Directorio

Directorio

miércoles, 6 de enero de 2021

En Edoméx bomberos denuncian contagios de Covid-19 por falta de equipo de protección

 

Solicitan la intervención del alcalde de Toluca para garantizar seguridad del personal





Elementos de Bomberos Toluca denunciaron la falta de equipo de protección personal aun cuando son los encargados de realizar filtros sanitarios en varios puntos específicos de la capital mexiquense, entre ellos el acceso a Los Portales, situación que presuntamente ha derivado en el contagio de por lo menos seis elementos y el reciente deceso de uno más.

En entrevistas separadas vía telefónica, los denunciantes, quienes solicitaron su anonimato por temor a represalias, aseguraron que los contagios ocurrieron principalmente en la subestación poniente César Camacho Quiroz, en donde por lo menos hay seis casos confirmados de Covid entre los bomberos.

Aseguran a que los googles, cubrebocas y batas que se les han proporcionado, no son los adecuados para el desempeño de la labor que realizan en el marco de la pandemia de Covid-19.

Los inconformes manifestaron su indignación ante el deceso de uno de los elementos de Bomberos Toluca, a quien describieron como una persona ejemplar y humana.

 

"No podemos asegurar que el compañero fallecido se contagió en el trabajo, porque no tenemos pruebas, pero hay una muy alta probabilidad de eso porque estuvo altamente expuesto en los filtros a los que nos mandan", detalló uno de los afectados.

Otro de los inconformes, quien también solicitó su anonimato, reprochó que antes de la muerte del bombero identificado como "Chapulín", se había procedido a su traslado al hospital militar en la 22 Zona Militar en el municipio de Santa María Rayón, no obstante, al no ser recibido por falta de disponibilidad de camas, al ser trasladado a la capital mexiquense la ambulancia de Bomberos Toluca tuvo una falla mecánica que impidió continuar con el trayecto.

"Los mandos se jactan de decir que tenemos unidades al 90%, pero eso es mentira, hay unidades paradas por falta de mantenimiento y la prueba fehaciente de esta situación es la descompostura de la unidad en la que hacíamos el traslado del compañero que lamentablemente perdió la batalla ante el Covid", señaló el entrevistado.

Los bomberos consultados hicieron mención de que en varias ocasiones han recibido donaciones de equipo de protección personal por parte de empresas privadas, mismo que presuntamente está en resguardo de los altos mandos de la corporación.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Toluca no ha emitido ninguna información al respecto.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario