Directorio

Directorio

miércoles, 6 de enero de 2021

En Ecatepec recupera auto robado en Zacatecas; hay un detenido


- El vehículo tiene reporte de robo de noviembre de 2020






Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec recuperaron, en la colonia Sagitario V, un automóvil con reporte de robo en el estado de Zacatecas y detuvieron a la persona que se encontraba al interior del vehículo.


Los hechos se registraron cuando los efectivos de seguridad realizaban recorridos de vigilancia en calle Amatepec, en la citada colonia, y se percataron que el conductor de un automóvil Jetta color blanco, al notar la presencia de los uniformados, actuó de manera sospechosa, por lo que se aproximaron para solicitar una revisión de los medios de seguridad del vehículo.


Tras remitir los datos de identificación del auto al Centro de Monitoreo de la policía municipal, la plataforma arrojó que dicho vehículo, con placas de circulación ZHT-6618 cuenta con reporte de robo vigente y pendiente por recuperar del 20 de noviembre de 2020 y está relacionado a una carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas.


Luego de notificar al conductor sobre el estado legal del carro, los policías municipales le informaron que poseer un vehículo con reporte de robo representa un delito, quien argumentó que recientemente compró el automóvil.


El detenido, identificado como Eduardo “N”, de 27 años de edad, fue trasladado a oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de encubrimiento por receptación.

La Empresa "Arias Consultores" refiere a Fernando Vilchis como el alcalde de Morena mejor evaluado del Edomex









El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, se ubicó como el alcalde de Morena con mejor desempeño en el Estado de México y como el segundo en la entidad.


La lista “Así van 100 municipios. ¿Cómo calificaron su desempeño?”, efectuada en noviembre pasado por la empresa encuestadora Arias Consultores, establece que Vilchis Contreras ocupa la posición 45 del listado a nivel nacional, lo que lo coloca en una aprobación media.


Según los resultados de esta encuesta nacional, cuyo objetivo es evaluar las condiciones de gobierno en México,  Vilchis Contreras se ubica en la posición 45 en cuanto a calificación de desempeño, con 39.4%, lo que lo coloca como el alcalde de Morena con mayor aprobación del Estado de México.


En el listado de los 100 municipios más importantes del país, Vilchis Contreras está por encima del alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, que ocupa el sitio 66, con 23.4%, quien recientemente renunció al PRD.


El alcalde de Ecatepec también supera a los presidentes municipales de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, de Morena, ubicado en el lugar 69, con 21.8%; Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Morena, en el sitio 75, con 21.8%; Naucalpan, Patricia Durán Reveles, de Morena, en el lugar 78, con 17.3%, y Nicolás Romero, Armando Navarrete López, también morenista, que está en la posición 79, con 17.2%.


El alcalde de Coacalco, Darwin Renán Eslava Gamiño, de Morena, está en la posición 94, con 7.2%, en tanto que el de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, del mismo partido, está en el sitio 99, con 4.8%.


El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, del PAN, está en la posición 7 del listado, con 62.4%, quien es el único edil del Estado de México que supera en desempeño a Vilchis Contreras.


La alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, encabeza el listado, con 74.2% de aprobación.



“En la búsqueda constante de innovación, hemos desarrollado un nuevo modelo de evaluación manteniendo una estricta metodología de nuestro diseño de encuesta”, afirma en el resumen de la encuesta Luis Octavio Arias, director de Arias Consultores.


Añade: “Buscando reducir considerablemente el margen de error, hemos decidido ampliar nuestro marco muestral en las 32 entidades de México a los 100 municipios más importantes del país”.


Destaca que “en estos 100 municipios se encuentra representado el 47% de los 90 millones de mexicanos con credencial de elector distribuidos a lo largo de los más de 2500 municipios de los 32 estados del país y que se han tomado en consideración por su densidad de población, PIB, así como la representatividad y relevancia política y económica”.


En octubre del 2020, el llamado Ranking Mitofsky, presentado por otra empresa encuestadora, colocó a Vilchis Contreras entre los mejores alcaldes del país, con 46.75% de aprobación ciudadana.

Bomberos de Ecatepec actúan con rapidez y sofocan incendio en fábrica de colchones









Bomberos de Ecatepec sofocaron el incendio registrado en un establecimiento de fabricación de colchones, ubicado en el Antiguo Camino a San Andrés, colonia Buenavista, sin que se reporten personas lesionadas.


Los hechos ocurrieron esta mañana en un predio particular con giro de fabricación de colchones, ubicado en dicha comunidad, donde ardió principalmente materia prima utilizada para esta actividad.


La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec atendió de inmediato la emergencia y elementos sofocaron el fuego en el sitio, sin que personas hayan resultado lesionadas.


Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el fuego, en incendio que se registró cerca de donde se construye la Base “Ocelotl” de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, a un costado del Deportivo Bicentenario.


Dicha Base de Bomberos, impulsada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, permitirá acortar el tiempo de respuesta a emergencias registradas en la zona de San Andrés de la Cañada, lo que beneficiará a miles de habitantes de esta región de Ecatepec.


La oportuna intervención de los bomberos de Ecatepec permitió controlar y sofocar el fuego en el predio utilizado para la fabricación de colchones.

En Ecatepec puedes obtener hasta un 50% en pago del impuesto predial


 

Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy publicó aviso sobre inicio de clases


 

A tomar precauciones en la temporada de estiaje que se avecina

 

 



 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “A tomar precauciones en la temporada de estiaje que se avecina”, así lo reveló la  coordinación de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán, que explico que en la última semana se han atendido diariamente más de tres eventos de quema de pastizales y lotes baldíos en diversos puntos del municipio, ocasionando movilización de los cuerpos de emergencia para sofocarlos.

 

La dependencia recordó que en esta época del año se encuentran secos los pastizales y las hierbas en los terrenos y en otros casos los propietarios no hacen el corte de la maleza, por lo que el uso de la pirotecnia y muchas veces el descuido ocasiona que propague el fuego de forma horizontal y salga de control, representando un mayor peligro si está cerca de las casas o de algún inmueble, señaló la dependencia.

 

En este sentido se pide a la ciudadanía no arrojar basura, plásticos o materiales filmables a los terrenos baldíos, extremar cuidados cuando se realice la quema de basura cerca o dentro de sus terrenos, ya que los fuertes vientos y la falta de atención pueden desencadenar en eventos trágicos.

 

Se recomienda no jugar con cerillos, si se observa alguna persona tirar un cigarro a un terreno o pasto, informar de inmediato a los cuerpos de emergencia, y si hay un fuego cerca alejarse de las llamas, cubrir la boca con un pañuelo y retirarse lo antes posible   

 

Sobre el humo del fuego, este es una gran fuente de contaminación del aire y que agrava las enfermedades respiratorias, debido a que provoca irritación de los ojos y pulmones y dificulta la respiración, por lo que, si se está en contacto, sentirá dolor de cabeza, tos, mareo y en caso de padecer problemas respiratorios los síntomas pueden empeorar la salud y causar hasta la muerte.

 

Ante esto la dependencia pone a disposición de la población los números de la Dirección de Seguridad Pública 552620-0852, 552620-0853 y de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos 555872-6479, para la atención de cualquier emergencia.

 


Cabildo de Coacalco aprobó bonificaciones en el pago del impuesto predial

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCÓ, Méx.- En apoyo a la economía de las familias del municipio y para garantizarles certeza jurídica sobre su patrimonio, el Cabildo de Coacalco aprobó bonificaciones en el pago del impuesto predial, por contribuyente cumplido y pronto pago.

El Presidente Municipal, Darwin Eslava, destacó que dichos estímulos son en beneficio principalmente de los ciudadanos que año tras año realizan puntualmente el pago de sus contribuciones.

Detalló que el beneficio aprobado por unanimidad durante la nonagésima Sesión Ordinaria de Cabildo consiste en una bonificación del 8, 6 y 4 por ciento sobre el importe total del impuesto predial, cuando éste se realice en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

Aunado a ello, como un estímulo por cumplimiento para las y los contribuyentes que en los dos últimos años hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos, recibirán una bonificación adicional del 8 por ciento durante enero, 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en el mes de marzo.

“Resaltó que la aplicación de las referidas bonificaciones será efectiva cuando se realice en una sola exhibición durante el periodo ya mencionado”.

Para mayores informes sobre esta campaña de descuentos, el Gobierno de Coacalco pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos de la Tesorería Municipal 55 5898 9993 extensión 2010 y el número de WhatsApp 56 2104 3271.

 

Manuel José Águila ciudadano español oriundo de Barcelona, pintor y poeta se incorpora al equipo de colaboradores de MEXIQUENSE

 





Manuel José Águila Martín (Montornés del Vallés, Barcelona 1977). Licenciado en Historia del Arte (Universidad Autónoma de Barcelona), soy aficionado desde mi infancia a la pintura y al dibujo, como también a la lectura, en especial novela. Desde hace algún tiempo, también lo soy a la poesía y publico poemas, narraciones cortas e ilustraciones en diversos periódicos y revistas españoles. Soy admirador de Jorge Luis Borges o Miguel Hernández entre otros. Desde hace cinco años, resido en San Martín Texmelucan (Estado de Puebla, México).

FGR va contra exfuncionarios y políticos señalados por Emilio Lozoya

 

Informa que la próxima semana judicializará la carpeta de investigación iniciada por la denuncia que presentó el ex director de Pemex, y que incluye a al menos diez personas, entre ellas exsenadores panistas




   

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la próxima semana judicializará la carpeta de investigación iniciada por la denuncia que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya contra diversos ex funcionarios por actos de corrupción.

Por primera vez, y sin precisar contra quién judicializará la carpeta, la FGR anunció su siguiente paso en el caso Lozoya.

A través de un comunicado, la FGR señaló que en la carpeta de investigación que derivó de la denuncia presentada por Lozoya el 11 de agosto de 2020, ya realizó las diligencias necesarias para llevarla ante un juez federal y proceder contra quien o quienes resulten responsables y de quienes ya se cuenta con elementos probatorios suficientes.

“La próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados”, señaló.

El anuncio fue realizado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó durante su conferencia matutina a la FGR que las investigaciones sobre el caso Lozoya ya demoraron “mucho tiempo” y destacó la importancia de que la fiscalía informe el estado que guardan las mismas.

En el documento, la FGR señaló que Lozoya presentó la denuncia como parte de su petición para obtener un criterio de oportunidad en las acusaciones que se siguen en su contra.

La denuncia fue presentada contra Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda; Francisco García Cabeza de Vaca; Francisco Domínguez; Jorge Luis Lavalle Maury; Ricardo Anaya; David Penchyna; José Antonio Meade, ex Secretario de Relaciones Exteriores; Ernesto Cordero; José Antonio González Anaya y Carlos Treviño, entre otros.

También incluyó a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari a quienes acusó de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa y otros delitos.

La FGR señaló que las carpetas de investigación contra Lozoya iniciaron el 27 de enero de 2017 y el 7 de marzo de 2019 con base en las denuncias presentadas por Pemex por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, respectivamente.

Recordó que luego de solicitar apoyo a la Interpol, se logró la captura de Lozoya en España y su procedimiento de extradición concluyó en julio de 2020 debido a que el ex director de Pemex se allanó para solicitar un criterio de oportunidad.

Actualmente, Lozoya está vinculado a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa por ambos casos, pero lleva su proceso en libertad mediante la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el juzgado y la prohibición de salir del país.

El término para la investigación complementaria concluirá el próximo siete de marzo y posteriormente, será fijada la fecha para audiencia intermedia, lo cual depende también de las medidas sanitarias implementadas por la contingencia del Covid-19.

 

Este miércoles el Colegio Electoral de Estados Unidos se dispone a certificar la victoria de Joe Biden a la Casa Blanca

 

 

   



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta una jornada adversa el miércoles: el Congreso se dispone a certificar la victoria de Joe Biden a la Casa Blanca y los demócratas se encaminan a tomar el control del Senado tras una sorprendente elección en Georgia.


Minuto a minuto: Conteo de votos del Colegio Electoral de Estados Unidos Biden-Trump

14:25 Una mujer fue reportada en condición crítica tras recibir un balazo en el pecho en el Capitolio, reveló la cadena CNN citando a personas enteradas de la situación. Se desconoce cómo fue que recibió el balazo.

14:19 Los miembros de la Cámara Baja y el Senado se encuentran a salvo en un lugar seguro, señalan fuentes del Congreso.

14:17 El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a la calma, tras la irrupción de manifestantes en el Capitolio. “Estoy pidiendo a todos en el Capitolio que permanezcan en calma. No a la violencia! Recuerden, NOSOTROS somos el partido de la Ley y el Orden. Respeten la ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul. Gracias!”.

14:10 La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, decretó toque de queda para toda la ciudad, ante las protestas de simpatizantes del presidente Donald Trump, que irrumpieron esta tarde en el Capitolio.

“Estoy ordenando toque de queda para el Distrito de Columbia entre las seis de la tarde del miércoles, 6 de enero, y las 6 de la mañana del jueves 7 de enero”, tuiteó.

Durante el toque de queda en la capital, añadió, “ninguna persona, excepto los designados por la alcaldía, deberá caminar, pasear en bici, correr, estar parado, pasear en carro o transportarse por calle alguna, parque o lugar público en el Distrito”. 
 

 

Difícil cambiar de semáforo rojo ante saturación de hospitales por Covid: Sheinbaum





Ante la difícil situación que están viviendo los empresarios pequeños y medianos, la jefa de Gobierno los llamó a no politizar el tema del coronavirus  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que ante la proyección que se hizo con el modelo epidemiológico y la saturación en los hospitales que hay actualmente, será difícil cambiar de semáforo el próximo 10 de enero.

 

“Vamos a decirlo ya el viernes, no nos vamos adelantar, pero ustedes están viendo todos los días la evolución de la pandemia en la ciudad y éste y un nivel de saturación que no es total, todavía hay camas en los hospitales gracias al incremento de capacidad hospitalaria de todas las instituciones y al apoyo de muchos médicos que han venido a la Ciudad de México durante esta emergencia, pero pues sí está la ciudad en una situación difícil respecto a la pandemia”, comentó.

 

Expuso que la decisión que se tome hacia la próxima semana de acuerdo al semáforo que sea enviado por parte del Gobierno de México, tendrá que ver con la disminución de los contactos, pero también entendiendo la situación tan difícil que están viviendo los empresarios pequeños y medianos particularmente.

Asimismo, la mandataria local llamó a los empresarios a no politizar el tema del Covid-19, pues es un tema que está separado de la política.

 

“Son los tres temas: vamos a tomar la decisión este viernes de acuerdo al semáforo que se nos dé, que sea lo mejor para la ciudad en términos de salud pública; lo segundo es que entendemos la situación y particularmente de los trabajadores de los restaurantes y por eso abrimos este programa de apoyo emergente que sabemos que es poco, pero por lo menos es una renta básica para un mes y lo tercero pues que no se politice”, expuso Sheinbaum Pardo.

 

 



MOMENTO

 


El sentimiento expresado en las letras de Manuel José Águila



Por: Manuel José Águila Martín

(Universidad de Barcelona)

 

¿Qué harás en este momento, 

qué dirección tomará tu mente  

en este preciso instante…? 

agónica es la tarde con el retrato  

que me acompaña de tu mención, 

y el rumbo de mi frágil razonamiento  

se antoja cada vez más asaltante… 

¿Habrás olvidado los áridos pavimentos 

que sólo albergaban lodazales 

y que nos vieron saltar sobre ellos? 

¿Guardarás recelosa aquellos juramentos 

todavía en el núcleo de tu pecho? 

¿Colgará aún de tu cuello el amuleto 

que contemplaban las lloviznas 

mientras salpicaban la seda de tu pelo? 

Y mientras, permanecen las briznas 

de hierba clamando al firmamento 

que la luz de sus constelaciones 

sea reflejada así en la tierra  

como en el raso y vasto cielo… 

¿Seguiré siendo vestigio cuerdo 

alojado en tus ratos de hastío,  

el causante de tu rostro empañado  

que sigue invocando lejanos recuerdos…? 

 

 

 


Que devuelva el dinero que se robó: Sheinbaum sobre Raymundo Collins

 

La jefa de Gobierno capitalina hizo hincapié en las órdenes de aprehensión libradas contra el exfuncionario.




La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que los señalamientos contra Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda (INVI) y de la Policía capitalina, no son una cuestión personal o política, sino legal.

Collins señaló más temprano, en entrevista para Grupo Fórmula, que no existen fundamentos legales en su contra y que son "inventos".

"No es un asunto político, ni personal, ni nada. Es una orden de aprehensión que otorga un juez, ni siquiera la propia Fiscalía. Se construyen las carpetas de investigación de los exfuncionarios de la anterior administración o en el caso de otros servidores, que en realidad no lo eran, eso es otra cosa. Eran delincuentes. Cuando se es corrupto, es ser delincuente. Eso se acabó en este Gobierno (...). Que devuelva el señor el dinero que se robó", afirmó en conferencia de prensa.

Sobre lo declarado por el extitular de Seguridad Pública en la CDMX acerca de un supuesto acto indebido pedido por la entonces alcaldesa de Tlalpan, descartó que fuese fuera de la ley.

"Recuerdo muy bien esa reunión. Fui a ver al entonces director del INVI porque solicité que se revisara un proyecto donde había mucha oposición vecinal, que era en Rubí 38, y yo me había comprometido con los vecinos a revisarlo (...). Fui a nombre de los vecinos para que se revisara el proyecto, que tenía muchísimas irregularidades. Probablemente que una persona fuese a decirle una petición ciudadana era algo a lo que no está acostumbrado, porque estaba más acostumbrado a los negocios", destacó.

Sheinbaum hizo hincapié en las órdenes de aprehensión contra Collins.

"El señor está acusado de corrupción y tiene dos órdenes de aprehensión en su contra: una sobre un predio en la alcaldía Álvaro Obregón (...) y la segunda en Iztapalapa", precisó.

Es pertinente recordar que el lunes de esta semana, un juez otorgó un amparo “para efectos” al extitular de Seguridad Pública durante la administración de Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno capitalino.

Esto deja sin efectos la orden de aprehensión librada el 21 de marzo del año pasado por el delito de uso ilegal de facultades, cometido en agravio del Servicio Público de la Ciudad de México y de la sociedad. Además, 'abre la puerta' para que el magistrado Agustín Moreno Gaspar, quien libró la orden de captura, resuelva nuevamente sobre la solicitud de orden de aprehensión presentada por la Fiscalía capitalina.

 

 

Raymundo Collins, extitular del Instituto de la Vivienda

 

El exfuncionario capitalino ha calificado las investigaciones hechas en su contra como una venganza personal.





Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda (INVI) y de la Policía capitalina, afirmó este miércoles que las investigaciones en su contra son una venganza personal.

Pero, ¿sabes de qué está acusado? Te contamos.

-El 3 de enero de 2020, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, confirmó que la entonces Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México) contaba con una orden de aprehensión contra Collins Flores, investigado por la entrega de millones de pesos sin sustento desde el INVI.

-El 14 de enero de 2020, la Fiscalía capitalina solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja contra el exfuncionario por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

-Esta orden de aprehensión contra Collins Flores derivó de una auditoría a su gestión en el INVI, en la cual se detectó la autorización de la construcción de un conjunto habitacional en la alcaldía Álvaro Obregón, cuyo costo no correspondió a viviendas de interés social.

-El 8 de septiembre, un juez de la CDMX libró una orden de aprehensión contra Collins por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, el cual es sancionado con una pena de cárcel de entre tres meses y dos años, así como una multa de 500 a mil días.

-El 31 de octubre, la Fiscalía capitalina solicitó a EU la extradición del extitular de la Policía Capitalina.

-No obstante, el 4 de enero de este año, un juez federal de la CDMX otorgó un amparo "para efectos" a Collins Flores, el cual deja sin efectos la orden de aprehensión del 21 de marzo de 2020 por los delitos ya señalados, cometidos en agravio del Servicio Público de la CDMX y de la sociedad.

 

Acusan muertes por falta de oxígeno

 





Trabajadores precisaron que dicha falla se registró desde el 1 de enero pasado y aunque fue reportada no se atendió hasta el día 3.

Personal médico que labora en el Hospital General de zona 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelia, Michoacán, denunció que la falla en el suministro de oxígeno provocó la muerte de 36 personas en los últimos tres días.

Trabajadores precisaron que dicha falla se registró desde el 1 de enero pasado y aunque fue reportada no se atendió hasta el día 3, lo que agravó la condición de los pacientes contagiados por COVID-19.

María Luisa Rodea Pimentel, delegada del IMSS en Michoacán, negó este martes fallas en el sistema de oxígeno y aunque reconoció la muerte de cuatro personas, dijo que eso nada tuvo que ver con alguna falla en el sistema de oxigenación.

No obstante, médicos de la citada clínica del IMSS hicieron una lista con el nombre de las 36 personas fallecidas entre el 1 al 3 de enero. Dicha lista fue difundida en redes sociales.

 

Los censos del Bienestar, que serán los encargados de aplicar las vacunas antiCOVID-19


Advierten que brigadas de vacunación tendrán fines electorales





No se dieron detalles de qué fármaco sería aplicado por las brigadas, si contarán con presupuesto, una cadena de frío, o bajo qué lógica territorial serían distribuidas.

En medio de un proceso electoral, el gobierno mexicano conformará brigadas de servidores públicos y voluntarios para recorrer 10 mil centros integradores identificados en los censos del Bienestar, que serán los encargados de aplicar las vacunas antiCOVID-19 a los adultos mayores, entregar el pago de programas sociales, realizar asambleas y, en caso de que la población no pueda acudir, visitar domicilios.

Con la estrategia –según las autoridades federales– se espera poder vacunar a por lo menos 300 adultos mayores por cada centro integrador, y aplicar 3 millones de vacunas a la semana, para que, a finales de marzo, se alcancen los 12 millones 450 mil personas en el padrón.

Sin dar detalles de qué fármaco sería aplicado por las brigadas, si contarán con presupuesto, una cadena de frío, o bajo qué lógica territorial serían distribuidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su mensaje matutino para anunciar la llegada de 53 mil nuevas vacunas a México y dar más detalles del plan para inmunizar al país.

Para la conformación de las brigadas, según lo anunciado, participarían 120 mil personas, y cada una estaría integrada por 12 personas; “vacunadores, vacunadoras, médicos, así como con promotores”, que “conocen las comunidades”.

En cada brigada habría cuatro promotores sociales emanados de los programas de desarrollo social de la Federación, dos del sector Salud, cuatro de las Fuerzas Armadas (tres de Defensa y uno de Marina), así como dos voluntarios.

De ahí las mismas brigadas comenzarían por las comunidades más apartadas y se desplazarían a las cabeceras municipales, bajo la lógica de vacunar primero a los adultos mayores.

“Llegan el día que les va a corresponder, se va a avisar con tiempo, ya está ahí la brigada, dos días se va a aprovechar para entregar la pensión que corresponde al bimestre y ahí se vacuna, dos días, vamos a decir lunes y martes”, detalló.

“Hay muchos adultos mayores que no pueden movilizarse, que hay que irlos a vacunar a sus casas; si de los 300 llegaron en los dos días 250, hay que a vacunar a los 50 a sus casas”, explicó el Presidente.

Posteriormente, se realizaría una asamblea en el centro integrador con las autoridades de las comunidades, se levanta un acta y ya se da fe del número de vacunas aplicadas, así como los incidentes.

En este sentido, el Presidente llamó a las autoridades comunitarias, comisarios ejidales, presidentes de bienes comunales, delegados municipales, alcaldes y gobernadores “para que se vayan preparando”.

Según el vocero para la pandemia en México, Hugo López-Gatell, las brigadas estarán “atendiendo distintos aspectos de la movilización social, el reclutamiento, la identificación de personas, la atención en las familias y, también, el aspecto central del proceso de vacunación”.

Finalmente, el Ejecutivo aclaró que será la misma brigada la encargada de cuidar que no haya abusos, mientras que será la Guardia Nacional la responsable de cuidar las vacunas “para que no haya desvíos o no haya maldad de gente”.

De manera paralela, Morena comenzó a difundir un spot, en redes sociales y radio, en el que se presume la vacunación a cargo de la Federación, que, aunque de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral no está prohibido en el periodo de precampaña, partidos de oposición han considerado que implica la promoción a través de programas sociales.

Góbers aliancistas piden distribución equitativa de dosis

Para los gobernadores que integran la Alianza Federalista “persiste la incertidumbre” en cuanto a la estrategia de vacunación contra COVID-19 que implementará el gobierno federal, por lo que insistieron en considerar a todos los actores, públicos y privados.

En redes sociales, los gobernadores publicaron un nuevo mensaje en el que reclaman que el plan debe tener “una distribución equitativa”.

Además, se advierte que una vez que la primera etapa de la vacunación termine y sea el turno de vacunar a sectores más densos de la población, “la distribución de la vacuna deberá estar soportada, tener método y considerar capacidades locales”.

La estrategia, ‘uso electoral’ de salud, acusa la oposición

El envío de brigadas de vacunación contra el COVID-19, con alrededor de 120 mil servidores públicos, a las comunidades más apartadas del país representa una estrategia electoral del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar provecho electorero en las intermedias de junio próximo, coincidieron políticos de oposición.

El senador del PRI, Manuel Añorve, aseveró, no obstante, que esa estrategia puede representar también un “búmeran”, si el gobierno federal no logra aplicar el número de vacunas que requiere la población.

Para el legislador guerrerense, el Ejecutivo busca utilizar la vacunación igual que los programas sociales que han venido implementando, con el objetivo de dar al gasto una orientación electoral para ganar en 2021.

“De eso no tengo la menor duda. El problema de las vacunas es que sí hay una estrategia anunciada, pero ojalá llegue en la medida del número que se necesitan aplicar, porque, si no, va a ser un búmeran para ellos. Los mexicanos queremos la aplicación de las vacunas como se ha mencionado y, obviamente, hacerlo de la forma responsable.

“Pero es obvio que toda esta orientación de los 120 mil servidores públicos es un asunto electoral eminentemente que quiere aprovechar la vacunación el Ejecutivo para sacarle provecho en la elección del 2021. Así de puntual”, dijo.

Para el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, la estrategia de vacunación del gobierno federal es una “simulación”, porque no contempla realmente una programación logística ni de la infraestructura que se necesita.

“Nos urgen tres vacunas; una contra la incompetencia de este gobierno, otra contra su soberbia y otra contra la frivolidad. Estas tres, la incompetencia, el odio y la frivolidad están permeando”, sostuvo.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, por otra parte, consideró que aunque las vacunas contra COVID representan una esperanza de vida, el gobierno morenista está empeñado en traerlas a México “a cuentagotas” para utilizarlas como “una herramienta electoral”.

Destacó que el gobierno de López Obrador, aunque no tiene capacidad logística para aplicarlas, ha impedido que los gobernadores y la iniciativa privada participen en este esfuerzo.

“Está claro el manejo electoral que el Presidente le está dando al uso de la vacuna. La solución vemos nosotros es que se libere a todos los empresarios de la iniciativa privada, que puedan estar comercializando la vacuna, que se autorice a los gobiernos estatales a exportarla. No hay una limitación de ley, pero tiene el gobierno el control de las aduanas”, afirmó. Con información de Eduardo Ortega

 

Menores del Albergue del DIF de Tecámac son los primeros en recibir los beneficios del programa “Mi Gran Esperanza”.

 


 





Con especial satisfacción y emoción -a propósito del Día de Reyes- visité a nuestros menores del Albergue que el DIF de Tecámac puso en funcionamiento recientemente para atender a niñas, niños y adolescentes en abandono “Ivana N”, que está ubicado en Ozumbilla.

Ellas y ellos son los primeros en recibir los beneficios del programa “Mi Gran Esperanza”.

Con honradez y eficiencia, hoy los recursos públicos alcanzan para crear y hacer funcionar instituciones como esta, en la que atendemos con amor a quien más lo necesita.

 

 

DIF Tecámac realiza exámenes de COVID 19 de manera gratuita

 





 

A partir del lunes 4 de enero, el Sistema Municipal DIF Tecámac, a través de la Dirección de Salud, realiza de 180 a 200 pruebas gratuitas para la detección del SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad conocida como COVID-19.

De lunes a viernes por dos semanas, es decir, del 4 al 15 de enero, se estarán realizando 2,000 pruebas cuya efectividad es del 80%.

Este martes 31 personas dieron positivo de 180 pruebas y ayer 20 de 180, es decir, de un 10 a un 15%. La Dir. Del Sistema DIF Local, Dra. Alondra Parra Flores, comentó que aquellos que dieron negativo, pero conviven o han estado en contacto con personas que han contraído la enfermedad, deben tomar precauciones y no confiarse, además de sugerir una segunda prueba una semana después de la primera, para asegurar los resultados.

En Ecatepec espectacular incendio en fabrica de Colchones





Espectacular incendio en fábrica de Colchones en San Pedro Xalostoc municipio de Ecatepec, ubicada en el camino viejo a San Andrés

Trabaja en el lugar personal de Bomberos y Protección Civil, así como elementos de la policía municipal

Hasta el momento no se tiene cuantificación de daños materiales y si hay lesionados

 


Legal aumento al refrendo: Finanzas

 

Tarifas se actualizan el 1° de enero automáticamente





La Secretaría de Finanzas del Estado de México afirmó que la actualización en los cobros de tarifas y cuotas, como las del refrendo vehicular, están previstas en el Código Financiero mexiquense, aún cuando no se haya aprobado el paquete fiscal.

El Sistema Integral de Ingresos del Gobierno mexiquense está diseñado para que cada primero de enero las cuotas y tarifas de derecho se actualicen al alza, por lo cual aún cuando no se ha probado el paquete fiscal las autoridades están aplicando incrementos del 6%.

La Secretaría de Finanzas estatal informó, a través de una tarjeta informativa, que el artículo 70 del Código Financiero prevé que el primero de enero de cada año se actualizarán cuotas y tarifas.

El ajuste se realiza aplicando el factor de actualización previsto en la Ley de Ingresos estatal en cuotas y tarifas que no hayan sido modificadas y admite que el factor que se aplica este año es del 6%.

Según el artículo 70 del Código Financiero, "las cantidades en moneda nacional que se establezcan en las cuotas y tarifas de los derechos contemplados en este capítulo, se actualizarán el primer día del mes de enero de cada año.

"Para tal efecto se aplicará el factor de actualización anual que se establece en la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal de que se trate sobre aquellas cuotas y tarifas de los derechos que no hayan sido modificados desde la última actualización general indicada en el párrafo anterior".

Pese a saber que cada año por ley deben actualizarse las cuotas y tarifas el gobierno estatal en su propuesta de paquete fiscal al Congreso local planteó mantener los mismos cobros del año anterior, algo que de acuerdo con el Código Financiero y la Ley de Ingresos parece improcedente.

Tanto la Ley de Ingresos estatal 2020, como la propuesta para 2021 estiman un factor de actualización del 1.060, aunque eso se tradujo en incrementos del 6%.

Sin embargo las y los legisladores locales podrían modificar ese factor, en el análisis de la Ley de Ingresos estatal.

 

Ecatepec sigue a la cabeza en casos positivos de COVID 19

 






En las últimas 24 horas el número de personas enfermas por Covid-19 en el Estado de México aumentó en mil 111, mientras las defunciones crecieron en 209.

El ritmo de incremento en los casos de Covid sigue alto en los primeros días de este año en territorio mexiquense, de acuerdo con las cifras del Gobierno Federal.

Solo entre el cuatro y el cinco de enero los casos confirmados acumulados pasaron de 148 mil 901 a 150 mil 12; mientras los fallecimientos incrementaron de 19 mil 251 a 19 mil 460.

Además, la ocupación de camas de hospitalización general en la entidad alcanzó un 82%, mientras la de camas con ventilador llegó a un 79%.

Por municipios: Ecatepec sigue a la cabeza en el territorio mexiquense con 19 mil 462 casos confirmados y 2 mil 683 defunciones.

Le sigue Nezahualcóyotl con un total de 16 mil 93 personas enfermas acumuladas y mil 949 fallecimientos.

Toluca, este cinco de febrero sumó 11 mil 117 casos confirmados acumulados y mil 320 defunciones por Covid.

Naucalpan sigue muy cerca de la capital mexiquense con 11 mil 088 registros de personas que han enfermado en la pandemia y mil 338 fallecimientos, el tercer número más alto de la entidad.

Tlalnepantla sigue como el quinto ayuntamiento con más casos, pues suman 9 mil 341 contagios acumulados y mil 131 defunciones.

 

Elección sin precedente en el Edomèx

 

Los partidos políticos dieron apoyo al IEEM, pero advirtieron vigilarán que cada paso del proceso se apegue a la normatividad





El del 6 de junio próximo será un proceso sin precedente, no sólo por el número de puestos a elegir sino porque se realizará en medio de una pandemia que ha sumido al país en una crisis sanitaria y agudizado la económica y la de seguridad.

En la sesión solmene del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para dar inicio al proceso electoral 2021 para la renovación de diputados al Congreso local y de integrantes de los 125 ayuntamientos, representantes de los 11 partidos políticos ratificaron su apoyo para alcanzar una jornada ejemplar.

A excepción de Morena, el resto de los institutos políticos destacaron el pésimo manejo que el gobierno federal le ha dado a la pandemia de Covid-19, el cual ha colocado a México en el cuarto país con el mayor número de muertos.

Los representantes de los 11 partidos con registro en la entidad, advirtieron a las y los integrantes del Consejo General del IEEM su apoyo para que los ciudadanos puedan ejercer su voto libremente y en condiciones de equidad, lo cual –dijeron- no es un cheque en blanco sino sólo un voto de confianza.

También coincidieron en calificar a ésta como una elección atípica, pues además de modificar la manera de llevar a cabo las campañas y el acercamiento con la ciudadanía por las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios, exige una mayor y más estricta vigilancia para el voto se emita y sea respetado conforma a la normatividad.

El representante de Nueva Alianza Estado de México subrayó que el mal manejo de la economía y la pandemia han provocado pérdida de empleos, cierre de empresas y aumento de la pobreza, por lo que sugirió al IEEM buscar los mecanismos legales para optar por el voto electrónico.

Para Morena el camino de la transformación está en marcha y el gobierno federal trabaja para concretar sus promesas y compromisos sociales, pues se comprometió con la sociedad a erradicar la corrupción y este 4 de junio obtendrá el respaldo ciudadano para no dar marcha atrás en sus propósitos.

La elección de 2021 tiene el reto de convencer a los electores de todos los rincones a emitir su voto, y sacar del poder a quienes han atentado contra la democracia, al querer desaparecer las instituciones y tribunales electorales, además de proponer una “perversa” reducción del presupuesto a los partidos políticos, señaló el Partido Revolucionario Institucional (PRI)..

Los resultados de un gobierno que nos quiere imponer un “cuatrote”, con transas, tiranos, tercos y tarugos, sólo demuestran que llegaron para empeorar la situación protegiendo hermanos que reciben sobres con dinero y primas que disfrutan jugosos contratos gubernamentales, en lugar de acabar con la corrupción como dijeron, apuntó el representante del Partido Acción Nacional (PAN).

Movimiento Ciudadano (MC) reconoció en los resultados de 2018 un voto de castigo por los errores de los gobiernos, lo cual consideró un error que los ciudadanos estamos en posibilidad de corregir para evitar la destrucción de las instituciones y permitir que el país retome el rumbo del crecimiento.

El Partido del Trabajo (PT) las elecciones se realizarán en la incertidumbre por efecto de la pandemia, por lo que pidió al IEEM medidas para preservar la salud de los más de 12 millones de electores que confirman el padrón más grande del país.

Atender verdaderamente la emergencia sanitaria, resolver la crisis económica y acabar con la inseguridad son prioridades para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), problemas que no se van a resolver con un gobierno que tiene calidad moral, que improvisa y resultó malo para gobernar.

Para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es momento de postular candidatos jóvenes que contribuyan a gobernar con una nueva visión, con valores y respeto por el entorno y las particularidades que tiene la sociedad de hoy,

El representante de Fuerza por México (FM) destacó el descontento de grandes sectores de la población con las políticas públicas del actual gobierno federal y mencionó las 104 organizaciones que buscaron convertirse en partido político nacional, aunque sólo ellos lo consiguieron.

Para Redes Sociales Progresistas (RSP) el verdadero reto es convencer a los ciudadanos a acudir a las urnas, pues la del 4 de junio es una elección intermedia, en las cuales la votación histórica no rebasa el 50% de la lista nominal; además de ser capaces de postular candidatos en paridad 50-50.

Para el Partido Encuentro Solidario (PES) la complejidad de estar elecciones ponen a prueba al IEEM como garante de los principios de imparcialidad, legalidad y equidad en un contexto de variables inéditas como la crisis sanitaria.