Directorio

Directorio

martes, 8 de enero de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 8 enero 2013

“Me entrego con cuerpo y alma a la noble tarea de servir a quienes más lo necesitan”: Verónica Guiscafré de Bedolla

Verónica Guiscafré de Bedolla,
Presidenta del DIF Ecatepec.
Ecatepec, Méx.- La esposa del presidente municipal Pablo Bedolla López en su mensaje de toma de protesta a quienes conforman su equipo de trabajo precisó que la honestidad, lealtad y laboriosidad son los valores humanos que habrán de cumplir al cien por ciento los servidores públicos entre ellos subdirectores, tesorero y procurador para la Defensa del Menor y la Familia.

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec, maestra Verónica Guiscafré de Bedolla tras el acto protocolario, donde estuvo acompañada del director de la institución licenciado Miguel Ángel Robles Ortega, apuntó que cuenta con un equipo de trabajo funcional para entregar buenos resultados a favor de los grupos más vulnerables de Ecatepec, principalmente niños, mujeres y adultos mayores.

“Sé de la gran responsabilidad y compromiso que implica estar al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec. Desde hoy me entrego con cuerpo y alma a esta noble tarea para servir a quienes más lo necesitan”; manifestó la también prestigiada académica, docente y autora de varios libros sobre la especialidad.

Equipo de trabajo de la presidenta
del DIF en Ecatepec.
Recordó de manera efusiva su importante papel de esposa y madre y ahora titular de una institución de atención y apoyo a personas vulnerables, por lo que refirió que el trabajo pesado no le asusta ya que es madre de nueve hijos, además de tener más de treinta años de experiencia en la docencia, como profesora de los niveles preescolar hasta universitario. Ha sido fundadora de varias escuelas, una de éstas con el grado de licenciatura en Pedagogía.

La maestra Guiscafré de Bedolla aseveró que pondrá al servicio del DIF Ecatepec la experiencia adquirida. “aportaré lo mejor de mí”, señaló luego de haber tomado la protesta al tesorero José Saúl Alvarado López, y al procurador para la Defensa del Menor y la Familia, Gaspar Ranulfo Carmona Villeda.

Asimismo a los subdirectores de Administración, Manuel de la Torre Hernández; de Servicios Médicos, doctor Jorge Bautista Rodríguez; de Grupos Vulnerables, Sandra Pacheco Echávarri; de Atención Integral de la Familia, Vianney Duarte Pineda, así como de Alimentación y Nutrición Familiar, Jesús Arnulfo Mosqueda Castillo.

Con movilización ciudadana el legislador Octavio Martínez demandó seguridad y servicios públicos en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Respaldado por un gran contingente de más de mil personas, el diputado local del PRD Octavio Martínez Vargas realizó una Mega movilización de la Casa de Morelos a Palacio Municipal para protestar de forma pacífica, exigiendo al gobierno municipal brinde seguridad a la ciudadanía y dote de los principales servicios públicos a las comunidades de Ecatepec, para garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes de este municipio.

Mostrando una vez más su gran poder de convocatoria, el legislador Martínez Vargas hizo un llamado a la ciudadanía que carece de algún servicio básico en su comunidad y que ha padecido la gran inseguridad que se vive en la entidad para que se unieran a la marcha denominada “Para recobrar la Seguridad y la Paz Social en Ecatepec” teniendo como respuesta la asistencia de más de mil ciudadanos y principales dirigentes de otras expresiones del PRD que se unieron a esta protesta, cansados de padecer tanta inseguridad y promesas de campaña incumplidas.

Apoyaron al diputado local Octavio Martínez Vargas el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, José Manuel Cortés Quiroz, el secretario del mismo, Antonio Flores Martínez, los ex regidores y dirigentes de otras expresiones como Enrique Arista y Francisco Cabrera, así como Raúl Ponce, entre muchos otros más.

Tras señalar los múltiples asesinatos ocurridos en Ecatepec en los últimos días y después de asegurar que el Presidente Municipal y el Director de Seguridad Pública no han hecho nada para evitarlos o brindar mayor seguridad a la ciudadanía, el legislador Martínez Vargas afirmó que tan solo a siete días de la actual administración priista ya ha habido 22 ejecuciones en este municipio rebasando estos índices criminales los de Ciudad Juárez, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa y “el gobierno municipal dice que no pasa nada, hay que traer jirafas y canguros para que la gente esté tranquila”.

Denunció que el 50 % de las luminarias de Ecatepec no funciona y demandó se doten de luminarias todas las calles de este municipio ya que la falta de alumbrado público ha ocasionado los múltiples asaltos, robo a mano armada a transeúntes, a casa habitación, etc., por delincuentes que se ocultan en la obscuridad.

Igualmente subrayó que desde hace dos años Seguridad Pública no ha detenido ni presentado a ninguna persona por venta de droga, lo que hace pensar que están coludidos con las bandas del crimen organizado.

Destacó que en su postura de presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito exigirá al gobierno municipal cumpla sus compromisos de seguridad ya que aseveraron que desde el primer día un helicóptero vigilaría este municipio.
Asimismo resaltó la necesidad de aplicar a todos los elementos policiacos los exámenes de control de confianza, ya que según datos muestran que de cada 100 elementos que lo presentan solo 4 aprueban dicho examen.

Felicitó a la regidora Alejandra López y a la Tercer Síndico Diana Méndez, que apoyaron al contingente y porque fueron las únicas que votaron en contra el gabinete de Pablo Bedolla, aclarando que no se puede avalar a la gente que no se conoce.
Informó que en la próxima sesión de Cabildo la síndico Méndez Aguilar y la regidora Alejandra López pedirán que sea nuevamente el gobierno municipal quien administre los recursos que se recaben por los impuestos y no el gobierno estatal como sucedió en la pasada administración.

Finalmente pidió apoyo para los familiares de las víctimas de los asesinatos y que se esclarezcan los hechos, así como que se brinde atención psicológica a los deudos.
Después de la marcha y protestas afuera de Palacio Municipal un grupo de representantes que encabezo nuevamente el legislador Octavio Martínez, la síndico Diana Méndez y la regidora Alejandra López, fue atendido por personal de Gobierno municipal que recibió su pliego petitorio y aseguró que en unos días más darían respuesta al mismo.

Por lo que para concluir la manifestación el legislador Octavio Martínez Vargas conminó a la ciudadanía para que se organice y exija sus derechos, asegurando que estarán atentos para que el gobierno municipal cumpla sus demandas de seguridad y servicios públicos a todas las comunidades de Ecatepec y de no ser así – refirió- “la movilización será mayor”.

Damas ediles perredistas demandan mejoren los servicios públicos municipales

Ecatepec, Méx.- Después de concluir la Mega Marcha el diputado local Octavio Martínez Vargas, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar y la regidora Alejandra López efectuaron una conferencia de prensa en donde informaron a los medios de comunicación el porqué de esta marcha y la urgente necesidad de que se brinde seguridad y los servicios públicos elementales a la ciudadanía de Ecatepec.

La tercer síndico Diana Méndez refirió que con esta marcha los ciudadanos hoy manifestaron su hartazgo que ya rebasa los límites de la tolerancia y que es inaceptable seguir callando. La situación en la que se encuentra nuestro municipio es deplorable.

Recordó que el viernes de la semana pasada nos enteramos del cobarde asesinato de una familia de dos niños y cuatro adultos que regresaban la madrugada del jueves a este municipio, después de ir a vender juguetes y mercancía de temporada en un tianguis del municipio de Tultitlán. “Esto no es un hecho aislado”. Agregó

También mencionó que el 1 de abril del 2012 hubo seis asesinatos en dos hechos distintos en Ecatepec: cinco en Villas de Guadalupe Xalostoc y otro más en Viveros de Xalostoc. El 25 de octubre, seis personas fueron degolladas en la colonia Obrera Jajalpa y dos más baleadas en San Andrés de La Cañada; el 14 de noviembre los cuerpos de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, fueron hallados en el interior de un vehículo en la colonia Lázaro Cárdenas.

Destacó que estos datos son indignantes y que no existen palabras para definir lo que los deudos de estas familias deben sentir.

Resaltó que como mujer, le preocupa el tema de los feminicidios y más aún porque Ecatepec, con el 54% de los casi mil homicidios que se presentaron a nivel estatal en los últimos 3 años, ocupa el deshonroso primer lugar estatal en incidencia de este delito.

Explicó que según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en Ecatepec, en los últimos dos años se presentaron 715 homicidios en los que se empleó un arma de fuego. ¡AL MENOS UNO TODOS LOS DÍAS!

Aseveró que respecto a los asaltos a mano armada en el transporte público y el robo de vehículos, en este último rubro, tan solo en el 2012 se reportaron 2mil 735 robos. Es decir que en Ecatepec son robados 8 vehículos diariamente.

Subrayó que los asaltos con violencia en el transporte público se presentan en la mayoría de las rutas, existen bandas que asaltan a los usuarios varias veces por semana. Entre las rutas que transitan los municipios del Estado de México que son parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se reportan anualmente alrededor de 4,500 delitos de este tipo. Si contamos los delitos que no se denuncian, la cifra podría aumentar considerablemente.

Aclaró que con estos datos se comprueba que Ecatepec, es el municipio mexiquense donde mayores índices delictivos, principalmente homicidios se han registrado en los últimos 23 meses y por lo tanto el más inseguro y el más violento.

Inquirió que frente a los hechos del jueves pasado ¿Cuál fue la reacción del nuevo presidente municipal, Pablo Bedolla López? “Esconderse de los medios e ignorar la situación” demostrando que es uno más dentro de una larga lista de presidentes municipales cuya falta de capacidad para gobernar sale a relucir cada día que pasa en su administración.

Subrayó que la inseguridad en Ecatepec es el resultado de una larga lista de problemas que no se han enfrentado. Sólo hace falta recorrer de noche algunas de las muchas colonias catalogadas como focos rojos de incidencia delictiva, para darnos cuenta que el alumbrado público es en gran medida deficiente.

Argumentó que el expresidente municipal, Eruviel Ávila Villegas, prometió e incluso lanzó una campaña propagandística en la que anunciaba un programa de colocación de 50,000 luminarias nuevas. Sin embargo, al mes de diciembre del año pasado no se había colocado una sola, y lo que únicamente se hizo fue reparar las luminarias ya existentes cambiando fotoceldas, foco y en algunos casos balastra. Colonias como Tulpetlac o Ampliación Tulpetlac junto con más del 60% de Ecatepec, no cuenta con iluminación, siendo este un factor para el aumento de la delincuencia.

En este mismo sentido - indicó - las condiciones en las que se encuentra el parque de grúas, que además de ser patrimonio municipal, son la herramienta indispensable para el mantenimiento y colocación del alumbrado público. De 16 unidades que se tienen, 11 se encuentran prácticamente inservibles, requiriendo para su operación mantenimiento mecánico, hidráulico y cambio de llantas.

Al hablar de la deficiencia en los servicios públicos, reconoció la gravedad que tiene el problema de falta de abasto de agua potable. La propia SAPASE tiene conocimiento de que en San Andrés de la Cañada partes altas, Benito Juárez, Xalostoc, Las Agüitas, El nardo, El cardonal, Ciudad Azteca, la Croc Aragón, Federación Ecatepec, Granjas Valle de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos y una larga lista de comunidades no menos importantes, solo reciben abasto de agua 1 vez al mes.
Atestiguó que la falta de agua es el reclamo generalizado en Ecatepec desde hace ya demasiado tiempo. El gobierno de Eruviel Ávila, secundado por Indalecio Ríos no tuvo la capacidad para subsanar el problema y está en duda si la tendrá el nuevo edil Pablo Bedolla, a quien parece no importarle los asuntos del municipio.

Confirmó que ella como tercer síndico si está interesada en atender el problema del abasto de agua y por ello considera algunas estrategias de aplicación inmediata y a mediano plazo que hará llegar al gobierno municipal para subsanar este problema.

Por ultimo mencionó la necesidad de dar atención a las comunidades con mayores carencias del municipio. Ciudad Cuauhtémoc, Santa María Tulpetlac, Santa Clara Coautitla, Granjas Valle de Guadalupe, San Agustín, San Pedro Xalostoc, San Andrés de la cañada y otras tantas, son claros ejemplos de la falta de programas sociales encaminados, no a lograr victorias electorales, como las despensas, materiales de construcción y enorme diversidad de artículos promocionales que el PRI reparte cada 3 años para comprar y coaccionar el voto. Se requieren programas sociales con verdadera visión social, orientados a fortalecer la economía familiar, la reconstrucción del tejido social y a impulsar el desarrollo humano de cada uno de los ciudadanos.

Finalizó diciendo que falta tiempo para señalar los temas pendientes en nuestro municipio y la incapacidad de los gobiernos priistas para atenderlos. Sin embargo, considero más importante la idea de ocuparnos de los mismos y comprometernos, empezando por dar a conocer a la ciudadanía, el estado que guarda Ecatepec, para que de ésta manera, todos seamos partícipes de las decisiones de gobierno, sin depender de la incompetencia y corrupción de los gobernantes.

Madruga Pablo Bedolla y pone en marcha operativo “Usuario Seguro”

Todas las estaciones del Metro y Mexibús, vigiladas por policías

Ecatepec, Méx.- “Quiero decirle a todos los habitantes, a los estudiantes, a los muchachos, a los trabajadores, a la mujeres de Ecatepec, que vamos a reforzar las medidas de seguridad pública y sepan que el gobierno de Ecatepec hace su mayor esfuerzo”; dejó en claro el Presidente Municipal Pablo Bedolla López al poner en marcha el operativo “Usuario Seguro” en las estaciones del Mexibús y del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Agregó que en respuesta a una de las peticiones más sentidas de la población, la seguridad será prioritaria y permanente en el trienio 2013-1015. Minutos antes de las cinco de la mañana, Pablo Bedolla acompañado por el Director de Seguridad Ciudadana y Vial, Carlos Ortega Carpinteyro inició el citado operativo en la estación del Mexibús Jardines de Morelos.

Por ello, a partir de esta hora en que gran cantidad de gente inicia el traslado a sus centros de trabajo y escuelas, en todas las estaciones del Mexibús y Metro ubicadas en el municipio, los elementos policiacos resguardarán la integridad de los usuarios.

Al respecto, la señora Guadalupe Vázquez opinó: “qué bueno que las autoridades están tomando en cuenta a la gente, eso es lo más importante, que las autoridades piensen que ellos son los que suben al puente y cruzan la calle”.

“Usuario seguro” consiste en la implementación de vigilancia en el exterior de cada una de las estaciones del sistema de transporte colectivo que comprenden cinco estaciones de Cd. Azteca a Múzquiz y en las 22 del Mexibús, que inician en Cd. Azteca hasta Cd. Cuauhtémoc, con el objetivo de brindar confianza a los usuarios y evitar la posible comisión de ilícitos.

Mientras que en las escuelas secundarias, primarias y jardines de niños se iniciaron los operativos para proteger a los estudiantes en este regreso a clases.

Cabe señalar que como parte de estas acciones, un día antes el Presidente Municipal Pablo Bedolla, dio el banderazo de salida al agrupamiento montado que vigilará la seguridad de los alumnos de las escuelas ubicadas en la Sierra de Guadalupe y Chiconautla, donde la geografía es de difícil acceso.

“Escuela Segura” brindará a los estudiantes y sus familias una mayor seguridad fuera de todos los planteles, especialmente en las secundarias. Los uniformados estarán presentes a la hora de la entrada y la salida en los turnos matutino, vespertino y nocturno.

En este operativo los policías, vigilarán a bordo de patrullas, moto patrullas e inclusive el agrupamiento montado, agregó el servidor público, quien también informó que este programa será permanente y se adecuará a las necesidades de la ciudadanía.

Llama Tassio Ramírez a cerrar filas con Pablo Bedolla para combatir la inseguridad en Ecatepec

Supervisa junto con el alcalde el inicio del programa “Usuario Seguro”, con el fin de contrarrestar asaltos a usuarios transporte público

Ecatepec, Méx.- Con el fin de crear acuerdos y toma de decisiones que beneficien la seguridad e integridad de las más de 1.6 millones de personas que viven en el municipio de Ecatepec, el quinto regidor de esta localidad Tassio Ramírez Hernández llamó a cerrar filas en favor del alcalde Pablo Bedolla.

Al supervisar el inicio del programa “Usuario Seguro”, que arrancó a las 5:00 horas de este día, el regidor indicó que habrá una fuerte dedicación para impulsar políticas en materia de seguridad, como es el inicio de este programa implementado por la Dirección de Seguridad Pública de esta localidad.

“Estamos redoblando esfuerzos y apoyando las iniciativas que presenta nuestro Presidente Municipal; es importante dar realce a este programa que va en favor de la comunidad”, indicó.

Llamó a crear una cadena de bienestar en favor de los ecatepequenses, en la que se sumen todos los órdenes de gobierno; de igual manera dejar atrás las disputas y malos discursos, que no llevan a nada y apostar a trabajar en unidad.

Enfatizó que con Pablo Bedolla junto con el Cabildo se está haciendo un gran equipo, que está dando resultados para Ecatepec, coordinados con el trabajo que realiza el Gobierno Federal y Estatal, los Senadores, Diputados Federales y Locales.

Por otra parte, el funcionario destacó que el inicio de este programa de vigilancia ayudará a mejorar la seguridad de al menos 400 mil personas, que diariamente utilizan los diferentes medios de transporte público, como es el Sistema Articulado Mexibús, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y las diferentes rutas de autobuses y taxis.

A través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se destacó que serán al menos 250 elementos que resguardarán desde el inicio y término de servicio en cada una de las 21 estaciones del Mexibús y seis estaciones de la línea B del Metro, todas estas ubicadas dentro de esta demarcación.

También habrá presencia de uniformados en los principales derroteros y puntos de mayor concentración de personas a la espera de unidades.

En Tepeolulco, Ecatepec, aumentan los asaltos en el transporte público

Los hechos se dan en las mismas combis o camiones, con lujo de violencia

Los asaltantes son son los mismos, señalan los denunciantes

Ecatepec, Méx.- A través de un reporte ciudadano, se hace un llamado a las autoridades del estado de México y del municipio de Ecatepec, ya que en la colonia Tepeolulco, la base de combis a Indios Verdes, que corresponde a la línea de transportes San Pedro San Andrés, Xalostoc, se han reportado varios asaltos a mano armada.

Los hechos se dan en las mismas combis o camiones, con lujo de violencia, los denunciantes aseguran que son los mismos asaltantes, además de que no hay patrullas, no hay seguridad y los asaltantes están como en el "cielo de los rateros".

Por lo que piden que se hagan operativos constantes en esas zonas, que envíen patrullas, asimismo denuncian que los asaltantes viven cerca de la zona en la que operan.

Se aprovechan para abordar las combis del Súper Micky de Tepeolulco y se bajan pocas calles después.

"Tienen el descaro de hacerlo varias veces por semana, son dos jóvenes y van armados. Lo hacen regularmente en las madrugadas y en las noches, de entre las 05:30 y las 8 de la mañana", afirman.

Destaca Eruviel Ávila Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad en el Edomex

El gobernador mexiquense encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad de la entidad, integrada por el Ejército mexicano, Policía Federal, el Cisen y autoridades de procuración de justicia y seguridad estatales

El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció el trabajo de coordinación interinstitucional que en los 16 meses de su administración, han desplegado en el Estado de México las corporaciones federales y estatales de seguridad pública y de procuración de justicia con el Ejército Mexicano, y confió que luego del relevo en la presidencia de la República, la entrada en funciones de los 125 nuevos ayuntamientos y renovación de la Legislatura local, éstas tareas habrán de reforzarse para mejorar las condiciones de seguridad de la población mexiquense.

“Reconozco la estrategia planteada por el presidente de la República en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y reitero toda la disposición del Gobierno del Estado de México para seguir trabajando en forma institucional y en total cooperación con todos los niveles de gobierno: federal, estatal, municipal y con los gobiernos vecinos. Con este fin común es que debemos garantizar a todos los mexicanos la seguridad, la paz, la tranquilidad que merecen, especialmente a los mexiquenses”, afirmó.

Al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad del Estado de México, el gobernador destacó que para reafirmar el compromiso de trabajo y fortalecer las instituciones de seguridad pública mexiquenses se han trazado las siguientes líneas de acción:

1. Fortalecer el Programa Estatal de Prevención del Delito, con acciones como el Programa Escuela Segura, con el apoyo de expertos e instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México.

2. Analizar y proponer las etapas consecutivas para establecer los mecanismos de operación de la Policía estatal coordinada, con el cual se establece un esquema similar al mando único, intercambiando información y a sumando acciones entre las policías municipales y la estatal.

3. Impulsar y apoyar a los municipios a fin de alcanzar la certificación de control de confianza de sus corporaciones antes de que venza el nuevo plazo que se fijó para hacerlo.

4. Avanzar en la implementación del sistema estatal de desarrollo policial, con el cual se homologan los criterios de selección y evaluación de las policías municipales y la estatal.

5. Abatir la impunidad en delitos de alto impacto como el homicidio y el secuestro, y combatir la corrupción en los procesos de procuración de justicia, por ejemplo, en el inicio de averiguaciones previas o la consignación de detenidos.

6. Incrementar la eficiencia y eficacia de la función ministerial por medio de un programa de reingeniería y acciones para mejorar la profesionalización de los servidores públicos.

7.- Presentar el proyecto de iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Armas y Explosivos, para incluir entre las conductas que deban tener prisión preventiva oficiosa la portación de armas de fuego sin licencia o de uso exclusivo de las fuerzas armadas; la fabricación, comercio, importación y exportación de estas. Además de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal y al Código de Procedimientos Penales federal, para establecer la competencia concurrente entre federación y estado, tratándose de este delito.

En la reunión participaron los comandantes de la 1a, 22a y 37a zonas militares, Generales Carlos García López, José Luis Sánchez León y Luis Arias González, respectivamente; el Secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré; el Procurador General de Justicia de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto; el delegado estatal del CISEN, José Miguel Espinosa Pérez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Zaragoza Rico; así como el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Morales Gómez.

Asimismo, asistieron 34 presidentes municipales con sus respectivos directores de seguridad pública municipal, así como 35 diputados locales, ante quienes Eruviel Ávila destacó que el Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad del Estado de México ha demostrado que el enlace interinstitucional es el mejor camino para tener políticas y acciones eficaces en materia de seguridad pública y elogió que ahora, esta coordinación se dé en los tres órdenes de gobierno.

Como parte de los acuerdos alcanzados en esta reunión destacan:

- Fortalecer los mecanismos de Coordinación Interinstitucional entre los tres niveles de gobierno.

- Incrementar los espacios y medios de intercambio de información.

- Fortalecer la realización de las Bases de Operación Mixta de acuerdo con las estrategias necesarias.

- Desarrollar una nueva campaña de canje de armas por electrodomésticos y elementos útiles para las familias.

- Vincular a las nuevas autoridades municipales con los mecanismos de coordinación y operación interinstitucional.

El secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila indicó que entre las estrategias que la administración estatal ha impulsado en materia de seguridad y procuración de justicia, se encuentra la aprobación de 30 iniciativas que el Ejecutivo envió al Congreso local, las cuales han reformado y creado normas que impactan en la integridad de la población mexiquense, como la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Defensoría Especializada para Víctimas del Delito, así como la prisión vitalicia para violadores y feminicidas.

A nombre de los alcaldes mexiquenses, la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón externó su reconocimiento al Ejército Mexicano y a las autoridades federales y estatales por las tareas de coordinación que han realizado en el territorio estatal, y manifestó el compromiso de los ediles para sumarse a estas acciones, por ejemplo, en materia de certificación del control de confianza de los policías municipales, así como mantener una supervisión y control de la operación de los cuerpos policiacos.

En Ecatepec son reconocidos los contribuyentes cumplidos

Arranca campaña de recaudación fiscal en enero y concluye en marzo

Los grupos vulnerables son los más beneficiados con los descuentos


Ecatepec, Méx.- Arranca campaña de recaudación para el pago del impuesto predial, con descuentos en apoyo a la economía familiar de los ecatepequenses, informó el Presidente Municipal Pablo Bedolla López, quien exhortó a la ciudadanía a realizar su pago antes del 31 de marzo. Además, dio a conocer que los grupos vulnerables son beneficiados con deducciones de hasta el cincuenta por ciento.

Durante el primer trimestre del año, pensionados, discapacitados, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos, personas físicas cuya percepción no rebase tres salarios mínimos, así como a huérfanos menores de 18 años de edad que acrediten ser propietarios del predio, podrán recibir deducciones del 50 por ciento en enero, 46 en febrero y 40 en marzo.

En el caso de los contribuyentes que no pertenecen a los grupos vulnerables, los descuentos son del 16 por ciento en enero, siempre y cuando hayan pagado su predial en los dos últimos años durante los meses de enero y febrero; por los conceptos de pronto pago y contribuyente cumplido, en el mes de febrero el descuento será del 12 por ciento, y el 6 por ciento en marzo.

Por su parte, José Ortega Ríos, el Tesorero del Ayuntamiento, indicó que el padrón de contribuyentes es de 464 mil 716, de los cuales sólo 186 mil propietarios de predios se encuentran al corriente con el pago. En estos tres meses se espera una recaudación de 172 millones de pesos, considerando los descuentos asignados.

Asimismo, comentó que hasta el momento la respuesta de la población ha sido positiva aunque 278 mil predios se encuentran en situación de rezago, y reconoció la importancia de brindar estímulos para que la ciudadanía acuda a pagar su predial.

Las zonas de asentamientos irregulares registran el mayor adeudo de la población, como Ciudad Cuauhtémoc, Santa María Chiconautla y San Andrés de la Cañada, por mencionar sólo algunas.

Al respecto de las bonificaciones que ofrece la administración municipal, Pedro Tlapala, vecino de La Veleta, precisó que los descuentos en el pago del predial representan un gran beneficio para la economía familiar, además de la tranquilidad al cumplir en tiempo y forma con su contribución.

Cabe destacar que con la finalidad de facilitar a los ciudadanos el pago, el gobierno local instaló una carpa en la explanada municipal con servicio de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, los sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. Los contribuyentes pueden obtener su línea de captura y pagar a través del portal de internet www.ecatepec.gob.mx, o bien comunicarse al teléfono: 58 36 15 56.

Además, en el territorio municipal hay once receptorías de pago ubicadas en Jardines de Morelos, Santa María Chiconautla, Santa Clara, Ciudad Azteca, Xalostoc, Granjas Valle de Guadalupe, Center Plaza, Pabellón Ecatepec, Plaza Sendero, Mexipuerto y Plaza las Américas, donde se atiende de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas, sábados de 7:00 a 14:00 horas y domingos de 9:00 a 13:00 horas.

"Monas" droga de alto consumo en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- La incidencia en el consumo de solventes, sobre todo de las conocidas "monas", se ha detectado en municipios rurales de la entidad, cuando se pudiera pensar que sólo ocurre en áreas urbanas, comentó el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Sergio Rojas Andersen.

A esas localidades agregó el también ex candidato priista perdedor a la alcaldía ecatepequense que San Mateo Atenco tiene alto consumo debido a su producción dedicada al calzado y de otros artículos de piel, con la que se tiene acceso a este tipo de sustancias químicas que al inhalarlas causan estragos en el organismo.

Rojas Andersen precisó que las demarcaciones donde se ha visto crecimiento en ese problema de adiciones son: Acambay, Atlautla y Amecameca, que si bien no son cinturones pegados a las grandes ciudades como pudiera ser Ecatepec y Nezahualcóyotl, es "un fenómeno raro y las famosas "monas" se han convertido en un consumo frecuente.

El funcionario de la Secretaría de Salud en el Estado de México explicó que el consumo de "monas" antes se asociaba a menores en situación de calle, pero ahora se descubre que en las áreas rurales se presenta esta situación.

A pesar que las ferreteras y tlapalerías tienen prohibido vender solventes a menores de edad, hay gente sin escrúpulos que lo adquiere en grandes cantidades que los comercializan a niños y jóvenes sin remordimiento alguno sobre el daño que causan a la salud de la población.

"Esas personas compran a granel los solventes para la creación de las famosas "monas" y a las cuales le ponen olor agradable, entonces lamentablemente inducen a los jóvenes, que son hijos de familia, que están en áreas rurales y urbanas", expresó.

Detalló que los adictos de esos inhalantes son adolescentes de 14 y 15 años de edad, y para contrarrestar el conflicto el IMCA realizó una campaña permanente para poder incidir y tener resultados.

"Afortunadamente se detectó a tiempo este fenómeno y se ataca con grandes resultados", sostuvo.

Descance en paz Amparo Ripoll de Nasta

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Cientos de perredistas encabezados por el diputado Octavio Martínez demandan al gobierno municipal acciones urgentes contra la inseguridad pública en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Aproximadamente mil perredistas encabezados por el diputado Octavio Martínez Vargas, el presidente y secretario general del PRD en Ecatepec, José Manuel Quiroz y Antonio Flores, respectivamente, así como familiares de varios de los ecatepenses asesinados a últimas fechas, se manifestaron ayer para exigir al gobierno municipal una respuesta inmediata a la inseguridad pública que ha convertido a este municipio en una zona de horror, según decía una de las mantas que portaban los inconformes, que luego de realizar una marcha de la Casa de Morelos al Palacio Municipal realizaron un mitin en la explanada municipal.

Durante la concentración pacífica que realizó el PRD ecatepense, el secretario general de éste, Antonio Flores denunció que el gobierno bedollista eliminó la coordinación condominal no obstante que una tercera parte de la población ecatepense vive en fraccionamientos con régimen condominal. ¿Ahora quien atenderá los asuntos de los condóminos? Cuestionó el dirigente perredista.

Por su parte, el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión legislativa de Seguridad Pública del Congreso mexiquense, dijo que es inadmisible que el gobierno municipal no tome urgentemente acciones en materia de seguridad pública, cuando a 7 días de que tomó posesión, se hayan perpretado ya 22 asesinatos.

Rodeado de los padres de la adolescente Jessica violada y asesinada, de la madre de una joven asesinada últimamente, cuya foto mostraba a la prensa, así como parientes de la familia de trabajadores que fueron ultimados para robarles su camioneta llena de juguetes, el legislador exhortó al alcalde Pablo Bedolla a implementar inmediatamente operativos para frenar el índice delictivo en la localidad, o advirtió que seguirán manifestándose y él por su parte, pedirá lo conducente desde la Cámara de Diputados local .

Posteriormente el gobierno municipal recibió a una comisión encabezada por el legislador perredista, la cual presentó sus demandas, y se formó una mesa de trabajo con representantes de los inconformes y del gobierno municipal para darle seguimiento a las peticiones presentadas.

Diana Méndez y Alejandra López informan por qué califican a Ecatepec como un municipio peligroso

Más tarde en conferencia de prensa, la síndico Diana Méndez y la regidora Alejandra López dieron a conocer su posición ante la inseguridad pública en Ecatepec.

Como mujer, dijo Diana Méndez, me ocupa el tema de los feminicidios y más aún porque Ecatepec, con el 54 por ciento de los casi mil casos que se presentaron a nivel estatal en los últimos 3 años, ocupa el deshonroso primer lugar estatal en incidencia de este delito.

Por su parte, Alejandra López explicó que Ecatepec ocupa el primer lugar nacional en robo de automóviles con más de cinco mil en 2012.

Como integrante del Cabildo, señaló la regidora perredista, me preocupa que en tan solo una semana, la percepción que tiene el ciudadano es que éste gobierno será de continuidad. Sí, de continuidad de los graves problemas y de las carencias sociales, agregó.

Pablo bedolla pone en marcha operativo “Usuario seguro”

Mientras tanto, el alcalde Pablo Bedolla López puso en marcha el Programa “Usuario seguro”, el cual, según informó el regidor Tassio Ramírez, ayudará a mejorar la seguridad de al menos 400 mil personas, que diariamente utilizan los diferentes medios de transporte público, como es el Sistema Articulado Mexibús, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y las diferentes rutas de autobuses y taxis.

A través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se destacó que serán al menos 250 elementos que resguardarán desde el inicio y término de servicio en cada una de las 21 estaciones del Mexibús y seis estaciones de la línea B del Metro, todas estas ubicadas dentro de esta demarcación.

También habrá presencia de uniformados en los principales derroteros y puntos de mayor concentración de personas a la espera de unidades.

Así mismo, e regidor priísta llamó a cerrar filas en torno al alcalde Pablo Bedolla con el fin de crear acuerdos y toma de decisiones que beneficien la seguridad e integridad de los ecatepenses.

En corto

Por Juan Manuel Padrón Lara

La carrera delictiva de los Juan Adrianes

Bedolla López madrugando y resultados

Octavio con propuestas reales


Ecatepec, Méx.- Referir a una persona con la expresión “ladronzuelo” resulta muy fuerte y delicado, comento esto porque ayer me referí de ésta manera a la persona del ex sindico municipal de Ecatepec Juan Adrián Ramírez García y su hijo el actual regidor Juan Adrián Ramírez Mata, porque a la mano cuento con documentos probatorios de los diferentes ilícitos que cometió escudándose en la Fundación denominada De Apoyo a la Mujer Maltratada A.C., que la integramos el sacerdote José Vicente Boada y Gordon que fuera presbítero de la diócesis de Ecatepec, así como el estimado empresario Francisco Cuevas Dobarganes y éste servidor, entre otras personas, los hechos están registrados en denuncias públicas hechas ante la Junta de Asistencia Privada y suscrita por quienes en su momento los integró como sus coordinadores en distintas zonas del territorio de Ecatepec… Los señalamientos son del manejo deshonestos de miles de pesos en efectivo y en especie que recibió éste individuo y si esto fuero poco también esta la denuncia de hechos EM/MR/II/01/2012 que presentó Leticia Hernández Valencia por defraudar a cientos de personas a las que vendía proyectos productivos que presumiblemente el gobierno del estado les otorgaría. Esta referencia la hago en esta columna para dejar en claro porque insisto que este individuo Juan Adrián Ramírez García y sus hijos deben ser sancionados por el daño que han causado a humildes personas a las que defraudó, desde luego de manera amplia estaré publicando a detalle los actos de corrupción que ha cometido este seudo servidor público…

Pero cambiando de tema debo decirles que él presidente municipal Pablo Bedolla López consiente de la gran responsabilidad que tiene con la ciudadanía de Ecatepec para garantizarles seguridad, ayer muy de mañana puso en marcha el programa “Usuario Seguro” con el que se tiene esperanza disminuyan los atracos a los pasajeros del transporte público en nuestro municipio, el hombre ; y lo digo con mucho respeto; se nota preocupado por los múltiples crímenes sanguinarios que han ocurrido en nuestra localidad y estoy seguro que pronto tendremos resultados positivos de su gestión, debe recordarse que aún cuando no es nativo de Ecatepec es un hombre formado profesionalmente aquí, con una familia consolidada y que desde muy joven ha tenido la oportunidad de desempeñar diferentes e importantes cargos públicos desde ser auxiliar de la presidencia municipal hasta tener el honor de haber sido el primer vecino de Ecatepec de ostentar un cargo de secretario estatal cuando fue titular de la Secretaria de Desarrollo Metropolitano del gobierno del estado de México e inclusive rector de la universidad tecnológica de Nezahualcóyotl además de ser académico de nuestra máxima casa de estudios la UNAM, es el maestro Bedolla López, un servidor público de alta formación moral y académica…

La marcha que ayer encabezó el diputado local Octavio Martínez Vargas para demandar acciones estratégicas y enérgicas para combatir la inseguridad en Ecatepec, de ninguna manera tiene tintes políticos o protagonismo personal, sólo se presentó una realidad del sentir ciudadano y esto de los hechos cotidianos reflejados en las consultas que en su momento realizó, ojala y otros políticos locales lo tomarán como ejemplo y no solamente se dedicaran a calentar sus mullidos sillones y disfrutar las banalidades que también se dan con un cargo público… por hoy es todo Soy Padrón, Sí Padrón.