Directorio

Directorio

domingo, 4 de octubre de 2020

DIARIO MEXIQUENSE

 


Sergio García Romero en entrevista para MEXIQUENSE

 


Coacalco mantiene una permanente campaña de sanitización de transporte público

 

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  “Derivado de la  pandemia del Covi-19, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, recomienda a la población a no bajar la guardia”, en este tenor el mandatario coacalquense informó que se  realiza, de manera permanente, sanitizaciones gratuitas a las unidades de transporte público con el fin de proteger a la ciudadanía coacalquense durante sus traslados a sus actividades cotidianas.

Destacó que estos trabajos forman parte de las nuevas medidas que el Gobierno local impulsa ante la Nueva Normalidad y en apoyo a los diferentes sectores económicos del municipio como es el de transporte y movilidad, el cual repercute directamente en el bienestar de las familias coacalquenses.

Durante esta semana se sanitizaron unidades de los sitios: San Lorenzo, Parque, Colectivo Líneas 13 de junio y Anexas S.A., Base de Taxis Eje 8, San Lorenzo, SUTTPE Coacalco S.A. de C.V., ATEM AC, Base Sabinos, Base de Taxis Eje 11, Base de Taxis Grupo Villa de las Flores A.C., en Eje 15 y Sitio de Mototaxis UDEM Eje 15.

Asimismo, la coordinación que se presenta entre las diferentes agrupaciones del transporte público y las autoridades municipales para realizar estas acciones ya que para ambos una prioridad es cuidar la salud de las y los usuarios.

Es menester señalar que  las acciones de prevención también se aplican en todas las oficinas de gobierno, las cuales cuentan con la señalización adecuadas, gel antibacterial, uso de cubrebocas y el respeto de la sana distancia. El Gobierno de Coacalco pone a disposición el número del C4, 55 1542 0169, para cualquier emergencia.

Campaña de concientización sobre el cáncer de mama en Coacalco

 

*El objetivo es fomentar una cultura del autocuidado, autoconocimiento y prevención.

*El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.





Por Fabián Jiménez N.

Para sensibilizar a las mujeres y a la población en general sobre la importancia del autocuidado, el Gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava, realizará distintas acciones de concientización durante todo el mes de octubre, como parte de la lucha contra el cáncer de mama.

El Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer informó que el objetivo de esta campaña es fomentar una cultura del autocuidado, autoconocimiento y autoexploración para la prevención de este tipo de cáncer.

Detalló que las actividades comenzaron desde el primer día del presente mes, con la entrega de moños rosas a servidores públicos con la intención de que se sumen a este esfuerzo y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

En México, el cáncer de mama continúa como la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, sin embargo, un diagnóstico temprano puede salvar la vida de hasta el 95 por ciento de las afectadas.

Resaltó que, al año, en el país se detectan más de 11 mil nuevos casos y el 90 por ciento de ellos ya en etapas avanzadas, de ahí la trascendencia de fomentar la autoexploración.

La dependencia municipal agregó que, como parte de este esfuerzo de concientización, durante el mes se realizarán cuatro conferencias virtuales: “Reconstrucción emocional del duelo y la pérdida”, el día 9 a las 12:00 horas; mientras que el 20 se impartirá “Mujeres, violencia y el cáncer de mama”.

De modo, que el calendario de ponencias, quedó de la siguiente manera:

23 de octubre, “Agresión y violencia: aprendiendo a conceptualizar”.

30 de octubre, “Las mujeres, la muerte y las tradiciones”.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

¿ ROZÓN...Y?

 Urge que se reactive el sector turístico; fue de los más afectados por el Covid-19

• Se reúne Comisión con el secretario de Turismo.

• Aumentar la promoción del país e impulsar los pueblos mágicos, entre los temas analizados.




Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx

Las y los integrantes de la Comisión de Turismo, que preside el diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), se reunieron con Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, a quien pidieron dar a conocer las acciones para reactivar al sector, severamente afectado a causa de la pandemia.

El diputado Alegre Salazar explicó que el objetivo es conocer cómo va la reactivación turística, los nuevos modelos de promoción, la situación de los pueblos mágicos, el presupuesto del siguiente año y la estrategia de seguridad en los destinos turísticos.

Informó que la Comisión impulsa diversas iniciativas, como la creación de un fondo de aportaciones destinado a la promoción e infraestructura en destinos turísticos y pueblos mágicos, así como gravar con tasa cero de IVA el turismo médico y de reuniones.

Otra propuesta -añadió- es gravar con tasa cero del IVA exclusivamente el consumo de alimentos del sector restaurantero, la cual podría coadyuvar a la formalidad.

Afirmó que aunque se compite a nivel internacional no se debe descartar a los visitantes nacionales, que representan el 82 por ciento del PIB en ese rubro.

Intervención del secretario de Turismo

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, precisó que la plataforma digital Visitméxico cada semana incluye a todas las organizaciones, sin intermediarios, y que existen alianzas con actores que ayudarán a consolidar la estrategia de promoción vía digital.  Además, seguirá la presencia en todas las ferias internacionales de este mercado. “México no quedó en el pasado, en ese aspecto”.

Explicó que con la desaparición del esquema tradicional de promoción surgió la necesidad de instrumentar una nueva alternativa, a fin de mantener la posición de México en la oferta y racionalizar los recursos públicos.

Adelantó que el próximo año iniciará en Estados Unidos, en las principales ciudades emisoras de turistas, el programa “Toca puertas”, con el propósito de atraer visitantes internacionales que, sumados a los provenientes de Canadá, representan 66.5 por ciento del mercado de internación.

Anunció que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento de Pueblos Mágicos, y el 5 de octubre se dará a conocer la estrategia global para estos destinos. Mediante un decreto presidencial se lanza el Día Nacional de Pueblos Mágicos, para que cada año se hagan festejos en esas comunidades.

Cuestionamientos de legisladoras y legisladores

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) dijo que el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia y colocó en riesgo el trabajo de más de 10 millones de personas que dependen de él. Respecto de los pueblos mágicos preguntó cuáles son los resultados y cómo funciona el programa denominado “Barrer y pintar”.

La diputada Martha Angélica Zamudio Macías (Movimiento Ciudadano) comentó que la ruta del Tren Maya beneficiará a cinco estados y preguntó qué pasa con los otros 27 y cuáles medidas se han tomado respecto de la estrategia que se propuso a inicios de sexenio. Agregó que a mediados de este año se perdieron un millón de empleos.

A su vez, el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) indicó que se perdió el 80 por ciento de las Pymes del ramo. “Tronaron en los primeros 60 días de la pandemia”. Dijo que se tenía bien posicionado al turismo y hoy no está en los principales lugares. Pidió defender a estas empresas y atender a los pueblos mágicos.

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) pidió conocer si se resolvieron los problemas técnicos de VisitMéxico, los avances en las demandas que la dependencia realizó y qué medidas hay para evitar que la situación ocurra otra vez. Preguntó sobre la promoción de México en el mundo.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Movimiento Ciudadano) señaló que es fundamental dar apoyos fiscales y de financiamiento al sector para reactivarlo. Pidió conocer cómo crear nuevos pueblos mágicos y si la secretaría tiene un programa a través del cual se reciban propuestas.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) dijo que con el nuevo modelo de promoción VisitMéxico se le dio la concesión a la empresa Braintivity para explotar la página de Internet. Preguntó: ¿No hay en México otras empresas con la capacidad para hacer este trabajo?

Respecto del programa de impulso al sector hotelero, la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena) preguntó: ¿Cómo se integraron los recursos? ¿Cuál es el monto destinado a los créditos a favor de las micros, pequeñas y medianas de empresas?

Al dar respuesta, Torruco Marqués señaló que con la pandemia se establecieron prohibiciones y cancelaciones, por lo que diversos programas no se pudieron realizar y siguen pendientes, como el de “Colores de México”, que en 2021 se pondrá en marcha.

Sobre el programa de promoción con “Tour-operadores” dijo que se realizaron 140 reuniones virtuales porque las circunstancias sanitarias impidieron asistir a los Estados Unidos. En unos días se abrirá la frontera para actividades de promoción, adelantó. 

Indicó que la llegada de turistas de internación por vía aérea disminuirá, de 19.6 millones de visitantes en 2019, a 6.8 millones al cierre de 2020; el arribo vía terrestre pasará de 4.1 millones a 2.2; el de turistas fronterizos, de 21.2 a 12.3 millones. “Es alrededor de 50 por ciento; de 45 millones vamos a lograr escasos 20 millones”.

En lo que se refiere a divisas, “vamos a pasar a poco más de 10.5 de los 24 mil millones”. Lo que importa, dijo, será la recuperación. “Ya empieza la tendencia que puede rescatar la tendencia al alza, al cierre de diciembre”. 

Recordó que en la anterior administración el Consejo de Promoción Turística concesionó a The BestDay el manejo de VisitMéxico y se le pagaba seis millones de pesos anualmente, más los anuncios que se les concedían.

Enfatizó que a pesar de la crisis de este año, los proyectos iniciados en 2019 siguen firmes y ascienden a 193 mil 543 millones de pesos, que se desprenden de 578 proyectos de diferentes entidades federativas. Destacan, por la inversión y monto, Nayarit, Baja California Sur y Ciudad de México.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

 

Fundación “Juntos Vamos” rehabilita gimnasio al aire libre en Cuautitlán Izcalli





Fundación “Juntos Vamos” rehabilita gimnasio al aire libre en Cuautitlán Izcalli





* Una treintena de jóvenes y adultos de la colonia Bosques del Lago, recibieron con muestras de emoción los diversos aparatos nuevos con los cuales realizarán ejercicios cardiovasculares.

Por Fabián Jiménez N.

Se recata un espacio para que la gente tenga deporte y recreación en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, con la rehabilitación del gimnasio al aire libre.
Una treintena de jóvenes y adultos de la colonia Bosques del Lago, recibieron con muestras de emoción los diversos aparatos nuevos con los cuales realizarán ejercicios cardiovasculares.
La rehabilitación de Gimnasio al Aire Libre, se debe a que el lugar tenía mucho tiempo sin darle mantenimiento, con aparatos desgastados, rotos y en malas condiciones que impedían que los usuarios los ocuparan de forma correcta.
Vecinos de la colonia Bosques del Lago, a través del Presidente del COPACI, se acercaron a la Fundación “Juntos Vamos” para solicitar apoyo, el cual fue correspondido.
Fundación Juntos Vamos, es un espacio de expresión para que las comunidades tengan alternativas de ayuda y progreso en el quehacer de su vida diaria.
El tejido social es fundamental para tener una mejor sociedad, de modo, que una vecina de la localidad, no oculto su emoción, resaltando que “estamos muy agradecidos con la Fundación “Juntos Vamos”, que nos están apoyando con los aparatos, ya que somos personas que difícilmente poder acceder a gimnasios particulares”.
Juntos Vamos es una Fundación donde el objetivo es el trabajo con niños o adultos mayores en situación de flaqueza donde se trabaja con las familias desde la unificación e inclusión social.
La Fundación lucha contra la pobreza y la desigualdad. Inspira la decencia y la ayuda para un planeta más justo.
Juntos Vamos trabaja desde la cooperación y corresponsabilidad de los entes ante los logros diarios, al lado de los demás y de sus organizaciones, a través de grandes redes y alianzas.
El bienestar de la comunidad es lo que los motiva día con día para seguir trabajando, #JuntosVamos a salir adelante.
Para mayores informes puedes consultar la siguiente página: https://www.facebook.com/JuntosVamosMex/
Link de video:





Mensaje a Consejeros Editoriales del Lic. Alejandro Junco, Presidente de GRUPO REFORMA.

Anahí Esparza Acevedo es destituida de la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec

 

 




Anahí Esparza que se desempeñaba como directora de Desarrollo económicos del ayuntamiento de Ecatepec fue "renunciada" al cargo de manera extraña

Se conoció que está joven dama que apareció sin aparentemente militancia morenista en la estructura administrativa del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras fue retirada de la titularidad de la Dirección de Desarrollo Económico

Se especula también que a través de la Contraloría Municipal se abrió un expediente de investigación para conocer la forma en que operó la dependencia cuando estuvo bajo el control de Anahí Esparza Acevedo

Lo cierto es que MEXIQUENSE recibió la confirmación de que fue despedida

Fallece hijo del periodista Mario Almaraz y esposo de la ex sindica y alcaldesa del municipio de Chiautla


 


Mario Alberto Almaraz Villegas y su viuda María Félix ex Síndico en Chiautla y Presidenta Municipal interina

 Participan el fallecimiento de Mario Alberto Almaraz Villegas hijo del periodista y empresario restaurantero Mario Almaraz oriundo de Santa María Chiconautla

Con profundo dolor su esposa María Félix ex síndico y ex presidenta municipal de Chiautla da a conocer la pérdida de su ser querido

El hoy finado Mario Alberto Almaraz Villegas era hijo del matrimonio confirmado por Mario Almaraz y doña Silvia Villegas Cedillo

Oremos por su eterno descanso

Yeidckol Polevnsky presidió en Ecatepec evento de proselitismo en busca de la presidencia de Morena

Yeidckol Polevnsky presidió en Ecatepec evento de proselitismo en busca de la presidencia de Morena








 Yeidckol Polevnsky la actual secretaria general del comité nacional de Morena vino a Ecatepec a encabezar un evento político electoral busca de la militancia local en su aspiración para ser electa presidenta de ese instituto político

Cómo se recordará ella durante un periodo fue encargada de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, pero fue respuesta como consecuencia de un movimiento que encabezó Ramírez Cuéllar

Ahora que se abrió el proceso para elegir a la nueva mesa directiva ella busca nuevamente lograr la presidencia

El evento se efectuó en un salón de eventos ubicado en San Cristóbal Ecatepec donde presentó su propuesta


En Ecatepec marchan en apoyo a YEYDCKOL POLEVSKY aspirante a la dirigencia de MORENA












Cruz Roldán apoyado por mujeres reclama terrenos comunales de Ecatepec

 









 

Presuntos comuneros en su mayoría mujeres se están concentrando en frente a la clínica 68 del IMSS ubicada en la Vía Morelos de Ecatepec donde al parecer pretenden realizar una marcha para rescatar unos predios en las laderas de la Sierra de Guadalupe

El grupo es encabezado por el legendario líder de la región de la cañada Cruz Roldán quien insiste en tener derechos sobre esos predios que aseguran son comunales

Las personas que se están reuniendo frente al predio e inmueble que ha sido sede de oficinas de campañas de candidatos priistas a alcaldes por Ecatepec se identifican con la membresía de una organización campesina llamada Emiliano Zapata

Hasta el momento no  hay reporte de incidentes.

 

Úsalo por el bien de todos No importa el motivo, siempre usa cubrebocas.

 


Úsalo por el bien de todos

No importa el motivo, siempre usa cubrebocas.

Juntos, saldremos adelante.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Arturo Borrego el caballeroso y noble amigo se encuentra internado en el hospital de Las Américas de Ecatepec donde es atendido por presunto malestar relacionado con la pandemia

 

 


El reporte que obtuvo MEXIQUENSE es que su estado de salud es estable pero el personal médico lo mantiene en estricta supervisión para evitar cualquier crisis

Su ingreso al nosocomio se informó ocurrió el pasado viernes y aún permanece internado

 Se conoció que el amigo Arturo Borrego que ha desempeñado diferentes cargos en la administración pública municipal tanto de Ecatepec y Coacalco en el área de seguridad pública donde se ha ganado la estimación y cariño de miles de personas hoy se recupera de un posible contagio de COVID 19