Directorio

Directorio

miércoles, 10 de julio de 2013

Diario de Ecatepec


Inauguran el primer Centro de Atención al Diabético en Ecatepec

Ecatepec, México.- Ahora, el municipio de Ecatepec cuenta con el primer Centro de Atención al Diabético, CAD, “Emiliano Zapata” del Instituto de Salud del Estado de México ISEM, que ofrecerá atención a personas que padecen la enfermedad.

El centro cuenta con personal altamente capacitado que brindará servicios de atención médica y psicológica, nutriólogos, laboratorio, y medicamentos completamente gratuitos.

En la ceremonia de inauguración, el presidente municipal Bedolla López, mencionó la importancia de crear estos centros que en materia de salud, ponen a la vanguardia al municipio a nivel nacional. "Se les brindará atención especializada de manera integral, lo que les permitirá mantener una mejor calidad de vida".

Al evento, asistió el Secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monje, quien mencionó que se seguirá trabajando de manera conjunta con el Ayuntamiento de Ecatepec. Prueba de ello, es el CAD que representa una inversión de más de 100 millones de pesos, que se verán reflejados en la atención a más de 300 pacientes que mensualmente recibirán tratamiento especializado.

Datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, informan que en la entidad fallecen anualmente 70 personas de cada 100 mil, producto de la diabetes. De cada 10 diabéticos, 5 no saben que lo son, de los 5 que lo saben sólo uno se atiende, por lo que en promedio 1 de cada 10 diabéticos busca ayuda.

La importancia de acercar estos servicios a la ciudadanía, además de la atención médica, es prevenir y detectar las causas de esta enfermedad, como lo pueden ser, la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, así como concienciar a las personas que ya la padecen, a ser responsables del cuidado y seguimiento del tratamiento, ya que de no hacerlo, las consecuencias pueden ser mayores, como: ceguera, amputación de un pie, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares.

Adicional a este centro, el municipio de Ecatepec cuenta con la clínica del DIF "Díaz Ordaz", especializada en atención a pacientes con diabetes, por lo que ahora los ecatepequenses contarán con mayores opciones de atención a esta enfermedad crónica degenerativa.

Pretenden ubicar base de taxis en vía Morelos pese a graves afectaciones

Ecatepec, México.- A las múltiples irregularidades con que opera el transporte público de pasajeros para ascenso y descenso de pasaje en vialidades primarias se suma el hecho de que se pretende instalar en la vía Morelos frente a la clínica 68 del IMSS una base de taxis, que agudizaría la circulación en la zona porque también los primeros utilizan ese espacio para realizar los movimientos de pasajeros.

Propietarios de establecimientos comerciales que se ubican en el tramo de la vía Morelos comprendido de Av. Gobernadora al Siervo de la Nación, se manifestaron en contra de esta presunta disposición argumentando que además de agudizarse la circulación vehicular generará graves afectaciones a la actividad comercial porque sus potenciales clientes no tendrán opción para descender de sus unidades.

Dos personas que se identificaron como propietarios de establecimientos comerciales señalaron que ellos determinaron poner algunos señalamientos sobre la banqueta para evitar los taxistas insistan en ubicar una base, pero que los oficiales de la policía de vialidad constantemente les amenaza e inclusive ayer uno de ellos les requirió presentarán documentos de uso de suelo para valorar si era procedente su reclamo.

Ante ello llamaron a la redacción de Mexiquense para pedir se haga público su reclamo al mismo tiempo que solicitaron la intervención del Presidente Municipal Maestro Pablo Bedolla López para que ordene se investiguen los hechos técnicamente y se evite esta manera la instalación de la base de taxis que algún dirigente pretende, al mismo tiempo que refirieron que adjunto a la Clínica 68 del IMSS ya hay este servicio.

No existe autorización de incremento en tarifas de taxi

Toluca, México.- El vocal ejecutivo del Instituto del Transporte, Pedro Basáñez García informó que no existe ninguna autorización de incremento en la tarifa del taxi, y sostuvo que las acciones a realizar por el organismo a su cargo serán con la finalidad de transparentar el cobro de la tarifa, para que sea certera y que los usuarios tengan confianza de que pagan lo justo y lo autorizado.

El funcionario indicó que aún no se define la fecha, pero convocarán a la Comisión Revisora de Tarifas para iniciar el proceso de análisis de tarifa de taxi.

Sin embargo, Basáñez García puntualizó que antes de discutir el monto de la tarifa se debe tener el mecanismo por el cual se realizará el cobro, para que éste no quede a discreción del propio operador del taxi.

El vocal ejecutivo explicó que buscarán no cuánto cobrar, sino un mecanismo certero para hacerlo, con la finalidad de evitar abusos, como los que se dan actualmente en la prestación de este servicio.

Inicialmente los integrantes de la comisión tendrán la obligación de recabar información, llevar a cabo los análisis correspondientes.

Insistió en que, "más que un incremento se buscará transparentar el cobro de la tarifa, que sea certera y que los usuarios se puedan sentir confiados de que les están cobrando lo justo y lo autorizado".

Para evitar inundaciones colocan coladeras en carriles confinados del Mexibús 1

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad de evitar graves encharcamientos de agua que se han provocado durante los últimos días por la temporada de lluvias en los carriles confinados causando problemas de diversas estaciones que conforman la línea del Mexibús 1 que corre de Ciudad Azteca en el municipio de Ecatepec hasta Ojo de agua en Tecamac, realizan los trabajos de colocación de coladeras.

Como se recordará en años anteriores la marcha del Mexibús fue frenada por encharcamientos de hasta 40 centímetros de altura en avenida Central, que causaron averías a unidades y el cierre temporal de cuatro estaciones, así como la prestación lenta del servicio, lo que generó molestias a los usuarios.

Por lo que con el fin de prevenir esa problemática que se aqueja se iniciaron trabajos que den solución con la instalación de coladeras sobre el carril confinado que darán solución a estas posibles inundaciones sobre avenida Central, esperando se brinde un mejor servicio a la ciudadanía que día con día se traslada en este sistema de transporte articulado.

Esta acción, igualmente evitará que en esta temporada de lluvias ocasione molestias a los usuarios con graves encharcamientos con una altura de más de 40 centímetros en varias estaciones como son desde Quinto Sol hasta Zodiaco donde más ha afectado en este rubro.

Anuncian nuevo recorte de agua en Edomex

Toluca, México.- El secretario de Agua y Obra Pública del estado, Manuel Ortiz García, adelantó que en los próximos días se realizará un recorte de agua para las demarcaciones que se abastecen del Cutzamala, derivado del mantenimiento que se le dará al sistema.

El calendario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) maneja del 19 al 21 de julio como una fecha tentativa para que se lleve a cabo la reducción en el suministro del vital líquido, aun cuando ésta está por confirmarse.

El recurso se disminuirá en al menos 13 demarcaciones mexiquenses y diez delegaciones del Distrito Federal, por lo que se recomienda que la población tome medidas preventivas. No obstante algunos gobiernos municipales implementarán acciones para afectar lo menos posible a la ciudadanía.

El funcionario estatal aclaró que esta reducción no se debe a los bajos niveles que actualmente tienen las tres presas más importantes de la entidad, sino por los trabajos que realiza la Comisión Nacional del Agua.

"Sí, van a seguir los mantenimientos, sí va haber recortes durante los fines de semana largos, ese es un tema cotidiano porque al sistema, a los tubos, a la planta de tratamiento hay que seguirlos limpiando y renovar equipos", dijo.

Refirió que la fecha del recorte corresponderá al calendario emitido por la Conagua, quien se encarga de dar el mantenimiento, pero aseguró que será en el trascurso de este mes, pues se aprovechará que las personas salen de vacaciones y disminuye la demanda del servicio.

No se puede predecir sismos; en México seguirá temblando: científicos

México, DF.- El pasado 16 de junio se sintió en la Ciudad de México un fuerte sismo de 5.8 grados en la escala Richter. A pesar de que no se reportaron pérdidas humanas ni daños materiales, la intensidad y la duración del movimiento creó en la población un ambiente de incertidumbre sobre el fenómeno que estaban presenciando y sus posibles consecuencias. La realidad es que en México tiembla constantemente.

Durante el año 2012. el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un total de cinco mil ciento cinco sismos, la mayoría imperceptibles. Tan sólo en lo que va del 2013, el organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha registrado mil novecientos cuarenta y siete sismos hasta el mes de mayo.

Entonces, si sabemos que tiembla ¿es posible predecir cuándo va a ocurrir un terremoto con una magnitud tan devastadora como el que se sintió en el año de 1985? Los investigadores del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, el doctor Raúl Valenzuela Wong y el doctor Luis Antonio Domínguez Ramírez, coincidieron en que los sismos no se pueden predecir porque para hacerlo sería necesario conocer con antelación el punto exacto donde se producirá una ruptura a lo largo de la roca deformada en una falla geológica.

De acuerdo con el Dr. Valenzuela Wong, no contamos con los medios tecnológicos para observar la forma y la velocidad en que la deformación de la roca se va acumulando en cualquier región de la falla: tanto a lo largo y ancho de la misma, como a grandes profundidades de la Tierra. tarea imposible: predecir con datos exactos Para los investigadores la predicción de un sismo consiste en determinar con precisión los siguientes datos: primero, establecer el lugar donde se producirá la ruptura (latitud y longitud exactas); segundo, especificar la magnitud del sismo; y tercero, marcar el instante de tiempo (fecha y hora) en que la ruptura tendrá lugar.

Los meteorólogos no han podido predecir dónde y cuándo (con fecha y hora) se va a producir un huracán, aun cuando tienen a su disposición equipos e instrumentos para medir la presión y las temperaturas en la alta atmósfera, donde se generan los cambios de tiempo.

En el caso de los sismólogos, la situación es todavía peor, pues el interior de la Tierra es inaccesible a cualquier medición directa y no se cuenta con instrumentos que puedan colocarse hasta las profundidades donde ocurren las rupturas. El Dr. Valenzuela Wong explicó que los sismos no se pueden predecir porque mucha de la información se encuentra muy por debajo del suelo que pisamos.

Los temblores son el resultado de un proceso muy complejo que ocurre a kilómetros de distancia de la superficie terrestre, en la litósfera, hacia las profundidades de nuestro planeta. Por eso es muy difícil acceder a ella y medirla. También comentó que en el caso de los sismos, la medición de la deformación de las placas podría ser el sistema que nos daría las mejores probabilidades de éxito: “si pudiésemos observar que esa deformación se está acumulando de manera relativamente rápida, nos podría dar un indicio de que va a producirse un sismo en cierta región”. Sin embargo, matizó: “aun así, sería difícil ponerle una fecha y una hora.

A lo mejor se podría decir: en esta región del país podemos esperar un sismo de esta magnitud, pero la fecha y la hora son muy difíciles de determinar”. VIVIR SOBRE UN ROMPECABEZAS MÓVIL La mayoría de los sismos se originan en los bordes de las placas tectónicas, las cuales son enormes bloques de roca que cubren la superficie de la Tierra y que en conjunto semejan un gran rompecabezas que se mueve constantemente. Quienes habitamos la Tierra vivimos sobre esta superficie inestable.

Estas piezas del rompecabezas terrestre se conectan unas con otras en sus orillas y se mueven de forma lenta y constante. Con frecuencia, durante el desplazamiento, una sección del bloque de roca se “atora” en una parte del otro bloque. Esto quiere decir que la orilla de la placa no se puede mover, pero el resto de la misma sigue en movimiento y, como consecuencia, la placa se deforma con el tiempo, produciendo una falla geológica.

Las placas tectónicas pueden acumular cierta cantidad de deformación; sin embargo, llega el momento en que las rocas con mayor deformación no resisten más, pues el movimiento tectónico continúa, y esto provoca que la falla sufra una ruptura. Esto libera grandes cantidades de energía que se propaga en forma de ondas sísmicas, mismas que provocan movimiento del terreno. Es entonces cuando ocurre un temblor. Se ha intentado hacer predicciones de sismos con base en el ciclo sísmico, pero esto no ha funcionado.

El ciclo sísmico es el periodo de tiempo que pasa entre dos sismos ocurridos en una determinada zona, y se da de la siguiente manera: como ya se explicó, con el tiempo la interacción entre las placas tectónicas hace que éstas se deformen; llega un momento en que la deformación es tan grande, que se provoca una ruptura, la cual libera energía en forma de ondas sísmicas y entonces se produce un temblor.

Pero como las placas continúan moviéndose, se vuelven a deformar y a acumular energía. Así el ciclo se reinicia. El intervalo de tiempo en que ocurre un sismo varía de región a región. La “Brecha de Guerrero” es una zona en la costa de Guerrero ubicada cerca de Acapulco, hacia el noroeste (en dirección a Zihuatanejo). Se sabe que el último sismo importante ocurrió allí en 1911, así que, con base en el ciclo sísmico, los sismólogos calculan que ha pasado un intervalo de tiempo suficientemente largo como para suponer que en esa región podría repetirse un temblor.

Los sismos se sienten igual pero tienen diferente magnitud el doctor Luis Antonio Domínguez señaló que cuando se produce la ruptura a grandes profundidades hacia el interior de la Tierra, el sismo debería sentirse con menor intensidad en la superficie; por otro lado, si la ruptura es a poca profundidad, es probable que el sismo se sienta fuerte.

Sin embargo, en la Ciudad de México algunos sismos se sienten más intensos por el tipo de suelo, como formaba parte del lago de Texcoco el suelo es muy blando y contiene arcilla, la cual semeja una gelatina; entonces, cuando las ondas sísmicas llegan al Valle de México bajan de velocidad pero aumenta la amplitud, y por ende el movimiento.

Con excepción de los sismos que se generan en el Golfo de California, en México la mayoría tienen su origen en fallas subterráneas, muchos son a grandes profundidades; sin embargo, el tipo de terreno determina qué tan rápido se propagan las ondas, su capacidad de destrucción está relacionada con el tipo de las construcciones, en su mayoría de baja calidad.

En México temblará, sin duda Sabemos que las rupturas entre placas se producirán en algún momento, porque las grandes piezas del rompecabezas terrestre siguen en constante movimiento. México es un país sísmicamente activo, pues se ubica sobre un sistema complejo de placas.

En pocas palabras, en México siempre tembló y seguirá temblando. “Más allá de tratar de hacer una predicción, el enfoque más acertado y sensato es el de estar preparados. Me refiero a garantizar la seguridad y las buenas condiciones de los edificios, porque sabemos que se pueden realizar construcciones que resistan prácticamente cualquier sismo. Con edificios más resistentes, el hecho de poder o no predecir un sismo no tendrían importancia.

Así como el martes 20 de marzo del 2012 el epicentro fue en la costa de los Estados de Guerrero y Oaxaca, a lo mejor dentro de diez minutos o en 20 años, puede ocurrir en la Brecha de Guerrero, o en el Estado de Jalisco, o en Baja California” concluyó Raúl Valenzuela Wong.

Con grandes acciones beneficiamos a personas discapacitadas en Ecatepec: Alejandra López

El diputado local Jocías Catalán Valdez y la décimo sexta regidora, Alejandra López, realizaron la entrega de sillas de ruedas, bastones y andaderas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con el propósito de apoyar a las personas que padecen alguna discapacidad, Alejandra López Castillo décimo sexta regidora y el diputado local Jocías Catalán Valdez, realizaron la entrega de sillas de ruedas, bastones y andaderas, beneficiando a personas de escasos recursos del municipio de Ecatepec.

Evento que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la colonia Croc Aragón, gracias al presidente del Copaci Ángel Sosa Cuellar y de la delegada Miriam Rodríguez Pérez, la edil de la fracción del PRD, agradeció el apoyo del legislador de los apoyos funcionales que permitirán a los beneficiados tener una mejor calidad de vida, otorgándoles una mayor independencia, al igual que a sus familiares que los apoyan y los cuidan.

“Mis respetos y admiraciones a todas las personas que padecen de alguna discapacidad, porque todos nosotros no estamos exentos de poder llegar a padecer alguna discapacidad por algún accidente y siempre será importante apoyarles seguiremos trabajando para que todos estos tipos de apoyos lleguen directo a quienes verdaderamente los necesitan” precisó la dieciseisava regidora.

Por otra parte el diputado Jocías Catalán Valdez hizo propio el espacio durante su mensaje para reiterar el apoyo a ecatepequenses, haciendo hincapié que como servidores públicos es la tarea fundamental de realizar gestiones que beneficien a los ciudadanos con grandes acciones entregándoselas hasta donde sea necesario así mismo indicó que seguirá respaldando a la regidora en su excelente labor que realiza en esta jurisdicción.

La regidora López Castillo señaló “sabemos que hay un largo camino por recorrer y que el esfuerzo que habrán de realizar será enorme, pero no dudamos ni por un instante que con esfuerzo, dedicación y el apoyo de sus seres queridos, lograrán importantes resultados que impactarán en su calidad de vida; a todos los presentes les reiteramos nuestro interés por proteger su salud y por promover una mejor calidad de vida”.

Finalmente la regidora perredista López Castillo acompañada del legislador Catalán Valdez realizó la entrega de sillas de ruedas, andaderas y bastones, mientras que Mireya Hernández residente de la colonia Popular agradeció a nombre de todos los beneficiados el apoyo de los equipos tan importantes para su vida diaria.

Candidatos Ciudadanos democratizan vida política; no deben ser utilizadas para fracturar a partidos

Ecatepec, México.- Isaac Hernández Méndez, presidente del Frente de Colonias del Estado de México califico de positiva la propuesta del Ejecutivo Estatal de consolidar candidaturas independientes, para cargos de elección popular de manera textual precisó “estoy de acuerdo porque con esta acción democratizamos la vida política, pero sobre todo nos apegamos a los mandatos de nuestra Carta Magna”.

El ex regidor y militante del Partido de la Revolución Democrática también puntualizó que esta iniciativa que da la facultad de proponer leyes por medio de la figura de iniciativa ciudadana y la consulta popular para que la gente exprese su opinión o propuesta sobre algún tema de interés público, es un precepto históricamente registrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hernández Méndez que muy joven fue parte del cuerpo edilicio de la administración 2000-2003, insistió en retomar lo que expresa nuestra Constitución cuando dijo que la iniciativa de candidatura ciudadana debe apegarse al derechos constitucional que tenemos los ciudadanos mexicanos de poder votar o ser votado.

Recordó que efectivamente en este documento base de la vida política de los Estados Unidos Mexicanos no se obliga a un ciudadano para ser candidato a un cargo de elección popular a pertenecer a ningún partido, pero que esta disposición no debe ser utilizada por el mandatario estatal en turno para restar presencia a los institutos políticos formalmente reconocidos.

El dirigente del frente de colonias del Estado de México de manera coloquial volvió a referir “que las candidaturas ciudadanas no sean utilizadas para fracturar a los institutos políticos; formalmente registrados; de manera coyuntural para sus propios fines.

Isaías Peláez Soria promueve la sana convivencia familiar

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad de fortalecer la sana convivencia familiar con programas concretos y tangibles Isaías Peláez Soria coordinador estatal de la organización “Movimiento Gana” lleva cabo grandes acciones beneficiando a ciudadanos del municipio de Ecatepec entre ellas paseos a balnearios en el estado de Hidalgo.

Personas de todas las edades e inclusive familias completas han sido favorecidas con estos viajes a disfrutar distintos balnearios con el objetivo de que pases unas horas de sano esparcimiento en compañía de sus seres queridos.

Los ecatepequenses han sido apoyados por perredista Peláez Soria con el transporte para el traslado y cuotas de entradas a esos espacios en Hidalgo donde centenares de personas disfrutan de este programa que sigue permanente.

Solidario Isaías Peláez Soria coordinador estatal de “Movimiento Gana” se pronunció a favor del fortalecimiento de la familia, en todos sus aspectos, con seguridad económica, oportunidades de empleo, servicios de salud y promoción de valores además de continuar atendiendo las necesidades de los ecatepequenses personalmente.

Legislador Octavio Martínez benefició con Jornada de Salud a habitantes de Área Nueva

Ecatepec, México.- Más de 20 diferentes servicios médicos y programas asistenciales, llevó el diputado local Octavio Martínez Vargas a la comunidad de Área Nueva en el municipio de Ecatepec, con la finalidad de apoyar a los más de 300 habitantes que acudieron a hacerse una revisión médica gratuita o a recibir algún servicio que les permita mejorar su calidad de vida.

Con la Mega Jornada Médico Asistencial Gratuita el legislador perredista Octavio Martínez Vargas llevó prevención y salud a las comunidades alejadas y marginadas de este municipio.

Los habitantes que acudieron se beneficiaron con alguno o varios de los diferentes servicios que ofreció, como consultas médicas gratuitas, con el obsequio de medicamento básico, exámenes de la vista, revisión audiológica, atención psicológica, pláticas sobre higiene dental, aplicación de fluoruro, pruebas para la detección oportuna de hipertensión arterial y diabetes mellitus, y una farmacia móvil con la venta de medicamentos a muy bajo precio, entre otras.

Así mismo ofreció los servicios de asesoría jurídica gratuita, alternativas educativas accesibles, venta de pescado, frutas y verduras a bajo costo, corte de cabello, planchado de ceja y rizado de pestañas, a precios módicos, vacunación antirrábica para perros y gatos sin costo alguno, obsequio de preservativos, donación de árboles y ropa para la gente de escasos recursos de la comunidad.

El diputado mexiquense Octavio Martínez saludó y atendió personalmente a la ciudadanía que le expresó su agradecimiento por todos estos servicios gratuitos que trajo a su comunidad, al mismo tiempo que le solicitó no se olvide de ellos y que continúe trayendo estos apoyos que benefician la economía de su hogar y les permite atenderse sin costo alguno de sus diferentes malestares.

Finalmente el diputado del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas externó su beneplácito porque todos estos apoyos se pagan con el presupuesto que aporta al asignar el 50 % de su ingreso mensual para fomentar la salud pública y acercar estos servicios a los sectores vulnerables de la población.

La mitad de los mexicanos conduce automóviles sin tener licencia

México, DF.- Más de la mitad de los mexicanos (53.5%) que conduce un automóvil lo hace sin tener licencia, mientras que un 47% no tiene un seguro contra accidentes viales, informó este día un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Por medio de la encuesta “Automóviles” –realizada durante el mes de junio a 800 personas mayores de 18 años de todo el país– el CGE pudo determinar que el 68.7% de las personas que no cuentan con licencia para conducir son mujeres y el 37.2% son hombres.

Las personas dijeron que entre las prioridades que existen al comprar un vehículo están: seguridad (27%), rendimiento de la gasolina (19.6%), equipamiento (4.6%), modelo (1.7%) y diseño (1.3%).

Además, el 43% de los encuestados reconoció que lo más caro de tener un vehículo son los altos precios de la gasolinas, seguido de un 20.4% que indicó que es el mantenimiento y un 16.3% que aseguró que son las tenencias o refrendos de tenencias.
Una tercera parte (35.6%) informó que en promedio desembolsan entre 200 a 300 pesos de gasolina en una semana.

El 25.2% de los entrevistados opinaron que el auto consentido de los mexicanos es el “vocho” Volkswagen, y los colores de su preferencia son blanco (26.3%), rojo (19.7%) y gris/plata (16.4%).

Sobre las preferencias para manejar un vehículo, el estudio dio un “empate técnico”, ya que el 46.4% prefiere estándar y un 46.6% automático.

Cuestionados sobre si su actual vehículo fue adquirido en agencia o era usado, más de la mitad (60.1%) respondió que su auto era usado. Un 37.5% señaló que lo tenían desde hacía 3 a 5 años y un 33% comentó que no cambiaban automóvil desde hacía más de un lustro.

Sin embargo, cuando se les preguntó si tuvieran dentro de sus posibilidad comprar un auto eléctrico, el 69% dijo que sí.