Directorio

Directorio

domingo, 27 de diciembre de 2020

Sin seguridad social más de 2 millones de trabajadores del hogar en México: Sinactraho

 





La presidenta colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar señala que esta situación, además de poner en riesgo su vida y la de sus familias en el marco de la pandemia, les dejará un retiro incierto

Más de dos millones de trabajadores y trabajadoras del hogar todavía siguen sin tener seguridad social en México, situación que, además de poner en riesgo su vida y la de sus familias en el marco de la pandemia de Covid-19, les dejará un retiro incierto.

Lo anterior fue expuesto por María Isidra Llanos Moreno, presidenta colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), al referir que ni un 2% de los 2.3 millones de personas que conforman este sector en todo el país, ha sido asegurado por sus empleadores.

Recordó que el programa piloto para la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las y los trabajadores del hogar, recientemente entró a su segunda fase de prueba, sin embargo, pese a que la tramitología es mucho más sencilla, los empleadores todavía no han recapacitado en la importancia de registrar a sus empleados.

“Lo que pedimos es que nos incluyan mucho más y se respeten nuestros derechos, queremos que ya no sea un programa piloto y que sí sea obligatorio para los empleadores afiliar a sus trabajadores y trabajadoras del hogar”, sentenció María Isidra Llanos, en entrevista con El Sol de Toluca.

Al referir que existen diversos riesgos laborales para este sector, entre ellos las quemaduras y caídas principalmente, Llanos Moreno puntualizó que durante la pandemia del Covid-19 muchos trabajadores y trabajadoras han quedado en el desamparo de seguridad social, además de que hubo varios casos en los que se infectaron del virus y no pudieron recibir la atención médica adecuada.

“Ha habido muchas compañeras que se han contagiado, aun cuando fueran compañeras de entrada por salida, pero también hubo casos en los que se resguardaron en el trabajo y se contagiaron. Sin duda es un problema de ambas partes, pero también pedimos que les den seguridad social precisamente para que no se queden en el desamparo”, agregó la entrevistada.

En este contexto, una de las tres presidentas colegiadas de la Sinactraho mencionó que, pese a no tener un número concreto, hubo trabajadoras que fueron descansadas por sus empleadores tras dar positivo a Covid-19, sin goce de sueldo, ni seguridad social ni retorno, pues ya no se les permitió que retomaran sus actividades laborales una vez que vencieron la enfermedad.

En el peor de los casos, dijo, hubo decesos.

“No tenemos un registro (de casos confirmados y decesos) porque es complicado tener el seguimiento, pero sí nos enteramos de varios casos de contagios y de al menos dos decesos a consecuencia del Covid-19”, indicó.

Para concluir, llamó a los empleadores a cumplir con su responsabilidad de afiliar a su personal, pues se trata de un derecho laboral que deben de respetar; en tanto a las y los trabajadores del hogar, les pidió acercarse a la Sinactraho para conocer a fondo sus derechos laborales y evitar abusos por parte de sus empleadores.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario