Directorio

Directorio

sábado, 31 de marzo de 2018

José Antonio Meade recibe calurosa bienvenida en Mérida, Yucatán

Al ritmo de batucada, tambores que hacían bailar a la gente, entre aplausos y porras de ¡Pepe Presidente!, más de 500 personas recibieron esta noche al candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, y a su esposa, Juana Cuevas, en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán.


En la terminal aérea se dieron cita jóvenes y mujeres simpatizantes del abanderado, quienes apoyan su proyecto de gobierno. Ahí lo recibieron con pancartas, tambores, matracas, silbatos y globos de colores.

José Antonio Meade arrancará su campaña presidencial en Mérida, desde donde comenzará un recorrido por todo el país para avanzar, junto con la ciudadanía, en la construcción de un México más justo y equitativo.

En declaraciones a medios de comunicación, el candidato afirmó que la coalición que encabeza triunfará en las urnas el primero de julio. Sostuvo que presentará a la población propuestas que generen unidad, esperanza, crecimiento y certidumbre.

Meade y su esposa fueron recibidos, entre otros, por el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello; el candidato a la gubernatura de la entidad, Mauricio Sahuí Rivero; la coordinadora de campaña en la primera circunscripción, Beatriz Paredes Rangel; el coordinador estatal, Carlos Berlín Montero; y el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, Carlos Sobrino Argáez.

El PT asegura que está en bancarrota

• Arrastra deudas de por multas desde 2015; ha cerrado oficinas


Toluca, México.- El Partido del Trabajo en el Estado de México prácticamente se declaró en bancarrota, pues arrastra deudas por 28 millones de pesos generadas por multas impuestas por distintos motivos, entre ellas: la campaña de espectaculares para pedir el voto por esa fuerza política en 2017, que según los petistas fue orquestada por el Gobierno del estado.

El coordinador estatal, Joel Cruz Canseco advirtió que ante las multas que les impusieron desde 2015 cerraron el 80 por ciento de sus oficinas en el estado y solo se quedaron con tres regionales, pues carecen de recursos para mantenerlas en los 125 municipios.

“Somos un partido muy limitado en el tema de recursos económicos, todavía pagamos deudas y multas de las campañas, somos de los partidos más castigados con el tema de las multas. Tenemos multas muy elevadas y no estamos erogando en otras cosas, tenemos una restricción del gasto muy severa.

“Al grado de que cerramos el 80 por ciento de las oficinas que teníamos en el estado, como comités municipales y otras porque no hay condiciones económicas para estar pagando mantenimiento de oficinas y personal, hasta hace un par de años llevaban el 60, 65 por ciento de las prerrogativas, era muy elevado”, explicó.

La propuesta de Margarita Zavala para combatir los feminicidios en México

• En un Facebook Live, Zavala aseguró que es necesario que todos los asesinatos de mujeres sean investigados bajo la línea de feminicidio.

Como parte del inicio de actividades de campaña, la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, sostuvo este sábado una ronda de preguntas y respuestas a través de Facebook Live, en la que propuso combatir feminicidios con sistema nacional de datos.

La propuesta de Zavala para hacer frente a los feminicidios va en tres sentidos: homologar la línea de investigación de asesinatos de mujeres; asignar mayor presupuesto a las Alertas de Género; y crear un sistema nacional de datos.

“Es necesario que todos los asesinatos de mujeres sean investigados bajo la línea de feminicidio”, dijo Zavala.

"Es necesario activar Alertas de Género con verdaderos incentivos para que los gobiernos las acepten. (En su gobierno, estas alertas) tendrían mayor presupuesto, programas, seguridad especifica bien focalizada”, aseguró la candidata independiente.

Asimismo, se requiere implementar un sistema nacional de datos que permita dimensionar el tema del feminicidio para comprenderlo y poder atacarlo.
Algunas preguntas que Zavala Gómez no respondió en el Facebook Live fueron sobre su propuesta para el nuevo aeropuerto de México, las reformas estructurales, la inseguridad en relación con el narcotráfico.


Alerta “Zeferino Ladrillero” de la tendencia a criminalizar a los defensores del agua, la tierra, el acceso a la justicia y a la libertad de expresión en México

• El ataque a los defensores de los derechos humanos va acompañada de acciones de hostigamiento y persecución en contra de sus familiares.
• Aquellas personas que se enfrentan a la política de megaproyectos, sufren de una fuerte deslegitimación, estigmatizándolas como enemigas del desarrollo.
• Llamó a que al Estado mexicano garantice un ambiente propicio y seguro para las personas defensoras de los derechos humanos.


El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” alertó sobre la criminalización y los ataques sistemáticos en contra de los defensores del agua, la tierra, el acceso a la justicia, medio ambiente sano, el acceso a una vivienda digna, la libertad de expresión y de todos aquellos que denuncien y combatan la violencia contra las mujeres en todas sus formas, o que exijan una educación de calidad.

José Antonio Lara Duque, coordinación de esta asociación civil, aseguró que el ataque a los defensores de los derechos humanos va acompañada de acciones de hostigamiento y persecución en contra de sus familiares que desafortunadamente continúan viviendo la realidad de la desaparición forzada, como uno de los fenómenos más dramáticos que vive México.

Criticó la tendencia de los gobiernos, tanto federal, como estatales –particularmente en la entidad mexiquense— donde aquellas personas que se enfrentan a la política de megaproyectos, que juntan intereses políticos y económicos, sufren de una fuerte deslegitimación, estigmatizando a las personas defensoras como enemigas del desarrollo.

El abogado Lara Duque aseguró que los pueblos originarios no están en contra del desarrollo, sino que piden que antes de iniciar estos proyectos sean tomados en cuenta, a través de mecanismos de consulta, antes de emprender proyectos económicos que afecten sus territorios.


Sin embargo, puntualizó que estas consultas deben ser verdaderamente previas, libres, informadas y culturalmente adecuadas.

Hizo un llamado al Estado mexicano para garantizar un ambiente propicio y seguro para las personas defensoras, toda vez –lamentó—que este tipo de expresiones “suelen ser mensajes repetidos cotidianamente por la autoridades de todos los niveles, pero en los hechos no se cumple con esta premisa.

Por ello, pidió trabajar, sociedad y gobierno, para contrarrestar la vieja pero todavía muy fuerte tendencia de estigmatizar y desprestigiar quienes ejercen la labor de defensa, quienes critican los poderes políticos y económicos.

Antonio Lara reconoció que existen algunos avances pero las personas que defienden los derechos humanos se enfrentan frecuentemente a obstáculos, descalificaciones, amenazas, agresiones y criminalización.

Exigimos que todos los mexicanos tengamos acceso a la justicia, transparencia, legalidad y debido proceso ya que el cumplimiento irrestricto de estos principios nos hacen vislumbrar el camino hacia un pleno Estado de Derecho.

Sin embargo, concluyó, esa función crítica frecuentemente afecta poderosos intereses instalados e implica un alto riesgo para quienes denuncian violaciones a os derechos humanos, abusos de autoridad o corrupción.

Cáncer colorrectal, el cuarto más frecuente en México a pesar de ser curable en un 90%

• De acuerdo con Globocan, en 2012, se registró un total de 4,656 casos de cáncer colorrectal en México. Sin embargo, en el año 2017 se detectaron alrededor 8 mil 500 casos, duplicando su incidencia en tan solo 5 años.
• La Lotería Nacional reconocerá a la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE). por la labor de más de 27 años en el apoyo a los pacientes con cáncer en México.


Ciudad de México a 31 de marzo de 2018.- El cáncer colorrectal es un crecimiento anormal de células malignas en los tejidos del colon, recto y apéndice. Se puede desarrollar a partir del aumento de las células en forma de hongos, comúnmente conocidos como pólipos, que se forman en el recubrimiento del colon o recto. A pesar de que los tratamientos para colon y recto son diferentes, se considera un solo tipo de cáncer.

En México, de acuerdo con cifras de Globocan, el cáncer colorrectal es la cuarta causa más frecuente de cáncer, tanto en hombres como en mujeres y tan solo en 2012, se registraron un total de 4,656 casos. Sin embargo, en el año 2017 se detectaron alrededor 8 mil 500 casos, duplicando su incidencia en tan solo 5 años.

Al respecto, Francisco Freyría, director de FUTEJE señaló: “Es inaceptable que aún existan fallecimientos por este mal que detectado a tiempo es curable en un 90%, tenemos que comenzar a estar alertas de los avisos que nos da nuestro cuerpo, porque la prevención más la detección es igual a vida”.

Por ello, agregó, en FUTEJE existe un fuerte compromiso con la sociedad y proporcionan apoyo integral a personas de escasos recursos y sin ningún tipo de seguridad social que padecen cáncer gástrico o colorrectal, además, de promover una cultura de prevención y detección oportuna de este tipo de padecimientos por medio de diversos programas de apoyo a los pacientes como medicamentos, tratamientos, pláticas y eventos especiales.

Teniendo en cuenta este panorama y en el marco del Mes Mundial de la lucha contra el Cáncer Colorrectal, La Lotería Nacional reconoció a la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE), por la labor de más de 27 años en el apoyo a los pacientes de cáncer en México. Esto, mediante la emisión de un billete de lotería conmemorativo para el Sorteo Mayor, mismo que se llevó a cabo el 27 de marzo de 2018.

Francisco Freyría, dijo que las organizaciones están trabajando para que más personas se informen sobre este padecimiento pues, desde hace unos años, éste se está presentando en población cada vez más joven.

Afirmó que, entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal, se encuentran: tener más de 50 años, contar con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, llevar un estilo de vida sedentario y falta de actividad física habitual, carecer de buenos hábitos alimenticios; dieta pobre en fibras y ricas en grasas. Así como el sobre peso y la obesidad, el consumo elevado de alcohol y tabaco y no dar atención a problemas gastrointestinales.

Además, es necesario que la población se encuentre sensibilizada ante los síntomas que podrían tener como: la pérdida inexplicable de peso, el dolor de abdomen o recto, la sensación de no haber evacuado adecuadamente, el aumento de gas en el abdomen, cambios en el hábito intestinal (diarrea o estreñimiento). Así como sangre en heces y materia fecal delgada.

Para finalizar, Francisco Freyría, agregó que, en este sentido, las organizaciones de diversos tipos de cánceres en México nos hemos unido en una sola voz bajo el movimiento “Juntos Contra el Cáncer” que se ha convertido en una plataforma para que los pacientes alcen la voz con el fin de lograr que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que los tumores malignos sean una de las principales causas de muerte en nuestro país.

###
Acerca de Juntos Contra el Cáncer
Juntos Contra el Cáncer es el primer movimiento a nivel nacional que buscar conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en su localidad a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Es la plataforma para que todos los pacientes se sientan representados en su lucha contra el padecimiento. Busca unir nuestros esfuerzos para impulsar que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que el cáncer sea una de las principales causas de muerte en México.

Meade alista arranque de campaña en Mérida

• El candidato de la coalición Todos por México inicia este domingo, en la capital yucateca, el recorrido por todo el país que lo llevará al triunfo el próximo 1 de julio
• Apoyar a las familias de México para que prosperen y tengan seguridad, objetivos centrales de su propuesta


A unas horas del inicio de su campaña en Mérida, Yucatán, el candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, sostuvo esta tarde reuniones de trabajo con integrantes de su equipo cercano para revisar las propuestas que habrá de presentar en los primeros días de la próxima semana.

Meade viajará la tarde de este sábado a la capital yucateca, en donde arrancará su campaña por la Presidencia de la República, en un acto masivo que se llevará a cabo la mañana de este domingo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

En su primer día de actividades proselitistas, el candidato dialogará con simpatizantes y militantes, además de que sostendrá encuentros con jóvenes y la clase política de esa entidad.

Meade refrendará su compromiso de hacer de México una potencia en la que cada familia pueda prosperar, vivir bien y tener seguridad. Presentará sus compromisos con la nación basados en siete puntos, entre los que destacan la educación de excelencia, combate al crimen, apoyo a las mujeres y apoyos en lo individual para cada mexicano, en lo que se considera una verdadera revolución de la política social del país.

Un aspecto central de la campaña será el contrastar el perfil de veinte años de experiencia probada y resultados en el sector público, la probidad y patrimonio sin controversias y la viabilidad de propuestas y planes de trabajo de José Antonio Meade con la de sus adversarios.

Aunque el periodo de campañas inició formalmente ayer, Viernes Santo, Meade decidió arrancar sus actividades este domingo, por respeto a la fe y tradiciones de la mayoría de los mexicanos.

Una vez concluida su gira por Mérida, José Antonio Meade viajará a Sonora.

Suspenden vía crucis en Reynosa por balacera

• La celebración del Viernes Santo fue interrumpida por hombres armados que dispararon a policías, que al repeler la agresión abatieron a un presunto delincuente.


REYNOSA.- Civiles armados agredieron a policías estatales en la colonia Aquiles Serdán de Reynosa, en donde un presunto delincuente fue abatido y el vía crucisque se celebraba fue interrumpido.

Las balaceras iniciaron poco después de las 10:00 de la mañana, por lo que los policías repelieron la agresión y persiguieron a los presuntos delincuentes por varias calles y avenidas.

Estos sucesos se desarrollaron cerca de la parroquia San Felipe de Jesús, donde cada año se escenifica en las calles de la colonia, el vía crucis, con motivo del Viernes Santo, causando el temor de los feligreses que buscaron refugio y suspendiendo esta actividad religiosa.

Con apoyo de las cámaras del C4, se logró dar con una de las camionetas de los agresores, iniciándose un enfrentamiento; elemento del Ejército abatieron a uno de los presuntos delincuentes.

Por ello, la circulación fue cerrada en el boulevard 20 de Noviembre con Venustiano Carranza de la colonia Ferrocarril poniente, hasta donde llegaron peritos de Servicios Periciales para la toma de evidencia y levantamiento del cadáver, asegurando un vehículo y armas en el interior.


Anaya lanza campaña #NoEsNormal

• Este hashtag, presentado por Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, tiene como objetivo la equidad entre mujeres y hombres.



Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República por la coalición 'Por México al Frente', dio a conocer la campaña #NoEsNormal, que tiene como objetivo la equidad entre mujeres y hombres.

“Hoy estamos lanzando una campaña Alejandra Barrales y yo, las y los candidatos del Frente. La campaña se llama #NoEsNormal. Las mujeres en nuestro país realizando el mismo trabajo, con la misma capacitación, y ganan entre 20 y 30 por ciento menos que los hombres. ¿Es normal? ¡Claro que no es normal!”, señaló Anaya en el evento con mujeres capitalinas que encabezó Alejandra Barrales, candidata del Frente en la Ciudad de México.

“Nosotros nos vamos a encargar de que, a trabajo igual, salario igual. Igualdad para mujeres y para hombres”, agrego Anaya Cortés.
El panista también mencionó los temas de violencia, feminicidios y trabajo doméstico en el cual los hombres, dijo, deben apoyar.

Además, Anaya resaltó la capacidad Barrales Magdaleno para que se convierta en la próximo la jefa de Gobierno de la CDMX. Por su parte, la perredista aseguró que él será el próximo presidente de México.

“Quiero recocer a un hombre que, además de ser inteligente, valiente, preparado, ha sido solidario con las mujeres. Es un hombre de familia, me refiero a quien va ser nuestro próximo Presidente de la República, Ricardo Anaya”, dijo Barrales.



Autopista México–Pachuca, la de mayor aforo vehicular este día

• Con la entrada de 10 automóviles y la salida de 25 unidades por minuto



México.- Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, la autopista México–Pachuca es la que presenta el mayor aforo vehicular, con la entrada de 10 automóviles y la salida de 25 unidades por minuto, informó la Policía Federal.

La corporación precisó que por la caseta de Tlalpan, en la México-Cuernavaca, llegaban ocho vehículos y 25 salían; mientras que por la México-Querétaro, en la caseta de Tepotzotlán entraban 12 y 16 abandonaban la ciudad.

En tanto, abundó, por la caseta de San Marcos en la México-Puebla ingresaban siete vehículos y 16 dejaban la metrópoli; por la México–Toluca ingresaban 11 vehículos y salían 12 por minuto; y por la carretera Peñón-Texcoco arribaban nueve automotores y salían 12.

Asimismo, recomendó a los conductores revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos, manejar con precaución, ajustarse el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas.

Disminuye la superficie sembrada y cosechada en Edomex

• Cambia el uso de suelo, hay baja productividad y fragmentación de la tierra


Toluca, México.- Entre los años 2010 y 2016 en el Estado de México las superficies sembradas disminuyeron de 908.8 a 784.3 mil hectáreas, mientras las cosechadas bajaron de 882.2 mil hectáreas a 780.2 mil.

De acuerdo con los datos del Plan de Desarrollo, la reducción en la producción de los principales cultivos estatales deriva del cambio de las superficies y de la baja productividad física. También admite que se ha registrado una fragmentación de la tierra.

De la superficie sembrada en 2016, la mayor parte, es decir, el 75.6 por ciento se destinó al cultivo de cereales; mientras el 67.1 por ciento del total fue de maíz; sólo un 5.9 por ciento a cebada y avena y el 14.9 por ciento a forrajes.

Sin embargo, en el caso del maíz, en 2010-2016 el rendimiento nacional por hectárea se ubicó en 3.72 toneladas, mientras el promedio estatal fue 4.39 ton/ha; en la cebada 1.84 en el Estado de México y 2.97 nacional; y en avena forrajera 19.45 y 15.16, respectivamente.



AMLO se dice dispuesto a ganar la mitad de su sueldo en la presidencia

• Así lo reafirmó en un spot publicado este sábado en el que insistió en que mantendría un gobierno marcado por la austeridad, en caso de ganar las elecciones.


En su primer spot publicado desde el arranque de las campañas, el candidato de coalición a la Presidencia ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, se dijo dispuesto en caso de ganar las elecciones, a reducir a la mitad el sueldo que recibiría como Presidente.
“Voy a gobernar con el ejemplo y con austeridad, voy a obtener la mitad del sueldo que recibe actualmente el Presidente de la República”, dijo en el video publicado en su cuenta de Twitter.
El tabasqueño respaldo lo posteado el viernes por su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, sobre que la Residencia Oficial de Los Pinos se transformaría en un gran centro cultura.
“Voy a seguir viviendo en mi domicilio, no voy a vivir en Los Pinos. Los Pinos se vana convertir en un espacio abierto en el Bosque de Chapultepec para las artes y la cultura”.
Además desistiría de los servicios del Estado Mayor Presidencial pues “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Polevnsky acusa a Anaya de plagiar a AMLO en propuestas

• Asegura que la propuesta de bajar el IVA en la frontera Norte la hizo López Obrador en enero, mientras que el aspirante por el Frente la lanzó en su arranque de campaña.
Con el hashtag #AnayaPlagiaAMLO, las secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición 'Por México al Frente' de plagiar las propuestas de Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Polevnsky subió un video de 15 segundos, donde se observa al aspirante de Morena a la Presidencia de la República, López Obrador, decir que bajará el IVA en la frontera Norte de 16 a 8 por ciento .

En el material audiovisual se leen las supuestas fechas en que cada uno de los candidatos hace la propuesta de disminuir el impuesto; AMLO en enero y Anaya en marzo.

“Cuando yo sea presidente, con el Frente vamos a bajar el IVA a la mitad aquí en la franja fronteriza. Bajando el precio en IVA y gasolina tu economía va a mejorar”, aseguró Anaya el viernes por medio de un video.

Consuma cantidades recomendables de agua para evitar niveles de deshidratación por altas temperaturas: IMSS

• El agua es la mejor fuente de hidratación, por lo que su consumo es un elemento indispensable cada día
• Se recomienda consumir mínimo dos litros de agua natural


Para evitar niveles de deshidratación por las elevadas temperaturas que se registran con la época primaveral, principalmente en los niños y personas de la tercera edad, se recomienda consumir mínimo dos litros de agua natural.

Es importante señalar que el consumo de agua natural purificada no puede ser sustituido por bebidas embotelladas, azucaradas o energetizantes, éstas no garantizan un estado óptimo de salud.

El agua actúa además como protector, ya que controla la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda el proceso de envejecimiento.

La Coordinación Delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, informa que “el agua compone cerca del 60 por ciento del cuerpo humano y es la mejor fuente de hidratación del mismo, por lo que su consumo es un elemento indispensable cada día”.

Consecuentemente, beber las cantidades recomendables de agua, hígado, riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumple con muy bien en sus funciones. Se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos.

Por lo tanto, es necesario que ayudemos a nuestro organismo a mantener el equilibrio, compensando esta pérdida tomando al menos un litro de agua y mucho mejor si se completan los dos litros.

También, el vital líquido tiene propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo y además es el medio ideal para el transporte de sustancias. Por ello, es primordial en la digestión, absorción y distribución de nutrientes, así como en el transporte y desecho de elementos tóxicos.

Se recomienda ingerir la cantidad de agua requerida la cual se puede determinar mediante al edad, peso y talla de cada persona. En términos generales la encomienda es consumir un promedio de dos litros de agua al día.