Directorio

Directorio

lunes, 2 de agosto de 2021

En Ecatepec suspenden un gimnasio y dos fiestas en operativos para prevenir contagios de Covid-19



Para inhibir la propagación del coronavirus y evitar un repunte en el número de casos en Ecatepec, personal del gobierno municipal suspendió este fin de semana cinco bares y un gimnasio que operaban de manera irregular y en cuyo interior no se respetaban las medidas sanitarias recomendadas.

Como parte de las acciones que llevan a cabo las áreas de Normatividad de las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Económico y  Desarrollo Urbano y Obras Públicas, las autoridades locales intervinieron en dos fiestas que se efectuaban en calle Calimaya de la colonia Sagitario 5, donde fueron dispersados unos 100 asistentes. 

De manera voluntaria, una banda musical estilo sinaloense se retiró de uno de los festejos, mientras que la otra familia que celebraba el cumpleaños de un joven accedió a retirar el sonido que instalaron al interior de una carpa, ubicada sobre la vía pública. 

La noche del viernes autoridades municipales colocaron sellos de suspensión al restaurante-bar  "La Parrilla de Dany" y a un gimnasio, ambos ubicados sobre la avenida Valle del Don, colonia Valle de Aragón Tercera Sección, por no contar con las licencias para su legal funcionamiento, además de que en el gimnasio excedían el horario de operatividad permitido durante el Semáforo Naranja de la emergencia sanitaria.

En esa misma colonia un bar nudista, con razón social Scarlet Bar and Grill, que operaba a puerta cerrada, fue suspendido y cerca de 30 personas desalojadas, pues los responsables no pudieron acreditar su legal funcionamiento, además de que en el lugar se expendían bebidas alcohólicas a pesar de no ser una actividad esencial durante la pandemia. 

De estos hechos, cinco personas, entre ellas una mujer, fueron presentados a la Oficialía Calificadora por alteraciones al orden público, tras negarse a retirarse del lugar. 

El operativo de la noche del sábado dejó como saldo la suspensión de los bares Terra y La Mentirosa, ubicados en las colonias Tierra Blanca y El Calvario, respectivamente, pues ambos no contaban con licencias de funcionamiento vigentes. 

Esa misma noche, la taquería Maty Grill, localizada en la colonia Valle de Aragón, bajó su cortina por expedir bebidas embriagantes de manera irregular. 

Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras las diversas áreas del gobierno municipal han extremado precauciones para tratar de frenar un repunte en el número de contagios de Covid-19 en Ecatepec.

Participan más de 120 mil ciudadanos de Ecatepec en la Consulta Popular, más del 97% dijo "si" al juicio a expresidentes


Más de 120 mil ciudadanos de Ecatepec participaron en la consulta popular realizada el pasado domingo, 97.35% de los cuales eligió la opción para que se lleve a cabo un proceso de justicia que responsabilice a exmandatarios por violentar los derechos humanos de la población.

En lo que fue la primera jornada de una consulta ciudadana avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), habitantes de Ecatepec acudieron a las urnas para participar en el citado proceso.

Ecatepec está dividido en cinco distritos electorales, en los cuales se dio una convocatoria de 121 mil 85 votantes, de los que 117 mil 878 tacharon el "sí" a la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? 

La lista nominal de los distritos 10, 11, 13,  16 y 17, todos con sede en Ecatepec, suma un millón 366 mil 621 electores. Y de acuerdo al reporte de cada uno de ellos participaron en la consulta 121 mil 85, lo que equivale a 8.86%, cifra que supera el promedio nacional de participación, que osciló en 7%.

Del total de participantes, más de 97% optó por la aplicación de la ley a expresidentes de la República Mexicana que hayan incurrido en irregularidades y abusos durante su gestión.

A temprana hora de ayer, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, acudió a sufragar e invitó a la ciudadanía a participar: "Acabo de hacer lo propio, lo que me corresponde como ciudadano y como mexicano", dijo.

Vilchis Contreras destacó que la consulta popular es un hecho que por primera vez se lleva a cabo en la historia del país, en la que se pregunta a la población sobre la generación de leyes y decretos, o asuntos de importancia social.

"Consideramos que es la mejor opción porque en consulta, el pueblo no se equivoca (...). Por hoy estuvimos haciendo nuestro acto democrático de participación y sobre todo para que seamos un país que se rija en base a las leyes, a los reglamentos y a las disposiciones que emita el pueblo de México", expresó. 

Del total de la participación, dos mil 349 eligieron la opción "no", lo que representa el 1.9%, y 858 personas anularon su voto, lo que equivale a 0.7% de los que acudieron este domingo a las distintas mesas instaladas en el territorio municipal.

El portal de noticias de Veracruz en internet

 

lunes, 2 de agosto de 2021

El daño patrimonial a la UV


·       El ORFIS revela presunto daño en la administración

·       En las auditorías a las cuentas del año 2019, faltan 20 y 21

·       Ponen tache al Secretario aspirante a ocupar la Rectoría





Por Miguel Ángel Cristiani González

Como dice Pancho López, el filósofo ateniense veracruzano “ya apareció el peine” ahora que el ORFIS finalmente entregó con bastante retraso los resultados de la cuenta pública del año 2019, en donde se detectó un -hasta ahora presunto daño patrimonial- en la Universidad Veracruzana por $1 millón 684 mil 119.68 pesos, de lo que se derivan 7 observaciones.

Eso es en las cuentas del año 2019, pero falta que en un futuro próximo se tengan que revelar los resultados de los años 2020 y 2021 en que concluye la administración de la todavía Rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara.

Aunque al revelar ese “presunto daño patrimonial” se está ejecutando una carambola de tres bandas, porque no solamente se está evidenciando una mala administración en la ahora Autónoma Universidad Veracruzana, sino que además se está asentando un duro golpe al aspirante a suceder a Sarita en la torre de Rectoría, por parte de su todavía secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso.

Pero se puede poner peor.

Porque como es bien sabido, la Junta de Gobierno de la UV, es la responsable también de nombrar a la Contraloría, que se supone es la encargada de cuidar el patrimonio y los dineros de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz.

Esto puede significar que el secretario de finanzas les ha estado dando información falsa a la Junta de Gobierno.

Y si se ponen a rascarle un poquito sobre los grados académicos que afirma tener, a lo mejor se van a encontrar que fueron otorgados en una universidad patito, que casualmente también pertenece a un “investigador” de la UV.

Y aún hay más, porque faltan los reportes del ORFIS para los años 2020 y 2021.

El problema trascenderá a la siguiente administración

Como bien apunta el columnista Sergio González Levet: “Salvador Tapia Spinoso. Llegó a la UV como empleado menor en épocas de Arredondo, y hace cuatro años a Secretario de Finanzas de la UV. Es yerno de Gonzalo Morgado, primo de Édgar Spinoso (quien lo recomendó con Arredondo), fiel a Octavio Ochoa y a la actual rectora Sara Ladrón de Guevara. Sin el Vo. Bo. del Gobierno, su nombramiento sería tomado como una forma de cubrirle las espaldas a la actual administración. Es, hasta este momento, el único aspirante sin doctorado.”

Así que por ahí tienen que ponerle mucha atención la Junta de Gobierno de la UV, porque todavía falta mucho más por revelar de las irregularidades administrativas detectadas por el ORFIS en las auditorías a la UV y que habrán de explotarle al siguiente Rector.

Ahí está la razón de querer dejar al impostor académico al frente de la Universidad Veracruzana.

Cabe destacar también que hasta ahora entre la larga lista de aspirantes a la Rectoría, el doctor Hector Coronel Brizio es el único que ha considerado como eje transversal el tema de la honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

Y no es casualidad, porque Coronel Brizio conoce muy bien los manejos administrativos y académicos de la Universidad Veracruzana en donde se ha venido desempeñando con mucho reconocimiento por su capacidad en distintos cargos.

En reciente reunión con el grupo de periodistas de los 10 Héctor Coronel Brizio nos comentó: “Son muchos los temas que atender en una universidad tan grande en prestigio, en tamaño y en diversidad. Son sólo algunos de los aspectos que considero más relevantes, de manera resumida y con propósitos de difusión.

Pero en forma sintetizada comparto mi visión de una universidad honesta, transparente, con compromiso social; respetuosa de los derechos humanos; moderna en sistemas y servicios para estudiantes y académicos; con un modelo apropiado para dar certeza a todos y todas y enfatizo: como una universidad coadyuvante en el desarrollo de Veracruz y del país, mediante el cumplimiento de sus funciones sustantivas y la observancia de su normatividad. Esto será posible si aplicamos la ciencia en la administración universitaria, lo que llevará a la Universidad Veracruzana, a mayores logros y mayor altura”.

Sin lugar a dudas que lo anterior habrá de sumarle puntos a la decisión de la Junta de Gobierno, por como es sabido Héctor Coronel Brizio no tienen ningún registro de conducta corrupta y sobre todo, sabe como deben de ser atendidos los asuntos universitarios.

Por lo pronto, el día 23 de agosto, a las 18:00 horas y a través de la Plataforma y los otros

medios señalados en el punto 3 de la Convocatoria, la Junta de Gobierno de la UV informará a la comunidad universitaria los nombres de las candidatas y los candidatos al cargo de Rector(a).

Las candidatas y los candidatos deberán hacer una presentación pública de sus

propuestas de trabajo el día 24 de agosto, a las 11:00 horas, en la Pérgola del Museo de

Antropología en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y de conformidad con las indicaciones

que se les den a conocer.

El 30 de agosto a las 14 horas, la Junta de Gobierno saldrá humo blanco de la Torre de Rectoría para dar a conocer el resultado del proceso de designación y la publicación del nombre del futuro Rector.

 

Alcalde entrega apoyo económico a joven de Ecatepec representará a México en concurso de la NASA









El alcalde Fernando Vilchis Contreras entregó a Alexandro Araujo Calderón, habitante de Ecatepec de 20 años de edad, un estímulo económico para continuar con sus estudios de Ingeniería Aeronáutica y participar en un concurso organizado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration).


Araujo Calderón fue aceptado para participar el próximo mes de noviembre en el Air and Space International Program que se celebrará en instalaciones de la NASA en Huntsville, Alabama.


El próximo 14 de noviembre, el estudiante ecatepense presentará su proyecto relativo a la ingeniería aeroespacial que será analizado por expertos y en caso de resultar ganador, se aplicará en la estación espacial internacional.


Araujo Calderón recordó que fue su padre, ya fallecido, quien lo impulsó desde niño a estudiar aeronáutica y fomentó su pasión por las aeronaves.


“El gusto que tengo por las aeronaves surge de mi papá, siempre me dijo que es una ingeniería muy completa, que es una maravilla de la ingeniería y en verdad que lo es, por eso todo lo que he logrado y lo que pueda lograr es para mi papá y para mi familia”, señaló Alexandro.


El estufiante recibió el estímulo económico de las autoridades de Ecatepec durante un evento elebrado en el Parque Ecológico Ehécatl, a donde acudió acompañado de su madre.


“El esfuerzo diario por alcanzar los sueños es lo más importante para concretarlos. Por eso, hoy vamos a apoyar a este joven con la mejor disposición de este gobierno, honesto y transparente, con este cheque para Alexandro. Y posteriormente su nombre aparecerá en el Salón de la Fama que próximamente tendremos en nuestro Planetario, el más grande y de tecnología de última generación, que estamos por inaugurar”, afirmó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.


El edil y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF de Ecatepec, entregaron el estímulo consistente en 70 mil pesos a Alexandro, joven originario de Ecatepec, de la colonia Jardines de Morelos, y alumno de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica de  la Universidad  Politécnica Metropolitana de Hidalgo, quien próximamente viajará a Estados Unidos a presentar su proyecto.


Vilchis C ontreras resaltó el gran esfuerzo que realiza Alexandro todos los días para salir adelante, pues debe levantarse cerca de las 4 de la mañana y viajar dos horas en transporte público para llegar a su centro de estudio.


“Mi familia y yo nos esforzamos en salir adelante día a día, en lograr cumplir esta meta para sobresalir y poner en alto el nombre de Ecatepec y de todo México. Y estoy muy agradecido con el presidente municipal Fernando Vilchis y con su esposa Esmeralda por todo el apoyo sincero que me han brindado”, dijo el joven estudiante.

Gobierno de Ecatepec repavimenta vialidades de zonas industriales y atrae inversiones al municipio














El gobierno de Ecatepec trabaja en la repavimentación de siete vialidades de zonas industriales, con lo cual incentiva a la iniciativa privada a permanecer en el municipio y atrae a nuevos inversionistas, lo que representa la creación de empleos e impulso de la economía local.  


El alcalde Fernando Vilchis Contreras se reunió con empresarios, autoridades locales, líderes vecinales y colonos de la zona sur del municipio para inaugurar la repavimentación de calle Benito Juárez Oriente, en la colonia Urbana Ixhuatepec, una de las principales de esta zona industrial y acceso a los servicios médicos del hospital 76 del IMSS.


Autoridades de Ecatepec recuperaron siete importantes vialidades: Calles 7 y 10, colonia Rústica Xalostoc;  la interconexión de la barranca de San Andrés con avenida Plásticos, en Santa Clara Coatitla; avenida Vicente Lombardo Toledano, colonia Cardonal Xalostoc; calle José Ramón Chope, en Cuauhtémoc Xalostoc, y la reparación del puente vehicular de avenida Central, en  Benito Juárez Xalostoc, además de la recién entregada Benito Juárez.


Vilchis Contreras informó que calle Benito Juárez es utilizada por pacientes del IMSS y es paso de miles de vehículos particulares y de industrias de la zona, por lo que su rehabilitación era indispensable.


Añadió  que la vialidad, que conecta con vía Morelos, se inundaba año con año y afectaba a transeúntes y miles de ciudadanos que acudían al lugar para recibir servicios médicos.


“En nueve meses quedó concluida esta obra tan importante para ustedes, para muchas empresas y ciudadanos que atraviesan por esta vialidades de intersección que son muy importantes (…). No es una obra cualquiera, es una obra que se gestionó por parte de diferentes representaciones, ya sean sociales, como ciudadanos o sindicatos, desde hace más de 20 años”, afirmó.


Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), aseguró que la inversión de tiempo, esfuerzo y recursos en mejorar la infraestructura vial impacta positivamente las inversiones  en el municipio y con ello favorece la generación de empleos y la activación de la economía local. 


“De la parte industrial, que es la parte que me toca a mí representar, pues qué padre la verdad que se le están metiendo bastantes recursos, trabajo, tiempo a la zona industrial, porque al fin de cuentas eso se ve reflejado en más  inversión, más divisas, más impuestos, en más de todo”, expresó.


Cuevas Dobarganes añadió que durante los últimos meses la renovada infraestructura favorece la llegada de nuevas empresas extranjeras e impide que las ya existentes emigren a otras entidades, lo que se traduce en más fuentes de empleo dignas para los ecatepenses.


“En la avenida Vicente Lombardo se acaba de instalar hace un mes aproximadamente una empresa llamada Biozonamu, que es una empresa de capital coreano (…). Y además, en la calle Chope Albarrán, gracias a que ya se va arreglar, se pudo convencer a dos empresas, una de ellas es igual de capital de Corea, que se llama Retropolimers, que se va a instalar hasta el  fondo de la avenida Chope Albarrán,  así mismo una empresa que estaba en Cobre, en la colonia Esfuerzo Nacional, ya no se va a ir del municipio, se va a quedar en Chope hasta el fondo, una empresa de capital americano que se llama Anáhuac South Carolina Elastic”, detalló  el líder empresarial.


La repavimentación de calle Benito Juárez parte oriente requirió inversión de nueve millones 389 mil 80 pesos. En total fueron rehabilitados 420 metros lineales de concreto, lo que representa cinco mil 11 metros cuadrados de carpeta asfáltica, además se realizó la renivelación de 11  pozos de visita, construcción de banquetas y guarniciones y otras obras complementarias. La obra beneficia directamente a más de dos mil 500 personas y se estima que a más de tres mil de manera indirecta.


En el evento de inauguración estuvieron presentes síndicos, regidores, autoridades auxiliares y representantes de empresas como CEMEX, Reyma y Silicatos Especializados. También estuvo la delegada del sindicato de Trabajadores del IMSS, Sara Molina García, quien agradeció los trabajos realizados frente al hospital 76, pues benefician a personal médico y pacientes que ingresan de urgencia al centro médico.

José Luis Gutiérrez Cureño, Elios Pérez Márquez y la analista Licenciada Raquel Reza comentan sobre la Consulta Popular de AMLO

Supervisa gobierno de Coacalco el cumplimiento de medidas sanitarias en negocios y centros comerciales


*Ante la entrada del Semáforo Naranja en la entidad, el gobierno local exhorta a negocios y centros comerciales a aplicar la sana distancia, uso de gel y cubrebocas, así como respetar el aforo permitido de 50 por ciento.







Por Fabián Jiménez N.


Ante la entrada del Semáforo Epidemiológico Naranja, el Gobierno de Coacalco reforzó los operativos de supervisióngocios y plazas comerciales de la localidad para verificar que se realicen las medidas sanitarias y, de esta forma, impulsar la prevención ante el alza de contagios por Covid-19.


Integrantes de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y de Normatividad recorren comercios, plazas y centros comerciales de la localidad para dar a conocer las disposiciones publicadas en la Gaceta Municipal y, hasta el momento, se han visitado las plazas comerciales como Cosmopol, Plaza Las Flores, Multiplaza Coacalco, Zentralia, Plaza Coacalco, Power Center, así como unidades económicas de todo el municipio.


En cada visita los servidores públicos verifican que se respeten las medidas de sana distancia, la toma de temperatura, uso de gel antibacterial y cubrebocas así como un aforo de 50 por ciento. 


Además, le detallan a los encargados de los negocios que se deberá limitar, en la medida de lo posible, el acceso a una persona por familia y, solo en casos excepcionales, permitir el acceso a mujeres embarazadas, adultos mayores y menores de edad acompañados de adultos. En ningún caso se deberá permitir el acceso a personas sin cubrebocas.


Cabe destacar que estos operativos son, en esta primera fase, de manera preventiva, y se les exhorta a los encargados de los negocios acatar las medidas necesarias para que puedan seguir operando.


Estas disposiciones están vigentes para las plazas y centros comerciales, tiendas de autoservicio, mercados y espacios públicos hasta que las autoridades sanitarias competentes determinen un nivel de riesgo epidemiológico bajo.

Gobierno de Coacalco mantiene abierto el programa Dotación de tanques de oxígeno de manera gratuita

 

 


 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.- “Derivado de la pandemia  del Covid-19, con el  objetivo de apoyar a  las familias coacalquenses,  el Gobierno de Coacalco que preside el Alcalde Darwin Eslava mantiene abierto el programa Dotación de tanques de oxígeno”.

 

Es de resaltar que mediante esta iniciativa, el gobierno local presta tanques de oxígeno, de manera totalmente gratuita, a las personas que por prescripción médica requieran de este aditamento para subir sus niveles de oxigenación.

 

Para acceder a dicho beneficio, las y los interesados deben acceder a la página https://coacalco.gob.mx/tanquesdeoxigeno para realizar su registro y ser contemplados para el préstamo de un tanque.

 

Además, deberán presentar carta compromiso firmada por un familiar (avalada con INE de Coacalco), prueba Covid, comprobante de domicilio y receta médica donde se especifique el uso de oxígeno medicinal.

 

Para más información sobre este programa, el Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el número de WhatsApp 56 1856 4959.

 

Con el objetivo de evitar la escasez de oxígeno, las autoridades municipales hacen un llamado a la población a redoblar esfuerzos y no relajar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, mantener la sana distancia, evitar reuniones masivas y, de ser posible, quedarse en casa.

 

 

En Edoméx hasta el sábado 7 de agosto se mantendrá el precio del gas LP

 



 

Hasta el próximo sábado 7 de agosto, el precio máximo del gas LP en el Estado de México, se mantendrá en 21.83 el kilogramo con IVA como máximo y 11.41 pesos el litro con IVA como mínimo.

Según información emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en 30 municipios del valle de Toluca el kilo tendrá un precio de 21.50 pesos y el litro de 11.61 pesos, entre ellos: Almoloya de Juárez, Calimaya, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo y Ocoyoacac.

También se encontrarán en dicho rango: San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

En lo que corresponde a la zona norte, la información refiere que serán 13 ayuntamientos, en los cuales el kilo estará en 21.14 pesos y el litro en 11.41 pesos, como es el caso de: Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Jilotepec, Jocotitlán, Morelos, El Oro, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo Timilpan y Villa del Carbón.

Asimismo, los precios por kilo más altos se aplicarán en el norte del país, como será el caso de Durango, Baja California, Sonora y Sinaloa.

En contraste, los costos más bajos se registrarán en el Estado de México con 21.83; Nuevo León 21.42; la Ciudad de México donde estará en 21.33; Hidalgo 21.14 y Veracruz con 21.11.

Mientras que los precios más altos por litro estarán en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

En cuanto a los costos más bajos por litro, se tendrán en Nuevo León, CDMX, Estado de México, Tamaulipas y Baja California.

Por su parte, el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía dio a conocer que los costos de este combustible se modificarán en las próximas semanas de manera oscilatoria en base a cada zona.

Finalmente, en la parte oriente de la entidad, así como en el valle de México, el costo del kilo será de 21.33 pesos y del litro 11.52 pesos.

 

En Edoméx plantean enseñar finanzas de manera digital desde nivel primaria

 

Señalan diputados que no hay educación inclusiva y las normales están en el abandono




Las comisiones de Gobernación y de Educación iniciaron el análisis de una nueva Ley de Educación del Estado de México, que busca vincular a estudiantes con ofertas laborales, impartir las materias financiera y digital desde los primeros años, eliminar la brecha de desigualdad, garantizar el acceso a la educación pública y la inversión suficiente para ofrecer educación de calidad.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología analizan la iniciativa para expedir la Ley de Educación del Estado de México y abrogar la ley vigente en esta materia. pic.twitter.com/qyEF1aLJ15

— Legislatura Edomex (@Legismex) August 2, 2021

La propuesta de la comisión legislativa de Educación pretende armonizar la legislación federal y local, privilegiar las necesidades de la ciudadanía, asume que existen rezagos, e indiferencia de quienes no han estado interesados en impulsar la educación y busca garantizar que sea inclusiva y atienda a personas con capacidades diferentes y a pueblos y comunidades indígenas.

El presidente de la Comisión de Educación, Benigno Martínez, señaló la necesidad de atender las escuelas normales, que han estado en el abandono y fortalecer con una formación continua a las y los maestros; ofrecer un sistema de excelencia, e impulsar que las y los docentes dediquen el 80% de la jornada laboral a actividades pedagógicas, reducir las administrativas y eliminar las peticiones que consumen tiempo y generan estrés, sin impacto en el aprendizaje.

Asimismo, urgió a invertir en educación especial y no simular que hay educación inclusiva, cuando ni las condiciones, ni la infraestructura lo permiten, y tampoco hay personal especializado. Esa parte, sostuvo, ha sido abandonada.

El diputado local advirtió la necesidad de que todas las escuelas cuenten con la infraestructura, equipamiento y financiamiento suficiente, atender a la población indígena con una oferta educativa equitativa y de excelencia.

De igual forma, buscar estrategias y alfabetizar a la población adulta en el uso y manejo de las tecnologías de la información, comunicación y conocimiento digital.

La propuesta también señala que desde la educación básica debe iniciar la formación en áreas financiera y digital, por lo cual esas materias deben ser impartidas, otorgar becas a estudiantes de bajos recursos, apoyar a las y los alumnos y a docentes.

Juliana Felipa Arias, diputada sin partido, señaló la necesidad de dar becas a estudiantes indígenas, programas regionales, educación en lenguas indígenas y consideró que se debe reconocer el derecho de pueblos y comunidades indígenas a establecer y controlar sus sistemas e instituciones, de acuerdo con sus lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.

Faustino de la Cruz, de Morena, consideró urgente que se apruebe la norma y se armonice a la federal, mientras Alicia Mercado, de la misma bancada, advirtió la necesidad de garantizar el derecho a la educación; Isanami Paredes Gómez, del PAN, resaltó que la ley debe hacerse realidad.

El presidente de la Comisión de Educación destacó que la Suprema Corte declaró inconstitucional lo establecido en la Ley General en materia indígena y de discapacidad.

El diputado del PRI, Juan Jafett Millán, alertó que las entidades también podrían caer en inconstitucionalidades, por lo cual deben ser muy cuidadosos en expedir la nueva ley; Gabriel Gutiérrez Cureño, de Morena, urgió a aprobar la iniciativa.

Sindicaturas

La Comisión de Legislación y Administración Municipal inició el estudio de la propuesta del diputado de Morena, Faustino Pérez, encaminada a redefinir las funciones de las sindicaturas, ante las reformas del año pasado para disminuir el número de integrantes en los ayuntamientos, pues algunos municipios tenían tres o dos síndicas y síndicos y ahora tienen uno.

Inicia en comisiones el análisis de la iniciativa que redefine las funciones de las sindicaturas, presentada por el diputado @YoConFaustino, de @GPMorenaEdomex, derivado de las reformas que redujeron el número de integrantes en los ayuntamientos. pic.twitter.com/xbrPsmxATy

— Legislatura Edomex (@Legismex) August 2, 2021

Código Civil

La comisión de Procuración de Justicia comenzó el análisis de la iniciativa de reforma al artículo 3.10 del Código Civil, propuesta por el PT, para que el Registro Civil anote el nombre que presenten las y los padres de familia acordes con las formas orales, funcionales y simbólicas de las lenguas indígenas, pues el nombre debe expresarse, utilizando las lenguas indígenas para protegerlas, junto con la cultura del país.

La comisión analiza las reformas propuestas por el diputado @Sergio_GarSosa, de @DiputadosPT, para que en las actas de nacimiento se pueda registrar el nombre de acuerdo con las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas. pic.twitter.com/BUs7B0yXTD

De acuerdo con el INEGI, en 2020 habitaban más de 415 mil personas mayores de cinco años hablantes de lengua indígena, y la mexiquense es una de las siete entidades con más hablantes, junto con Guerrero, Yucatán, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Las y los diputados reconocieron la necesidad de garantizar que las personas de comunidades indígenas puedan registrar el nombre que soliciten.

 

Tecámac instala en camellón del Boulevard Ojo de Agua juegos, barras y ejercitadores y rehabilitó el alumbrado, pasos peatonales y plantas.

 










 


El mejor reconocimiento que puede haber al esfuerzo que realizamos en estos tres años en materia de rescate, mantenimiento, rehabilitación, embellecimiento y equipamiento de espacios públicos es el uso y disfrute por parte de los mismos vecinos: adultos mayores, jóvenes, señoras, niños e incluso mascotas.

Estas imágenes corresponden al camellón del Boulevard Ojo de Agua, en dónde instalamos juegos, barras y ejercitadores, rehabilitamos el alumbrado, pasos peatonales y plantas.

Pero las opciones son muchas en los pueblos, colonias y conjuntos urbanos y les puedo asegurar que al terminar este primer mandato seremos también líderes en el Estado de México en esta materia.

Recuerden qué hay que extremar precauciones sanitarias y si llevan a sus mascotas recoger sus heces, cuidar los espacios y no tirar basura.

#HoyTecámacMeGustaMás

#líderesenobrapública

 

50 por ciento de bebés de madres infectadas con Covid-19 se contagian también

Médicos de hospitales mexiquenses detallaron que hasta el momento los casos positivos superaron la enfermedad





 

El 50 por ciento de recién nacidos de madres infectadas por Covid-19, se contagiaron; sin embargo, superaron la enfermedad y no existe hasta el momento ningún deceso, señaló Sarai González Bobadilla, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétrico del Hospital de Ginecología y Obstetricia.

“Los niños contagiados tuvieron una buena evolución y hubo cero muertes entre los menores, pero lamentablemente, cuatro de las madres no corrieron con la misma suerte y fallecieron”, detalló.

La jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétrico del Hospital de Ginecología y Obstetricia perteneciente al IMIEM, indicó que, dentro del protocolo de atención, a todas las pacientes se les aplica la prueba rápida de Covid y si resulta positiva, se aplica el protocolo correspondiente.

“Ya aislados los dos, al recién nacido se le practican no solo exámenes respiratorios, sino también al líquido amniótico y lactancia, para saber si hubo cruce en la barrera placentaria y se trasmitió el virus”, añadió.

“Yo consideró que el Covid-19 no se ha terminado ni se va a terminar, es algo con lo que vamos a vivir, así como con la influenza. Por eso debemos seguir tomando las medidas necesarias, no hay otra opción y la vacuna es una gran protección para evitar complicaciones”, finalizó.

 

Papa advierte contra la tentación de una fe idolátrica y “milagrera”

 




El Papa Francisco advirtió contra la tentación de una fe idolátrica, una fe que se quede en lo superficial, una fe ‘milagrera’, es decir, que sólo busca el milagro, una fe mágica, una fe inmadura puesta en las necesidades humanas y no en Dios.

Durante el rezo del Ángelus dominical este 1 de agosto, el Pontífice reflexionó sobre la reacción de la multitud que seguía a Jesús tras el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

Jesús se sube a una barca para dirigirse hacia Cafarnaúm y la gente lo sigue también desde unas embarcaciones.

El Pontífice explicó que esta escena podría parecer que está sucediendo algo bueno, pues la gente se pone en movimiento para buscar a Jesús. “Sin embargo, el Evangelio nos enseña que no basta con buscar a Dios, es necesario preguntarse también el motivo por el que se le busca”, subrayó el Papa.

De hecho, “Jesús dice: ‘Vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado’”.

“La gente, efectivamente, había asistido al milagro de la multiplicación de los panes, pero no había captado el significado de aquel gesto: se había quedado en el milagro externo, se había quedado en el pan material. Sólo ahí, sin ir más allá, hacia el significado de esto”, afirmó Francisco.

Por ello, el Papa invitó a hacerse una serie de preguntas: “¿Por qué buscamos al Señor? ¿Por qué busco yo al Señor? ¿Cuáles son las motivaciones de mi fe, de nuestra fe?”.

“Necesitamos discernirlo porque entre las muchas tentaciones, que tenemos en la vida, hay una que podríamos llamar la tentación idolátrica”, insistió.

Esa tentación idolátrica “es la que nos impulsa a buscar a Dios para nuestro uso y consumo, para resolver los problemas, para tener gracias a Él lo que no podemos conseguir por nosotros mismos”.

Es decir, “por interés. Pero de este modo, la fe se queda en lo superficial, y también, me permito la palabra, la fe se queda ‘milagrera’: buscamos a Dios para que nos alimente y luego nos olvidamos de Él cuando estamos satisfechos”.

“En el centro de esta fe inmadura no está Dios, sino nuestras necesidades, nuestros intereses y tantas cosas”.

El Santo Padre reconoció que “es justo presentar nuestras necesidades al corazón de Dios, pero el Señor, que actúa mucho más allá de nuestras expectativas, desea vivir con nosotros ante todo en una relación de amor, y el verdadero amor es desinteresado, es gratuito: ¡no se ama para recibir un favor a cambio! Eso es interés, y muchas veces en la vida somos unos interesados”.

“Nos puede ayudar una segunda pregunta que la multitud dirige a Jesús: ‘¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios?’. Es como si la gente, provocada por Jesús, dijera: ‘¿Cómo podemos purificar nuestra búsqueda de Dios? ¿Cómo pasar de una fe mágica, que sólo piensa en las propias necesidades, a la fe que agrada a Dios?’”.

El Papa invitó a escuchar las palabras de Jesús en el Evangelio para encontrar el camino: “responde que la obra de Dios es acoger a quien el Padre ha enviado, es decir, a Él mismo, a Jesús”.

Por el contrario, la obra de Dios “no es añadir prácticas religiosas u observar preceptos especiales; es acoger a Jesús en nuestras vidas, vivir una historia de amor con Él. Será Él quien purifique nuestra fe. No podemos hacerlo por nosotros mismos”.

“El Señor desea una relación de amor con nosotros: antes de las cosas que recibimos y hacemos, está Él para amar. Hay una relación con Él que va más allá de la lógica del interés y del cálculo”.

El Papa Francisco hizo hincapié en que esta relación de amor que supera la lógica del interés es también aplicable a las relaciones humanas y sociales: “Cuando buscamos sobre todo la satisfacción de nuestras necesidades, corremos el riesgo de utilizar a las personas y explotar las situaciones para nuestros fines. Cuántas veces hemos escuchado decir de una persona que ‘éste usa a la gente y luego se olvida’. Usar a las personas para el propio beneficio. Es feo eso”.

En ese sentido, advirtió que “una sociedad cuyo centro sean los intereses en lugar de las personas es una sociedad que no genera vida”.

En definitiva, “la invitación del Evangelio es ésta: en lugar de preocuparnos sólo por el pan material que nos quita el hambre, acojamos a Jesús como pan de vida y, a partir de nuestra amistad con Él, aprendamos a amarnos entre nosotros. Con gratuidad y sin cálculo. Amor gratuito y sin cálculos. Sin usar a la gente, con gratuidad, con generosidad, con magnanimidad”.