Directorio

Directorio

miércoles, 19 de febrero de 2020

OSFEM: minuciosa revisión de gastos de Ecatepec y Chimalhuacán de 2018 y 2019


Auditorías especiales al ISEM, al ISSEMyM y a la UAEM apenas iniciaron este mes

Miroslava Carrillo, auditora superior del Estado de México / Foto: Violeta Huerta | El Sol de Toluca
En su nueva etapa, el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) realizará auditorías especiales, por mandato de los diputados locales y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a los municipios de Ecatepec y Chimalhuacán en los ejercicios 2018 y 2019 para verificar el gasto -en la anterior y en la actual administración- de esos ayuntamientos.
Además, apenas este mes iniciaron las auditorías especiales al ISEM, al ISSEMyM y a la UAEM solicitadas por los diputados locales desde el año pasado, pues durante el tiempo que ese órgano estuvo al mando de un encargado de despacho no se iniciaron las revisiones exigidas por los legisladores.
En entrevista, la auditora superior del Estado de México Miroslava Carrillo advirtió que no hay avance en esas revisiones porque cuando ella llegó al OSFEM, hace prácticamente 20 días, le informaron que esas auditorías especiales, solicitadas por el pleno del Poder Legislativo, no habían comenzado.
“Cuando yo llego no se han iniciado (al ISEM, ISSEMyM y UAEM), algunas áreas reportaron que esperaban el plan anual de fiscalización, había la orden desde diciembre, hay instrucciones precisas de que inicien desde ya, desde la primera semana (les) dije: ya es tarde.
“Me han entregado una propuesta de un plan anual de fiscalización: ahorita lo estoy cruzando con lo que emita la auditoría y hay dos coincidencias; por ejemplo: la Auditoría Superior de la Federación tiene dos coincidencias con un mandato que los diputados nos dan por los decretos 114 y 115: tenemos que hacer una auditoría especial a los municipios de Ecatepec y Chimalhuacán, la ASF trae también esa coincidencia”.
Por ello, explicó, esos dos municipios deben ser revisados tanto por parte de la entidad federal, como por la estatal este 2020 al ejercicio 2019 y al 2018, derivado de algunas observaciones y posibles irregularidades que se detectaron en la última cuenta pública.
“Son auditorías especiales porque el mandato nos dice que deberíamos ir incluso al año 2018, no solo el 19, también el 18, hay una carga especial (por algunas irregularidades que se encontraron en las últimas cuentas públicas)”.
Aun cuando en las auditorías pueden tomar una muestra para auditar, los legisladores les han impuesto hacerla de manera integral al 100 % y esperan que se concluya a más tardar en septiembre, que es cuando entregan el informe. Será, admitió, una auditoría con lupa a esos municipios, junto con otras entidades fiscalizables.
En la revisión al último informe de la cuenta pública 2018 los legisladores detectaron posibles irregularidades y observaciones a entes como el ISEM, ISSEMyM y la UAEM y pidieron al OSFEM realizar auditorías especiales, que debieron iniciar el año pasado. Sin embargo, Carrillo aseguró que antes de su llegada no se habían iniciado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario