Directorio

Directorio

viernes, 20 de enero de 2023

Monreal confirmó que Delfina Gómez sí exigió diezmo a trabajadores de Texcoco: “Le va a costar”

El coordinador de Morena en el Senado reveló que el sueldo retenido a los trabajadores del municipio de Edomex se usó para apoyar al partido del que surgió
19 de Enero de 2023

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que la actual precandidata del partido para la gubernatura del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez Álvarez, sí exigió diezmo a los trabajadores del municipio de Texcoco cuando fue alcaldesa.

El pasado martes 17 de enero, en entrevista con Adela Micha en su espacio Me lo dijo Adela, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta afirmó que la ex secretaria de Educación Pública retuvo los salarios de empleados del municipio de Texcoco cuando fungió como presidenta municipal, entre 2012 y 2015, con el objetivo de beneficiar a su partido en la contienda electoral.

“El recurso que se pidió a los trabajadores del municipio de Texcoco iban directamente al partido del que ella surgió, para efectos de carácter político electoral y de promoción”
El morenista afirmó que la ex secretaria de Educación Pública retuvo los salarios de empleados del municipio de Texcoco 

Según detalló el líder morenista, aunque no existe una carpeta ni denuncia penal en su contra, la acción está documentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes resolvieron y le impusieron una amonestación.

“El Tribunal resolvió, el Tribunal amonestó, el Tribunal cumplió con su decisión. No hay carpeta ni denuncia penal, entonces se ha usado ese hecho de manera mayúscula desde hace dos años (...) Yo lo aclararía en lugar de ocultarlo, y por eso fue la investigación en el INE y el resultado del proceso en el Tribunal”, admitió.

Al ser cuestionado sobre si su acción le “va a costar” en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio en la entidad, Morenal Ávila aseguró que sí, pues la oposición lo ha usado para atacarla.

“Sí, sí le va a costar porque además tienes que ser muy claro, la oposición lo está usando y lo va a usar porque es un error. (...) Ese recurso no se quedó para ella, pero fue a un instituto político y eso hace ruido, genera suspicacia y lastima la personalidad de Delfina, sin duda”
Pese a su declaración, Monreal Ávila defendió a la funcionaria y reiteró que Delfina Álvarez será la candidata al gobierno del Estado de México porque, de acuerdo con las encuestas de su partido, “es la que tenía mayor presencia”.

“Yo la conozco bien, sé su lucha desde abajo y no es una mujer corrupta, no es una mujer perversa, al contrario, es una mujer honesta e incorruptible (...) Está limpia, porque al final de cuentas lo que hizo fue una decisión (...) No era dinero para ella, no era dinero que ella se embolsó”, manifestó.

Caber recordar que hace un año, el 12 de enero de 2022, el Tribunal Electoral confirmó la sanción a Morena por cuatro millones 529 mil pesos tras acreditar que la hoy candidata al gobierno de Edomex generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados del municipio de Texcoco con el objetivo de beneficiar al partido.

De acuerdo con el máximo órgano electoral, cuando Gómez Álvarez fungía como presidenta municipal, entre 2012 y 2015, utilizó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar las actividades ordinarias de Regeneración Nacional, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del Ayuntamiento del municipio y del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), por un monto acreditado de 2 millones 264 mil pesos.

El único diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Baja California, presentó el jueves su formal renuncia a la militancia.

Si se quiere explotar a la rumorosa como sitio turístico primero debe haber seguridad: Román Cota
El documento firmado por el legislador y con fecha de recepción en el partido del 19 de enero, está dirigido a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI.

Entre las frases y argumentos del texto, señala que busca contribuir a una sociedad más democrática e incluyente.

Como diputado por el distrito que corresponde al municipio de Tecate, dice que los desafíos políticos le demandan aún más de su participación.

que se exige representantes honestos y eficaces que atiendan las demandas populares; además afirma que se debe “devolver la esperanza a un pueblo lastimado”.

Además afirma que para alcanzar una “sociedad más justa y democrática” debe renunciar al PRI.

El documento plasma que la renuncia debe ser informada al Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea dado de baja del padrón de afiliados al partido tricolor.

Finalmente escribe que seguirá trabajando con la comunidad para “devolverle la esperanza a nuestro pueblo y lograr la transformación de México”.

De acuerdo a los estatutos jurídicos del partido, se informó desde el PRI en Baja California, que con la renuncia pierde sus derechos para una posible reelección con el tricolor, pero al hacerlo antes de la mitad del trienio como legislador, puede incorporarse a otro partido para buscar la reelección.

“Fue una decisión difícil”, comentó el diputado a esta casa editorial, y agregó que agradece al PRI las oportunidades que lo formaron como político.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre las razones de su renuncia, aseveró que la relación con la dirigencia no fue buena.

Que buscó la forma de tener un proyecto, pero no hubo voluntad, ni comunicación, que no fue un problema con la institución que es el partido, sino con las personas, donde no pudieron encontrar una ruta de trabajo.

Descartó que por el momento se vaya a sumar a otros partidos como Morena o el PESBC, y que se mantendrá como diputado sin partido.

Finalmente dijo que hay una posibilidad de buscar la alcaldía por Tecate, aunque no es la única vía, y que no es exclusivo el tener que seguir la ruta política a través de partidos políticos.

En Ecatepec joven de 18 años de arroja a las vías del metro en la estación Plaza Aragón


*Paramédicos de Ecatepec trasladan en helicóptero Jaguar 1 a joven que se arrojó a las vías del Metro*

Paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec trasladaron a bordo del helicóptero Jaguar 1 a una joven de 18 años de edad, que la tarde de este viernes se arrojó a las vías del Metro en la estación Plaza Aragón de la línea B, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Lo servicios de emergencia de Ecatepec, en coordinación con personal del Metro, realizaron las labores de rescate de la joven que se arrojó al paso del convoy; sin embargo, al percatarse que aún contaba con signos vitales, activaron los protocolos para realizar el traslado aeromédico con apoyo del helicóptero de la policía de Ecatepec. 

De acuerdo con el reporte de paramédicos municipales, la joven identificada como Jéssica Samantha "N", sufrió fractura expuesta en el pie derecho, además de traumatismo de tórax, abdomen y piernas, motivo que ameritaba el traslado de emergencia a un centro médico de especialidades. 

La tripulación de la aeronave aterrizó en las instalaciones del deportivo Jardín Guadalupano, y en coordinación con paramédicos municipales, trasladaron a la joven al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el municipio de Tultitlán. 

Jesús Miranda Cárdenas, director de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, infirmó que debido a la gravedad de las lesiones de la joven, la emergencia ameritaba el traslado aéreo para garantizar la salud de la paciente.

A la fecha, más de 30 personas que han sufrido accidentes graves o problemas de salud han sido trasladados a instituciones médicas a bordo de los helicópteros Jaguar 1 y 2 de las direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil de Ecatepec.

Lista en Febrero la Primera Etapa de la Vocacional en Tecámac; son Instalaciones Nuevas: Mariela Gutiérrez


Realizan recorrido en el CECyT 19 “Leona Vicario”, la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Nora Ruvalcaba, y la alcaldesa Mariela Gutiérrez 
Beneficiará a los mil 700 alumnos del plantel; se impartirá carrera técnica en aeronáutica

La subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Nora Ruvalcaba Gámez, y la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, supervisaron el avance de la construcción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 19 “Leona Vicario”, que beneficiará a mil 700 alumnos. 
En el recorrido, la alcaldesa explicó que desde el 2020, bajo la recomendación de su gobierno, el CECyT empezó ha impartir clases en aulas provisionales, y las nuevas instalaciones estarán en Los Héroes Tecámac, sección Bosques. 
Se estima que se termine la construcción de la primera etapa en los últimos días del mes de enero y, en febrero, se podrán utilizar los laboratorios de física, química, biología y aulas, para que los alumnos puedan adquirir sus conocimientos en espacios dignos. 
Además, se está adaptando el área para que los mil alumnos de la carrera técnica de aeronáutica, puedan realizar sus prácticas profesionales. 
Gutiérrez Escalante expresó a la funcionaria federal que brindar espacios educativos a los niños y jóvenes del municipio es prioridad de su gobierno, sin descuidar la salud, deporte y el bienestar de los tecamaquenses.  
Destacó que Tecámac está viviendo un momento estelar, ya que abraza la obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que ha contribuido al desarrollo económico, cultural y educativo del municipio   
Por su parte, Ruvalcaba Gámez reconoció los esfuerzos que realiza el gobierno de Tecámac, en beneficio de los alumnos del CECyT 19. 
“Una de las prioridades del Presidente de la República, y por supuesto de la secretaria de Educación, la maestra Leticia Ramírez Amaya, es que podamos impulsar con toda fuerza el hecho que los jóvenes no sólo ingresen a nivel medio superior, sino que permanezcan y logren egresar para que tengan un proyecto de vida que abone a la transformación de este país”. 

---000---

En atentado contra Ciro, falta localizar a autores intelectuales: AMLO

 


'Imagínense que se hubiese consumado este atentado, se hubiese cometido un crimen, la campaña de desprestigio contra el gobierno…' señaló el presidente.

El atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva es un asunto de Estado y ya se trabaja en la localización de los autores intelectuales de la agresión suscitada el 16 de diciembre pasado.

MIRA: Caso Ciro Gómez Leyva es un asunto de estabilidad de Estado: López Obrador

En rueda de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular del Ejecutivo puntualizó que él personalmente ordenó a la Fiscalía y a la policía de la Ciudad de México llevar a fondo las investigaciones del atentado.

“Se ha ido avanzando y es algo que nos interesa mucho esclarecer porque es grave, es un caso grave, porque imagínense que se hubiese consumado este atentado, se hubiese cometido un crimen, la campaña de desprestigio contra el gobierno aparte estamos hablando de la pérdida de una vida humana, que quizá, no quizá, eso es lo más importante, pero también tiene una connotación política. Es un asunto de Estado. Por eso di la instrucción a fondo con la investigación y se ha avanzado”, puntualizó López Obrador.

Si bien se han detenido a 12 personas vinculadas con el atentado, reconoció que aún no se ha dado con los autores intelectuales de la agresión a Gómez Leyva e insistió en que un hecho de esa naturaleza es ordenado por alguien con suficientes recursos para organizarlo.

“Estamos buscando llegar a actores intelectuales, porque estos fueron los que operaron, ejecutores, pero ¿quién fue el que ordenó y quién dio el dinero? Porque todo esto se hace pagando y saber qué propósito, ¿por qué lo hicieron?”, cuestionó López Obrador.

Insistió en que el atentado contra el periodista buscaba desestabilizar a su administración.

“Es que es muy obvio, por qué van sobre un periodista famoso, que además tiene diferencias con nosotros, en buena lid, como suele suceder en las libertades, cuando hay democracia, no hay pensamiento único, se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero ya dar un paso de esos para crear una sospecha de que el gobierno está promoviendo la represión, que está silenciando a voces opositoras, todo eso, ya son palabras mayores y yo no descarto que el conservadurismo haga eso”, reiteró  el presidente.

Dijo que este caso sirve como ejemplo para buscar las reformas legales necesarias para establecer la figura de testigos colaboradores a quienes se les pueda reducir sentencias por compartir información que lleve a la detención de cómplices.

 

Acuerdo, antes que decreto en carga aérea: López Obrador

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está buscando un acuerdo con el sector aéreo de carga para que migren sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), antes de emitir el decreto que obligaría a las empresas del sector a dejar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un periodo de 90 días.

Creo que va a ser por consenso, no queremos imponer nada. No hemos actuado para nada de manera autoritaria, sí va a haber (decreto), pero queremos primero buscar el acuerdo. Estamos haciendo un trabajo de convencimiento y buscando que los aviones de carga puedan utilizar el aeropuerto Felipe Ángeles. Se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales y quienes se dedican al transporte de carga. Se va avanzando bastante bien”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.

El sector aéreo pidió a la administración federal un mínimo de 360 días naturales para concretar la migración de la carga a otras terminales fuera del AICM, ya que el plazo de 90 días que propone el Ejecutivo es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de esas operaciones en el país.

Vemos con preocupación los impactos económicos y sociales que esta decisión ocasionará a la industria de carga aérea en México. El trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de nuestra industria e impactando cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan”, indicó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que tiene entre sus agremiados a empresas como Aeroméxico Cargo, DHL, FedEx, LATAM, Mas, UPS, AeroUnion, Estafeta, Air Canada, ANA, entre otras.

El presidente López Obrador  argumentó que la decisión de sacar al segmento de carga del AICM se debe a que esta terminal está saturada. “Tenemos espacios en condiciones de seguridad, de agilizar trámites y de que mejoren todos los que se dediquen al transporte de carga. Se está llegando a un acuerdo con los directores de los dos aeropuertos y aduanas y va a ser por consenso”.

En 2022, el AICM atendió 12 mil 28 vuelos de carga, de ellos nueve mil 110 fueron internacionales. En promedio, la terminal dio servicio a 33 vuelos de carga por día, apenas un 3% con respecto de los mil vuelos comerciales que se atendieron cada día, según datos del AICM.

La Canaero también alertó que una decisión precipitada de migración de la carga fuera del AICM generaría problemas logísticos y aumento de costos.

 

 

En Ecatepec detienen a sujeto presuntamente dedicado al robo a negocio

 


Elementos pertenecientes a esta la dirección de Segurtidad Publica de Ecatepec trasladaron ante la #Fiscalía a un sujeto aparentemente dedicado al robo a negocio.

Los policías de ecatepec se encontraban realizando recorridos de seguridad en calles de la colonia La Palma y en ese momento fueron abordados por una mujer.

Al entrevistarse con la femenina, les informó a los oficiales que era empleada de una paletería y señalaba a un sujeto que huía metros adelante, como el responsable de ingresar al negocio y amagarla con un arma blanca para desapoderarla del dinero de sus ventas, por ello, los oficiales, al tener a la vista al sujeto, le dieron alcance, así mismo, le hicieron de conocimiento sobre el señalamiento en su contra.

Durante una inspección, los oficiales aseguraron el dinero perteneciente al negocio, además de un arma blanca con la que presuntamente amagó a la víctima.

Previa lectura de sus derechos, el masculino fue detenido y trasladado ante la #Fiscalía, donde quedó a disposición ante el agente del ministerio público por el delito de robo con violencia.

#AccionesPorTuSeguridad

#LoDamosTodoPorTuSeguridad

 

 

 

Graue responde a AMLO por tesis de Yasmín Esquivel



AMLO ‘reclamó’ que la UNAM no resolviera si el título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel es válido o no y acusó Enrique Graue, de ‘lavarse las manos’, como Poncio Pilato.

Expandir

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respondió, sin mencionarlo directamente, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo acusó de “lavarse las manos”, sobre la anulación del título universitario de la ministra Yasmín Esquivel, quien plagió su tesis de licenciatura en 1987.

Mediante una conferencia de prensa, la máxima autoridad de la UNAM aseguró que “de ninguna manera” está evadiendo su responsabilidad y sentenció que su actuar responde al marco legislativo de la Universidad Nacional.

“Que quede muy claro: la rectoría depositada en mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo, ir más allá de lo que la normatividad nos permite”, dijo Graue.

“El plagio de una tesis no es caso menor. Es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Un acto que pone en entredicho la ética y moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, añadió.

 

En Ecatepec joven cae a las vías del metro y es arrollada por un convoy




Una joven de 18 años de edad, que fue arrollada por el Metro, debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladada vía aérea a un hospital para recibir atención médica.

Mediante sus redes oficiales el STC Metro informó a los usuarios que el servicio de la línea B, fue suspendido.

La mañana del viernes, Jessica Samantha "N" al parecer se arrojó al paso del convoy de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en dirección a Ciudad Azteca.

Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y personal de Protección Civil de Ecatepec, acudieron a la Estación Plaza Aragón en Valle de Aragón.

Los paramédicos luego de liberar a la persona arrollada que resultó politraumatizada, fue trasladada en ambulancia al Hospital de Las Américas, posteriormente a bordo del Helicóptero Jaguar 1 a un Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tultitlán.

“#AvisoMetro: El servicio se encuentra momentáneamente detenido en la Línea B. Realizamos maniobras por una persona arrollada en vías”, fue el mensaje que el Metro dio a sus usuarios mediante las redes sociales.




Si China logra recuperarse económicamente más rápido de lo esperado, sería una mala noticia para el mundo, explicó Enrique Quintana




En los tres años que lleva la pandemia por COVID-19, China, sin duda, ha sido una de las naciones más afectadas ante el repunte de contagios y muertes, lo cual ha provocado una paralización y contracción económica en el país asiático.

El confinamiento para controlar al coronavirus provocó el cierre de varias actividades económicas en China, por lo que se espera para este año que dicho país crezca cerca del 4 por ciento; sin embargo, si logra recuperarse más rápido de lo estimado, el mundo se ‘verá en aprietos’.

De acuerdo con Enrique Quintana, columnista y Director Editorial de El Financiero, el problema es que si China logra estabilizar su economía, va a demandar muchas más materias primas que el resto del mundo y esto provocará que los precios no bajen.

“Si China logra recuperarse rápidamente y crece más de lo que dicen los pronóstico, este poco más del 4 por ciento, entonces China va a demandar muchas materias primas de todo el mundo y los productores de metales y agropecuarios van a venderle a China y por lo tanto va a bajar la oferta en otras países y probablemente los precios no bajen o probablemente todavía suban”, sostuvo.

Esto quiere decir que existe un riesgo de que China vuelva a propiciar un incremento en la inflación, así lo explicó Quintana en EF Meet Point Virtual “¿Viene una recesión en México para 2023?”.

¿Cómo va la inflación en Estados Unidos y México?

Para Enrique Quintana, la inflación en Estados Unidos va a la baja, pues en junio llegó a su pico más alto y después mes tras mes ha mostrado una curva descendente, además de que se espera que el precio de las materias primas bajen durante 2023.

“Hay un buen augurio respecto al posible desempeño de la inflación si tomamos en cuenta lo que está pasando en los Estados Unidos”, dijo.

Otro buen indicador, añadió, es que se prevé que la energía tenga una caída del 11 por ciento, en productos agrícolas una disminución del 4.5  por ciento, en la comida del 6 por ciento, en los fertilizantes del 12 por ciento y en los metales 15 por ciento.

Mientras que para México, sostuvo Quintana, ya llegamos a “techo”, es decir, la inflación alcanzó el nivel más alto en los últimos meses de 2022.

“La mayoría de los pronósticos apuntan que la inflación va a bajar. La inflación baje pero los precios no, esto quiere decir que los precios van a bajar a un ritmo más lento”, explicó.

Por último, añadió que los pronósticos para la inflación apuntan que México cierre en un 5 por ciento al final de este 2023, “todavía bastantes meses es probable que tengamos inflación elevada”.

 

SAT 2023: Este es el ‘nuevo’ requisito para presentar tu declaración anual

Esta ‘nueva’ disposición del SAT será obligatoria para personas físicas y morales.

La fiscalización del SAT para obtener más impuestos de las empresas viene en serio.




En la declaración anual de 2022, que deberán entregar las personas morales a más tardar el 31 de marzo de 2023, la autoridad fiscal exigirá no sólo más información, sino que la quiere más desglosada y la pide comparativa con el año anterior.

Edilberto Castro, especialista en impuestos expresó que “las empresas y en particular sus contadores le estamos haciendo una vez más el trabajo al SAT”.

El SAT ya liberó los formatos y requisitos para la declaración anual de 2022 y estamos viendo que la principal modificación la tiene en los estados financieros completos donde hace un comparativo.

“Todo esto se basa en la cuestión de la contabilidad, la cual viene registrando de manera sistemática y cronológica todo lo que vienen siendo las operaciones de la empresa”, dijo.

“Esto con la idea de que tengamos toda la información y conozcamos cómo está la empresa, lo que les va a permitir a los socios o administradores conocer en qué condiciones está para que puedan corregir o bien saber cómo está el negocio”, abundó el experto.

Esta información se basa en cinco rubros que le llaman información financiera.

“Entre estos está el balance general que se conoce como situación financiera, tenemos el estado de resultados, de variación de capitales o flujo de efectivo, el estado de cambios de situación financiera y la conciliación”, mencionó el contador.

“Entonces esto es donde tiene ya el comparativo en estos campos específicamente de los formatos para presentar la declaración, es donde nos está pidiendo la autoridad que le detallemos cómo estábamos y cómo estamos en la declaración de 2022″, recalcó Castro.

Esto qué representa, de entrada, toda la documentación soporte de todo lo que se ha estado plasmando, en la declaración anual, de todo lo que sea la contabilidad, pero al mismo tiempo debemos estar teniendo la misma información que se presentó el año pasado. Y en este año, la información se supone que debemos presentar los mismos datos que envíamos el año anterior.

Y lo que está solicitando la autoridad ahora es que le proporcionemos los comparativos.

“Esto es nuevo a partir de este año. Las personas morales deben presentar su declaración anual a más tardar el 31 de marzo y tienen el primer trimestre del año para preparar su declaración”, abundó Edilberto.

 

Dani Alves, detenido en Barcelona por presunta agresión sexual; la fiscalía pide prisión provisional sin fianza

 




El jugador de Pumas fue a declarar y posteriormente se lo llevaron detenido

Dani Alves, detenido en Barcelona por presunta agresión sexual

El brasileño está acusado de una presunta agresión sexual a una chica en la discoteca Sutton de Barcelona y declaró la respecto este viernes en comisaría. El jugador fue trasladado en un coche policial al juzgado para prestar declaración ante la jueza de instrucción 15.

La Fiscalía pide prisión provisional

La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión preventiva y sin fianza para Alves por un delito de agresión sexual. La acusación particular, ejercida por la denunciante se ha sumado a esta propuesta. Ahora, la jueza de instrucción debe decidir si ordena el ingreso en prisión del futbolista o le deja en libertad con cargos.

La víctima denunció al exfutbolista por tocamientos no consentidos en el local antes citado durante las pasadas vacaciones navideñas. El jugador fue denunciado el 2 de enero y ahora ha prestado declaración en comisaría. El juez decidirá ahora.

Dani Alves dejó el Barcelona al final de la temporada anterior después de que la Dirección Deportiva decidiera no renovar su contrato. El brasileño fichó por Pumas y disputó el Mundial con la selección de Brasil. A la conclusión vino a pasar unos días a Barcelona donde tuvieron lugar los hechos por los que se le acusa.

La postura de la Liga MX

La Liga MX emitió un comunicado sobre la situación del jugador de Pumas, esperando a la resolución legal para tomar una decisión sobre su elegibilidad en el torneo.

"Respecto al caso del futbolista del Club Universidad Nacional, Dani Alves, detenido en la ciudad de Barcelona este viernes, la Liga MX informa que, en conjunto con el Club Universidad Nacional, estará al pendiente del caso y la situación legal del jugador para determinar lo conducente en cuanto a su participación en la Liga".

 

En Ecatepec vehículo es arrollado por el tren

 


El coche circulaba por el carril exclusivo de las unidades del servicio de transporte masivo de la Línea 1 del Mexibús

Un automóvil particular que intentó ganar el paso al ferrocarril fue embestido, el accidente ocasionó que ambos sentidos de la avenida Carlos han González (Avenida Central) quedarán paralizados.

De acuerdo con los primeros reportes, minutos después de la 09:00 horas el conductor de un vehículo particular que circulaba por el carril exclusivo de las unidades del servicio de transporte masivo de la Línea 1 del Mexibús, al llegar a la altura del centro comercial de las Américas, imprudentemente trató de  ganarle el paso al convoy.

Desafortunadamente, el vehículo de la marca Kia de reciente modelo no lo logró y fue impactado por la locomotora. Afortunadamente no se registraron personas lesionadas.

Sin embargo, debido al percance vehicular ocasionó que la circulación en ambos sentidos de la avenida Carlos Hank González fuera suspendida en su totalidad.

Decenas de vehículos particulares, de carga y de pasajeros entre estos las unidades articuladas de la Línea 1 del Mexibús, quedaron varadas hasta el retiro del automóvil siniestrado y de la locomotora.

 

Yasmín y las dos mentiras

Hay un peritaje de las autoridades de la CDMX sobre la entrega del capitulado de la tesis de la ministra en diciembre de 1985, antes de que Édgar Ulises Báez publicara la suya.

 


Raymundo Riva Palacio

 

La opinión pública y la publicada ya emitió su veredicto: Yasmín Esquivel es culpable de plagio, y la UNAM debe cancelarle su título de licenciada, que la obligaría a renunciar a la Suprema Corte de Justica, que lo exige como requisito para ser ministro. Sería la evolución natural luego de la recisión de contrato de su directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, por “su falta de probidad y honestidad”, quien desde que estalló el escándalo en diciembre, defendió la integridad y la palabra de Esquivel.

Sin embargo, a contracorriente del tsunami que está arrastrando la imagen de la ministra de una manera vertiginosa, no pueden ignorarse elementos que se desconocían públicamente, integrados en el expediente sobre la investigación del plagio realizada por la Facultad de Estudios Superiores de Aragón –el alma mater de Esquivel–, que arrojan una duda razonable sobre ese señalamiento cuya litis –quién escribió primero la tesis– no se ha resuelto con claridad. La UNAM señaló que había más de 90 por ciento de contenido coincidente entre su tesis y la que presentó Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sustentada únicamente en la fecha de presentación del trabajo.

Báez Gutiérrez la publicó en julio de 1986 y Esquivel lo hizo casi un año después. Sin embargo, hay un peritaje de las autoridades de la Ciudad de México sobre la entrega del capitulado de la tesis de la ministra en diciembre de 1985. Báez Gutiérrez ha declarado en varias ocasiones al reportero de Eje Central, Juan Carlos Rodríguez, que la tesis original es la suya, subrayando la fecha de presentación del trabajo, aunque en diversas ocasiones, a la misma pregunta, ha eludido responder directamente que Esquivel cometió plagio.

Nueva documentación arroja también sospechas sobre la rectitud de Báez Gutiérrez, cuyas declaraciones contundentes sobre la originalidad de su trabajo colocaron clavos en el ataúd que encierra la reputación de la ministra. Báez Gutiérrez ha hablado en cinco ocasiones con Rodríguez, y en cada una de ellas ha sostenido que ninguna autoridad universitaria, ni Rodríguez Ortiz, o notario alguno, han tenido contacto con él.

La penúltima entrevista fue el miércoles, a propósito de la declaración ministerial de la maestra que publicó El Universal, donde admite que había compartido el trabajo de Esquivel con otros pasantes. El abogado lo negó y aseguró que hizo su tesis “en base a la idea que tuve en la mente”. Afirmó que la hizo por su propia cuenta y a pregunta expresa de si habían tenido contacto con un notario, respondió con un lacónico “no”. Este jueves Rodríguez volvió a hablar con él, para confrontar sus declaraciones con la fotografía donde aparece con el notario en su casa, pero volvió a decir que no vio a ningún notario y le cerró la puerta.

La fotografía es del 29 de diciembre, cuando el notario, Armando Mastachi Aguario, a través de uno de sus asistentes, levantó un acta de fe de hechos a petición de la maestra Rodríguez Ortiz, donde admite los hechos que negó posteriormente de manera reiterada, empezando el 30 de ese mes, cuando habló por primera vez con Rodríguez, y dijo que nadie lo había buscado y con nadie había hablado sobre este tema. La documentación hasta ahora disponible incluye la hoja de una libreta forma italiana escrita a mano por Báez Gutiérrez el mismo 29, donde señala, a propósito de la preparación de su tesis: “En aquel tiempo recuerdo que cómo (sic) asunto relevante estaba el tema de los sindicatos, por lo que acudí con mi asesora de tesis que me mostró un trabajo que estaba realizando otra alumna sobre el mismo tema. De ese trabajo tomé varias referencias y texto porque necesitaba acabar la carrera rápido.

“Por lo anterior manifiesto que tuve la oportunidad de analizar y estudiar varias partes del trabajo de otra alumna. En días recientes he visto en medios de comunicación que la tesis de la cual se habla es de la Dra. Yasmín Esquivel Moza (sic), ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Unión (sic) y quiero aclarar de manera libre y voluntaria que pude tomar partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986″.

Qué tanto se apropió de un trabajo intelectual ajeno, no está claro, pero lo que se desprende de su carta es que sí tomó ideas de lo que desarrolló Esquivel, y fragmentos “importantes” de su proyecto de tesis. Es claro que Báez Gutiérrez mintió en sus declaraciones de manera reiterada. La segunda gran mentira es que no había hablado con ningún notario. El expediente de la FES Aragón contiene varias fotografías donde está junto al notario leyendo la transcripción de la carta que escribió a mano.

Esquivel siempre negó haber plagiado su tesis, pero la palabra de Báez Gutiérrez prevalecía sobre la de la ministra, que cargaba con el desgaste y descrédito creciente. Al final, hasta que se demuestre lo contrario, se puede argumentar que Esquivel no estaba mintiendo y el abogado sí. ¿Esto resuelve de manera clara quién plagió a quién? Eso parecería, y probablemente la conclusión objetiva sería que fue Báez Gutiérrez quien lo hizo. Sin embargo, por su prominencia, sus relaciones personales, profesionales y políticas, no bastan estas evidencias para la ministra.

Es importante que las autoridades universitarias determinen con una investigación más profunda si, en efecto, Esquivel fue la primera en desarrollar su tesis. El peritaje sobre su capitulado, entregado en diciembre de 1995, así lo apunta, pero tendría que ser validado por la UNAM. Es posible que haya atribuciones en este proceso que excedan sus funciones, pero el caso lo amerita para evitar que sea la polarización y la politización las que se impongan a la búsqueda de la verdad.

Es importante para la salud pública del país, tan maltrecha en los últimos tiempos, y para la UNAM, para Esquivel y para el propio Báez Gutiérrez, para que no haya duda sobre las responsabilidades de cada uno. Mientras tanto, cancelarle el título debe ponerse en espera.

 

Adán Augusto toma el control de la FGR

La segunda ‘corcholata’ de López Obrador instruye a Juan Ramos, brazo derecho de Alejandro Gertz Manero y titular de la Fiscalía Especializada en Control Competencial.

 


Darío Celis

 

EL FISCAL ALEJANDRO GERTZ MANERO está bajo tratamiento en una clínica especializada en oncología de Baltimore, Estados Unidos. Fue llevado de emergencia en la última semana de diciembre.

Lo sometieron a una operación no programada en la columna y desde entonces convalece en el extranjero. Sus funciones fueron tomadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

La segunda principal “corcholata” de Andrés Manuel López Obrador es quien asumió de facto el control e instruye a Juan Ramos, brazo derecho de Gertz y titular de la Fiscalía Especializada en Control Competencial.

El Fiscal General de la República (FGR) adolece desde hace tiempo de cáncer en el páncreas y se teme que el tumor se haya extendido, de ahí su inmediato traslado en medio de las fiestas de fin de año.

En Palacio Nacional se ha manejado con mucha discreción la situación, lo que ya no puede ser obviado, pues en un país que muchos ven en llamas la FGR no puede estar acéfala ni cooptada por el Ejecutivo.

“No le avisamos a tiempo”, justificó la semana pasada el canciller Marcelo Ebrard la ausencia de Gertz en la reunión de alto nivel con la comitiva del presidente Joe Biden, donde la seguridad fue el tema central.

CONFIRMADO: LA CAPTURA de Ovidio Guzmán López fue un golpe coordinado entre integrantes del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, los famosos GAFES, y miembros del Comando Conjunto de Operaciones Especiales del ejército de Estados Unidos, los poderosos “Deltas”. Estos últimos son efectivos habilitados para realizar operaciones encubiertas transfronterizas. Fue el mismo grupo de élite que en enero de 2016 participó, en ese entonces con la Marina, en la detención de Joaquín Guzmán Loera. Hace exactamente una semana le dimos cuenta de cómo diseñaron el operativo de ubicación, aprehensión y extracción del llamado Ratón, donde el factor sorpresa fue determinante, con apoyo de dos helicópteros Blackhawk. La operación dejó un mal sabor de boca al interior de la Secretaría de la Defensa. No pocos mandos del general Luis Cresencio Sandoval NO ASUMEN como un logro de la institución la detención del hijo de El Chapo.

DESDE PALACIO NACIONAL ya se hacen amarres para garantizar que Morena gane las elecciones de este año en el Estado de México. Al margen de que la alianza Va por México no termina de solidificarse, con un Alfredo del Mazo que bien a bien no se sabe si estará dispuesto a retar a Andrés Manuel López Obrador y se meterá a operar la campaña de Alejandra del Moral; con un Enrique Vargas molesto porque el PRI lo está marginando y no le quiso resarcir lo que invirtió en los últimos tres años en posicionar su imagen de precandidato del PAN, y con los empresarios mexiquenses que están cerrando filas con Delfina Gómez, como son los casos de Luis Armando Hinojosa y Francisco Javier Funtanet, ahora Andrés Manuel López Obrador le ofreció una senaduría al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.

NO PIERDA DE vista a Leonel Cota, el titular de la Agencia de Seguridad Alimentaria. Y es que tan pronto como que la Auditoría Superior de la Federación rinda su informe, el exgobernador de Baja California Sur podría cambiar de aires. Lo paradójico es que pese y a que la instancia al mando de David Colmenares confirmará más irregularidades en Segalmex que no atendió Cota Montaño, éste caerá para arriba. Dicen que el Presidente ya dio su consentimiento para que se vaya a la Secretaría de Agricultura, el relevo de Víctor Manuel Villalobos. Lo interesante es que el movimiento lo está promoviendo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que así se hace del control del segundo padrón de beneficiarios de los programas sociales de la 4T, de cara a la candidatura de Morena a la presidencia en 2024. Adán está creciendo en las encuestas.

EL PRINCIPAL PADRÓN de beneficiarios de los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador los opera Ariadna Montiel, la titular de la Secretaría del Bienestar. Esta mujer, que se mueve fuera de los reflectores, es una maestra en la movilidad de masas. Fue directora general de la Red de Transporte de Pasajeros en el gobierno del extinto DF con Marcelo Ebrard, posición desde la que forjó sólidas alianzas con los grupos que se mueven a partir del cash y el acarreo. Hoy quiere salir del anonimato en busca de la candidatura de Morena para el gobierno de la CdMx, para el que desde 2002 ha trabajado, justo cuando Andrés Manuel López Obrador la gobernaba. Su influencia y tracción por el manejo de los millonarios recursos que el Presidente le confió para manejar le dan confianza para pelear el relevo

“El fiscal Gertz tenía una actividad de ayer y de hoy, que no le avisamos a tiempo que venía el fiscal, porque el fiscal de Estados Unidos (Merrick Garland) decidió incorporarse más tarde; entonces solo un tema logístico, no tiene implicación”, argumentó Ebrard.

En el entorno de López Obrador hay expectación sobre la evolución de la salud del fiscal, que no solo estuvo ausente en la Cumbre de Líderes de América del Norte, sino en la detención de Ovidio Guzmán López.

Hasta donde se conoce, el funcionario todavía no retorna a México y nadie sabe a ciencia cierta cuándo podrá reincorporarse a sus actividades.

 

 

Mueve AMLO cielo y tierra para el AIFA

Quizás no sea sorpresa que el número de pasajeros totales por un mes completo en el Felipe Ángeles sea equivalente al que moviliza el AICM en un día y medio.

 


Enrique Quintana

 

El presidente López Obrador parece estar frustrado por el bajo crecimiento en el número de pasajeros y operaciones en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y está tomando acciones para hacerle frente a este hecho.

En el mes de diciembre se movilizaron alrededor de 212 mil pasajeros, lo que implica un promedio diario de 6 mil 830.

Considerando que la mayor parte de los vuelos se concentre en un horario que va de las 6 de la mañana a las 10 de la noche, se trata de una afluencia de 426 personas por hora, que no es precisamente una multitud.

Obviamente, las cifras no son satisfactorias para quien promovió este aeropuerto como una opción a la megaobra que iba a ser el aeropuerto de Texcoco.

En las últimas semanas se han tomado diversas decisiones que apuntan a buscar que, de un modo u otro, más personas y más aviones acudan a la nueva terminal.

¿Qué se ha hecho?

1.- La inversión de capital político para asegurarse que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizara en el AIFA. La llegada de la que quizás sea la aeronave más célebre del planeta, el Air Force One, al nuevo aeropuerto, buscó ser un aval a la funcionalidad de la terminal. Veremos si tiene algún impacto que vaya más allá de la anécdota.

2.- La compra de los activos en manos de los trabajadores de Mexicana.

La inversión de 816 millones de pesos anunciada el pasado 6 de enero para adquirir estos activos, entre ellos la marca de “Mexicana de Aviación”, que estaba en manos de los trabajadores, parece dar fuerza a la decisión gubernamental de arrancar al final de este año una nueva línea aérea comercial. Estaría operada por el Ejército Mexicano y quizás usaría la marca de “Mexicana”. Seguramente tendría su base de operaciones en el AIFA. Con los vuelos correspondientes a la nueva aerolínea se pretendería dar un piso a las operaciones en el nuevo aeropuerto. El proyecto de reformas de ley para permitir que un operador aeroportuario pueda ser también concesionario de una aerolínea apunta en el mismo sentido.

3.- La reducción del número de operaciones máximas por hora en el AICM.

A partir de noviembre pasado el número máximo de operaciones que se pueden realizar en el AICM pasó de 61 a 52 por hora, lo que implica una baja de 15 por ciento. La lógica gubernamental dice que si se pone techo a los vuelos que se pueden hacer en el antiguo aeropuerto, a las aerolíneas no les quedará otra que mover operaciones al AIFA.

4.- El proyecto para permitir cabotaje internacional en nuestro país.

La propuesta de reforma para que las aerolíneas internacionales hagan cabotaje en México presume que se daría un mayor número de operaciones en el AIFA. La lógica es que, si las aerolíneas mexicanas no quieren hacer más operaciones en el Felipe Ángeles, pues entonces los harán las extranjeras.

5.- El proyecto para sacar las operaciones de carga del AICM.

Esta misma semana nos enteramos de que hay un anteproyecto en proceso de consultas para prohibir las operaciones de carga en el AICM. Los vuelos que sean exclusivos de carga no podrán aterrizar o despegar desde el aeropuerto Benito Juárez 90 días hábiles después de que sea publicado el decreto. Se pretende forzar a las aerolíneas cargueras y a empresas de logística a realizar inversiones en el AIFA y aumentar sus operaciones en esa terminal.

Cuando se ven estas medidas en conjunto se aprecia con claridad que el propósito es darle vida al AIFA, porque si se deja que sea el mercado el que decida la suerte de esta terminal tal vez nunca despegue. No importa si se generan ineficiencias o mayores costos.

Quizás no sea sorpresa que el número de pasajeros totales por un mes completo en el Felipe Ángeles sea equivalente al que moviliza el AICM en un día y medio. Pero que su volumen total sea inferior al que opera, por ejemplo, el aeropuerto de Culiacán, no es para presumir.

El AIFA quizás sea la única de las megaobras que vaya a operar realmente en este sexenio, y por eso el presidente López Obrador ha movido literalmente cielo y tierra, para que tenga mejores resultados.

 

Vamos a ganar la candidatura porque nuestra causa es la causa de las y los mexiquenses: Alejandra Del Moral

·         Mi aspiración a la candidatura no es solamente de un partido, sino del pueblo mexiquense, afirmó la precandidata priista ante la militancia de los municipios de Chapa de Mota, Timilpan y Morelos.

·         Por primera vez en la historia del Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postula a una precandidata mujer, subrayó Del Moral Vela.


 





“Vamos a ganar la candidatura porque nuestra causa es la causa de las y los mexiquenses, vamos a ganar porque nos mueve el amor por el Estado de México”, destacó Alejandra Del Moral Vela, precandidata a la gubernatura de la entidad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En el segundo día de precampaña en los municipios de Chapa de Mota, Timilpan y Morelos, en donde se reunió con la militancia priista, resaltó que su aspiración a la candidatura no es solamente de un partido, sino del pueblo mexiquense.

 

Del Moral Vela subrayó que, por primera vez en la historia del estado, el PRI postula a una precandidata mujer. “Una mujer valiente igual que las mexiquenses que estamos aquí”, expresó.

 

“Hoy por primera vez, con esta postulación, el PRI mexiquense va a hacer historia, pero no solo eso, hoy me siento muy afortunada de representar a millones de mujeres mexiquenses”, agregó.

 

La precandidata del Revolucionario Institucional reconoció también a los hombres de la militancia priista porque “somos equipo, necesitamos unos de otros”, aseguró.

 

Puntualizó que son las mujeres valientes del partido las que han abierto brecha y enfatizó que “no hay nada más equivocado que subestimar a una mujer y más a una mujer joven”.

 

Detalló que las mujeres priistas representan el 70 por ciento del padrón del Revolucionario Institucional, por lo que refrendó su compromiso a dar lo mejor de sí para que hombres y mujeres se sientan orgullosos de su trabajo.

 

“La sociedad exige que le cumplamos, exige que busquemos nuevas formas de hacer política para cambiar las cosas”, y subrayó que este es un momento de cambio también en la forma de hacer política.

 

“Es un cambio de cómo nos acomodamos a las nuevas circunstancias porque hoy, a la gente “ya no le importa si somos de izquierda o de derecha. Lo que la gente quiere es que le cumplamos. Lo que la gente quiere”, agregó, “es que le demos solución a sus problemas”.

 

Alejandra Del Moral dejó en claro que cuando hay unidad y compromiso, se alcanzan las metas y se obtiene la victoria.

 

 

La coalición PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza prevé impugnar el convenio de candidatura común de Morena, PT y PVEM



La alianza PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza prevé impugnar el convenio de candidatura común de Morena, PT y PVEM, por considerar que el primero transfiere votos a sus aliados.

El documento asegura un porcentaje de votos para cada partido; de tal forma que, del total de la votación, el 55% sería para Morena, un 25% para el Partido Verde y otro 20% para PT y detalla cómo se asignaría el porcentaje a cada uno.

El dirigente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, afirmó que existe la intención de transferir votos y el PRI buscará que todo sea apegado a la legalidad.

"Nosotros vamos a hacer todo lo que sea necesario para buscar que las cosas marchen dentro del camino de la legalidad".

Explicó que la asignación de votos establecida en el Código Electoral debe ser bajo ciertos criterios y consideran que Morena quiere dar votos a sus aliados.

"Y si nosotros notamos que no existe apego al Estado de Derecho, vamos a hacer alguna consignación".

En tanto, el representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo, confirmó que impugnarán el convenio de Morena y sus aliados, pues a través del él, PT y PVEM buscan tener más financiamiento.

"Por supuesto, está muy claro cómo le dan votos al PT y PVEM para que el próximo año tengan más financiamiento público".

El secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona, confirmó que posiblemente la siguiente semana estén presentando un recurso.

El representante de Nueva Alianza ante el IEEM, Efrén Ortiz Álvarez, también adelantó que habrá una impugnación porque el convenio contempla una ilegal transferencia de votos al PT y al PVEM.

Riesgos

Al ser cuestionado en torno a si existen riesgos para la elección o focos rojos en la entidad mexiquense consideró que no hay.

"Creemos que hasta el día de hoy priva un clima de tranquilidad en el Estado de México".

Rechazó que el PRI tenga algo que ver con la propaganda de Delfina Gómez que fue cubierta en el Mexibús.

Eric Sevilla negó que haya guerra sucia en la entidad con el inicio de las precampañas.

Su partido, dijo, el 12 de febrero tendrá una asamblea de delegados y después inscribirán a su candidata, pues ya tienen un convenio de coalición sobre la estrategia política.

 

En Sonora México incautan 78 kilogramos de fentanilo escondidos en papayas

 



Además de fentanilo, el tráiler que transportaba la droga llevaba 573 kilogramos de metanfetamina. la unidad tenía como destino Rosarito.

Las formas en que los narcotraficantes buscan mover su mercancía va ‘innovando’ y para muestra, lo presentado este viernes por Luis Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de Seguridad.

En su primera participación en las ‘mañaneras’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército encontraron más de 600 kilogramos de narcóticos en un camión, entre ellos fentanilo.

El funcionario explicó que las fuerzas de seguridad revisaron un tractocamión en el puesto de seguridad Querobi, en Sonora. El vehículo salió desde Tecomán, Colima, y tenía como destino Rosarito, en Baja California.

Cuando los elementos revisaron la mercancía, un cargamento de papaya, encontraron drogas escondidas dentro de las piezas. Las drogas incautadas fueron:

573 kilogramos de metanfetamina.

78 kilogramos en pastillas de fentanilo.

1.39 kilogramos en goma de opio.

Rodríguez Bucio agregó que tres personas fueron detenidas: dos mayores de edad (Miguel Ángel ‘N’ y Alicia ‘N’) y un menor de edad. El subsecretario aseguró que el valor de la droga asegurada ronda los 424 millones de pesos.

¿Por qué el consumo de fentanilo es tan peligroso?

El fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumirlo muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea esta droga.

“Si tú consumes una tableta no te vuelves adicto a la primera vez, ninguna droga te vuelve adicto al primer consumo, pero el peligro del fentanilo es que una dosis puede ser mortal”, explica Jonathan Hernández, médico adictólogo y especialista del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Al igual que la morfina, por lo general se medica a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.

“Se recetan a personas que presenten un dolor crónico, puede ser una artritis, un cáncer, una fractura crónica o enfermedades terminales que contienen mucho dolor”, abundó.

 

AMLO respalda presencia de Guardia Nacional en el Metro

 



De acuerdo con López Obrador, los elementos de la Guardia Nacional tienen por objetivo proteger a los usuarios del Metro luego de los accidentes registrados en los últimos días.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a respaldar el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro de la Ciudad de México al indicar que la medida está enfocada en proteger a las y los usuarios.

“Vale más prevenir que lamentar, es de juicio práctico de sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos, y vale más que sobren, que no falten, eso es proteger a la gente”, comentó.

El mandatario defendió a la Guardia Nacional y criticó a los opositores que hablan sobre una supuesta militarización del país pues asegura, su estrategia de seguridad es diferente a la de sexenios pasados.

“Es una estrategia completamente distinta, entonces estos hipócritas hablan de militarización, ¿para qué es la Guardia Nacional? Para proteger al pueblo, ¿ustedes creen que a nuestros adversarios corruptos les interesa la seguridad del pueblo? No, lo que quieren es que nos vaya mal, por eso andan zopiloteando”, dijo antes de entrar al tema.

Desde el pasado 12 de enero, seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados a lo largo de las estaciones del Metro capitalino a petición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria justificó la medida al explicar que los accidentes registrados en los últimos días habían sido premeditados.

“Quizá la palabra sabotaje es fuerte y habría que demostrarla, pero lo que sí es cierto es que podemos decir que es probable que algunos de ellos hayan sido premeditados, por las condiciones en que se están dando”, dijo en entrevista con Enrique Acevedo para el noticiero En Punto.

Al ser cuestionado sobre los hechos un día después, López Obrador manifestó su apoyo al proceder de la jefa de Gobierno y criticó a las organizaciones de derechos humanos que hablaron de una supuesta militarización del país.

Esta mañana sumó a los medios de comunicación a las críticas y los responsabilizó de generar miedo en la población que usa el Metro para transportarse.

“Imagínense la gente que tiene que utilizar el Metro porque es un sistema de transporte que tiene que ir a trabajar diario, no los que tenemos la posibilidad de transportarnos de otra manera sino los que necesitan el Metro, vivir con la psicosis de que puede haber un accidente porque es lo que están escuchando de Ciro, de Loret de Mola, de todos los conductores de radio y de televisión y los periódicos, bueno no todos, siempre hay honrosas excepciones”, acusó.

 

En Edoméx Naucalpan, Ecatepec, Toluca y Cuautitlán Izcalli están dentro de los 10 municipios donde los habitantes se sienten inseguros





De acuerdo con información presentada por el Inegi en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) entre los municipios con mayor porcentaje de personas de 18 años de edad que consideraron vivir en una comunidad insegura se encuentra Naucalpan con el 89.7% seguido de Ecatepec con el 89.6%.

Cuautitlán Izcalli incrementó en el cuarto trimestre del 2022 al pasar de 81.7% que tenía en septiembre a 83.5% que registró en diciembre del año pasado.

Las 10 ciudades con mayor índice de población que se siente inseguras son: Fresnillo con 97.7%, Zacatecas, 93.3%, Irapuato, 92.6% Naucalpan, 89.7% Ecatepec, 89.6% Ciudad Obregón, 89.2% Uruapan, 86.5% Guadalajara, 84.2% Toluca, 83.8% y Cuautitlán Izcalli, 83.5%.

El estudio del INEGI mide sensación de inseguridad por temor al delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, existencia de conductas antisociales, entre otras.

Asimismo 13 ciudades mostraron una reducción en la percepción de inseguridad, mientras que seis la incrementaron.

Por otro lado, el 64.2 por ciento de la población mexicana consideró en diciembre de 2022 que es inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi aclaró que dicho porcentaje no representa un cambio significativo con relación al porcentaje registrado en septiembre de 2022, que fue de 64.4 por ciento. Sin embargo, destacó que sí representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a diciembre de 2021, cuando fue de 65.8 por ciento.

Los datos presentados muestran que la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en el caso de las mujeres con 69.9 por ciento, mientras que en hombres fue del 57.4 por ciento.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García con 8.1%, Los Mochis 15%, Benito Juárez 19.4%, Los Cabos 20.9%, Tampico 22.1% y Cuajimalpa que tuvo el 22.3 por ciento.

En tanto que el 34 por ciento de la población consideró que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

El Inegi detalló que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se levantó del 28 de noviembre al 15 de diciembre de 2022.

Recordó que el sondeo se lleva a cabo durante la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, y cuenta con una muestra trimestral de 300 viviendas por ciudad de interés.