Directorio

Directorio

jueves, 11 de noviembre de 2021

Sacar el IVAI a flote

 

·     El Instituto venía operando con números rojos

·     Se debían rentas y laudos laborales que pagar

·     Se presentará nueva iniciativa de reformas a la ley






Por Miguel Ángel Cristiani González

Desde hace poco más de un año y medio en que llegó a la presidencia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información de Veracruz, la maestra Naldy Rodríguez Lagunes ha venido luchando como se dice coloquialmente contra viento y mareas, para sacar a flote a esa dependencia que se encontraba bien hundida, disque operando, pero con números rojos, de deudas de rentas atrasadas, juicios de laudos laborales y hasta simulación de la información de los números de quejas atendidas.

La mañana de este jueves, la presidenta del IVAI se reunió a dialogar con los integrantes de la Asociación Civil Otero Ciudadano que encabeza la contadora Leonor de la Miyar Huerdo en una amena plática en la que detalló los trabajos que se vienen realizando en esa institución.

Como se recordará, la maestra Naldy Rodríguez Lagunes participó en tres ocasiones, en tres diferentes gobiernos y tres diferentes ocasiones, para ser Comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información el IVAI y fue hasta la tercer y la vencida, en que fue seleccionada por los diputados del Congreso del Estado.

Recordó que desde la primera vez fueron los directivos de Otero Ciudadano quienes le dieron su carta de apoyo de una institución para presentarla ante el Congreso.

Creo que sí puede servir con un fin práctico a la sociedad porque es un derecho humano fundamental e importante, pero también es un derecho instrumental para garantizar otros derechos, pero también nos puede servir para rendir cuentas y para que nosotros ejerzamos un control democrático de nuestras autoridades

Un control de manera directa, porque hay otros controles como auditorías, revisiones, que requieren otro tipo de procedimientos, en los cuales no interviene el ciudadano.

Aquí si es un control directo que podemos ejercer como ciudadanía, para poder pedirles cuentas a nuestras autoridades, a través de solicitudes de información.

Comentó en la plática que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información tienen de manera permanente cursos y talleres, que no son solo para funcionarios, ya que efectivamente una parte muy importante de su deber es sensibilizar de su deber, que tienen que rendir cuentas, que tienen que dar la información, que tienen que cumplir los tiempos y los plazos, pero también otra tarea muy importante es que podamos convencerlos a ustedes de que quieran ejercer el Derecho a la Información, que vean que es útil, y que es una forma sencilla de poder preguntar, que no es como un amparo, que no necesitamos un abogado, que no necesitamos un representante legal, que no necesitamos tampoco saber mucho de un tema, que pueden hacer sus consultas mediante el anonimato, no es necesario identificarse.

Son medios que tenemos a nuestra disposición y que nos hemos dado a la tarea en el Instituto para convencer a la ciudadanía de que tengan confianza.

Tengo que reconocer -aclaró la maestra Naldy Rodríguez Lagunes- que así lo hemos hecho también otros comisionados a nivel nacional, que ahorita de acuerdo con la última encuesta nacional del INEGI es poca la población que ha hecho una solicitud de información, se estima que es un 5.6 % de personas que han ejercido el Derecho de Acceso a la Información a nivel nacional.

Ese es uno de los grandes retos del IVAI, que podamos convencer a la ciudadanía, en estos últimos meses se creó la unidad de género, aunque no sea directamente defender el tema de las mujeres, sí creemos en una sociedad incluyente, por ello se está trabajando con grupos vulnerables como pueden ser niños y niñas, mujeres indígenas, dándoles un curso taller.

Por otra parte, destacó la importancia de la llamada Transparencia Proactiva, ya que mucha de la información que se solicita que se convierten en quejas, es información que ya está publicada y que a veces no sabemos buscar.

Qué es lo que más preguntan: salarios, currículos y nombramientos, saber que la persona realmente cumple los requisitos para ocupar un cargo, que es un primer acto de corrupción, no estar preparado para ocupar un cargo.

Que más preguntan, contratos, como fue el procedimiento, toda esa información debería estar ya pública, tenemos ahora – ofreció a quienes lo quieran hacer darles una plática taller para que vean la Plataforma Nacional de Transparencia- que es una maravilla, porque tiene un motor buscador en el que parecen todos los resultados que arroja esa plataforma, no solo a nivel nacional sino a nivel estatal y municipal, van a encontrar diversos hallazgos.

Comentó que ya tienen una iniciativa de ley, que ya se presentó en el Congreso del Estado y que se va a volver a actualizar, que comprende una reingeniería administrativa, espera en la nueva Legislatura encontrar mejor disposición de los diputados para que sea aprobada.

 

 

 

El señor de las Mochilas

·     Pablo Gómez y su primera tarea en la UIF

·     Las maletas de Mario Delgado saliendo de palacio

·     Cuál era el contenido de los bultos del líder del partido





Por Miguel Ángel Cristiani González

La primera tarea que deberá emprender Pablo Gómez como titular de la llamada Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, es demostrar que tiene la capacidad técnica necesaria para desempeñar ese importante cargo en la administración federal.

Porque hasta ahora, ha sido cuestionada de entrada su capacidad profesional para poder cumplir con el encargo, ya que, a sus 75 años de edad, nunca ha desempeñado un puesto administrativo, ha sido toda su carrera como militante en las filas de la llamada izquierda mexicana, como legislador, pero nunca como administrador.

En las benditas redes sociales, ya ha empezado a circular una infografía, en donde se presentan a buena parte de sus familiares, ocupando cargos directivos en distintas dependencias. ¿Qué no eso se llama nepotismo?...

El primer caso que debería de investigar el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo ahora de Pablo Gómez, luego del escándalo en que se vio inmiscuido el anterior titular Santiago Nieto, es demostrar que tiene la capacidad para investigar las operaciones de lavado de dinero y el desvío de recursos públicos.

Tiene que demostrar que no será tapadera de nadie ni de nada, que no perseguirá a los opositores y a los militantes de su partido no los cobijará con el manto de la impunidad.

Precisamente por el escándalo de la boda de Santiago Nieto que acaparó la atención de todos los medios, otro hecho significativo, no tuvo la misma difusión, pero que tendría que ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Se trata de un vídeo, del dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado a quien se grabó saliendo por una puerta de palacio nacional, luego de una entrevista con el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, cargando dos mochilas repletas -que no se explicó cuál era su contenido ni su destino- pero que las mentes mal pensadas de la oposición aseguran que no era propaganda partidista de la Revocación de Mandato.

¿Cuándo se había visto -nunca antes- que el dirigente del partido en el poder, saliera cargado con maletas de palacio nacional?

Sobre todo, luego de que el mismo líder de MORENA aseguró que había ido a palacio a tratar "temas del presupuesto", reforma eléctrica y revocación de mandato.

La reunión se efectuó el pasado jueves por la mañana, luego de que se aplazó la discusión de la reforma eléctrica para abril del año entrante y de que Morena hizo un llamado a la movilización nacional para apoyar la iniciativa presidencial.

Mario Delgado publicó en sus redes sociales “Muy gratificante plática con nuestro presidente @lopezobrador_. Me compartió sus reflexiones sobre el presupuesto para los más pobres, la reforma eléctrica y la revocación de mandato. Es muy motivante constatar su satisfacción con los resultados y el rumbo de nuestro movimiento.

Pero las dudas ahí quedaron.

Porque el presidente nacional del partido MORENA sale de palacio nacional cargando mochilas llenas…

Qué era lo que llevaban esas mochilas.

Seguro que no eran boletas para la revocación de mandato.

Como tampoco propaganda partidista.

Cuál era su origen y destino.

Por mera casualidad, posteriormente el martes, se anuncia la creación de una alianza partidista para presentar candidatos a las gubernaturas que estarán en juego el año entrante.

Todo eso y mucho más, es lo que tendría que investigar la UIF de Pablo Gómez.

En una de las caricaturas que abordaron el asunto de las mochilas, se asegura que los izquierdistas en el poder ya van mejorando sus sistemas operativos de finanzas, porque pasaron del señor de las ligas, a las bolsas de aportaciones y ahora ya son las mochilas escolares.

La salida de Santiago Nieto no fue nada mas por el escándalo de la boda en Guatemala -que casualmente el mismo había señalado en las conferencias mañaneras que ese país es utilizado como un puente para sacar y lavar dinero en efectivo para los llamados paraísos fiscales- ya desde el año pasado, el titular de la UFI había visto paradas en seco sus ambiciones políticas personales, cuando el primer mandatario le respondió con un terminante no, a sus aspiraciones de ser candidato de MORENA en Querétaro.

Ahora le toca el turno al bat a Pablo Gómez, compañero de López Obrador desde la fundación del PRD y mucho antes.

Tendrá que demostrar que no es tapadera de correligionarios de MORENA y que puede aún a estas alturas del partido cumplir con el encargo.

 

Gobierno de Coacalco refuerza vigilancia en zonas comerciales por "El Buen Fin"

*Además de procurar la seguridad de la ciudadanía, se vigilará que se mantengan las medidas preventivas sanitarias.






Por Fabián Jiménez N.


El Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, reforzará la vigilancia en centros comerciales y zonas de bancos durante el Buen Fin, con la finalidad de garantizar mayor seguridad a la ciudadanía.


La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal informó que del 10 al 16 de noviembre diversas células a pie, patrullas y motos efectuarán recorridos en los 12 centros comerciales y zonas de banco, para que quienes asisten a realizar compras cuenten con mayores garantías de seguridad.


Puntualizó que además de resguardar la integridad física y bienes que adquieran las y los consumidores también se vigilará que tanto comercios como visitantes cumplan con las recomendaciones sanitarias que establecen las autoridades de salud, para evitar la propagación del Covid-19.


El Gobierno de Coacalco alcalde de Coacalco exhorta a la ciudadanía a conducirse con responsabilidad y mantener el uso del cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia en los distintos comercios que visiten.


De igual forma, la Central de Emergencias (C4) mantendrá monitoreo permanente las 24 horas del día para brindar atención a la ciudadanía ante cualquier imprevisto y pone a disposición el número 55 1542 0179.

Interpol emite ficha roja contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex

Treviño Morales fue señalado por Emilio Lozoya de recibir sobornos por parte de Odebrecht por 4 millones de pesos.





La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió la ficha roja de búsqueda y captura internacional contra Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A partir de ello, el exfuncionario en la administración de Enrique Peña Nieto y quien es uno de los acusados por el caso Odebrecht, es buscado en 194 países que integran a la Interpol.

Treviño cuenta con una orden de aprehensión en México luego de ser acusado por Emilio Lozoya, también exdirector de Pemex, de actos de corrupción.

Treviño Morales fue señalado por Lozoya de recibir sobornos por parte de Odebrecht (a través de Braskem) por un monto de 4 millones de pesos por el caso Etileno XXI. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó orden de aprehensión contra el exfuncionario de Pemex luego de que no se presentó a una audiencia que estaba prevista para celebrarse el 7 de septiembre pasado.

Con base en ello, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó la aprehensión de Treviño Medina por su probable responsabilidad de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con sus abogados, Carlos Treviño abandonó el país el pasado 6 de septiembre con destino a Houston, Texas, en Estados Unidos.

 

Inflación en México está elevada, pero no fuera de control: Díaz de León

Banxico elevó este jueves su tasa de interés en un cuarto de punto a 5 por ciento, la cuarta ocasión consecutiva que lo hace.




La inflación en México es elevada pero no está fuera de control, dijo este jueves el gobernador del banco central mexicano, Alejandro Díaz de Léon, en una entrevista con W Radio.

El gobernador, quien concluye su término al frente de Banxico este año, dijo que la inflación es un problema nacional e internacional pero que el banco trabaja en ello.

“La inflación es elevada, pero definitivamente no está fuera de control. Y precisamente estamos tomando acciones y medidas para que este proceso de presiones inflacionarias se pueda superar lo más rápido posible,” dijo Díaz de León.

El funcionario dijo era aún difícil decir si la inflación en México había tocado techo. También destacó que la demanda de Estados Unidos así como el avance de la vacunación eran motores de la recuperación en México.

Banxico elevó este jueves su tasa de interés en un cuarto de punto a 5 por ciento, la cuarta ocasión consecutiva que lo hace, mientras la inflación se aceleró más rápido de lo esperado y superó más del doble la meta del banco.

 

Semanario francés Charlie Hebdo se burla de México por su participación en la ONU

 

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presidió el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.






El semanario francés Charlie Hebdo se burló de la participación de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mediante un cartón, titulado “Le Mexique prend la présidence du sécurité de l’ONU” (México asume la presidencia de Seguridad de la ONU), en donde se ve a un hombre durmiendo utilizando un característico sombrero de charro mientras hay un tiroteo a su al rededor, la revista se refirió a la intervención de nuestro país en el evento.

El cartón fue compartido por el expresidente de México, Felipe Calderón, quien calificó como lamentable que se “caracterice así la Presidencia de México en el Consejo de Seguridad”.

 “La revista francesa ‘Charlie’ es la que ha sufrido varios atentados terroristas. Es lamentable que caracterice así la Presidencia de México en el Consejo de Seguridad, que ya ha tenido nuestro país en varias ocasiones, la última de 2009 a 2010″, escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presidió el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

En su discurso acentuó como elemento principal el combate a la corrupción y los esfuerzos que ha encabezado México para hacerle frente. También se refirió a la migración, al “rotundo fracaso” del mecanismo Covax creado por la ONU, la propuesta del ‘Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar’, entre otras cosas.

 

 

INE responde a Segob que fideicomisos no pueden usarse para consulta sobre revocación

 

El monto total de los fideicomisos por 626 mdp no alcanzaría para realizar el ejercicio, sostiene el organismo.





Los fideicomisos con los que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) no pueden usarse para otros fines a los especificados, y el monto disponible de 626 millones de pesos ni siquiera alcanzaría para la consulta de revocación de mandato, de acuerdo con una tarjeta informativa del organismo.

El INE indicó que cuenta con dos fideicomisos, uno de pasivo laboral y otro que se divide en el Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y el Fondo para la Atención Ciudadana y mejoramiento de Módulos del INE; cuentan con un comité y reglas de operación específicas.

“Al 1 de noviembre, los fideicomisos del INE tienen un saldo en conjunto de 1,353.09 millones de pesos, de los cuales solo 626.15 millones de pesos se encuentran disponibles, pero no pueden usarse para otros fines que los especificados”, afirmó.

El fideicomiso de pasivo laboral, que se integra por economías derivadas del capítulo mil, tiene un saldo de 527.57 millones de pesos, de los cuales 320 millones de pesos están comprometidos para el Programa de Retiro Voluntario que está en curso.

Sobre el fondo relativo a infraestructura, indicó que se integra por recursos que se solicitan para ese fin y economías. El saldo es de 623.48 millones de pesos, de los cuales 381.3 están comprometidos para atender necesidades de infraestructura y mantenimiento en las 32 juntas locales, 300 juntas distritales y oficinas centrales.

Sobre el fondo de módulos de atención ciudadana, el organismo explicó que se integra con recursos de los convenios con instituciones financieras para verificación de datos de la credencial de elector, cuenta con un saldo de 202 millones de pesos, de los cuales 25.64 millones están comprometidos para adecuaciones, equipos y mejora de instalaciones que están en curso.

Por la mañana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, indicó que la consulta sobre revocación de mandato no está en riesgo, pese al recorte de casi 5 mil millones de pesos al presupuesto del INE que la Cámara de Diputados aprobó, y que el organismo podría recurrir al dinero de sus fideicomisos.

“Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta, y de acuerdo con el dictamen que ayer se votó en la Cámara de Diputados, el INE tiene fondos en fideicomisos como para invertir en el ejercicio de revocación de mandato”, dijo el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INE estimó que la consulta tendrá un costo total de 3 mil 830 millones de pesos.

 

 

La Comisaría de Cuautitlán Izcalli suspendió a policías involucrados en caso del actor Octavio Ocaña

 


 

Se determinó que la medida es mientras se desarrolla la investigación sobre el actuar de los uniformados el día de la persecución

La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Cuautitlán Izcalli determinó retirar de sus funciones a tres elementos, entre ellos una mujer, mientras se continúa la investigación relacionada con la implementación de protocolos de actuación durante la persecución donde murió el actor Octavio Ocaña.

El comisario Rodrigo Hernández, informó que la Comisión de Honor y Justicia, inició un procedimiento de investigación a los elementos que el pasado 29 de octubre, estuvieron presentes en la detención del actor de 22 años. Agregó que la oficial que publicó en su cuenta personal de Facebook un vídeo del actor, también fue separada de su cargo.

Además, reconoció que los elementos de Seguridad Pública no han sido sancionados, toda vez que la investigación está en curso.

Vecinos piden sanciones por los excesos de los policías en Izcalli

Un supuesto abuso más de presuntos policías municipales fue exhibido en redes sociales, hace unos días, cuando fueron captados en video por un automovilista golpeando a una persona discapacitada.

En las imágenes se aprecia que al menos cuatro agentes cometen abuso policial en contra de un hombre.

Otra más de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli , golpean y tiran a un automovilista adulto mayor. Lo anterior por un hecho de tránsito. https://t.co/yfuLgh4kqP pic.twitter.com/Wp4Trl5IsO

— Alto Impacto/ Raúl Gutiérrez (@NoticiaNR) November 8, 2021

“La policía de Cuautitlán Izcalli es considerada una de las más corruptas y da gusto que comiencen a difundir lo peligroso que es toparse con municipales de esta localidad”, afirma Fátima, quien vive en Infonavit Norte, una de las colonias más peligrosas del municipio.

Fabián vive desde hace 10 años en el fraccionamiento Bosques del Lago y asegura que en esta administración, la policía de Izcalli le quitó su lugar a la de Tultitlán, quien era las más peligrosa y corrupta del Estado de México,

“Aquí los policías cometen secuestros exprés comprobados, asaltos, golpizas a choferes de tráiler, robo de cajeros, y quién sabe cuántos delitos más, todo con la bendición del gobierno municipal; si no, ¿pregúntele a cada desafortunado vecino de Cuautitlán Izcalli?.

 

En Edoméx entregan a personas con libertad provisional 437 brazaletes





 

A poco menos de dos meses de que concluya el año, el Poder Judicial del Estado de México otorgó 437 brazaletes electrónicos a personas en libertad provisional. En tanto, la reincidencia en la comisión de algún delito de quienes se encuentran en esa situación es del 0.2%, informó el presidente de ese poder, Ricardo Sodi.

Expresó que el programa ha sido útil para despresurizar los centros penitenciarios mexiquenses y agregó que dichos dispositivos electrónicos se han utilizado o asignados como una medida cautelar en sustitución de la prisión preventiva.

“Hemos otorgado este año alrededor de 437 brazaletes electrónicos, este artilugio electrónico tiene ventajas y desventajas”.

Con el dispositivo, explicó, las personas que cometieron un ilícito puede estar en libertad provisional y no sufrir prisión preventiva que es la última opción en el sistema de justicia penal; no obstante, reconoció que algunos de estos ciudadanos han tratado de realizar violaciones a la pulsera.

“El 0.2% son los que reinciden. En términos generales considero que es un proyecto exitoso que permite una alternativa de prisión preventiva con mucho margen de seguridad”.

Sin embargo se necesita disponibilidad de los dispositivos y que la tecnología avance para evitar alteraciones o manipulación de la misma y de ser así, el caso se localice a los justiciables, comentó.

Subrayó que el Poder Judicial otorga los brazales; pero quien los administra es la Secretaria de Seguridad estatal. En ese sentido, opinó que sería necesario destinar mayores recursos al programa para contar con más dispositivos.

“Es un tema que no tengo a la mano porque no lo administro, el programa lo administra la Secretaría de Seguridad, el sistema penitenciario, pero no el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México”.

Destacó que el programa permite la despresurización de las cárceles lo cual es un tema importante. Esto porque la política criminal se ha basado en el incremento de penas de manera poco estudiada y poco reflexiva, analizó.

“Incrementar las penas no inhibe la incidencia delictiva puede poner la pena que sea, para el homicidio, la gente seguirá cometiendo homicidio”.

Al respecto, externó que habría que replantearse el sistema penal y el Código Penal del estado de México para contar con penas más racionales.

De igual manera, que en las prisiones no estén delincuentes menores quienes pueden ser reeducados y seguir su proceso en libertad, añadió.

En la entidad se estima que el Sistema Penitenciario opera con sobrepoblación de más del 100% de su capacidad instalada.

 

Movimiento Ciudadano plantea incluir en el Código Penal mexiquense el aborto voluntario y el forzado

 



La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Legislatura local propuso la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación, pero también incluir dos tipos de aborto en la normatividad: el voluntario y el forzado.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda Hernández, planteó reformas al Código Penal para que no se sancione el aborto hasta las doce semanas de gestación y establecer que el voluntario sería considerado la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación y el forzado el que se practique en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada.

Para el voluntario la propuesta son sanciones de seis meses a dos años de prisión a la mujer que practique o consienta que le realicen esa práctica después de las doce semanas de gestación, y de uno a tres años de prisión a quien indiciare a una mujer a realizarlo.

Para el forzado, la iniciativa plantea penas de tres a ocho años de prisión a quien de manera dolosa lo forzara; de cinco a o diez años de prisión cuando se empleara violencia física o moral y si lo practicara un médico cirujano, comadrón o partera, enfermero o practicante, junto con las penas se le suspendería en su profesión u oficio por un tiempo igual al de la sanción impuesta.

Martín Zepeda señaló que la propuesta busca reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, que no se les discrimine, permitir a las y los profesionales y asistentes de la salud a intervenir, con el consentimiento de las personas embarazadas, a interrumpir ese proceso y sostuvo que el tema no es un botín político, ni busca generar “ruido”.

Refirió que la Suprema Corte ya consideró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y el objetivo es que se deje de perseguir a las mujeres que toman la decisión de no continuar un embarazo, pero con un parámetro temporal encaminado a proteger al producto y la vida de la mujer.

La propuesta de MC, además, eliminaría la redacción actual del artículo 250, donde se contempla sancionar a la mujer cuando practique el aborto “para ocultar su deshonra”.

Asimismo, mantendría las excepciones ya establecidas para que el delito no sea punible por acción culposa de la mujer embarazada, como resultado de una violación o inseminación artificial no consentida; si pone en riesgo la vida de la madre, o si el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas.

Con esta iniciativa ya son tres las que se presentan sobre la despenalización del aborto, pues Morena y el PRD hicieron planteamientos similares.

 

En Edoméx noviembre tuvo el día con menos contagios de Covid-19

 



Noviembre es el mes que menos casos positivos diarios de Covid-19 ha acumulado al total estatal, ya que durante los primeros 10 días se prolongó la desaceleración del ritmo de contagios.

De acuerdo con información recabada a través del mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, el 7 de noviembre es el día en que menos contagios positivos se acumularon, al sumar 32 en toda la entidad. Mientras que el 6 de noviembre, es el segundo día con menos contagios registrados, al reportar solamente 39 casos positivos.

Caso contrario pasa con los días que más contagios nuevos han acumulado al total estatal, pues en apenas 10 días del onceavo mes, el 1, 3 y 4 de noviembre han registrado un crecimiento acelerado en contagios diarios.

El 1 de noviembre se reportaron 152 nuevos contagios, mientras que, para el día 3 del mismo mes, está cifra llegó los 165 casos positivos. El 4 de noviembre se perfila como el día con más contagios, al registrar 180 pacientes positivos.

Estas cifras han colaborado para que el ritmo de contagios diarios continúe desacelerándose, por lo que, de continuar con el mismo ritmo, el color verde del semáforo epidemiológico seguirá en el Estado de México.

Contagios en octubre

En octubre, los días con más contagios acumulados fueron el 4, 11 y 5, de manera descendente.

El 4 de octubre se registraron 657 nuevos contagios, siendo el día con más contagios diarios en el último mes. Mientras que el día 11 del mismo mes, se registraron 539, y el día 5, 481 casos positivos.

Por otro lado, el 31, 17 y 30 de octubre, fueron los días con menos contagios de Covid-19 en la entidad mexiquense. El 31 solo hubo 51 casos positivos, el día 17 fueron 76, y el día 30 se registraron 78.

 

Continúa vacunación contra COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades de riesgo, en unidad médica del IMSS

 






En el marco de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente continúa con la aplicación de la primera dosis de vacuna a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades de riesgo, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 52, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Las y los adolescentes serán vacunados siempre y cuando reúnan las condiciones de comorbilidad establecidas, con independencia de si están o no protegidos por esa institución, bajo un criterio de universalización y de proximidad a los domicilios de los menores.

 


Coacalco brindará vigilancia en centros comerciales y zonas de bancos durante el Buen Fin

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “Con la finalidad de brindar confianza y tranquilidad a los coacalquenses”, el gobierno de Coacalco, que encabeza  Darwin Eslava, reforzará la vigilancia en centros comerciales y zonas de bancos durante el Buen Fin, con la finalidad de garantizar mayor seguridad a la ciudadanía.

Al respecto, la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal informó que del 10 al 16 de noviembre diversas células a pie, patrullas y motos efectuarán recorridos en los 12 centros comerciales y zonas de banco, para que quienes asisten a realizar compras cuenten con mayores garantías de seguridad.

Puntualizó que además de resguardar la integridad física y bienes que adquieran las y los consumidores también se vigilará que tanto comercios como visitantes cumplan con las recomendaciones sanitarias que establecen las autoridades de salud, para evitar la propagación del Covid-19.

El Gobierno de Coacalco alcalde de Coacalco exhorta a la ciudadanía a conducirse con responsabilidad y mantener el uso del cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia en los distintos comercios que visiten.

A la par, la Central de Emergencias (C4) mantendrá monitoreo permanente las 24 horas del día para brindar atención a la ciudadanía ante cualquier imprevisto y pone a disposición el número 55 1542 0179.

 

Alcalde de Ecatepec convoca a la firma de acuerdo anti corrupción


El alcalde Fernando Vilchis Contreras invitó a representantes de los gobiernos federal y estatal a conformar de manera conjunta una estrategia para el combate de la corrupción en Ecatepec, en la cual los tres órdenes de gobierno puedan crear y ejecutar proyectos para erradicar este delito.

Esto, en atención al llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para establecer los lineamientos para el combate a lo que llamó 'la delincuencia oficial'.

Durante la reunión de la Mesa de Seguridad de Ecatepec, el edil externó que hará llegar de manera escrita la solicitud de participación de todas las instituciones presentes, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que puedan integrarse en las actividades en la materia que realiza el municipio.

La petición de Vilchis Contreras fue realizada ante los representantes de los gobiernos federal y estatal: Maricela López Urbina, secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Territorial Para la Construcción de la Paz;  Luis Valdeña Bastida, delegado regional de Programas Sociales del gobierno de México, y Armando Sánchez Gutiérrez, fiscal regional de Ecatepec.

El edil enunció una lista de acciones en las que consideró importante la presencia de autoridades estatales y federales, entre ellas operativos nocturnos a centros de bebidas alcohólicas, pues detalló que en ellos se han encontrado con servidores públicos o ex funcionarios  realizando actividades ilícitas, y buscan aprovecharse de sus estatus o relaciones para no enfrentar sus responsabilidades.

Argumentó que en  los recorridos que hacen las autoridades por los centros nocturnos se ha evidenciado la existencia de otras prácticas en ellos, como la prostitución, incluso en personas menores de edad. Por tal motivo, instó a las autoridades a llevar a cabo la consolidación de un convenio que permita hacer frente a estas situaciones y otras similares. 

Ecatepec cuenta actualmente con un programa propio para combatir la corrupción, el cual integra acciones como patrullajes pie tierra de integrantes de la Contraloría Municipal, quienes además de estar atentos a la labor que realizan los servidores públicos en las calles, también ofrecen asesorías a la población sobre denuncias.

El gobierno municipal también cuenta con un Call Center, en el cual la población puede denunciar el mal actuar de algún funcionario del gobierno de Ecatepec, con el objetivo de que sea investigado y en su caso sancionado. 

El Programa Municipal Anticorrupción  está presente en todas aquellas actividades que realizan las distintas direcciones del ayuntamiento que pudiesen prestarse a mal uso de recursos, como lo son la entrega de apoyos alimentarios, programa Conduce sin Alcohol y suspensión de establecimientos por incurrir en irregularidades, entre otros.

MEXIQUENSE DIARIO

 


En Ecatepec toman oficinas de gobierno del Estado de México mujeres acusan irregularidades de la Tarjeta Rosa


En Ecatepec enérgica protesta de mujeres que acusan malos manejos y actos de corrupción en la aplicación de la llamada Tarjeta Rosa, que es utilizada para entregar apoyos económicos a mujeres del Estado de México

Un grupo de damas llegó a las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno del estado de México, ubicadas en el centro de San Cristóbal Ecatepec y se posecionaron de las oficinas. 

 Las mujeres que participan en la protesta, portaban cartulinas, señalando presuntas irregularidades en la aplicación del programa estelar del gobernador Mexiquense Alfredo del Mazo Maza.

Manifestaron a este reportero de MEXIQUENSE, que no se retiraríran hasta que les sea reembolsado el dinero que les habían  depositado a través de la Tarjeta Rosa y posteriormente de manera extraña les fue retirado. 

Liz Barrera Santillán, candidata de Nueva Alianza a la presidencia de Nextlalpan llevó a cabo su cierre de campaña, acompañada del presidente estatal el profesor Mario Alberto Cervantes Palomino

 


 











Nueva Alianza Estado de México encabezado por su presidente el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino y nuestra candidata a presidenta municipal de Nextlalpan Liz Barrera Santillan, se reunieron con miles de vecinos nextlalpenses para el gran cierre de campaña, con propuestas, trabajo y compromiso, juntos este 14 de noviembre haremos un mejor Nextlalpan pintado de turquesa.

Con Lizett Barrera #YoSíPuedo

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

En Ecatepec inauguran nueva estrena estación de Bomberos 'Ocelotl' ubica en la colonia Carlos Hank González

 



 


Con el fin de atender de manera rápida y oportuna cualquier contingencia y ante la complejidad del territorio por donde cruza la autopista México-Pachuca, se inauguró la  Central de Bomberos “Ocelotl”, ubicada en la colonia Hank González, que atenderá comunidades de la zona de San Andrés de la Cañada, en la Sierra de Guadalupe.

El alcalde, Fernando Vilchis Contreras, recordó que a la fecha se han construido dos nuevas bases y remodelado otras dos, como un homenaje a los bomberos de Ecatepec, que arriesgan su vida por salvar la de los demás, y adelantó que el próximo año revisarán el sueldo que perciben los elementos. 

En marzo pasado fue inaugurada la Central de Bomberos “Cuauhtémoc”, ubicada en Ciudad Cuauhtémoc Sección Chiconautla 3000, para atender emergencias en esta región de Ecatepec, lo que acortó los tiempos de traslado. 

Asimismo, se remodelaron las centrales Michoacana y Emiliano Zapata, en tanto que actualmente son remozadas las centrales Gobernadora y Xalostoc, lo que dignifica la labor de los bomberos de Ecatepec. 

Al respecto, Vilchis Contreras destacó que “es parte del compromiso al cual nosotros nos asumimos al haber llegado a una de las entidades más complicadas, más difíciles, con un mosaico de situaciones que han envuelto al municipio”. 

Esta infraestructura no solamente servirá para el tema de seguridad y de riesgo, aquí será un consulado para atender a muchos ciudadanos, aquí abriremos espacios para poder capacitar, para poder alfabetizar, aquí será un lugar donde tenemos y construimos un pozo para darle atención a la gente; agradezco al gobierno federal que aquí se rehabilito el Parque Bicentenario", agregó. 

La Central de Bomberos “Ocelotl” se ubica junto al Parque Bicentenario, en un predio de mil 741 metros cuadrados, y cuenta con dormitorios, gimnasio y aulas de capacitación, entre otras áreas, por lo que es una de las más modernas de la entidad. 

Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien asistió a la inauguración reconoció la importancia de contar con nuevas bases de bomberos, pues se están incrementando los riesgos y con ello las emergencias, cuya atención requiere de la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno. 

Es significativo porque esta base está orientada a salvar vidas y no hay labor más nobles que aquella que se orienta a salvar vidas”, mencionó, al tiempo que destacó la labor de Vilchis Contreras. 

Victoria Arriaga Ramírez, titular de Protección Civil municipal, relató que en enero de 2019, al iniciar gestiones el actual gobierno municipal, los bomberos enfrentaban sin equipo las emergencias y ponían en riesgo su vida para cumplir con su labor.  

Durante los primeros pasos al frente de este noble proyecto, los retos a los que nos enfrentamos eran de una gran escala, sin infraestructura, sin parque vehicular, sin uniformes, sin equipo de protección personal, sin herramientas. Literal: No teníamos con qué apagar incendios”, insistió. 

Destacó que actualmente los Bomberos de Ecatepec cuentan con tres camiones, cinco pipas de cinco mil litros, tres pipas de 10 mil litros, dos camionetas de intervención rápida, equipo personal de gran calidad y herramientas de trabajo, además de que de dos ambulancias pasaron a nueve, equipadas con desfibrilador.