Directorio

Directorio

domingo, 27 de diciembre de 2020

Morena esconde encuetas sobre candidaturas

 

Mario Delgado, presidente de Morena, advirtió que el proceso de selección de candidatos para el 2021 sería transparente, pero le recriminan que no ha sido así.






Pese a que Mario Delgado presidente nacional de Morena advirtió que el proceso de selección de candidatos a las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021 sería "transparente", no se han dado a conocer las encuestas que se han realizado en siete estados, donde ya se designó al candidato del partido. Puedes leer: Entre reclamos, Morena, retrasa elegir candidato para Guerrero Los resultados de las encuestas se han dado a conocer cada día -de manera no tan puntual-, en una conferencia de prensa que encabeza Delgado desde la sede del partido en la calle de Chihuahua 216, en la colonia Roma, icónica por ser la casa de transición del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero los documentos que avalan los resultados han permanecido a la secrecía de la Comisión Nacional de Encuestas, cuyos representantes han avalado los nombramientos de siete candidatos del partido hasta hoy, y del Comité Ejecutivo Nacional.

 La única ocasión en que el CEN y la Comisión de Encuestas no sede central del partido para dar a conocer los resultados del proceso, fue este martes, cuando viajaron a Sonora para abanderar el inicio de la campaña de Alfonso Durazo, al final, aspirante único a la candidatura al gobierno del estado. Incluso, de manera "coincidente", primero fue el propio Delgado a destapar a Durazo, al pie de una estatua de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI asesinado en 1994, y, sólo dos días después, el presidente López Obrador fue a una gira por Sonora.

 Una semana de tensión otra irregularidad se dio este miércoles, cuando debían dar a conocer otro resultado de encuesta estatal, pero se canceló por las inconformidades que comenzaron aflorar desde el lunes, cuando se dio a conocer que Lorena Cuéllar irá como candidata en Tlaxcala. Dos de las aspirantes a ser candidatas de Morena al gobierno de Tlaxcala, la senadora Ana Lilia Rivera y la empresaria Dulce Silva -esposa de César Yáñez, vocero de López Obrador en la campaña presidencial de 2018-, dijeron desconocer los resultados de la encuesta en Tlaxcala, y acusaron irregularidades en el levantamiento de la encuesta.

Dulce Silva señaló que acusó que el partido está siendo "contaminado por prácticas que en otro momento" se criticaron, y asentó que "nada peor" puede pasarle a Morena que "convertirse en aquello que una vez combatieron". La senadora Ana Lilia Rivera acusó que la encuesta no tomó en cuenta "aspectos cualitativos de los aspirantes", como el compromiso con la

. "No puedo dar por legítima una encuesta cuyos resultados fueron conocidos con anticipación por una de las aspirantes que, antes de que diera a conocerlos la Comisión Nacional de Elecciones, ya estaban siendo publicitados en medios de comunicación", dijo. SE ''FILTRAN''

RESULTADOS Tlaxcala no fue el único estado donde se adelantaron resultados de encuestas, supuestamente realizadas por la Comisión Nacional de Encuestas. Desde el martes por la noche circuló una encuesta donde se daba la preferencia a Félix Salgado para ser el candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

El miércoles se darían a conocer los resultados del estado, pero ante las inconformidades de algunos por la supuesta designación de Pablo Amílcar Sandoval, exdelegado en Guerrero para los programas sociales del gobierno federal, el anuncio de este jueves fue que se harán dos encuestas: una de reconocimiento y una de preferencia.

En su columna de este viernes para El Universal, Raúl Rodríguez Cortés, aseguró que Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, irrumpió en la reunión donde se determinaría al candidato a Guerrero, asegurando que tendría que ser él, y no Sandoval Ballesteros. "¡Si no soy yo, les voy a armar un desmadre!", fueron las palabras de Félix Salgado en medio de la reunión, según lo relató Rodríguez Cortés; cuando el plan era designar a Sandoval Ballesteros, "favorito del dirigente morenista y de Marcelo Ebrard".

Tres de los equipos de aspirantes a la candidatura de Morena en Guerrero negaron tal versión a La Silla Rota, pero los gritos que acusaban un "fraude" contra Delgado, entre simpatizantes de Salgado Macedonio, fueron una certeza durante la reunión de ayer. Salomón Jara, el delegado del partido para el proceso electoral en Guerrero, descartó que se haya llevado una encuesta previa a las que se anunciaron ayer desde el CEN. Salgado Macedonio y Sandoval Ballesteros salieron del encuentro abrazados del hombro.

Morena ha designado a siete de las 15 candidaturas que deberá cubrir para febrero, antes de que inicie el proceso electoral. Cinco de las ya designadas han sido mujeres y sólo en dos ha habido pugna por el nombramiento de la candidata, así que se reservan los estados más punzantes para darle la candidatura a un varón.

Desde hace dos semanas, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, advirtió que Morena reservaría el espacio para siete candidatas, adelantándose a la resolución del Tribunal Electoral sobre los recursos presentados en contra del decreto del Instituto Nacional Electoral (INE), para obligar a los partidos a garantizar la paridad de género. Hasta el momento, se han anunciado como candidatas de Morena a Lorena Cuéllar para Tlaxcala; a Layda Sansores para Campeche; a Clara Luz Flores para el gobierno de Nuevo León; a Celia Maya para Querétaro; y a Marina del Pilar Ávila para Baja California.

Se espera que Colima sea otro estado donde se postule a una mujer, pues las aspirantes son todas mujeres; pero en estados como Sinaloa y Guerrero, donde también hay bastantes aspirantes mujeres, los hombres son quienes lideran y absorben la discusión.

 En el caso de Guerrero, pese a que en algunas encuestas se beneficia a Beatriz Mojica, exsecretaria general del PRD, como el segundo lugar en preferencia, la discusión de la candidatura en Morena se centra entre Félix Salgado y Pablo Amílcar Sandoval. Mojiga Morga acusó que había rumores sobre que no era tomada en cuenta en la encuesta de preferencia que supuestamente realizaba el partido, rumbo al nombramiento de la candidatura en Guerrero, con el fin de beneficiar a los punteros varones.

En el caso de Sinaloa, la diputada local Beatriz Zárate, aseguró que "no hay encuestas reales para elegir a los candidatos de Morena" en los estados, por lo que decidió declinar sus aspiraciones para beneficiar a Gerardo Vargas en la designación. "No hay tales encuestas. Se están haciendo negociaciones. Yo hago un llamado para que más morenistas se sumen a la causa de Vargas Landeros en caso de que sea un hombre el elegido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario