Directorio

Directorio

martes, 19 de marzo de 2024

Ceci Flores, madre buscadora, se viste de beisbolista para que AMLO la reciba

 



Ceci Flores, madre buscadora, explicó que fue vestida de beisbolista, con el propósito de que AMLO la reciba en Palacio Nacional, ya que el béisbol es el deporte favorito del mandatario mexicano.

“Es una esperanza que nos atienda, a él le gusta atender a beisbolistas y me vestí como ellos”... Ceci Flores, madre buscadora, se plantó de nuevo este martes 19 de marzo afuera de Palacio Nacional, para exigir, ahora vestida de beisbolista, que el presidente Andrés Manuel López Obrador la atienda y reciba “la pala de mando”.

La fundadora y líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora explicó que fue disfrazada de beisbolista esta mañana, con el propósito de que AMLO la reciba, ya que el béisbol es el deporte favorito del mandatario.

“El día de hoy no vengo como madre buscadora, sino como beisbolista, a ver si así me atiende, porque él no atiende a madres buscadoras, sino beisbolistas”, acusó en entrevista para medios de comunicación.

Si AMLO accede a la reunión, Ceci Flores adelantó que le entregará la pala de mando y le pedirá ayuda para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas; sin embargo, la madre buscadora advirtió que no recibirá a intermediarios del presidente.

“Tenemos muchas peticiones para el presidente, necesitamos que nos escuche, que nos atienda, pero que nos atienda él, que no mande intermediarios ni me mande a pedir la pala, porque la pala se la voy a entregar solamente a él”, sentenció.

A pesar de que sus hijos aparecen en el censo de personas desaparecidas, Flores lamentó que las autoridades federales informaran en un inicio que eran 12 mil desaparecidos en el país, cuando, en realidad, “son más de 100 mil”.

AMLO se niega a recibir ‘pala de mando’ de Ceci Flores

Ceci Flores acudió ayer lunes a Palacio Nacional a solicitar de manera simbólica una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual le fue negada.

La activista pretendía entregarle la pala de mando a AMLO, con la que busca a sus hijos desaparecidos y como un recordatorio de su promesa de campaña de priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y para exigir que las autoridades correspondientes cumplan con su trabajo.

Sin embargo, López Obrador se limitó a pedir que dejara la pala en Palacio Nacional y dijo que tocaría el tema durante su conferencia del martes.

“Aquí que me la entregue, que me la deje aquí”, dijo el presidente y aclaró que hasta este martes decidiría si las atiende. “Mañana hablamos de eso, mañana lo tratamos”, respondió al final de su conferencia matutina del lunes.

 

Equinoccio de primavera 2024




La palabra equinoccio viene del griego euqus: igual y nox: noche, haciendo referencia al momento en el que la Tierra y el Sol alcanzan un punto que permite que la noche y el día tengan la misma duración.

¿Estás listo para ‘recargar la pila’? La primavera está por llegar, y con ello, el primer equinoccio del año, donde el día y la noche se encontrarán en equilibrio debido a que habrá igual número de horas de luz y oscuridad.

Se trata de un fenómeno natural— que ocurre también en el otoño— en que la Tierra se encuentra más alejada del Sol, pero debido a su inclinación axial, México y otros países reciben más luz solar.

De forma contraria, en el invierno, pese a estar más cerca del Sol, la inclinación de la Tierra provoca que la cantidad de luz que recibimos sea menor.

Equinoccio significa “igual-noche”, lo hace referencia al momento en que la Tierra y el Sol alcanzan un punto que permite que la noche y el día tengan la misma duración, con excepción de las regiones polares, señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuándo es el equinoccio de primavera en México?

El primer equinoccio dará inicio este martes 19 de marzo, en Punto de las 21:06 horas (centro de México), cuando el Sol se enfile directamente sobre el Ecuador, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Tras el equinoccio de primavera, la duración de la noche comienza a disminuir gradualmente, lo que da lugar a días más largos y luminosos. “Este proceso se invierte con la llegada del equinoccio de otoño, cuando las noches se alargan hasta llegar a su punto máximo durante el solsticio de invierno”, detalla la revista UNAM Global.

¿Por qué ocurre un equinoccio?

Los equinoccios ocurren por la inclinación de los ejes de rotación de los planetas mientras giran alrededor del Sol. La UNAM explica que no todos los planetas experimentan estos fenómenos naturales de la misma manera. Planetas como Mercurio y Júpiter poseen ejes de rotación casi verticales, lo que provoca que los días y noches tengan duración similar en Júpiter, mientras que Urano, que tiene una inclinación extrema, experimenta cambios drásticos en sus estaciones.

“En la Tierra y Marte, con sus ejes inclinados aproximadamente 23 grados, esta inclinación es responsable de las variaciones estacionales. Esto significa que, dependiendo de la época del año, un hemisferio recibirá más luz solar que el otro, lo que resulta en cambios en la duración de los días y las noches”, detalla.

 


Gobierno del Edoméx buscará ampliar el sistema de transporte del Estado

 



El actual gobierno estatal buscará ampliar el sistema de transporte del Estado de México con dos líneas del metro, tres del Mexibús y dos del Mexicable, además de una red de infraestructura peatonal y ciclopista, un sistema de Bici pública, transporte metropolitano, crear la Policía del Transporte, y un centro de control y monitoreo del transporte público con enlace al C5, de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2023-2029.

El documento también proyecta crear una app para el usuario con información de rutas, servicio de atención, quejas, con botón de pánico, un programa integral de movilidad segura para las mujeres mexiquenses, seguros de cobertura amplia para personas usuarias de transporte público, un mapeo de las principales zonas de violencia y agresiones en el transporte, reforzar las medidas de seguridad y vigilancia y conectar gradualmente a la entidad con el internet de la Comisión Federal de Electricidad.

Metro mexiquense

Las líneas de acción del Plan de Desarrollo establecen que el nuevo sistema Metro Mexiquense buscará conectar a diversas zonas del estado con la construcción de 152 km de vías, a fin de disminuir los tiempos de traslado en un 30% y los gastos de las personas usuarias en cerca de un 50%.

El metro sería parte de una red de movilidad propia para impulsar el desarrollo económico en regiones clave, fortalecer la conectividad y la identidad propia de la red de transporte masivo

El documento refiere que de acuerdo con el Plan Maestro de Infraestructura de Movilidad para la Ciudad de México y el Estado de México proyectado en 1996 se tenía prevista la construcción de 483 km para transporte público masivo en trenes y metro.

Sin embargo, mientras la Ciudad de México construyó 214 km, la entidad mexiquense únicamente hizo 12 km, con lo cual en los últimos 28 años apenas edificó el 8% de lo proyectado en territorio mexiquense.

Nuevos proyectos

De acuerdo con el Plan de Desarrollo mexiquense, las autoridades buscarán nuevos proyectos de transporte público, pero también renovar y modernizar flotas de transporte con la adquisición de unidades no contaminantes, disminuir los tiempos de traslado, organizar el transporte público colectivo en corredores estructurados y rutas alimentadoras con recaudo electrónico y operación regulada y actualizar la Ley de Movilidad para promover la rendición de cuentas en la planificación y gestión del transporte.

Entre las estrategias y líneas de acción se encuentran: instrumentar compras consolidadas de mezcla asfáltica para crear y modernizar la infraestructura de vialidades con austeridad en los procesos, rehabilitar y mejorar la red vial de peaje propiciando la interconectividad entre regiones y localidades, coadyuvar en la conclusión de obras de los distintos órdenes de gobierno

En el tema de autopistas el gobierno implementará la figura de supervisor exterior de operación en los más de 400 km de infraestructura vial de cuota para verificar que el servicio sea de calidad y buscará tener estándares de desempeño en los títulos de concesión.

Bicicleta e internet

De igual forma se prevé establecer una red de infraestructura peatonal y ciclista, regular la publicidad exterior para disminuir la contaminación visual de la infraestructura vial e imagen urbana, conectar gradualmente con internet de banda ancha todo el estado en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad internet para todos municipio y empresas particulares y crear una red de Wi-fi gratuito en paraderos de transporte público.

De igual forma, mejorar la infraestructura ciclista con ciclovías y bici estacionamientos para fomentar su uso, el sistema de Bici pública y un plan de cultura ciclista con campañas que fomenten su uso y la seguridad de las personas usuarias.

