Directorio

Directorio

domingo, 27 de diciembre de 2020

En Ecatepec desalojan y suspenden bar “La Bandida” trabajaba sin cumplir medidas sanitarias.

 






Ecatepec, México. - Unas 250 personas fueron dispersadas del bar “La Bandida”, ubicado en Súper Plaza Ecatepec, colonia El Charco, debido a que no acataban las recomendaciones sanitarias como sana distancia y uso de cubrebocas, además de que en este momento está restringida la venta de bebidas alcohólicas debido al Semáforo Rojo por el Covid-19.

Por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, personal de diferentes áreas de gobierno realizan operativos permanentes para evitar la concentración de personas y la venta irregular de bebidas alcohólicas.

Durante los operativos de fin de semana, autoridades de Ecatepec verificaron que el bar “La Bandida” estaba en operación y reunía a unas 250 personas en su interior, quienes fueron dispersadas y cerrado el lugar por incurrir en diversas irregularidades, entre ellas no acatar el horario de funcionamiento.

 

Personal de las áreas de Protección Civil, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Gobierno y Seguridad Pública, entre otras, dispersaron este fin de semana tres fiestas en las que participaban alrededor de 150 personas y suspendieron dos tiendas de conveniencia por violar las restricciones de venta de bebidas alcohólicas, además de que desalojaron el citado bar y retiraron mercancía que era vendida en un automóvil.

El viernes por la noche el personal municipal recorrió los bazares navideños de las colonias Luis Donaldo Colosio y Ciudad Azteca, para supervisar que comerciantes y clientes acataran las medidas sanitarias, al tiempo que hicieron recomendaciones para que cumplieran el horario permitido de 17:00 a 22:00 horas.

En la colonia Valle de Ecatepec las autoridades dispersaron una reunión en calle Abeto, donde participaban alrededor de 15 jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, quienes se retiraron del lugar.

La noche del sábado las autoridades municipales colocaron sellos de suspensión en las tiendas de conveniencia “Eqqus”, ubicada en la colonia Villa de Guadalupe, y “Neto”, en Granjas Valle de Guadalupe, cuyos encargados no respetaron las restricciones en la venta de bebidas alcohólicas, además de no presentar la documentación necesaria para operar.

En calle Rosa de la India, colonia Alborada de Aragón, fue dispersada una fiesta amenizada por un grupo musical, en la que participaban alrededor de 30 personas.

En calle Valle de Tulum, colonia Fuentes de Aragón, las autoridades retiraron botellas y latas de cerveza a un sujeto, que vendía bebidas preparadas a bordo de un automóvil.

En calle Pingüino, colonia Granjas Populares Guadalupe, fue dispersada una fiesta de 15 años que se efectuaba en el salón “Magno”, con unos 100 invitados, quienes aceptaron dar por terminado el festejo.

 

 

Estados Unidos supera los 19 millones de casos de Covid-19

 

El país acumula 19 millones 572 contagios, además de 332 mil 145 decesos, siendo el territorio más afectado por la pandemia de coronavirus a nivel mundial

   






Estados Unidos superó hoy los 19 millones de casos de coronavirus, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. 

El país acumula 19 millones 572 contagios, y 332 mil 145 decesos.

El sábado se registraron en el mundo 6 mil 648 nuevas muertes y 472 mil 408 contagios por Covid-19. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con mil 488, Rusia (552) y Alemania (356).

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 190 mil 795 muertos y siete millones 465 mil 806 casos, India, con 147 mil 622 muertos (10 millones 187 mil 850 casos), México, con 122 mil 26 muertos (un millón 377 mil 217 casos) e Italia, con 71 mil 620 muertos (dos millones 38 mil 759 casos).

 

AstraZeneca dice que su vacuna antiCovid tiene la “fórmula ganadora” con 95% de eficacia

 

"Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás", declaró el director general de la farmacéutica Pascal Soriot, y añadió que su vacuna asegura "protección de 100%" contra las formas graves de Covid-19

 





Londres.- El grupo farmacéutico británico AstraZeneca aseguró haber encontrado, tras investigaciones adicionales, "la fórmula ganadora" para su vacuna contra el Covid-19 desarrollada con la Universidad de Oxford, sobre la que el regulador británico debe pronunciarse en los próximos días. 

"Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás", declaró el director general Pascal Soriot, en el Sunday Times, y añadió que su vacuna aseguraba una "protección de 100%" contra las formas graves de Covid-19. Su eficacia es de 95%, indica la publicación.

En los resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en el Reino Unido y Brasil, el laboratorio británico anunció en noviembre que su vacuna tenía una eficacia media de 70% frente a más de 90% de las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Detrás de este resultado promedio se esconden grandes diferencias entre dos protocolos diferentes: la eficacia es de 90% para los voluntarios que recibieron primero la mitad de la dosis, luego una dosis completa un mes después, pero sólo 62% para otro grupo vacunado con dos dosis completas. 

Estos resultados fueron criticados porque hubo un error en la inyección de media dosis, aunque un grupo relativamente pequeño había seguido este protocolo. Luego, la compañía anunció que su vacuna requería "estudio adicional". 

La vacuna Oxford/AstraZeneca se espera con impaciencia porque es relativamente barata y no necesita ser almacenada a una temperatura tan fría como la de Pfizer/BioNTech, por ejemplo, que se debe mantener a -70 grados. 

Esto facilita la vacunación a gran escala y en hogares geriátricos. 

El Reino Unido fue el primer país occidental que comenzó a inyectar dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a principios de diciembre. Ahora cuenta con esta segunda vacuna de Oxford/AstraZeneca para ganar impulso y poner fin al aumento de casos atribuidos a su territorio por la nueva variante del coronavirus.

Frente a esta mutación, "pensamos por el momento que la vacuna debe seguir siendo eficaz", indicó Pascal Soriot. "Pero no podemos estar seguros, así que haremos algunas pruebas". 

Aseguró que se prepararon nuevas versiones por si acaso, esperando que no lleguen a necesitarlas: "Hay que estar preparados".

El gobierno del Reino Unido dijo el miércoles que había presentado los datos completos de la vacuna Oxford/AstraZeneca al regulador del Reino Unido, la MHRA. Según la prensa británica, esta última deberá pronunciarse en los próximos días, con el objetivo de inyectarla a partir del 4 de enero. 

 

Axel Roth Velázquez, aspirante a la presidencia municipal de Tultitlan

 




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Hasta el momento Axel Roth Velázquez, aspirante a la presidencia municipal de Tultitlan, sigue en la delantera con aproximadamente 1199 votos, de sus más cercanos contendientes, seguido del ex alcalde  Adán Barrón Elizalde, con 870 votos,, de quien los  tultitlenses, ven con malos ajos sus pretensiones de buscar la presidencia municipal por segunda ocasión, dado a que a Barrón Elizalde lo culpan de haber entregado el gobierno a la actual alcaldesa morenista Elena García Martínez, con quien supuestamente Adán Barrón en lo “oscurito”, negocio con la alcaldesa para que no investigaran su administración, la que por cierto está bajo la lupa del órgano Superior de Fiscalización del Poder legislativo del Estado de México.

De acuerdo con el Grupo de Facebook Percepción política Encuestas, los otros contendientes como Axel Nava, tiene hasta el momento 70 votos; Juan Felipe López Callejas, 45 votos; Marco Antonio Calzada, 14 votos; la exalcaldesa Sandra Méndez, 14 votos; Porfirio Ramírez 11 votos; Juan Carlos Cruz, 10 votos. De acuerdo con la percepción ciudadana, para la renovación del ayuntamiento, “La caballada Esta Blanca”, de ahí que se espera que la contienda electoral sea de la más reñida para este 2021.

Por otro lado, trascendió que de continuar con la aceptación de los tultitlenses a favor de Roth Velázquez, existe la posibilidad de que el actual presidente del comité municipal de PRI, tenga la bendición del Comité Ejecutivo del PRI, y sea el abanderado priista que derrote al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) toda vez que el actual gobierno morenista durante estos dos años ha dado mucho de que desear. Expresaron los encuestados por el diario El Mexiquense Hoy.

Prioridad de Coacalco satanización de espacios públicos

 






 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  Durante este 2020, una de las prioridades del Gobierno Municipal que preside el Alcalde Darwin Eslava fue la sanitización de espacios públicos y áreas comunes como medida de prevención ante la pandemia que se vive por Covid-19.

Al hacer un balance de las acciones emprendidas durante su segundo año de gestión, el Gobierno local detalló que para tal fin se recurrió a una turbina especial que recorre las comunidades del territorio local, a fin de disminuir los contagios y velar por el bienestar de la ciudadanía.

En este sentido, se brindó el apoyo de manera totalmente gratuito en pueblos, colonias, fraccionamientos y comercios de todo el municipio.

Asimismo, se brinda el apoyo permanente a los 24 mercados municipales y a los 51 tianguis que se establecen semanalmente en la localidad, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad tanto a los comerciantes como a quienes acuden a realizar compras.

En esa misma línea de acción, se sanitizan contantemente los edificios públicos, iglesias, unidades de transporte público y patrullas para ofrecer un servicio adecuado y libre de contagios.

De esta manera, el Gobierno de Coacalco prevé garantizar mejores condiciones a la población, reiterando el llamado a seguir las recomendaciones sanitarias y evitar la propagación del virus.

Las acciones para mitigar los riesgos por el virus Sars-CoV-2 están dando resultados; sin embargo, en el Estado de México estamos en semáforo rojo y se deben redoblar esfuerzos.

Para reforzar las acciones, el gobierno local pone a disposición el número de emergencia 55 15 42 01 69 y al WhatsApp 56 18 56 49 59 para denunciar reuniones sociales o actividades comercial que incumpla las medidas sanitarias correspondientes

Avanza GEM en la consolidación del modelo de educación dual en el nivel medio superior

 •             Brinda la Secretaría de Educación oportunidades de desarrollo a los estudiantes mexiquenses.

             Permite este sistema educativo vincular a los alumnos con el sector productivo.

 







Toluca, Estado de México, 27 de diciembre de 2020. La sociedad requiere contar con profesionales preparados para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado, por ello, en el Estado de México se implementan modelos de enseñanza innovadores que responden a las necesidades del mercado laboral actual, y uno de ellos es la Educación Dual.

 

Durante el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza se generó el Acuerdo Estatal del Secretario de Educación por el que se establece y regula la Educación Dual en los tipos educativos medio superior y superior, y se homologó la operatividad de dicho sistema en ambos niveles; además se construyó la plataforma que arroja datos relevantes de seguimiento e implementación.

 

De esta manera, la Secretaría de Educación, que encabeza Gerardo Monroy Serrano, brinda oportunidades de desarrollo a los jóvenes que se preparan bajo una Educación Dual, al incorporarlos a las empresas, ya que con las prácticas adquieren experiencia en el sector productivo y la posibilidad de tener un empleo.

 

En este sentido, se cumplió con la meta de un proyecto estratégico que logró vincular a 3 mil 757 estudiantes de 101 planteles de tres subsistemas de nivel medio superior que se encontraban activos en Educación Dual, ubicados en 345 unidades económicas diferentes.

 

Asimismo, el trabajo de vinculación permitió que mil 819 alumnos egresaran bajo esta modalidad: mil 92 del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y 727 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM).

 

Actualmente se tienen 640 alumnos incorporados al modelo de Educación Dual de CONALEP y CECYTEM; y la meta para el 2021 es de más de 3 mil 200; de los cuales, 800 son del CECYTEM; 200 de COBAEM; mil 800 de CONALEP; 400 del Centros de Bachillerato Tecnológico; y 16 del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), institución que por primera vez se incorporó a esta modalidad.

Apoya JAPEM y asistencia privada a menores en condición vulnerable con regalos de navidad

 

•      Vinculan acciones para realizar un donativo de juguetes.

•      Brindan apoyo en especie a diferentes instituciones, como orfanatos y casas hogar.

•      Ofrecen un mensaje de ánimo y felicidad en esta temporada festiva.

 









Valle de Chalco, Estado de México, 27 de diciembre de 2020. La Fundación D´Mik, en coordinación con la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realizó el donativo de juguetes y regalos para niños y niñas en condición vulnerable de la Casa Hogar Emmanuel. 

 

Esta casa hogar es una Institución de Asistencia Privada (IAP) que ofrece un servicio de apoyo integral en educación, salud, formación y recuperación emocional a menores que carecen de cuidado familiar, impulsando su crecimiento independiente para mejorar su calidad de vida.

 

La organización se constituyó en 1996 ante JAPEM y cuenta con la certificación de su labor social. Actualmente alberga a siete niñas y niños de entre seis y once años de edad.

 

Al respecto, Yurian Juárez, representante de la Fundación D´Mik, resaltó que “darles estos regalos, que ellos se sientan en familia, que sientan ese calor de apapacho, yo creo que a ellos los hace sentir muy bien. Al ver el árbol de Navidad, a ellos les hace recordar una fecha especial”, comentó. 

 

“La JAPEM nos envió una lista, nos dijo cuántos niños había en esta casa hogar. Hicimos las tarjetas personalizadas esta vez porque queremos dejarles un mensaje”, destacó. 

 

Fundación D'Mik se encarga de brindar apoyo en especie a diferentes instituciones, orfanatos, casas hogares y casas de asistencia que albergan a menores en situación de abandono, niñas y niños con alguna discapacidad y familias en situación de desamparo o vulnerabilidad.

 

“A nombre de Casa Hogar Emmanuel, queremos decirles que a pesar de todo lo que estamos viviendo en el mundo, no se pierda esta hermosa tradición de la Navidad, sino que añoremos cada segundo de nuestro tiempo para compartirlo con nuestras familias”, expresó Arleth, beneficiara de la organización. 

 

En todo el año, especialmente en la etapa de contingencia sanitaria, Fundación D'Mik ha otorgado donativos a las IAP tales como alimentos, mobiliario, zapatos, ropa, útiles escolares y kits preventivos contra COVID-19.

Cuenta Edoméx con diversos sitios considerados patrimonios de la humanidad

 

•Resguarda el Estado de México con orgullo cuatro sitios que cuentan con esta distinción por parte de la UNESCO.

•Están disponibles las riquezas de la entidad en la página web experiencia Edoméx.

 







Toluca, Estado de México, 26 de diciembre de 2020. El Estado de México resguarda con orgullo cuatro sitios que están inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Tres de estos sitios son de carácter cultural, y son la ciudad prehispánica de Teotihuacán (1987), el Camino Real de Tierra Adentro (2010), el sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque (2015), y uno más que es considerado patrimonio natural de la humanidad: la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca (2008).

 

El primero de ellos, la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, es un lugar que representa uno de los lugares arqueológicos y turísticos más importantes del país, esto por la majestuosidad de sus pirámides de la Luna y del Sol, así como el perfecto trazo de la Calzada de los Muertos y sumado a la importancia de esta civilización para el mundo antiguo en Mesoamérica, reúnen motivos más que suficientes para que hayan conseguido dicho privilegio en el año 1987.

 

Cerca del Valle de Teotihuacán, específicamente en el municipio de Nopaltepec, se encuentra el segundo patrimonio, y se trata del Complejo Hidráulico Acueducto del Padre Tembleque, una monumental construcción de 48 kilómetros de longitud que en sus buenos tiempos, fue considerado como el acueducto más importante de toda América.

 

Los 68 arcos de su esbelta arquería de un solo nivel, aún se conserva prácticamente intactos tras 465 años de existencia, maravillando a los turistas nacionales y extranjeros que la visitan; no fue hasta el año 2015 que obtuvo el famoso reconocimiento por parte de la UNESCO.

 

Por otro lado, Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de la Plata, un camino que cruza 11 entidades, Pueblos Mágicos como Tepotzotlán y Aculco, así como Jilotepec, Polotitlán y Soyaniquilpan, forman parte de esta famosa vía, la cual fue de gran importancia en las épocas del Virreinato y de La Colonia, ya que fungió como una ruta comercial en los siglos XVI hasta mediados del siglo XIX.

 

Otro lugar que en el año 2008 la UNESCO inscribió en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad, es la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en la cual el Estado de México tiene los santuarios de La Mesa, en el municipio de Donato Guerra, El Capulín-Macheros, en San José del Rincón, y la colonia de Piedra Herrada, en los límites de Temascaltepec y Valle de Bravo.

 

Tras recorrer más de 4 mil 500 kilómetros de distancia, desde el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos, millones de mariposas monarca llegan a los bosques del Estado de México y Michoacán a hibernar y reproducirse entre los meses de noviembre a marzo, tiempo durante el cual los turistas y paseantes pueden disfrutar de un espectáculo único en el mundo.

 

Cabe mencionar que, el Estado de México cuenta con tres de los cinco santuarios que conforman la reserva: La Mesa, Capulín Macheros y Piedra Herrada.

 

México es el sexto país a nivel mundial con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Cuenta con 33 sitios, de los cuales 27 son patrimonios culturales, cinco patrimonios naturales y uno como patrimonio mixto.

Denuncian "jineteo" de plazas asignadas y "renta" de espacios vacantes en la Secretaría de Educación de Tabasco

 








En la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), no solo se venden plazas, sino que también se "jinetean" las asignadas y se "rentan" las vacantes al mejor postor, según denunciaron maestros.

Raúl, es un joven que en el año 2018 se ganó el ingreso al Servicio Profesional Docente luego que aprobó el examen; en julio de ese mismo año le asignaron su plaza de orden estatal en un evento público y ante un notario público.

"Yo tomé la plaza de clave estatal, firmé ante notario el alta, todo lo que es el protocolo, me dijeron que me iban a llamar para la siguiente entrega de documentos para tomar la plaza e iniciar a trabajar en agosto de 2018 y ya ellos me hablarían para iniciar, entonces, llega la fecha, veo que compañeros empiezan a llevar papeles, yo me presento, entrego mis papeles y me dicen que yo todavía no podía empezar a laborar mi plaza estatal, no me dieron un motivo, simplemente me dijeron que yo iba a empezar a laborar hasta enero de 2019 y que mientras yo estaba en espera y que la plaza me pertenecía a mi", expuso.

Mientras tanto, le explicaron que estaría 6 meses sin laborar; sin embargo, a los pocos días, recibió una llamada de la Setab para ofrecerle 15 horas de contrato, y las aceptó para aprovechar mientras llegaba la fecha en las que debía ocupar su plaza definitiva.

"Firmé las horas provisionales de contrato y me mandaron a comenzar en agosto, pues yo hice el trámite, hasta el momento todo iba muy bien, de repente ya cuando se aproximaba la fecha de que ya nos decían que nos iban a pagar, porque nos pagaron ya tres meses después de haber ingresado y recibí pues un mensaje de un compañero maestro, que me estaba citando la licenciada Miriam Giomara Q. M. En Secretaría de Educación, en sus oficinas de recursos humanos, que requería hablar conmigo y ya le pregunté, bueno, y para qué motivo, no tenía idea de quién era ella, me dice, pues es para el pago correspondiente de las horas, y yo me quedé, cómo que el pago correspondiente de las horas, sí, no sé nada más preséntate a hablar con ella", manifestó.

Sin embargo, pese a que se resistía a ir, pues ya sospechaba que había algo "turbio", dijo, no soportó la presión, pues además de mandarle mensajes a su teléfono personal, el director del plantel en el que trabajaba y uno de sus compañeros maestro, le insistían que debía presentarse cuanto antes a hablar con Miriam Giomara Q. M 

"Voy me presento, y Miriam Giomara Q. M me comenta que por haberme asignado esas horas de contrato, yo tenía que darle a ella, el correspondiente a mis 15 horas trabajadas del mes, un mes íntegro para ella, y yo le dije, bueno, pero si esas horas fueron de contrato, yo vengo de protocolo y me las ofrecieron, mientras yo ingresaba a trabajar mis horas correspondientes por protocolo, me dijeron, pues no sé, aquí tienes que hacer el pago correspondiente y yo la verdad dije que no iba a acceder a realizar ese tipo de movimientos porque yo no tuve nada que ver con ella, no la conocía. En ese momento me dijo, bueno, si no lo tomas, pues puedes perder las horas, le dije, bueno pero pues yo tomé mis horas de protocolo y son las que voy a tomar, y me dice, sí, pero las puedes perder", señaló.

Sin embargo, pese a las amenazas que recibió Raúl de que le darían por perdido el expediente de asignación de plaza por protocolo, no se quedó callado y buscó ayuda, hasta que el mismo Secretario de Educación, en ese entonces, Guillermo Narváez Osorio, tuvo que intervenir para que cesara el acoso constante.

"Hay otra persona que es el cómplice, que se llama el licenciado Freddy en el área de Secundarias. Ese señor cuando ya después yo firmé que iba a dar mi alta para mis horas de protocolo pues no recibí un trato bien de él, y me dijo que yo tenía que hablar con Miriam Giomara Q. M por un pago correspondiente, él mismo fue el que me dio la papeleta con las horas que iba yo a trabajar antes de que me dieran mi plaza. El caso es que yo le dije, que no tenía nada que hablar con ella, que no hice ningún trato, y yo con usted solo vengo a que me den mis horas para que yo pueda hacer la contratación de mis horas de base, y en enero me presento pues para formalizar mi toma de asignación de horas por protocolo", agregó.

Raúl, expuso, que se percató que Miriam Giomara Q. M, tiene una red de funcionarios de Recursos Humanos y del departamento de Secundarias, que operan en conjunto para "rentar" las horas que no están basificadas mientras las ofertan y además, "jinetean" las plazas que son asignadas a nuevo ingreso, y a quienes corresponde la base, le dan contratos temporales.

"Yo debí entrar en agosto del año pasado a laborar, pero la licenciada Miriam Giomara Q. M junto con el licenciado Freddy le habían ofrecido esas horas a otra persona la cual se las pagó, entonces yo por ese motivo no ingresé en ese momento a laborarlas porque mis horas ya estaban ocupadas por contrato, y por lo tanto yo me retrasé en el proceso de basificación de horas y pues básicamente esas horas estaban siendo lucradas por esa señora. Ya estando en la escuela fue que me comentaron que la maestra que estaba ocupando mis horas había hecho un trato con la licenciada Miriam para quedarse con las horas y justamente cuando yo iba a entrar me fueron poniendo las trabas, porque esta maestra se quería quedar con las horas, pero pues como yo tenía una hoja de protocolo me quedé con mis horas", apuntó.

Finalmente, lamentó que su caso no fue el único, pues en la escuela donde laboró temporalmente, conoció a una maestra con una situación similar, que también recibía presiones para que pagara por la asignación de horas, y que por temor sí accedió a la extorsión.

 

 

Javier Alatorre, a un paso de quedarse fuera de TV Azteca, por incumplir petición de directivos

 




Alatorre, quien arrancó con el noticiero “Hechos” en 1994, incumplió con la meta de incrementar la audiencia de su espacio.

El conductor de noticias Javier Alatorre estaría en problemas con la televisora en la que trabaja, por haber incumplido una meta que le habían impuesto.

 Y es que el presentador del noticiero nocturno “Hechos” de TV Azteca habría recibido la orden de sus jefes de incrementar la audiencia de la emisión informativa desde el pasado mes de septiembre, y hasta este diciembre.

A decir el youtuber del canal “Arguendetv”, Alatorre se enfrentará a la renovación de su contrato en enero próximo, y en la renegociación, dado que no cumplió la orden impuesta por sus superiores, le reducirían el salario.

Según el influencer, la reducción en los ingresos del presentador de noticias seria de hasta 30 por ciento. En caso de que el periodista no acepte esta propuesta, la televisora del Ajusco ya tiene un plan B.

 

Cae sujeto en Edomèx con $380 mil sin comprobar su procedencia




Integrantes de la Guardia Nacional desplegados en el Estado de México, al realizar funciones de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito detuvieron a una persona que transportaba poco más de 380 mil pesos sin la documentación correspondiente para comprobar su legal procedencia.

En el kilómetro 000+700 de la carretera Chamapa-La Venta (directo) Ramal Interlomas, municipio de Huixquilucan, detuvieron al conductor de un automóvil para elaborar la infracción correspondiente debido a que infringió el reglamento de tránsito.

Entre los asientos traseros de la unidad había una mochila con varios fajos de billetes de diferentes denominaciones y el conductor refirió no contar con los documentos para acreditar la posesión del dinero en efectivo.

Para definir su situación legal, a la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones y junto con lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en Naucalpan de Juárez. 

 

La ideología del PRI sigue presente, aunque como partido está debilitado

 


 

Rogelio Hernández, autor del libro “Historia Mínima del PRI”, aseguró que el Revolucionario Institucional está en la peor situación de toda la historia; en 2021 podría conseguir más o menos una posición respetable en algunos estados.

 El Partido Revolucionario Institucional (PRI) como organización política se encuentra debilitado pero la ideología priista sigue muy presente en la actualidad, así lo consideró Rogelio Hernández Rodríguez, investigador de El Colegio de México.

“El PRI como partido no tiene la fuerza, está en una situación crítica, pero eso de ninguna manera quiere decir que el priismo ha desaparecido, ni como propósito político ni como programa político, y me atrevería a decir, ni como ideología política”, expuso. 

En entrevista para MILENIO, el autor del libro “Historia Mínima del PRI”, aseguró que de cara al proceso electoral de 2021, el Revolucionario Institucional está en la peor situación de toda su historia.

“Ya hubo un momento que dijeron que estaba mal, que fue cuando perdió la presidencia en el 2000, pero en 12 años logró recuperarse y volvió al poder. Hoy no está en esas condiciones, sus condiciones son complejas, no solo han perdido una gran votación, su desprestigio se ha acumulado, no solo por la historia, sino porque el gobierno de Peña Nieto le agregó razones”, expresó en entrevista.

Actualmente en la Cámara de Diputados el PRI es la tercera fuerza política del país y sólo cuenta con 48 diputados, de los 500 que conforman San Lázaro, y 11 gobernadores. El investigador de El Colegio de México indicó que aún es apresurado para muchos vaticinar su desaparición y en el proceso electoral del próximo año, a pesar de llegar debilitado, podría conseguir una posición más o menos respetable en algunas entidades del país.

“La demostración que ha dado el PRI, que, si bien operó con un mando nacional, se derivó siempre hacia los mandos estatales, el PRI en realidad fue una gran subdivisión de partidos estatales bajo el mando de los gobernadores. Esta era su función, esa es la razón por la que después del 2000 el PRI, aunque perdió la presidencia de la república y no tuvo el dominio absoluto de las cámaras sí logró sobrevivir”, explicó.

Un ejemplo del poder estatal del PRI, expuso Hernández, fue el triunfo de Enrique Peña Nieto en la presidencia del 2012: “no con un candidato o figura nacional sino con un candidato estatal”.

Hernández Rodríguez detalló que, si bien en las elecciones de 2021 tienen un carácter nacional, la operación priista será estatal: “no creo que vaya a ganar gubernaturas por sí solo, pero sí creo que en términos de presencia política e incluso que va impactar su presencia en la Cámara de Diputados va a responder a estas raíces estatales”.

El docente expuso la existencia de un antecedente a lo anterior, se trata de las elecciones extraordinarias de este año en Hidalgo y Coahuila: “(El PRI) demostró que no solo tiene fuerza sino que fue la primera fuerza en ambos estados”, apuntó.

El investigador de El Colegio de México expuso que actualmente el Revolucionario Institucional no cuenta con liderazgos naturales, lo cual es una carencia importante.

“Ahora las condiciones son difíciles, cuando digo que no hay liderazgos me refiero dentro de las cámaras, pero tampoco los hay en los estados, los gobernadores priistas no son los más prestigiosos, por más que aparezcan en la prensa no necesariamente tienen la presencia para dirigir al partido”, apuntó.

Apoyo más importante a AMLO, del priismo más tradicional

Ante el cuestionamiento de que algunos principales líderes del PRI están en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el investigador coincidió al asegurar que el apoyo más importante proviene de personajes que representaron al priismo más tradicional y “más populista y más comprometido con el clientelismo de los años sesenta”.

“López Obrador y su grupo más cercano, pues todos son priistas, en esto no hay ninguna novedad, empezando por su secretario de Relaciones Exteriores y siguiendo con el líder del senado, son priistas, no solamente están regresando los priistas sino están regresando los más tradicionales, los más afincados en la idea del Estado que debe resolver todos los problemas”, consideró.

El investigador añadió que en México lo que se entiende por izquierda es el nacionalismo revolucionario del PRI: “no es la izquierda tradicional ortodoxa que existió en Europa, todavía existe incluso”.

¿Qué busca la gente en el PRI?

El autor de “Historia Mínima del PRI” expuso que los ciudadanos de a pie identificados con ese partido tiene que ver con la edad. “Muchos de los seguidores del priismo son personas que crecieron y vieron algunos beneficios en el priismo”.

Hernández explicó que la ciudadanía no ve al PRI como partido sino a los gobiernos priistas que los beneficiaron

“Habría que distinguir de los que fueron las prácticas del PRI como partido y otras que fueron las prácticas de los gobiernos surgidos del priismo, parece un juego de palabras pero no lo es. Los gobiernos priistas sí tuvieron proyectos específicos y a esos gobiernos en los años centrales del siglo pasado le debemos el desarrollo económico, la estabilidad política y los beneficios sociales”.

 

Juan Manuel Padrón Lara lamenta profundamente el fallecimiento de su amigo Efrén Badillo Méndez

 


Comité Directivo Estatal Estado de México lamenta profundamente el fallecimiento de Efrén Badillo Méndez


 

Reportan fuga de gas natural en zona industrial de Xalostoc, Ecatepec

 

El incidente ocurrió en un ducto de 6 pulgadas de la empresa Engie Gas que pasa por la esquina de vía Morelos y calle Ernesto Pugibet

   






Ecatepec, Méx.-La madrugada de hoy se registró una fuga de gas natural en la zona industrial de Xalostoc, por lo que fue cerrada a la circulación vehicular vía Morelos y desalojados trabajadores de empresas del lugar.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que la dispersión del combustible ocurrió en un ducto de 6 pulgadas de la empresa Engie Gas que pasa por la esquina de vía Morelos y calle Ernesto Pugibet, en el parque industrial Xalostoc, por lo que bomberos acudieron al sitio y se coordinaron con trabajadores de emergencias de la empresa Engie Gas, encargada de la tubería, para cerrar las válvulas y dejar de suministrar gas al ducto.

Las autoridades desplegaron un dispositivo de seguridad en la zona para evitar una situación de riesgo mayor para vecinos y trabajadores de la zona.

Al momento la situación se encuentra bajo control, afirmó la titular de Protección Civil.

La vía Morelos fue cerrada a la circulación vehicular en un kilómetro a la redonda y la zona donde ocurrió la fuga está acordonada para evitar riesgos a la población, sin que hasta el momento se registren personas lesionadas por los hechos.

A las 03:47 horas de hoy Protección Civil y Bomberos de Ecatepec recibió el reporte de la fuga, por lo que se trasladaron al lugar y se coordinaron con la empresa Engie Gas, que proporciona el servicio de suministro de gas natural, para el cierre de las válvulas y dejar de abastecer de combustible a la tubería afectada, de acero al carbón de 6 pulgadas de diámetro.

La fuga se localiza junto a una empresa de alimentos de la zona industrial de Xalostoc, cerca de las colonias San Miguel Xalostoc y San José Xalostoc, lo que alertó a habitantes de esas  comunidades aunque por el momento no existe riesgo para las zonas aledañas.

Personal de Engie Gas precisó que tardará entre 3 y 4 horas despresurizar la tubería, por lo que el gas continuará saliendo, pero ya está controlada la situación y no existe riesgo de alguna explosión, pues el gas natural tiende a subir y no se acumula en la superficie.

“Bomberos de Protección Civil permanecen en el sitio y realizan labores para mitigar la fuga de combustible, situación que hasta el momento está bajo control”, dijo Victoria Arriaga.

La empresa Engie Gas suministra gas natural a municipios del Estado de México y cuenta con un área de seguridad que atiende este tipo de emergencias, en coordinación con autoridades municipales y estatales.

Personal de Engie notificó los hechos a encargados de empresas aledañas que utilizan gas natural y pidió no realizar alguna ignición para evitar riesgos, además de que con explosímetros monitorea la zona; igualmente elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec recorren comunidades aledañas para informar a la población que la situación está controlada.

 

En Edomèx COPRISEM vigilará tianguis y mercados

 

Participarán en operativos con ayuntamiento; solo alimentos para llevar, señaló Santiago Ramos Millán Pineda

 

 




 

Aunque los ayuntamientos tienen la última palabra en los tianguis y mercados, la Coprisem participará en operativos para vigilar que en estos lugares sólo se expendan alimentos para llevar y respetar las medidas sanitarias ordenadas por el gobierno estatal.

Luego del anuncio de autoridades del gobierno estatal para volver al semáforo rojo derivado de un repunte de casos de Covid-19, el titular de la Coprisem anunció que estos días tendrán una gran actividad derivado de diversos operativos de vigilancia.

Santiago Ramos Millán Pineda indicó que si bien los negocios debidamente establecidos han cumplido con las restricciones ordenadas y pocos han sido objeto de sanciones, el comercio informal no ha acatado las medidas.

"En los recorridos que hemos hecho el comercio informal opera como si nada, sin embargo nosotros no podemos intervenir, pues la vía pública depende de los ayuntamientos", enfatizó.

Lo mismo ocurrirá con los tianguis y mercados, añadió, aunque en este caso personal de la Coprisem participará en los operativos implementados por las autoridades municipales y de protección civil.

Sobre la decisión si funcionan o no estos lugares de venta, afirmó que depende de los municipios y en su caso si se instalan, ellos participarán en las verificaciones para evitar que se incumpla con las medidas ordenadas.

"Si hay venta de alimentos, todo tiene que ser para llevar, es decir una taquería puede funcionar siempre y cuando no tenga clientes en el lugar y todo lo que venda sea para llevar", subrayó.

El llamado que hacemos a la ciudadanía es que evite salir y si lo tiene que hacer, lo haga con cubrebocas, portando gel antibacterial y guardar la sana distancia.

Cabe señalar que, en algunos municipios como Almoloya de Juárez, autoridades municipales han acordonado las plazas públicas para evitar que se realicen tianguis y se instale el comercio informal.

 

Enrique Vargas expresa sus condolencias por el fallecimiento de Efrén Badillo Presidente del Comité municipal del PAN en Ecatepec


 

Comité Ejecutivo Nacional del PAN lamenta profundamente el fallecimiento del Maestro Efrén Badillo Méndez


 

El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Ecatepec de Morelos lamenta el sensible fallecimiento de Efrén Badillo Méndez





Se une a la pena que embarga a la familia y amigos, por el

sensible fallecimiento de nuestro Presidente:


Maestro Efrén Martín Badillo Méndez.


Quien desagraciadamente falleció el día de hoy 27 de diciembre del 2020.


Expresamos a toda su familia, amigos y a la militancia nuestro más sentido pésame por su irreparable pérdida.


Descanse en paz.


Acaecido en el Estado de México a 27 de diciembre del 2020.

Falleció Efrén Badillo Méndez personaje del panismo de Ecatepec y ex regidor y actual presidente del comité municipal del PAN









Este día se conoció del fallecimiento del Maestro Efrén Badillo ex regidor en el Ayuntamiento de Ecatepec y presidente del comité municipal del PAN y por muchos años parte de la estructura de este partido  en Ecatepec

Él maestro Badillo estaba casado con la licenciada Julia Hernández Ruiz  que fuera candidata a presidente municipal de Ecatepec por Acción Nacional

DESCANSE EN PAZ

DIOS LO RECIBA EN SU GLORIA

Tlalnepantla está en el 5 lugar estatal con más casos de COVID en el Edoméx

 

 

 



El Gobierno de Tlalnepantla y la Jurisdicción Sanitaria realizan pruebas rápidas de Covid-19 (antígeno) gratuitas a quienes presenten síntomas o sean casos sospechosos por haber estado en contacto con una persona que contrajo la enfermedad.

Cabe mencionar que el municipio ocupa el 5 lugar en el Estado de México, por contagios, y hasta el día de ayer sumaba 7 mil 488 casos con 606 defunciones.

El personal de salud efectúa 100 pruebas diarias en la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada, frente al Centro de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”

Las tomas se realizan de lunes a viernes a las 10:00 horas, el registro inicia a las 9:00 horas. Los resultados se proporcionarán en un lapso de 15 a 20 minutos. Los interesados deben presentar su identificación oficial con fotografía.

Medidas Sanitarias Negocios

Con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal realizó inspecciones en las últimas horas de 200 negocios establecidos y de vía pública para verificar que sigan las medidas sanitarias emitidas por autoridades estatales y federales y evitar la propagación de Covid-19, además canceló dos eventos sociales.

La Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP) informó que se verificaron 175 negocios establecidos y 25 en vía pública; 87 corresponden a la zona poniente y 113 al oriente de Tlalnepantla; además se realizaron 253 perifonéos en zonas de hospitales, mercados, parques y lugares recreativos, centros comerciales y zonas habitacionales.

El Grupo Transporte Seguro instaló filtros en diversos puntos del municipio para invitar a pasajeros y a conductores a mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

 

Los Socios del Ritmo están de luto

 




Los Socios del Ritmo están de luto, despiden a integrante con emotivo mensaje: ‘Dejas un gran vacío’

A través de redes sociales, la agrupación confirmó el fallecimiento de Elías Hernández El mundo de la música se vuelve a teñir de luto y es que luego del repentino fallecimiento del salsero puertorriqueño Tito Rojas, se dio a conocer la partida de uno de los integrantes de la agrupación

Los Socios del Ritmo. A través de su cuenta oficial de Instagram, el grupo mexicano confirmó la muerte de su saxofonista, Elías Hernárdez, a quien despidieron con un emotivo mensaje.

 "Con profundo dolor les informamos que el día de hoy nuestro amigo y compañero Elías Hernández partió a los brazos del Señor", se lee al inicio del mensaje.

Sin dar detalles sobre las causas del fallecimiento, la agrupación se despidió de su compañero de quien destacaron su talento en la música y describieron como una gran persona. "Elías, amigo, nos dejas un gran vacío, se va contigo un excelente músico, padre, hijo y esposo.

Nos consuela saber que partes acompañado y amado. Hasta siempre, amigo", se lee junto a la esquela. Las muestras de apoyo hacia la familia Hernández por parte del grupo fueron anotadas en la esquela y las condolencias llegaron a través de las decenas de reacciones que Los Socios del Ritmo están de luto, despiden a integrante con emotivo mensaje: ‘Dejas un gran vacío’ provocó la publicación. "Hoy tus amigos y compañeros de Los Socios del ritmo te decimos hasta pronto, nos dejas un gran vació y un profundo dolor.

Nos quedamos con todos los momentos vividos y el gran ser humano que fuiste"

En redes sociales, Lilly Téllez llama a no monopolizar vacuna anticovid

 

L a legisladora panista aseguró que los ciudadanos tienen derecho a la salud y acceder libremente a la inmunización.


 

 


La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, dijo que la “élite” en el poder no tiene derecho a monopolizar la vacuna contra el covid-19, por lo que pidió abrir las fronteras y que el gobierno no “estorbe”, porque “somos ciudadanos, no sus esclavos”.

En redes sociales, la legisladora aseguró que los ciudadanos tienen derecho a la salud y acceder libremente a la inmunización.

“La élite en el poder no tiene derecho a monopolizar la vacuna covid. Somos los ciudadanos quienes tenemos derecho a la salud y a acceder libremente a la vacuna. Que se abran fronteras y mercados; que no estorbe más el gobierno. Somos ciudadanos, no sus esclavos”, escribió

En otro mensaje, la legisladora reiteró que todos los mexicanos tienen derecho a la protección de la salud: " recibir todo tipo de vacunas, incluyendo la covid, es un derecho humano".

"De acuerdo a la Constitución, toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Recibir todo tipo de vacunas, incluyendo la covid es un derecho humano, que el Gobierno debería garantizar y no monopolizar. Más aún, cuando el inepto @HLGatell  creía que covid era una gripita".

 

Pierde niño una mano y sufre quemaduras por cohetes

 


El menor de Ocotlán, Oaxaca, presentaba lesiones en el brazo y el rostro; padres solicitan ayuda cubrir gastos de operación en la que habrían de adaptarle mano ortopédica

 Un niño de nueve años de edad perdió la mano derecha al manipular pirotecnia en la comunidad Unión de Progreso, en el municipio de Ocotlán, en la región de los Valles Centrales, Oaxaca.

Paramédicos de la Cruz Roja estabilizaron al menor, y lo trasladaron a servicios de urgencias donde también lo atendieron por quemaduras en el brazo y rostro. 

Por la noche, la madre y padre del chico solicitaron en redes sociales apoyo económico para cubrir los gastos de la cirugía en la que habrán de adaptarle una mano ortopédica sujeta al muñón.

En forma reiterada la Coordinación Estatal de Protección Civil, Bomberos de Oaxaca y Seguridad Pública exhortaron a la población abierta abstenerse de usar pirotecnia en estas fechas.