenta de vivienda a las administradoras de fondos para el retiro (Afores), tal y como lo han manifestado algunas organizaciones con la finalidad de mejorar las pensiones de las personas, comentó la Confederación de Trabajadores de México.
Se recordó que a 20 años de que nació el actual Sistema de Ahorro para el Retiro, este esquema presenta fallas importantes que generarían un riesgo importante en caso de que los recursos que administra la hipotecaria del Estado se trasladen a las afores.
Por lo que se llamó al gobierno federal para revisar el sistema de pensiones en México, ya que hay diversas inconsistencias.
Si bien aún no se conoce una nueva fórmula, es importante revisar exhaustivamente el sistema para evitar que en función al capital en riesgo sea la ganancia de las Afores.
Los cálculos actuales no presentan un panorama alentador para las generaciones que se pensionarán en los próximos años, en 2021 aproximadamente.
Fustigó a las afores, mismas que han generado “millonarias ganancias”, pero que no se han traducido en grandes expectativas para la primera generación de trabajadores que se jubilará en los próximos años.
Se puedo decir es que a 20 años de haber nacido las Afores, es triste y lamentable que los cálculos que se están dando esbozan un panorama complicado para la primera generación que se va a pensionar dentro de pocos años.

Por lo que es necesario revisar el sistema -es lo que he venido sugiriendo-, porque posee fallas. “Por ejemplo, se han generado muchísimas utilidades a las Afores, ya que el esquema permite constituir un capital y vender en dos o tres años la Afore, esto va mermando el fin fundamental de darle los trabajadores un salario digno para su retiro”.
También hay que señalar malamente surgió una voz que recomendaba pasar los recursos del Infonavit al sistema de las Afores. Sin embargo, eso sería poner en una sola canasta todos los huevos. México no puede permitirse un riesgo de esta magnitud. En la actualidad, el Instituto administra 60 millones de cuentas, de los cuales 20 millones están activas y representan el 22 por ciento del ahorro para el retiro.
El Instituto debe seguir administrando sus propios recursos y fortaleciendo el régimen de inversiones autorizado en la ley desde el 2012, pues el organismo sin ser gobierno cuenta con órganos de supervisión y control más allá de las contralorías que existen en otras instituciones.
Organismos no gubernamentales han externado que es necesario que las aportaciones que administra el Infonavit, mismas que suman 5% del sueldo de los trabajadores se junten con las contribuciones que administran las afores, las cuales equivalen a 6.5% de su salario, con la finalidad de que el trabajador reciba más dinero al momento de su jubilación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario