Directorio

Directorio

martes, 11 de septiembre de 2018

Tecnológico de Ecatepec, es génesis de un modelo educativo descentralizado, impensable hasta antes de los años 90

Celebra el TESE su 28º Aniversario




En el marco del vigésimo octavo aniversario de la fundación del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec su director licenciado Sergio Mancilla Guzmán, recordó el pronunciamiento del TESE hecho el 16 de julio del presente año, en relación con el compromiso que dio a conocer a las organizaciones empresariales el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, respecto a que los recursos de Formación Dual sean entregados por el Gobierno Federal a los empresarios,


De ello puntualizó Mancilla Guzmán: “nosotros sugerimos que esos recursos sean manejados por las instituciones de Educación Media Superior y Superior, mediante el otorgamiento de becas operadas por CONACYT a nivel Nacional y COMECYT en el Estado de México”.


En la solemne ceremonia donde Doctor. Cuitláhuac Anda Mendoza, Director General de Educación Superior que trajo la representación del Licenciado. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador Constitucional el Estado de México, así como del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la entidad, el Doctor. Guillermo Legorreta Martínez, el Doctor. Manuel Chávez Sáenz, Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México, hizo extensivo el mensaje enviado a la comunidad TESE por del Maestro. Manuel Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, donde refirió

“El TESE fue la génesis de un modelo educativo descentralizado, impensable hasta antes de los 90. Es forjador de un modelo que si bien se originó como una iniciativa del gobierno federal, encontró aquí en Ecatepec, el laboratorio en donde se terminarían definiendo sus componentes y se perfeccionaría su organización y funcionamiento.

Chávez Sáenz, hizo extensivo en el mensaje de felicitación del Maestro. Manuel Quintero, donde marca su convicción de que el TESE tiene asegurada larga vida, y el deseo de que sigan siendo ejemplo nacional de las mejores prácticas para los 253 tecnológicos descentralizados y federales que operan a lo largo y ancho del país.


Recordó que el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, es la entidad educativa innovadora y vanguardista por excelencia del subsistema de tecnológicos descentralizada. El TESE es una comunidad académica, administrativa, directiva y de servicios, que se entrega todos los días en la búsqueda de la mejor formación profesional para los jóvenes mexiquenses, que eligieron ésta como su casa y refugio temporal para la mejor de las actividades humanas: el aprendizaje permanente.

Por último, el Doctor. Chávez Sáenz expresó: “El TESE es presente y futuro, destino y desafío, comunidad y familia. Orgullosamente TESE, orgullosamente TecNM”.



Mientras que ante la comunidad estudiantil tesista conformada por alumnos, personal académico y administrativo, así como distinguidas personalidades del ámbito empresarial y político el Doctor. Cuitláhuac Anda Mendoza, hizo una profunda reflexión para referirse al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec,

“La trascendencia es un término que se refiere a escalar. Significa pasa de un ámbito otro rebasando límites. Trascender significa sobresalir, y esa es la palabra que caracteriza hoy al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. Nunca se pensó, cuando se expidió el decreto número 138 de la legislatura del Estado de México, el 10 de septiembre de 1990, cuando se creó el TESE, que llegara a ser una institución tan consolidada. Es muy emotivo estar reunidos en este recinto para rememorar el esfuerzo que ha representado el poner en marcha a esta Institución y su consecuente crecimiento”.

Así también, hizo extensiva la felicitación del Gobernador Constitucional del Estado de México, el Licenciado. Alfredo del Mazo Maza: “el TESE se ha convertido en un vehículo de desarrollo social que ha permitido a muchos jóvenes ejercer su derecho a prepararse y con ello obtener un mejor nivel de vida. Asimismo, ha contribuido al impulso del desarrollo económico de esta región, abonando con sus egresados a la industria y las empresas de esta zona, motivo que le dio origen e impulso”.

Afirmó que “desde su creación, el TESE asumió el compromiso de desarrollar una cultura de la calidad entre todos los integrantes de su comunidad. Por este y muchos otras razones, tenemos grandes motivos para celebrar”; finalmente, hizo un reconocimiento a labor del Licenciado. Sergio Mancilla Guzmán y su equipo de trabajo.


Al inicio de la conmemoración de la fundación de la institución educativa más prestigiada de esta región, el director del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, licenciado Sergio Mancilla Guzmán dijo: “Quiero agradecer profundamente la presencia de todas y todos quienes nos acompañan a la rememoración del hecho fundacional, que hace 28 años, marcó el principio de múltiples esfuerzos compartidos, para la formación de brillantes generaciones de profesionales, nutridos de conocimientos científicos y tecnológicos, y probadamente comprometidos para proyectarse al mejoramiento de la sociedad”

En un acto de gran justicia Mancilla Guzmán recordó a los ciudadanos que impulsaron la creación del TESE, “Año con año apelamos a nuestra vocación histórica, para refrendar la gratitud al conjunto de visionarios, que, animados por el Ingeniero. Francisco Bautista Álvarez, se decidieron a transformar un páramo suburbano en una mansión del conocimiento y de oportunidades para la juventud”.


El titular del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, recordó que esta casa de estudios inició sus actividades a finales de 1990, siendo el primer tecnológico descentralizado del país y del Estado de México; en ese entonces, su matrícula constaba de 212 alumnos y una oferta educativa de cuatro carreras, cuyas clases se impartían en aulas provisionales.

“Hoy, el Tecnológico cuenta con 26 edificios, que suman 148 aulas debidamente equipadas, 21 laboratorios ligeros y 17 pesados; un Centro de Cómputo y Telemática, un Centro de Información que incorpora una biblioteca que ya cuenta con 67,900 volúmenes de cultura general y de especializaciones” puntualizó

Refirió que además cuenta con un Centro de Idiomas, donde se imparte inglés, francés, italiano y alemán; un moderno Gimnasio-Auditorio, todo ello al servicio de una matrícula de 7,950 estudiantes, incorporados a once carreras, todas acreditadas como de alta calidad por organismos certificadores, y seis maestrías, dos de ellas reconocidas en el Programa de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Actualmente; señaló de manera emotiva; se encuentra en un 60 por ciento de su proceso constructivo el Centro de Formación de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica, que contará con un hangar para situar el avión Learjet 24D, que ya funciona como taller laboratorio para la carrera de Ingeniería Aeronáutica”.

Asimismo, el Licenciado. Sergio Mancilla expresó: “nos congratulamos con la distinción que el Mtro. Manuel Chávez Sáenz, Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, del Tecnológico Nacional de México, hace a nuestra Institución, para celebrar en este recinto los 28 años de actividades del Sistema Nacional de Tecnológicos Descentralizados del País, pues este sistema alcanza ya una matrícula de 247,000 alumnos, que han enraizado su credo en la enseñanza científica y tecnológica a lo largo y ancho del país, mediante la erección de 122 instituciones, que como este nuestro TESE, se apoyan en el principio de la corresponsabilidad gubernamental y social para señalar rutas y abrir oportunidades a miles y miles de estudiantes mexicanos”.

Igualmente, destacó los logros obtenidos por alumnos y profesores en certámenes académicos nacionales e internacionales, así como la creciente habilitación del claustro académico y de investigación. “Nuestro reconocimiento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por los invaluables apoyos que nos está brindando y desde luego reconocemos ampliamente al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) por el impulso que nos brinda de manera continua para efectos de la investigación aplicada”, señaló.



En el presídium les acompañaron además el Licenciado. Juan Manuel Martínez Nava, Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la Maestra. Isabel Mendoza Luna, representante del claustro académico del TESE; el Ingeniero. José Alfredo Romero Madariaga, Director de Control Escolar y representante en este acto del Doctor. Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; la Maestra. Angélica Quijano Hernández, Presidenta de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM); la egresada Monserrat Ramírez, y la alumna Alma Cecilia Hallal Cervantes, quien tiene el más alto promedio de la Institución.

En esta celebración se contó además con la participación del grupo coral institucional Cygnids, del equipo de futbol americano Aztecas del TESE y su grupo de animación, así como de los integrantes del representativo de Gimnasia Aeróbica.























No hay comentarios :

Publicar un comentario