Directorio

Directorio

miércoles, 11 de noviembre de 2020

DIARIO MEXIQUENSE

 



Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.


En Ecatepec Mujeres policías son atropelladas por un automovilista tras invadir el carril del Mexibús.

 


 

Un automovilista evadió un operativo en Ecatepec invadiendo el carril del Mexibús y arrollando a un par de mujeres policías. El agresor fue detenido más adelante.

Pretendiendo huir de un operativo en Ecatepec, una persona arrolló a dos mujeres policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad a la altura de la estación Las Américas de la Línea 1 del Mexibús. Las agentes fueron atendidas y se reportaron fuera de peligro.

El presunto agresor fue detenido momentos después cuando intentaba escapar a bordo de una camioneta roja tipo Ford Escape con placas de la Ciudad de México. Tras su aprensión, las autoridades encontraron alrededor de 60 gramos de hierba verde con las propiedades de la marihuana, por lo que el sujeto fue remitido al Ministerio de Ecatepec donde se le inició una carpeta de investigación.

Al lugar de los hechos llegaron los servicios de emergencia que atendieron y trasladaron a las mujeres a un hospital. Por ahora, se desconoce la identidad del masculino de 32 años.


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

 

Mariela Gutiérrez Escalante alcaldesa de Tecámac presenta la Sede de la Dirección Jurídica y Consultiva y el Centro de Justicia Cívica

 

 














El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Sodi Cuellar nos acompañó ayer a la puesta en funcionamiento y rehabilitación del inmueble que alberga a la Dirección Jurídica y el Centro de Justicia Cívica.

Cuenta con la capacidad para albergar hasta 64 infractores, galeras para hombres, mujeres, menores, discapacitados y personas con preferencias sexuales distintas, 2 salas de audiencia pública, área médica, área de trabajo social, área de monitoreo, barandilla, sala de mediación y 2 aulas para capacitación de oficiales y servidores públicos.

En épocas anteriores, este inmueble fue habilitado como “Palacio de Regidores” por lo que para poder ponerlo al servicio de nuestros habitantes tuvimos que habilitar espacios para los ediles en el palacio municipal, que siempre debió ser la sede oficial de los integrantes del Ayuntamiento.

 

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

 

Alcaldesa de Tultitlán podría entregar su informe de gobierno solo al cuerpo edilicio para evitar contagios de COVID-19

 

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




TULTITLAN, Méx. - Ante los magros resultados que ha tenido durante estos dos años, la ciudadanía se pregunta ¿Que informe va a presentar la alcaldesa Elena García? Se rumora que para evitar las críticas de los tultitlenses García Martínez tiene contemplado entregarlo a los integrantes del Cuerpo Colegiado del Ayuntamiento, para que se entienda mejor, evitar realizar un acto público, aprovechando la pandemia del Covid-19.

El cual sería un buen pretexto toda vez que la ciudadanía no ha notado ningún avance en sus comunidades, así lo relataron al diario El Mexiquense Hoy, vecinos de la zona oriente, cual cuenta con diversas comunidades y ha sido una de las zonas más golpeadas por la delincuencia sobre todo en lo que se refiere a la comunidad de San Pablo y las colonias circundantes.

Al respecto los encuestados detallaron que a Elena García ya se ha hecho costumbre inflar las acciones y programas de servicios públicos que ha realizado durante su gestión. Lo cual hizo lo mismo la primera vez que gobernó Tultitlan, en la que la policía municipal se “hizo famosa a nivel nacional”, debido a las arbitrariedades que cometían los uniformados en contra de la ciudadanía. Pero para Elena García eso ya es cosa del pasado. Empero para la población tal parece sigue siendo lo mismo que cuando Elena García fue presidenta municipal por el PRD.


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.


Alcalde de Cuautitlán entrega obra de la rehabilitación del Bajo Puente de la Calzada de Guadalupe

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “Palabra  cumplida,”  expreso Ariel Juárez  durante la entrega de la rehabilitación del Bajo Puente de la Calzada de Guadalupe obra con la que se da cumplimiento a una de las demandas  ciudadanas que durante muchos años no habían sido atendidas, así lo señaló el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez al realizar su apertura al tránsito vehicular.

 

Acompañado de regidores y vecinos, Juárez Rodríguez, destacó que esta obra realizada por el gobierno municipal a través de los Recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal, FEFOM 2020, representaron una inversión de 3 millones 252 mil 793.76 pesos, que permitieron mejorar un importante paso vehicular que refrentaba un riesgo, debido a deficiente construcción y falta de mantenimiento.

 

Este puente de más de 10 años de construido, hoy su rehabilitación representa una transformación de una buena obra realizada en la entrada principal del municipio, destacó el acalde Juárez Rodríguez, al reconocer, que de origen este puente presenta filtraciones las cuales no fueron atendidas debidamente, por lo que hoy miles de automovilistas mejorarán su tránsito hacia otros destinos del Estado de México, aseveró. 

 

Los trabajos realizados en tres meses, consistieron en la demolición de la carpeta, retiro de dren transversal, boca de tormenta existente y retiro de material, además de la construcción de guarniciones, renivelación de base, aplicación de concreto hidráulico de 20 cm. de espesor en la parte baja reforzado con varillas, reparación de drenes laterales, desazolve de boca de tormenta, cárcamo  y líneas de conducción, pintura en muros, guarniciones y colocación de luminarias, así como obras complementarias de mantenimiento en toda la infraestructura.

 

Como parte integral de estos trabajos se ejecutaron las obras de rehabilitación de las laterales superiores del puente, que presentaban deficiencia en la construcción del drenaje, falta de mantenimiento y fugas evidentes en las líneas de distribución de agua potable.

 

Se dio a conocer que el gobierno municipal proyecta convocar a los jóvenes de la demarcación para la elaborar un gran mural en el Bajo Puente, con el objetivo de darle una identidad a Cuautitlán y que sea este sitio un referente importante de las expresiones artísticas de quienes buscan un espacio donde manifestar sus ideas.

 


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.


Salida de Efrén Rojas Dávila para sumarse a Higinio Martínez y MORENA, puntilla para liquidar al PRI en el Estado de México.

 

 




 

Extraño enroque en el ámbito político del Estado de México donde se ven involucrados el profesor Efrén Rojas Dávila quien se incorpora a la estructura del Senador Higinio Martínez Miranda líder de la expresión morenista GAP.

El hecho resulta extraño porque el “profe” Rojas Dávila es de las personajes  que todavía le quedaban al PRI mexiquense y vinculado a lo más granado de la clase política como Don Emilio Chuayffet, Arturo Montiel y Eruviel Ávila Villegas con quienes  colaboró, pero más que nada hoy estrechamente ligado al que recientemente llegó a la Secretaria General de Gobierno, Ernesto Nemer con Alfredo Del Mazo Maza.

Las múltiples especulaciones, que con este hecho toman mucha fuerza, es en  el sentido que con el actual gobierno priista de Alfredo Del Mazo preparan ya la entrega del Poder Ejecutivo estatal al partido de Andrés Manuel López Obrador, e inclusive de acuerdo a las consultas que MEXIQUENSE hizo, las respuestas coloquiales fueron  que es una determinación “ya cantada”.

Es importante destacar que el profesor Efrén Rojas Dávila en días anteriores se reunió con el senador texcocano Higinio Martínez y con su estructura, de ahí que se asegure sin equivocación alguna que Rojas Dávila fue presentado como el operador para la transición gubernamental, pues recuérdese que ha sido Secretario General de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social y múltiples encargos estratégicos en el ámbito político que le dan un perfil para desarrollar las actividades que se le están encomendando.

La salida de Efrén Rojas Dávila del PRI del Estado de México y el presunto abandono al grupo de los tolucos dejan muchos mensajes que son muy claros como el gran rompimiento interno que hay en lo que queda del grupo Atlacomulco y la gran confrontación interna que puede significar la devastada de las múltiples expresiones del PRI en la entidad mexiquense.


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

 

Las Redes Sociales y su aplicaciòn en el proselitismo polìtico

 


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.


DIARIO MEXIQUENSE

 


Manuel López, militante y fundador de MORENA Tultepec charla con Juan Manuel Padrón Lara, director de Mexiquense.



 MANUEL LOPEZ Fundador de MORENA en Tultepec 

Manuel Lòpez y Juan Manuel Padròn  Lara 

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

 


 




El segundo o tercer miércoles de noviembre, dependiendo del año se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Una celebración que busca educar a las personas sobre este tipo de padecimiento e incentivar en los países, una mejor política de atención para las personas que la sufren.

Se entiende por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una serie de padecimientos que en conjunto limitan en gran medida el flujo de aire a los pulmones.

Algunas de las enfermedades que se suman a este cuadro son: bronquitis crónicas, el enfisema, disnea, producción de esputo y la famosa tos del fumador. Pero la EPOC no es solo tos y falta de aliento, realmente se trata de una enfermedad potencialmente mortal que si no es tratada a tiempo, conduce de forma progresiva a la muerte.

Médicos del Hospital Clínic de Barcelona hablan de la EPOC

Principales factores de riesgo para la EPOC

Tabaquismo: La ingesta constante de humo de tabaco genera una irritación en los pulmones que puede complicarse con el paso del tiempo.

Contaminación del aire en locales cerrados: Si se trabaja en un sitio donde se hace uso de estufas o calderas de biomasa, y no se toman las medidas sanitarias adecuadas, el humo puede terminar generando la enfermedad.

Contaminación del aire exterior: Ciudades muy contaminadas o el humo constante del tráfico también puede desarrollar la EPOC, en personas altamente sensibles.

Polvos y productos químicos: El trabajo regular con sustancias tóxicas o alergénicas, puede desarrollar este tipo de afección respiratoria.

Acciones claves recomendadas por la OMS

La contaminación ambiental es un factor de riesgo para las EPOCLa contaminación ambiental es un factor de riesgo para las EPOC

Desarrollar políticas y alianzas en varios sectores de la sociedad para controlar este tipo de enfermedades no trasmisibles.

Impulsar la reducción de factores que puedan influir en el desarrollo de la enfermedad, como políticas antitabaquismo o regulaciones en la emisión de dióxido de carbono por parte de los coches.

Mejorar los sistemas de salud frente a este tipo de enfermedades y garantizar el tratamiento a todo aquel que lo padece.

Educar a las personas y fortalecer la investigación médica para la cura de este tipo de afección.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

Lo primero sería asistir a una charla o evento educativo donde aprendas más sobre este tipo de enfermedad. Lo segundo es realizarte un examen preliminar de tu nivel de flujo de aire pulmonar, para ver si en efecto se encuentra acorde a tu edad o existe algún tipo de limitación (No siempre será la EPOC, la responsable de un bajo nivel respiratorio).

Por último comparte todo lo que aprendas por las redes sociales, para que ayudes a educar a otros y recuerda utilizar la etiqueta
#DíaMundialdelaEnfermedadPulmonarObstructivaCrónica en todas tus publicaciones.

 

El colegio del empresario Salinas Pliego imparte clases presenciales a pesar del cierre impuesto por la pandemia

 

La escuela Humanitree, en la lujosa zona de Las Lomas, es la única en Ciudad de México que recibe alumnos en sus instalaciones






Una larga hilera de autos y camionetas último modelo hace fila este martes 10 de noviembre para ingresar al colegio Humanitree, ubicado en la calle Sierra Madre, en la colonia Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más lujosos de la capital mexicana. Parece una escena típica de un colegio privado, pero lo que resulta inusual es que se trata del único instituto en Ciudad de México que recibe alumnos de manera presencial desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decretó el cierre de escuelas el 23 de marzo por la pandemia. Como casi todos los días desde el lunes 31 de agosto, según vecinos y padres consultados, los alumnos y docentes ingresan al edificio desde las ocho de la mañana.

El colegio privado Humanitree se fundó en 2011. Con la clave 09PPR1891Z, la SEP asegura que en su nivel básico la escuela tiene 177 alumnos divididos en 15 grupos, 16 aulas y 14 profesores. Humanitree es la apuesta educativa del polémico Ricardo Salinas Pliego, quien lidera el Grupo Salinas, un emporio de negocios financieros, comerciales y de comunicación, servicios de seguridad y energía. El empresario, uno de los más acaudalados de México, ha sido una figura de contraste durante la pandemia en un país que roza el millón de contagios de coronavirus y que rebasa las 95.000 muertes. Él mismo se contagió de la covid-19 a mediados de octubre. En los inicios de la emergencia sanitaria negaba los efectos negativos del cierre de negocios y centros educativos. Muchas de sus tiendas siguieron abiertas a pesar de que el Gobierno decretó el cierre de todos los comercios no esenciales. Su rechazo a los cierres y a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias también han sido ventiladas en los medios de comunicación bajo su poder. “Tener las escuelas cerradas es un retroceso”, editorializó a finales de octubre Javier Alatorre, el presentador de los informativos nocturnos de TV Azteca, propiedad de Salinas Pliego y la segunda cadena más vista del país.

Vista exterior del colegio privado del empresario Ricardo Salinas Pliego.NAYELI CRUZ / EL PAIS

Según datos de la Secretaría de Educación, más de 25 millones de alumnos han tenido que suspender clases en los centros educativos de México que suman más de 233.000 escuelas a nivel nacional y 8.273 en Ciudad de México. Casi la mitad de ellas, 3.774, son de carácter privado, como el colegio Humanitree, que a diferencia de otros institutos que imparten clases vía remota, sigue la filosofía de su fundador y continúa con sus actividades. EL PAÍS corroboró que las clases presenciales en esta escuela se han mantenido desde inicios de septiembre, aunque fueron suspendidas en un par de ocasiones después de que dos padres de familia resultaran contagiados de coronavirus. Los miembros de la comunidad afirman que los niños son sometidos a pruebas de la covid-19 cada 15 días. Este diario solicitó entrevistas con las autoridades de la escuela, pero no hubo respuesta. Los vecinos de Las Lomas consultados también rechazaron ser citados por sus nombres por temor a “cómo vayan a actuar” los responsables de Humanitree. Después de pausar unos días la asistencia presencial, los alumnos regresaron a las aulas de este colegio, desde donde se puede observar una manta que dice “Centro comunitario de aprendizaje”.

Son pocos los alumnos que llegan caminando. La mayoría ingresa en automóvil a una bahía ubicada al interior de las instalaciones. Al ser cuestionados, los pocos padres que acuden a pie se niegan a hablar abiertamente. La Autoridad Educativa de Ciudad de México, el área de la SEP encargada de regular los colegios en la capital, indicó que ha hecho operativos de inspección para verificar que ninguna escuela esté dando clases en medio de la pandemia. El martes 20 de octubre, cuando se realizó esta verificación, el colegio Humanitree había suspendido sus actividades por el “incidente” que habían tenido con los padres enfermos. Las clases se reanudaron la semana del 26 de octubre. Al 10 de noviembre, y a pregunta expresa de EL PAÍS, esta área de la SEP niega que se den clases presenciales, y que las actividades que se realizan allí “son solo de apoyo administrativo”.

Esteban Moctezuma Barragán, el secretario de Educación y exdirectivo de Grupo Salinas, anunció la suspensión de clases a mediados de marzo con la posibilidad de regresar en verano, una esperanza que se esfumó en julio, cuando se anunció el esquema de clases a distancia. El funcionario ha negado que el regreso de los alumnos a las aulas de México se vaya a hacer "de modo intempestivo”, según dio a conocer a mediados de octubre, luego de que el Estado de Campeche pasara a color verde en el semáforo epidemiológico.

El ciclo escolar que inició en agosto de 2020 se ha seguido bajo el esquema de educación a distancia. Las principales cadenas de televisión en México, entre ellas TV Azteca, emiten cada mañana programas educativos avalados por la Secretaría de Educación Pública en una barra llamada “Aprende en casa”.

Centrado en la educación básica y media superior de alrededor de unos 250 alumnos, Humanitree es uno de los colegios más caros de México. Solo las familias de ingresos más altos pueden costear el ingreso a este instituto. La colegiatura va de los 15.000 a los 17.000 pesos mensuales (entre unos 700 u 800 dólares). Según la visión de Salinas Pliego, el modelo educativo de Humanitree se basa en grupos reducidos que trabajan con computadoras y cuyo periodo escolar se puede extender, ya que “no limita el periodo de aprendizaje solo a los años establecidos como escolares”.

Las empresas de Ricardo Salinas Pliego no han detenido operaciones durante la crisis del coronavirus. Además de su cadena de televisión, cuenta con negocios de telefonía e Internet, la red de sucursales de Banco Azteca y la cadena de electrodomésticos y préstamos de Elektra. Pese al confinamiento y la pandemia, el empresario se ha visto beneficiado por varios contratos con el Gobierno de López Obrador y aumentando su patrimonio hasta cerca de los 11.700 millones de dólares, situándose como la segunda fortuna más poderosa de México, según Forbes.

 

PAN, PRI y PRD 'abren la puerta' para postular a candidatos de 'Sí por México' en 2021

 

El líder perredista Jesús Zambrano mencionó que ya está en diálogos para hacer realidad acuerdos de candidaturas.





Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD Jesús Zambrano, 'abrieron las puertas' de sus institutos políticos para postular candidatos de la organización 'Sí por México', con el objetivo de ganar ante Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, una nueva mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias del 2021.

Durante la Convención Nacional Ciudadana de 'Sí por México', que encabezan Claudio X. González Guajardo y Gustavos de Hoyos, los líderes de los partidos políticos aceptaron ir juntos con la ciudadanía para enfrentar en las elecciones del año próximo a la “tiranía morenista”, como dijo el panista Marko Cortés.

PUBLICIDAD

“Quienes estamos aquí más allá de nuestras claras diferencias ideológicas y conceptuales, necesitamos generar un auténtico despertar social, para que en en el 2021 la sociedad librepensadora se vuelque a las urnas a participar y entonces construyamos esa nueva mayoría en la Cámara de Diputados para reconducir la política económica, social y seguridad”, agregó el panista.

El priista Alejandro Moreno, por su parte, aseveró que la oposición no es la que más grita, ni la que más protesta, sino la que gana elecciones, lo cual quedó demostrado de manera contundente en Coahuila e Hidalgo en las elecciones de este año.

“Por ello también los invito a que les abrimos las puertas del partido a que sean candidatas y candidatos de nuestros partidos, que asuman esa decisión, que participen, que salgan a ganarse el voto con nosotros, porque ahí estará el verdadero cambio. Ahí estará el verdadero impulso, llevar la representación ciudadana a los institutos políticos para fortalecer y defender esta agenda en la Cámara de Diputados, en las plataformas de gobierno”, planteó el dirigente tricolor.

En concordancia, Jesús Zambrano aseguró que el PRD está de acuerdo en contribuir a la construcción de la más amplia alianza posible con las fuerzas políticas y con las organizaciones de la sociedad civil para avanzar juntos.

“Estamos dispuestos a abrir las puertas del PRD a candidaturas prestigiadas y competitivas. Juntos partidos políticos que logremos las más amplias alianzas, coaliciones, candidaturas comunes o las diversas formas que nos permitan las leyes electorales locales, pero especialmente en lo federal para construir esta nueva mayoría democrática que hoy requiere el país, que nos ayude a evitar que continúe el proceso de degradación que hoy nos encontramos”, aseveró el líder del partido del sol azteca.

El perredista refirió incluso que el instituto político que encabeza ya está en pláticas bilaterales o multilaterales para hacer realidad los acuerdos para las candidaturas.

La vocera de 'Sí por México', Beatriz Pages Rebollar, consideró que la organización va por buen camino porque ya son más de 50 mil ciudadanos, de 500 organizaciones en todo el país y cuatro partidos políticos como vehículos.

Afirmó que los partidos políticos cercanos al gobierno no les interesó la agenda de la organización, por lo que decidieron darle la espalda a la ciudadanía.

“A quienes sí vinieron el día de hoy les reconocemos su sensibilidad, su visión, su compromiso, pero también queremos pedirles que pasan de las palabras a los hechos, que dialoguen, que se atrevan a construir un punto de encuentro con la sociedad para obtener una mayoría democrática en el 21. Nos queda, como ustedes saben, muy poco tiempo”, añadió.

 

Legislatura exige atender daños a vivienda en San Francisco Tepojaco Edoméx





Toluca, Méx., a 10 de noviembre de 2020. La Legislatura local aprobó por unanimidad, exigir al gobierno estatal su intervención urgente para atender los problemas de salud, ambientales y de vivienda, que enfrentan vecinos del Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli, ocasionados por un relleno sanitario.



En su intervención en tribuna el diputado Max Agustín Correa Hernández, explicó que los vecinos de esta comunidad padecen graves problemas en sus viviendas, por hundimientos, deslaves, fracturas estructurales, además de complicaciones de salud por colindar con el relleno sanitario de San José Huilango y con el centro de tratamiento de residuos sólidos denominado Santa María Tianguistenco. 



En el conjunto urbano, existen 12 escuelas, más 11 mil casas de interés social, donde habitan actualmente más de 45 mil personas que adquirieron viviendas con INFONAVIT, FOVISSSTE e ISSFAM, pero hoy enfrentan problemas de salud por gases emitidos por la basura o químicos vertidos en el relleno.



Los hogares de interés social fueron construidos por empresas como Profusa Cuautitlán, S.A. de C.V., Desarrollo Metropolitano y CAME, y están en un riesgo latente de deslavarse junto con el lomerío en el que están asentadas las viviendas, porque el suelo debajo de las casas es arcilloso, y podría desmoronarse.



“Estos estragos se deben a la mala planeación de los asentamientos habitacionales por las constructoras privadas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las empresas desarrolladoras, pero posiblemente por el contubernio con autoridades estatales y municipales que en su momento facilitaron las condiciones para la obtención de permisos de construcción por allá del año 1999”, sostuvo Correa Hernández.



El conjunto fue autorizado en terreno no apto para la construcción de vivienda por cuatro factores: inestabilidad del suelo, ocupación de lomerío, ubicación cercana a dos tiraderos de basura, construcción con mala calidad de materiales y falta de servicios básicos. 



Por más de tres lustros, vecinos han emprendido batallas legales para buscar justicia y respeto a sus derechos humanos, han obtenido resoluciones de autoridades federales donde reconocen sus derechos a una vivienda digna y decorosa, al acceso a la salud y a un medio ambiente sano; pero las autoridades estatales, se han limitado a echarle la culpa al gobierno municipal, pese a que estudios técnicos determinan un latente riesgo en las viviendas. 



Los vecinos han interpuesto más de 15 juicios administrativos, amparos y denuncias penales, y que han ganado, a excepción de la materia penal, donde la Fiscalía ha desechado los hechos constitutivos de delito, de servidores públicos que en su momento otorgaron permisos de construcción o bien de particulares por incumplir las normas mínimas de construcción. 



Pese a la exigencia para exigir sanciones contra las constructoras, la autoridad estatal se limita a decir que no son competentes o simplemente no quieren hacer nada, pues autorizaron la construcción del conjunto urbano, y por lo tanto, implica revocar sus propios acuerdos.



La grave situación de este conjunto incluso ha sido tema de tesis de la UNAM, IPN, UACM, Universidad Iberoamericana y la Universidad Hafencity de Hamburgo Alemania, que han documentado el grave riesgo en que viven los habitantes de esta zona.

Entran 6 acciones de inconstitucionalidad contra la reducción de regidores y síndicos

 

Fueron interpuestos en la Suprema Corte por la dirigencia nacional y estatal del PAN, PRD, PVEM, de Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario y el PT.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio entrada a las seis acciones de inconstitucionalidad que presentaron igual número de partidos políticos en contra de la reducción de regidores y síndicos que aprobó la Legislatura mexiquense para las siguientes administraciones municipales.

Con esto, los magistrados entran al estudio de fondo de los recursos interpuestos, sin plazo para resolver, pero se espera que sea este año para que la decisión no interfiera con el registro de planillas para las elecciones de 2021 que se estaría llevando a cabo en el mes de marzo, aproximadamente.

Los recursos fueron interpuestos entre el 29 y 30 de octubre, por la dirigencia nacional y estatal del PAN, por los dirigentes del PRD, del PVEM, de Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario y en el último momento el PT decidió impugnar, aunque en el Congreso parte de ellos avalaron los cambios, por considerar que resultan afectados al no tener oportunidad de hacer presencia en todos los ayuntamientos.

El argumento en todas las acciones de inconstitucionalidad es que esta reforma atenta contra las minorías y los principios democráticos; mientras, Morena sostiene que no son necesarios Cabildos de 13 o 15 integrantes, menos cuando sólo representan gasto y obstaculizan el trabajo.

Morena, quien promovió la iniciativa del senador Higinio Martínez, sostuvo que no se deja fuera a las minorías porque en cada ayuntamiento tendrán presencia al menos dos partidos perdedores, pero los partidos señalan que es necesario que se dé oportunidad a más fuerzas emergentes que poco a poco van creciendo.

Al manejar los mismos argumentos e impugnar el mismo hecho, los seis expedientes fueron acumulados en uno. La Corte ya notificó al Congreso y dio 10 días para que la Legislatura exprese lo que a su derecho convenga a manera de argumentos, para que los ministros puedan tomar alguna determinación.

Esta no es la primera vez que los mismos legisladores, partidos o incluso la Comisión de Derechos Humanos, se inconforman por una decisión de la Legislatura, eso ya ocurrió con la llamada Ley Atenco, entre otras normas, donde sí se ha logrado hacer modificaciones parciales.

Los cambios constitucionales y a la Ley Orgánica fueron aprobados por los diputados de Morena, PRI, independientes, Encuentro Social y parte del PT. Luego fueron avalados por los ayuntamientos y el Ejecutivo estatal aceptó publicarlos en todos sus términos, por lo cual actualmente está en vigor.

 


Conocí a Cuauhtémoc Cárdenas en el jardín de niños: Muñoz Ledo

 

A sus 87 años Porfirio Muñoz Ledo narra a detalle su recorrido por la vida, y de paso, la historia de la democracia de México. La charla abarca desde su época en el kínder hasta su lucha por la Cuarta Transformación en Morena

 



La historia de la democracia en México tiene diferentes actores, pero hay uno que ha tenido presencia en la vida política de los últimos nueve sexenios del país, con historias que van desde conocer a Cuauhtémoc Cárdenas en el kínder, hasta la lucha por la Cuarta Transformación en Morena.

Porfirio Muñoz Ledo abrió las puertas de su casa a este diario. Rodeado de centenares de libros, fotos, pinturas, esculturas y muchas añoranzas, recuerda que se resistió a formar parte parte de la política mexicana, pero llegó a “tapado” para la sucesión presidencial en 1976.

Su negativa original a formar parte de la arena política, cuenta, se debía a que su vocación era la docencia y diplomacia: en sus años mozos, fue profesor en la Universidad Femenina, en la Escuela Nacional Preparatoria, la Normal Superior y más tarde en El Colegio de México.

Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega fue el primer senador de oposición por el Distrito Federal, y desgrana su quehacer lo mismo en la docencia, la administración pública, la diplomacia, el parlamentarismo, la dirigencia política y hasta su infancia.

En un viaje por el tiempo que abarca 83 de sus 87 años de existencia, las historias inician desde el Jardín de Niños, donde tuvo su primer encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas, a quien muchos años después propuso como Gobernador para Michoacán y con quien fundó el PRD.

“(Cuauhtémoc Cárdenas y yo) Fuimos compañeros, en el Jardín de Niños modelo Brígida Alfaro, muy cerca de mi casa. Lo fundó el general (Lázaro) Cárdenas. Cuauhtémoc es un año menor que yo. Ahí lo conocí cuando su mamá lo llevaba. Nos conocíamos. Yo lo propuse como gobernador.

“Nací en el seno de una familia educadora. Mi madre y mi padre, eran maestros: mi madre de educación primaria y mi padre de educación física. De ahí que tuve al mismo tiempo una infancia de mucha lectura y una adolescencia de mucho deporte. A eso debo, creo, mi estado de salud. Y el gusto por la lectura”.

-Tuve un problema. Fui el cuarto de una familia y el último. Por la personalidad de mis hermanos y de mi hermana mayor, fui tartamudo por alguna razón, pero muy tartamudo. A la edad cuatro o cinco años, no podía pronunciar las letras explosivas. Mi madre empleó un método para curarme: la lectura, lectura y luego la lectura a tal punto que en la primaria me caractericé por la lectura de velocidad y obtuve un premio.

“Y de ahí, luego, fui complementando esa pedagogía, esa curación y empezamos a hacer pequeñas obras de teatro y luego, poesía y a la edad de 14 años, en la secundaria obtuve premios de oratoria. Dicen que los oradores nacen. ¡No, se hacen!. Obtuve un cuarto lugar y luego el tercero, casi por escalafón. Luego segundo y primer lugar en la Preparatoria. También declamaba. Me aficioné mucho a la poesía. Todavía hasta la fecha”.

 

La generación del medio siglo

Porfirio Muñoz Ledo ingresó a la Escuela de Derecho de la UNAM en 1951, donde compartí el aula con estudiantes que después se convertirían en referentes literarios, como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes o Sergio Pitol. Fue a través de esa revista, donde Muñoz Ledo tuvo sus primeros acercamientos con la política, pero a nivel estudiantil.

“Primero fui líder estudiantil, promovimos una generación: Carlos Fuentes, yo, Carlos Monsiváis y Víctor Flores Olea. Esta foto con la calavera es mi despedida cuando me fui a Europa. Hicimos Hamlet”, refiere y muestra la fotografía en plena actuación.

“Carlos Fuentes era cinco años mayor que yo y Monsiváis, cinco años menor. Yo nací en 1933”, revela.

“Fuimos la generación de medio siglo en la Escuela de Derecho de la UNAM. El director de la Facultad que fue nuestro protector: el famoso doctor Mario de la Cueva”.

Con ellos, recuerda, fundaron la revista Medio Siglo, que fue pagada por la Máxima Casa de Estudios del país.

-La llamamos Medio Siglo. Participaban Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Salvador Elizondo, Víctor Flores Olea, Arturo González Cosío, Javier Wimer, Enrique González Pedrero, Genaro Vázquez Colmenares, Fernando Zertuche.

“Esa revista fue el núcleo. Yo nací en 1933. El más grande de la generación era Fuentes, cinco años mayor que yo y el joven Monsiváis, cinco años menor que yo. Fue el núcleo generacional. Le llamamos Medio Siglo, porque era la generación 1950.

“Formamos ese grupo y se dio a conocer por medio de una publicación, una revista de literatura, de cuestiones políticas de los jóvenes. Tuvimos cierta notoriedad. Obtuve ese año el concurso internacional de oratoria en 1953, a la mitad de mis estudios y luego por vez primera, algunos de nosotros, nos aventuramos en la política estudiantil. Pero con una idea nueva, idea cultura. Fue una renovación”.

“Antes eran, más bien, estudiantes que llamaban ‘grillos’ o ‘fósiles’, los que se quedaban muchos años en la Escuela. Nosotros éramos muy jóvenes. Me eligieron como presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho y luego formamos una Federación, una Coordinación, un Comité para la Reforma Universitaria. Porque fue la época en que la Universidad empezó a trasladarse al sur de la capital, a Ciudad Universitaria, gradualmente. Del Centro Histórico hasta el Pedregal.

“Me tocó ese cambio. El traslado a CU fue muy conflictivo. Cuando fui presidente de la Sociedad de Alumnos fue ese cambio. Hubo muchos problemas porque tenía las dos sedes. Los dos primeros años, el primero y segundo años de Derecho se cambiaron.

Nos quedamos tercero, cuarto y quinto, los más grandes en (la calle) República de Argentina: Las generaciones del 50, 51, 52 y 53 nos quedamos allá (en el Centro Histórico). Las generaciones 54 y 55 se fueron a CU con un problema mayor. No había nada. No existía la avenida Universidad, no había transporte. Es extraordinaria Ciudad Universitaria, pero se pasó un poco precipitadamente de sede”, refiere.

"Manzanas podridas"

Su trabajo por la reforma universitaria no fue bien visto por las autoridades estudiantiles, al punto de ser considerados “las manzanas podridas”.

“Algunos maestros y el director de la Escuela, pensaban que nosotros éramos ‘las manzanas podridas’ y que los nuevos iban a ser otra cosa; pero no, éramos los mismos. En el viejo barrio universitario teníamos un reglamento.

“Trabajábamos ya como auxiliares en los Tribunales. Mi padre me consiguió un empleo. Tenía 17 años, como auxiliar de prensa en unas oficinas en Moneda, de Bienes Nacionales. Escribía boletines y luego me iba a la Escuela de Derecho, que estaba a cuatro cuadras, en República de Argentina.

“Llegaba temprano. Hacía mi trabajo allí y luego al mediodía llevaba a los funcionarios los boletines, Me conocían mucho. Tuve esa doble vida. Casi todos trabajábamos, pero los que se fueron a CU no podían trabajar, porque no había nada, no había tranvía. Fue muy precipitado el cambio porque ya estaba construida y de una vez se decidió hacerlo a finales de la época, porque la inauguró el licenciado Miguel Alemán.

“Eso fue un conflicto, fue muy complicado y ahí tuve que mediar con los dos grupos. Establecimos directamente una relación con el Rector de la UNAM, extraordinario con nosotros, Nabor Carrillo que lo traté hasta su muerte y a toda la familia Carrillo Flores.

“Hubo una huelga de profesores, porque el Consejo Técnico suavizaba y ellos querían normas muy estrictas para los estudiantes que iban hasta allá. Nuestro lema era: ‘Si hay estudiantes de tiempo completo, debe haber maestros de tiempo completo’. Había profesores por horas. Ahí nació el que los maestros fueran de tiempo completo. Esa fue la negociación que hicimos con el Rector”.

En su escritorio, arropado por una chamarra azul marino con el escudo de la UNAM, dice orgulloso: “¡Tengo (chamarras) de varias universidades. Tengo una muy vistosa de Zacatecas, otra de Veracruz. Ese es el signo de mi vida: la Universidad!”.

Familia modesta

“Mi familia era modesta. Vivía de los premios que ganaba porque eran medallas de oro o cheques de 2 mil pesos. También gané un concurso de ensayo con otros compañeros de mi generación.

“Y eso nos pagaba la Facultad y de eso vivíamos; pero cuando aún no terminaba la carrera fui becado un trimestre por la Facultad y fui a La Habana. Fui en 1954 a un Congreso Internacional, con el régimen anterior.

-¿De Fulgencio Batista?

-Con Batista, pero había una Escuela, una gran Academia de Derecho Internacional, ahí estuve una temporada y dije, pues me voy a Europa de una vez.

“Y fui a estudiar Ciencia Política a París, lo que me interesaba. Logré una pequeñísima beca de la UNAM y ahí sobreviví. Empecé intensamente a trabajar en París.

“En quinto año de Facultad, di unos cursos de Introducción a la Cultura en la Universidad Femenina. Tuve grandes alumnas. Y en la Escuela Preparatoria Nacional, prepa 2, Primo de Verdad, di un curso de Sociología que apenas se enseñaba en la preparatoria.

“Y luego, un curso de Historia Moderna y Contemporánea y universal que me dio una gran formación y una preparación para ir a Europa, justamente desde el Renacimiento hasta la Revolución Francesa”.

 

Servicio público

Habla a El Sol de México, de su larga carrera en el servicio público: subdirector de Educación Superior e Investigación Científica (SEP), en 1961; Consejero Cultural en la Embajada de México en Francia, en 1964; Secretario General del IMSS, en 1966; Subsecretario de la Presidencia de la República, en 1971; secretario del Trabajo y Previsión Social, en 1972 y Secretario de Educación Pública, en 1976.

Hombre culto, inteligente, ameno charlista, con una memoria privilegiada, platica, da detalles, entrecierra los ojos y se ubica en Nueva York, al que conoció palmo a palmo en shorts y en tenis, “porque en agosto hacía un calor intenso” , confiesa Muñoz Ledo y, refiere:

“Fui representante de México ante las Naciones Unidas. Corría el año de 1979. Y en esa calidad fui presidente del Consejo de Seguridad. Y presidente del Grupo de los 77; coordinador de las Negociaciones Económicas y Globales y presidente de la Comisión Mundial de Fuentes de Energía”.

Habla de los cabildeos en la ONU y de cómo ese asiento no permanente en el Consejo de Seguridad en los umbrales de la década de los 80, era para Cuba y se decantó para México gracias a sus oficios diplomáticos al más alto nivel.

“Por una serie de circunstancias, la vida, la fortuna, inmediatamente en la ONU entré en escena. Estaba jugándose el asiento en el Consejo de Seguridad y era Cuba la que lo perseguía, porque Fidel Castro, acababa de asumir la dirección del Movimiento No Alineado”, rememora con un dejo de orgullo en su rostro.

Habla de su encuentro con el entonces embajador de México en Francia, don Jaime Torres Bodet; de su relación con don Silvio Zavala, a la sazón embajador de México ante la UNESCO. “Mi tutor”, recuerda con cariño.

De su vida en el Barrio Latino, de su formación “muy intensa” en la Universidad de París, de sus cursos por radio en La Sorbona. “Aprendí francés, estudié mucho, pero viví con hambre. Compraba libros o comía”, relata.

Vida política

Capítulo aparte es su incursión de lleno en la política nacional. “Me resistía a estar en la política. Quería terminar mi tesis de doctorado”, precisa.

Fue en casa de don José Iturriaga, escritor, intelectual, sociólogo, experto mexicanólogo en donde conoció al presidente Adolfo López Mateos, “quien me ofreció participar en la campaña”.

“¡Yo le dije que no! ¡Ni jilguero ni secretario particular! ¡Me resistía entrar al gobierno, porque era muy crítico! Mi vocación es intelectual, le dije.

Pero al final, dio su brazo a torcer y a los pocos años se hizo presidente del PRI.

A las puertas de la presidencia

En la tranquila atmósfera de su estudio, recuerda el ya lejano 1975, cuando coordinó la campaña del candidato José López Portillo a la Presidencia de la República, pero afirma que el era uno de los “tapados” del PRI en esa historia.

-¿Por qué no fue Presidente de la República? ¿Cómo llegó a presidente del PRI?

-Sí, fui uno de los “tapados”. Al final quedamos dos: José López Portillo y yo. Aunque para distraer a la opinión política se manejaron explícitamente siete nombres. Pero en realidad quedamos dos.

-¿Por qué?

-Porque fueron varios los signos: uno, relevante. Cuando el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez vino a México en marzo de 1975 había pasado la noche en una fiesta, en la casa del secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia. Él tocaba el piano. Hacía fiestas muy alegres.

Cuando se reunió con el presidente Echeverría, le dijo que venía desvelado de la fiesta. -¿Cómo le fue? Bien, Ah qué bueno.

-Y le contestó: “Bueno, fui porque no me quiere decir quién es su ‘tapado’”.

-¡Al rato lo sabrá!, le dijo el expresidente Luis Echeverría al entonces mandatario venezolano.

“Hubo una gira a un campo petrolero. Y en un avión chico íbamos: el presidente Echeverría, yo enfrente y Carlos Andrés Pérez y López Portillo enfrente”. El mandatario venezolano entendió que eran dos los tapados, refiere.

“Echeverría me llamó a Los Pinos. Me dijo que el ‘tapado’ era José López Portillo. Ya lo sabía yo. Me había dado cuenta hacía meses. Hubo muestras muy claras, muy explícitas para mí. Lo conocía muy bien. Le adiviné cuando menos seis meses antes lo que iba a hacer. Estaba perfectamente claro.

Altas esferas

“Un día me llamó el presidente Echeverría y me dijo: Licenciado, yo no me voy a meter en nada. Usted es el presidente del partido (PRI), usted toma las decisiones de acuerdo con el candidato y las candidaturas. Y cumplió.

Me dijo: Tengo un solo compromiso: con el general Hermenegildo Cuenca Díaz, (quien fue secretario de la Defensa), para la gubernatura de Baja California. Pero luego se murió a mitad de la campaña y entró un amigo de López Portillo: Roberto de la Madrid Romandía.

¿Cómo era el presidente Echeverría?

-Un día me manda llamar y me dice muy respetuosamente: “¿Señor presidente del partido, a qué partido pertenezco yo?”

-Al PRI.

-¿Y qué partido me llevó al poder?

-El PRI.

-¿Entonces, por qué me ataca el PRI?

-Le dije: “Señor presidente, necesitamos abrir el partido. Usted abrió y cambió muchas cosas en el país. Estamos en una nueva época. El PRI no se puede ver como su satélite.

-Bueno, sí, ¿pero porque habla mal de mi gobierno?

-Fue un examen crítico lo que pasó, le dije. Es otra manera de hacer política. Lo que pasa es que sus secretarios de Estado se quieren meter a las reuniones y yo no acepto, porque defienden el asunto. Fue una lección tremenda.

Muñoz Ledo, recuerda esto como “una de las fases más alentadoras de la actividad pública fue reunir a las mejores mentes, a la gente con los mejores conocimientos que había acumulado del país, las mejores gentes de la nación. Y en los estados. Salió muy bien”.

Cuando termina la campaña, queda muy contento López Portillo.

-Me llama: “Licenciado, ¿Qué quiere ser en mi gobierno?. Le dije: lo que usted decida, pero mejor embajador.

-¿Cómo?

-Mire aquí está la opinión pública. Se dice que usted puede ser secretario de Gobernación, de Relaciones Exteriores, Educación o el Seguro Social, me dijo.

-Le respondí: “Esa es la opinión de los comentaristas. De esas, me iría al Seguro Social porque lo conozco muy bien. Es una institución que quiero mucho”.

-No, no, respondió.

-Luego usted me puede promover, le dije. No me deje en primer plano, presidente.

-No, no.

-Bueno, Relaciones sí se la acepto.

-No, Educación o Gobernación.

-No quiero pelear con usted. Una embajada. Quiero estar en segundo plano, si no me van a hacer pedazos. Fue lo que le pasó a Alfonso Martínez Domínguez. Fue jefe de la campaña y era presidente del PRI, se le nombra como Jefe de Gobierno de la Ciudad (entonces Distrito Federal), venía del gobierno anterior de Díaz Ordaz.

“Y a mí me van a ver como una cuota del echeverrismo. Y usted sabe que no es cierto, que trabajo con lealtad y la combino con una lealtad a usted y eso sí quiero: no soy una cuota del gobierno anterior. Al año me van a tronar sí me manda usted”.

-No. He pensado que usted va a ser secretario de Educación, es lo que usted quiere.

-¡Es la tarea de mi vida!, pero tiene que dar usted una carta muy amplia.

“Estábamos en su casa en el Pedregal. Ahí, en un pizarrón, le plantee las cuatro columnas de mi proyecto de educación. Es la tarea de mi vida. Ahí me voy a morir”.

-Le doy mi palabra de hombre, de mexicano, de Presidente de que en todo lo voy atender, me dijo.

“Así, empezamos a hacer cambios, reconformé la SEP en el pizarrón porque tenía que esperar el presupuesto del siguiente año. Se necesitaba más difusión y me jalé al Canal 11 para que transmitiera. Le metimos color y una antena grande para difundir.

“Y luego, se atoró un poco el tema sindical, porque el secretario general del SNTE, Carlos Jongitud Barrios había sido un elemento muy importante en la campaña. Era secretario de Acción Social, tenía sus oficinas muy cercanas a la mía, en el PRI.

“Carlos Jongitud, como PRI era utilísimo. En un minuto se organizaba cualquier evento en cualquier lugar del país. Estaba feliz con ellos el presidente. Y yo estuve feliz también con Jongitud, como partido es una maravilla; pero, como Secretario de Educación, un fracaso el sindicato, porque todos esos eventos son permisos para los profesores. Se pierden miles de horas de clases. Son dos perspectivas. Por eso tiene tanto poder el magisterio, porque su uso político es indispensable y es el único que tiene elementos en todo el país.

“Hay tres más que son iguales: la Iglesia católica, la Coca Cola y la Cervecería Modelo”, comenta con sarcasmo.

“Ahí empezaron los tirones. Tuvimos varias discusiones. La última fue sumamente dura. Y el Presidente me dijo: ¿Que tuviste un altercado con Jongitud?

-Más que altercado, le dije, está faltando a todo lo que usted y yo habíamos hablado. Quedamos que no se iba a nombrar a un subsecretario del Sindicato si no era María Lavalle Urbina, que es maestra y una mujer íntegra, Mariquita.

“Ya no tienen ellos (el magisterio) el mismo manejo que antes. El cambio es gradual.

“Total, el presidente López Portillo no me apoyó. Me di cuenta de cómo venían las cosas y le dije: Presidente, vengo a presentarle mi renuncia.

-¿Por qué?

-Porque debido al éxito de las reuniones educativas, empecé a pisar callos. Echeverría se dio cuenta y en la última dijo: “Están criticando a Muñoz Ledo, pero es el que dispara más lejos”. Me defendió –recuerda-, pero la resaca…

“Se me vinieron encima. Había sido secretario del Trabajo, presidente del PRI, Jefe de la campaña y secretario de Educación. Muy rápidamente había acumulado poder y era muy joven. Además, había sido el otro precandidato a la Presidencia de la República. ¡El sistema político no aguanta eso!

 

Refiere que el Ejecutivo federal, le aceptó una salida muy simple:

-¿Cuál era el cargo?

-Consejero Especial de la Presidencia de la República. Me dijo: “Le doy un título de aguilita. Era como un nombramiento de secretario de Estado. Le di la vuelta al mundo. Fui a muchas ciudades africanas; a Latinoamérica viaje mucho. Pasé un tiempo en Brasil, otro más breve en Argentina.

“Di cursos en Europa, estuve en España, Oxford, Inglaterra donde dí un curso sobre el Sistema Político mexicano; en fin. Pasé breves temporadas en México, en momentos que tenía un proceso de separación familiar que me condujo a un divorcio y me dio mucho aire.

“Fui a Noruega a investigar su sistema petrolero. Me interesaba. Tenemos opiniones distintas. Estuve en Dubai, en un congreso. Tuve relaciones con la OPEP en Viena. Estuve en Venezuela.

“Me dediqué a fortalecer mis vínculos con la Socialdemocracia. Echeverría la había alentado. Vino a México Olof Palme, Willy Brandt, Manuel Soares, de Portugal; Kramsky, de Austria; Jorgensen, de Dinamarca, los españoles Felipe González. Hicimos incluso un encuentro Justicia en la Libertad, que organicé e invite a todos los líderes importantes, al de España también. Raúl Morodo a Tierno Galván, un gran amigo mio”.

Trotamundos

Pasan dos años: en 1979, hay cambios de gabinete. A la Secretaría de Relaciones Exteriores llegó Jorge Castañeda Alvarez de la Rosa.

“Me lo encontré en Washington. Estaba en unas conferencias en el Smithsonian. Andaba en los 44 o 45 años.

Y Castañeda me dijo: ¿No quisieras ser embajador?

-Le dije: “Si, ahora voy a ir a México”.

-Voy a hablar con el presidente, me respondió.

“Castañeda era amigo, compañero de El Colegio de México. Ya en la capital, me dice el presidente: El Canciller, me comentó que usted acepta ser embajador”

-Y ahí me mandé y le dije: Sí, en Naciones Unidas.

“Jorge se asustó porque era un patrimonio de los diplomáticos de carrera y ya tenía pensado a alguien, pero le gané la mano”.

La entrevista transcurre mientras Muñoz Ledo, toma su jugo de naranja con un hielo. Mañana tibia por el viento frío que sopla entre la arboleda que circunda su casa, no obstante un sol radiante.

Hasta los mínimos detalles, recuerda este político por su paso que fue brillante por las Naciones Unidas.

“Se empezó a rumorar que podría ser Secretario General de la ONU, al año de mi llegada. Me dijo un embajador ruso: Están encantados contigo porque no eres diplomático. Tienen mucha confianza en ti. Te ven como un político de una pieza, buen político. Te tienen mucha confianza, estás de moda. Se viene la sucesión de Kurt Waldheim”.

“Subí como la espuma. Entonces, por desgracia, no fui porque México no quiso”, dice casi en un susurro.

Comenta que años después, por un libro del excanciller Jorge Castañeda Gutman, se enteró que “su padre quería ser secretario general de la ONU, que consultó a los americanos, pero que nunca le contestaron”.

El camino a la transformación

El último capítulo en la lucha por la transformación de la vida política del país en el que participó Porfirio Muñoz Ledo fue la campaña por la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Yo sigo luchando dentro del partido (Morena). Ganó el dinero sobre los principios. Lo que es amenazante para el futuro”, dice en relación a su aspiración de dirigir el Movimiento de Regeneración Nacional.

Pero esa lucha, recuerda, inició en 1986, cuando ya tenía trabada una amistad y alianza política con Cuahtémoc Cárdenas.

“Ifigenia Martínez, estaba totalmente convencida del neoliberalismo de Miguel de la Madrid, quien en 1986 en Washington, aceptó el Plan Baker, que era muy lesivo para México, de endeudamiento constante. Y había asumido el Consenso de Washington”, señala.

Incluso, añade, Antonio Ortiz Mena, entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que le había hecho preguntas al presidente De la Madrid, porque había entregado muchas cosas. Y siendo amigo de la escuela, se fue haciendo cada vez más a la derecha.

“Esto nos lo comentó en una cena en casa del embajador en la ONU, Hugo B. Margáin, en la que nos reuníamos con Rafael de la Colina, entonces embajador de México ante la OEA y yo”, dice Muñoz Ledo.

“Ahí inició todo. Así empezamos. En 1997 terminamos con el partido hegemónico. Le quitamos al PRI la hegemonía sobre un órgano de Estado: la Cámara de Diputados. ¡Esa fue una hazaña!”

-¿Por qué fue el rompimiento con el PRI?

-El complot, la trama comienza cuando estaba en la última fase en la ONU. Porque veía a muchos embajadores que estaban hartos, amigos míos de izquierda que estaban muy molestos del neoliberalismo. Los mandaron fuera, sacaron a subsecretarios y metieron a neoliberales.

“Estaban Ifigenia Martínez, Adolfo Aguilar Zínser, Eugenio Anguiano. Me los llevaba a un jardincito atrás de la Biblioteca de la ONU.

“Y se me vino que México necesita un proceso de cambio. También estaba harto. Hice una conferencia y dije que era necesario un pluripartidismo. Esa es mi convicción. Empecé a hablar por la democracia en México.

“En eso, hay Consejo Nacional del PRI y estaba en un aparte Cuauhtémoc Cárdenas como gobernador de Michoacán y yo como expresidente del PRI. No nos habíamos visto adentro.

“Salí por una puerta. Cuauhtémoc por la otra y dijimos. ¡Estamos en contra del dedazo! Yo quería que los cardenistas tuvieran posiciones. Porque ya habían sacado a todos los subsecretarios progresistas, los mandaron fuera. Con ellos fue la conspiración.

Te habló de Jorge Eduardo Navarrete, Mauricio María y Campos, del propio Eugenio Anguiano, que ya lo habían nombrado embajador, la propia Ifigenia Martínez.

“¡Hay que acabar con el dedazo! Nos fuimos a comer por el sur Cuauhtémoc y yo. Platicamos dos horas y de ahí para el real. Esto fue en 1986. Fundamos la Corriente Democrática con personajes de la izquierda.

-¿Cómo se fraguó el fraude del 88?

-Presentamos la candidatura de Cárdenas. Fuimos a una asamblea con la posibilidad de que se cumplieran los Estatutos y que hubiera elección, que nunca la hubo, era “dedazo”. Discutimos con el partido. Fui a hablar con Lugo Verduzco. No entendía nada. Que no podía haber corrientes en el partido.

“Entonces, le dije: Aquí dice que el PRI es un partido anti-imperialista dice en los Estatutos. ‘No, yo no los firme’, respondió. Entonces eres de otra ala, mano, le dije.

“Finalmente, le dije: te mandó Miguel de la Madrid con nuevas ideas, no con las mismas. Habla con él.

“Nos mandó a hablar con el presidente De la Madrid. Así lo hicimos y nos recibió por separado a Cuauhtémoc y a mí. Yo le quité dos horas. Le dije que México no era democrático. Él dijo que era una falsedad.

 

-¿Y después?

-Nos expulsaron finalmente del PRI en una asamblea. Nos dijeron que éramos caballos de Troya. Cuauhtémoc hizo una carta a Jorge de la Vega, poniéndolo como camote.

“Y yo declaré que el presidente Miguel de la Madrid estaba violando la Constitución. Fue una nota de ocho columnas mi acusación directa. Fui el primero que dije: ‘El Presidente miente’. Y luego lo interpelé. Le mandé una carta en donde le dije: Está mal en esto, esto y esto, viola usted la Constitución en los puntos tales, tales y tales.

“Ahí fue la ruptura e hicimos el Frente Democrático Nacional. Postulamos la candidatura de Cuauhtémoc con un éxito social fantástico. Nos llevamos a las bases sociales del PRI. Abel Quezada sacó una caricatura: Unas gigantes letras del PRI y estamos Cuauhtémoc y yo llevándonos la ‘R’.

“Empezamos esa campaña. Tuvimos un éxito total. Ganamos la elección. Hicieron un fraude, ni siquiera electoral porque no tenían ni idea de que íbamos a ganar, fue un fraude post-electoral.

-¿Cuándo fue su acercamiento con López Obrador?

-A López Obrador lo conocí desde 1989, cuando él se juntó a nosotros cuando fundamos la Corriente Democrática y cuando el Frente Democrático Nacional se formó. Él vino para competir por el Frente de Tabasco, donde sí hubo un gran fraude. Luego hizo las movilizaciones. Era nuestro gran líder regional.

-¿Y Vicente Fox?

-Yo había competido contra Fox por la gubernatura en Guanajuato. Antes habíamos tirado cuatro gobernadores: primero el de Guanajuato, Fox y yo. Luego al de Michoacán, Aguilera y luego a Martínez Villicaña; tiramos al de San Luis Potosí y luego se cayó el de Tabasco. Andrés Manuel era el líder en Nacajuca, Macuspana y Cárdenas.

-¿Por qué el PAN?

-Porque Fox y yo nos parapetamos. Él se acostó con otras personas en la pista del aeropuerto. Y yo me metí por el Museo a la Alhóndiga de Granaditas. Hagan lo que hagan aquí nos vamos a quedar. Cedió el gobierno.

-¿Por qué con Fox?

-Porque le echaba pantalones. Tan sencillo como eso. No quiero echarme para atrás. Le eché confianza a su decisión, independiente de su ideología. Nadie nos criticó.

“Fuimos aliados del PAN para la democracia. Fue claro. estamos de acuerdo. Todo por la democracia. Así se hizo la oposición. Se vino la elección. Más vale que haya alternancia en el poder.

“Hable con Cuauhtémoc Cárdenas, hubo una reunión con Fox. Y no quiso la familia por cuestiones ideológicas. Por esa posición, ganamos la primera alternancia en el poder en el país en el 2000. Nunca había pasado el poder de un bando al otro por la vía pacífica. En este país.

“Que fue Fox, sí, fue el que tenía más. Sí Cuauhtémoc Cárdenas hubiera jalado, posiblemente él hubiera sido. Lo hicimos sin él y ganamos. Ya el PAN me coreaba en el Ángel, ¡Porfirio,Gobernación, Porfirio, Gobernación!

“Pero no, Jorgito Castañeda, como canciller me dijo si participaba en el gobierno. No acepté ninguna secretaría de Estado. Me fui a la Unión Europea a aprender. Fui embajador ante Bélgica . Aprendí Integración Regional. Y luego regresé al país en 2007.

Morena

Después de su fase como panista consolidó junto con Andrés Manuel López Obrador a Morena, con quien llegó hasta el último proceso electoral.

-Lo acompañé. Estuve sumamente pegado a él. Estuve en Cámara de Diputados por tercera vez y presidente de la Mesa Directiva en la LXIV Legislatura. Tomó posesión Andrés Manuel. Le impuse la banda presidencial.

“Y empezaron otros problemas secundarios como deformar la tradición democrática y actuar por ‘dedazo’. A lo que me opuse.

“Decía Mario Delgado: ¡El presidente lo ordena!”

-Le dije. No. Lo tenemos que discutir.

“Llevó a Olga Sánchez Cordero a que nos diera línea. ¡No, no estoy de acuerdo con que se dé línea! No rompí con el partido.

“Me decían que yo era la oposición en el partido. Me caracterizo por ser un parlamentario riguroso. Como lo hacía en la ONU.

-¿Por qué su diatriba ¡Chinguen a su madre! qué manera de legislar?

-Fue en plena discusión, en el proceso de renovación de la Mesa Directiva. Pude ser el presidente por los tres años, porque los partidos mayoritarios en todo el mundo, dominan en toda la Legislatura.