Directorio

Directorio

lunes, 4 de enero de 2016

Realidad del Mexicanos …enfrentar con nuevos precios, reglas y disposiciones en 2016

Apenas arranca el 2016 y para evitar que tu bolsillo se vea afectado revisa cuidadosamente las nuevas 'reglas del juego' económico y fiscal en México.


El año que inicia viene con varias novedades fiscales. (Especial)
A partir de este año los mexicanos deberán acostumbrarse a nuevos precios, regulaciones y obligaciones.

En materia energética el gas licuado de petróleo (LP) registro alzas. En el Distrito Federal y en algunos municipios del Estado de México e Hidalgo subió a 14.53 pesos por kilogramo, lo que implica un aumento de 39 centavos respecto al precio de diciembre de 2015. Así, el tanque de 20 kilogramos del gas LP en esa zona costará 290.60 pesos en el primer mes de 2016.

El precio más alto del energético en el país será de 16.56 pesos por kilogramo en las regiones 9 y 145, que incluye algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo, respectivamente.

Por el contrario, el menor precio del combustible, de 14.34 pesos, se encuentra en la zona 44, que contempla algunas localidades de Tamaulipas.


Bajan gasolinas

Por lo que hace a la gasolina, el precio máximo de la Magna será de 13.16 pesos por litro para enero, una disminución de tres por ciento; la Premium costará 13.98 pesos, 2.8 por ciento menos que el 2015 y el Diésel disminuirá tres por ciento, al reportar un valor máximo de 13.77 pesos.

Las tarifas de luz para los hogares mexicanos disminuyeron dos por ciento a partir del 1 de enero de 2016, con respecto a lo que se cobró durante diciembre de 2015, para los segmentos residenciales 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F.

Mientras que las tarifas industriales de alto consumo bajaron hasta 35 por ciento en enero de 2016 en comparación con el mismo mes de 2015.
Mayor fiscalización



En materia fiscal el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se hará patente el uso de herramientas digitales para la fiscalización.
Frente a menos ingresos petroleros, el ojo del SAT estará en los pagadores de impuestos.

La contabilidad electrónica será obligatoria para más de 5 millones de contribuyentes.

Los cambios de la miscelánea fiscal contemplan multas de 5 mil a 15 mil pesos por el incumplimiento de la contabilidad electrónica.

A partir de abril, el SAT iniciará las primeras auditorias electrónicas. Las notificaciones sólo llegarán a través del Buzón Tributario digital de cada usuario. Se prevén realizar entre 7 mil y 10 mil auditorias de este tipo.
Más deducción



Las personas físicas podrán deducir el valor del 15 por ciento de sus ingresos anuales en 2016 o cinco salarios mínimos anuales (126 mil pesos).

Sin embargo, en la declaración anual del ejercicio 2015 se debe considerar los montos del 10 por ciento de los ingresos anuales o lo correspondiente a cuatro salarios mínimos (100 mil pesos). En ambos casos debe considerarse el monto que resulte menor.

En 2016 las empresas con ingresos anuales a los 100 millones de pesos podrán deducir de manera inmediata la compra de sus activos fijos.

Las empresas del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), antes Repecos, deberán tener ingresos de 300 mil pesos al año, para que puedan deducir al 100 por ciento sus impuestos el primer año de su incorporación. El año pasado este margen fue de 250 mil pesos.

También para los RIFs se incrementó el monto de 100 pesos, a 250 pesos para la no expedición de comprobantes fiscales. Es decir si la compra de sus clientes es menor a los 250 pesos, no están obligados a emitir comprobantes.
Contabilidad nueva



En el tema financiero el 1 de enero de 2016 venció el plazo con el que contaron las instituciones de crédito para ajustarse a los criterios de contabilidad contenidos en el Anexo 33 de las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito (CUB), que entró en vigor en junio de 2015.

Este año el porcentaje del saldo dispuesto de la línea de crédito que representan las disposiciones reestructuradas o renovadas cuyo análisis individual determine su traspaso a cartera vencida será de 40 y en 2017 de 30 por ciento.

Las instituciones de banca múltiple presentarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para su aprobación, el Plan de Contingencia a que se refiere el Artículo 172 Bis 37, por primera vez durante marzo de 2016 y la Comisión, previa opinión de la SHCP, Banco de México y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, tendrá hasta el 31 de diciembre de 2016 para aprobar dichos planes.

Además a partir de 2016 las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), estarán obligadas a presentar sus estados financieros básicos consolidados anuales dictaminados y la opinión respecto al sistema de control interno con la información correspondiente a 2015.

Las nuevas disposiciones en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Código Fiscal de la Federación con implicaciones para las entidades del sistema financiero incluyen la tasa de retención sobre intereses basada en el promedio de las tasas y precios de referencia del mercado de valores públicos y privados, publicados por el Banco de México, correspondientes junio y julio de 2015 y conforme a esta nueva metodología, durante el 2016 se aplicará una tasa de 0.53 por ciento.

“Consideramos positivo que se proponga la modificación; sin embargo, la tasa de retención que se plantea se vislumbra aún alta considerando las tasas de interés de mercado”, señaló la consultora KPMG.

Llega la 'cuesta de enero'


Se terminó el año y con ello se acerca la llamada “cuesta de enero”, que para muchos mexicanos implica acudir a casas de empeño a dejar joyas, relojes y diversos artículos, los cuales ofertan en una operación con interés y garantía prendaria.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda realizar dichas transacciones con casas que estén debidamente registradas en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), las cuales brindan seguridad jurídica a los consumidores.

El registro es único e intransferible para cada casa de empeño, pues si no cuenta con dicho registro se considera infracción, particularmente grave y sancionable conforme a lo dispuesto en el artículo 128 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La Profeco refiere en un reporte que instauró el Registro Público de Casas de Empeño para salvaguardar los derechos de los pignorantes, para darles certidumbre, certeza y seguridad jurídica.

En caso de que la casa opere sin inscripción al Registro Público de Casas de Empeño, ésta podrá ser sujeta a una sanción que puede ser la clausura total o parcial del establecimiento, con una multa que va de más de 133 mil pesos a 3.7 millones de pesos.

La lista de estos establecimientos debidamente registrados se puede consultar en la página de Internet del organismo, enwww.profeco.gob.mx.

Quedó conformada la expresión “Mexiquenses Organizados Luchando con Esfuerzo”

En una solemne ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio “José María Morelos y Pavón”, del Comité Municipal del PRI en Ecatepec, quedó formalmente integrada la expresión Mexiquenses Organizados Luchando con Esfuerzo “MOLE”, misma que preside Wenceslao Zamorano Alcántara.




En el evento donde se tuvo la presencia de distinguidos invitados así como representantes de la dirigencia priista ecatepequense, el nuevo dirigente de esta expresión político-social Zamorano Alcántara, manifestó, que el objetivo de MOLE es trabajar de manera unida y organizada en beneficio de las comunidades ecatepequenses
Refirió el dirigente de Mexiquenses Organizados Luchando con Esfuerzo, que se busca ser un puente de vinculación entre la sociedad y las estructuras de gobierno, toda vez que las necesidades y requerimientos de los ciudadanos, son capitalizados por expresiones políticas autollamadas de oposición a su parrido para consolidar en su mayoría capitales políticos y hasta económicos
Como parte del programa se llevó a cabo una emotiva verbena donde los asistentes degustaron algunos platillos típicos además de que recibieron regalos y participaron en la alegría de algunos espectáculos artísticos

¿Con tequila o sin tequila?, me reciben en México, el Papa




En coincidencia con el año nuevo, los mexicanos presumieron su entusiasmo por la visita al país dentro de 40 días del papa Francisco y lo comienzan a reflejar en mensajes del Episcopado, anuncios en las calles y de forma personal.

¿Con tequila o sin tequila?", preguntó el papa cuando un fiel mexicano le dijo hace unas horas en el Vaticano que era esperado en México en febrero, con lo que dio un toque de humor al ambiente de su visita, la séptima de un sumo pontífice de la Iglesia católica al país.
"Este año será muy especial para muchos mexicanos ya que en el mes de febrero tendremos la dicha de recibir al papa Francisco como misionero de misericordia y paz", aseguró un mensaje de la Conferencia del Episcopado mexicano.
El papa llegará a la Ciudad de México el viernes 12 de febrero y después de ofrecer una misa en la Basílica de Guadalupe un día después, el domingo cumplirá una apretada agenda en la capital y en el estado de México, el lunes visitará Chiapas, el martes Michoacán y el miércoles el estado de Chihuahua.
Este lunes, cuando se reanudó de manera masiva la actividad laboral en el país, la gente descubrió carteles en lugares visibles de la capital en los que el estado de Michoacán da la bienvenida a Francisco, mientras algunos medios han colocado publicidad de la visita a Chiapas.
México es el segundo país de más católicos en América Latina, detrás de Brasil, y se espera que millones de fieles acudan a los recorridos del papa que, entre otras actividades en el país, tendrá encuentros con obispos, con el presidente Enrique Peña Nieto y con el cuerpo diplomático.
Además de la de la Basílica, el jerarca de la Iglesia católica ofrecerá misas en Ecatepec, Estado de México; en comunidades indígenas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en Morelia, Michoacán, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, y compartirá con pacientes de un hospital infantil de la capital, con reclusos y con personalidades de la cultura.
Antes de la visita de Francisco, visitaron México dos papas, Juan Pablo II, en 1978, 1990, 1993, 1999 y 2002, y Benedicto XVI, en 2012.
Según la Conferencia del Episcopado Mexicano, los cinco conceptos más importantes de las visitas del papa son misericordia, justicia, compromiso, paz y esperanza.

Joven se convulsiona cuando realizaba trámite en una sucursal bancaria

Un jovencito de 23 años de edad que se encontraba al interior de un banco en Ecatepec, se desvaneció de manera sorpresiva, convulsionándose para después presentar ataques epilépticos, por lo que tuvo que ser atendido por personal del área de Protección Civil y Bomberos en el lugar ante el temor que le diera un paro cardiaco


Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron alrededor de las 12:15 horas del día de ayer dentro de la sucursal bancaria Santander, ubicada en avenida Adolfo López Mateos a tan sólo unos pasos de palacio municipal de San Cristóbal Centro, cuando el cuentahabiente estaba formado en las largas filas, esperando llegar al área de cajas para realizar algún trámite cuando se desvaneció quedando tirado en el piso, donde empezó a convulsionarse así como para continuar desarrollando ataques epilépticos. lo que causó conmoción entre los que ahí se encontraban

Por lo que al ver lo que pasaba el gerente del inmueble de inmediato procedió a llamar a los servicios de emergencia, ya que temían que el adolescente pudiera morir en el lugar.

Ante éste hecho arribaron paramédicos de Protección Civil así como personal de Rescate Urbano quienes dieron inicio brindándoles los primeros auxilios para normalizar el estado en que se encontraba.
Fue minutos después que el enfermo quien dijo llamarse Luis Marines Valdez reaccionó y volviendo a la normalidad, quedándose recostado sobre la loseta para después proporcionar sus datos, mismo que pidió no ser trasladado a ningún nosocomio ya que insistió ya se sentía mejor y que poco a poco empezaría a sentirse bien, por lo que los empleados municipales se retiraron del lugar, después de realizar la noble tarea que realizan diariamente como lo es salvar vidas.

Ciclista que entrenaba en autopista México-Pachuca fue arrollado

Un deportista quedó gravemente lesionado, luego de ser golpeado por un automóvil cuando a bordo de su bicicleta circulaba por la autopista México Pachuca a la altura de Ojo de Agua en Tecámac



Por Beda Peñaloza
Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:00 de la mañana cuando el ciclista de 48 años de edad, transitaba en el kilómetro 35+500 con dirección a Pachuca, y sorpresivamente fue impactado por un auto del que se desconocen las características y que conducía a exceso de velocidad lanzándolo a varios metros de distancia sobre el pavimento, dándose a la fuga
Por lo que automovilistas que pasaban por el lugar al ver lo que había pasado dieron aviso a personal de las casetas, quienes de inmediato solicitaron una ambulancia
Al lugar del percance arribaron paramédicos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), quienes procedieron a revisar al individuo que dijo llamarse Esteban Cruz García, y debido a la lesión medular que presentaba y la cual no permitía moverse fue trasladado a varios hospitales donde no fue recibido ya que necesitaba ser atendido en una clínica de alta especialidad.
Mientras que paramédicos, y el lesionado que vestía un uniforme deportivo color azul con blanco, decidieron permanecer en espera en las instalaciones de la Cruz Roja de Ecatepec, para que sus familiares llegaran al lugar y dieran autorización para poder trasladarlo a un nosocomio donde pudieran atender su grave estado de salud

Ahora empresa amenaza a vecinos porque denunciaron afectaciones a sus casas

Vecinos reciben amenazas por parte de dueños de una empresa tras haber sacado a la luz pública los daños que han causado en calles y viviendas de la colonia Santa María Tulpetlac




Por Beda Peñaloza
Como se recordará el pasado mes de diciembre los residentes de esa comunidad dieron a conocer en entrevistas a este medio de comunicación las afectaciones que ha causado la empresa con razón social “Cravioto” ubicada en la calle San Luis Potosí, número 128, dedicada a la fabricación de todo lo relacionado con material de PVC, misma que se ha adueñado de las calles e impidiendo a pobladores el libre acceso a sus viviendas, esto porque están invadidas por los camiones de carga pesada que se estacionan en las arterias a sus anchan sin importarles a quienes afectan
Ante esta situación los propietarios de la empresa al ver publicada la nota amenazaron a los vecinos, a quienes dijeron que ellos cuentan con los permisos correspondientes para abrir todos los accesos del inmueble y así poder operar y que no pagaran los daños que han causado a viviendas porque a ellos no les importa
Por lo que los inconformes manifestaron que no se dejaran y no caerán en provocaciones pero advirtieron que no dejaran que esa empresa siga operando de modo arbitrario ante la comunidad y que lucharan para que se hagan responsables de los graves daños que han causado a las viviendas como fisuras en bardas y además que también se hagan responsables de pavimentar las calles que ellos han dañado





Derrumban en Ecatepec barreras con la ciudadanía

Dispone el alcalde Indalecio Ríos Velázquez retirar bardas tubulares y placas metálicas que habían convertido edificios municipales sedes del gobierno en auténticos bunkers


Entre las primeras disposiciones que dicto el presidente municipal de Ecatepec, licenciado Indalecio Ríos Velázquez, fue la de llevar acabo un gobierno abierto a la ciudadanía y tal vez esta referencia va empatada a la determinación de retirar las bardas de tubos que conformaban un gran cerco entre los edificios municipales sedes precisamente del gobierno local
Fue precisamente el pasado sábado dos de enero apenas 24 horas de haber tomado posición cuando personal del área de mantenimiento inició el retiro de las rejas que franqueaban el acceso a las diferentes oficinas del gobierno municipal
Así mismo se retiraron placas metálicas de tipo acerado que estaban montadas en las áreas de ventanales y puertas de accesos de cristal, mismas que habían sido colocadas durante el mandato de la administración que acaba de concluir
Este lunes tanto para empleados como funcionarios públicos pero de manera muy significativa para la ciudadanía que concurrió a las instalaciones del ayuntamiento ecatepequense para realizar algún trámite y que se encontró con esta novedosa determinación en primera instancia hubo expresiones de sorpresa pero de manera unánime calificaron de aceptada la instrucción girada por el alcalde Indalecio Ríos Velázquez
Como se recordará durante la administración municipal perredista del periodo 2006-2009, se construyó en lo que era el área de estacionamiento el edificio que en su proyecto original se identificó como de Seguridad Pública, sin embargo no se concluyó sino hasta el gobierno del período 2010-2012, cambiándose la asignación de las oficinas para también ahí ubicar los despachos del cuerpo edilicio, y las direcciones de gobierno, protección civil y bomberos y desde luego Seguridad Ciudadana y Vial.
Sin embargo durante el ayuntamiento que cubrió el periodo 2013-2015, se dispuso construir sendas bardas tubulares en el espacio que se tiene entre los inmuebles del palacio municipal y el nuevo edificio, tal vez para que de esta manera se pudiera tener un mayor control en el acceso a las instalaciones sedes del gobierno ecatepequense
También se cubrieron con gruesas placas metálicas, las áreas de ventanales de cristal, bajo el supuesto de que en algún momento fueran estrelladas, se evitaría que cualquier intruso o inconforme ingresará al interior de las oficinas.
Pero esta historia, de la encerrona como ya lo dice la voz popular hoy ha pasado a la historia toda vez que el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, dando sustento a su discurso público, encabeza un gobierno de apertura, de puertas abiertas, y hoy insistimos lo demuestra con el derrumbe de estas barreras, que podrían ser el símil de los grandes muros que han dividido naciones enteras

Cámaras de vigilancia detectan, a banda de probables asaltantes que operaban en Valle de México

*Cinco hombres y una mujer presuntamente sustraían mercancía de comercios de Ecatepec, así como en Nezahualcóyotl y Tecámac



Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a una banda de probables asaltantes -integrada por cinco hombres y una mujer-, que se dedicaban a robar por las noches en establecimientos comerciales en la localidad, así como al parecer en Nezahualcóyotl y Tecámac.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Mando, uniformados detectaron a seis personas que sustraían mercancía de una cremería, ubicada sobre la avenida Circunvalación Norte, de la colonia Jardines de Santa Clara.

"De inmediato los uniformados avanzaron al lugar a bordo de tres unidades para realizar una inspección. Al arribar encontraron a 5 hombres y una mujer que introducían los productos del establecimiento a una camioneta Windstar, color verde, placas MDD-7117 la cual contaba con reporte de robo y a un Stratus, color blanco, placas MFG-7943", dijo el funcionario.

Centeno Cano dio a conocer que los detenidos fueron identificados como Gerardo Morales Loredo, de 38 años; Rodolfo Granados Pérez, de 50; César Eduardo Martínez, de 47; Ernesto Guarneros Solano, de 55; Arturo Tapia Bustos, de 46, y Yesenia Villalvazo, de 19 años.

Agregó que los detenidos y los automóviles fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público del Centro de Justicia de San Cristóbal, para determinar su situación jurídica e iniciar la averiguación previa correspondiente por el delito de robo.

El titular de Seguridad Ciudadana detalló que de octubre a diciembre de 2015, detuvieron a 167 personas por cometer el delito de robo en sus diferentes modalidades.

De acuerdo a la Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de 2014 a 2015 en Ecatepec, las denuncias por el delito de robo disminuyeron 17.5 por ciento.

En caso de emergencia, la ciudadanía puede solicitar el apoyo a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial a los teléfonos 51 16 7428 al 32, al 066 y al 089 para denuncias anónimas.

Comunicado del segundo regidor de Ecatepec, José Luis Flores Balcázar




A QUIEN CORRESPONDA:

Respecto al SMS enviado a través de un sistema de noticias, que liga a una nota titulada “Regidor de Ecatepec ofrece trabajo a cambio de fotos íntimas”, publicada en www.unotv.com, este 04 de enero de 2016, me permito precisar a usted lo siguiente:

1- El perfil de la red social Facebook al que refiere la nota, no es el mío. Se trata de una cuenta falsa, por lo que lamento que no hayan corroborado previamente esa información. Las fotografías que ahí se exhiben son antiguas y su origen ya fue aclarado hace varios meses cuando se dieron a conocer.

2- Por lo anterior, es totalmente falso que yo haya ofrecido algún empleo a cambio de la situación que refiere la nota informativa.

3- Mucho agradeceré a ustedes, sabedor del profesionalismo de su medio de comunicación, para que pueda aclararse la información falsa difundida a través de diferentes medios.


A T E N T A M E N T E

José Luis Flores Balcázar
Segundo Regidor
H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos

Regidor de Ecatepec metido en los embrollos de las redes sociales

En comunicado enviado a los medios de comunicación niega de manera precisa que lo publicado por www.unotv.com, en fecha 04 de enero de 2016, donde se dice textualmente en su encabezado “Regidor de Ecatepec ofrece trabajo a cambio de fotos íntimas” sea verídico y marca en tres puntos su versión sobre el hecho que se le imputa
Si bien las redes sociales son útiles para millones de personas día a día, también es importante tener en cuenta que su uso inadecuado o irresponsable puede traer consecuencias negativas. Por ello, importante conocer los riesgos de las redes sociales en Internet y mantenerse alerta frente al uso que le dan esas personas en tus círculos sociales y familiares.

En los Estados Unidos tal vez el país más poderoso del mundo donde la tecnología está en su máxima expresión, en los medios de comunicación su actual presidente Barak Obama sustentó su triunfo electoral gracias a las redes sociales, en México Jesús Rodríguez mejor conocido como el Bronco que fuera candidato independiente al gobierno de Nuevo León asegura de manera cotidiana que las redes sociales fueron sus mejores aliadas.

Pero también existen personajes del ámbito político, artístico y empresarial que las redes sociales han cavado sus tumbas con lamentables y tristes consecuencias en sus vidas personales y familiares

Hoy en Ecatepec, estamos viviendo este fenómeno desagradable donde un miembro del cuerpo edilicio, perteneciente a una familia reconocida y conocida en el ámbito político y social es sometido al ojo del huracán mediante una publicación donde se asegura; después de estudios técnicos; que es producto de la mente distorsionada de un diseñador gráfico

En las redes sociales, se han estado publicando diferentes expresiones y presuntas fotografías donde; de manera dolosa aseguran; es este joven, que apenas el uno de enero debutó como parte del cuerpo edilicio de Ecatepec, hace propuestas fuera de contexto a damas

Las fuentes consultadas por MEXIQUENSE, con amplia referencia y experiencia técnica sobre el tema aseguran que las imágenes y el contexto en general de lo que se pública fue diseñado con el objeto de afectar un trabajo político-social que ha realizado el jefe de esa familia

Aprovechar la tecnología cibernética, solamente es un elemento o un arma; que aseguran fuentes consultadas específicamente, que utilizan adversarios cercanos en busca de una revancha entre vínculos cercanos

Esta casa editorial se solidariza no solo con el personaje sino también en su conjunto con la familia

¡En 2016, habrá grandes obras para los mexiquenses!.TV Mex

Libera PGJEM a dos víctimas de secuestro. TV Mex

Captan cámaras de videovigilancia explosión en Tlalnepantla. TV Mex

Capturan a presuntos delincuentes por robo de batería de autos. TV Mex

Cantan niños del Coro Indígena villancicos. TV Mex