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viernes, 20 de enero de 2023

Acuerdo, antes que decreto en carga aérea: López Obrador

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está buscando un acuerdo con el sector aéreo de carga para que migren sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), antes de emitir el decreto que obligaría a las empresas del sector a dejar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un periodo de 90 días.

Creo que va a ser por consenso, no queremos imponer nada. No hemos actuado para nada de manera autoritaria, sí va a haber (decreto), pero queremos primero buscar el acuerdo. Estamos haciendo un trabajo de convencimiento y buscando que los aviones de carga puedan utilizar el aeropuerto Felipe Ángeles. Se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales y quienes se dedican al transporte de carga. Se va avanzando bastante bien”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.

El sector aéreo pidió a la administración federal un mínimo de 360 días naturales para concretar la migración de la carga a otras terminales fuera del AICM, ya que el plazo de 90 días que propone el Ejecutivo es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de esas operaciones en el país.

Vemos con preocupación los impactos económicos y sociales que esta decisión ocasionará a la industria de carga aérea en México. El trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de nuestra industria e impactando cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan”, indicó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que tiene entre sus agremiados a empresas como Aeroméxico Cargo, DHL, FedEx, LATAM, Mas, UPS, AeroUnion, Estafeta, Air Canada, ANA, entre otras.

El presidente López Obrador  argumentó que la decisión de sacar al segmento de carga del AICM se debe a que esta terminal está saturada. “Tenemos espacios en condiciones de seguridad, de agilizar trámites y de que mejoren todos los que se dediquen al transporte de carga. Se está llegando a un acuerdo con los directores de los dos aeropuertos y aduanas y va a ser por consenso”.

En 2022, el AICM atendió 12 mil 28 vuelos de carga, de ellos nueve mil 110 fueron internacionales. En promedio, la terminal dio servicio a 33 vuelos de carga por día, apenas un 3% con respecto de los mil vuelos comerciales que se atendieron cada día, según datos del AICM.

La Canaero también alertó que una decisión precipitada de migración de la carga fuera del AICM generaría problemas logísticos y aumento de costos.

 

 

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