Directorio

Directorio

viernes, 14 de agosto de 2020

En Edoméx se registran nueve muertes maternas por Covid-19

Hasta el 9 de agosto pasado había 293 mujeres embarazadas y puérperas positivas al mismo padecimiento, según datos de la Secretaría de Salud Federal






Hasta el pasado 9 de agosto, la entidad mexiquense acumula nueve defunciones maternas por Covid-19, y un total de 293 mujeres embarazadas y puérperas positivas al mismo padecimiento según datos del Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas Estudiadas ante sospecha de Covid-19 de la Secretaría de Salud Federal.

Por lo anterior, el Estado de México tiene el décimo lugar en el ranking nacional respecto a defunciones maternas y el tercer lugar por embarazadas y puérperas positivas a Covid-19 hasta esa fecha.

Además, de las nueve mil 772 mujeres embarazadas y puérperas ingresadas a hospitales como sospechosas del SARS-CoV-2 en todo el país, el 9.7% son mexiquenses.

En su informe la Secretaría de Salud federal señala que de las 293 pacientes embarazadas y puérperas positivas al Covid-19 hasta el 9 de agosto pasado en la entidad, el 57.8% recibieron atención ambulatoria mientras que el 42.2% restante fueron hospitalizadas y, de éstas últimas, el 37.3% era reportada como grave, 16.7% como no grave y el 46% recibió su alta.

En consecuencia, el Estado de México tenía el primer lugar en el ranking nacional de pacientes embarazadas y positivas al Covid-19 en calidad de graves, al acumular 45 casos hasta el 9 de agosto pasado; le siguen la Ciudad de México con 32; Tabasco con 22; Puebla y San Luis Potosí con 18 casos cada uno y Veracruz con 17.

Hasta esa fecha, la Secretaría de Salud federal tenía contabilizados 832 recién nacidos positivos a Covid-19 en todo el país, teniendo la entidad mexiquense más de 31 casos.

El informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas Estudiadas ante sospecha de Covid-19 de la Secretaría de Salud federal señala que, las principales comorbilidades reportadas por las entidades federativas en pacientes positivas al Covid-19 fueron la obesidad con un 9.8%; la diabetes con un 3.6%; la hipertensión arterial con un 3.3% y el asma con un 2.1%.

De las tres mil 916 mujeres embarazadas positivas al nuevo coronavirus a nivel nacional, 73.5% fueron atendidas de manera ambulatoria, mientras que el 26.5% restante recibió atención en un nosocomio.

En el caso de las pacientes hospitalizadas, el 24.7% fueron reportadas como graves; el 21.6% como no graves y el 53.7% recibió su alta tras superar dicha enfermedad.

Respecto a la principal sintomatología que presentaron las mujeres embarazadas positivas al Covid-19 en todo el país hasta el corte señalado, destacan la cefalea (dolor de cabeza), tos, fiebre, mialgias (dolor muscular), artralgia (dolor de articulaciones) y odinofagia (dolor al tragar o beber líquidos).

Algunas pacientes también presentaron rinorrea, dolor torácico, escalofríos, disnea, irritabilidad, dolor abdominal, vómito, diarrea, conjuntivitis, cianosis y polipnea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario