Directorio

Directorio

domingo, 11 de junio de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Voto por voto, casilla por casilla



POR ALBERTO NÚÑEZ ESTEVA


Andrés Manuel López Obrador no estará contento con los resultados de proceso electoral alguno, mientras él no sea el ganador. No acepta la derrota. En el 2006 contra Felipe Calderón, en el 2012 contra Enrique Peña Nieto, y ahora, en el Estado de México, disfrazado de Delfina, contra Alfredo del Mazo.

Sus argumentos son consistentes: elección de Estado, intervención de la mafia en el poder, cochinero durante el proceso electoral, compra de votos, etc. etc etc. Exige ahora lo que ha exigido antes: recuento de voto por voto y casilla por casilla.

Hasta la información con la que contamos al escribir este artículo, la autoridad electoral hará el recuento sólo en aquellas casillas, unas
cuantas, que pudieran ser las mas vulnerables. El resultado no variará, casi podemos asegurarlo, pero el líder de Morena se habrá salido con la suya para satisfacción de sus seguidores.

La elección del Estado de México fue preparatoria a la gran elección que nos espera en el 2018: la elección presidencial. La cosa se va a poner buena y los partidos empiezan a afilar sus armas. Algunos candidatos, tempranamente, asoman la cabeza: Margarita Zavala, ¿Ricardo Anaya? ¿Osorio Chong? Y, naturalmente, el siempre candidato hasta ahora perdedor Andrés Manuel López Obrador.

Asoma, por otra parte, la inquietud de que exista un candidato independiente, un candidato independiente único, para evitar la fragmentación del voto que hasta la fecha ha beneficiado particularmente al PRI y evitado su colapso permanentemente anunciado.

A mí, me gustaría que hubiese un candidato ciudadano de gran estatura moral y ajeno a los partidos políticos. Somos muchos los que estamos hartos de las tranzas de los partidos y puede haber llegado el momento de explorar la candidatura ciudadana. Difícil, pero no imposible. Tomemos nota de lo que ha sucedido en otros países, Francia por mencionar alguno.

En artículos anteriores he señalado las 10 prioridades que, recomiendo, deben trazar la ruta de nuestro país y sus dirigentes. Si tuviese
que señalar las tres mas importantes, con todo el grado de dificultad que esto implica, me inclinaría por: Desarrollo económico generador de riqueza y su justa distribución; seguridad en nuestras personas y nuestros bienes y educación de calidad para todos. Si lográsemos, ciudadanos y políticos, alcanzar estas metas, nuestro país sería otro: un
México instruido, seguro y con alta calidad de vida .

Quisiéramos escuchar de aquellos que pretender ocupar la Presidencia de nuestro querido país, más que las críticas y ataques a sus contrincantes - que se valen y las alentamos dentro de la civilidad política- las propuestas que integran su programa de gobierno y, muy importante, la forma de hacerlas realidad.

Y aquel que llegue al poder, tiene el derecho de hacer suyas aquellas propuestas de sus contrincantes que enriquezcan su actuar y, con esto, beneficien a la ciudadanía a la que pretenden servir. Lo único importante son los resultados, pues de propuestas y promesas incumplidas está lleno el infierno.

Y, siempre lo señalo, los ciudadanos debemos ser unos buenos ciudadanos, con todo lo que esto implica. No señalemos con dedo de fuego a nuestros dirigentes, sin tener la autoridad moral para que nuestro reclamo sea legítimo. Pero veamos que cumplan sus promesas.
Mañana será otro día

*Alberto Núñez Esteva es presidente de Sociedad en Movimiento

Mató a su mamá …y vivió ocho días con el cadáver




Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Taxqueña, detuvieron a un joven de 22 años de edad, relacionado con un homicidio en la colonia Barrio de la Magdalena Culhuacán, delegación Coyoacán.
De acuerdo con el informe policial, monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) tomaron conocimiento por medio de la línea de emergencias 911, que una mujer se encontraba desvanecida al interior del domicilio referido.
Con la información obtenida, los policías sectoriales llegaron a la calle Rosas esquina Pino, ahí se entrevistaron con un hombre de la tercera edad, quien indicó que al interior de la vivienda se encontraba su hija tirada en el piso y cubierta con cobijas y ropa.
Al ingresar los elementos observaron manchas hemáticas en la puerta y que una mujer estaba tendida en el suelo, con varios objetos sobre el cuerpo y en avanzado estado de descomposición.
Los policías entrevistaron al hijo de la agraviada, quien confesó haber estado bajo los efectos de sustancias tóxicas y tras una discusión con su madre la golpeó en la cabeza, dejándola inconsciente.
El imputado mantuvo el cadáver de la víctima durante una semana en el domicilio, y al notar la presencia de un familiar decidió esconder el cuerpo en el segundo nivel del lugar en construcción y cubrirlo con ropa y cobijas.
Una vez confesado el homicidio, los elementos detuvieron al joven de 22 años de edad, al cual, con apego al protocolo de actuación policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
Tras la detención del probable participante, éste fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Dos, quien inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.
Al lugar del hallazgo acudieron elementos de la Policía de Investigación (PDI) y peritos en materia de fotografía, criminalística, química y genética, quienes realizaron las primeras diligencias en el domicilio.
El cadáver de la mujer de 42 años de edad se localizó en el segundo nivel en construcción del predio; tenía encima prendas de vestir que intentaban cubrirla, y presentaba signos evidentes de tener por lo menos ochos días de fallecida.
Mediante entrevistas que se realizaron a familiares se supo que el detenido, de 22 años, era hijo de la ofendida, y que el pasado 09 de junio él se encontraba bajo los efectos de sustancias psicotrópicas cuando fue encontrado cubriendo con prendas de vestir el cadáver de la víctima.
Como parte de las investigaciones en este caso, se dio intervención a los peritos en materia de química para la identificación de alcohol y drogas en el imputado.
El resultado de las pruebas con Luminol al interior del domicilio, dentro del dictamen de criminalística, estableció que el lugar de los hechos fue en el interior de la casa, y que de la habitación en la que se perpetró el ilícito, se arrastró el cadáver hasta el segundo nivel en construcción, donde el indiciado quiso esconderlo.
En tanto que los expertos en materia de medicina forense y criminalística continúan con los trabajos de mecánica de lesiones y de hechos.
Con todos los libramientos probatorios fue posible que un Juez obsequiara la orden de aprehensión contra el implicado, quien se espera sea vinculado a proceso en las próximas horas.
Cabe destacar que de encontrarse penalmente responsable de este ilícito, el indiciado podría alcanzar una pena de entre 10 y 30 años de prisión y la pérdida de los derechos que tenga con la víctima, incluidos los de carácter sucesorio, conforme al artículo 125 del Código Penal para la Ciudad de México.


En el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México no hay partidas secretas

E



Toluca, México.- Según el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem), en los municipios mexiquenses ya no hay “cajas chicas, ni partidas secretas”, a través de las cuales los ediles se asignen recursos adicionales a sus prestaciones.
El auditor superior del estado de México, Fernando Baz Ferreira, sostuvo que cada año revisan para evitar esas prácticas y advirtió que ninguna gratificación a servidores públicos debe ser superior al 10 por ciento de su salario regular.
De hecho, afirmó que cuando han encontrado que alguien se entrega una cantidad mayor le inician un procedimiento resarcitorio para que regrese el dinero, pues el Código Financiero lo prohíbe.
En la última cuenta pública, dijo, detectaron entre seis y ocho ayuntamientos mexiquenses que se asignaron una cantidad superior.

Cómputo distrital le da el triunfo a Alfredo del Mazo en el Edomex


Al finalizar el cómputo distrital, el candidato del PRI obtuvo el 33.69% de los votos, frente al 30.91% de Delfina Gómez, de Morena.


El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, obtuvo el triunfo en la elección para gobernador, de acuerdo con el cómputo distrital del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).


El priista obtuvo el 33.69 por ciento de la votación, frente al 30.91 por ciento de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Respecto al conteo rápido del instituto local dado a conocer el pasado domingo por la noche, Delfina Gómez se ubicó en la parte baja de la estimación, que era de entre 30.73 y 31.53 por ciento.

En tanto que Del Mazo superó la parte alta del rango, que era entre 32.75 y 33.59 por ciento.

El tercer lugar fue para el candidato del PRD, Juan Zepeda, con 17.89 por ciento, seguido de la panista Josefina, Vázquez Mota, con 11.28 por ciento, la independiente Teresa Castell con 2.15 por ciento, y el candidato del PT, Óscar Gónzalez (quien declinó por Morena), con el 1.08 por ciento.

Morena, en voz de su líder Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que no aceptan los resultados que ha dado la autoridad, y han anunciado que impugnarán la elección.

El jueves, en entrevista con El Financiero Bloomberg, Juan Zepeda del PRD adelantó que también impugnarán, al considerarla una elección de Estado, por lo que buscarán anular la elección.

El jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionó el actuar del presidente del IEMM por no tener una actitud aperturista de los paquetes electorales, ante los reclamos de los diversos partidos.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, anticipó que la elección se resolvería por la vía jurisdiccional, por lo que eventualmente será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien se pronunciará sobre las disputas, y de darse el caso avalará el recuento de más votos.

Finaliza cómputo de votos en Veracruz, PAN-PRD gana 106 municipios


La noche de este sábado concluyeron los conteos municipales en el Estado tras las votaciones del 4 de junio, de las cuales las coaliciones PAN-PRD y PRI-PVM fueron las mayores ganadoras.



XALAPA, Ver.- A seis días de la elección, la noche de este sábado se concluyeron los 212 conteos municipales en el estado de Veracruz. Tras lo cual, la coalición PAN-PRD mantuvo la mayoría de los municipios con 106 alcaldías, aun cuando el PREP le consignó 112 en su momento.


La alianza PRI-PVEM subió de 46 a 48 los municipios que gobernará. Mientras que, Nueva Alianza y Morena quedaron con 17 municipios, respectivamente.

En tanto que, Movimiento Ciudadano obtuvo finalmente una alcaldía más de las contabilizadas en el PREP y gobernará en 10 municipios.

El Partido Encuentro Social (PES) logró la victoria en 7 municipios y el PT en cuatro, entre ellos Uxpanapa, en donde se dio una situación de violencia y amenazas para los miembros del Consejo Municipal.

El presidente del OPLE en Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, refirió que el PREP capturó el 99.99 por ciento de las actas, una cifra mayor a las capturadas en otros procesos electorales. Asimismo, indicó que durante la elección, Veracruz registró un 3 por ciento de sustitución de funcionarios en las casillas, siendo el menor en todo el país.

De los cinco municipios pendientes, el Consejo Municipal de Soteapan determinó que la mayoría de la votación la obtuvo la coalición PAN-PRD con una diferencia de 69 votos sobre la coalición PRI-PVEM.

Para la elección del municipio de Zaragoza, en donde todos los paquetes electorales fueron quemados, el Consejo General del OPLE dio la victoria a la coalición PAN - PRD sobre el partido Encuentro Social con una diferencia de 172 votos de acuerdo a lo registrado en las actas entregadas a los partidos políticos.

En Ixhuatlancillo, el Consejo Municipal validó que la coalición PAN-PRD obtuvo la mayoría con una diferencia de más de 2 mil votos sobre el PT. En Sayula de Alemán, el Consejo Municipal sesionó en la capital del Estado la mañana del sábado, otorgó la victoria a la coalición PRI-PVEM con tan sólo 10 votos arriba de la alianza PAN - PRD.

A su vez, el Consejo General del OPLE validó, durante la tarde del sábado, la elección del municipio de Tlapacoyan obteniendo la mayoría de votos la coalición PAN-PRD. En Tuxpan, la alianza PAN-PRD obtuvo 473 votos más sobre el candidato independiente Óscar Octavio Greer Becerra.

En el municipio de Uxpanapa, el OPLE expidió la constancia de mayoría a favor del candidato del PT. Sin embargo, el representante del Partido Nueva Alianza ante el organismo, Gonzalo de Jesús Ibañez Avendaño, aseguró que impugnarán la elección ante los actos de violencia que enmarcaron la elección y el conteo de los votos.

También se dio cuenta de que los paquetes electorales estuvieron comprometidos durante más de cinco horas debido a que los simpatizantes del PT sacaron al presidente del consejo municipal, así como a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, de la bodega donde se encontraban resguardados.

A pesar de esto, el Consejo General del OPLE resolvió revocar el acuerdo de atracción y permitir el conteo en el municipio, lo que arrojó una victoria para el PT, con más de 900 votos nulos de Nueva Alianza, según su representante.

Al respecto, el representante del Panal ante el OPLE, Gonzalo de Jesús Ibañez Avendaño, advirtió que su partido valora iniciar ante el INE un procedimiento de remoción de consejeros del OPLE de Veracruz por el resultado final de la elección en Uxpanapa.

AMLO niega alianzas de Morena para 2018


Señalando a Morena como la "verdadera oposición", Andrés Manuel López Obrador aseguró que por congruencia para 2018 "no podemos marchar juntos con el PRI, PAN, PRD, PVEM, PES Y Panal".



Andrés Manuel López Obrador canceló cualquier posibilidad de ir en alianza con el PRD en los comicios presidenciales de 2018, luego de subrayar que Morena no puede ir con partidos “personeros del régimen”,


Durante su participación en el Tercer Congreso Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional, que se realizó en Tlatelolco, Ciudad de México, este domingo, el tabasqueño lamentó que el PRD se haya comportado como “palero” durante las pasadas elecciones en el Estado de México y en Veracruz.

“Ya basta de partidos que lucran con los escrúpulos morales. Quienes se asocian y tranzan con la mafia del poder no son más que mercenarios”, señaló el dirigente nacional de Morena.

Además, calificó al PRD de actuar con un “pragmatismo vulgar y ramplón”, y manifestó que Morena va a triunfar en 2018 anclado en sus principios.
López Obrador también llamó a empezar a concretar candidatos para los comicios del próximo año, sobre todo en las ocho gubernaturas que estarán en juego, ya que “con el ejemplo de nombrar candidaturas exitosas como lo fue con Delfina Gómez, en el Estado de México, o con Cuitláhuac García, en Veracruz”.

AMLO agregó que, por congruencia, “no podemos marchar juntos con el PRI, PAN, PRD, PVEM, PES Y Panal” y señaló que en las pasadas elecciones “salió a flote la inmoralidad de los dirigentes del PRD, como en Veracruz, donde apoyaron a un personaje tan siniestro como Miguel Ángel Yunes, o en el Estado de México, donde se exhibieron como paleros”, sostuvo.

En tanto, señaló que “en los últimos tiempos en Morena se aglutina la verdadera oposición, pues los demás partidos fueron coptados por la mafia del poder, que les impuso a los candidatos que presentaron en las elecciones pasadas”.

Así, rumbo al 2018, López Obrador identificó lo que deberán ser las tareas de sus militantes, entre ellas “fortalecer la estructura territorial y la formación de comités para que estos se conviertan en círculos de estudio y reflexión que además estén preparados para las tareas de promoción y defensa del voto.

Además, pidió que se inicie con el nombramiento de los “promotores de la soberanía” en las entidades donde el próximo año habrá elecciones.

Prostitución: un trabajo lícito



El 31 de enero, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal emitió un fallo histórico en el que reconoció que la prostitución, ejercida libremente por personas mayores de edad, es una forma de trabajo protegida por artículo 5º constitucional: la libertad de todas las personas para dedicarse a la profesión u ocupación que elijan.
En 1940, la Suprema Corte declaró que la prostitución, que se toleraba por ser una “necesidad biológica y social”, no podía equipararse a las actividades lícitas que protegía el entonces artículo 4º constitucional, por lo que no podía contar con la misma protección constitucional que las actividades lícitas. La Corte señaló que se trataba de una actividad ilícita, no categorizada así por la Ley (no se prohíbe en ningún ordenamiento), pero sí por la moral pública.
Lo bueno es que la sentencia del 31 de enero de 2014 rompe con los precedentes judiciales que negaban reconocimiento al trabajo sexual, y es de celebrarse por 3 razones:
1) Reconoce que la prostitución es un servicio personal digno de retribución y de tutela constitucional. Aún no se define específicamente lo que significa “prostitución” (la interpretación vendrá después) pero ya no es ilegal a menos de que se practique en un contexto de explotación y violación de derechos humanos.
2) Reivindica el principio general de derecho que señala que “lo que no está prohibido por la ley, está permitido”. Nota: POR LA LEY. No por la costumbre ni la moral, conceptos poco válidos a estas alturas y cuyo contenido es difícil de definir. De esta manera prevalece el derecho individual a practicar el trabajo que uno desee, por sobre el interés general (que la neta, nadie sabemos cuál es).
3) No solamente declara la inconstitucionalidad del artículo 24, fracción VII, de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, sino que el Tribunal ordenó al Subdirector de Trabajo no Asalariado de la Secretaría de Trabajo y Fomento del Empleo del Gobierno del Distrito Federal realizar acciones concretas a favor de los trabajadores sexuales que intervinieron en este caso, incluyendo la expedición de credenciales de trabajador asalariado, darles a conocer sus derechos, determinar las autoridades que los protegerán de las policías y del Ministerio Público, y ofrecer cursos a quienes quieran dedicarse a otro oficio.
Es verdad que no todo está resuelto ya, pero al menos se trata de el inicio de la construcción de un marco jurídico que ya no deja de lado a los sexoservidores, sino que deja de lado a los tabúes y está dispuesta a evolucionar normativamente y caminar guiado por la estrella polar que denominamos derechos humanos.
Esto significa, que poco a poco, la prostitución saldrá del reino de las tinieblas, y la cultura colectiva irá aceptándola como una forma de trabajo legítima y honrada, lo que a su vez hará de ella una profesión más transparente y dejará ver las necesidades específicas cuya satisfacción será exigida y reglamentada: derecho a la salud, salario mínimo, horarios limitados, entre otros.
Hurra, hurra, hurra.

Prostitución a la alza con la crisis




Frente a la crisis económica la prostitución femenina e infantil podría dispararse, ya que son las propias familias quienes suelen empujar a sus hijos e hijas a realizar este tipo de prácticas para poder salir del paso, económicamente hablando; así lo afirmó Antonio O’Quinn maestro de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).




“Yo creo que la crisis económica trae consigo problemas sociales como el desempleo, el aumento de la criminalidad y muy posiblemente el incremento de la prostitución. Esto como de otro tipo de alternativas, de negocios que no se registran frente a hacienda y que se vuelven opciones de sobrevivencia”, dijo el especialista. Y es que legal o no legal, la gente por elección o porque son obligados encuentran la manera de sobrellevar la crisis, aunque esto tenga un costo muy alto.
Y como era de esperarse, por los sabidos problemas de género las mujeres jóvenes son las más vulnerables y por el poco respeto a los derechos de los niños, son los infantes quienes se vuelven las presas más fáciles para que esto suceda.
Y es que según lo confirmó el especialista, son las propias familias las que orillan a sus hijos a dedicarse a este negocio. Es en Veracruz, Chiapas y Guerrero en donde estas situaciones se dan con mucha mayor frecuencia, ya que los elevados índices de marginación e ignorancia hacen que los padres acepten la oferta monetaria que promete mejorar su situación económica pero a costa de llevar a sus hijos al submundo de la prostitución.
Según O’Quinn por su desarrollo económico y su cercanía con el Distrito Federal, en el estado de México no se observa un impacto tan fuerte a este respecto “esto se da con más fuerza en lugares donde la pobreza es más lacerante”, dijo. Y más bien se sabe que la mayoría de quienes ejercen el negocio en el estado lo hacen por decisión.
Muchos de ellos, según el catedrático, suelen ser personas que han llegado de otros lugares de la república “pero también este tipo de prostitución también se observa en buena parte por gente que viene de otros estados”, es decir personas que vienen en busca de oportunidades laborales en el territorio mexiquense y encuentran más bien puertas cerradas y calles dispuestas.
Sin embargo, lo publicado respecto a la red internacional de pederastía que opera desde hace 20 años en diversas entidades de la república como Quintana Roo, Guerrero, Chihuahua y Jalisco, así como en otros países, ha revelado que un número grueso de los niños que son prostituidos en las zonas turísticas y de la frontera son mexiquenses. Es decir, chicas de 14 a 15 años o niños menores, que son engañados y conducidos a estos sitios en donde luego son obligados a prostituirse.
“Los más vulnerables en estos momentos de crisis son los niños. Es algo a lo que cada vez se le está dando mayor atención. Por lo mismo vemos que se están conociendo más casos. Sobre todo, se sabe de esto en lugares cercanos al turismo o conectados con las frontera de Estados Unidos”, dijo.
Según los reportes, el común denominador de los niños y niñas que son víctimas de las redes, es la pobreza. Pues muchos de los menores y sus padres son enganchados mediante dádivas económicas que les ayudan a solucionar sus carencias económicas. De ahí que su destino sea Ciudad Juárez, Tijuana y Cancún, en donde los bares y las calles les crean secuelas eternas: como síndromes de estrés postraumático y de Estocolmo. Y lo peor de todo, es que esta situación podría dispararse con la crisis.

Así es la prostitución a través de redes sociales en México


En Facebook abundan los grupos que se denominan: "Sexo por dinero"; la oferta y demanda está garantizada

Las redes sociales se han vuelto el nuevo espacio para ofrecer servicios de prostitución.
El internet y más recientemente las redes sociales han trastocado las actividades humanas en todos sus aspectos. La prostitución no ha sido inmune a esta evolución, y ahora se desarrolla con características particulares que muestran su adaptación a los nuevos tiempos. Un consultorio prostíbulo, unos apasionados del sexoservico que crean blogs de prostitutas, proxenetas en la era del Facebook y las escorts-escritoras son cuatro historias que nos das dan un acercamiento a la prostitución en el siglo 21 en México.
LA CALIENTE DOCTORA JUDITH Y JUAN EL AVENTURERO
PUBLICIDAD
Juan se considera, más que un vicioso de las prostitutas, un vicioso de la aventura, rectifica después de pensárselo mejor. "Sí, corrígelo en tu reportaje", me ordena cuando platicamos. Pero en su caso —pienso— ambas pasiones van de la mano indefectiblemente. De ahí las aproximadamente 50 sexoservidoras con las que se ha encamado a sus 37 años y de que se hubiera presentado a esa casa sombría de la colonia Condesa. Buscaba a la doctora Judith, sicoterapeuta. Pero no había ni un solo indicio de que fuera un consultorio, ni un anuncio ni una puerta abierta con recepcionista a la vista. Sólo tres grises pisos de ventanas mugrientas.
Ya estando ahí pensé que era una trampa y que me iban a secuestrar o de perdida a madrear con atraco incluido", cuenta Juan.
La historia comenzó unos días antes, cuando navegando por los anuncios sexuales en internet se topó con uno que lo arrobó: "Bella-escultural-joven-mujer-busco-relacion-sexual-sin-compromiso". No hacía alusión a pago alguno, lo que le extrañó, pero excitó más, sobre todo a su bolsillo. ¿Pero qué no se puede encontrar entre la infinitud del ciberespacio? Sólo la página mx.mileroticos.com, una de las muchas, un día común tiene registrados 53 mil728 anuncios. Heterosexuales, bisexuales, travestis, transexuales, omnisexuales, todos buscando el intercambio monetario. Aunque no falta la que oferte: "Mujer guapa de buen cuerpo, si me haces venir, yo invito". O lo contrario, la que discrimina: "Sorry, no atiendo a nacos. Por lo mismo soy real". O el gay que en la contratación de sus servicios te venda poppers "sellados" a 100 pesos.
Cualquier persona puede anunciarse, de 100 pesos a 200 cuesta hacerlo. En tanto las tarifas por los servicios sexuales van desde los modestos 300 pesos hasta los 2 mil 500 pesos. Incluso más, si te interesan los servicios extremos como "la lluvia dorada". Los anuncios contienen fotos e incluso algunos tienen enlaces a videos donde los ofertantes muestran sus aptitudes en plena acción. En Facebook abundan los grupos que se denominan llanamente: "Sexo por dinero". Sin que se reconozcan como prostitutas, las participantes aducen premuras económicas, por lo que se anuncian como novatas.
A Juan lo convenció la excitante foto que la mujer puso en su anuncio. "No, pues en chinga le escribí. 'Soy moreno y mido de 1.80 de estatura'". La mujer le respondió que tenía 27 años y que le "encantaría" conocerlo más: "quiero saber tu forma de ser, a qué te dedicas, tu nivel académico, nombre completo...", y le dejó bien en claro que "no buscaba un niño bonito, sino más bien un caballero, fino educado y respetuoso". Y le envío otras fotos. Intercambiaron unos emails más y por fin la mujer le soltó: "Cariño, al grano y sin rodeos. Ambos buscamos lo mismo: sexo. No tiene caso perder tiempo y esfuerzo en carteos inútiles. ¿No crees?" Y le propuso dos opciones. La primera que la llevara a bailar, cenar y finalmente al hotel Crowne Plaza. "Y a las horas tempranas de la mañana me llevas y me dejas en la casa de mi madre". Juan hizo cuentas y enarcó las cejas, pero sonrío con la segunda opción: la "económica, pero también muy excitante", le especificó la mujer.
Según sus palabras era sicoterapeuta y le propuso que llegara a su consultorio como cualquiera de sus pacientes. Ahí le diría a la recepcionista que venía por una terapia anti-estrés con la doctora Judith y sólo tendría pagar 850 pesospor el uso de las instalaciones. "Yo no sé por qué tanta pinche mamada si era una puta cualquiera que cobra", se indigna entre risas Juan, pero él sabe que la doctora no lo era tanto. Una vez frente a esa casa solitaria de la calle Michoacán, en la colonia Condesa, Juan dudó. Aunque su desconfianza era natural. ¿Acaso no le pidieron saber su nombre completo, a qué se dedicaba, su nivel académico?
Si bien en el año 2012 se expidió la ley contra la trata de personas —en la que en su artículo 32 prohíbe explícitamente los anuncios sexuales en cualquier tipo de medio, bajo el riesgo de penas de 2 a 7 años de prisión— en la práctica es letra muerta. Al respecto me dice Jaime Montejo, vocero de la Asociación Brigada Callejera, que la ley es confusa porque no "la bajaron al código penal", por lo que no se pueden aplicar las penas que consigna y que en el peor de los caso sólo se presta para extorsionar. De ahí "la impunidad de los tratantes y la inseguridad jurídica de las trabajadoras sexuales". En tanto la Procuraduría General del Distrito Federal lleva operativos en que interviene prostíbulos que se anuncian por internet como masajes, estéticas y karaokes. En enero pasado, por ejemplo, rescataron a 5 chicas coreanas explotadas sexualmente. Así que detrás de la infinitud de estos anuncios cabe cualquier posibilidad, desde trata de personas hasta una bizarra historia.
Finalmente Juan tocó el timbre. Era como una puesta en escena, chafa, pero así era, explica. Ahí estaban las sillas para la incierta espera y detrás de un vetusto escritorio una recepcionista que le recibió el pago con gesto suspicaz y le dijo que esperara. Finalmente la puerta del fondo se abrió y apareció el rostro lozano de una mujer enfundada en una impecable bata blanca. La doctora Judith le sonrió a Juan y lo invitó a pasar a su consultorio.

EL JOVEN UNIVERSITARIO DE LAS CIEN PUTAS
Si puede sorprender el medio centenar de prostitutas de Juan a sus 37 años, quizá pueden hacerlo aún más el centenar que dice haber contratado Bernardo a sus 22. Estudiante de economía en la UNAM, Bernardo es un chico de rasgos juveniles muy marcados, de cuerpo delgado y estatura baja. Deambula no sólo por la Merced, Sullivan y Tlalpan en busca de meretrices, sino que últimamente amplió su radio de acción a Puebla y Morelos. "Sí, me dijo la Marrana Parada que se pueden conseguir más baratas y me lancé ayer a Puebla", me informa mientras estamos sentados sobre una desvencijada jardinera de Avenida Circunvalación en La Merced.
La Marrana Parada, el Denis y Bernardo, son tres singulares seres que no los une nada, salvo su desmedida afición por las mujeres de cuota. Se pueden pasar horas y horas caminando de un hotel a otro en la Merced, sólo para mirar y calificar "la mercancía". Bernardo no es el único universitario entre "los putañeros", como se conocen entre ellos, también hay un profesor de la UNITEC que acostumbra ir los días de quincena. Yo me había pasado varios días por la zona investigando para otro artículo de VICE —Un recorrido por los hoteles de paso con las prostitutas de La Merced—, así que cuando me conocieron aceptaron mi presencia con toda naturalidad. Fue así como supe de la existencia de blogs y perfiles en Facebook y Twitter dedicados a las prostitutas de la Ciudad de México. Prostitutasmercedmx, Prostinenas, Nenasdelamerced, son sólo algunos nombres de estas páginas. Ahí es donde los clientes exponen no sólo sus opiniones y experiencias con respecto a tal o cual chica, sino que también dan consejos para prevenirse de los rateros y policías. El blog más organizado, incluso tiene un mapa con todos los hoteles de la Merced, así como las indicaciones de las zonas más peligrosas y los horarios más seguros.
Además de una serie de consejos para los más novatos. Por ejemplo, cómo negociar con las chicas y cuál sería el precio promedio. Algo que por cierto, Bernardo nunca practica, porque al pobre siempre le cobran desmedidamente, pero al parecer la vinatería de su papa es lo bastante boyante. Aunque ya no es un novato, pues según sus propias palabras su gusto por las chicas de cuota inició desde que tenía 17 años. Incluso se consiguió una credencial falsa del IFE en Santo Domingo, para que las chicas le pudieran brindar el servicio y los recepcionistas del hotel le zanjaran el paso.
Los administradores y los participantes de los blogs suben las fotos de las mujeres con sus respectivos nombres o apodos; ahí están Paola, Jenny, la reina de los pollos, la Hija del Santo, la del OXXO... todas con las opiniones de los blogueros con respecto a su desempeño laboral. Bajo el poderoso y ubicuo ojo electrónico, del que nadie parece salvarse, las imágenes son tomadas de forma clandestina. De ahí que no sea buena idea pasar con el celular en la mano frente a ellas. Al ser madres, tías, abuelas, se sienten agredidas en su intimidad y te pueden madrear. Sin embargo, hay una mínima fracción que le gusta posar; así se miran en algunas fotos, modelando felices ante la cámara. En el blog putasmexicodf, hasta hace poco abierto al público y ahora de acceso restringido, se podían contabilizar alrededor de 50 mujeres de los rumbos de Buenavista, Sullivan y Tlalpan, aunque mayoritariamente eran de La Merced. Existen también videos, tomados por los clientes de forma subrepticia, en pleno acto sexual o simplemente cuando las chicas esperan en sus esquinas. Muchos de esas imágenes terminan en YouTube y en un sin número de páginas pornográficas.
Si bien los blogs y perfiles citados son denunciados y cerrados, no tardan y vuelven a aparecer con otro nombre o con acceso restringido. Bernardo dice que sólo los ve y a veces participa en los chats, porque cuando se le ocurrió intentar grabar un video para subirlo a Mecheritas, no tuvo suerte. O mejor dicho sí la tuvo y mucha. La chica en cuestión se llama Jeny y trabajaba en el hotel Hispano; cuenta que era buena onda, no tenía padrote y lo trataba bien. Por eso pensó que si de casualidad lo descubría no se iba enojar mucho. Sin mucha pericia, Bernardo ocultó su cámara entre los libros de su mochila, pero Jeny se dio cuenta y convocó a sus compañeras para madrear al inexperto voyeur. Golpeado, arañado, con la playera rota y sin su celular, recibió un ultimátum. Bernardo, sólo se ausentó un mes de la Merced, después siguió con su afición como si nada hubiera ocurrido.

LOS PADROTES DEL FACEBOOK
Pero las redes sociales no sólo sirven para el ocio y disfrute de estos hombres con mucho tiempo libre, sino que se convirtieron en la herramienta perfecta para los proxenetas. La vieja usanza indicaba que el padrote asediaba a su víctima personalmente. En el caso de las prostitutas de la Merced, donde la mayoría son de provincia y extracción humilde, los hombres se apersonaban en sus pueblos, en las terminales de autobuses y en los parques públicos de las distintas ciudades del país donde los domingos acostumbran a pasear las chicas de escasos recursos. Lo que significa un desplazamiento, un esfuerzo económico y de labia, pues las abordaban cara a cara, las tenían que convencer para pasear, les ofrecían regalos. Aunque no por mucho tiempo, como me advirtió un padrote, demasiada inversión no es negocio.
Así sucedió con Luisa, quien es de una ranchería cercana a Apatzingán en Michoacán y trabaja en el hotel Ampudia en Circunvalación. "¿Él te envió la invitación?", pregunto.
No, primero, sin conocerme, comenzó a darle like a mis fotos y después me mandó la solicitud de amistad como cualquier persona. Ya después comenzamos a intercambiar mensajes y chatear por face. Le contaba mis problemas y él siempre bien comprensivo".
Poco después le propuso que fuera su novia. "Yo pensé que estaba jugando, pero él decía que era en serio y que yo le gustaba mucho. Eso sí, me dijo que era separado, pero que quería formar una familia porque su anterior pareja se había llevado a su niña de cinco años y la extrañaba mucho. Por eso quería formar una nueva familia". Después de una relación cibernética de dos meses Carlos se presentó a su rancho y se hizo de su nueva mujer.
Actualmente prostituir con el "poder de un like" cada vez es más común. Desde la comodidad de su casa, los padrotes evalúan un sinfín de "objetivos" que se despliegan en su pantalla. Y todas al mismo tiempo. "Empiezan a bombardearlas con mensajes hasta que aceptan su amistad", me informa Teresa Ulloa directora de La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), quien agrega que los padrotes buscan sobre todo "a chicas que de alguna manera están inconformes con su familia o tengan carencias económicas". Así pues la pericia del enganchador consiste en detectar con tan sólo algunos mensajes de intercambio y con un rápido vistazo a las fotos que suben a su perfil el contexto socioeconómico de la posible víctima. Sin inversión monetaria y mayor esfuerzo, más que el de teclear tenazmente, tienen todo el tiempo del mundo para su cometido. Incluso llegan a convencer a las adolescentes de que roben dinero para poder viajar y se encuentren con ellos en otra ciudad. Fue el caso de dos hermanas, de 14 y 15 años, y que por cuestiones de seguridad omitimos sus nombres. Originarias de Guerrero fueron enganchadas vía Facebook por padrotes de Tenancingo, Tlaxcala, quienes las convencieron de robarle el dinero de los boletos de autobús a su mamá. Una vez que llegaron a la terminal de autobuses TAPO, les ordenaron por teléfono comprar otro pasaje para Tenancingo.
Estadísticas de la CATWLAC indican que 60% de las mujeres fueron cooptadas por medio de las redes sociales. Después de un año de ser obligadas a prostituirse, sobre todo en la ciudad de Puebla, las adolescentes guerrerenses lograron comunicarse con su mamá y finalmente fueron rescatadas. Tuvieron suerte. Hay otras chicas que jamás volverán sobre sus pasos, como Teresa Ulloa lo explica: "Lo que sucede es que ya ha variado el patrón de la trata. Ahora en muchas ocasiones empieza con secuestro y después de que pagan el rescate ya las empiezan a explotar y cuando ya no les sirven las matan".

CONFIESO QUE HE PUTEADO
Actualmente las confidencias de las escorts se han vuelto un lugar común en el ciberespacio. Mujeres de extracción clasemediera, en su mayoría, que han decidido por voluntad propia ejercer la prostitución y que al mismo tiempo escriben en sus bitácoras electrónicas su diario acontecer. El fenómeno inició con Fernanda, quien fue la primera. Bajo el magisterio de una experimentada escort argentina, subió su primer anuncio en internet cuando tenía 18 años en el 2002. A diferencia de sus colegas más humildes, que ignoran que su foto ilustra alguna página o foro en internet, en el mundo de las escort no sólo participan los clientes que exponen sus experiencias en los chats, sino que también lo hacen las chicas, que en su mayoría se promocionan y agradecen halagos. Pero Fernanda fue más allá; pasó de ser juzgada a juzgar, y lo hizo con sentido del humor y una naturalidad que le granjearon numerosos lectores. Era la primera vez que una voz femenina se atrevía a esculpir el otro lado de la cama, o por lo menos con una prosa ágil y bien articulada. Los editores del periódico Metro le ofrecieron un espacio y fue así como su tentador cuerpo comenzó a atrapar miradas chilangas por los múltiples anuncios que inundaron la ciudad. Crónicas desde mi cama se convirtió en un fenómeno que combinaba revelaciones de un mundo que a la mayoría de sus lectores les estaba vedado y, para los acaudalados que decidían contratar sus servicios, la posibilidad de ser protagonistas de todo tipo de proezas lúbricas. El fin llegó en el 2009 y en la blogosfera posteó su última entrada en julio del 2015.
Por supuesto, no es la única; Valeria Martell es otra más de las escort-escritora. Licenciada en finanzas, me explica que actualmente sólo está promocionando su libro Diario erótico, 1000 noches con una prostituta. En este mundo, donde las tarifas no suelen bajar de los mil 500 pesos por hora y abundan los hoteles con jacuzzi y champagne, también tiene sus inconvenientes. Así lo relata una chica en el foro de la página www.sexoserviciodf.com, quien el 12 de mayo pasado fue violada en un hotel de Tlalpan. Dice que después de que terminó la relación con un tipo que la contrató y a quien describió como de "1.70 con cuerpo trabajado en el GYM, en ropa sport", la roció con gas pimienta para después esposarla y tirarla al piso. Una vez indefensa la penetró sin protección y eyaculó dentro de ella. Los foristas aseguran que no ha sido la única víctima. La trata es otro de los problemas, sobre todo de extranjeras. www.zonasdivas.com es uno de los portales más famosos y que pese a las múltiples denuncias de explotación sexual de que son objeto, actualmente sigue trabajando. Eso sí, en su página de entrada advierten que la pederastia es un delito y que las chicas que se anuncian no fueron obligadas "física, moral o psicológicamente a realizar actividades ilícitas o contrarias a su voluntad".
La gran accesibilidad del internet y las redes sociales permiten una mayor intercomunicación entre las personas, pero al mismo tiempo significan un gran riesgo. Sobre todo para los jóvenes —según Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el 58% de los cibernautas en México son menores de 24 años—, quienes están expuestos a todo tipos de crímenes. Por ejemplo, el promedio de edad de las chicas enganchadas por Facebook para su explotación sexual ronda entre los 12 y 18 años, según la CATWLAC. Grooming, obtención de grabaciones íntimas de niños con fines pornográficos, intercambio de fotos de contenido sexual que deriva en extorsión, son nuevas practicas que describen algunos delitos que han ido surgiendo en la era de la red, pero hay otro que parece eterno e inamovible: la explotación sexual.
asj


Táctica y Poder





Uriel Reyes y Aguilar


Sobre el Estado de México y otras decepciones
¿Fraude, desesperación, o lucha por la democracia? ¿Qué sucede en el Estado de México después del pasado 4 de junio? Una aparente victoria con un sabor amargo para el Partido Revolucionario Institucional, fue lo que resulto del proceso electoral del pasado domingo, debido a la mínima diferencia entre el segundo lugar (MORENA) por apenas casi 3 puntos porcentuales, muy a pesar de haber sido una elección donde se invirtió un capital económico realmente considerable y cuyos resultados no reflejan tal situación.
Hasta el día de hoy los porcentajes que dan el triunfo al priista Alfredo del Mazo Maza son un aproximado de 33.7% mientras que Delfina Gómez obtuvo un 30.8%. Durante las últimas semanas antes del proceso el Estado de México se vio envuelto en escándalos de corrupción sobre los candidatos a través de una campaña negra que apostaba por desacreditar a los personajes más fuertes, tras ello queda el aparente empate entre MORENA y el PRI, el desastroso declive de la candidata del PAN a un cuarto lugar y el ascenso espontaneo del perredista Juan Zepeda.
Finalmente el día de hoy la realidad es una sola, hay un sólo ganador de la elección, el descontento de quienes perdieron, la incertidumbre de miles de ciudadanos y los desaciertos del IEEM. En el Estado de México parece que los que salieron perdiendo fueron los partidos políticos, el PRI perdió en algunos municipios estratégicos, MORENA sigue sin poder conseguir alguna gubernatura, el PRD solo obtuvo una bocanada de aire y el PAN trasladándose a un cuarto lugar.
Por su parte son los actores políticos quienes obtienen ciertas victorias en este proceso, Alfredo del Mazo gana la gubernatura Mexiquense, AMLO mantiene la estrategia por construir una estructura política para el 2018 a través de una plataforma llamada MORENA, Juan Zepeda se posicionó como un candidato "fresco" articulado y con un acercamiento "natural" con la ciudadanía que le permitió conseguir para su partido más de un millón de votos y mantenerlo al menos en el Estado de México como la tercera fuerza política.
Aunque con esto, existen un sin número de decepciones al interior de los partidos políticos, para Morena perder la elección, para el PRI ceder municipios estratégicos a la oposición y finalmente para el PAN terminar este proceso sin figurar realmente en este escenario.
Pero la gran decepción que se puede visualizar es el deterioro y desgaste de las bases de cada partido político, pues de la misma forma con que actúan militantes y simpatizantes que están dispuestos a defender sus ideales con gallardía e institucionalidad deberían de actuar los "líderes" y dirigentes que se encuentran al frente de cada partido.
Esas y otras más son las decepciones en el Estado de México.

urielreyresaj@gmail.com

Fernanda de la Rosa: Felicitó a los Frog´s Trail México por sus triunfos y dedicación al deporte





"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Villa del Carbón, estado de México.- El equipo Frog´s Trail México, mostró su buen nivel de competencia en distintas carreras, como en el circuito de carreras de Trail, Montaña y SkyRunning “Sólo para Salvajes 2017”, la cuna de las 100 millas de montaña en México.
Donde Alejandro “El Teacher”, ganó la prueba de 100 kilómetros y Alex Raya, hizo lo propio en 50 millas (80 km), ambos triunfos en Villa del Carbón. También participo en la rama femenil de Frog´s Trail México, Dinoh Alvarado en 50 km.
“Soy un corredor orgulloso y quiero ganar otra vez y las veces que sean necesarias. Compañeros, e integrantes de Frog´s Trail México ... todo eso me ha hecho decidirme, e igual que Raya, Dinoh, Orlando, Max y Hugo que sacaron buenos resultados en otras competencias. Estoy ilusionado y motivado para ganar”, dijo efusivo Alejandro “El Teacher”.
En tanto, “felicito a Orlando Jiménez y a los grandes atletas que conforman Frog´s Trail México por su destacada labor, enorgullecen a México y a Ecatepec”, señaló Fernanda de la Rosa, duodécima regidora de Ecatepec.
En otras latitudes, Hugo Orozco en 16 km, carrera de Adidas Split y Max Ramírez obtuvo el primer lugar 10kms de la Urricane Obstáculos carrera celebrada en tierras poblanas.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.


Falta cómputo estatal para conocer a ganador en Edoméx


El consejero presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio, explicó que esta semana se realizará el conteo de las actas de las Juntas Distritales para determinar cuál de los candidatos es el nuevo gobernador de la entidad.


Sesión del IEEM sobre los comicios en la entidad. (Cuartoscuro).
Pese a que concluyeron los cómputos de las 45 Juntas Distritales en el Estado de México, el Instituto Electoral de la entidad (IEEM) no puede dar como ganador a ninguno de los seis candidatos porque aún falta el cómputo estatal.

Eso significa que deben sumar todas las actas de las Juntas, conteo que se realizará en una semana.

El consejero presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio, destacó que “hay que respetar los tiempos. El instituto no reconoce a nadie como ganador porque no ha hecho el cómputo estatal”, es decir, no han concluido los plazos legales para ello.

Al término de la sesión ininterrumpida de cómputo que inició este miércoles, dijo que hay que ser muy claros en este tema porque los trabajos de las Juntas Distritales son sólo una parte del proceso.

La entrega de la constancia del ganador de la elección será hasta que el cómputo sea validado y cuando el INE resuelva el tema de los gastos de campaña, además de las impugnaciones que hagan los partidos al resultado de la votación, que deben hacer en un plazo no mayor a cuatro días, donde pueden inconformarse por el conteo total o casilla.

Insistió que los cómputo distritales son sólo una parte del proceso electoral y falta la suma del estatal que se hará cuando las actas lleguen al IEEM y que no hayan sido impugnadas o las que lo fueron, hayan sido resueltas.

Sobre la sugerencia de auditar el PREP para próximas elecciones, el consejero presidente del órgano electoral indicó que tienen un compromiso de mejora continua.