Directorio

Directorio

domingo, 10 de noviembre de 2019

Yahualinchan el lugar de la niebla en Cuetzalan Sierra de Puebla. Rutas sitios arqueológicos.




Colaboración especial para MEXIQUENSE de: María de Asunción García Samper

Por las Rutas de los Pueblos originarios Cascada de las Golondrinas en Cuetzalan Sierra de Puebla.



Por: María de la Asunción García Samper

MEXIQUENSE DIARIO

Fox y popularidad de AMLO: sube engañosamente, cae estrepitosamente




Vicente Fox planteó que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de subir “engañosamante” hace meses, en las últimas semanas cayó “estrepitosamente”.

Para ello toma en cuenta los datos de la encuesta AMLO TrackingPoll, un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación del mandatario realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para el periódico El Economista.

Allí se indica que hace seis meses los niveles de aprobación del tabasqueño superaban los 70 puntos; durante la primera semana de noviembre cayó por debajo de los 60 puntos.

De ahí que Fox destaca que “López cayó de niveles de aprobación de 80s ahora a los 50s de aprobación.

“Agenda camaral” con iniciativas congeladas en la Legislatura del estado de México



Retomaron 41 iniciativas de 280 pendientes, entre ellas los temas más polémicos

De las 283 iniciativas que fueron presentadas durante el primer año de la actual Legislatura mexiquense y quedaron pendientes, solo 41 serán retomadas por los diferentes grupos parlamentarios, entre ellas los temas más polémicos.
Los coordinadores de las distintas bancadas definieron que propuestas como las de eliminar el fuero, reformas en materia electoral para disminuir las prerrogativas a los partidos matrimonios igualitarios, la interrupción del embarazo, entre otras que se suman a las del Ejecutivo y a las que se han presentado a partir del 5 de septiembre de este año.
El coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández explicó que las bancadas ya acordaron los temas prioritarios que decidieron mantener, aunque algunos son coincidentes con los de otras fracciones.
"La Junta acordó recuperar una serie de iniciativas que estaban en comisiones, pero por los términos legales precluían si no salieron y el compromiso fue que las que se recuperaran fueran las prioritarias de cada grupo parlamentario, a efecto de conformar la agenda cameral y a partir de ahí darle salida a todas esas iniciativas que se recuperaron porque estaban muy avanzadas.
"Y es lo que estamos haciendo: el propósito no es necesariamente que lo saquemos antes de que termine el periodo, habrá muchas todavía que sacaremos en los días posteriores", afirmó.
De acuerdo con el artículo 84 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de México, al finalizar cada año del ejercicio constitucional de la Legislatura precluyen todos los asuntos pendientes de dictamen, aunque se deja abierta la posibilidad de que las iniciativas se puedan volver a presentar como nuevas iniciativas.

Detienen en Tecámac a pareja por el presunto delito de robo con violencia




El Representante Social de la Fiscalía Regional de Tecámac, acreditó la probable participación de Mónica “N” de 43 años de edad y Enrique “N” de 29 años, en el delito de robo con violencia en agravio de una tienda Oxxo, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso.
El asalto se registró el pasado 31 de octubre, cuando Mónica “N” y tres individuos más ingresaron a esta tienda ubicada en el Barrio de Santa María, en #Zumpango y habrían amagado con un arma de fuego a los empleados, para robar diversa mercancía. En tanto que Enrique “N”, los esperaba afuera, a bordo de una camioneta Town Country.
Estas personas fueron remitidas ante un Juez en el Penal de Zumpango quien determinará su situación legal.

El priísmo en Coacalco se encuentra a la deriva





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- “El cacicazgo que aún ejerce el ex alcalde David Sánchez Isidoro, frena toda posibilidad del PRI de recuperar el poder para las elecciones intermediadas del 2021”, así lo consideran priistas de Coacalco, entre quienes existe el escepticismo de que el tricolor de nueva regrese en el ánimo del electorado, de ahí que el malestar de la ciudadanía se convierta en campo de cultivo para cualquiera de los partidos políticos que aprovechen los errores del PRI.
Cabe señalar que en un sondeo de opinión que realizó el equipo del diario El Mexiquense, los encuestados coincidieron en el sentido de que el priismo en Coacalco, se encuentra a la deriva, esto debido a que son los mismo políticos que acaparan las secretarias tanto en el PRI estatal como en el municipal, en el caso del municipal, hasta el momento el recién nombrado presidente local, no da muestras de querer trabajar por buscar la unidad al interior del partido.
En este tenor, se comenta que la parálisis política que priva en el priismo coacalquense, se debe a que Sánchez Isidoro, es quien dice que lo que debe de hacer, prueba de ello, que hasta el momento el dirigente local no lleva a cabo trabajo de campo, es decir que busque acercamiento con las bases así como los comités seccionales, además de reuniones periódicas como lo realizaban los anteriores años, amén de que tal parece que a la dirigencia estatal del PRI, no le interesa lo que pasa en Coacalco, en pocas palabras el priismo de este municipio, se encuentra en total abandono de sus dirigentes, explicaron los cuestionados por este matutino.

Policías emboscados en Oaxaca y 23 vehículos incendiados en Chihuahua

Agudizan alerta de inseguridad
La ola de violencia sin freno advierte Coparmex de Chihuahua. En una emboscada en San Vicente Coatlán en la Sierra Sur de Oaxaca cinco elementos de la Policía Estatal fueron asesinados.




No hay freno para la ola de violencia en el país. En las últimas horas cinco policías estatales de Oaxaca fueron asesinados y la Coparmex de Chihuahua alertó por los ataque del crimen organizado que en esta semana incendió 23 vehículos, sumado a la masacre de la familia LeBarón con nueve personas ultimadas y calcinadas.

En una emboscada en San Vicente Coatlán en la Sierra Sur de Oaxaca cinco elementos de la Policía Estatal fueron asesinados y otro uniformado más resultó herido este viernes, según informes de las autoridades de justicia.

El acontecimiento se dio sobre en el paraje “La Cementera”, luego que los elementos que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizaban un recorrido por la zona a bordo de las unidades de motor identificadas con número 1730 y 1718.

Mientras que el policía herido, identificado como Alfonso Escobar fue traslado a la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Los elementos fallecidos son Máximo M. O., Germán J.L, Hildeberto F. I., Bryan T.T. y Pedro L. R.

Veintitrés vehículos incendiados esta semana en Ciudad Juárez, la masacre de la familia LeBarón (en los límites de Sonora con Chihuahua), y al menos 165 ejecuciones de octubre a la fecha, reflejan la actual actividad criminal que acecha la región.

Eduardo Ramos Morán, titular de Coparmex en Ciudad Juárez, afirmó que el suspenso se incrementa al observar que el Gobierno federal se concentra en juzgar al pasado, y no en los recientes hechos criminales.


Matan a bebé de 8 meses en ritual satánico en Teotihuacán Edoméx





El cuerpo sin vida del bebé estaba en medio de un pentagrama satánico, cuando llegaron policías del Edomex y lograron detener a seis personas.

Policías del Estado de México recuperaron el cuerpo sin vida de un bebé de aproximadamente ocho meses de edad, el cual estaba en medio de un pentagrama durante un ritual satánico que se efectuaba en Teotihuacán.

Vecinos del municipio mexiquense alertaron a los agentes que en la zona se escuchaban los fuertes gritos de un hombre como si lo estuvieran asesinando, por lo que de inmediato se habría implementado un operativo.

De acuerdo con el reporte preliminar, los uniformados descubrieron a un grupo de personas que efectuaban una ceremonia negra, y quienes al verse descubiertos intentaron huir. No obstante, los uniformados lograron detener a seis sujetos.

Al inspeccionar el lugar, los policías habrían hallado el cuerpo del bebé el cual estaba envuelto en una tela negra, y en su pecho y estómago el número tenía dibujado el número ‘666’, en alusión al anticristo.


De acuerdo con el testimonio de uno de los detenidos, quien presentaba diversas quemaduras en el cuerpo en forma de pentagrama, todo era parte de un rito de bienvenida a un miembro que acababa de unirse a ellos.

Los policías trasladaron a los implicados al Ministerio Público y al sitio llegaron peritos para comenzar las investigaciones que esclarecieran la situación y que permitrieran ubicar la identidad del menor, así como el paradero de sus padres.

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia





Erosión de Evo Morales pega a la izquierda en América Latina





El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia al cargo minutos después de que las Fuerzas Armadas le “sugirieran” que dejara el gobierno para calmar la crisis social en el país.

Poco antes, el presidente Morales había convocado a nuevas elecciones generales “para buscar la paz” y en respuesta a una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que encontró irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre.

“Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social”, manifestó el mandatario, al transmitir su decisión.

Sin embargo, Morales condenó que los grupos cívicos no han aceptado el diálogo propuesto por su gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantizó varias de sus exigencias, “ahora lo rechazan todo” y piden su “renuncia”.

“Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado”, acusó el jefe de Estado boliviano.


TVVenezuela Noticias

@TVVnoticias
Evo Morales renuncia a la presidencia de la república luego de protestas y denuncias de fraude electoral. #TVVNoticias #TVVenezuela




Jornada de limpieza encabezada por Fernando Vilchis en sagitario 8 en Ecatepec




En compañía de vecinos y compañeros de este gobierno, realizamos nuestra #JornadadeLimpieza en la colonia Sagitario 8, donde también tuve la oportunidad de escuchar las inquietudes de sus habitantes para trabajar en ellas y darles pronta solución.
#MunicipioConValores

En feroz pelea, una estudiante le arranca el cuero cabelludo a otra

Refuerza alcalde de Ecatepec operativos de madrugada tras balacera con asaltantes






Más elementos de diferentes corporaciones policiacas se sumaron a los trabajos del operativo denominado “Corredores Seguros” que encabeza el alcalde de Ecatepec todos los días a partir de las 4 de la mañana, luego de la balacera con asaltantes de transporte público registrada la madrugada del pasado martes.

Asimismo, Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, descartó que vaya a dejar de tomar parte en dichos operativos o éstos vayan a ser suspendidos luego del enfrentamiento.

"Tenemos más de tres meses y medio realizando estas actividades, que son a partir de las cuatro de la mañana en lo que son las zonas complicadas", indicó Vilchis Contreras.


En el operativo que tiene por objetivo realizar labores de patrullaje en las colonias de mayor incidencia delictiva del municipio, participan elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, de la Fiscalía de Justicia y de la Policía Municipal de Ecatepec.

Luego de la balacera en que resultaron heridos un presunto asaltante y un agente municipal, se conformaron cuatro células con un total de 110 efectivos que realizan recorridos simultáneos por diferentes regiones del municipio, las cuales llevan a cabo revisiones a vehículos particulares y de transporte público para detectar armas de fuego y sustancias prohibidas.

Mientras los elementos de las diferentes corporaciones participantes realizan las revisiones, el alcalde Vilchis Contreras dialoga con las personas que salen muy temprano de sus hogares a sus trabajos y actividades cotidianas, a quienes consulta sobre temas de seguridad y servicios públicos.

El presidente municipal de Ecatepec explicó que el principal compromiso de su gobierno es reducir los índices delictivos en el municipio, por lo cual se encarga personalmente de supervisar las acciones que se llevan a cabo para lograr este objetivo.

Indicó que en lo que va del año se han logrado reducir de manera significativa delitos de alto impacto como el robo de vehículos, homicidios, feminicidios y robo a transporte público. Sin embargo, reconoció que se debe trabajar mucho más para cambiar la percepción y que la gente se sienta más segura en las calles de Ecatepec.

"Nosotros estamos realmente comprometidos, estamos sumados, estamos convencidos de que no solamente las áreas operativas sino también el presidente municipal, con esta gran responsabilidad moral que puede inyectar a todos los elementos las cosas pueden cambiar", finalizó.

Capturan en Edoméx a tres presuntos secuestradores

Dos fueron capturados en el Estado de México y otro más en Guanajuato





En tres acciones distintas, efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres personas por su presunta participación en el delito de secuestro. Los agentes federales cumplimentaron las ordenes de aprehensión emitidos por la SEIDO.

En calles de la alcaldía Iztapalapa, se logró la detención de Isaac “N”, mientras que en el municipio mexiquense de Chimalhuacan, capturaron a Mayra “N”, ambos señalados en colaborar en la privación ilegal de la libertad de una persona en noviembre de 2018, en el Estado de México.


En una tercera acción, el personal de la FGR detuvo en Guanajuato a Alfredo “N” por su presunta complicidad el delito de secuestro agravado.

Cabe señalar que los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutaron los mandamientos judiciales obtenidos a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Yeidckol Polevnsky prorroga su mandato al convocar a Congreso Nacional de Morena

La convocatoria se realizó este domingo para incluir en los estatutos del partido la elección por encuesta.





El Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió este domingo una convocatoria a Congreso Nacional del partido, el 17 de noviembre, decisión con la que la dirigente Yeidckol Polevnsky prorroga su mandato.

La intención del Congreso Nacional convocado este domingo es la de incluir en los estatutos del partido la elección por encuesta, se informó en conferencia de prensa.

Mediante su cuenta de Twitter, Polevnsky indicó que los fundadores de Morena serán reafilidados y que se busca que el padrón interno de Morena sea confiable e incluyente.


Yeidckol Polevnsky

@yeidckol
En #morena vamos a acatar la resolución del @TEPJF_informa, vamos a reafiliar a nuestros fundadores y militantes de este gran movimiento, no dejaremos a nadie fuera, nuestro padrón debe ser confiable e incluyente. @INEMexico @El_Universal_Mx @AristeguiOnline #Yeidckol

En octubre de este año, Morena informó que el padrón de militantes del partido se encuentra en revisión y actualización para dar cumplimiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Celebro decisión de Evo Morales, es un triunfo para la democracia: AMLO

El mandatario publicó un video en su cuenta de Twitter en el que señala que es mejor resolver los problemas preguntándole al pueblo que con la confrontación.





El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la convocatoria a elecciones en Bolivia del mandatario Evo Morales e indicó que es mejor resolver los problemas preguntándole al pueblo que con la confrontación.

“Aprovecho para expresar mi satisfacción por lo que se decidió de Bolivia, lo que decidió Evo “Morales, el que se convoque a elecciones para evitar la confrontación y la violencia, eso es un triunfo para la democracia”, dice el mandatario en un video publicado desde su cuenta de Twitter.

“Celebro lo de Bolivia, no a la violencia. Resolver los problemas consultando al pueblo. Un abrazo al pueblo de Bolivia y al presidente Evo Morales, por esa decisión que ha tomado”, agrega al final del clip, grabado desde Bacalar.


López Obrador reiteró que en 2006 fue víctima de un fraude electoral que le “hizo mucho daño al país”. Indicó que desde ese año se desató una guerra contra el narcotráfico que dejó muchas muertes.

“En su momento no hubo democracia. La OEA no se pronunció, nadie se pronunció por el fraude en nuestro país”, indica AMLO.

Este domingo, Evo Morales convocó a nuevas elecciones en Bolivia luego de que la OEA declaró que existen diversas irregularidades en el proceso electoral local. Morales también informó una renovación del Tribunal Electoral de Bolivia para las nuevas elecciones.




En Tlalnepantla tramita tu pasaporte en solo 30 minutos

Al mes se tramitan en este municipio mil 600 documentos





Roberto Javier Razo Valdepeñas, coordinador de Asuntos Internacionales y Pasaportes del gobierno municipal señaló que con la incorporación de dos sistemas de enrolamiento para tener certeza respecto a la identidad de los solicitantes de pasaportes, se logró reducir el tiempo para la tramitación de ese documento, de hora y media a tan sólo 30 minutos.



Informó que estas acciones fueron aplicadas con el propósito de agilizar la tramitología para que la población no sólo de Tlalnepantla sino de la región norponiente del Valle de México, pueda contar con su pasaporte.

PUBLICIDAD

FINANZAS

Paralizada, promoción turística en VisitMexico
En ese sentido, el funcionario precisó que además, al ciudadano que le falte algún documento para poder realizar el trámite del pasaporte, se le brinda la posibilidad de que vaya a obtenerlo como, imprimir su acta de nacimiento, su CURP o lo que le haga falta.

Asimismo, mencionó que en promedio en las oficinas bajo su responsabilidad, ubicadas en el centro comercial Mundo E, de la colonia Santa Mónica, se lleva a cabo diariamente la tramitación de 55 a 60 pasaportes, “así que estamos hablando de que al mes expedimos mil 160 pasaportes”, explicó el funcionario de Tlalnepantla.

Y aclaró que una cosa es la tramitación, pero otra el tiempo transcurrido entre ese proceso y la parte final que es la entrega del documento a quien lo solicita, por lo que todo ello implica de 3 a 5 días, sin embargo, detalló que las personas que cumplen con todos los requisitos, al día siguiente ya tienen expedido su pasaporte.

Dejó en claro que en la oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), únicamente se expide el pasaporte ordinario y para obtenerlo deben de presentar los siguientes documentos:

Identificación oficial ya sea credencial de elector,
Cédula profesional,
Cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), además de CURP,
Cita a través del call center,
Documento impreso de su cita y
El pago correspondiente
Por último, Razo Valdepeñas comentó que el pasaporte con duración de un año (para menores de edad), tiene un costo de 1760 pesos; para seis años 2300 y 2700 el de 10 años

AMLO dará libertad a Mario Villanueva

Reveló que ya había hecho las gestiones pertinentes para liberar al exgobernador de Quintana Roo, pero un amparo lo impidió





El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a liberar al exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva, y dijo que ya está interviniendo para que ello suceda por la vía legal.

En su discurso como parte de su “diálogo con el pueblo maya peninsular”, el mandatario reveló que ya se interviene para lograr la liberación del ex gobernador.

“Ya estamos interviniendo para que se libere al exgobernador de Quintana Roo. Ya lo habíamos logrado, pero es que ahora ya no es como antes, ahora existe la Fiscalía, antes era la Procuraduría, dependía del presidente, ahora es autónoma, es independiente y nosotros somos respetuosos de esa autonomía", externó.

De gira por Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, López Obrador reveló que él ya había hecho las gestiones pertinentes para liberar a Villanueva Madrid, pero un amparo impidió que se concretara.

“Ya nosotros, como Ejecutivo, habíamos hecho las gestiones para liberarlo, pero en la Fiscalía presentaron un amparo. Vamos a hacerlo por la vía legal, desde luego", desveló.

El Jefe del Ejecutivo abundó que se está trabajando en una ley de amnistía con la que se beneficiará a la “gente mayor” que está presa en los reclusorios y que no ha recibido una sentencia definitiva o que no contaron con una defensa correcta.

"A todos ellos les vamos a dar libertad con esa ley de amnistía", afirmó.

Estas declaraciones se dan luego de que Villanueva le pidiera un indulto al presidente, luego que un Tribunal Federal se negara a otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria.

Mario Villanueva Madrid cumple una sentencia de 22 años de prisión por la comisión de los delitos de contra la salud y lavado de dinero. Fue detenido en 2001, luego de permanecer un año prófugo de la justicia.

Fue entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero, cumplió una condena de 113 meses de prisión.

El 18 de marzo de 2017 fue repatriado a México, donde cumple una sentencia de 22 años por delitos contra la salud.

Actualmente permanece internado en una clínica de Quintana Roo a causa de complicaciones de salud por los padecimientos cardiovasculares, prostático y vías respiratorias.

Otro anuncio realizado por López Obrador será la puesta en marcha del programa de autogestión escolar que ya se aplica en Puebla, Oaxaca y Yucatán, y que será tratado con el gobernador Carlos Joaquín González.

En este punto, afirmó que no tiene nada que tratar con el gobernador que no lo sepa el público, añadiendo: “Yo me llevo bien con el gobernador de Quintana Roo”, lo que sacó abundantes aplausos.

Con este programa, cada escuela de Quintana Roo tendrá su presupuesto que vendrá directamente de Hacienda federal, sin pasar por dependencias intermedias. Serán 150 mil pesos para escuelas con hasta 50 alumnos; 200 mil pesos por escuelas entre 50 y 150 alumnos y 500 mil pesos para escuelas con más de 150 mil pesos.

El presidente también habló de los programas para el campo, Producción al Bienestar y Sembrando Vida, así como se comprometió a mejorar el sistema de salud.

Nueve programas sociales que operan en el Edoméx son calificados como pésimos

Cuestionan uso de nueve programas por 20 mil mdp
Diputados analizan mantenerlos o eliminarlos







El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) detectó que el año pasado siete de los más de 100 programas presupuestarios con recursos por más de 20 mil millones de pesos tuvieron calificaciones de regular; el denominado Papel fundamental de la Mujer y la Perspectiva de Género fue calificado como pésimo, y la Modernización del Transporte Masivo tuvo una evaluación de crítico.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2018 la mayoría de los programas lograron sus metas, y alcanzaron calificaciones del 90 y 100 por ciento, pero nueve se mantuvieron en los ejercicios 2017 y 2018 con calificaciones de regular, pésimo, y uno, incluso bajó a crítico.


Los programas con calificaciones de regulares en los dos últimos años son: Desarrollo Agrícola, Política Territorial, Atención a Personas con Discapacidad, Modernización de la Infraestructura para el Transporte Terrestre, Administrar e Impartir Justicia, Manejo Sustentable y Conservación de los Ecosistemas y la Biodiversidad y Apoyo a los Adultos Mayores.

A cuestionamientos de los legisladores locales, los auditores les han contestado que en la Formulación del Programa Anual de Fiscalización 2019 se integró como un nuevo criterio para seleccionar las entidades y los programas presupuestarios a fiscalizar, los resultados del Índice de Desempeño de las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) de los programas presupuestarios.

Disminuyen observaciones
En el 2017, de acuerdo con el Osfem fueron 38 los programas estatales con calificaciones en desempeños de regular, pésimo y crítico, pero este año sólo fueron nueve, por lo cual, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior, Tanech Sánchez ha advertido que analizarán si los mantienen, pues llevan dos ejercicios con calificaciones negativas.

Los entes con más observaciones resarcitorias en 2018 fueron el ISEM, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México y la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Las asignaciones
El informe de la Cuenta Pública 2018 exhibe que el programa Papel fundamental de la Mujer y la Perspectiva de Género, calificado como pésimo, tuvo un presupuesto de un mil 983 millones de pesos y la Modernización del Transporte Masivo, con evaluación crítica, más de 2 mil 24 millones de pesos.

Crece el gasto en servicios personales del GEM, pero baja el de obra pública
El programa Desarrollo Agrícola tuvo un presupuesto de un mil 669 millones de pesos; Política Territorial, 2 mil 714 millones de pesos;

Atención a Personas con Discapacidad poco más de 335 millones de pesos.

El de Modernización de la Infraestructura para el Transporte Terrestre tuvo recursos asignados por 4 mil 191 millones de pesos; el de Administrar e Impartir Justicia, 4 mil 143 millones de pesos; el de Manejo Sustentable y Conservación de los Ecosistemas y la Biodiversidad, contó con más de 448 millones y el de Apoyo a los Adultos Mayores, con 2 mil 525 millones de pesos.

El cigarro electrónico cobra su primera víctima en México

Se trata de un joven de 18 años, habitante de San Luis Potosí, quien ingresó con un cuadro de neumonía atípica al Hospital Central el pasado 14 de octubre, por lo que se aplicaron diversos estudios





CIUDAD DE MÉXICO

La primera muerte por uso de cigarro electrónico o vapeadores se registró en México el pasado 29 de octubre.

Se trata de un joven de 18 años, habitante de San Luis Potosí, quien, según autoridades sanitarias, ingresó con un cuadro de neumonía atípica al Hospital Central el pasado 14 de octubre, por lo que se aplicaron diversos estudios para determinar las causas del padecimiento.

De acuerdo con el director de Salud Pública de Servicios de Salud de San Luis Potosí, Miguel Lutzow, el muchacho fue sometido a análisis para determinar si se trataba de una afectación cardiaca, pulmonar o infecciosa.

Detalló que incluso se realizaron pruebas de influenza, VIH y otras enfermedades transmisibles, pero todos los estudios realizados resultaron negativos.

Luego del deceso del joven, de quien no se reveló su nombre, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), dependiente de la Secretaría de Salud federal, tomo el caso a fin de indagar si los síntomas se gravaron por el uso de un vapeador, como se les conoce comúnmente, además del antecedente en el consumo de sustancia nocivas.

Las investigaciones revelaron que se trató de un caso confirmado de defunción por una neumonía atípica grave, asociada al consumo de los cigarrillos electrónicos, en tanto, Miguel Lutzow recordó que en septiembre Estados Unidos advirtió de un brote de enfermedades pulmonares graves en su territorio.

Luego de que se reportara el caso, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal incrementó la vigilancia, detección y notificación de padecimientos pulmonares en todas las unidades de atención médica de todo el territorio nacional y llamaron a la población a evitar el uso de vapeadores.


Proponen acortar a tres años la presidencia en el INE

El texto presentado por el partido propone acortar a tres años la presidencia en el organismo, en lugar de nueve, la cual entraría en vigor en la renovación de cuatro consejeros en 2020





CIUDAD DE MÉXICO

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados hizo formal la iniciativa que permitiría remover a Lorenzo Córdova de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

El texto presentado por el partido propone acortar a tres años la presidencia en el organismo, en lugar de nueve, la cual entraría en vigor en la renovación de cuatro consejeros en 2020.

La propuesta fue presentada luego que Córdova reprobó la consulta de Morena en Baja California que avala la Ley Bonilla, además el órgano electoral intento impugnar el periodo de cinco años del Gobernador Jaime Bonilla.

La iniciativa propone reformar el artículo 41 de la Constitución, a fin de que la presidencia del INE sea renovada cada tres años entre los consejeros.

Lorenzo Córdova ocupa el cargo desde en abril del 2014; su gestión concluirá en 2023.


Se vienen jaloneos por el Presupuesto

Diputados deben aprobarlo el viernes, a más tardar. Los legisladores recibirán presiones de campesinos que exigen más recursos y de alcaldes inconformes con el gasto en seguridad; atenderán a todos, afirma Alfonso Ramírez Cuéllar





CIUDAD DE MÉXICO.

En la semana que inicia se librarán las últimas batallas por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

La Cámara de Diputados tiene de plazo el viernes para definir los criterios del gasto, pero grupos que exigen más recursos se alistan para dialogar con los legisladores por la buena... o por la mala.

Mientras el Frente Auténtico del Campo amenazó con plantarse el lunes afuera del recinto legislativo, para ese mismo día está programada una reunión entre alcaldes y la Junta de Coordinación Política para abordar la reducción presupuestal en seguridad a los municipios.

El jueves, un grupo de presidentes municipales irrumpió en el Salón de Plenos, lo que provocó que la sesión se aplazara al martes.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que todas las demandas serán atendidas antes del viernes.

Los vamos a recibir a todos, vamos a platicar con ellos. Tenemos la mejor disposición de avanzar hasta donde las posibilidades de los ingresos nos dan”, afirmó.

Adelantó que en las negociaciones con alcaldes se busca aliviar las deudas que tienen y la posibilidad de un programa de inversiones.

Sobre la demanda de más recursos a seguridad, infraestructura y proyectos de desarrollo, declaró que la Cámara de Diputados ha destimado ya recursos extra por 31 mil 600 millones.

Al respecto, Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, afirmó que ese monto no es “un respiro financiero”.

Es completamente falso. Eso es parte de las participaciones que son por ley”, dijo.


VIENE ESTIRA Y AFLOJA POR PRESUPUESTO
La Cámara de Diputados se prepara para recibir todo tipo de presiones, vía manifestaciones y plantones, de diversos grupos sociales que demandan presupuesto para sus dependencias u organizaciones.

Por ley, el Presupuesto de Egresos de la Federación debe ser aprobado por los diputados a más tardar el próximo viernes, por lo que se prevén jaloneos en las comisiones dictaminadoras para atender las demandas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que el Presupuesto de Egresos 2020 estará definido este viernes 15 de noviembre como dicta el plazo constitucional y serán atendidos los presidentes municipales y campesinos que exigen que no haya recortes en sus ámbitos.

Los vamos a recibir a todos, vamos a platicar con ellos, no tenemos ningún problema. Tenemos la mejor disposición de avanzar hasta donde las posibilidades de los ingresos nos dan”, afirmó el diputado de Morena ante las amenazas de diversos grupos por impedir la dictaminación del Presupuesto para el año entrante.

El legislador adelantó que existen negociaciones con los presidentes municipales para aliviar las deudas que tienen y la posibilidad de un programa de inversiones.

Estamos también con convenios y disposiciones legales para aliviar la pesada carga de su deuda, y estamos discutiendo lo que sería un programa de inversiones federales, estatales y municipales”, dijo.

En cuanto la petición de los presidentes municipales, principalmente de extracción panista, para no reducir recursos al Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), infraestructura y proyectos de desarrollo, declaró que la Cámara de Diputados ha demostrado apoyo con los recursos extra por 31 mil 600 millones de pesos en la Ley de Ingresos 2020.

Pueden hacer uso del Ramo 28. Lo del Ramo 28 y el Ramo 33 está avanzando muy bien y la Cámara de Diputados ha tenido una preocupación central en los recursos para los ayuntamientos y para las entidades federativas”, dijo.

El lunes pasado, la comisión que preside otorgó un respiro financiero por 31 mil 600 millones de pesos extra en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

El Ramo 28 puede ser utilizado libremente por los estados y municipios, y para determinar el monto asignado a cada entidad se toman en cuenta elementos como el crecimiento del PIB, el esfuerzo recaudatorio y el número de habitantes.

Ramírez Cuéllar aseguró que “no tienen presión específica por algún grupo”, sin embargo, se busca dar disposición presupuestal a todos los cambios que ha hecho el gobierno y a las reformas que ha hecho la Cámara.

Estamos buscando con los nuevos ingresos, con posibles reasignaciones, todo lo que podamos cumplir lo vamos hacer”, ofreció.

PLANTÓN DE CAMPESINOS
Mañana enfrentarán los legisladores la amenaza de organizaciones afiliadas al Frente Auténtico del Campo, que iniciarán un plantón indefinido en San Lázaro hasta que se cumplan sus demandas.

La organización, que suma un millón de familias campesinas, advirtió que no se irán hasta ver cumplidas sus demandas de recuperar los recursos del presupuesto para el campo, que se ha reducido año con año y que de 2015 a la fecha suman poco menos de 100 mil millones de pesos.

Esta semana, al acudir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, informó que el Presupuesto está centrado en atender los temas de desarrollo social, seguridad, salud y educación.

Dijo que en materia de seguridad se propone un monto de 198 mil 135 millones de pesos para fortalecer acciones de la Guardia Nacional.

Gobierno y DIF Ecatepec realizaron las Primeras Jornadas Académicas




Primeras Jornadas Académicas “Innovaciones en la Terapia Húmeda y Estomas de Difícil Acceso” en el IMMIG, con la finalidad de capacitar y ofrecer un mejor servicio en el área de salud.
#MunicipioConValores

TESE inicia campaña de Salud para su personal docente y administrativo





Campaña de Salud para personal docente y administrativo del TESE 👍
¡Regístrate en el Servicio Médico!

Maestra Brenda Alvarado Directora del TESE celebra el día del libro





¡Festejemos juntos el Día Nacional del Libro y el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz!

La caída del muro de Berlin




El Muro de Berlín dividió la ciudad en dos partes durante 28 años. Conoce los detalles de su construcción, caída e historia, y descubre dónde ver los restos del que se convirtió en símbolo de la Guerra Fría.

Berlin
Restos del Muro de Berlín

La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.

Antecedentes


Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.

En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).

Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.

La construcción del muro
La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.

La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.

A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.

Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.

Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.

El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.

Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.

En 1975, 43 kilómetros del muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte, y el resto estaba protegido por vallas.

Cruzando al muro


Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.

En el Museo del Muro de Checkpoint Charlie se narran las historias más curiosas de cómo la gente consiguió cruzar el muro.

La caída del muro de Berlín


La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.

Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.

Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.

Dónde ver los restos del muro de Berlín


La parte más importante que se ha mantenido en pie se encuentra en la zona conocida como East Side Gallery. Allí se pueden recorrer 1,3 kilómetros del muro decorado con impresionantes pinturas que reflejan multitud de acontecimientos relacionados con el muro.

En la exposición denominada Topografía del Terror, situada junto a Checkpoint Charlie, también se pueden encontrar importantes restos del muro.