Directorio

Directorio

sábado, 22 de diciembre de 2018

Sicarios emboscan y matan en el Edoméx a policías estatales

La agresión ocurrió el pasado 28 de octubre en el municipio de Almoloya de Alquisiras; se difundieron en redes sociales dos videos grabados en el lugar, antes y durante la emboscada


El pasado 28 de octubre, cuatro policías de la Secretaría de Seguridad fueron asesinados a balazos después de haber sido emboscados por un grupo armado en la comunidad de la Sexta Manzana, ubicada en el municipio de Almoloya de Alquisiras.

Esta tarde se difundieron en redes sociales dos videos grabados en el lugar, antes y durante la emboscada.

En uno se observa como un grupo de sujetos armados planea desde lo alto la emboscada a los elementos estatales. “Saluda a la cámara”, les dice el autor del video a sus compañeros.

@alertasurbanas
Así se preparaban los asesinos antes de sorprender en emboscada a una patrulla de la Policía Estatal del Estado de México.

En el segundo video, la unidad policiaca entra a cuadro y se comienza a escuchar múltiples detonaciones de distintas armas de fuego. La camioneta pierde el control y cae por un costado del camino de terracería.

@alertasurbanas
Sicarios difunden en redes el video de la emboscada que hicieron a elemento de la Policía Estatal del Estado de México en Almoloya de Alquisiras.

La agresión ocurrió en un camino de terracería, entre Los Pinos y Las Vigas, a aproximadamente 75 kilómetros de Toluca, cuando desconocidos dispararon contra los agentes que circulaban en una patrulla.

En el lugar fueron localizados los cartuchos percutidos y la unidad policial con matrícula 23073 de la Secretaría de Seguridad, volcado sobre su costado izquierdo.

Ahí quedaron los cuerpos del jefe del segundo agrupamiento, Pascual Alvirde; además, Benito Dávila, Jesús Jaír Rojas y Fernando Velázquez, la unidad terminó volcada y con las luces encendidas.

Seguridad #Edoméx
@SS_Edomex
· 28 oct. 2018
En #AlmoloyaDeAlquisiras, cuatro elementos de la #PolicíaEstatal fueron emboscados por personas armadas; @Maribel_CG17, titular del la @SS_Edomex instruyó una investigación coordinada con la @FiscaliaEdomex a fin de dar con el paradero de los responsables (1/2)


Seguridad #Edoméx
@SS_Edomex
La @SS_Edomex rinde homenaje a los compañeros que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber y brinda apoyo a las familias afectadas. En caso de conocer a los probables responsables, la #PolicíaEstatal te invita a #Denunciar al número #9-1-1 o 089 (2/2) pic.twitter.com/LvuRdCPDRb

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, repudió el ataque contra los agentes de la policía estatal, y ordenó una investigación para dar con los responsables.


Seguridad #Edoméx
@SS_Edomex
En #AlmoloyaDeAlquisiras, cuatro elementos de la #PolicíaEstatal fueron emboscados por personas armadas; @Maribel_CG17, titular del la @SS_Edomex instruyó una investigación coordinada con la @FiscaliaEdomex a fin de dar con el paradero de los responsables (1/2)


Los Pinos: lo que el sexenio se llevó


Antes de entregar el poder el peñanietismo se encargó de dejar la hasta entonces residencia oficial con amplios espacios vacíos. Ni cubiertos, cafeteras ni hornos en la cocina; ni lámparas o burós en las recámaras; ni escritorios, engrapadoras o computadoras en las oficinas; ni televisiones ni sus soportes, que fueron arrancados de las paredes… Vaya, ni el teléfono rojo sobrevivió al fin del sexenio anterior en Los Pinos.


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El teléfono rojo, mítico objeto de “la red” que comunicaba a los altos funcionarios con el presidente, ya no está. No aparece en el despacho presidencial de la residencia Miguel Alemán, que se ubica a la izquierda del vestíbulo; tampoco está en la casa Miguel de la Madrid ni en el despacho más acogedor, no por ello menos lujoso, de la casa Lázaro Cárdenas.

Símbolo del acceso al poder presidencial, invocación frecuente de novelas y thrillers políticos, no hay rastro del teléfono rojo en la que fue residencia oficial de Los Pinos, como tampoco hay un solo teléfono o intercomunicador en ninguno de los despachos que debió ocupar el equipo presidencial, que se pueden recorrer por todo el pasillo trasero de la casona que durante más de ocho décadas habitaron –y desde donde despacharon– los presidentes de México.

Tampoco hay ni una computadora, impresora, trituradora, engrapadora, engargoladora o perforadora; ni un despachador de agua, una cafetera o algún horno de microondas, objetos todos que se contaban por cientos en el inventario de bienes de la Presidencia de la República hasta un año antes de que la residencia de Los Pinos fuera desalojada.

Y en definitiva, los números no cuadran cuando se procura hacer el contraste, por ejemplo, de las sillas, sillones y credenzas asentadas en el inventario obtenido por Proceso en julio de 2017 sobre el mobiliario de la hoy exresidencia oficial, con las que se pueden observar en los rincones de las tres casas presidenciales y el salón Venustiano Carranza, que desde el pasado sábado 1 cualquier ciudadano puede visitar.

Sede del poder político durante ocho décadas, el perímetro ya no cuenta con el recaudo del Estado Mayor Presidencial; está custodiado ahora por efectivos de la Primera Brigada de Policía Militar que fungen como agilizadores de visitas, empleados de la Secretaría de Cultura.

No hay guía de turistas ni explicación de algún tipo, excepto por las etiquetas en algunos cuadros de artistas célebres o muebles de cierta importancia; y algunas descripciones, como la del “búnker”, cuya sala de crisis fue construida en el sexenio de Felipe Calderón, en el sótano de la casa Miguel Alemán; y naturalmente los letreros que acompañan numerosas piezas en los que se lee: “Así se recibió”.

La ausencia de objetos es notoria en relación con lo registrado por la Oficina de la Presidencia de la República hasta el 2 de mayo de 2017, fecha en la que este semanario hizo una solicitud de información (folio 0210000037317), con el fin de documentar el inventario de la residencia oficial de Los Pinos para contrastarla con lo entregado una vez ocurrido el cambio de gobierno.

Hasta entonces era imposible saber cuál sería el resultado de la elección presidencial y mucho menos que Los Pinos fuera a quedar abierta al público, como ocurrió este mes, al arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y cuya administración aún no logra conocer el destino de miles de objetos faltantes.

El pasado lunes 3 Proceso solicitó formalmente a la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República que se le permitiera consultar el inventario.

Un día después los senadores Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo, presentaron un punto de acuerdo para que la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Cultura informaran sobre el inventario de bienes. La respuesta en ambos casos fue que se debe esperar hasta enero, cuando concluya el plazo de revisión de lo recibido.

Para entonces la falta de menaje en la exresidencia oficial ya era un escándalo:

En la cocina no había ni un cubierto. En las recámaras no quedaron lámparas, sillones, burós ni objetos decorativos; nada de ropa de cama, tapetes o blancos. No había una pantalla de televisión, algún escritorio o secreter, en sus enormes closets no se localizó ni un gancho, mientras que las paredes fueron resanadas de manera tan minuciosa que, literalmente, no quedó ni un clavo.

“Están despidiendo parejo, a cualquiera le puede tocar”



Temerosa de que revelar su nombre la coloque en la lista de los despedidos, cuenta con
tristeza que lleva trabajando 12 años en la dependencia y lo que más la impresionó fue
escuchar las voces de sus compañeros implorando por sus empleos.

“Yo escuchaba que los mandaban a llamar de Recursos Humanos y muchas de mis
compañeras imploraban por sus trabajos, decían que eran madres solteras o que eran el
único sostén de sus familias, otra dijo que estaba a cargo de su mamá. Es muy triste,
tristísimo. Están recortando parejo, a cualquiera le puede tocar”, contó.

Trabajadores del SAT han comenzado a protestar frente al presidente Andrés Manuel López
Obrador. Lo hicieron muy temprano en Palacio Nacional: una mujer lo abordó en el
aeropuerto antes de viajar a Oaxaca, donde, en pleno evento, personas desplegaron
carteles en rechazo a los despidos.

La jornada en las oficinas del SAT —adscrito a la SHCP— ha sido de desánimo e
incertidumbre. A la hora de la comida, los trabajadores salían apresurados de las
instalaciones, localizadas sobre avenida Hidalgo, en el Centro de la Ciudad.

Al saludarse o caminar hacia los distintos puestos de antojitos y garnachas que hay a la
redonda, se daban ánimos o se estrecharon las manos, mientras que las mujeres se
abrazaban antes de seguir su camino: el temor y la incertidumbre, aun en estos breves
encuentros casuales, dominaba la conversación.


“¿Pues cómo la ve, licenciado?, salimos hasta como con miedo”, le decía una mujer a un
hombre al que todos llamaban El jefe.

“Me siento intranquilo, para qué le digo que no”, comentó un trabajador cuando se le
preguntó cómo se habían tomado las noticias de despidos en otras entidades del país.
No es para menos. Empleados consultados aseguraron que han recibido órdenes
superiores de no comentar nada sobre el caso de personal despedido de la institución.
Azucena apenas podía contener el temor, no tiene ninguna seguridad de qué va a pasar con
ella.
“Ni te avisan, te mandan a llamar de Recursos Humanos y ahí te ofrecen que renuncies o
que te cesen, si te cesan es porque aceptas que vas a iniciar un juicio, pero si lo haces te
boletinan y después ya no vas a poder encontrar trabajo o entrar a trabajar a otra instancia
de gobierno. Están jalando parejo: gente que está a punto de jubilarse, jefes de área, gente
que tiene poquito tiempo. Eso sí, a los sindicalizados no los están tocando.

“Yo sí voté por López Obrador”, contó Rosalía, de 32 años. “Estoy decepcionada. Se supone
que iba a ayudar a los trabajadores y la verdad es que nos está perjudicando”

Regulador ambiental ordena detener obras de nueva refinería

Los probables responsables del desmonte de vegetación reconocieron haber realizado actividades que podrían ser violaciones a la regulación ambiental.


La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ordenó detener las obras de desmonte de vegetación en el predio para la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco.

El regulador energético ordenó “no continuar con las actividades de desmonte, la presentación de un estudio de daño ambiental así como proceder al rescate de la fauna silvestre con presencia en dicho predio”, de acuerdo con un comunicado.

También tendrá que presentar un informe detallado de las medidas de conservación adoptadas durante el desarrollo del desmonte y deberá implementar e informar sobre el rescate de las especies de vida silvestre que se observen en el sitio para procurar su supervivencia.

La Agencia fijó un plazo de cinco días para que la compañía responsable cumpla con las medidas correctivas, en caso de que no ocurra, informará al Ministerio Público.


“Los probables responsables comparecieron ante esta autoridad reconociendo haber realizado actividades que pueden resultar en violaciones a la normatividad ambiental vigente”.

ASEA dijo que continuará con el cumplimiento de las distintas etapas y plazos de acuerdo con el procedimiento previsto en las leyes aplicables para, en su caso, sancionar las posibles irregularidades en este caso.

Motivos para el desengaño



Pablo Hiriart

A estas alturas los votantes de Morena deben estar desconcertados por los bandazos de su gobierno que apenas empieza.

Suponían que correr gente de sus empleos era un recurso de los “neoliberales” en momentos de crisis, pero su líder les demuestra que también puede haber despidos masivos sin que haya crisis.

Ineptitud o perfidia, vaya uno a saber. El caso es que en la administración pública se recortan personas de sus trabajos como si fueran cáscaras de cacahuate.

Los votantes de Morena creyeron, porque se los dijo su líder, que era un error garrafal buscar la seguridad por medio de la militarización.

En concreto, les dijo, antes de las elecciones: “Es perverso que los potentados utilicen al Ejército para enfrentar el problema de la inseguridad que ellos crearon por dedicarse a saquear”.

Ahora, ya con la banda en el pecho, crea 266 coordinaciones regionales de seguridad en el país, y todas ellas estarán dirigidas por miembros de las Fuerzas Armadas con los civiles subordinadas a ellos.

“Nada de que mandan todos… En las coordinaciones, mandos del Ejército y mandos de la Marina en las costas. Y que ese mando sea el que coordine a todos”, dijo esta semana.

Los que ofrecieron desmilitarizar el combate a la inseguridad, van a militarizar el país por completo: 150 coordinaciones regionales, por ahora, con una meta de 266.

¿Qué dicen a ello los votantes de López Obrador?

¿Seguirán en protestas contra el presidente por usar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, y seguirán dibujando en sus periódicos a los militares como opresores del pueblo pobre?

El presidente y su secretario Alfonso Durazo no tienen un plan alternativo en seguridad, más que la militarización.

Alfonso Durazo (el único secretario de Seguridad Pública del mundo sin un policía al cual mandar), dijo ayer que “vamos a policializar al Ejército”. Que Dios no lo oiga: sería acabar con nuestro Ejército.

Desconcertados deben estar los votantes de Morena cuando ven a los funcionarios de su gobierno echar las campanas al vuelo porque “fue un éxito la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto de Texcoco”.

Sólo a un desubicado le puede parecer exitoso que a los acreedores les paguemos miles de millones de pesos por una obra que no se va a construir.

Pagan por destruir. Y lo festejan.

Decepcionados, por decir lo menos, deben estar esos votantes si en verdad creyeron que se iba a dar marcha atrás al “gasolinazo”.

Cuando subió el precio de la gasolina (gasolinazo), Andrés Manuel López Obrador arengó a la nación: “De acuerdo con el procedimiento constitucional esto (revertir el gasolinazo) es viable. Se puede hacer para reformar la Ley de Ingresos y revertir el aumento de las gasolinas, en el gas, en el diésel, en la energía eléctrica. Se puede modificar la Ley de Ingresos, lo pueden hacer los diputados. Llegó el momento de las definiciones, de actuar de manera congruente, el Congreso representa al pueblo”.

Este martes se presentó en la Cámara de Diputados la propuesta para quitar IEPS a los combustibles y revertir así el gasolinazo. Morena votó en contra. Exactamente en contra de lo que había planteado, gritado y grafiteado en todo el país: “no al gasolinazo”.

La presidenta de la Cámara, Dolores Padierna, dijo al contabilizarse la votación: “Desechada la propuesta de quitarle recursos al presidente López Obrador”.

No hay congruencia. Todo era un ardid electoral. Acrecentar el enojo social para capitalizarlo políticamente.

A “la hora de las definiciones”, defendieron el gasolinazo.

Y lo hicieron a gritos, como los del diputado Gerardo Fernández Noroña contra los que querían revertir el gasolinazo: “Son unos traidores al pueblo. Son unos vendepatrias. Son unos asesinos. Son miserables. Son hipócritas”.

Desengañados deben estar muchos votantes de Morena, que esperaron encontrar mayor sensibilidad social a la hora de repartir el Presupuesto.

Ni un centavo a los Comedores Comunitarios donde 800 mil personas reciben, dos veces al día, comida caliente.

Noventa y dos por ciento de recorte a la Prevención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, nuestro principal problema de salud.

Al programa de Atención a Personas con Discapacidad, 42.8 por ciento de recorte.

Y así una larga lista de recortes que pretendían bajar ingresos a las universidades públicas, lo que se frenó por un amago de rebelión estudiantil.

Quitan 82 por ciento del presupuesto a los consulados para defensa de mexicanos en el exterior.

A la cultura no le aumentan la partida, sino que la castigan con un recorte de 7.6 por ciento.

Todos estos recortes, subrayo, sin que el país esté en crisis.

Motivos para el desengaño tienen de sobra los votantes de Morena.

Por vacaciones, esta columna volverá a aparecer los primeros días de enero.

'Prepárense para la justicia divina', dice Papa Francisco a sacerdotes pederastas




El discurso anual de Navidad fue dedicado a la burocracia del Vaticano, en donde el Papa Francisco se refirió a que este año se caracterizó por revelaciones devastadoras de abuso a niños y encubrimientos que ha sacudido a la jerarquía católica
Ciudad del Vaticano.-El Papa Francisco exigió a sacerdotes que entreguen cuando hayan violado o abusado de menores de edad, porque la iglesia católica "jamas volverá" a encubrir estos casos que involucren a religiosos.

El pontífice dedicó su discurso anual de Navidad a la burocracia del Vaticano al abuso, evidencia de que un año de revelaciones devastadoras de transgresión sexual y encubrimientos ha sacudido su papado y causado una crisis de confianza en la jerarquía católica.

Francisco reconoció que la Iglesia no trató el problema seriamente, diciendo que los líderes católicos por falta de experiencia o poca visión actuaron ``irresponsablemente`` al no creer a las víctimas. Prometió que de aquí en adelante la Iglesia no volverá a encubrir ni desestimar casos.
"Que quede claro que ante estas abominaciones la Iglesia no escatimará esfuerzos para hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a quien haya cometido uno de estos crímenes, dijo.

"El papa exhortó a las víctimas a exponer sus casos, agradeció a los medios de comunicación por exponer las denuncias y emitió una advertencia fuerte a los abusadores: ``Cambien y entréguense a la justicia humana, y prepárense para la justicia divina``.

Las declaraciones de Francisco marcaron un año terrible para la Iglesia, que comenzó cuando él mismo manejó mal un escándalo de abuso sexual en Chile y terminó con la jerarquía estadounidense en crisis de credibilidad debido a que fiscales estatales han comenzado a sacar a la luz encubrimientos que duraron décadas.

El papa ha convocado a líderes eclesiásticos de todo el mundo a una cumbre de prevención de abusos sexuales, a realizarse en febrero, lo cual indican que él se ha dado cuenta de que el problema es un asunto mundial y va más allá de lo que él pensaba al inicio de su papado hace cinco años.

Choque de trenes con el gobierno federal



A unos días de asumir la jefatura de Gobierno, viene la primera prueba de fuego para Claudia
Sheinbaum, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el desarrollo
inmobiliario en el Campo Militar 1 F en Santa Fe. El proyecto fue duramente criticado por los
morenistas cuando se dio a conocer en el gobierno federal anterior y posteriormente fue cancelado.
Hoy la mandataria capitalina dice que su obligación es la de defender a la Ciudad de México. Y habrá
que ver hasta dónde lo hace si el proyecto, como dicen, es para nanciar la Guardia Nacional. De
entrada la alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores, dijo que se debe consultar a la ciudadanía.
Este podría ser el primer choque de trenes entre el gobierno federal y local.
La limpia en la procuraduría

Nada bien cayeron entre los agentes de investigación las declaraciones de la procuradora capitalina,
Ernestina Godoy, cuando aseguró que no habría cacería de brujas ni persecución en contra de ex
funcionarios. Lo que comentan algunos elementos es que se esperaba una limpia profunda para
darle otra imagen y eficiencia a la dependencia. Sin embargo, nos aseguran, hasta ahora las cosas
siguen igual, pues la gente del ex jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, siguen en puestos
claves, además de que algunos comandantes operan en alcaldías donde la delincuencia ha sentado
sus reales. Nos dicen elementos de la corporación que se requiere sacar una verdadera escoba y
sacudir la institución si en realidad quieren llevar a cabo el tan anhelado cambio de la 4T.

En la congeladora los jefes Neptuno y Marte de la Secretaría de Seguridad capitalina
Quienes están sintiendo el frío de la congeladora son los ex jefes policiales de la Secretaría de
Seguridad Ciudadana, a quienes no han corrido y los mantienen en la banca. Se trata de Édgar
Bautista Ángeles, conocido como Jefe Marte y quien se desempeñaba como subsecretario de
Operación Policial en la Zona Norte, así como Álvaro Sánchez Valdez, Jefe Neptuno, y ex
subsecretario de Operación Policial en la Zona Sur. Nos comentan que ambos mandos están sin
hacer nada y lo peor, nos dicen, el secretario Jesús Orta ni siquiera los ha recibido para platicar sobre
su futuro en la corporación. Por lo pronto la incertidumbre es mucho mayor para estos ex jefes que
tenían el control de la policía preventiva.

El dinero une a los alcaldes
La reducción presupuestal para los municipios en 2019 ha unido en los últimos días a los alcaldes
emanados de los distintos partidos políticos para exigir que el gobierno federal y la Cámara de
Diputados no les quiten más de mil 500 millones de pesos que correspondían al Ramo 23. Los que
iniciaron sus movilizaciones son los antorchistas de Chimalhuacán e Ixtapaluca, que son gobernados

ahora por César Ramírez Álvaro y Jessica Saraí González. Nos dicen que si no desisten en su intento
de disminuir las partidas presupuestales para los ayuntamientos del país en unas cuantas horas, se
sumarán ediles de otros municipios del Estado de México y de la República mexicana de todos los
partidos políticos. ¡Uy

Surge un nuevo monstruo en Ecatepec



CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Nuevamente la figura de un “monstruo” como el de Ecatepec surgió en la entidad mexiquense, pero ahora en este municipio, cuando elementos de la policía ministerial mexiquense detuvieron a un sujeto que asesinó y descuartizó a dos de sus parejas sentimentales y a dos de los menores hijos de una de ellas, cuyos restos metió en un tambo con cemento y los que ya no tuvieron cupo los tiro en un pozo.

Autoridades policíacas informaron que la captura de éste desequilibrado sujeto, identificado como David “N” de 34 años de edad, se dio como resultado de las investigaciones que realizaban elementos de la policía ministerial mexiquense para localizar a una mujer de nombre Susana “N” de 36 años de edad, que se encontraba desaparecida desde hace varios días.

Las mismas investigaciones que realizaban policías ministeriales para encontrar viva a dicha mujer, dijeron, lograron establecer que ésta mantenía una relación sentimental con dicho sujeto, por lo que policías ministeriales se dieron a la tarea de buscarlo para cuestionarlo y descartar que tuviera alguna relación con la desaparición de la citada mujer.

De esta forma, añadieron, los ministeriales llegaron al domicilio del presunto feminicida, ubicado sobre la Avenida Sur 3, edificio B, departamento 402, en la Unidad Habitacional Tepalcapa, en este municipio.

Una vez que los ministeriales entraron al inmueble y tuvieron de frente al sujeto, éste sorpresivamente sin presión alguna dijo “ya valió madres se a que vienen y sí efectivamente yo maté y descuarticé a Susana, porque ya me tenía harto y se aferraba a mantener relaciones sexuales conmigo cuando yo no quería”.

Dentro de los mismos interrogatorios el cínico delincuente, confesó a los ministeriales que meses atrás también mató y descuartizó a otra de sus parejas sentimentales y dijo que lo hizo porque vivían serios problemas económicos a los que no les podía dar solución y ya no deseaba vivir bajo estas condiciones.

En torno a este caso, el desequilibrado sujeto afirmó que después de que le quitó la vida a su pareja sentimental, también tuvo que asesinar y descuartizar a los dos menores hijos de su mujer de 13 y 5 años de edad, debido a que fueron testigos del aberrante crimen, y amenazaron con que lo iban a denunciar a la policía, además de que pedían desesperadamente la ayuda de los vecinos.

Después de que confesó éstos cuatro asesinatos, el desequilibrado sujeto, dijo a la policía que para evadir la acción de la justicia y evitar que la policía sospechara de él, cortó en cachitos los cuatro cuerpos y salió a la calle para comprar un tambo, mismo que utilizó para meter las partes de los cuerpos y rellenarlo de cal, a fin de que no fueran encontrados.

De manera escalofriante y sin el mínimo arrepentimiento, el desequilibrado individuo, dijo que debido a que el citado tambo no fue suficiente para meter todos los cuerpos, las partes que sobraron, como algunas cabezas, brazos y manos las metió en bolsas de plástico y las fue a tirar a un pozo que se encontraba muy cerca de su domicilio.

Ante tal confesión, agregaron las autoridades policiacas, elementos de la policía ministerial dieron parte al ministerio público, quien para practicar una revisión al inmueble y confirmar las versiones de dicho sujeto solicitó a un juez una orden de cateo.

Posteriormente cuando dicha orden de cateo fue autorizada por un juez, ministerios públicos, peritos en fotografía, criminalística y antropología, además de policías ministeriales, bomberos y elementos de Protección Civil, arribaron al inmueble y al practicar las primeras inspecciones oculares, confirmaron que dentro de un tambo cubierto con cemento se encontraban los restos humanos de varias personas y dentro del mismo departamento hallaron prendas de vestir, identificaciones de dos mujeres y teléfonos celulares.

Luego de ello, dentro del pozo donde el presunto feminicida aseguraba había arrojado dentro de bolsas de plástico restos humanos de sus cuatro víctimas, elementos del H. Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, bajaron y al practicar una nueva revisión confirmaron que en el fondo de dicho pozo se encontraban varias bolsas que escondían las cabezas, brazos y manos de las cuatro víctimas del desequilibrado sujeto.

Ante tal situación, después de que se confirmó, como lo había confesado el desequilibrado sujeto, que había matado y descuartizado a dos de sus parejas sentimentales y a los dos menores hijos de una de ellas, por instrucciones del Ministerio Público fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia de Cuautitlán Izcalli, a fin de que declarara oficialmente en torno a los hechos y fuera el mismo MP, quien con base en sus trabajos, actuaciones y declaraciones de testigos determine en las próximas horas su situación legal.

La Fiscalía mexiquense informó que a pesar de las evidencias, y de que dicho sujeto confesó plenamente su responsabilidad en dichos asesinatos, se le considera inocente hasta que sea dictada la sentencia condenatoria en su contra.

Cámara de Diputados reprograman su sesión por protestas de campesinos

Este acuerdo fue confirmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados de Morena


Ciudad de México.- Debido a las manifestaciones realizadas en la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva acordó posponer para el domingo, 23 de diciembre, la sesión ordinaria convocada, originalmente para este sábado.
Así lo dio a conocer Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, atreves de su cuenta oficial de Twitter.
Este acuerdo fue confirmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, también a través de esta red social.
Tras 12 horas de bloqueo y la promesa de los diputados de atender sus peticiones en el marco de la discusión del Presupuesto para el año próximo, las organizaciones campesinas liberaron los accesos a la Cámara de Diputados casi a las 23:00 horas, permitiendo la salida de trabajadores, visitantes y legisladores que durante todo ese tiempo se mantuvieron dentro.

Difunden otra vez el abuso de autoridad en Coacalco


“Nuestras autoridades no han hecho nada, únicamente se ha protegido a los involucrados. La denuncia que levantamos en su momento fue por abuso de autoridad”.

Los afectados aseguraron que durante el incidente los agentes les pedían dinero para liberarlos.



Hasta el momento se desconoce la identidad de los agentes, pero los afectados esperar que con la difusión redes sociales puedan obtener información.

200 empleados de Los Pinos son despedidos por la nueva administración

Alejandro Álvarez Ramírez de la nueva administración, es uno de los encargados de exigir las renuncias a los empleados y en una de las reuniones aseguró que “no se quedó nadie” del sexenio anterior



Ciudad de México.- Al menos 200 empleados de confianza, que tuvieron su lugar de trabajo en Los Pinos (la que durante 14 sexenios fue residencia oficial del Presidente de la República), han sido despedidos por la nueva administración, en reuniones que, se acusa, han sido humillantes y degradantes.


Los afectados piden reservar su identidad, por temor a que sus nombres sean 'boletinados' y no puedan laborar en el sector público y, sin liquidación alguna, permanezcan en el desempleo. Advierten que un juicio laboral transcurre durante varios años y saben que están en desventaja económica para entablar su defensa.

La arbitrariedad de la que hemos sido objeto, que no la sufrimos con ningún otro nuevo gobierno, no creo que sea del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo uno de los quejosos.

Derechos de antigüedad y de pensión fueron anulados, acusan, para personas que laboraron 20, 25 y hasta 30 años o más. Dicen que firmaron las renuncias que se les puso enfrente, dirigidas a la directora general de Recursos Humanos de la Presidencia, Yanina Castro Castellanos.

Por así convenir a mis intereses y sin presión de alguna especie”, renunciaron empleados que pasan a las del desempleo, cuyas familias vivían de 3 mil pesos a la quincena, los de menores remuneraciones.

No me reservo acción o derecho alguno de ejercer con posterioridad en la vía laboral, civil, penal o administrativa en su contra”, se establece en las “renuncias voluntarias” de quienes laboraban en Los Pinos.

Los trabajadores de los que se tiene reporte que fueron despedidos sin liquidación, laboraban en las oficinas de la Secretaría Particular del Presidente de la República, así como en la Coordinación de Comunicación Social.


En la Presidencia de la República, como en las Fuerzas Armadas, desde su institucionalización no ha habido trabajadores sindicalizados, por lo que quienes en ella han laborado tienen el estatus de 'empleado de confianza'.

El 30 de noviembre, al concluir su labor los funcionarios de Peña Nieto, ninguna autoridad se presentó en Los Pinos a tomar el mando, tampoco el 1 de diciembre, y fue el pasado día 12 cuando algunos de los trabajadores se pusieron en contacto con el área administrativa de la Presidencia, que tiene sus oficinas en la colonia Roma.

Para la nueva Presidencia, los trabajadores de Los Pinos ya no deberían estar activos, más que nada porque allí ya es un centro cultural.


El 13 de diciembre fueron llamados y en una reunión se les presionó para que firmaran la renuncia, con fecha del 15 de diciembre y validez a partir del día 16.

Alejandro Álvarez Ramírez, de la nueva administración, es uno de los encargados de exigir las renuncias a los empleados y en una de las reuniones aseguró que “no se quedará nadie” del sexenio anterior.

Nos dejaron un gobierno que parece "toro viejo y reumático": AMLO


El mandatario entregó apoyos en la Sierra Norte de Oaxaca en
donde dijo que con mano de obra de los pueblos se construirán
caminos de concreto sin ayuda de contratistas


San Juan Evangelista Analco, Oaxaca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que
la pasada administración le dejó un gobierno igual que “un toro viejo y reumático, de avance
lento”, que complica la entrega de apoyos.
“Imagínense para bajar los beneficios es una maraña de burocracia, entonces si bajamos lo
recursos y se manejan bien, me ayudan a gobernar. Esto es la democracia”, dijo el mandatario al
dar inicio al programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales.
En este municipio de la Sierra Norte de Oaxaca, cuyo acceso es por un camino de terracería de 8
kilómetros, López Obrador entregó en propia mano a las autoridades municipales los cheques
con recursos para que, con mano de obra de los pueblos, se construyan caminos de
concreto y sin ayuda de contratistas.

Aseguró que para 2019 el Programa contará con 2 mil 500 millones de pesos para la
construcción de caminos, es decir, unos 50 millones por camino, por comunidad, hasta llegar a
los 14 mil millones que se requieren para decir todos los caminos de Oaxaca están pavimentados.

Reiteró que dichos recursos se entregarán de manera directa para acabar con la corrupción porque
anteriormente “no bajaban” o con la primera lluvia los caminos se deslavaban y volvían a ser de
terracería.
López Obrador dijo que los recursos para dicho programa se obstinen gracias a que “ya no hay
corrupción, ya no hay lujos, ya se fue Avión presidencial, ni siquiera lo conocí por zalamería,
ordené que se vendiera”.
También reveló que el el Presidente Enrique Peña Nieto era

Solalinde y Batres presumen “peje niño dios” en redes y desatan furia católica



CIUDAD DE MÉXICO— El “peje niño dios”, arrullado durante una pastorela gay por el padre Alejandro Solalinde y Martí Batres, líder de la Cámara de Senadores, ya empieza a causar protestas entre la comunidad católica, debido a que la consideran una figura “sacrílega” y una “ofensa a la fe” del pueblo mexicano.


El pasado martes 18, durante la representación de la pastorela “Doña Diabla y sus Pastores”, organizada en la Zona Rosa por la comunidad lésbico-gay, Solalinde y Batres presentaron sonrientes al “peje niño dios”, al que luego arrullaron entre sus brazos.

Dicha figura traía una peluca blanca cubriéndole la cabeza, imitando así la cabellera cana del presidente Andrés Manuel López Obrador.


El día de hoy, en su portal de internet, el Centro Católico Multimedial (CCM) publicó un artículo donde califica como un “acto sacrílego y blasfemo” dicha representación navideña, indicando que los “católicos de a pie reprueban el uso espurio” de la imagen del Niño Jesús.

Titulado “polémica por la imagen del Niño Jesús a lo AMLO” y escrito por el analista Guillermo Gazanini, el artículo agrega que “un sonriente padre Solalinde avala complaciente la sátira religiosa del recién nacido de cabeza blanca”.


Con este “niño yisús AMLO”, prosigue el artículo, se hace “burla de una de las más queridas formas de piedad popular del pueblo de México”.

Y concluye señalando que “la ofensa tiene profundo impacto y más aún en los tiempos donde hay esta curiosa forma de explotación de fanatismo AMLO”.

Por su lado, el sacerdote Hugo Valdemar, exvocero de la arquidiócesis de México, indica que al presentarse al Niño Dios con la “imagen de un político, los católicos no pueden menos que condenar esta burla a su fe y pedir una retractación pública de sus autores”.


Indica que “la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador está asociada con una especie de mesianismo que lo ve como el salvador”, pero ya es una “mofa sacrílega” el presentar al tabasqueño como el Niño Jesús.

Despiden a 101 'aviadores' de la Sedesol



Fueron despedidos 101 empleados honorarios, conocidos como “aviadores”, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por cobrar su sueldo sin trabajar, informó Jaime Bonilla Valdez, delegado del Gobierno federal en Baja California.

Agregó que de las 138 personas de la plantilla de Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar, solo quedaron 37 empleados.

La “limpieza” también se realizará en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Issste, Secretaría de Finanzas, entre otras dependencias, añadió, para hacer cumplir el presupuesto.

“No es que sean despedidas, es que no trabajaban. Ya no se les va a pagar porque no trabajan, solo cobraban”, declaró Bonilla Valdez.

Asimismo, explicó que la reestructuración de las plantillas de los empleados es para evitar actos de corrupción, como desvío de dinero, lo cual influye en la falta de pagos de los maestros de Baja California, burócratas, entre otros afectados.

En ese sentido, comentó que el Gobierno Federal mandó mil 300 millones de pesos para pagar las nóminas de los magisterios y que ayudará al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a gestionar otros mil 300 millones de pesos para que salga de la crisis actual.

Por “ajuste de cuentas” taxista habría embestido a motociclista en Ecatepec




Motociclista embestido en Ecatepec.
Fue el propio conductor del taxi quien buscó estrellarse contra el motociclista con toda alevosía, según la Fiscalía mexiquense.


México.- Un “ajuste de cuentas” estaría detrás del choque de un taxi con un motociclista en un puente vehicular en el municipio de Ecatepec, Estado de México, informó la Fiscalía General de Justicia de la entidad., la dependencia indicó que fue el propio conductor del taxi quien buscó estrellarse contra el motociclista con toda alevosía sobre el Boulevard de Los Aztecas, en la colonia Ciudad Azteca.

Se reportó que según las primeras pesquisas de las autoridades mexiquenses, el joven que iba en la motocicleta es un conocido ladrón que se dedica a robar de taxis en la zona.

Al ser detenido, el taxista declaró que, sin pensarlo, se arrojó hacia el motociclista en una especie de “ajuste de cuentas”, señala el mencionado medio

Diabetes tipo 2 puede causar disfunción eréctil

La Universidad de Exeter y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, aplicaron un estudio a más de 220 mil hombres, de los cuales, seis mil experimentaron disfunción eréctil



CIUDAD DE MÉXICO.

Se ha encontrado evidencia de que la diabetes tipo 2 es una causa de disfunción eréctil en un análisis genómico a gran escala. El estudio, dirigido por la Universidad de Exeter y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, examinó los datos de más de 220 mil hombres en tres cohortes, seis mil de los cuales experimentaron disfunción eréctil. La investigación se hizo eco de los hallazgos recientes de que la disfunción eréctil tiene una causa genética y va más allá al abrir la posibilidad de que llevar un estilo de vida más saludable pueda ayudar a reducir el riesgo.

Publicado en el 'American Journal of Human Genetics', el estudio se realizó con datos del Biobanco de Reino Unido, el Centro del Genoma de Estonia de la Universidad de Tartu, en Estonia, y 'Partners HealthCare Biobank', reclutados por el hospital.

Mediante análisis genético de vanguardia, el equipo pudo profundizar más que nunca en las complejas correlaciones entre la diabetes y aspectos como el peso corporal y encontró que tener una predisposición genética a la diabetes tipo 2 estaba relacionado con disfunción eréctil, proporcionando evidencia de que la diabetes puede ser una causa de problemas eréctiles.

La coautora principal del estudio, la doctora Anna Murray, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, explica:

La disfunción eréctil afecta al menos a uno de cada cinco hombres mayores de 60 años, pero hasta ahora se ha sabido poco sobre su causa. Nuestro artículo se hace eco de los hallazgos recientes de que la causa puede ser genética y va más allá. Encontramos que la predisposición a la diabetes tipo 2 está vinculada a la disfunción eréctil. Eso puede significar que, si las personas pueden reducir su riesgo de diabetes a través de estilos de vida más saludables, también pueden evitar el desarrollo de disfunción eréctil".

Uno de los autores principales del estudio, el profesor Michael Holmes, del Departamento de Salud de la Población de Nuffield, en la Universidad de Oxford, apunta: "Nuestro hallazgo es importante, ya que la diabetes se puede prevenir y, de hecho, ahora se puede lograr una 'remisión' de la diabetes con pérdida de peso, como se ilustra en ensayos clínicos recientes. Esto va más allá de encontrar un vínculo genético con la disfunción eréctil, a un mensaje que es de gran importancia para el público en general, especialmente teniendo en cuenta la creciente prevalencia de la diabetes".

El doctor Jonas Bovijn, co-primer autor del estudio y del 'Big Data Institute' de la Universidad de Oxford, apunta: "Sabemos que existe evidencia observacional que vincula la disfunción eréctil y la diabetes tipo 2, pero hasta ahora no ha habido evidencia definitiva que demuestre que la predisposición a la diabetes tipo 2 cause disfunción eréctil". El documento también se hizo eco de un estudio previo que identificó una región específica del genoma que está vinculada a la disfunción eréctil, lo que podría allanar el camino para nuevos tratamientos.

"Peligro" Posibles desplazamiento de tierra en Naucalpan

El diputado Max Correa asegura que al alcalde Víctor Gálvez se niega atender esta problemática; le pide cumplir hasta el último día de su gestión con su labor.


Naucalpan, México.- El presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Max Correa Hernández, señaló que el alcalde del PAN en Naucalpan, Víctor Gálvez, se niega atender las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil respecto atender posibles desplazamientos de tierra que ponen en peligro en cientos de habitantes del municipio. .

Colonias como la Ampliación Loma Linda, San Rafael Chamapa, Benito Juárez, los Cuartos Capulín, Valle Dorado, las Manchas, Plan de Ayala y las Huertas, ubicadas a un costado de la La carretera Naucalpan-Toluca, han sido edificadas sobre minas de arena y grava, muchas de las cuales nunca fueron rellenadas; sin embargo sobre ella existen miles de casas, escuelas, calles y avenidas”, detalló el presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil.

Aseguró que el Ayuntamiento debe responder a las exigencias de los ciudadanos y a las recomendaciones gubernamentales antes de que concluya su periodo de gobierno.

Desde el 2017 se agudizó en Naucalpan el riesgo de deslaves de tierra, lo que provocó que más de 70 familias vecinas de la calle Luna y calle 1 de la Colonia Olímpica Radio Segunda Sección, se vieran afectadas por el derrumbe de un talud de tierra que sepultó al menos un par de casas.

El pasado 31 de agosto, habitantes de la colonia Ciudad de los Niños se vieron afectados por la misma situación, pues más de 15 viviendas fueron objeto de un asentamiento de tierra, que ha dejado a la vista bóvedas de más de dos metros de alto y de más de 12 metros de largo debajo de las casas, de donde se han observado escurrimientos naturales provenientes de sistemas de agua y drenaje.

Max Correa lamentó que las recomendaciones emitidas por parte de Protección Civil estatal al gobierno municipal han sido ignoradas.

“Las autoridades de Naucalpan se han negado hacer un estudio de geofísica en la zona por una Institución Académica o Empresa especialista, a fin de determinar longitud, ramificaciones, sesiones, volumétrica de material de estabilización y perspectiva georeferencia en planos catastrales de la mina”.

Por si no lo viste: Derrumbe provoca cierre parcial de la Toluca-Nuacalpan

En el caso de las viviendas afectadas en la Colonia Ciudad de los Niños, que presenten riesgo de colapso, es urgente tomar en cuenta las opiniones emitidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil, por tal motivo exhortó al alcalde a cumplir con sus funciones, hasta el último día de su gestión y evitar evadir su obligación pasando la estafeta al gobierno próximo.


El gobierno del Edoméx en contra de bajar impuestos a las bebidas alcohólicas

Propone Gobierno del Edomex mantener impuesto a bebidas alcohólicas
Esperan obtener obtener 150 millones de pesos por ese concepto; también plantea disminuir endeudamientos.


Toluca, México.- Para el siguiente año el Gobierno mexiquense prevé solicitar la posibilidad de contraer compromisos por montos menores a otros años, mantener el gravamen a la venta final de bebidas alcohólicas del 4.5%; así como recibir casi 500 millones de pesos más por el concepto de impuestos.

Tan solo del impuesto a bebidas alcohólicas que empresarios han solicitado derogar, el gobierno ha planteado una meta una menor, pues para 2018 preveía recaudar 283.2 millones, y ahora, para 2019 apenas estima obtener 150.1 millones de pesos, un 53% menos.


Los ingresos estatales registrarían un crecimiento, al pasar de 280 mil 706 millones a 288 mil 98 millones de pesos.

Piden empresarios eliminar impuesto a bebidas alcohólicas en Edomex
De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos estatal este año el Gobierno pide autorización para la contratación de endeudamiento neto en el orden de mil 900 millones de pesos, cuando de manera casi tradicional la administración estatal solicitaba un techo de 3 mil 400 millones.

Ese endeudamiento permite a las autoridades contratar deuda a lo largo del año e irla cubriendo, sin rebasar el monto fijado.

Además, la secretaría de Finanzas plantea que los organismos auxiliares puedan contratar deuda hasta por mil 500 millones de pesos, es decir, la mitad de lo que antes se solicitaba, con el argumento de que existe un buen control de endeudamiento por las prácticas de disciplina financiera y pide modificar el plazo de financiamiento de endeudamiento de la entidad de 20 a 25 años.



La iniciativa del gobierno pide dar apoyo a los grupos de mayor vulnerabilidad y estímulos para que empresas contraten a jóvenes, adultos mayores, personas que accedan por primera vez al mercado laboral, incluyendo la ampliación de beneficio fiscales a quienes generen nuevas fuentes de empleo formal, y prerrogativas en el pago de contribuciones estatales por actos administrativos.

Si las condiciones del mercado son adecuadas, el gobierno prevé que podría refinanciar, reestructurar y, o recontratar créditos u obligaciones de garantía o pagos derivadas de operaciones crediticias inscritas en el registro de deuda pública o de los PPS o programas multianuales, informando a la Legislatura los ahorros y beneficios que esperan obtener.

La propuesta de Ley de Ingresos propone mantener el subsidio de hasta 100% de derechos estatales cuando se realicen campañas de regularización fiscal para actualizar padrones de contribuyentes y asegurar la normalidad legal del sistema tributario.

Buscan diputados penalizar nuevamente venta de alcohol a menores de edad
También prevé mantener el subsidio de 100% del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal durante los 36 meses siguientes a la contratación de personas mayores de 60 años, egresados de niveles educativos técnico, tecnológico profesional entre el 2017 y 2019, o quien inicie operaciones con domicilio fiscal u empleos en la entidad.

No obstante, la iniciativa también advierte que el entorno macro económico está sujeto a algunos riesgos relevantes que podrían modificar las estimaciones de la economía mexicana para este año, entre ellos el proceso de aprobación del Tratado México - Estados Unidos, un menor dinamismo de la economía de ese país vecino o de la economía mundial; así como una elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales y que la plataforma de producción del petróleo sea menor a la prevista.

A nivel nacional y local, según el documento, el banco de México destaca la incertidumbre sobre las políticas públicas implementadas en el país y un posible deterioro de las finanzas públicas, lo que se traduciría en menor inversión; que no se reviertan los aranceles al acero y al aluminio impuestos por Estados Unidos.

Posponen debate de la Guardia Nacional para enero

La Jucopo de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del día 16 de enero de 2019.


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del día 16 de enero de 2019, con objeto de discutir y, en su caso, aprobar el dictamen por el que se modifican diversos artículos constitucionales para la creación de la Guardia Nacional.

Lo anterior, con el propósito de abrir un espacio para la búsqueda del más amplio acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para la construcción de las normas e instituciones que mayor beneficio puedan aportar para las y los mexicanos.

"Con ese ánimo, hemos definido al seno de este órgano de gobierno que durante los días previos a la discusión del proyecto se realizará un proceso de audiencias con gobernadores, munícipes, autoridades federales, académicos y especialistas, entre otros actores, para nutrir el análisis de forma abierta y transparente", informó en un comunicado.

Para el mismo efecto, propondremos al Senado de la República que los trabajos de análisis se desarrollen en conferencia.

Fallece Angélica García Arrieta, senadora y una de las fundadoras de Morena

García Arrieta era parte de las siguientes comisiones en el Senado: Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y Federalismo y Desarrollo Municipal.


Angélica García Arrieta, senadora de la República por Hildago y una de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), falleció, informaron legisladores de diversos grupos parlamentarios.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, lamentó el fallecimiento de la senadora. En su mensaje, Batres dijo que García Arrieta fue organizadora de movilizaciones para la defensa del petróleo.

"(Angélica García Arrieta) fue fundadora de Morena y organizadora de las Asambleas para lograr su registro, así como de las movilizaciones en defensa del petróleo", escribió el senador.

PUBLICIDAD

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, dijo que, a nombre del grupo parlamentario de Morena, lamentaban el fallecimiento de su "compañera y amiga, Angélica García Arrieta".

García Arrieta era parte de dos comisiones en el Senado: de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y Federalismo y Desarrollo Municipal.

Otro legisladores que lamentaron el deceso de García Arrieta fueron Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Samuel García, Emilio Álvarez Icaza; además del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo.

PRI pacta con Morena aumentar en 6 mil millones de pesos en 2019 el presupuesto del campo, en comparación con el gasto que tuvo en 2018.


Líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron este viernes con las organizaciones campesinas priistas frenar los recortes al presupuesto destinado al campo, por lo que se levantó el plantón frente al Palacio Legislativo.

El PRI logró un acuerdo con Morena de no sólo rectificar en las reducción de los recursos, sino de aumentar en 2019 6 mil millones de pesos adicionales al gasto de 8 mil millones que se le destinaron este 2018 al sector.

"Con este aumento de 6 mil millones de pesos, el campo tendrá el mayor monto de recursos en por lo menos los últimos 10 años", informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, de Morena.

Delgado adelantó que se destinarán 7 mil millones de pesos para universidades.

El acuerdo fue aceptado por todos los partidos, ya que el recurso logrado será para el campo general y beneficiará a organizaciones simpatizantes del PRI, PAN, PRD, PT y del mismo Morena.

Estas últimas habían advertido ya, a través del diputado Eraclio Rodríguez, de Morena, que si no se modificaba el proyecto de Presupuesto votarían en contra.

Durante las próximas horas, la Comisión de Presupuesto hará los ajustes en los anexos correspondientes, que serán presentados al pleno de la Cámara de Diputados entre este sábado y domingo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, dijo que se harán ajustes para dotar de mayores recursos a los rubros de campo, agua, educación, universidades, cultura, salud, diabetes, obesidad, vacunación, deporte, equidad de género, entre otros.

Reitera Alfredo Del Mazo compromiso del Edoméx con la federación para contribuir en el proyecto de desarrollo del país


• Afirma Gobernador mexiquense que a través de la suma de voluntades y del diálogo incluyente entre los diversos niveles de gobierno se logrará responder a las expectativas de cambio social en México.
• Encabeza mandatario estatal y Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, CCIII Aniversario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.
• En su primera visita oficial al Edoméx, la Secretaria de Gobernación afirmó que en el proyecto de la actual presidencia es prioritario apoyar a los grupos vulnerables y crear más oportunidades de desarrollo.


Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrendó el compromiso de la administración mexiquense para contribuir con el Gobierno de la República y consolidar un proyecto de desarrollo nacional, con la suma de voluntades, diálogo incluyente y acuerdos que respondan a las expectativas de cambio social que tienen los mexicanos.

“Para lograr su consolidación, este proyecto nacional requiere sumar voluntades a través del diálogo, a través de la construcción de acuerdos sociales que nos permitan avanzar juntos como mexicanos que somos, y responder con hechos a las expectativas de cambio social. En ese propósito el Gobierno de la República cuenta en forma total y permanentemente con el Estado de México”, afirmó.

En el discurso que pronunció durante la ceremonia por el CCIII Aniversario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, Del Mazo Maza expresó que el Gobierno del Estado de México se identifica plenamente con el proyecto social del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que ambos gobiernos coinciden en la visión de ofrecer más bienestar y oportunidades a las familias.

“Nuestros gobiernos comparten el mismo compromiso de ofrecer a cada familia la posibilidad de llevar adelante, con total libertad, su proyecto de vida. Creemos firmemente en la equidad y en la igualdad de oportunidades sin distinción étnica, económica, social o política.

“Asumimos con responsabilidad el reto de dar a cada mujer, a cada hombre, a cada joven, a cada niño o niña el impulso que necesitan para salir adelante por el camino que elijan y alcanzar su desarrollo pleno y su felicidad”, aseveró.

En el Centro Comunitario Ecatepec “Casa de Morelos", el Gobernador señaló que la búsqueda de Morelos por hacer de México un país en el que igualdad fuera sinónimo de oportunidades y justicia, ha encontrado en el actual Presidente de la República un nuevo referente que revitaliza esta causa.

Por ello, reconoció al titular del Ejecutivo nacional y consideró que es un hombre con una gran sensibilidad social, vocación de servicio y un compromiso irrenunciable con el bienestar de las personas que menos tienen.

Asimismo, dijo estar convencido de que mediante la suma de voluntades y mostrando respeto a la diversidad social y política, el Estado de México se consolidará como una potencia económica y plural, que impulse el desarrollo del país y sea motor del crecimiento de los mexicanos.

En ésta, su primera visita oficial al Estado de México, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que en el proyecto de nación del Gobierno federal es prioritario apoyar a los grupos vulnerables y generar condiciones donde surjan más oportunidades de desarrollo.

“No hay democracia efectiva sin acceso a los derechos, es compromiso y obligación del Estado apoyar los grupos vulnerables y generar condiciones donde florezcan oportunidades de pleno desarrollo. El Presidente nos ha instruido ha trabajar por un México más incluyente, en donde cada ciudadana y ciudadano tengan los mismos derechos y cuente con las mismas herramientas para ejercerlos a cabalidad”, apuntó.

En presencia de los integrantes del Gabinete legal y ampliado de la administración mexiquense, de senadores, diputados, académicos y magistrados, la funcionaria federal consideró que el mejor homenaje a la memoria de José María Morelos es la construcción de un país más justo, donde el desarrollo se traduzca en más bienestar para las mayorías y donde prevalezca el respeto a los derechos humanos.

En esta ceremonia, el Gobernador Del Mazo, junto con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Azucena Cisneros Coss, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina Peñaloza, realizó una guardia solemne de honor en la máscara mortuoria del “Siervo de la Nación”.

Revisan titulares de órganos internos de control nuevo reglamento interior de la Contraloría




• Solicita Contralor fomentar la presentación de denuncias a través de la aplicación móvil “Denuncia Edoméx”.
• Presentan criterios en materia de auditoría y acciones de control y evaluación.


Toluca, Estado de México, 22 de diciembre de 2018. Para revisar los alcances del nuevo Reglamento Interior para la Secretaría de la Contraloría, el titular de esta dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl, se reunió con titulares de los Órganos Internos de Control y de las áreas de auditoría, quejas y responsabilidades, en las diferentes dependencias y organismos auxiliares de la administración pública.

Vargas Zempoaltecatl expuso también las características de la aplicación móvil “Denuncia Edoméx” y pidió a los contralores fomentar la cultura de la denuncia, en espacial de actos de corrupción.

En tanto, el Subsecretario de Control y Evaluación de la dependencia, Román Villanueva Tostado, presentó los criterios en materia de auditoría y acciones de control y evaluación.

Mientras que los directores generales de investigación y de responsabilidades administrativas hicieron lo propio con los lineamientos para los trámites de los procedimientos, en sus respectivos rubros.

Mis mejores deseos maestro Alfonso Cepeda Salas, SNTE