Directorio

Directorio

viernes, 14 de agosto de 2020

Conferencia Sobre Regreso a Clases - 14 de Agosto 2020

El Edomex reabrirá cines, teatros, museos y gimnasios este lunes

El gobernador Alfredo del Mazo informó que la entidad continuará en su proceso de reactivación económica.







A partir de este lunes, cines, teatros, museos y gimnasios del Estado de México abrirán sus puertas nuevamente a casi cinco meses de mantenerlas cerradas debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Así lo anunció este viernes el gobernador Alfredo del Mazo Maza quien expresó que la entidad seguirá avanzando en su reactivación económica cuidando que sea de forma segura ante la epidemia de COVID-19.
“Es momento de seguir avanzando por eso vamos a abrir las actividades económicas que se puedan adaptar a las nuevas reglas: a partir del próximo lunes 17 de agosto, además de todos los negocios que ya están funcionando, retomamos las actividades culturales, de esparcimiento y deportivas”, informó en un videomensaje que compartió a través de redes sociales.

“Podrán retomar sus actividades los cines, teatros, museos y gimnasios, todos cuidando las medidas preventivas”, agregó.

El gobernador insistió en que deben mantenerse las medidas sanitarias, como el lavado frecuente de manos, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Desde hace casi cuatro semanas, el Estado de México permanece en color naranja. Al respecto, el gpobernador priista señaló que semáforo epidemiológico federal es un mecanismo de referencia que alerta sobre el nivel de contagio, pero que hay otros elementos que también deben ser tomados en cuenta para “tomar las mejores decisiones” y logar el equilibrio entre el cuidado de la salud y el apoyo a la economía.

Senador Eruviel Ávila lamenta el sensible fallecimiento de Don Antonio Paredes líder de Ecatepec

Exhortan a empresarios a no bajar la guardia en acciones de higiene en la reapertura de actividades



• Sostienen reunión virtual el Grupo de Trabajo del Comité Estatal de Seguridad en Salud y el sector empresarial.
• Asegura Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha que la prioridad es garantizar la salud de propietarios de negocios, proveedores, colaboradores y consumidores.





Toluca, Estado de México, 14 de agosto de 2020. El Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, instó al sector empresarial a no bajar la guardia y mantener el esfuerzo para evitar la propagación del COVID-19, durante la reapertura de actividades en territorio mexiquense.

En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo, el Secretario invitó a las y los empresarios a continuar con las acciones de prevención e higiene, a efecto de garantizar la salud de propietarios de negocios, proveedores, colaboradores y consumidores.

Durante una reunión con el Grupo de Trabajo del Comité Estatal de Seguridad en Salud y el sector empresarial, que juntó de manera virtual a funcionarios del Gobierno federal y estatal, así como empresarios de diversos sectores, Jacob Rocha refrendó el llamado a seguir priorizando la prevención, en esta fase de la contingencia.

Al reconocer el gran esfuerzo que se lleva a cabo para reactivar la actividad económica y tener una regreso seguro, el Secretario pidió impulsar la campaña de difusión de las medidas de prevención y concientización, del Gobierno mexiquense.

Precisó que se deben reforzar los llamados a acatar las medidas de higiene entre sus agremiados y clientes, además de solicitar una retroalimentación sobre el proceso de reapertura.

“Es importante estar coordinados para reducir el riesgo de contagio y que el Estado de México continúe avanzando en un proceso ordenado de regreso a la nueva normalidad.

Por ello, es indispensable que sigamos trabajando tan cercanamente con todas las dependencias del Gobierno estatal, como lo hemos venido haciendo a través de este mecanismo de mesa transversal, del que todos ustedes han sido partes desde el inicio de esta contingencia”, refirió.

Dio a conocer que, para seguir respaldando al sector empresarial, se realizarán seis mesas temáticas con apoyo del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

Estos diálogos conjuntarán a expertos en temas de reactivación económica, fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), competitividad, aprovechamiento del T-MEC, desarrollo industrial del Edoméx, emprendimiento e innovación.

Previo a concluir la reunión, el titular de la Sedeco reiteró el apoyo que de manera permanente ofrece el Gobierno del estado al sector empresarial, a fin de superar la contingencia y fortalecerse.

En Ecatepec gravemente heridos dos jóvenes al derrapar en el pavimento la motoneta en que viajaban






Está tarde se registro un terrible un accidente en donde dos jóvenes derraparon sobre el pavimento, uno de ellos es una femenina de unos 28 años y un masculino de nombre Luis Ponce García de 28 años, quiénes viajaban en una motoneta de color blanco sin placas y en el carril del Mexibús presuntamente al ser aventados por una pipa.

Este percance tuvo lugar en Avenida Central cerca de las Américas en Ecatepec.

Los dos accidentados fueron trasladados al hospital de las Américas para su atención inmediata.

Asamblea Ordinaria de la Alianza 2020 conformada por organizaciones de transportistas y comerciantes de Ecatepec

Asesinan en Sinaloa a César Carrillo Hijo del “Señor de los Cielos”.






**Acaban a balazos con la vida de uno de los hijos del capo del narcotráfico.

Navolato, Sinaloa.- El reporte del asesinato a balazos de un integrante de la familia Carrillo Fuentes movilizó a las corporaciones locales estatales y federales la noche de este jueves en una colonia del municipio de Navolato, donde en estos momentos se está recabando información de lo sucedido.

El fallecido supuestamente se llama César Carrillo Leyva, alias “El Cesarín” de aproximadamente 35 años de edad, del que hasta el momento se ha dicho que es el segundo hijo del extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, apodado “El Señor de los Cielos”.

"Nuestra bocina inteligente más popular – Ahora disponible con una pantalla LED que te puede mostrar la hora, la temperatura exterior o timers."
Nuevo Echo Dot (3ra generación) - Bocina inteligente con reloj y Alexa – Gris claro
Precio: $849.00 Envío GRATIS.

Comprar en Amazon Ahora
El reporte se registró minutos después de las 9:00 de la noche, en al colonia Calderón en la ciudad de Navolato Sinaloa, donde se informó sobre varias detonaciones de arma de fuego en una de las calles de dicho sector, dónde rápidamente varios agentes de la Policía Municipal se trasladaron al sitio y a llegar confirmaron que en el lugar había una persona sin vida.

Se sabe que el fallecido correspondía al nombre de Julio César Carrillo Leyva, según fuentes oficiales podría haber sido el segundo hijo del legendario Amado Carrillo Fuentes llamado “El señor de los cielos”; quien habría falleció en 1997 tras realizarse una cirugía para cambiarse el rostro.

hasta el momento no se ha precisado si móvil del asesinato tiene que ver con actividades del crímen organizado aunque autoridades continuarán recabando información de lo sucedido .

Reanuda CONAGUA suministro de agua potable a cuatro municipios mexiquenses


• Realiza trabajos de mantenimiento en las plantas Barrientos y Coyotepec, en el Estado de México.
• Aseguran la confiabilidad del suministro de agua potable a más de 300 mil habitantes de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán.





Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 14 de agosto de 2020. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) fue informada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que concluyeron los trabajos de mantenimiento en la plantas de bombeo Barrientos y Coyotepec, ubicadas en el Estado de México, por lo que se reanudó el suministro de agua potable a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán.

Por estas labores, el suministro que reciben de esa infraestructura los cuatro municipios mexiquenses mencionados fue suspendido desde las primeras horas de ayer, jueves 13 de agosto, hasta la madrugada de este viernes 14, cuando los ductos comenzaron a llenarse de nuevo.

La dependencia federal informó que, entre otras acciones, dieron mantenimiento a las subestaciones eléctricas de la Planta de Bombeo Barrientos, mientras que en en la Planta Coyotepec cambiaron válvulas de seccionamiento para atender el desgaste natural, todo lo anterior con el fin de conservar la confiabilidad del suministro de agua potable.

Durante el tiempo que duraron los trabajos, la Conagua reforzó la coordinación con la CAEM, dado que ambas dependencias mantienen una estrecha comunicación con las autoridades municipales, las cuales son informadas oportunamente para que tomen con antelación las medidas necesarias de apoyo a la población, en caso de ser necesario.

Falleció Don Antonino Paredes Sánchez líder político-social de Ecatepec




Falleció Don Antonio Paredes Sánchez líder político-social en Ecatepec durante muchos años trabajo en el gobierno del Estado de México y en el gobierno municipal de Ecatepec.

Una persona muy allegada al Doctor Eruviel Ávila Vilegas, cabe destacar que Don Antonio Paredes era padre de la licenciada Miriam Paredes esposa del ex diputado federal Martín Vázquez Pérez.

Descanse en Paz.

Espectacular volcadura de camioneta en la autopista México Pachuca a la altura de Tecámac

La polémica en torno a la división de Ecatepec: Tassio Ramirez

Juzgado federal otorga amparo a Ecatepec para evitar cortes de energía eléctrica a pozos de agua por parte de CFE





Un juzgado federal otorgó la suspensión provisional a un amparo promovido por el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podrá suspender el suministro de energía eléctrica a instalaciones del organismo.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que se trata de una resolución inédita, ya que la CFE no podrá cortar el suministro de energía a instalaciones hidráulicas de Ecatepec, lo que da seguridad y certeza a la ciudadanía, sobre todo en cuanto al derecho humano del abastecimiento de agua potable.


Agregó que la medida también permitirá el diálogo entre la CFE y el gobierno municipal en torno al pago de adeudos, toda vez que Sapase heredó deuda histórica por 254 millones 886 mil 160 pesos.

El pasado 4 de agosto la CFE cortó el suministro de energía eléctrica a los pozos La Pradera, 351 Las Palomas, Jesús Arriaga y Alfredo del Mazo, que en conjunto suministran agua potable a unos 300 mil habitantes de Ecatepec, para exigir el pago de adeudos.

Mario Luna Escanamé, director de Sapase, informó que el pasado 4 de agosto el organismo presentó un amparo indirecto ante el juzgado séptimo de distrito del Estado de México, en el expediente 419/2020, donde reclama la inconstitucionalidad de la medida de cortar el suministro de energía eléctrica para exigir el pago de adeudos, por lo que se otorgó la suspensión provisional a la petición y se ordena a la CFE no realizar nuevos cortes de energía.

Añadió que Sapase cuenta con 144 instalaciones, entre pozos de agua potable, tanques de almacenamiento y cárcamos, además de oficinas, por lo que la inédita e histórica suspensión otorgada el día de hoy evita que la CFE realice más cortes al organismo, lo que beneficia a toda la población de Ecatepec.

Luna Escanamé destacó que el gobierno municipal presentó una propuesta a la CFE para el pago de dos millones de pesos mensuales y una cantidad más alta a finales del año, que podría ser igual a la realizada en diciembre del 2019, que fue de 80 millones de pesos, aunque hasta el momento no ha habido respuesta al planteamiento.

La multicitada resolución, emitida el día de ayer y publicada hoy, señala: “Se concede la suspensión provisional solicitada para el efecto de que no se suspenda el suministro de energía eléctrica al organismo público descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, Estado de México”.

Agrega: “Habida cuenta que con ello no se causa afectación al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público, pues no se infiere que pudiera ocasionarse algún perjuicio contra la colectividad”.


El documento también destaca que “máxime que en el caso se trata del organismo público descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, Estado de México, encargado de abastecer de agua a la población de la demarcación territorial de su competencia”.

Igualmente establece: “Se impone al quejoso el deber permitir a la CFE realizar todas las inspecciones que estime convenientes para verificar la regularidad del servicio y buen funcionamiento de las instalaciones; y si en virtud de ellas se detecta alguna alteración en la instalación o medición del consumo, lo deberá comunicar a esta autoridad con las constancias probatorias respectivas para que se deje sin efectos la medida cautelar y la CFE pueda proceder al corte”.

La medida decretada por el juzgado federal abarca todo el tiempo que dure el juicio de amparo, lo cual podría llevarse varios años.

En Coacalco, será obligatorio el uso de cubre bocas






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Como protección a la salud de la ciudadanía que vive o transita por el municipio de Coacalco. El pleno de Cabildo aprobó reformas al Bando Municipal 2020 para que el uso de cubrebocas en territorio local sea de uso obligatorio a partir de ayer jueves 13 de agosto.
En sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Darwin Eslava destacó que el objetivo de esta reforma al Bando Municipal es garantizar a los ciudadanos que a cualquier lado al que vayan, las personas usarán cubrebocas, reforzando así las medidas preventivas implementadas desde el inicio de la pandemia por Covid-19.
Puntualizó que la decisión de hacer obligatorio el uso de cubrebocas o careta, es en congruencia con la recomendación general 02/2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y considerando que el número de contagios diarios en el municipio no ha bajado.
Darwin Eslava reconoció que con la reapertura de distintas unidades económicas la movilidad ciudadana en el municipio ha aumentado gradualmente, por lo que es obligación de las autoridades municipales establecer los mecanismos necesarios para que toda persona goce del derecho a la salud.
Con las adiciones aprobadas por el Cabildo y publicadas en la Gaceta municipal, el Bando Municipal queda de la siguiente manera:
Artículo 22. Son obligaciones de las y los habitantes y del municipio, las siguientes:
XXIII bis. Cumplir con las medidas preventivas y de seguridad para la mitigación y control de los riesgos para la salud que establezca las autoridades sanitarias Federales, Estatales y Municipales competentes además de las medidas establecidas en el presente Bando.

































































































Coinciden especialistas en uso responsable de las redes sociales



• Intercambian escritores puntos de vista en foro del Word Fest 3.0, donde acentúan beneficios de pasar la pandemia en una época de auge digital.
• Celebran el uso de esta tecnología en tiempos de COVID-19.




Toluca, Estado de México, 14 de agosto de 2020. El uso de las redes sociales volvió a convocar a personajes de la literatura y de la comunicación, en el tercer día del Word Fest 3.0 Redes de Escritura, que organiza la Secretaría de Cultura y Deporte estatal.

En esta ocasión conversaron la periodista Mariana Hernández y los escritores Benito Taibo y Julio Trujillo, quienes en compañía de autoridades de esta dependencia, compartieron sus puntos de vista en torno al tema.

“El uso de las redes sociales es muy delicado, en cuanto a la literatura creo que el hecho de que tengamos plataformas donde podamos publicar desde un blog de nuestra autoría, hasta un twit, no nos hace mejores o peores escritores. En cuanto a la contingencia, ha sido una fortuna estar en una pandemia en una época digital”, comentó Mariana Hernández.

El escritor Benito Taibo ha comparado a “estos medios con una suerte de martillo, con el que puedes crear belleza en tu habitación colgando una reproducción de los girasoles de Van Gogh, por ejemplo, o utilizar el mismo martillo para pegarle a tu vecino, el culpable es el libre albedrío de las personas.

“Los escritores trabajamos solos, estamos solos frente a instrumentos como éstos, y lo que ha logrado la pandemia es darnos mayor oportunidad de ello y tenemos la inmensa fortuna de estar en tiempos de pandemia, pero en tiempos tecnológicos.

“Creo que sí tenemos suerte de que, a pesar de la pandemia, a pesar de esto tan terrible que nos está pasando, tengamos estas formas de poder comunicarnos”, compartió.

Julio Trujillo, poeta, ensayista y columnista, agregó que toda red social es inocente del uso que le demos, al tiempo que tiene un principio de creatividad, incluso para quienes no se consideran creadores o escritores.

“En ellas vamos cincelando una versión de nosotros mismos, que es la versión que proyectamos hacia afuera. Las redes sociales me han enseñado a ser más sintético, a decir más con menos, fue casi una reeducación en el uso de las frases que usamos y queda una educación de expresión sintética no sólo en el ámbito literario, sino porque también quieres llegar y llegar rápido y que te entiendan porque una de las características de las redes sociales es la fugacidad, la brevedad.

“En cuanto a la literatura, creo que las redes sociales son maravillosas, como acceso a la literatura, las redes sociales son muy útiles y las celebro en el sentido de que son inocentes del uso que se haga de ellas”, finalizó el escritor.

Lo que podemos esperar de la vacuna en México






Enrique Quintana


¡Qué buena noticia el acuerdo sobre la producción en México de la vacuna de AstraZeneca-Oxford! Lo malo es que confirma nuestros temores: nos queda un buen rato de pandemia.

Ahora ya lo admite el gobierno federal. Ayer, el presidente López Obrador señaló que habrá disponibilidad de la vacuna hacia el primer trimestre del próximo año. Yo agregaría: en el mejor de los casos.

Se estima que la capacidad de producción que tendrán las empresas Grupo Insud en Argentina y Laboratorios Liomont en México, que serán las encargadas de la producción en América Latina, será de 35 millones de dosis por mes.

Es decir, suponiendo que la producción de la vacuna comience, por ejemplo, en enero, hacia marzo la disponibilidad para toda la región sería del orden de 105 millones.

Para ver claramente el proceso de extinción de la pandemia, se requiere que al menos entre 60 y 70 por ciento de la población esté inmunizada, de modo que la demanda en México implica vacunar a cerca de 80 millones de personas y en caso de que se requieran dos dosis por personas, necesitaríamos 160 millones de vacunas aplicadas.

Eso no lo vamos a ver en el primer semestre del próximo año.

Si se hacen las cosas bien, podría llegarse a ese nivel de inmunidad en la segunda mitad de 2021.

Señaló ayer el presidente López Obrador: “esta es una muy buena noticia, pero todavía nos va a llevar algún tiempo, se están acortando los procesos, se está haciendo en poco tiempo, de manera muy profesional, está garantizada la calidad”.

Y luego, agregó el canciller Ebrard: “en vez de que la vacuna llegase dentro de más de un año, se adelanta seis, siete meses y esa diferencia es todo para la economía, la salud”.

Ambos tienen razón. El escenario era tener la vacuna en el segundo semestre de 2021 y quizá lograr su aplicación masiva hasta 2022. Le ganamos medio año a esos tiempos.

Es decir, aunque la vacuna es, por suerte, una luz al final del túnel todavía falta mucho tiempo para que tengamos una condición equiparable a la que teníamos al comenzar este año en materia de riesgo epidemiológico.

La etapa de la llamada 'nueva normalidad', con todo lo que implica podría prolongarse por 12 meses más, con todas sus consecuencias.

No quiere decir que estaremos encerrados todo este tiempo, pero sí que será muy probable que diversos tipos de restricciones sanitarias y controles sí se mantengan por todo este lapso o quizás incluso por más tiempo.

Esto tendrá un efecto inevitable en la actividad económica. Los impactos van a ser diferenciados en función de los sectores.

Es probable que las empresas exportadoras, que ya claramente están en proceso de recuperación, continúen con esa dinámica.

En el otro extremo, también es posible que el sector turístico tenga que reinventarse porque la primera mitad de 2021 podría ser nuevamente muy mala respecto a sus referencias históricas.

En el punto medio, el mercado interno seguramente va a tener un mejor comportamiento que este año, pero aún estará por debajo de los niveles de años anteriores, con fuertes contrastes entre segmentos.

La producción y comercio de bienes básicos seguramente va a seguir con buen ritmo, pero la actividad relativa a bienes duraderos como vestido, electrodomésticos, autos, seguramente va a seguir deprimida.

No hay manera de que el empleo formal compense el próximo año las pérdidas de éste, y en contraste, no debe descartarse un mayor empuje de actividades informales.

En suma, la buena noticia de la producción de la vacuna no va a cambiar demasiado la perspectiva económica en el corto plazo.

México supera el medio millón de casos confirmados de COVID-19


Los casos confirmados en el mundo son veinte millones 439 mil 814, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.







México superó este jueves los 500 mil casos confirmados de COVID-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Dicha dependencia detalló que los casos confirmados ascendieron este día a 505 mil 751, de los cuales 43 mil 873 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Además, ya son 55 mil 293 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en la nación.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 83 mil 75.

Asimismo, 341 mil 507 individuos se han recuperado del virus.

El semáforo actual tiene a 16 estados en rojo y a 16 en nivel naranja.

Los estados en rojo son los siguientes: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los estados en naranja se muestran a continuación: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son veinte millones 439 mil 814, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

la historia de Liomont, el laboratorio mexicano que producirá la vacuna de COVID-19


La empresa cuenta con cuatro plantas de producción en Cuajimalpa, Ciudad de México, y Ocoyoacac, Estado de México.






Liomont es un laboratorio mexicano con más de 80 años en operación, su principal portafolio se compone de medicamentos de libre acceso, llamados OTC, con marcas como Analgen, Cicloferon, Conazol, Sensibit D, entre otros.

La empresa cuenta con cuatro plantas de producción en Cuajimalpa, Ciudad de México, y Ocoyoacac, Estado de México.


Las plantas de Ocoyoacac se enfocan en biotecnológicos e inyectables como las vacunas recombinante, papiloma e influenza, esta última destacó por ser la primera sin proteína de huevo, gluten y látex.

Sólo el 5 por ciento de lo que producen es para exportación, pues sus plantas están certificadas por autoridades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

El 70 por ciento de sus ventas es de productos que requieren receta, mientras que el 30 por ciento restante se trata de vacunas y OTC.

Se producirán 200 millones de dosis y estaría lista en el 1er. trimestre del 21

El gobierno mexicano estima que en noviembre podría comenzar el proceso de terminado y exportación de entre 150 y 200 millones de dosis de una vacuna antiCOVID-19, que se encuentra en proceso de desarrollo por la farmacéutica AstraZeneca, junto con la Universidad de Oxford y la fundación Carlos Slim.

De resultar exitosa la fase 3, en la que se encuentra la vacuna, sería evaluada por autoridades de ambos países; en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la responsable, para, posteriormente dotar a la población que la requiera.

En Argentina, AstraZeneca optó por el laboratorio mAbxience, parte del grupo Insud del empresario Hugo Sigman, que será el responsable de la producción de la sustancia activa. En México, la producción estaría a cargo de Laboratorios Liomont, de Alfredo Rimoch.

La Fundación Slim, del magnate mexicano Carlos Slim, iniciaría el proceso de transferencia tecnológica para que Argentina comience con la producción de la vacuna y que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería “universal y gratuita” y planteó que podría estar disponible en México para el primer trimestre de 2021.

Aunque no existe un precio final, Silvia Varela, directora en México de AstraZeneca, dijo que el costo será de un máximo de 4 dólares (89.32 pesos al tipo de cambio actual). Mientras que para la adquisición, detalló López Obrador, la inversión será de alrededor de 25 mil millones de pesos.

Ayer en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que este es otro de los mecanismos a los que México se suma para que la población tenga acceso a la vacuna.

Según los resultados preliminares, difundidos el 20 de julio en The Lancet, la vacuna denominada AZ12-22 está basada en un adenovirus y “en los primeros ensayos no se generaron efectos adversos salvo los contemplados, unas líneas de fiebre en algunos casos puntuales”.

Fue probada en mil 77 voluntarios de Reino Unido y demostró el desarrollo de anticuerpos que neutralizan y linfocitos T que destruyen a las células infectadas.

Este aspecto, según explicó a medios argentinos el experto Gabriel Rabinovich, “marca una distancia respecto de la versión rusa, cuyos resultados en fases preliminares no fueron cotejados por pares. Un requisito que se debe cumplir”.

En este sentido, el canciller Ebrard dijo que también se está en comunicación con el gobierno Ruso al cual ya le ha solicitado información clínica para que sea evaluada por la Secretaría de Salud. Con información de Amilcar Salazar

Ya perdoné a Calderón por robarme la presidencia, asegura López Obrador


El presidente señaló que el exmandatario está enojado con él por una supuesta persecusión política.





El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que ya perdonó al exmandatario Felipe Calderón quien, asegura, le robó la presidencia en 2006.

"Está enojado el expresidente (Felipe) Calderón conmigo, dice que hay persecución política. Nada de eso. Yo ya lo perdoné, nos robó la presidencia, él lo sabe, pero yo no odio", afirmó.

Agregó que este tema debe verlo con el juez de Estados Unidos que lleva el caso de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Calderón.

"No es conmigo, es con el juez que está investigando el caso de García Luna (...), ni modo que yo vaya a decirle al juez de EU 'ya no investigues, exonera a García Luna'. Eso no lo puedo hacer, obviamente no me corresponde, es un asunto del Gobierno estadounidense. Ahora, si está pensando que yo tengo influencias hasta para decidir lo que está haciendo este juez en Nueva York, entonces sí ya está exagerando, ¿no?", añadió.

El comentario surgió luego de reiterar que para juzgar a expresidentes debe haber una consulta ciudadana al respecto, pues ya no es como antes, cuando si un exmandatario iba a la cárcel era porque quien estaba en el cargo lo había decidido.

"Yo quiero que este caso lo decida el pueblo, que sea mediante consulta, si se les va a juzgar. Ahora también que no se confunda nadie, yo no puedo ser cómplice, no puedo ser tapadera de nadie", señaló.

Vacuna en México estará lista en 6 o 7 meses


La empresa AstraZeneca asumirá el riesgo de inversión en investigación, mientras que la Fundación Carlos Slim junto con los gobiernos que se sumen estarán corriendo con gastos de producción.






La alianza de Fundación Slim con la farmacéutica AstraZeneca adelanta hasta un año la llegada de la vacuna contra el COVID-19 en México y a Latinoamérica, aseguró Arturo Elías Ayub, director de Fundación Telmex-Telcel.

“AstraZeneca no tenía un acuerdo para llegar a América Latina, en palabras de la empresa, sin esto (la vacuna) llegaría entre 10 meses a un año después”, dijo en entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg.

Señaló que la Fundación pondrá una cantidad importante de dinero para adelantar los tiempos para poder tener disponible la vacuna en México y Latinoamérica.

“Vamos a empezar a producir antes siquiera de que se apruebe la vacuna, en caso de que no se apruebe la Fundación perdería ese dinero, en caso de que se apruebe con la venta de la vacuna se le regresaría a la Fundación sin intereses el dinero que se está poniendo ahorita”, señaló Elías Ayub.

El miércoles, AstraZeneca y Fundación Slim anunciaron un acuerdo para fabricar la vacuna contra el coronavirus para Latinoamérica, donde en un inicio participarán Argentina y México.

Ayer, en la conferencia de Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que se trata de una acuerdo alcanzado en la reunión que sostuvieron en Washington, en la Casa Blanca, donde “el ingeniero Slim se lo comentó al señor Presidente, los avances que ya se tenían, y ahí se acordaron dar pasos subsecuentes”.

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de grupo Telmex en representación de la fundación, destacó que las conversaciones comenzaron desde hace 10 semanas en el proyecto iniciado en la Universidad de Oxford, encabezado por la doctora Sarah Gilbert, y AstraZeneca.

La vacuna, que todavía se encuentra en Fase 3 de estudios clínicos, espera presentar los resultados favorables en noviembre, para conseguir la aprobación del órgano regulador de Estados Unidos (FDA), y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De recibir este aval, se espera que sea en el transcurso del primer semestre de 2021 cuando comenzaría la aplicación a las poblaciones.

“El proceso de aprobación calculan que sea para finales de octubre o noviembre por como va la Fase 3, la condición que tiene AstraZeneca para sacar esta vacuna es que la apruebe la FDA, en EU, y obviamente cada país tendrá sus procesos. En México será la Cofepris”, apuntó Elías Ayub.

Se producirán de 150 a 250 millones de dosis en la planta de Grupo Insud, mientras que el envasado, empinado y exportación se realizará desde la planta de la mexicana Liomont, ubicado en Ocoyoacac, Estado de México, que cuenta con una capacidad de dos a 15 millones de dosis en su división de vacunas.

El acuerdo consiste en que AstraZeneca asume el riesgo de inversión en investigación, mientras que la Fundación Carlos Slim junto con los gobiernos que se sumen estarán corriendo con gastos de producción.

En la conferencia matutina se informó que otros países que estarían por sumarse al acuerdo serían Panamá, Colombia, Ecuador, entre otros. México invertirá cuando menos 25 mil millones de pesos, de acuerdo con lo que informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El costo unitario por vacuna que ofrece AstraZeneca ronda de los 4 a 5 dólares, una de las principales razones por las que Fundación Slim buscó acuerdo con ellos.

La guayaba, una bomba de vitamina c: IMSS México Oriente


● Contiene siete veces más vitamina que la naranja y es una de las frutas que se recomiendan para tratar cualquier mal respiratorio




Es una fruta de aspecto atractivo, de sabor delicioso y lo mejor, es una verdadera bomba en vitamina C; su nombre la guayaba, fruto que contiene siete veces más vitamina que la naranja.
“Es una de las frutas que se recomiendan para tratar cualquier mal respiratorio, ya que contiene un alto nivel de Vitamina C, antioxidantes y fibra; además si es consumida todos los días puede traer muchos beneficios para la salud”, comentó la licenciada en Nutrición Alejandra Rivas Vera.
Además del apoyo que brinda en los males respiratorios, “también ayuda a las personas que padecen diabetes ya que preparadas en té, sus hojas mejoran los niveles de azúcar en la sangre y permite una mejor sensibilidad a la insulina”.
La experta en alimentación, nutrición y dietética, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 197 en el municipio de Texcoco, nosocomio perteneciente a la Oficina de Representación del IMSS México Oriente, agregó que mejora el funcionamiento del sistema digestivo, mejora el sistema inmunológico, sus antioxidantes traer beneficios en la piel al matar las bacterias que producen el acné, retrasa el envejecimiento de la piel y previene la aparición de arrugas”.
También dijo, “tiene bajo aporte calórico, está compuesta en su mayor parte por agua, tiene escaso aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas; contiene 273 mg de vitamina C por cada 100 gramos; aporta vitamina B3 o niacina y entre más rosada es la pulpa, más alto el contenido de provitamina A o betacarotenos; además , es fundamental para la visión, la formación del colágeno, de los huesos, para la salud de la piel, el cabello y para el funcionamiento del sistema inmunológico”.
La especialista recomendó incluir en la dieta a las guayabas al menos dos o tres veces a la semana, ya que aporta potasio y fibra y es antiséptica al actuar como antibiótico natural, “las hojas son usadas en la medicina tradicional para curar heridas por sus propiedades antibacterianas y anestésicas; masticar las hojas ayuda a combatir el mal aliento”.

Lorena Salas exige consulta ciudadana


La primer síndico de Ecatepec, lanza un exhorto a los legisladores mexiquenses para tomar en cuenta a la sociedad en la decisión de dividir a Ecatepec en dos municipios







Lorena Salas a través de un mensaje en redes sociales, expresó su opinión sobre la propuesta de dividir Ecatepec en dos municipios, Ecatepec y Ciudad Azteca. Aclaró que aunque jurídicamente esto es posible, no se debería dejar de lado la opinión de los ciudadanos quienes serán los principales afectados.

Continuando con la filosofía del presidente de la república “gobernar de la mano de la gente”, invitó a los legisladores mexiquenses a convocar a foros, asambleas informativas y consultas ciudadanas, para que los ecatepenses puedan informarse y así votar si quieren o no dividir Ecatepec.

La primer síndico compartió sus orígenes en Ecatepec “Yo siempre he vivido en Ecatepec, aquí crecí, y hoy tengo el honor de servir para mi municipio desde la primera sindicatura, siempre he dicho con orgullo soy ecatepense no quiero perder el privilegio de ser de esta tierra”

Concluyó enviando un mensaje de unidad entre los ciudadanos “Ecatepec es uno solo, Ecatepec no se divide, Ecatepec eres tú, Ecatepec soy yo” y dejando en claro que se debe tomar siempre en cuenta a la ciudadanía

Resguarda Centro Regional de Cultura de Tecámac tesoros del compositor Felipe Villanueva


• Cuenta espacio cultural con mobiliario, documentos y algunas portadas originales de sus composiciones.
• Llevan diversos recintos culturales ubicados en Edoméx el nombre de este compositor mexiquense, en honor a su legado musical.






Tecámac, Estado de México, 14 de agosto de 2020. Felipe Villanueva es uno de los compositores más importantes de México, y representante del arte y la cultura mexiquense; nació en Tecámac, el 5 de febrero de 1862, y por ello, el Centro Regional de Cultura de dicho municipio está dedicado a su vida y obra.

En dicho recinto está la sala museográfica sobre Felipe Villanueva, con datos y piezas que relatan la vida de este referente y precursor del Romanticismo mexicano, del que destacan sus composiciones como el Vals Poético y el Vals Amor.

El compositor mexiquense desde muy joven se destacó en la música, pues a los 10 años escribió “Retrato al Cura Hidalgo, Cantata patriótica”, una de las razones por las que es conocido como impulsor del nacionalismo mexicano”.

Entre los documentos exhibidos está una réplica de su Fe de Bautizo, la original se encuentra en la iglesia de la Santa Cruz, también en Tecámac.

De igual forma, es posible ver el piano cuadrilongo original y su primer instrumento musical, que data del año de 1871, unos años antes de ingresar al Conservatorio Nacional de Música, en 1873.

También están disponibles retratos del compositor y las portadas de las partituras originales de ¡Ay qué dos! y Ana, ambas escritas al ritmo de schottisch, y sus famosas mazurcas, en el baile y 3ra. Mazurca, los cuales son bailes tradicionales polacos.

Cabe destacar que cada una de estas portadas representa una obra única por los detalles y la tipografía particular, en la que siempre estaba presente la música, las ilustraciones con personajes dignos de bailes de abolengo, así como las mujeres con grandes y elegantes vestidos, el uso de peinetas y abanicos, los hombres con sombreros de copa, guantes y trajes.

Entre estas melodías destacan diversas composiciones entre danzas, polkas, valses, mazurcas y schottisch.

Por este motivo, Felipe Villanueva dejó un gran legado musical, pues ha sido reconocido como uno de los únicos mexiquenses sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en el Panteón de Dolores en la Ciudad de México.

De igual forma, también está nombrada en su honor, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, casa de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el Foro Naucalli, en Naucalpan.

Rosario Robles podría dejar la cárcel en octubre

"Rosario Robles debería estar libre en menos de 45 días, dos meses a lo máximo, que es lo que se tarda en resolver un amparo de esta naturaleza", explicó su defensa






Rosario N, dos veces secretaria en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cumplió este jueves un año en prisión preventiva por el caso de desvío de fondos públicos conocido como La Estafa Maestra, si bien presentó un amparo que podría dejarla libre en octubre.

"Rosario Robles debería estar libre en menos de 45 días, dos meses a lo máximo, que es lo que se tarda en resolver un amparo de esta naturaleza", explicó este jueves su abogado, Epigmenio Mendieta, en entrevista con Radio Fórmula.

Rosario N acusa silencios cómplices y justicia selectiva
Si se resuelve favorablemente este amparo contra la prisión preventiva admitido el 4 de agosto, la exfuncionaria "podrá enfrentar su proceso en libertad", en el que está acusada de permitir el desvío de fondos por cinco mil millones de pesos (225 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma.

La que fuera secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) compareció el 13 de agosto de 2019 ante el juez Jesús Delgadillo Padierna, quien a petición de la Fiscalía la mandó a prisión preventiva en la cárcel de Santa Martha Acatitla de la capital mexicana.

El juez justificó esta medida cautelar por el supuesto riesgo de fuga al detectar que Rosario N posee una licencia de conducir vinculada a un domicilio distinto al que declaró como su vivienda.

Mendieta dijo este jueves que "el encarcelamiento fue completamente arbitrario" y recordó que el juez fue señalado por su parentesco con la diputada Dolores Padierna, quien dijo ser "enemiga política" de la exfunvionaria, según el abogado.

Agregó que la exsecretaria de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está "delgada y enferma" y que "no quiere estar olvidada en la cárcel".

El pasado diciembre, Rosario N, quien también fue jefa de Gobierno sustituta de la Ciudad de México (1999-2000), presentó una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Fiscalía porque "de manera sistemática ha fabricado pruebas, mentido y difamado" en su contra.

Secretaría de Salud reporta un 40% de ocupación hospitalaria por Covid-19 en Edoméx






En el Estado de México el promedio de ocupación hospitalaria de pacientes de Covid-19 es del 40%;, en tanto que el ingreso al área de terapia intensiva oscila en un 39%; lo cual presentan una disminución en las últimas cuatro semanas, informó el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O'Shea Cuevas.

Sin funcionar la reapertura gradual de negocios del centro de Toluca; ya hubo recorte de personal
Por otra parte, el funcionario estatal estimó que sería hasta el segundo semestre de 2021 cuando podría llegar la vacuna contra el nuevo coronavirus al país.

En este momento de la pandemia, indicó que en la entidad se aprecia un decrecimiento en la cantidad de pacientes que requieren atención hospitalaria y de los que son internados en Terapia Intensiva.

Con base en el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 40%, mientras que en las camas de terapia intensiva o con ventilador disponible es del 39%.

Actualmente, la entidad se encuentra en la fase naranja del semáforo de alerta epidemiológica, que representa un alto riesgo de contagio.

El funcionario afirmó que aun cuando se tienen esos indicativos en la ocupación hospitalaria y terapia intensiva, exhortó a la población a continuar con las medidas de protección al virus pues aún no existe una vacuna que contrarreste sus efectos.

En ese sentido, comentó que es importante el cuidado personal al seguir las medidas de seguridad.

“Hay que recordar que este virus se va a quedar aquí, este virus va a vivir con nosotros, esto es la nueva normalidad, este virus va a estar con nosotros dos años, hasta tres años, entonces lo importante aquí es que la gente sea responsable y tome todas las medidas de distanciamiento, del uso del cubrebocas”.

Recomendó el uso de mascarilla en espacios públicos, respetar la sana distancia de por lo menos 1.5 metros, el lavado constante de manos con agua y jabón o en su defecto utilizar gel antibacterial que previene el riesgo de contagio.

Acerca de la vacuna contra Covid-19, al realizar una proyección se podría contar con esta a mediados del siguiente año y la adquisición de la misma estaría a cargo del gobierno de México.

“Aquí lo más importante es que seguramente podremos acceder en México a la vacuna en el sexto mes del año entrante, del 2021, a mediados del año entrante. El gobierno federal siempre ha comprado las vacunas y las envía a los estados, habría que priorizar cuántas vacunas para los grupos de riesgo, al igual que lo hacemos cada temporada invernal con la influenza”.

Es de mencionar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en días pasados en su conferencia matutina que el país cuenta con un fondo para la compra de la inmunización.