Directorio

Directorio

domingo, 14 de noviembre de 2021

En Ecatepec con impactante evento se integró la Unión Nacional de Movilidad

 




























 

Con más de 8500 afiliados quedo conformada la Unión Nacional de Movilidad, donde participan organizaciones de transportistas, sociales, colonos y comerciantes

En terrenos de las canchas deportivas del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, se desarrolló el evento donde también se tomó protesta  su dirigencia que se conforma por un colegiado.

 Entre losintegrantes de la directiva  destacan los líderes Sergio Medina Ramírez, Aldo Soto, Aldo Hernández y Eduardo Díaz de la dinastía llamada de los charrascas, así como  Miguel Ángel Juárez Franco. 

En Nextlalpan elección extraordinaria se desarrolla con normalidad

 





Hasta las 3 de la tarde el aforo en las 47 casillas que se instalaron continúo siendo copioso y seguro pues no se habían reportado incidentes graves

La elección extraordinaria en Nextlalpan continua en medio de un fuerte operativo de la policía estatal, la Guardia Nacional y elementos de la municipal.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México, informó que en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno y para garantizar el desarrollo de la elección extraordinaria, se desplegaron 500 policías y 70 unidades de las corporaciones a lo largo de este municipio ubicado al norte del Valle de México.

Cabe resaltar que hasta las 3 de la tarde el aforo en las 47 casillas que se instalaron continúo siendo copioso y hasta ese momento no se habían reportado incidentes graves.

Al igual que la pasada elección se espera que los resultados de este día se den en tiempo y forma a través del PREP luego de las 18:00 horas, tiempo en el que las casillas serán cerradas y cuyo enlace es el siguiente

 

En Tultitlán , se constituyó la Federación Regional Autónoma de Trabajadores y Empleados de Tultitlán, FRATET

 

 








 

 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

TULTITLAN, Méx. - En asamblea que reunió a más de mil trabajadoras y trabajadores encabezados por  el secretario general de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de México, FATEEM,  Jorge Neyra Sosa, el secretario de Acción Política de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, . Reynol Neyra González, la presidenta municipal de Tultitlán, Elena García Martínez e integrantes del comité directivo estatal de la FATEEM, se constituyó la Federación Regional Autónoma de Trabajadores y Empleados de Tultitlán, FRATET.

 

Asimismo, por unanimidad se eligió a la planilla que integra a partir de esta fecha el comité directivo regional de la FRATET que encabeza Abel Maldonado Gómez como secretario general.

 

Al tomar protesta a los integrantes del comité directivo, el secretario general de la FATEEM, Jorge Neyra Sosa, los exhortó a brindar lo mejor de sí para mejorar el bienestar y las condiciones laborales de las y los empleados y trabajadores y de sus familias.

 

Por su parte, Reynol Neyra González, quien acudió con la representación del líder nacional de la CATEM, Pedro Haces Barba, les hizo llegar los saludos y parabienes del líder nacional y expresó la confianza que se deposita en los integrantes del comité directivo regional de la FRATET a la que seguramente corresponderán con logros en beneficio de sus agremiados.

 

En su oportunidad la alcaldesa Elena García, clausuro los trabajos del congreso constituyente no sin antes felicitar a todos los participantes y expresar que con ellos se refuerza la política laboral del presidente de la República, sobre todo en un municipio cuya actividad económica principal lo representa la industria.

 

Cuautitlán lanza el Programa “En tu caminito a la escuela, hazte la prueba” para detección oportuna del virus SARS CoV-2

 

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Mex.- Acercar las medidas de detección del COVID-19, de forma gratuita a las niñas, niños y adolescentes de Cuautitlán, es el objetivo del Programa de Detección Oportuna del virus SARS CoV-2, denominado “En tu caminito a la escuela, hazte la prueba” que el gobierno municipal pone en marcha para evitar potenciales contagios entre este sector de la población, así como sus familiares cercanos.

 

Durante la Cuadragésima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo, se informó que este programa está dirigido a menores de 18 años, con el que se estima aplicar 15 mil pruebas de detección de virus SARS COV-2, con antígeno vía nasal o saliva, del 10 al 30 de noviembre del 2021, en tres sedes dentro del territorio municipal.

 

Para facilitar las pruebas las niñas, niños y adolescentes podrán acudir a: la Clínica del Sistema DIF de Hacienda de Cuautitlán, el URIS (Unidad de Rehabilitación e Integración Social) en la colonia La Romita y la clínica DIF de Misiones, en un horario de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

 

Para llevar a cabo la realización de pruebas, el personal del Sistema Municipal DIF de Cuautitlán dispondrá de las áreas óptimas en cada sede para esta actividad, con el fin de contar con la medidas preventivas sanitarias necesarias, además de guiar a los padres de familia, niñas, niños y adolescentes en este programa.

 

Los padres que acompañarán a los menores durante la aplicación de las pruebas deberán llevar una identificación oficial (INE), además de mantener las medidas sanitarias al momento de las pruebas.

 


Coacalco anunció que del 16 al 20 de noviembre se aplicará la segunda dosis de vacunación anti-Covid-19 a los grupos de 18 a 29 años y rezagados

 

 

 


 



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, anunció que del 16 al 20 de noviembre se aplicará la segunda dosis de vacunación anti-Covid-19 a los grupos de 18 a 29 años y rezagados que recibieron su primera dosis del biológico Sputnik-V.

“El próximo martes 16 de noviembre iniciaremos con la segunda dosis en las dos sedes asignadas: Cabecera Municipal y la Clínica 198 del IMSS con un horario de 9 a 17 horas”, indicó el Edil.

Con esta jornada de vacunación Coacalco cumplirá con la meta señalada por el Gobierno Federal, que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de vacunar a toda la población mayor de edad en este 2021.

En esta ocasión, para realizar la aplicación es necesario presentar comprobante de la primera aplicación, identificación oficial, comprobante de domicilio y formato de vacunación con QR que se genera al registrarse en el portal oficial https://mivacuna.salud.gob.mx

Para agilizar el proceso se pide llenar la información solicitada en el expediente, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha de vacunación.

La calendarización es la siguiente:

- 16 de noviembre, primera letra del apellido paterno A,B,C,D

- 17 de noviembre, primera letra del apellido paterno               E,F,G,H,I,J

- 18 de noviembre, primera letra del apellido paterno K,L,M,N,Ñ

- 19 de noviembre, primera letra del apellido paterno O,P,Q,R

- 20 de noviembre, primera letra del apellido paterno           S,T,U,V,W,X,Y,Z

 

De igual forma, se informa que las personas rezagadas de los grupos 30-39, 40-49, 50-59 y 60 años y más, que recibieron la primera dosis del biológico Sputnik-V deben acudir en estas fechas.

 

 

Precio del gas LP vuelve a aumentar a partir de mañana domingo

 




En la Ciudad de México el costo pasará de 24.21 a 24.75 pesos por kilogramo con IVA, de acuerdo a la lista de precios de la Comisión Reguladora de Energía

Los millones de usuarios de gas licuado de petróleo (LP) volverán resentir aumento de precios a partir del primer minuto de este domingo 14 de noviembre y hasta el 20 del mismo mes.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos para el el gas LP en las 145 regiones en las que se dividió el país, fijando precios por encima de los observados la semana que recién termina, lo que rompe una racha de dos semanas consecutivas con reducciones en el valor del energético.

De acuerdo con la lista de precios máximos publicados por la CRE, en la Ciudad de México el precio pasará de 24.21 a 24.75 pesos por kilogramo con IVA, es decir un aumento de 54 centavos por cada kilogramo entregado en cilindros metálicos.

Gas Bienestar ofrece su gas LP en la Alcaldía Iztapalapa en precios que fluctúan entre 21.50 y 24.00 pesos por kilogramo.

La semana que termina lo ofertó en 21.50, 23.17 y 23.25, lo que refleja un aumento en los últimos dos de 73 y 85 centavos por kilogramo respectivamente.

En Tijuana el precio maximos pasará de 22.02a 22.51 pesos por kilogramo, un aumento de 49 centavos.

Mientras que en Puebla el precio aumentará de 23.84 a 24.14 pesos por kilogramo con IVA, es decir, un incremento de 30 centavos.

 

Cuál fue la última voluntad de Hernán Cortés

 






Antes de morir, el emperador español dejó un testamento de casi 400 páginas en el que estableció sus deseos

Hernán Cortés murió el 2 de diciembre de 1547, en Castilleja de la Cuesta, Sevilla; su voluntad era que se construyera un monasterio en Coyoacán y ser enterrado en la Nueva España.

Sus restos rindieron tributo a lo que fue en vida y siguieron viajando a pesar de sus verdaderos deseos; un peregrinaje de cuatrocientos años, en nueve sitios distintos.

En los primeros años después de su muerte tuvo varios entierros, el primero fue en el monasterio de San Isidoro, en la cripta del duque de Medina Sidonia.

Pasó el tiempo y Hernán Cortés seguía emprendiendo viajes aun ya siendo un difunto cuya muerte llevaba varios años.

Su constante peregrinar comenzó en 1550, cuando cambiaron de lugar sus restos: en el mismo monasterio, pero debajo de un arco del altar a Santa Catarina.

Dieciséis años después, su hijo Martín Cortés otorgó los poderes para mandarlo a la Nueva España en 1566.

Una caja de cedro y plomo contenía la urna de cristal con sus huesos y fueron trasladados a la iglesia de San Francisco de Texcoco donde permaneció 60 años.

Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano fue un importante personaje que lideró la expedición española a Tenochtitlan a principios del siglo XVI, convirtiéndose en el primer hombre de ascendencia española que gobernaría nuestro territorio.

Trescientos años más tarde, el cura jesuita Mariano Cuevas daría cuenta del testamento del capitán español, que también pondría a debate la autenticidad del símil hallado en 1602, atesorado por el Archivo Nacional de México.

De acuerdo con el investigador Francisco Guerra, en este documento escrito por Hernán Cortés, el conquistador plasmó como otro de sus deseos el mantener en funcionamiento algunos hospitales como fueron: dos en Sevilla, España y uno más en México.

No obstante, desde una perspectiva diferente de la historia, se dice que la última voluntad del español era que se iniciase la edificación de un monasterio de la orden de San Francisco en Coyoacán, hoy Ciudad de México.

El lugar que, según los expertos, mencionaba Cortés sería ocupado como mausoleo, únicamente para él y sus hijos, o bien, su familia.

Cortés además dejó la orden para que en su antiguo domicilio, también en Coyoacán, fuera construido un colegio de teología y derecho canónico.

El gobernador de la Nueva España tenía muy claro volver a México cuando en 1541 tuvo que viajar de vuelta a su país. Desafortunadamente ese último deseo no se le cumplió como esperaba puesto que falleció en su tierra natal.

En términos generales, la última palabra de Cortés fue que sus restos descansaran por la eternidad en Nueva España por todo el empeño que él había puesto en el territorio.

Esta petición se cumplió finalmente, no sin antes causar revuelo y dividir opiniones del pueblo mexicano que muchas veces tiene de Cortés el concepto de un saqueador e invasor.

Aunado a esto último, en distintas ocasiones los mexicanos han alzado la voz para que Hernán Cortés sea enviado de vuelta a España, algunos otros han querido difamar sus restos amenazando con destruirlos, argumentando que se trata de una persona que no merece tanto respeto.

Al día de hoy, su tumba está ubicada donde la iglesia de Jesús Nazareno, misma que se encuentra en la calle República del Salvador, en el corazón de nuestra Ciudad de México que alguna vez fue México Tenochtitlan.

 

Salen 266 mil mdp de inversiones extranjeras de México

 




Luis Gonzalí, codirector de inversiones de Franklin Templeton, señaló que la reforma eléctrica propuesta por López Obrador genera incertidumbre.

De enero al primero de noviembre de 2021 han salido de México 266 mil millones de pesos de inversiones extranjeras, impulsados por una política monetaria conservadora; alta inflación y por iniciativas de reformas como la energética que genera incertidumbre en el país.

Al presentar las perspectivas económicas sobre el mercado mexicano, Luis Gonzalí, codirector de inversiones de Franklin Templeton, reveló “hay riesgos internos, hay ruido político que hace que el extranjero no vea tan positivo al país y es por eso que ‘patear’ la Reforma Energética (para 2022), aunque es bueno, genera incertidumbre y eso al inversionista no le gusta”.

Gonzalí indicó que en los últimos dos años, México es el país en el mundo que más flujos de inversión extranjera ha perdido.

“Teníamos la idea que si Banxico (Banco de México) subía las tasas se podría detener un poco la salida de extranjeros, pero eso no ha pasado. Probablemente lo que podría detenerlos es un Banxico más agresivo, un poco apelar a la ambición del extranjero con más tasas que pueda balancear los riesgos internos del país”, agregó.

Aclaró que si Banxico se vuelve más atractivo con una política monetaria más agresiva y eleva la tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), probablemente eso haga que los extranjeros lo consideren suficiente para exponerse a los riesgos políticos de México.

En contraste lo que sí podría ocasionar una salida abrupta de capitales extranjeros en su escenario más negativo es que se apruebe la Reforma Eléctrica, aunado a una espiral inflacionaria por arriba del 6.5 por ciento; que el crecimiento económico del país sea menor al 5.5 por ciento; y al menos dos calificadoras bajen el grado de inversión del país.

Sobre las expectativas al cierre del año para México, el analista prevé que el Banco Central suba entre 25 y 50 puntos su tasa de interés, lo cual dependerá del voto disidente que ha ejercido el subgobernador Gerardo Esquivel.

En cuanto a la inflación dijo que podría cerrar en 6.2 por ciento y pese a los esfuerzos del Banxico persistirá hasta los primeros meses de 2022, cuando se empezaran a ver disminuciones.

Luis Gonzalí apuntó que a diferencia de Estados Unidos (cuya inflación se da por la compra de productos duraderos), en México la inflación es resultado del aumento de las mercancías alimenticias, como tomate, huevo, chile, que al ser la principal materia prima de los productos ya procesados como los enlatados no pueden evitar que las mercancías sigan subiendo.

 

Pemex va por todo en combustibles

 




En petrolíferos se libra una batalla en la que el juego se llama devolverle la gloria a la empresa estatal mexicana.

Mientras en el sector eléctrico están mordiéndose las uñas por la reforma que se fue a la nevera hasta mediados del siguiente año, en petrolíferos se libra una batalla en la que el juego se llama devolverle la gloria a Pemex.

La batalla se ha dado por varios frentes. El primero ha sido a través de la eliminación de permisos a la importación de combustibles a grandes competidores de la petrolera nacional como Trafigura y Windstar, a quienes la Secretaría de Energía (Sener) detectó irregularidades, lo que derivó en que se les rescindiera su permiso; y no serán los únicos, según comentan extraoficialmente.

Por otra parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le ha tocado mover los alfiles en el tablero de esta partida, bloqueando el paso a nuevos competidores, y aplicando al máximo, y por demás, la ley a las terminales de almacenamiento, a las que ha decidido hacer visitas sorpresa con la finalidad de mantenerlas a raya.

Recordemos el cierre de la terminal de Monterra Energy en septiembre pasado, una de IEnova en Puebla, y otra más de Bullmatic en Hermosillo.

La más reciente estocada vino apenas la semana pasada cuando en una visita a una terminal de Vopak en Veracruz, donde la CRE inmovilizó nueve tractocamiones aparentemente sin tener facultad legal para hacerlo. Ese movimiento bastó para que las empresas transportistas tengan miedo de cargar en las terminales, por la posibilidad de que sus unidades queden en el ‘limbo legal’.

Por ello, tanto la Canacar, de Ramón Medrano, y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE), que comanda Sergio Estrada, están presionando en la CRE para que les definan por fin el criterio jurídico de su decisión, pues en este contexto anticipan más inmovilizaciones, por lo que los camiones simplemente ya no quieren entrar a cargar, lo que ha ocasionado desabasto en algunas ciudades del Bajío.

El argumento de la CRE es que los tractocamiones pertenecen a la infraestructura para movilizar los hidrocarburos con un permiso de transporte distinto a ductos, y que ya existen unidades que cuentan con dicha licencia para hacerlo por parte del regulador energético.

De manera paralela, Pemex avanza con los gasolineros, a quienes ofrece maravillas si regresan a la franquicia, a través de un plan de cuatro pilares, donde destaca la gestoría de permisos ante la CRE, que como sabemos, tiene en el tintero más de 400 solicitudes sobre el tema, y que solo resuelve aquellos que venderán producto de la marca del “águila”.

En el sector los nervios están de punta, el gobierno promete que recuperará, sino todo, muy buena parte del alrededor de 40 por ciento que perdió del mercado de petrolíferos, desde la reforma peñista de 2013.

Semana negra para Gil White

Trascendió esta semana que el Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó a Gonzalo Gil White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas, y Cynthia Ann Delong, el amparo que solicitaron contra la cuarta orden de aprehensión que fuera emitida en su contra, el 15 de diciembre de 2020.

Ante esto, se giró orden de aprensión por una supuesta operación de 100 millones de pesos a través de una empresa facturera “Elementos Visionarios” (las odiadas por el Presidente López Obrador), en un contrato de la emproblemada Oro Negro con Petróleos Mexicanos.

Pese a la lucha de los sospechosos, el juez resolvió “la existencia de un hecho que la ley señala como el delito de abuso de confianza, así como la probabilidad de que el imputado Gonzalo Gil White, intervino en su comisión como coautor material”.

Se anticipa que el gobierno de la #4T podría hacer un pronunciamiento al respecto, presumiendo el caso como un duro golpe en contra de la corrupción.

 

En Edoméx tarifas de predial aumentan en 2022; incremento será de hasta 15% en estos municipios

 




Quienes pagarán más serán los contribuyentes de propiedades con uso de suelo destinado a vivienda, mientras que los de uso comercial e industrial serán los menos afectados.

En la recta final de 2021, el gobierno del Estado de México a adelantado que para el año entrante habrá un aumento en las tarifas del impuesto predial. Sin embargo, el incremento no será igual para todos, por lo que aquellos municipios y localidades con mayor plusvalía serán las que recientan la subida del impuesto.

¿Por qué aumentarán el impuesto predial en Estado de México en 2022?

El aumento en las tarifas del impuesto predial responde a que el índice de la inflación de precios está pronosticado por el Banco de México (Banxico) en 6.4% para el próximo ejercicio fiscal. En consecuencia, las comisiones legislativas aprobaron ajustar el costo del uso del suelo para la entidad.

Así se distribuirá el incremento del impuesto predial en el Edomex en 2022

Ahora bien, algunos de los municipios del Estado de México que incrementarán la tarifa de predial son Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Tecámac y Acolman.

Si vives en el Edomex, te recomendamos que destines una parte de tu aguinaldo al pago del impuesto predial en enero del 2022, ya que 63 municipios de esa entidad tendrán un aumento en el costo.

Los ajustes al cobro del predial se hicieron con base en el tipo de terreno donde se localice la propiedad, y quienes pagarán más será el uso de suelo destinado a vivienda, mientras que los de uso industrial serán los menos afectados:

Uso habitacional, aumenta 4.7%

Uso comercial, sube 4.3%

Uso industrial, 3.8%

Municipios de Edomex con aumento del 0.1 al 5% en el predial

Almoloya de Juárez

Atizapán de Zaragoza

Capulhuac

Chalco

Donato Guerra

Ixtapaluca

Ixtapan de la Sal

Luvianos

Metepec

Nezahualcóyotl

San José del Rincón

San Mateo Atenco

Municipios de Edomex con incremento del 5 al 10% en el predial

Naucalpan

Atlacomulco

Chapultepec

El Oro

Huehuetoca

Huixquilucan

Ixtlahuaca

Lerma

Malinalco

Nicolás Romero

San Felipe del Progreso

Tlalnepantla

Tultepec

Xalatlaco

Municipios de Edomex con incremento del 10 al 15% en el predial

Cuautitlán Izcalli

Isidro Fabela

Otzolotepec

San Antonio la Isla

Tejupilco

Tepetlaoxtoc

Tecámac

Tianguistenco

Acolman

Tenancingo

Zacazonapan

 

Rosario Robles rechaza incriminar a Peña Nieto y Lozoya: ‘no voy a mentir para salir de prisión’





Señaló que hasta ahora no se ha comprobado la existencia de la red de corrupción denominada como “La Estafa Maestra”, así como de algo que la incrimine.

La Fiscalía General de la República (FGR) ofreció a Rosario Robles su libertad a cambio de declarar en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y de Emilio Lozoya, aseguró la exsecretaria de Desarrollo Social. No obstante, enfatizó que no está dispuesta a mentir para salir de la cárcel.

La exfuncionaria federal, quien se encuentra en prisión preventiva desde 2019 por cargos de corrupción, detalló en entrevista con El País que la Fiscalía le ofreció su libertad a cambio de entregar información que implicara a Peña Nieto y a Lozoya.

“Era que yo informara lo relacionado con ellos y que había recibido órdenes de ellos. Y de ninguna manera fue así”, dijo. “No estoy dispuesta a mentir para salir de aquí, porque al final de cuentas tienes que presentar pruebas y yo no tengo ninguna prueba que involucre a nadie”.

Señaló que hasta ahora no se ha comprobado la existencia de la red de corrupción denominada como “La Estafa Maestra”, así como de algo que la incrimine. “A mí no me han encontrado nada más. Vivo en la misma casa, no tengo propiedades, no tengo recursos. Ni aquí ni en el extranjero”, dijo a El País.

Además pidió tomar en cuenta que dentro de las secretarías hay tramos de control en donde subsecretarios y directores estaban facultados para la toma de decisiones y firma de documentos, sin embargo prefirió no especular y dejar que la investigación continúe.

El pasado mes de octubre, un juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México decidió mantener la media cautelar de prisión justificada impuesta a Rosario Robles por un alto riesgo de fuga.

Tras obtener una audiencia en el Reclusorio Sur, Villar Ceballos dictaminó que Robles Berlanga deberá continuar tras las rejas su proceso penal por dos veces el delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la “Estafa Maestra”, en el cual se utilizó un esquema para desviar dinero destinado a programas sociales hacia empresas fantasma

 

 


La Maltaraña: dónde se encuentra la impresionante mansión que perteneció a Porfirio Díaz y que hoy está en ruinas

 






Durante el Porfiriato se construyeron imponentes edificaciones en la Ciudad de México, sin embargo, en otros estados también hay recinto impresionante de esa época

Durante el gobierno del dictador Porfirio Díaz, que duró más de 30 años, se tomó un estilo afrancesado en la Ciudad de México, y se construyeron algunos de los recintos más emblemáticos e importantes que hasta la fecha permanecen de pie, como el Palacio Postal, el Palacio de Bellas Artes y el Monumento a la Revolución, que en realidad es la cúpula de lo que sería un imponente Palacio Legislativo, el cual no se concluyó porque inició la Revolución Mexicana, el movimiento armado con el que se quitó del poder a Díaz.

Sin embargo, no solamente en la capital de México se construyeron imponentes y elegantes recintos, pues en otros estados de la República Mexicana también se levantaron impresionantes edificaciones, que hasta la fecha se conservan de pie.

Uno de estos recintos es la Hacienda de Maltaraña, una emblemática mansión de arquitectura francesa que alguna vez perteneció al general Porfirio Díaz, y que se encuentra en el estado de Jalisco. Esta hacienda forma parte de los patrimonios históricos con los que cuenta aquel estado.

La Hacienda La Maltaraña, fue casa de descanso de Díaz, pues se cuenta que ahí se iba a descansar durante las vacaciones de Semana Santa, y se encuentra ubicada en el lugar con el mismo nombre, Maltaraña, también conocido como La Palmita, en el municipio de Jamay, Jalisco, al pie del Río Lerma.

En su momento de esplendor, la gran mansión llegó a tener 365 puertas y ventanas, una por cada día del año. Fue un recinto de gran belleza, que llegó a ser saqueado durante la Revolución Mexicana, en 1914, cuando se creía que en el lugar se escondían grandes tesoros. Actualmente se encuentra totalmente deteriorado y abandonado.

A pesar de ello, no deja de ser un escenario que sigue inspirando a fotógrafos para múltiples sesiones y eventos musicales en su jardín a un lado del Río Lerma.

Las tierras pantanosas en donde desemboca el Río Lerma, en el Lago de Chapala, fueron los cimientos de la casa de campo de estilo victoriano que Porfirio Díaz, y la familia Cuesta, la cual tenía mucho dinero y eran amigos del expresidente, erigieron como centro de operaciones del proyecto de desecación de la Ciénega de Chapala, con la que crearon una gran zona agraria en Jalisco y Michoacán.

La belleza de la finca fue relacionada con la de una de las hijas de los Cuesta, por lo que llamaron a la hacienda con el nombre de ella: La Bella Cristina, que hasta hoy se encuentra de pie en la localidad. El tiempo, el olvido y la burocracia han provocado que la hacienda, que forma parte de la identidad de los residentes de Jamay, por ser protagonista de historias y leyendas transmitidas de boca en boca por varias generaciones, sea olvidada y no se busque su reconstrucción o conservación.

Al parecer, La Bella Cristina está condenada a la desaparición, ya que la humedad, la falta de mantenimiento, e incluso un fuerte problema legal, son obstáculos que impiden su rescate. Debido a su deterioro, se colocaron una vigas para apuntalar los muros, aunque no se cree que duren mucho tiempo soportando el peso de la gran mansión.

Actualmente es muy difícil conservarla, por una parte, porque en su momento no se le dio la importancia suficiente y, de hecho, aún no se le da esa importancia, a pesar de haber sido un hito para la región de Ciénega. El terreno se encuentra despejado a su alrededor, lo que permite apreciar una maravillosa vista de la zona.

Cuando se encontraba en buen estado, la mansión estaba pintada de color rosa pastel, y adornada con exóticas alfombras, candiles, herrería francesa y cantera fina.

AMLO quiere despedazar a Morena antes del 2024

Al presidente le causa placer jugar con quienes le rodean y con las figuras que tienen cierto peso en la realidad política nacional





VERÓNICA MALO GUZMÁN

Al presidente le causa placer jugar con quienes le rodean y con las figuras que tienen cierto peso en la realidad política nacional. Se dice, por ejemplo, que cuando recibe de vez en cuando a uno que otro importante empresario mexicano que llega con la intención de presionarlo en alguna negociación, usa símbolos y menciona personalidades muy reaccionarias para acalambrarlo, desorientarlo y desarmarlo.

Pues dentro de esa diversión y en su infinito egocentrismo, buscando el control absoluto de las partidas en el juego, López Obrador está apostando y velando por él mismo de cara al 2024. No lo hace por Morena ni por los posibles candidatos, tampoco para quedarse otros seis años —lo cual, bueno, no es que se pueda desechar. Lo que quiere demostrar es que él es el único que importa.

Y no la tiene tan difícil. En realidad Regeneración Nacional carece, y carecerá, de la institucionalidad que tuvo en su momento el PRI o del diálogo incluyente que hubo en el PAN. Morena, lo sabemos bien todos, se asemeja más a lo que fue el PRD cuando este era un partido de cierto peso; está lleno de tribus, de intrigas y su único cohesionador es López Obrador.

¿Cuál, entonces, es su interés con Morena? Que sea un escenario donde pueda demostrar que él es quien manda en este país. Ni el comité ejecutivo ni el presidente o secretario general del partido; solo él puede decidir.

Los suspirantes a ser ungidos por Palacio empiezan a moverse. No olvidemos que López Obrador es quien lo permitió. Su propuesta de adelantar la sucesión tiene como objeto divertirse manipulando a las figuras políticas. Sea Marcelo, Claudia, Monreal, Tatiana, Moctezuma o Durazo. Les calienta la cabeza y luego se las enfría en cuanto estas empiezan a tener inercia propia.

Si por él fuera, que los pre contrincantes se despedacen y el partido político también. Siempre y cuando, claro está, eso no afecte ni su imagen ni su popularidad ni sus prioridades específicas de gestión.

Pareciera un contrasentido destruir el partido propio, pero para AMLO eso poco importa. Ya sabemos que puede crear otros, comprar al PRI, actuar al estilo caudillo, entre otras opciones, todo siempre y cuando su voluntad sea la que impere.

Mientras tanto, los aspirantes —no importa el cargo, la dependencia o el nivel gubernamental— tratan desesperadamente de descifrar las señales del líder, así como detectar dónde están los límites que ha impuesto el presidente de lo que sí y lo que no pueden hacer.

Al respecto, así se entiende la participación que se anunció para este viernes de Santiago Nieto en un seminario del Parlamento Juvenil del Senado de la República. El ex funcionario fue invitado ni más ni menos que por otro actor que también se la pasa probando la resistencia de “los resortes” de López Obrador: Ricardo Monreal.

La invitación de Monreal lo dice todo. Ambos dos disfrazan sus participaciones políticas como académicas, e intentar insertarse en un ajedrez que levanta interrogantes y hace suponer nuevos acomodos en los grupos internos de Morena para buscar el 2024.

Ver a estas figuras en acción, al igual que muchas otras más intensamente ligadas a Morena y al lopezobradorismo, da una idea de hasta donde López Obrador les permite ‘irse por la libre’ y/o que se despedacen entre ellos. Algo así como lo hacen las hienas y demás carroñeros cuando alguien de la manada se encuentra herido.

Vale la pena traer a colación el ejemplo en Brasil cuando Inacio Lula da Silva impuso a Dilma Russef, quien creció a la sombra del primero. Cuando se acabó esa “protección”, se dio el descalabro político en Brasil. Tiempo después, con un Partido de los Trabajadores tan destrozado internamente, no hubo quien enfrentara a Jair Bolsonaro.

Andrés Manuel confía en su aceptación, por lo cual poco le importa lo que a Morena le suceda. Adelanta el proceso sucesorio, confía en su alfil (el o la que resulte), pero ese suspirante llegará muy debilitado al poder para hacerle frente y hasta requerirá el apoyo del tabasqueño para gobernar. ¡Menuda forma de trascender! Una historia mal comprendida y que podría ser peor ejecutada.

 

Santiago Nieto canceló asistencia al Senado y así reaccionó Ricardo Monreal

El ex director de la UIF ha preferido mantener un bajo perfil tras su renuncia a la dependencia





Después de la salida de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto ha mantenido un perfil bajo con sólo un par de declaraciones en sus redes sociales, además de no haber tenido apariciones públicas desde su renuncia, pues ha afirmado que el “silencio y la moderación” marcarán su conducta en estos momentos.

Por este motivo, ha cancelado la plática que daría en el Senado de la República dirigida hacia el Parlamento Juvenil, así lo reveló Ricardo Monreal: “Él está en silencio, le dije que la invitación estaba abierta, que para nosotros el haber dejado el cargo no implicaba que estuviera ausente de esta posibilidad de encuentro con ustedes, pero él decidió asumir una actitud franciscana”, dijo el senador en el Pleno.

Monreal dijo haber hablado con el ex funcionario para explicar que su participación sería una actividad académica, por lo que no tendría que ver con política.“Le deseamos suerte a él y a su esposa, ya habrá oportunidad de que pueda él reinstalarse en su vida cotidiana”, afirmó Monreal.

El senador también se refirió a lo hecho por Santiago Nieto como “estar en sueños”, pues afirmó que así lo llaman los masones: “Hoy está en silencio, en el lenguaje masónico cuando ya no participas en talleres, en trabajos o te retiras, se dice: ‘estoy en sueños’. Él está en silencio y lo vamos a respetar”, apuntó.

Debido a sus constantes negociaciones con funcionarios públicos y actores políticos de diversos partidos, Monreal afirmó que ha pasado de ser un férreo opositor a “un conciliador puro”.

Hace unos días, el senador reveló que podría “rescatar” a Santiago Nieto con un puesto como asesor en la Cámara de Senadores, pues se cuenta con el presupuesto suficiente para hacerlo: “No es mala idea, porque esa gente debe aprovecharse”, dijo.

Santiago Nieto es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II, por lo que cuenta con un perfil que la cámara de senadores podría aprovechar.

“Es una posibilidad, no lo puedo asegurar, pero yo le tengo un buen aprecio y tengo una buena opinión de sus conocimientos”, dijo Monreal sobre las posibilidades de contratarlo para un puesto en el Senado.

El ex director de la UIF dio a conocer su renuncia al cargo a través de su cuenta de Twitter, medio en el cual mandó un mensaje posteriormente para agradecer las invitaciones a entrevistas y puestos de trabajo que se le han ofrecido, pero que por ahora ha rechazado para guardar silencio:

 “Agradezco las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación deben regir mi conducta, como siempre ha sido en mi vida. Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares y después políticas”, se pudo leer en el mensaje.

Después del escándalo de Santiago Nieto, Monreal pidió prudencia a los servidores públicos del país, pues afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador castigará a quienes no cumplan con sus políticas de austeridad:

“Yo les diría a todos los funcionarios de la 4T que pongan sus barbas a remojar porque el presidente no se va a detener. lo conozco desde hace 24 años y a cualquier acto de incongruencia con la 4T, él actuará a pesar de que sea cercano, amigo, colaborador, aliado de muchos años, él va actuar en consecuencia, porque la congruencia nunca lo separará de su espíritu”, afirmó en una rueda de prensa.


Anuncia alcalde de Ecatepec la creación de una Defensoría para Jóvenes que brindará apoyo legal gratuito

 












El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció la creación de una Defensoría  para Jóvenes del municipio, durante la inauguración del Parque El Capulín, ubicado en el barrio del mismo nombre.

En la entrega del espacio lúdico y deportivo, el edil ecatepense detalló que próximamente  habilitará un inmueble para brindar asesorías jurídicas a los jóvenes de Ecatepec, el cual contará con abogados que otorgarán atención de manera gratuita y con ello evitar que los jóvenes enfrenten solos situaciones legales que puedan orillarlos a atentar contra su propia vida por la desesperación. 

“Los  jóvenes tienen  que asesorarse, qué pasa, qué sucede, qué está sucediendo (…) ¿Cómo vamos a enfrentar estos grandes retos?, ¡con información!  La Defensoría va a tener una oficina para que los jóvenes que tengan un problema legal no se estén mortificando  e incluso lleguen al suicidio, eso es lo que queremos rescatar”, expresó.

Vilchis Contreras añadió que el representante de esta nueva Defensoría será el joven Ernesto Alemán Lira,  abogado de 25 años de edad egresado de la Facultad de Estudios Superiores  (FES) Aragón, de la UNAM, quien obtuvo promedio de 9.5 en sus estudios y recientemente recibió apoyo del gobierno de Ecatepec para viajar a España a tomar un curso propio de su profesión. 

El edil ecatepense detalló que como parte de las acciones que su gobierno ha impulsado en Ecatepec a favor de los jóvenes, está el programa Red Quetzalcóatl, a través de la cual la población puede acceder de manera gratuita a internet en distintos parques y espacios públicos del municipio. 

También destacó la construcción del Planetario de Ecatepec, a través del cual el gobierno municipal busca acercar a los ecatepenses, especialmente a niños y jóvenes,  a la ciencia  y el conocimiento.

El Parque El Capulín se localiza en el barrio del mismo nombre, en la colonia La Panorámica. Los trabajos de restauración  se llevaron a cabo en  los 998 metros cuadrados que comprende este espacio y se prevé beneficien a mil 213 habitantes de la comunidad.


Ecatepec rehabilita el deportivo El Capulín

 

 


 






Fernando Vilchis

 

Ejercitar nuestro cuerpo es fortalecer nuestra alma, por ello me dio mucho gusto ser parte de la rehabilitación integral del parque deportivo El Capulín, en el que mis vecinos podrán pasar tiempo de calidad en compañía de sus familias.

#GobiernoQueNoDescansa ✌️😊