Metropolitano

El plan también prevé un transporte metropolitano para atender las necesidades de viaje multimodal con una tarjeta única de pago unificando la tecnología y el método de pago, a través de recaudo electrónico en la red de transporte público estructurado de la zona metropolitana del Estado de México, crear la imagen del sistema de transporte integrado dos líneas de Mexicable: la tres y cuatro, tres líneas de Mexibús, dos líneas del sistema Metro Mexiquense.

También 20 corredores de mediana capacidad con operación profesionalizada y la mejor tecnología de autobuses y buscar acuerdos con los gobiernos federal y capitalino para mecanismos de financiamiento, acordes a las necesidades metropolitanas y regionales.

Seguridad

Además, se prevé implementar un programa de transporte público seguro, crear la policía del transporte para garantizar espacios seguros, instrumentar protocolos de seguridad y atención a víctimas, canales de denuncia, protocolos de actuación y atención para disminuir los índices delictivos y un Centro de Control y Monitoreo del transporte público con enlace al C5.

Asimismo, crear una app para el usuario con información de rutas para dar servicio, atención a quejas y botón de pánico para prevenir robos y delitos, promover la accesibilidad universal en el transporte para personas con discapacidad, con perspectiva de género y la comunidad LGBTTTIQ, renovar centros de atención para la emisión de licencias y ofrecer una mejor atención.

Otras acciones serán establecer un programa de regulación de transporte público, un programa de revisión periódica de concesiones y de evaluación de operadores de unidades, garantizar que el transporte cuente con seguro de cobertura amplia: gastos médicos, indemnización, gastos funerarios, responsabilidad civil y asistencia legal.

Asimismo, coordinación con los distintos órdenes de gobierno, un mapeo de las principales zonas de violencia y agresiones en el transporte, reforzar las medidas de seguridad y vigilancia en autopistas y carreteras, un programa integral de movilidad segura para mujeres mexiquenses con aplicaciones móviles, transporte exclusivo, infraestructura móvil, corredores seguros, alarmas de pánico y mujeres vigilantes.

Diagnóstico

El diagnóstico del Plan de Desarrollo establece que el estado de México presenta un rezago de décadas con un sistema de transporte público desarticulado, inseguro, de mala calidad, desordenado ilegal y contaminante, caracterizado por la corrupción, negligencia, falta de capacitación de operadores, falta de seguridad y un elevado índice de accidentes viales; además de que el costo de las tarifas es alto.

También se precisa que de acuerdo con la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México el 40.2% de los viajes se efectuaron en transporte público y el 18.5% en privado. En el primer caso el 82% fue en transporte colectivo, pero además un 38.7% de los viajes se realizan caminando para llegar a su destino o a la estación de transporte.

 

El día cero llegó para el Santuario del Agua Laguna de Zumpango

 



Los municipios de Zumpango y Teoloyucan forman parte del Área Natural Protegida (ANP) denominada Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango, por lo que les resulta imposible ignorar la implementación de políticas públicas dirigidas a su conservación, así como la recuperación de este vaso regulador.

Alcaldes de la región, asociaciones civiles, biólogos, integrantes de gremios agrícolas, instituciones educativas con áreas de investigación, comerciantes, lugareños, ciudadanos de México y del mundo, han manifestado su asombro ante el estado actual de un humedal que contribuyó al uso sustentable de los recursos naturales con beneficios para el ecosistema, riego agrícola, la filtración al subsuelo y el turismo rural.

Visiblemente el paisaje de la región Zumpango, está profundamente desolado; la Laguna que antaño funcionó como centro receptor y estacionario de las aguas que inundaban la CDMX, luce desierta y qué decir de la zona agrícola.

Climatológicamente, las causas son evidentes, los dos meses de lluvias no son suficientes para mantener la capacidad de 100 millones de metros cúbicos, comentan los lugareños, además, los cauces naturales como eran el Río Pachuca y una inmensa barranca proveniente del cerro Zitlaltepec, fueron bloqueados, indica el paleontólogo Arturo Márquez.

Para entender un poco de las decisiones sobre procesos de lucha, negociación y resistencia que se han generado en torno del cuerpo de agua, este reportaje intenta reconstruir el curso que tomó la puesta en práctica de proyectos hidráulicos y de políticas gubernamentales.

Perdiendo el control de agua

Localizada en la región noroeste del Estado de México, la Laguna de Zumpango es el remanente antiguo del Lago de Zumpango en la época prehispánica, formaba parte del sistema lacustre de 2 mil kilómetros, integrado por cinco grandes lagos: Texcoco, Xaltocan, Zumpango, Xochimilco y Chalco, precisamente en esta zona donde se localiza la cuenca de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las lluvias traían como consecuencia inundaciones en la extinta Tenochtitlán, fue hasta la conquista que el sistema de canales naturales estuvo vinculado, entonces, se fue perdiendo  el control del agua; vías de comunicación, canales para desalojo, las cajas de agua y un túnel la desecó aún más.

La construcción del bordo de casi 9 para el llenado la declararían vaso artificial, provocando desquiciamiento por la reducción de descargas naturales que ahora van directamente al canal.

Permisos precarios

El Decreto publicado en el Diario Oficial el 11 de agosto de 1987 que favorece el riego para 30 mil hectáreas pertenecientes al sistema Los Insurgentes, fue lo que impulsó el llenado de este cuerpo de agua, realizado por la entonces Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), el proyecto  pretendía aumentar la capacidad de almacenamiento, habilitar un centro de bombeo para servicio de las unidades de riego de los municipios de Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Tepotzotlán, Apaxco, Tequixquiac, Jaltenco, Nextlalpan, Hueypoxtla, Tecámac y Zumpango; 172 ejidos deberían ser regados con los 100 millones de litros de agua, 80% residual y 20% pluvial.

El proyecto llevó tiempo, pues los permisos precarios dejaron que algunos ribereños sembraran la superficie de mil 863 hectáreas entre 1979 y 1985, la SARH lo permitió, generando compromisos con organizaciones civiles de Zumpango y Teoloyucan, como: la Asociación de tuneleros de Zitlaltepec, Colonia 18 de marzo de Santa María Zumpango, el Dique, Grupo Mateo Ramos, Grupo Francisco Bastida, San Pedro de la Laguna, Santa María Caliacac, Santo Tomás, Anal, Santa Cruz y San Juan Teoloyucan.

En los años de 1984 y 1985 fueron expropiadas por causa de utilidad pública; el vaso regulador artificial estaba casi listo para ser llenado, por lo que tuvieron que indemnizarlos por perdidas de las siembras de frijol, maíz y tule.

La historia se repite

Aprovechando la seca, pobladores de Teoloyucan y Zumpango hoy, ven la oportunidad de sembrar en la Laguna, la versión de ribereños es que son ellos los que han provocado los incendios de lirio y pastizal, el último incendio se presentó en la zona limítrofe de estos dos municipios, muy cerca del entronque al Circuito Exterior Mexiquense, tardó en sofocarse varios días, hubo participación de Bomberos de Teoloyucan, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco y presencia del Ejercito Mexicano.

Aprovechar la sequía

El desafortunado estado de la Laguna, lo aprovecha para sembrar dentro del polígono, la posesión la defienden con documentos asignados en 1538, para ocupar el territorio con fines de cultivo, persisten en decir que la Laguna tiene propietarios, fracciones con nombre propio, se sabe que  algunos, rentan las parcelas o transfirieren derechos, testimonios indican que hay dinero de por medio entre los agricultores.

El titular de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Teoloyucan, Alfonso Hernández, comenta que en  2023 se sembraron cerca de 25 hectáreas, “Les funcionó porque no llovió tanto, ahora lo repiten, cinco barrios  participan en esta siembra clandestina: Santa María, Santo Tomás, San Juan, Santa Cruz y San Bartolo.”

Al recorrer el lado de Zitlaltepec, se puede observar los deslindes y las brechas donde tractores y camionetas transitan, el argumento es que sencillamente están aprovechando el espacio. Los usos y costumbres se presentan desde los primeros migrantes de Zitlaltepec, comenta el cronista de la localidad, Teodoro Delgado, “Si la Laguna está seca, siembran, si hay agua, pescan o cazan patos, si hay tule, lo transforman; todo para trabajar y conseguir el sustento, es un modo de supervivencia.”.

Los lugareños de Zitlaltepec comentan que a la fecha la magna obra del Sistema de Riego, tiene más de 10 años sin funcionar, se instalaron dos súper motores, pero el consumo de energía superó los gastos de producción para los campesinos y ahí está el edificio azul deteriorado.

“La obra no funciona, no hay canales, no hay agua para el riego, el vaso no se concluyó y se bloquearon las recargas naturales, a partir del año 2000 a la Laguna solo le entraba agua negra, lo que representa niveles de infección, en este momento no sabemos si sea mejor que este vacía, de lo contrario estaríamos en un problema de salud”.

Daño ecológico

La Laguna reunía excelentes condiciones como habitad para más de 300 especies, identificadas por la bióloga Araceli Rodríguez Casanova y un grupo multidisciplinario de diferentes universidades, la superficie, era un sitio de refugio y alimentación de las aves acuáticas, residentes y migratorias.

Organizaciones civiles creadas para la defensa de este vaso ya no se escuchan, entre ellas la Sociedad Ecológica de la Región de los Lagos del Valle de México, A.C., la Asociación para la conservación ambiental de la Lago de Zumpango A.C., la Unión de Pescadores de Los Insurgentes de Teoloyucan y el Patronato de Conservación de la Flora Fauna, Zona de Riego de la Laguna de Zumpango, todas se encuentran inactivas.

La incertidumbre persiste, a todos les preocupa y al gobierno federal más, si no para qué incluiría la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a este importante cuerpo de agua en el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, con énfasis en el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“En el tema ambiental la Laguna de Zumpango como elemento de alto valor ambiental para servicios ecológicos sobre el cual se deben implementar las medidas necesarias para su rescate”. Señala el programa.

CONAGUA propuso iniciar con el saneamiento a través de una planta de tratamiento para caudal de mil 500 litros por segundo, más adelante propone otras más para beneficio del ecosistema y del sector industrial y, la disposición de 3 mil millones para obras producto del AIFA, entre ellas la construcción del mirador en la majestuosa Laguna con espacios recreativos, comerciales y estacionamiento.

Mientras desde la Secretaría del Agua del Estado, Pedro Moctezuma Barragán, invita a la ciudadanía a limpiar la Laguna, ha informado que la limpieza de este cuerpo iniciará a mediados de marzo, gestiona que los drenados los pueda realizar la Secretaría de Marina.

El Secretario confirma el Proyecto para la Laguna, en ella habrá una potabilizadora exclusiva del municipio de Zumpango y una Planta de Tratamiento de Aguas con afluentes autorizados por CONAGUA, para que en un año Zumpango sea un reservorio de agua de calidad NOM003, que es agua para contacto humano de muy buena calidad, previo a potabilización, expresa.

El Director de Medio Ambiente de Teoloyucan, Germán García Moreno, afirmó que las  actividades agropecuarias no están permitidas dentro del núcleo, por ser un área natural protegida (ANP), Teoloyucan ha solicitado al GEM realizar mesas de trabajo con las autoridades competentes  y municipios aledaños, a fin  de implementar estrategias inmediatas.

Voluntad política

Lo que necesita la Laguna urgentemente, es voluntad política, lo dice uno de los gestores del llenado hace 40 años, iniciativa que también origino un proyecto ecoturístico: Fernando Alberto García Cuevas, “No se puede subestimar el tema porque en algún momento van a invadir, mientras la necesidad de nutrir los vasos acuíferos es urgente”.  Descarta los argumentos de los supuestos propietarios, ya que es una zona federal, lo único que queda es rescatarla y eso implica que desde ahora las autoridades de los tres niveles de gobierno habiliten el espacio, definitivamente -dijo-, hay que recuperarla.

 

 

Zumpango ve como un riesgo la perforación de pozos

 



Luego de ver la laguna de Zumpango secarse en los últimos meses, habitantes rechazaron el plan gubernamental de que se perforen pozos para extraer agua del acuífero de la zona para abastecer otros puntos del Valle de México, entre ellos la Capital del País.

Desde 2023, ante la falta de lluvias y el envío de aguas residuales, las mil 853 hectáreas de superficie de este vaso regulador, que tienen capacidad para almacenar 100 millones de metros cúbicos de agua, lucen áridas en su totalidad.

Ayer, en un encuentro con autoridades, los pobladores de municipios situados alrededor de la laguna expresaron su preocupación ante el proceso de perforación, del cual, aseguraron, no han recibido estudios que indiquen cómo se repondrá el acuífero.

"Hay oposición, porque a las comunidades no se les consulta, no presentan los estudios de las perforaciones, de cuáles son los riesgos, las consecuencias de tomar esta agua con los pozos", expuso el representante del comité autónomo de la comunidad de Santa María Cuevas, Jorge Ángeles.

Las perforaciones, que llevan a cabo empresas especializadas, buscan construir 11 pozos junto a la laguna y otros 9 en paralelo al Gran Canal del Desagüe.

De los pozos a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) se espera recibir un caudal de 3 mil 500 litros por segundo en los próximos meses.

"Tampoco hay estudios que nos digan cómo se va a abastecer el acuífero, cómo se va a permitir que el agua baje de los cerros a la laguna, porque la urbanización que crece, impide el paso del agua", reclamó Ángeles.

De los 11 pozos alrededor de la laguna, las obras para abrir 3 fueron detenidos por las protestas de los vecinos de San Juan Zitlaltepec, en tanto prosiguen del lado de Zumpango de Ocampo.

El agricultor Lorenzo Gutiérrez, representante del distrito de riego de la laguna, planteó que el agua debería quedarse en la región.

"El agua no debería salir de aquí, porque con el Aeropuerto Felipe Ángeles van a construir muchos fraccionamientos y muchas industrias y no va a haber agua", apuntó.

La activista Fernanda Maldonado subrayó que Zumpango tiene problemas de escasez de agua potable.

"Entiendo que en la Ciudad de México hay mucha necesidad de agua, pero nosotros también la necesitamos y no dejaremos que se la roben, si no hay una solución", refirió.

ARGUMENTAN MEDIDA TEMPORAL

El Secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma, explicó a los vecinos que los pozos no son sólo para abastecer a la Ciudad, sino también para Zumpango y otros municipios del Edomex.

"En este momento de estrés hídrico, son necesarios como medida temporal, no puede ser permanente, porque si no, se va cada vez más hacia el fondo y la calidad de las aguas es menor", explicó.

Los pozos, precisó, deben ofrecer agua en primer lugar a los pobladores.

"Es muy importante cumplir con los compromisos con las comunidades y con el plan hídrico debemos tener un programa de corto, mediano y largo plazo para cambiar el modelo extractivo, destructivo, que es cada vez más inadecuado", subrayó.

Subrayó que es necesario recuperar la fauna que acudía a la laguna, para regenerarla con agroecología y ecoturismo.

PREOCUPA EXTRACCIÓN

El proyecto de las autoridades propone explotar el acuífero formado en la zona.

-Las perforaciones buscan construir 11 pozos junto a la laguna.
-Otros nueve pozos se ubicarán en paralelo al Gran Canal del Desagüe.
-El objetivo es extraer 3 mil 500 litros por segundo en los próximos meses.

 

Conade, simula construcción de pista ecuestre

 



Hacienda investiga las irregularidades derivadas de una supuesta simulación de la construcción de una pista ecuestre por parte de la administración de Ana Guevara en la Conade.

Autoridades de la Secretaría de Hacienda investigan las irregularidades derivadas de una supuesta simulación de la construcción de una pista ecuestre, lo que implica el desvío de 15 millones de pesos, por parte de la administración de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Los recursos forman parte del Programa de Estímulos Fiscales Efideporte, administrados por Banorte, sin embargo, el organismo deportivo no los utilizó para el proyecto presentado.

De acuerdo con las investigaciones, la administración de Ana Guevara, en lugar de informar la cancelación de la obra, entregó documentación falsa para simular la entrega-recepción de la pista ecuestre, en 2022.

Ante esto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó a la institución bancaria para que presente un informe sobre este caso, para no revocar el estímulo fiscal.

Esta es otra de las irregularidades detectadas en la gestión de Guevara, quien llegó a la dirección de la Conade, en la presente administración, en 2018, y para el año siguiente se comenzaron a detectar los presuntos malos manejos administrativos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició en abril de 2019 las primeras cuatro investigaciones a la actual gestión del organismo deportivo.

Además, a partir de los resultados de las auditorías forenses por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) derivaron en el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), desde 2020, de dos expedientes más.

Las pesquisas son realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros recopila la información por un presunto desvío por 205 millones de pesos, de los que la gestión de Guevara sólo logró acreditar 55 millones.

 

Quién es el dueño de todos los organillos que llenan de música las calles de México

 



En la actualidad, es un reto de conservar esta herencia musical en las calles de la CDMX. Sin embargo, existe un santuario en Tepito donde se reparan estos instrumentos misionales

En el barrio de Tepito en la Ciudad de México (CDMX), resuena la inconfundible melodía de los organillos, cuya tradición sobrevive gracias a Marcela Silvia Hernández Cortés, una artesana dedicada a la reparación y alquiler de estos históricos instrumentos musicales. Con más de 37 años en el oficio, Hernández Cortés se distingue por ser la única mujer en esta labor. Su conocimiento mantiene viva una tradición que data de más de un siglo.

Sus organillos, algunos de los cuales han cruzado el umbral de los 100 años, son testimonio de una era pasada y de la cultura musical del país. Este meticuloso trabajo de restauración también requiere la fabricar piezas faltantes y el ajuste de sus componentes internos. La mujer emplea una diversidad de herramientas para restaurar estos pesados instrumentos que pueden llegar a pesar entre 55 a 60 kilogramos. A pesar de que el último fabricante de organillos cerró sus puertas hace más de 35 años, Hernández Cortés persiste en su misión de no dejar morir esta profesión, de acuerdo con una entrevista de la artesana con TeleDiario.

Los organillos, una tradición musical que sobrevive con pocos instrumentos

La historia de estos organillos se remonta a antes de la era del expresidente, Porfirio Díaz, cuando fueron traídos a México por Gilberto Lázaro Gaona, músico y suegro de Hernández Cortés. Estos instrumentos, provenientes de Alemania, fueron adaptados para reproducir música tradicional mexicana, y se convirtieron en un símbolo emblemático de la ciudad. A lo largo de los años, y pese a la adversidad, incluyendo la muerte de su esposo, la artesana ha perfeccionado su habilidad en la reparación y mantenimiento de estos organillos. El camino fue difícil, pues tanto su pareja como su su padre evitaron enseñarle. Aprendió el oficio de forma empírica por necesidad y dedicación.

Actualmente, la colección de Hernández Cortés se ha reducido a 16 organillos, cada uno con su propia historia y origen, incluyendo piezas alemanas, inglesas, guatemaltecas y chilenas. La llegada de bocinas e instrumentos más modernos han desplazado el uso de estos vestigios de la historia musical en México. Aunque el futuro de esta tradición aún es incierto, la artesana espera que las generaciones venideras, incluyendo a una de sus nietas, continúen con el legado. De esta forma, podría mantenerse viva la música que ha sido parte integrante del tejido cultural del barrio de Tepito y de la Ciudad de México en su conjunto.

 

Aragón que pide ser el municipio No. 126 del Estado de México, cumple con todos los requisitos

 



Para crear nuevos municipios se requiere de un proceso muy largo y con mucho escrutinio. Es una tarea que responde a la compleja interacción entre las necesidades locales, la estructura gubernamental, las demandas de representatividad, las condiciones geográficas y más. En este caso, el Estado de México, como una de las entidades federativas más pobladas y diversas del país, este tipo de peticiones se han estado solicitando de manera muy frecuente.

¿Qué se necesita para considerar una región local como municipio?

El proceso de establecer nuevos municipios es una práctica que combina elementos técnicos, legales y políticos. En primer lugar, se requiere de un análisis exhaustivo de la situación demográfica, económica y social de las áreas involucradas. Esto implica evaluar la viabilidad de una nueva división territorial, considerando factores como la densidad poblacional, la disponibilidad de recursos y la capacidad administrativa, no es tan fácil como parece y hay que invertir mucha cautela.

La participación ciudadana

Además, es fundamental garantizar la participación activa de la comunidad en todo el proceso. Tomar en cuenta su opinión y el respaldo de los ciudadanos afectados, puesto que son elementos esenciales para legitimar cualquier iniciativa de creación de municipios. La consulta pública, los foros de discusión y otros mecanismos de participación son herramientas indispensables para asegurar que las decisiones tomadas reflejen verdaderamente los intereses y necesidades reales de la población.

Legalidad

Desde el punto de vista legal, la creación de nuevos municipios está regulada por la legislación estatal correspondiente. Esta legislación establece los requisitos y procedimientos que deben seguirse para llevar a cabo esta tarea. Entre estos requisitos se incluyen aspectos como la población mínima requerida para constituir un municipio, los recursos económicos necesarios para su funcionamiento y la infraestructura básica que debe estar disponible.

Administración

El proceso de creación de nuevos municipios también implica consideraciones políticas y administrativas. Es necesario establecer la distribución de competencias y responsabilidades entre el municipio existente y el nuevo municipio propuesto. Esto incluye cuestiones relacionadas con la prestación de servicios públicos, la recaudación de impuestos y la organización administrativa.

En el caso específico de la propuesta para crear el municipio de «Ciudad Aragón» en el Estado de México, se han dado pasos importantes en este sentido. La iniciativa surge de la demanda de diversos sectores de la demarcación, respaldada por autoridades. Este respaldo ha sido importante para la población, pues desde el 2022 no paran de avanzar en el proceso y garantizar su viabilidad que se espera, en poco tiempo.

Además, se ha llevado a cabo un proceso de consulta y participación ciudadana para recabar opiniones y obtener el respaldo social necesario. Además, más del 94% de los habitantes de la zona norte de Ciudad Nezahualcóyotl están a favor de la creación del nuevo municipio, lo que indica un amplio apoyo de la comunidad a esta iniciativa, requisito indispensable.

Desde el punto de vista legal, la propuesta para la creación del municipio «Ciudad Aragón» cumple con los requisitos establecidos por la legislación estatal. Por ejemplo, se ha verificado que la población de la zona norte de Ciudad Nezahualcóyotl supera los 40,000 habitantes, que existen recursos económicos suficientes para cubrir los gastos de la administración pública municipal y que se cuenta con la infraestructura necesaria para la prestación de servicios básicos.

Esperamos prontas respuestas de las adecuadas autoridades para dar pie a este proyecto que se espera con ansias por parte de dicha región mexiquense.

 

Equipo de Taboada difunde documento con el que acusan a Brugada de la compra de un inmueble por 339 pesos

 


La candidata morenista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, compró un inmueble de 152 metros cuadrados por 339 pesos, según el documento del Registro Público de la Propiedad que fue presentado por Santiago Taboada en el debate.

En la quinta hoja del documento difundido por el equipo de Santiago Taboada se lee el nombre de la candidata y especifica que el 29 de junio de 1994 se regularizó la operación ante la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett)).

La Corett está cargo de regularizar la propiedad en asentamientos irregulares o terrenos invadidos ya sean de propiedad comunal, federal o ejidal.

El documento especifica que el inmueble se ubica en la colonia San Miguel Teotongo, en los límites con el Estado de México, y consta la denominación del inmueble como “Los Reyes y su Barrio Tecamachalco”.

La noche del domingo 17 de marzo, durante el primer debate chilango, el candidato Santiago Taboada, de la coalición PAN, PRI y PRD, acusó a la candidata Clara Brugada de haber comprado un inmueble de 152 metros cuadrados a 330 pesos en la alcaldía Iztapalapa.

Ante tal acusación, la candidata para la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó la compra de dicho inmueble y aclaró que esta se realizó en 1993.

Durante el cara a cara con sus contendientes, Taboada aseguró que Clara Brugada se hizo ilegalmente de una vivienda mediante tráfico de influencias. 

“Vamos a hablar de cómo te hiciste de un inmueble por 330 pesos, que por cierto no lo declaraste. ¡Qué negociazo! Nos hubiera encantado que todos en la Ciudad de México tuvieran acceso a un inmueble de 152 metros cuadrados por 330 pesos”, afirmó.

El candidato añadió que en los próximos días presentará pruebas de la compra de dicho inmueble y de una supuesta entrega de dinero por parte del expresidente Felipe Calderón a Brugada.