Directorio

Directorio

martes, 8 de enero de 2013

"Monas" droga de alto consumo en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- La incidencia en el consumo de solventes, sobre todo de las conocidas "monas", se ha detectado en municipios rurales de la entidad, cuando se pudiera pensar que sólo ocurre en áreas urbanas, comentó el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Sergio Rojas Andersen.

A esas localidades agregó el también ex candidato priista perdedor a la alcaldía ecatepequense que San Mateo Atenco tiene alto consumo debido a su producción dedicada al calzado y de otros artículos de piel, con la que se tiene acceso a este tipo de sustancias químicas que al inhalarlas causan estragos en el organismo.

Rojas Andersen precisó que las demarcaciones donde se ha visto crecimiento en ese problema de adiciones son: Acambay, Atlautla y Amecameca, que si bien no son cinturones pegados a las grandes ciudades como pudiera ser Ecatepec y Nezahualcóyotl, es "un fenómeno raro y las famosas "monas" se han convertido en un consumo frecuente.

El funcionario de la Secretaría de Salud en el Estado de México explicó que el consumo de "monas" antes se asociaba a menores en situación de calle, pero ahora se descubre que en las áreas rurales se presenta esta situación.

A pesar que las ferreteras y tlapalerías tienen prohibido vender solventes a menores de edad, hay gente sin escrúpulos que lo adquiere en grandes cantidades que los comercializan a niños y jóvenes sin remordimiento alguno sobre el daño que causan a la salud de la población.

"Esas personas compran a granel los solventes para la creación de las famosas "monas" y a las cuales le ponen olor agradable, entonces lamentablemente inducen a los jóvenes, que son hijos de familia, que están en áreas rurales y urbanas", expresó.

Detalló que los adictos de esos inhalantes son adolescentes de 14 y 15 años de edad, y para contrarrestar el conflicto el IMCA realizó una campaña permanente para poder incidir y tener resultados.

"Afortunadamente se detectó a tiempo este fenómeno y se ataca con grandes resultados", sostuvo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario