Directorio

Directorio

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Entran 6 acciones de inconstitucionalidad contra la reducción de regidores y síndicos

 

Fueron interpuestos en la Suprema Corte por la dirigencia nacional y estatal del PAN, PRD, PVEM, de Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario y el PT.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio entrada a las seis acciones de inconstitucionalidad que presentaron igual número de partidos políticos en contra de la reducción de regidores y síndicos que aprobó la Legislatura mexiquense para las siguientes administraciones municipales.

Con esto, los magistrados entran al estudio de fondo de los recursos interpuestos, sin plazo para resolver, pero se espera que sea este año para que la decisión no interfiera con el registro de planillas para las elecciones de 2021 que se estaría llevando a cabo en el mes de marzo, aproximadamente.

Los recursos fueron interpuestos entre el 29 y 30 de octubre, por la dirigencia nacional y estatal del PAN, por los dirigentes del PRD, del PVEM, de Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario y en el último momento el PT decidió impugnar, aunque en el Congreso parte de ellos avalaron los cambios, por considerar que resultan afectados al no tener oportunidad de hacer presencia en todos los ayuntamientos.

El argumento en todas las acciones de inconstitucionalidad es que esta reforma atenta contra las minorías y los principios democráticos; mientras, Morena sostiene que no son necesarios Cabildos de 13 o 15 integrantes, menos cuando sólo representan gasto y obstaculizan el trabajo.

Morena, quien promovió la iniciativa del senador Higinio Martínez, sostuvo que no se deja fuera a las minorías porque en cada ayuntamiento tendrán presencia al menos dos partidos perdedores, pero los partidos señalan que es necesario que se dé oportunidad a más fuerzas emergentes que poco a poco van creciendo.

Al manejar los mismos argumentos e impugnar el mismo hecho, los seis expedientes fueron acumulados en uno. La Corte ya notificó al Congreso y dio 10 días para que la Legislatura exprese lo que a su derecho convenga a manera de argumentos, para que los ministros puedan tomar alguna determinación.

Esta no es la primera vez que los mismos legisladores, partidos o incluso la Comisión de Derechos Humanos, se inconforman por una decisión de la Legislatura, eso ya ocurrió con la llamada Ley Atenco, entre otras normas, donde sí se ha logrado hacer modificaciones parciales.

Los cambios constitucionales y a la Ley Orgánica fueron aprobados por los diputados de Morena, PRI, independientes, Encuentro Social y parte del PT. Luego fueron avalados por los ayuntamientos y el Ejecutivo estatal aceptó publicarlos en todos sus términos, por lo cual actualmente está en vigor.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario