Directorio

Directorio

miércoles, 19 de febrero de 2020

VERSION IMPRESA PDF JUEVES 20

En relación al proceso de compras consolidadas de medicamentos en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa lo siguiente:



● La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Oficialía Mayor, es la encargada de realizar las compras consolidadas de medicamentos en el país. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) forma parte de este esquema, por lo cual no es el responsable de coordinar ni llevar a cabo esta tarea.

● Esto se estableció a partir de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de 2018, las cuales facultaron a la SHCP para consolidar compras, en todos los mercados de bienes y servicios.

● Como parte de la política de austeridad y combate a la corrupción del Gobierno de México, la Oficialía Mayor y el sector salud han implementado un sistema de compras consolidadas para generar beneficios y ahorros para las finanzas públicas, con base en las mejores prácticas internacionales.

● Las compras consolidadas estandarizan los procesos, garantizan el abasto oportuno en beneficio de la población y, con éstas se obtienen menores precios y se evitan actos de corrupción.

● El mecanismo para que funcione la compra consolidada consiste en que cada hospital o institución pública envíe sus requerimientos en tiempo y forma, y es la Oficialía Mayor de la SHCP quien realiza esta operación.

CUALQUIER AGRESIÓN EN CONTRA DE UN NIÑO ES INADMISIBLE: ALFREDO DEL MAZO



• Inaugura Gobernador Primer Congreso Internacional por la Primera Infancia en el Estado de México, en el que participan organizaciones internacionales como la UNICEF y la Organización de Estados Iberoamericanos, con el objetivo de fortalecer la protección y el desarrollo de los menores.
• Considera que ante rezagos sociales que padecen niñas y niños en el país, es necesario actuar para cambiar la realidad de los menores y abrirles las oportunidades que se merecen para su desarrollo y su futuro.
• Subraya que en el Edoméx emprenden acciones para garantizar el desarrollo de los infantes, mediante programas como Bebés + Fuertes, o la construcción de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, o el apoyo a más de mil 240 niños de entre cero y seis años de edad, víctimas de violencia.

Toluca, Estado de México, 19 de febrero de 2020. Al inaugurar el Primer Congreso Internacional por la Primera Infancia en el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que cualquier agresión en contra de un menor es inadmisible, y consideró que uno de los mayores retos de la sociedad actual es apoyar y crear conciencia para erradicar la violencia contra las niñas y los niños.

En este contexto, indicó que la administración mexiquense ha fortalecido el apoyo a las familias, con la construcción de la nueva Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y el apoyo, asesoría o asistencia a más de mil 240 niños de entre cero y seis años de edad, víctimas de violencia.

“Otro de los mayores retos que enfrentamos y que debemos apoyar a la Primera Infancia, es la violencia contra las niñas y los niños; cualquier agresión en contra de un niño es inadmisible, y en ese sentido hemos fortalecido el apoyo a las familias. Se construyó la nueva Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, por parte del DIFEM, y además se ha logrado brindar apoyo, asesoría, asistencia a más de mil 240 niños, del año pasado a la fecha, de 0 a 6 años que habían sufrido violencia”, recalcó.

Asimismo, explicó que en apoyo a los menores mexiquenses y a sus familias, el Gobierno del estado impulsa desde 2018 el Pacto por la Primera Infancia, donde uno de los principales compromisos es la promoción de la lactancia materna, y precisó que en la entidad existen ocho bancos de leche y 189 salas de lactancia, en donde más de 162 mil mujeres han brindado a sus hijos los beneficios de esta práctica.

Explicó que, en respuesta a los objetivos dos y tres de este Pacto, que plantean la disminución de la desnutrición infantil, el Gobierno del estado ha distribuido más de 4 millones de canastas alimentarias mejoradas, mientras que el DIF estatal atiende a más de 182 mil infantes en riesgo de desnutrición, en más de 4 mil instituciones educativas.

Recordó que la semana pasada presentó un programa de apoyo a los pequeños, en el cual se pretende incrementar la cobertura de preescolar, con el inicio del primer año de este nivel educativo el próximo ciclo escolar, al que ingresarán cerca de 82 mil menores.

Acompañado por el Secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, Alfredo Del Mazo explicó que también la semana pasada se puso en marcha, en Lerma, el programa Bebés + Fuertes, un esfuerzo innovador con el que mamás y papás de hijos menores de tres años, tendrán herramientas para conducir, con el acompañamiento de expertos, la educación temprana de sus pequeños.

En el mensaje que dirigió a líderes y representantes de organizaciones civiles, académicos, docentes, directores y supervisores escolares y personal administrativo del sector educativo, el Gobernador Del Mazo puntualizó que en el país existen retos y pendientes con la Primera Infancia, ya que, de acuerdo con la UNICEF, siete de cada 10 recién nacidos en México no reciben lactancia materna y hay 1.5 millones de niños que sufren desnutrición, mientras que cerca de 7 millones han sufrido algún tipo de violencia.

“En México, los retos y sobre todo los pendientes que tenemos con la Primera Infancia son muy significativos. De acuerdo con la UNICEF también, siete de cada 10 recién nacidos en México no reciben lactancia materna y hay 1.5 millones de niños que sufren desnutrición, uno de cada cuatro niños mexicanos, entre los cero y los cinco años, no participan en el sistema escolar y se estima que hay siete millones de niños, que durante este periodo de su vida son víctimas de maltrato o de violencia.

“Estas cifras nos llaman a todos a actuar, a cambiar la realidad de estos niños y abrirles las oportunidades que se merecen para su desarrollo y su futuro”, consideró.

Ante la Oficial de Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF México, Jimena Lazcano Norori, y del Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, Rodrigo Limón Chávez, el Gobernador Del Mazo informó que mediante la reforma de adopciones que se impulsó por parte del DIFEM se logró agilizar este proceso, al pasar de tres años a seis meses para que los niños estén en un menor tiempo con una familia, y a la fecha se han logrado 251 adopciones.

Adicionalmente, mencionó que en materia de salud se han realizado acciones que han resultado en una disminución de 12 por ciento en mortalidad infantil, el año anterior, con 636 mil consultas para el cuidado de embarazo, más de 1.6 millones de dosis de ácido fólico y más de 121 mil embarazos atendidos por primera vez.

Recalcó que éstas y otras acciones han permitido reducir también la mortalidad materna por cada 100 mil nacimientos, de 37.2 a 36, y en la salud infantil más de 5.5 millones de vacunas aplicadas para menores de un año, 574 mil consultas para atender enfermedades respiratorias o gastrointestinales y 1.5 millones de consultas para el control del crecimiento del menor.

Asimismo, mencionó que este Congreso, que concluirá el próximo 21 de febrero, es un ejercicio importante porque cada vez es más relevante hacer conciencia sobre lo importante que es el desarrollo de los niños durante los primeros años de nacidos.

“Quiero celebrar que el día de hoy se lleve a cabo este Primer Congreso porque el mayor detonador de esta conciencia para apoyar a la Primera Infancia está en ustedes. Porque nos permiten hacer conciencia en las familias y sin duda nos estarán permitiendo darles mucho mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento a estos pequeños, que no nos lo van a agradecer el día de hoy, pero que el día de mañana, cuando tengan mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo, estaremos todos muy orgullosos de poder haber contribuido con un granito de arena, en esta importante etapa de la vida”, externó.

Jimena Lazcano Norori, Oficial de Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF-México, consideró que educar a los menores es una tarea de todos, y remarcó que en el país un 24 por ciento de las familias no se involucran en actividades que promuevan el aprendizaje de sus hijos y sólo 34.9 por ciento cuentan con libros infantiles en el hogar, lo que ha repercutido en México donde solamente 25 por ciento de niñas y niños en edad preescolar alcanzan un desarrollo adecuado en cuanto a alfabetización y conocimientos numéricos.

El Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, Rodrigo Limón Chávez dio a conocer que del 2019 al 2024 se espera el aumento de casi 12 millones de niñas y niños en el país, por lo cual dijo que es necesario desplegar acciones coordinadas con todos los niveles de Gobierno para garantizar su protección y desarrollo, como lo hace el Gobierno del Estado de México mediante diversas acciones y programas.

Ecatepec cuarto municipio de la entidad que más aporta al crecimiento económico


Laura González, presidenta del CCEM, firmó un convenio con el IGECEM para contar con información que promueva el crecimiento económico y empleo en la entidad


Actualmente el crecimiento económico del Estado de México se concentra únicamente en 25 municipios por ello urge implementar incentivos para la inversión como: Brindar mayor seguridad, disponibilidad de uso de suelo, facilitar la conectividad, ofrecer trámites sencillos e insistir en la certificación de funcionarios municipales.
En conferencia de prensa, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), señaló que ya concluyó el plazo que establecieron para que el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem), les informe sobre los funcionarios municipales certificados, y a qué áreas corresponden.
Cabe mencionar que entre los municipios que más aportan al crecimiento económico de la entidad, se encuentran por orden de importancia: Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.
Otras alcaldías que destacan, son: Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Metepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Huixquilucan, Lerma, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, Tepotzotlán, Cuautitlán, Coacalco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Tecámac, Acolman, Huehuetoca, Ocoyoacac y Chicoloapan.
Signaron convenio
Ante dicha realidad el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral de la entidad (IGECEM) y el CCEM, firmaron un convenio que tiene como finalidad contar con información útil que promueva crecimiento económico y el empleo en los municipios mexiquenses.
Al respecto la presidenta del CCEM explicó que este acuerdo les permitirá utilizar y analizar diferentes estudios del organismo, entre ellos: el Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE), ya que las autoridades locales son el primer contacto para promover la inversión y apoyar la generación de empleos.

En su intervención, Alberto Peredo Jiménez, titular del IGECEM, destacó que con este convenio la dependencia elaborará indicadores del rendimiento del aparato productivo municipal con base en su propio indicador y la metodología que definirán en conjunto con dicho organismo empresarial.
Asimismo, González Hernández recordó que desde el año anterior han venido insistiendo al OSFEM para que les informe con precisión sobre el número exacto de funcionarios municipales que se encuentran certificados, ya que ello representa un obstáculo para que les entreguen, por ejemplo, las licencias de Uso de Suelo.
“Queremos servidores públicos que cubran el perfil del puesto que están desempeñando, por lo que reiteramos el llamado a las autoridades correspondientes para que nos den a conocer quiénes están cumpliendo con esa ley y quiénes no”, subrayó la empresaria.
Sostuvo que la instancia responsable de la revisión del desempeño de los servidores públicos es la Contraloría Interna de la Legislatura local, y hasta donde tiene conocimiento la información ya había pasado todas las etapas posibles, para posteriormente saber qué va a pasar con los servidores públicos que no están certificados, sin embargo, a la fecha todo se encuentra en standby.
“Nosotros no tenemos acceso a toda la evaluación y certificación que se hizo, así como a las correcciones, adecuaciones y capacitaciones que se hayan tenido que hacer. Queremos que en los municipios mexiquenses laboren personas con la suficiente capacidad”, concluyó la presidenta del CCEM.

OSFEM: minuciosa revisión de gastos de Ecatepec y Chimalhuacán de 2018 y 2019


Auditorías especiales al ISEM, al ISSEMyM y a la UAEM apenas iniciaron este mes

Miroslava Carrillo, auditora superior del Estado de México / Foto: Violeta Huerta | El Sol de Toluca
En su nueva etapa, el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) realizará auditorías especiales, por mandato de los diputados locales y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a los municipios de Ecatepec y Chimalhuacán en los ejercicios 2018 y 2019 para verificar el gasto -en la anterior y en la actual administración- de esos ayuntamientos.
Además, apenas este mes iniciaron las auditorías especiales al ISEM, al ISSEMyM y a la UAEM solicitadas por los diputados locales desde el año pasado, pues durante el tiempo que ese órgano estuvo al mando de un encargado de despacho no se iniciaron las revisiones exigidas por los legisladores.
En entrevista, la auditora superior del Estado de México Miroslava Carrillo advirtió que no hay avance en esas revisiones porque cuando ella llegó al OSFEM, hace prácticamente 20 días, le informaron que esas auditorías especiales, solicitadas por el pleno del Poder Legislativo, no habían comenzado.
“Cuando yo llego no se han iniciado (al ISEM, ISSEMyM y UAEM), algunas áreas reportaron que esperaban el plan anual de fiscalización, había la orden desde diciembre, hay instrucciones precisas de que inicien desde ya, desde la primera semana (les) dije: ya es tarde.
“Me han entregado una propuesta de un plan anual de fiscalización: ahorita lo estoy cruzando con lo que emita la auditoría y hay dos coincidencias; por ejemplo: la Auditoría Superior de la Federación tiene dos coincidencias con un mandato que los diputados nos dan por los decretos 114 y 115: tenemos que hacer una auditoría especial a los municipios de Ecatepec y Chimalhuacán, la ASF trae también esa coincidencia”.
Por ello, explicó, esos dos municipios deben ser revisados tanto por parte de la entidad federal, como por la estatal este 2020 al ejercicio 2019 y al 2018, derivado de algunas observaciones y posibles irregularidades que se detectaron en la última cuenta pública.
“Son auditorías especiales porque el mandato nos dice que deberíamos ir incluso al año 2018, no solo el 19, también el 18, hay una carga especial (por algunas irregularidades que se encontraron en las últimas cuentas públicas)”.
Aun cuando en las auditorías pueden tomar una muestra para auditar, los legisladores les han impuesto hacerla de manera integral al 100 % y esperan que se concluya a más tardar en septiembre, que es cuando entregan el informe. Será, admitió, una auditoría con lupa a esos municipios, junto con otras entidades fiscalizables.
En la revisión al último informe de la cuenta pública 2018 los legisladores detectaron posibles irregularidades y observaciones a entes como el ISEM, ISSEMyM y la UAEM y pidieron al OSFEM realizar auditorías especiales, que debieron iniciar el año pasado. Sin embargo, Carrillo aseguró que antes de su llegada no se habían iniciado.

Mandan a Alejandro Ozuna a justificar el “tarifazo” en transporte


El Secretario General de Gobierno considera que los concesionarios están cumpliendo con las medidas de seguridad acordadas
Pese a las reiteradas manifestaciones de estudiantes y colectivos, el aumento a las tarifas del transporte público no se revertirá, aseguró Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno, quien pese al constante robo a pasajeros consideró que los concesionarios están cumpliendo con las medidas de seguridad condicionadas al incremento del 20% vigente desde el 1° de febrero.
Aún cuando la mañana de este miércoles, en Paseo Tollocan, cerca del acceso a San Mateo Atenco, un pasajero fue asesinado a bordo de una unidad de transporte público por resistirse a entregar sus pertenencias, el funcionario estatal aseguró que los concesionarios están colocan cámaras de vigilancia, botones de pánico y dispositivos GPS en sus unidades.
Al respecto del número de delitos, opinó, las cifras de delitos en el Estado deben ponerse en porcentajes por cada 100 mil habitantes, pues estamos muy por debajo de la media nacional en los temas de transporte; sin embargo resaltó que en un contexto de 18 millones de habitantes se tienen eventos de esta naturaleza como el homicidio del pasajero que negó la entrega de su laptop.
“Estamos haciendo esfuerzos conjuntos y hacemos un llamado a la ciudadanía, finalmente, se trata de, conjuntamente con el Ejército, la Guardia Nacional y ahora la Marina, poder coadyuvar con las policías municipales a mejorar la seguridad pública”, pero agregó, “es muy difícil que esto se solucione de un día para otro”.
Insistió que aún sin tener las cifras a la mano, el número de unidades con botones de pánico y cámaras de vigilancia ha aumentado, sobre todo en el Valle de México, “esto está sucediendo, hay que también dimensionar cuando se resuelve un asunto también vale la pena darlo a conocer porque la información, cuando es negativa es la que permea e insistió en que el aumento está firme y no va a dar marcha atrás".
Recordó que la Secretaría de Movilidad ha dado cuenta a la sociedad y sobre todo al Congreso -que es la representación-, ha estado en varias ocasiones entrevistándose con las Comisiones respectivas y con los diputados, a fin de justificar plenamente el aumento a las tarifas del transporte.
Por otra parte, después de que cadetes de la Academia de Policía de Toluca encontraran sola a una niña de siete años deambulando por el Paseo Vicente Guerrero, Ozuna Rivero aseguró que en el Estado de México, además de un protocolo para el resguardo de los estudiantes a la salida de clases, la Secretaría de Educación tiene un organismo especializado para la vigilancia de los niños y evitar los desafortunados acontecimientos que se han dado en otras partes del país.
Frente al comentario de que en muchos centros escolares las puertas se cierran y los niños quedan en la calle en espera de que sus familiares pasen a recogerlos, el secretario General de Gobierno aseguró que las medidas contempladas en ese protocolo si se cumplen, “hasta donde tenemos entendido”, apuntó.
Afirmó que tanto la Secretaria de Educación como las mismas autoridades en cada una de las escuelas son quienes tienen esta responsabilidad, pero exhortó a los padres de familia a que tengan cuidado y que coadyuven para evitar cualquier alteración a la forma en que se dé esto (recoger a los niños a tiempo para que no queden solos a la espera de los padres fuera de las escuelas).

Detiene la policía de Cuautitlán a rateros de automóviles



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Como resultado de los operativos implementados por la dirección de seguridad pública de Cuautitlán, se logró la detención de dos presuntos responsables de robo de vehículo, según informes de la Fiscalía General de Justicia estatal, se les relaciona con 28 carpetas de investigación por diversos delitos.

De acuerdo con información proporcionada, este par de presuntos delincuentes, venían operando en los municipios de Naucalpan, Tlanepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli entre otros, de ahí su importancia de estas acciones logradas por policías de municipales y que se suman a las ya realizadas como en el mes de enero, donde se hizo la puesta a disposición del Ministerio Público de 19 personas y 211 a oficialía calificadora; en febrero a la fecha 8 al Ministerio Público y 273 a la oficialía calificadora.

Sobre estos hechos la dependencia policiaca, informó que los elementos de policía al realizar sus rondines de vigilancia por el libramiento Madero a la altura del San Francisco Cascantitla, una persona los interceptó para informales que un par de sujetos lo habían despojado de su vehículo con un arma de fuego.

Al activar el operativo de búsqueda con el apoyo del Centro de Mando, localizaron la unidad en las inmediaciones del crucero, por lo que le marcaron el auto a la camioneta Honda, color gris, con placas de circulación NCT-7799, de la cual descendieron dos hombres a pie en distintas direcciones.

Al ser apoyados por elementos de la policía estatal que circulaban en la zona se logró el aseguramiento de las dos personas: Abraham “N” de 21 años y Luis “N” de 46 años, este último al ser revisado, se le encontró entre sus ropas un arma de tiro deportiva de color negro.

Ante estos hechos los asegurados fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público, para continuar con las investigaciones por el robo del vehículo con violencia y lo que resulte.

Notifican a plazas comerciales de Ecatepec que deben otorgar 30 minutos de estacionamiento gratuito a clientes



- El municipio cuenta con más de 198 unidades económicas que prestan el servicio de estacionamiento
- De no acatar la medida se aplicarán sanciones

El gobierno de Ecatepec inició la notificación a más de 198 centros y plazas comerciales del municipio sobre la obligación de otorgar 30 minutos gratis de estacionamiento a sus clientes, como lo establece el Bando Municipal 2020, promulgado el pasado 5 de febrero.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras destacó que cerca de 100 artículos del nuevo Bando Municipal fueron modificados para generar orden y seguridad en beneficio de la ciudadanía.
Personal de la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec visitó distintos centros comerciales para entregar a sus representantes un recordatorio para que acaten el artículo 112 del Bando Municipal, que ordena otorgar 30 minutos gratuitos de estacionamiento a sus clientes.
La reforma a este artículo fue promulgada el pasado 5 de febrero con la publicación del Bando Municipal 2020, aunque todavía hay encargados de establecimientos que desconocen la medida o se niegan a aplicarla; por ello, las autoridades municipales decidieron notificar personalmente la disposición a fin de agilizar el proceso.
La directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, Anaí Esparza Acevedo, encabezó el operativo de notificación a centros y plazas comerciales, que deberán ajustar sus dispositivos electrónicos o capacitar a su personal con el objetivo de que la medida pueda aplicarse correctamente.
Otras disposiciones que el gobierno de Ecatepec aprobó son el descuento de 20% a personas con discapacidad y la obligación de que los estacionamientos cuenten con seguro contra robo y daños para los vehículos que se encuentren aparcados en su propiedad comercial.
Los puntos visitados fueron plaza Las Américas, Multiplaza Palomas, Paseo Ventura y Patio Ecatepec. Sin embargo, serán notificadas las más de 190 Unidades Económicas del municipio que deberán cumplir con esta disposición.
“Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 112 último párrafo del Bando Municipal de Ecatepec de Morelos 2020, así como el Reglamento para la Prestación de Servicios de Estacionamientos al Público para el municipio y demás ordenamientos aplicables en la materia, se les hace un atento recordatorio con el fin de que proporcione de manera gratuita los primeros 30 minutos de su servicio de estacionamiento”, expresa el recordatorio.
Agrega: “Es importante señalar que, en caso de no acatar lo establecido en las legislaciones mencionadas, se iniciará el procedimiento administrativo común de conformidad con lo establecido en los artículos 113 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, Capítulo V del Reglamento para la Prestación de Estacionamientos al Público para el municipio de Ecatepec de Morelos y demás legislaciones aplicables en la materia, imponiendo las sanciones administrativas que en derecho corresponda”.

PRI el partido más antiguo de México que cumplirá 91 años




9 momentos en la historia del PRI:


Añoso y maltrecho, el llamado "tricolor" celebra un aniversario más con la estrepitosa derrota electoral de 2018 a cuestas, que le costó votos, dinero y representación en todos los ámbitos de la política nacional
4 de marzo de 2019

El PRI cumple 91 años, en el mes de marzo en medio de una crisis de representación y debilidad política. (Foto: Especial)


Desde 1929, todos los mexicanos han vivido en algún momento gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el más antiguo del país y el que más tiempo ocupó el poder presidencial de manera ininterrumpida: 70 años y 9 meses. Todo un récord en América Latina, al menos.
Este 4 de marzo el PRI celebra su 91 aniversario en medio de una de sus peores crisis de representación, luego de la estrepitosa derrota que sufrió en las elecciones federales del pasado 1 de julio.
Luego de haber recuperado el poder en 2012, el PRI perdió casi todo el año pasado: la Presidencia, la mayoría en el Congreso de la Unión —donde apenas tiene 14 senadores y 47 diputados federales—, dos de los 14 estados que gobernaba (Jalisco y Yucatán), un centenar de municipios y la mayoría de los congresos estatales.
En la larga vida de este partido, hay momentos que recordar y que marcaron la historia política de México.
La fundación de un partido de caciques y caudillos

El primer comité nacional del PRI, con el entonces presidente Plutarco Elías Calles (sentado al centro) al frente. (Foto: Especial)
Al cabo de la Revolución mexicana, con un país pobre, dividido y herido por una guerra interna de más de 10 años, la estabilidad política era una urgencia que capitalizó Plutarco Elías Calles como presidente, luego del asesinato del caudillo Alvaro Obregón.
En diciembre de 1928 lanzó la convocatoria para constituir el Partido Nacional Revolucionario (PNR) con un propósito: "Que todas las agrupaciones, grupos y partidos revolucionarios se constituyan en un solo partido de carácter nacional y permanente, que venga a institucionalizar el proceso revolucionario".
Con su fundación, la etapa de los caudillos revolucionarios llegó a su fin, inaugurándose la era del partido de Estado, que engulló los movimientos obreros y campesinos a través de dos poderosas organizaciones gremiales: la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).
La transformación hacia "el partido de masas"

El PNR se transformó en un partido de masas de estructura corporativista con la llegada a la presidencia de Lázaro Cárdenas. (Foto: Especial)
Al llegar a la Presidencia, Lázaro Cárdenas expulsó a Calles y desmontó el aparto político que había levantado para su "maximato". De esa forma, el 30 de marzo de 1938 convirtió el PNR en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), con un fuerte componente corporativista organizado en los sectores obrero, campesino y popular, que a la fecha sobreviven en el PRI.
El PMR cambió sus objetivos: "Es preciso rectificar (…) para tranquilidad de nuestras masas y para fortalecimiento de nuestra vida política, haciendo que el PNR se transforme en un partido de trabajadores en que el derecho y la opinión de las mayorías sean la forma fundamental de su propósito, y el bienestar general (…), haciendo de éste una prolongación de las determinaciones de la colectividad organizada".
La consolidación del poder absoluto "tricolor"
El ex presidente Miguel Alemán, que inició la etapa de la “presidencia imperial” en México. (Foto: Especial)
El 18 de enero de 1946, el PRM vuelve a transformarse con la llegada a la presidencia de Miguel Alemán, que lo convierte en el definitivo Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Cambió de nombre, sin embargo, mantuvo su estructura corporativa que le permitió mantener el control de México –la Presidencia, el Congreso, la representación de organizaciones sociales y medios de comunicación– por el resto del siglo XX.
El PRI se consolidó así como un partido de Estado que monopolizó todos los espacios de representación y poder político en México hasta el año 2000, luego de gobernar durante casi 71 años ininterrumpidos.
Esta larga supervivencia en el poder recibió un nombre: "la dictadura perfecta", como la llamó el Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa.
Violencia y represión política

Las primeras manifestaciones de protesta durante el movimiento estudiantil del 68.
Durante años, nada en México podía existir fuera del PRI. Frente a la oposición política, la disidencia en los movimientos obrero y campesino, y la protesta social, el sistema tenía una respuesta: la represión.
Así sucedió con los movimientos sindicales de mineros, ferrocarrileros, médicos y maestros, entre otros. O los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971. La persecución de grupos rebeldes y guerrilleros en el norte y sur del país.
Apenas había cabida para la oposición política, con partidos proscritos como el Comunista, y el conservador PAN y los partidos de izquierda contendían en desventaja contra el todopoderoso PRI, sus estructuras corporativas y sus fraudes electorales. Ningún candidato independiente tampoco tuvo éxito en sus intentos electorales.
Fue hasta la reforma política de 1976 que los partidos de oposición entraron al Congreso de la Unión y comenzó a gestarse una verdadera oposición política que progresivamente fue ganando terreno en el sistema, empujada también por la inconformidad social cada vez más amplia.
La democracia mexicana se cocinó a fuego muy lento y hubo que esperar muchos años para que cuajara el cambio. Pero poco a poco los primeros signos de debilidad del PRI llegaron.
Desde las entrañas del PRI nació uno de los movimientos de oposición más fuertes en México, con la salida de un grupo de priistas encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador.
Estos, en alianza con los partidos de izquierda, le propinaron el primer gran golpe electoral al PRI en 1988. El tricolor sólo pudo disimular la derrota con el fraude que llevó a la presidencia a Carlos Salinas de Gortari.
Este episodio pasó a la historia como "la caída del sistema" y es considerado por muchos como el mayor fraude electoral cometido por el PRI.
Corrupción: la marca de la casa

Las acusaciones de corrupción han acompañado a todos los presidentes del PRI. (Foto: Especial)
Nada ha identificado más al PRI como la corrupción de sus cuadros en todos los niveles. Sobre todo a partir de los años 40 que estableció una fuerte alianza con el sector empresarial y comenzó la era de la "presidencial imperial", como la llamó el historiador Enrique Krauze.
Desde entonces, las acusaciones de corrupción han acompañado a todos los gobiernos del PRI, federales y locales, con escandalosos casos que se remontan a los años del presidente Miguel Alemán (1946-1952), pasando por todos sus sucesores hasta la presidencia de Enrique Peña Nieto.
Durante el pasado gobierno, la lista de priistas importantes involucrados en delitos graves fue más que notable. Por lo menos 30 de sus militantes fueron señalados o están siendo investigados por actos de corrupción. De estos casos, 21 involucraban a ex gobernadores.
A la fecha, 4 ex gobernadores del PRI están en la cárcel por casos relacionados con corrupción: Mario Villanueva, Javier Duarte, Roberto Borge y Tomás Yarrington. Andrés Granier ya está en arresto domiciliario.
Lo cierto, sin embargo, es que no ha habido un solo presidente priista que salvara las acusaciones de corrupción. Aunque destacan particularmente casos como el ex presidente José López Portillo, que casi llevó a la quiebra al país.
Asesinatos políticos: el sistema se rompe

Sobre el caso Colosio existen teorías sobre un presunto crimen de Estado (Foto: Cuartoscuro)
Entre los episodios más oscuros en la historia reciente del PRI están los asesinatos de sus políticos ocurridos en los años 90, y que anunciaban ya el quiebre de ese partido.
El más importante fue el magnicidio del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo de 1994, en Tijuana.
Colosio, elegido por Salinas como su sucesor, fue el trágico protagonista del peor crimen político de la historia moderna de México, atribuido a un atacante solitario, pero sobre el que hasta ahora quedan dudas.
En septiembre de ese mismo año es asesinado Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI. Meses después fue arrestado Raúl Salinas, hermano del presidente, acusado de ser el autor intelectual del crimen.
En un hecho inédito, las autoridades recurrieron a una vidente para hallar los restos de un diputado del PRI desaparecido, quien supuestamente fue contratado por Raúl Salinas para orquestar el asesinato.
El país, sumido en una crisis política, sufrió una fuga de inversionistas y a finales del año, ya con Ernesto Zedillo como presidente, ocurrió una de las peores devaluaciones de la moneda y una crisis económica que tuvo repercusiones en el resto de América Latina, conocido como el "efecto Tequila".
La debacle definitiva

El PRI se consolidó como un partido de Estado, que Mario Vargas Llosa llamó “la dictadura perfecta”. (Foto: Especial)
A finales de los años 90, el PRI apenas podía sostenerse en pie y las elecciones de 2000 terminaron por derribarlo.
El 1 de julio de ese año, el PRI perdió por primera vez las elecciones presidenciales frente al conservador PAN y su candidato Vicente Fox. Un ex ejecutivo de Coca-Cola que derrotó al candidato priista Francisco Labastida y al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas.
El PRI no pudo ganar ni con sus viejas mañas, pues ese año surgieron evidencias de que el sindicato de Pemex desvió recursos a la campaña de Labastida en un sonado caso conocido como "Pemexgate".
Fue abierta una causa penal por peculado electoral contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, pero no prosperó y la única consecuencia fue una multa millonaria impuesta al PRI.
Su derrota presidencial estuvo precedida de su primera gran caída en un estado. La primera ocasión que el PRI perdió una elección de gobernador fue en 1989, cuando el panista Ernesto Ruffo Appel logró el triunfo en Baja California sobre la priista Margarita Ortega Villa.
Sin embargo, su peor momento en los estados fue entre los años 2001 y 2005, cuando sólo gobernaba 17 entidades.
En el ámbito legislativo fue hasta 1997 cuando el PRI perdió por primera vez la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Tres años después vino la derrota de su candidato presidencial Francisco Labastida.
Hasta ahora sólo tres candidatos del PRI han perdido una elección a la Presidencia: Labastida Ochoa en 2000, Roberto Madrazo en 2006 y José Antonio Meade en 2018.
Por cierto, Madrazo y Meade son los únicos priistas que han quedado en la tercera posición.
El regreso a la Presidencia y la vuelta a la derrota

Enrique Peña Nieto se fue “reprobado” de la Presidencia. (Foto: Reuters)
El PRI nunca está muerto. Y lo demostró en 2012 con la vuelta al poder de la mano de su entonces candidato Enrique Peña Nieto, el ex gobernador del Estado de México que derrotó a sus contrincantes Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, con una aplastante maquinaria de publicidad.
Enrique Peña Nieto fue el candidato que más votos recibió en una elección presidencial, con 19.22 millones, hasta el proceso electoral de 2018, cuando López Obrador alcanzó la inesperada cifra de más de 30 millones de votos y le propinó su tercera gran derrota electoral al PRI.
Todavía en las elecciones intermedias de 2015 el PRI fue el partido más votado con 28.7% de la votación nacional, según los cómputos oficiales del INE. Pero en 2018 su caída fue estrepitosa.
Su candidato José Antonio Meade, el primero no elegido de las filas de su militancia, quedó en tercer lugar con apenas 16.40% de la votación, frente a López Obrador que tuvo 53.19%.
La derrota de 2018 se extendió al Congreso de la Unión, los estados, municipios y congresos locales. Ni en la elección de 2000 el PRI había perdido tantas posiciones políticas como ocurrió el años pasado, aplastado por la aplanadora del partido Morena.
El futuro incierto

El PRI celebra este lunes 4 de marzo su aniversario 90, en medio de una de sus peores crisis de representación. (Foto: Cuartoscuro)
El PRI encara el futuro sin dinero y en medio de la peor debacle electoral de su historia a cuestas, desfondado en varias entidades y disminuido en congresos legislativos y gubernaturas.
Por delante tienen el reto de recuperar la credibilidad perdida entre los mexicanos y sus propias bases, si quiere sobrevivir como opción en las elecciones intermedias de 2021, cuando se jugará su futuro rumbo a la elección presidencial de 2024.
El panorama, sin embargo, no es halagador. Una encuesta nacional de El Financiero, publicada el pasado 28 de noviembre, arrojó que la intención de voto a favor del PRI rumbo a las elecciones intermedias de 2021 era 9% y con una tendencia a la baja.
La misma encuesta mostró además que 47% de los mexicanos manifestó que nunca más votaría por ese partido político.
Añoso y desvencijado, el PRI se prepara ya para la próxima elección de su dirigencia nacional. Un proceso que deberá aprovechar para una limpieza a fondo su quiere recuperar lo poco queda de su gloria del pasado.

Abandonó al PRI el 76% de su militancia

Afiliados al PRI fue de 6 millones 546 mil 560, pero cayó a un millón 587 mil 242 al cierre del proceso



Morena supera por primera vez al PAN
Al inicio (23 de enero de 2019) del procedimiento de revisión del INE,.


El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el procedimiento de revisión y actualización de los padrones de militancia de los partidos políticos de México.
El número de afiliados y afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se redujo en 76 por ciento, ya que al inicio (23 de enero de 2019) del procedimiento de revisión la cifra fue de 6 millones 546 mil 560, misma que disminuyó a un millón 587 mil 242 al cierre del proceso.
Con respecto a Movimiento Regeneración Nacional Morena, aunque su militancia cayó 12 por ciento, de 317 mil 595 a 278 mil 332, quedó por encima de la del Partido Acción Nacional (PAN), que perdió 38 por ciento, de 376 mil 988 a 234 mil 450.
Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática registró una pérdida del 75 por ciento de su militancia que al principio era de 5 millones 30 mil 34 y cerró en un millón 250 mil 34.
La presidenta de la Comisión, Adriana Favela Herrera, recomendó a los partidos políticos que sigan utilizando la aplicación diseñada por el INE para la actualización de sus padrones de militantes.
Favela recordó que los partidos políticos son los responsables de las afiliaciones, "lo único que hace el INE es verificar si tienen la calidad de ciudadana o ciudadano y si se encuentra inscrita en el Padrón Electoral", de acuerdo con un comunicado del instituto.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, señaló que en el proceso de al revisión se cancelaron más de 10 millones 600 mil de registros.
Estas cancelaciones, explicó Ballados, fueron producto del propio proceso de depuración y de duplicidades de afiliación resultantes del procedimiento de construcción de nuevos partidos políticos.