Directorio

Directorio

miércoles, 13 de noviembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO.

Prohibido recolección de basura en carretas jaladas por semovientes en Coacalco



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx. - Con la finalidad de dar fiel cumplimiento a una de las peticiones más sentidas de la ciudadanía, las cuales datan desde hace ya varios años, el Cabildo de Coacalco aprobó la prohibición del uso y tránsito de vehículos de tracción animal para la recolección de desechos sólidos, poniendo fin a los llamados carretoneros en este municipio.
Al celebrarse la 40 Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, recordó que con la entrega de 40 nuevos camiones recolectores de basura, el gobierno local está en condiciones de prestar un servicio de recolección eficiente, sin tener que depender de otras alternativas.
“Uno de los principios de este gobierno es tener la voluntad de incorporar el concepto de sustentabilidad en las acciones que degradan y son dañinas para el medio ambiente, por lo que esta acción dará un rostro ecológico y humano a Coacalco”, afirmó el alcalde.
De esta manera y por unanimidad, se adicionó la Fracción Décimo Octava al Artículo 130 del Bando Municipal 2019, quedando de la siguiente manera:
Artículo 30.- “Son infracciones a las disposiciones que regulan la protección de animales y medio ambiente, las siguientes:
Fracción XVIII. Utilizar animales para realizar servicios de carga estibada en el lomo o el uso de tránsito de vehículos de tracción animal, para transportar desechos sólidos orgánicos o inorgánico con o sin fines de lucro, entendiéndose por animales domésticos, los de carga, tiro y monta como caballos, asnos y bovinos”.
Esta prohibición entrará en vigor el próximo 1 de diciembre del presente año.
Al respecto, el Presidente Municipal llamó a la ciudadanía para conjuntar esfuerzos y lograr calles sin basura, una recolección responsable y un Coacalco limpio.
Actualmente los camiones recolectan cerca de 280 toneladas de desechos y se prevé que, con la integración de los nuevos vehículos, dicha cifra se incremente a las 480 toneladas.


Indaga Edoméx a mandos por reunión con narco




Montserrat Peñaloza



La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que varios Directores de Seguridad Pública de diversos municipios mexiquenses se reunieron con grupos delictivos para generar presuntos acuerdos de control, principalmente en la zona del Valle de México.

Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad del Edoméx, no quiso confirmar el número de Comisarios o Directores de Seguridad involucrados, pues aseguró que la información está siendo evaluada por el área de inteligencia de la Policía estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Según esta información, los Alcaldes están atendiendo el problema de manera interna como el caso de Tecámac, en donde el último Director de Seguridad Pública renunció a su cargo.

En dicho Municipio, desde el inicio de Administración, han sido nombrados 4 titulares de seguridad pública municipal.

"Tuvimos conocimiento y sobre todo, hago hincapié en el caso particular del área de inteligencia de la Secretaría, en el caso particular del área de inteligencia de la Secretaría, que habría existido en efecto una reunión con diferentes Comisarios de algunos municipios, e incluso con algunos que no pasaron el control de confianza y que ya fueron separados de su cargo", dijo la Secretaría de Seguridad mexiquense.

"No tengo información precisa si fue con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero sí que hubo alguna invitación (...) toda esta información se está atendiendo".

Centro Universitario Herbart un nuevo concepto educativo en Ecatepec





Con nuevas y modernas instalaciones el Centro Universitario Herbart, refrenda su compromiso de ofrecer a la juventud estudiosa de Ecatepec, que conforman su matrícula una formación educativa de primer nivel que les conduzca a tener una formación profesional y les lleve a incorporarse con éxito al sector productivo.

El inmueble se ubica en la avenida Primero de Mayo, municipio de Ecatepec, donde docentes, alumnos y directivos de la institución educativa, desarrollan sus actividades académicas, destacándose aspectos, como un diseño pedagógico de las aulas, así como áreas administrativas para una mejor atención del alumnado, pero también zonas de actividades deportivas, culturales y de esparcimiento.

Con estas nuevas instalaciones el Centro Universitario Herbart, inicia otra etapa de retos y oportunidades que permitirán consolidar al alumno, tanto de nivel medio y superior, cumplir con las exigencias que marcan el plan de educativo en cada una de las áreas.

Su enseñanza estará a la vanguardia de lo último en tecnología, el enfoque basado en competencias y el modelo académico avanzan de manera vertiginosa, y estarán dispuestos a afrontar los retos, con la filosofía de trabajar en equipo y salir adelante en las metas que se han propuesto.

El Centro Universitario Herbart acrecentará el prestigio institucional siendo un modelo de educación, calidad y progreso consolidando la participación y compromiso de la planta académica, estudiantes, personal de apoyo, y padres de familia.

La educación que los estudiantes recibirán complementara sus enseñanzas anteriores les hará entender que vivir en sociedad nos impone el deber de respetar los derechos de los demás, de colaborar con quienes lo necesiten, de cooperar para hacer de México un país mejor para todos.






FAC se retira de la mesa de diálogo con diputados

Si la propuesta que se acuerde no se establece en el dictamen de la Comisión de Presupuesto “no vamos a dejar que sesionen, esa es una determinación", dijo el integrante de la FAC.


Dirigentes del Frente Auténtico del Campo se levantaron de la mesa de negociación con la Junta de Coordinación Política ante la falta de una propuesta para la reorientación del presupuesto destinado al sector. Por lo que el plantón y bloqueo de los campesinos en la Cámara de Diputados permanecerá.
“Nos levantamos de la mesa, hay muy poca seriedad sobre todo de Mario Delgado”, dijo Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), integrante del FAC.
Señaló que Delgado, quien encabezó la reunión, estuvo “distraído” con su teléfono celular. “Les dijimos que nosotros así no transitábamos que nos parecía muy poco serio el trato que se estaba dando”.
En entrevista al salir de la reunión, dijo que mencionaron a los legisladores que tampoco aceptarían “el trato que se les ha dado a otros grupos ni el que tuvimos el año pasado, cuando nada más nos dieron atole con el dedo”.
Mencionó que aclararon a los diputados que si la propuesta que se acuerde no se establece en el dictamen de la Comisión de Presupuesto “no vamos a dejar que sesionen, esa es una determinación y vamos a asumir las consecuencias legales que implique. Si va a entrar la policía nos vamos a confrontar con ellos y si eso implica que vayamos a la cárcel vamos a asumir la decisión con orgullo pero no vamos a permitir que el presupuesto se apruebe como lo están planteando”.
Ortiz dijo que al salir del recinto Delgado pidió que se les diera oportunidad de hablar con la Secretaría de Hacienda, para plantear su demanda de reorientar 30 mil millones de pesos del presupuesto. Se acordó que este jueves a las 10 de la mañana habrá una propuesta.
Al salir del recinto integrantes de Antorcha Campesina retuvieron por minutos a Delgado y demás coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, quienes lograron liberarse del tumulto entre empujones y gritos. Algunos lograron entrar a la Secretaría de Seguridad Pública, ubicada en la calle Sidar y Rovirosa.

Del Mazo entrega el PRI de Edoméx a López Obrador.



Según se conoció que Alejandra Del Moral será por tercera ocasión dirigente del CDE priista, argumentando que Consejos Políticos municipales ratificaron.




Ante la grave crisis operativa y política que enfrenta el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, al estar sujeta su administración al control férreo que ejercen tanto el gobierno federal, en el manejo de recurso económicos y programas sociales operados por la delegada Delfina Gómez y el control casi absoluto que ejerce la legislatura estatal en todos los programas e iniciativas que se presentan, queda claro que la mejor opción para no enfrentar problemas posteriores es entregar el gobierno estatal al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta situación se refrenda cuando Del Mazo Maza, es obligado a mantener en el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, a la inefable Alejandra Del Moral, quien al margen que cubrirá un tercer periodo al frente del priismo mexiquense, se conoce lo fuertes vínculos y actos de traición que cometió al estar vinculado al ahora presidente de la república y creador del partido MORENA.

Los hechos se prueban con la entrega del gobierno estatal a los morenistas, del Estado de México, y ahora de manera clara el partido que llevó a Del Mazo Maza a la gubernatura.

Veamos que bajo el presunto sustento; no comprobado; de que 124 Asambleas de Consejeros Políticos Municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México ratificaron el único dictamen que la Comisión Estatal de Procesos Internos emitió como procedente a favor de la fórmula integrada por Alejandra Del Moral Vela y Darío Zacarías Capuchino, para la Presidencia y la Secretaría General, respectivamente, del Comité Directivo Estatal.

La desvergüenza de los priistas se ratifica cuando sínicamente señalan que al ser la única fórmula en cumplir todos y cada uno de los requisitos estatutarios, reglamentarios y enunciados en la Convocatoria al proceso interno.

En un comunicado de prensa hacen referencias de presuntas Asambleas de Consejeros Políticos Municipales, en las que según afirman se votó por la validación de la nueva dirigencia, asistieron más de 30 mil personas entre consejeros, militantes e invitados.

La fecha de la Asamblea de Consejeros Políticos del Estado de México en la que se llevará a cabo la ratificación del único dictamen, la entrega de constancias de elección, la declaración de validez del proceso interno y la toma de protesta de Alejandra Del Moral Vela como Presidenta, y Darío Zacarías Capuchino como secretario General del PRI en el Estado de México, para el periodo estatutario 2019-2023, está por definirse

Reconoce Del Mazo autonomía de poderes en el Edoméx


El gobernador mexiquense encabezó el quinto informe de Desarrollo Estratégico del presidente del TSJEM, Sergio Medina Peñaloza


El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció la autonomía de los tres poderes en la entidad y la labor de cada uno en beneficio a la ciudadanía, así como al sistema democrático.
Lo anterior fue expreso al encabezar la ceremonia con motivo del 5to. Informe de Desarrollo Estratégico del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza.
En su mensaje emitido en el Teatro Morelos, en presencia de los representantes del Poder Legislativo local, integrantes de su gabinete y magistrados de otras partes del país, Del Mazo destacó la labor y los logros alcanzados por Medina Peñaloza en cinco años al frente del TSJEM.
La división de poderes, dijo, es junto con el modelo federalista el pilar de nuestro régimen político y la expresión más acabada de la democracia, derechos y libertades.
“En el Estado de México la firmeza de su institucionalidad y la fuerza de nuestra sociedad descansa sobre la acción de sus tres poderes”.
Derivado de ello, dijo se han forjado instituciones que son referente nacional de liderazgo, seriedad y capacidad para ser una tierra de oportunidades y de libertad.
En el caso del Poder Legislativo, reconoció su institucionalidad y por ser un espacio plural. Respecto al poder Judicial mexiquense, opinó que es modelo en la República Mexicana por ser innovador, moderno, vanguardista, profesional e imparcial, pero sobretodo con vocación humanista y con una visión de equidad.
Con un auditorio conformado por jueces, magistrados y personal dedicado a ese ramo, reconoció que el TSJEM es un referente en impartir justicia, entre ellas la de género, así como en asumir los retos del presente.
En el último informe de labores de Medina Peñaloza, subrayó, el manejo y uso de las nuevas tecnologías en la administración e impartición de justicia que lo coloca en un espacio importante en el ámbito internacional.
Entre sus logros destaca la puesta en marcha del complejo de telepresencia judicial, además del establecimiento del pleno virtual, la concreción de la firma electrónica judicial, la creación del juzgado en línea familiar, civil y de control especializado único, y el programa de la cultura ética, elaboración del Código de Ética.

Persiste rechazo a la instalación de base de la GN en Pilita

Los padres de familia de 12 escuelas entregarán un documento con firmas de inconformidad al ayuntamiento de Metepec


Padres de familia de escuelas aledañas al parque San José La Pilita en Metepec, integrarán un documento con firmas para entregarlo al ayuntamiento de ese municipio para externar su rechazo a la instalación de la base de la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa, junto con el colectivo de "Abracemos el parque La Pilita", madres de familia de algunas escuelas, informaron que son 12 planteles educativos que colindan con el parque y dan servicio a una plantilla de al menos 4 mil alumnos de distintos niveles.
"Son muchos colegios que están ahí, y hay temor, los padres de familia no van a inscribir a sus hijos por miedo", comentó Arsenia León Rubio, madre de familia de alumnos del colegio Continente.
Explicaron que las calles que permiten la circulación de vehículos en el perímetro del parque, no están acondicionadas para el tránsito de camiones tipo militar y para salidas de emergencia de dichas unidades en caso que así se requiera.
"Estamos de una población estudiantil de cuatro mil alumnos, que son desde guarderías hasta universidades", agregó la representante.
Precisaron que alrededor de cinco mil personas son usuarios del deportivo que se ubica en el parque y que también resultaría afectados.
El documento quedará integrado la siguiente semana para ser entregado a la autoridad municipal con las firmas de todos los padres de familia de las 12 escuelas.

Dirigentes de la Federación de Ciudadanas Organizadas de México invitan a quinta carrera en Zentralia

Difunde Edoméx sanciones a vehículos no reemplacados después de 2019


Una de las sanciones aplicadas será el buró de crédito




Las autoridades del Estado de México han difundido, a través de sus redes sociales, las sanciones que aplicarán para los propietarios de vehículos que estén obligados a llevar a cabo el trámite de Reemplacamiento 2019 en la entidad mexiquense y no lo realicen, como por ejemplo, registrar sus datos como deudores en el buró de crédito.
Desde el primero de enero del 2020, los vehículos que aún porten placas del 2013 o años anteriores y que no hayan realizado su reemplacamiento, quedaran sujetos a:
• No poder verificar
• No poder circular
• Serán detenidos por las autoridades competentes
• Serán remitidos al corralón
• Se enviarán sus datos al buró de crédito
Las matrículas 2014 en adelante deberán cambiarse a partir del año 2020 y las expedidas desde 2015 deberán renovarse cada cinco años.
Regularízarse y renovar
Si se es persona física y se tiene adeudos de tenencia y refrendo, se podrá poner al corriente al pagar solo 2019 y el reemplacamiento. Hasta el 31 de diciembre del 2019, se podrá llevar a cabo el reemplacamiento y no habrá prórroga para realizar este trámite.
En el Reemplacamiento, este trámite tiene un costo de:
• 751 pesos para los propietarios de autos particulares
• 1568 pesos para vehículos de carga o de uso comercial
• 559 pesos para motocicletas
• 2684 pesos para autos antiguos
Durante los meses de noviembre y diciembre, los ciudadanos pueden acceder al 50% de descuento en los trámites, al acudir a alguno de los 60 puntos de atención, los 36 centros de servicios fiscales y los 20 módulos integrales de recaudación, además de los cuatro módulos exprés en los municipios de Ecatepec de Morelos, Toluca de Lerdo, Naucalpan de Baz y Nezahualcóyotl.
En el Estado de México existen 4.5 millones de conductores, de los que aproximadamente la mitad ya realizó el trámite de reemplacamiento, aunque no todos han recogido sus placas nuevas.

Ebrard habló con seis países para traer a Evo Morales

Después de los dilemas en jurisdicción internacional por su traslado, llegó a la Ciudad de México ayer


"Sí -declaró con toda franqueza el presidente López Obrador- yo decidí ofrecer asilo al Presidente Evo Morales. Me importó salvar su vida. Se consiguió. Me produce gran orgullo tener un Canciller como Marcelo Ebrard. Hizo un trabajo espléndido. Con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el General Secretario Crescencio Sandoval y el Almirante Rafael Ojeda. La verdad es que tengo un equipo de primer orden”.
Su rostro delataba intensa emoción. Casi dos horas le tomó a Marcelo Ebrard narrar la operación "¡Salvemos a Evo!" La tensión, la concentración, la planeación. Casi dos horas mantuvo la expectación de decenas de informadores que ansiaban saberlo todo ¡Y más! El Canciller no se guardó opinión, ni reconocimiento, ni gesto de sobresalto, ni expresión patriótica que sacudió a todos:
A la decisión presidencial siguió: ¿Quién encabeza la operación? ¿Quién es el bravo capaz de cumplirla exitosamente? E intervino el General Crescencio Sandoval. El Ejército Mexicano tiene al fogueado, educado, muy preparado elemento. Un General. Cuyo nombre no se reveló.
"Se trataba -explicó Ebrard- de ir a Bolivia”. En un reactor con autonomía de ocho horas. Escala en Lima, Perú. Listo el aparato de la Fuerza Aérea Mexicana. Espera del permiso d de Bolivia para llegar a su aeropuerto. Negociación compleja, trabas. ¡Adelante! ¡No hay problema! Y a medio vuelo ¡cataplún! Bolivia se rehúsa a autorizar la operación. El aeroplano debe regresar a Lima.
Llueven preguntas a Ebrard. Juicios concluyentes. Los contiene:
"México no discute, no opina sobre el régimen que cada país quiere darse. No nos mueve la ruptura del orden constitucional. El avasallamiento que en Bolivia sufrió la democracia”
La trama que reseñó el Secretario de Relaciones Exteriores corta respiraciones. Obliga reacomodarse en el sillerío del salón de conferencias del Palacio Nacional. La señora Olga Sánchez Cordero sufre calambres en el cuello. Lo mantiene tenso sobre su lado derecho. Así permanece largo tiempo. No se pierde ni una sílaba de lo dicho por Ebrard.
"Hubo que poner en marcha un ‘Plan B’”. Nuestros diplomáticos en el sur del continente en alerta. El Expresidente de Uruguay Mojica -gran personaje- se hace presente. Paraguay, lo mismo. El Presidente Electo de Argentina Fernández actúa.
"Cada gestión, cada solicitud debe hacerse en toda regla”. Bien documentada. Y el tiempo. La larga espera. Paraguay autoriza que la nave mexicana surque su espacio aéreo. Y hay que contar con Ecuador, Brasil.
"Aterrizaje en Bolivia. Hay que reabastecer al avión. Llenar los tanques de combustible. Contamos con Perú. Ya no está muy bien dispuesto. Nos niega un nuevo aterrizaje. Otros países le imitan. Hay que volar sobre aguas internacionales. El océano. Hay remilgos.
-¿Cree usted, supone usted que alguna gran potencia ejerció influencia para que actuaran así o asá ciertas naciones?
-Ignoro si alguna nación poderosa de América o Europa actuó así. ¿Estados Unidos? ¿Canadá? No lo sé. Prefiero no formular conjeturas."
Fino tacto. "No divulgaremos domicilio, residencia del señor Evo Morales. No me s posible imaginar sus sentimientos. Tampoco si dará una conferencia de prensa. Cuidaremos de su integridad física. Lo hicimos en otros tiempos. Asilamos a personajes latinoamericanos quienes más tarde se convirtieron en líderes de sus respectivos países. Evo Morales está obligado a vivir aquí apegando su conducta a lo que prevé nuestra constitución. Tenemos experiencia. Chile, por ejemplo...
Sonó su celular. Lo atendió.
"Ecuador rectificó. Ya dio permiso para que el avión mexicano use su cielo. ¡Qué bueno!- festejó y consiguió el premio de una conciliadora risa
"Aludió al golpe en Chile en 1973. Pinochet y otros asesinaron a miles. ¿Se incuba hoy en Bolivia una situación semejante?
"En situaciones como esta -respondió- pude ocurrir lo peor".
Echó un vistazo a su reloj.
"Pasadas las once de la mañana Evo Morales estará en México".
Cerró la conferencia el Presidente:
"La misión tenía un objetivo: Salvar la vida de Evo Morales. Se cumplió.
Y felicitó a Marcelo Ebrard y los miembros del gabinete que participaron en la espinosa operación ¡Salvemos a Evo!

Más de 2 millones de mexiquenses no han realizado reemplacamiento vehicular


La Secretaría de Finanzas mexiquense informó que cerca de 2 millones 800 mil conductores con autos emplacados en el Estado de México aún no realizan el trámite obligatorio


Más de 2 millones de conductores de autos emplacados en el Estado de México aún no realizan el trámite de reemplacamiento que es obligatorio para modelos 2013 y anteriores, confirmaron autoridades de la Secretaría de Finanzas. Los dueños de 4.5 millones de autos, vehículos de carga y motocicletas con ocho y más años de antigüedad, deben cambiar sus placas antes del 31 de diciembre, para obtener el beneficio de descuentos, que en este último bimestre del año es del 50%, por lo que el pago por cambio de láminas para un auto es de 376 pesos.
Hasta esta semana personal de la Secretaría de Finanzas, en sus 35 Centros de Servicios Fiscales, 20 Módulos Integrales y 4 módulos exprés, había realizado 2.5 millones de trámites de reemplacamiento. Cerca de 1 millón 100 mil se realizaron de forma gratuita, toda vez que los propietarios lo realizaron entre julio y agosto, informaron autoridades de la Secretaría de Finanzas. Durante septiembre y octubre, 100 mil personas físicas solo pagaron 188 pesos por sus placas al obtener 75% de descuento. Hasta esta semana 1.7 millones de contribuyentes ya recibieron sus placas, por lo que aún faltan 2 millones 800 mil por tramitar y obtener sus nuevas matrículas. El objetivo de este cambio de placas, es depurar el padrón vehicular del Estado de México y dar seguridad de que los vehículos con nuevas placas tienen un propietario identificado.

Brindará GEM recursos a personas vulnerables por invierno


El gobierno mexiquense apoyará a 150 mil personas vulnerables con paquetes invernales


Un total de 153 mil personas en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, serán beneficiados con paquetes de cobijas, una despensa y un kit de ropa abrigadora por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, previo al inicio de la temporada invernal, informó el titular de la institución, Erick Sevilla Montes de Oca.
Declaró que esta cifra se prevé pueda llegar a incrementar, por lo que en 76 comunidades de 11 municipios, incluyendo los aledaños a los volcanes, serán repartidos dichos apoyos a través de 16 delegaciones descentralizadas.
Sevilla Montes de Oca reconoció que la plantilla de beneficiarios de cada año sufre una modificación a la alza en la mayoría de las veces, no obstante aseguró se cuenta con el recurso suficiente para atender el universo de las necesidades de las personas más necesitadas, que en este año es de aproximadamente 8 millones de pesos.
“El paquete invernal consiste en una despensa invernal, ropa, un paquete de cobijas y un paquete de guantes, gorros, bufandas, que es lo que manejamos básicamente. Estaremos arrancando los primeros días de diciembre”, puntualizó el secretario de Desarrollo Social de la entidad.
Entre los municipios que destacan para la entrega del apoyo invernal, destacan Toluca, Zinacantepec, Ecatzingo, Atlautla, Tenango del Aire y Tlalmalalco, además la región sur de la zona de los volcanes, con prioridad en las zonas indígenas.
Explicó que además contemplan acercar una brigada con el acompañamiento del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, instancias que brindarán asistencia médica a personas de la tercera edad, a mujeres y niños, principalmente.
Cabe mencionar que previo a la entrada del invierno el gobierno de la entidad cuenta con más de 3 millones de vacunas contra la influenza con una inversión de aproximadamente 155 millones de pesos, mismas que ya son aplicadas a través de jornadas de salud que se realizan en 12 módulos de medicina preventiva.
Esta vacuna debe ser aplicada principalmente a niños menores de cinco años, a las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad, quienes son más vulnerables de contraer dicha enfermedad.

Rosario Piedra rinde protesta como presidenta de la CNDH

Piedra Ibarra aceptó el cargo ante un pleno lleno de carteles de la oposición que denunciaba “aquí Morena roba votos” y “No al fraude en CNDH”


Ante las protestas de la oposición, principalmente del PAN, y luego del engaño de Morena por reponer el proceso, este martes por la noche, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

Su protesta desató el conato en la Mesa Directiva, donde el senador Gustavo Madero del Pan, y Oscar Eduardo Ramírez de Morena se jalonearon. Acto seguido, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri se unió a los jaloneos con Ricardo Moreno (Morena), y fue cuando el descontrol se desató hasta que Citlalli Hernández (Morena) derribó a Madero y permitió a la presidenta del Senado, Mónica Fernández tomarle protesta, ante los intentos de tomar la tribuna.
Además, Piedra Ibarra aceptó el cargo ante un pleno lleno de carteles, por una parte, de la oposición que denunciaba “aquí Morena roba votos” y “No al fraude en CNDH”, mientras que Morena reviraba “El PAN miente” y “No al golpismo, a la violencia en el Senado y a la ultra derecha”.
Durante estos cinco años, Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de la Garza, será la encargada de la defensa de los derechos humanos, por lo que re criticó su falta de autonomía e independencia al partido y gobierno en el poder.
Senado rechaza nueva votación
En una sesión acalorada, horas antes Morena se impuso ante la oposición en el Senado de la República y logró, por segunda vez, posicionar a su candidata Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante las protestas por ensuciar este proceso de designación, mayoritariamente del PAN.
Ante este clima de confrontación, la Cámara de Senadores, por aval del grupo parlamentario mayoritario, ratificó la decisión de tomar protesta a Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de la Garza, como la próxima ombudsperson nacional, encargada de velar por los derechos humanos en México.
Esta decisión fue tomada luego de cuatro mociones suspensivas para cambiar el proceso de elección que fueron rechazadas por Morena, en donde surgieron peticiones para reformular la terna de donde resultara el próximo ombudsperson, denuncias por fraude, robo de votos, diversas irregularidades y manchas en el proceso, así como el repudio a la falta de respeto a los acuerdos previamente alcanzados para reponer el proceso.
Cabeza de un hilo
Ante las presiones de la oposición encabezada por el PAN, Morena dijo por la mañana que repondría la elección para elegir la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la misma terna que integraron: Rosario Piedra, Arturo Peimbert Calvo y José de Jesús Orozco Enríquez. Pero no fue así, Rosario Piedra tomó protesta de ley sin más votación.
Y los gritos de “fraude, fraude, fraude’’, se dejaron escuchar en las curules de los panistas, al tiempo de denunciar las mentiras y el doble discurso, por lo que calificaron a Ricardo Monreal Ávila de “Chimoltrufia’’, además de calificar a los morenistas de “cerdos, marranos y cochinos’’, porque afirmaron: “les queda’’.
Muy temprano, el coordinador Ricardo Monreal Ávila declaró a medios de prensa que frente a ese ofrecimiento que personalmente hizo, “mi cabeza pende de un hilo, porque es una decisión propia. Lo propuse al grupo parlamentario de Morena y a los coordinadores de los grupos parlamentarios’’, confesó.
“Vamos a demostrar a la población que no se equivocó cuando voto por nosotros; ni somos tramposos, ni somos rateros, ni cometimos fraude. Es perverso toda esta campaña desatada y hoy estamos demostrado que es conveniente que se repita la elección, independiente de los resultados.
“Una nueva elección porque no queremos que haya dudas, porque nosotros somos hombres limpios y Morena como grupo parlamentario no puede estar sometido a la duda y a la desconfianza’’, declaró el coordinador Monreal.
Argumentó que no había un precedente histórico, no hay incluso ningún fundamento jurídico para hacerlo, es de voluntad política con el riesgo de que no se logre la mayoría, pero es una nueva elección.
Dijo que no es aceptar que hubo error, ni siquiera discutimos eso, lo que estamos aceptando es la conveniencia de no dejar dudas, que no haya suspicacia, que no haya desconfianza; no lo merece ni el Senado ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Destacó que Morena está actuando con responsabilidad y mesura, “no hay precedente en la historia, en el pasado nunca se hubiera presentado porque a las minorías las excluían y pisoteaban, las ignoraban, ahora la mayoría legislativas ha aceptado debatir un tema que estaba agotado’’.
“¡Qué poca madre!”
Ya en tribuna, el senador Monreal se siguió defendiendo al señalar que en la pasada votación, “sin escrúpulos, sin pudor alguno, la derecha alteró un video acusándome de haber votado doble, ¡qué poca madre! quien lo hizo, qué poca vergüenza, que poca vergüenza’’.
“Porque a la hora de subir ese video y viralizarlo tenía millones en cuentas, incluso de periodistas prestigiados, que muy pocos rectificaron esa falsedad, muy pocos. Ayer cené con un grupo de empresarios y me dijo, lo primero que me dijo fue: Ricardo, ¿por qué votaste doble? Porque calumnia de algo queda, y no he visto una disculpa de quienes hicieron ese video perverso y esa actitud poco comedida…’’.
La respuesta vino de la panista Xóchitl Gálvez: “¡qué poca madre que intervinieron a mi coordinador –Mauricio Kuri-; también es poca madre!’’, refrendó en tribuna.
Los priístas en voz de Jorge Carlos Ramírez Marín, acusó que repetir la votación significaría, por un lado, “legitimar lo que de origen no es legítimo’’, por lo que planteó reponer el proceso desde el prinicip0io.
Mientras el panista Mauricio Kuri pidió “tantita vergüenza’’ a Morena, pues lo que sucedió el jueves pasado fue un robo; que se reponga el procedimiento, que sea en votación abierta y transparente.




Vinculan a proceso a tres ladrones de vehículos


Donovan Eduardo “N”, Oscar “N” y Erick Oswaldo “N”, fueron vinculados a proceso por el robo con violencia de dos vehículos propiedad de comensales en un establecimiento de comida rápida, en Acolman, el pasado 1 de mayo.
Las víctimas se encontraban en un establecimiento en la colonia Granjas Familiares, donde arribaron los detenidos y con un arma de fuego los habrían sometido para despojarlos de sus pertenencias. También amagaron a un hombre que llegaba al establecimiento.
Al parecer despojaron a las víctimas de las llaves de un Jetta y un Toyota, a bordo de los cuales huyeron. Este robo fue captado por una cámara de seguridad ubicada al interior de dicho establecimiento y posteriormente fue dado a conocer mediante redes sociales.
En octubre, elementos de la Fiscalía detuvieron en la Colonia Las Brisas, a estos tres sujetos y dos individuos más por un robo diverso, por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público.

Así detuvieron a presuntos asaltantes de empleado del Tec de Monterrey

Los uniformados interceptaron a los sujetos cuando viajaban a bordo de un vehículo en la colonia Ventura Pérez


Cámaras de seguridad de la Ciudad de México captaron el momento en que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos presuntos implicados en el asalto al encargado de la cafetería del Tec de Monterrey, campus Santa Fe.
Los hechos ocurrieron a las 14:22 horas de este miércoles, cuando los uniformados interceptaron el vehículo en el que viajarían los sospechosos durante la luz roja del semáforo ubicado en las calles de Felipe Carrillo Puerto al cruce con Lago Chiem, colonia Ventura Pérez de Alba en la alcaldía de Miguel Hidalgo.
En las imágenes se aprecia que uno de los sujetos intenta huir, sin embargo, es sometido por los oficiales. En la zona fue asegurado un vehículo sedán. Los responsables fueron trasladados a la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo 5.
Ello, luego de que la mañana de este martes se reportó que dos personas balearon al encargado de la cafetería del Tec de Monterrey, campus Santa Fe luego de que retiró 42 mil pesos cuando iba a entrar al estacionamiento.

Mantienen bloqueado San Lázaro por ausencia de acuerdo


La Cámara de Diputados no llegó a un acuerdo con las organizaciones campesinas que mantienen bloqueado el recinto parlamentario, luego de que no existe todavía una respuesta de la Secretaría de Hacienda a la demanda de asignar 24 mil millones de pesos al sector agrícola y pecuario.
Al concluir una reunión con las organizaciones, en un hotel cercano a la Cámara, el coordinador de Morena, Mario Delgado, aseguró que más tarde se negociará con la representación campesina la apertura del recinto, pero el presidente de la Comisión de Agricultura, Eraclio Rodríguez (Morena), sostuvo que se mantiene la movilización y no se levantará el plantón porque no hay una respuesta.
En ese panorama la Comisión de Presupuesto canceló la sesión que había convocado para la tarde de hoy en espera del resultado de una segunda entrevista con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en Palacio Nacional.
De esta manera se retrasó para mañana la sesión de la comisión para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que está prevista para las 18:00 horas, y por lo tanto, la sesión para discutir el proyecto en el pleno sería hasta el viernes 15, la fecha legal límite para la votación del gasto público.
Además, antes la Cámara debe terminar con la sesión que inició el miércoles de la semana pasada que se mantiene en receso hasta hoy, y en la que el tema debate es la Ley de Instituciones de Crédito que busca darle atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera en materia de extinción de dominio, de cuentas bancarias bloqueadas a la delincuencia organizada

UNAM busca erradicar violencia, abre consulta para propuestas

La universidad intenta mejorar protección a las mujeres de su comunidad


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instó a las universitarias a plantear propuestas e iniciativas a fin de mejorar sus mecanismos institucionales para brindarles mayor protección ante la violencia de género de las que son víctimas.
"La UNAM comparte la indignación de las universitarias ante los casos de violencia de género que ocurren en las instalaciones de nuestra casa de estudios", manifestó la máxima casa de estudios.
En este tenor, también convocó a toda su comunidad auriazul para trazar la ruta que erradique ese tipo de conductas, por lo que a partir de este miércoles todas las y los interesados podrán enviar sus propuestas para ser consideradas en este proyecto.

Para el efecto, a partir de este 13 de noviembre, cualquier universitario podrá manifestarse de manera individual o colectiva al correo electrónico juntascontralaviolenciadegenero@unam.mx.

La UNAM detalló que todas las propuestas serán analizadas y sistematizadas por un grupo de universitarias comprometidas y expertas en el tema.
Recordó que, en 2016, la Universidad Nacional impulsó un protocolo para la debida atención de estos casos, mismo que menciona, desde entonces, ha sido modificado para actualizarlo y dar una mayor visibilidad al problema.
"Sin embargo, es claro que hay mucho por mejorar", reprochó.
MEDIDAS INICIALES

Así mismo, la Máxima Casa de Estudios señaló que, "por lo pronto", será preciso multiplicar el número de unidades de atención con personal calificado; brindar mayor protección a las víctimas y denunciantes; dar certeza de las investigaciones que se realizan y, sobre todo, generar una cultura de respeto a ellas y a las distintas formas de diversidad sexual.
"La violencia contra las mujeres es inadmisible y, por tanto, no puede tener cabida en ninguno de nuestros espacios", enfatizó.
Los temas de violencia de género han estado entre las demandas de la comunidad universitaria, esto después de casos donde mujeres han sido violentadas en las instalaciones de la UNAM. Dichos casos van desde acoso hasta homicidios.
Esto provocó que el Consejo Universitario, en un par de ocasiones durante sus sesiones, dé un reporte sobre los avances de las estrategias contra la seguridad, en particular para las mujeres universitarias.

Ahora, el objetivo es sumar todas las propuestas de la comunidad para acabar con esta problemática que afecta a buena partida de quienes estudian y trabajan dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ex servidores públicos del Edoméx desesperados con el proceso de jubilación

En la mayoría de los casos los trabajadores deben aguardar más de medio año para recibir sus depósitos


En medio de la espera por obtener el dictamen para la jubilación, los trabajadores del Estado de México, deben aguardar entre seis y ocho meses sin sueldo hasta que se les deposita el monto que les corresponde por los años laborados.
Aunque los trámites según la ley, no deberían sobrepasar los tres meses, el mayoría de los casos, los servidores públicos son notificados en que deben aguardar otro lapso para recibir su dinero.

"Conmigo tardaron ocho meses después de darme el dictamen final para que me despositaran y en ese tiempo me dejaron de pagar la nómina", explicó Dolores Cázares, profesora jubilada.
Para el caso de la docente, fueron 32 años de servicio y su trámite lo inició en diciembre de 2017.

Dolores debió aguardar hasta julio de 2018 para que saliera su dictamen de jubilación, sin embargo, a dicho se extendió hasta marzo de 2019, fecha en que le notificaron que su depósito había quedado.

"En ese tiempo sin salario me dediqué al comercio, yo siempre he sido vendedora de joyería y me busqué clientes para sostenerme porque ya estoy divorciada y mis hijos tienen sus familias", comentó Cázares.

Incluso el seguro médico se les retiene en el lapso que demora la entrega del recurso por la jubilación.
"En el seguro me informaron que no podía atenderme mientras estaba en el proceso de entrega del dinero, solo para emergencias".
De acuerdo con las observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) al mecanismo de entrega de las pensiones del Instituto de Seguro Social del Estado de México y Municipios (Issemym), actualmente el tiempo promedio es de 743.3 días.

Es decir, más de dos años y casi 25 veces más de lo que señala la ley, la cual precisa un tiempo de 30 días.

SEGOB llama a evaluar a Piedra Ibarra al frente de la CNDH

Sánchez Cordero aclaró que lo ocurrido en el Senado queda en el terreno del debate legislativo y que lo mejor será ahora seguir el trabajo que desempeñará al frente de la CNDH


La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que más allá de lo ocurrido en el Senado de la República durante la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra, lo importante será evaluar su próxima gestión al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Luego del zafarrancho registrado ayer en el pleno de la Cámara Alta entre panistas y morenistas confrontados por no haberse aprobado la repetición de la votación, la secretaría aclaró que lo ocurrido queda en el terreno del debate legislativo y que lo mejor será ahora seguir el trabajo que desempeñará la hija de la activista social.
“Ya en este momento tomó protesta y yo creo que tenemos que evaluar su trabajo, ella es una activista de muchos años, desde la desaparición de su hermano de la lucha de su madre para la búsqueda de su hermano, entonces yo nunca quiero prejuzgar, pero por lo pronto la señora tomó protesta", manifestó.

Pasajeros intentan linchar a ladrones de Mexibús en Coacalco

Les quitan armas y casi los linchan tras robar a pasajeros




COACALCO, Méx., 12 de Noviembre.-Enardecidos pasajeros de una unidad del Mexibus estuvieron a punto de linchar a golpes a dos sujetos, después de que dichos individuos cuchillo en mano los asaltaron.

Gracias a la oportuna intervención de elementos de la SSEM que en atención a un llamado de auxilio llegaron para rescatar a dichos sujetos, los pasajeros no lograron su objetivo.

Los violentos hechos se registraron sobre la vía López Portillo, a la altura de este municipio, lugar donde los presuntos delincuentes, identificados como Rafael y Erick Eduardo “N”, de 18 y 22 años de edad, armados con filosos cuchillos asaltaron a los pasajeros de una unidad del Mexibús.

Sin embargo, cuando los presuntos ladrones se daban a la fuga, los afectados se organizaron y en una acción sorpresiva los rodearon y quitaron sus armas punzocortantes para luego golpearlos salvajemente.

Cuando los usuarios propinaban salvaje golpiza a los presuntos asaltantes, elementos de la SSEM llegaron y en medio de un bien organizado operativo y tras dialogar con los pasajeros lograron rescatar a dichos sujetos.

Cuando los uniformados sometieron a una revisión a los presuntos asaltantes, uno de ellos se puso violento, pero casi enseguida fue sometido y controlado y al practicarle una revisión a dicho individuo se le encontró en una mariconera, dinero en efectivo, dos teléfonos celulares y diferentes tarjetas de crédito que habían obtenido producto del asalto, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del centro de justicia, donde quedaron a disposición del MP, a fin de que sea esta instancia la que en las próximas horas determine su situación legal.


Maestra Brenda Alvarado Directora del TESE se reunió con directores de Tecnológicos del Edoméx




Nos reunimos varias IES para homologar criterios y participar en actividades académicas, culturales y deportivas guiadas por nuestro subsecretario Ingeniero Francisco José Plata Olvera, quien nos permite homologar criterios para destacar en nuestras fortalezas comunes compartidas.

Roberto Borge es vinculado a proceso por un desempeño irregular

El juez de control Jesús Aldaz Bencomo vinculó a proceso al exgobernador de Quintana Roo por un presunto desempeño irregular de la función pública


El juez de control Jesús Aldaz Bencomo vinculó a proceso al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por un presunto desempeño irregular de la función pública.
La defensa del exgobernador trabaja en la estrategia de una demanda de amparo, ya que de acuerdo con los litigantes ‘no hay elementos para las imputaciones’.
Luego de la resolución, Borge Angulo continuará en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en Ayala, Morelos.

Policías de Texcoco aseguraron a tres sujetos por robo a transporte público


•Usaban una motoneta para robar a choferes

•El conductor los identificó plenamente, por lo que fueron presentado a la FGJEM




Luego de presuntamente haber despojado de la cuenta a un conductor, en la zona ejidal de los Reyes San Salvador, elementos de Seguridad Pública y Movilidad lograron el aseguramiento de tres presuntos responsables del asalto, que huyeron en una motoneta.

El Director de Seguridad Pública y Movilidad Alfonso Valtierra Guzmán, informó que los hechos tuvieron lugar en la zona conocida como El Gavilán, en donde una unidad policiaca realizaba labores de vigilancia, por lo que el conductor de una unidad de transporte público de la ruta 94, le solicitó el apoyo, ya que tres sujetos lo acaban de despojar de “la marimba”, en donde llevaba a cuenta del día.

Explicó que los tres sujetos que movilizaban en una motoneta de color azul, lo interceptaron en el camino de terracería, identificado como avenida del Ejido a la altura del Rancho San Rafael, quienes lo amenazaron con un cuchillo y se llevaron el dinero en efectivo.

El conductor, subió a la patrulla para buscar a los presuntos asaltantes, logrando ubicarlos en los sujetos, quienes intentando evadir a la patrulla, pero en la maniobra derraparon, golpeándose en diferentes partes del cuerpo.

La víctima de robo de inmediato los identificó y señaló como los sujetos que los habían despojado de la cuenta del día, por lo que los uniformados le dieron a conocer sus derechos, indicándoles que quedaban detenidos por el delito de robo con violencia.

La motoneta de la marca itálika de color azul eléctrico tipo WS 150, 2012, con placas 7N9AV del estado de México y los presuntos asaltantes quedaron a disposición de la Fiscalía Regional de Texcoco, en donde en breve se determinará su situación legal.

Valtierra Guzmán, hizo un llamado a quienes hallan sido víctimas de estos sujetos, para que acudan a denunciarlos a la Fiscalía Regional de Texcoco, para reforzar la acción de la justicia.

Gobierno capitalino impulsa 'Ley Olimpia' contra ciberacoso

La secretaria de Gobierno capitalino anunció que acompañará a los colectivos feministas en el proceso de discusión de las iniciativas de ley analizadas en el Congreso local


El Gobierno de la Ciudad de México anunció que acompañará a los colectivos feministas en el proceso de discusión de las iniciativas de ley que son analizadas en el Congreso capitalino para castigar la violencia digital.
Para el Gobierno de la Ciudad de México, es una prioridad que las acciones en torno a este tema se realicen de manera coordinada, aprobada con los colectivos de mujeres y con mujeres que han estado estudiando y encabezado la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, destacó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalino.
De acuerdo con la funcionaria, actualmente son 12 las propuestas en manos de los legisladores, las cuales buscan que sea un delito la difusión de imágenes de contenido íntimo con el fin de extorsionar o dañar la integridad de la víctima.
Mencionó que el apoyo a este paquete de reformas, que se engloban en la llamada Ley Olimpia, son un acto solidario del gobierno con la sociedad civil.
Para concretar estos cambios es necesario, entre otras cosas, tipificar el ciberacoso y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento mediante reformas al Código Penal. En tanto que para reconocer la violencia digital como modalidad se requiere también realizar diversas reformas en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en la Ciudad de México, señaló Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria capitalina informó que a la par, en la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, trabajan en los protocolos de actuación para atender a quien sea agraviado por esta situación.
Comentó que actualmente en la Procuraduría General de Justicia hay 57 denuncias por casos de ciberacoso, de las cuales 55 fueron interpuestas por mujeres y dos más, por hombres.

Realizó IMSS dos procuraciones multiorgánicas que beneficiarán a 247 personas que necesitan un trasplante





El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos procuraciones de órganos y tejidos, en Sonora y Michoacán, las cuales beneficiarán a aproximadamente 247 personas que requieren un trasplante para mejorar su salud y calidad de vida.

En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 14, en Hermosillo, se realizó la quinta extracción de órganos y tejidos del año, en la que se obtuvo un hígado, dos riñones, dos córneas y huesos, que beneficiarán a aproximadamente 95 personas.

Los riñones y las córneas serán trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en Ciudad Obregón, a cuatro pacientes que ya esperan los órganos; mientras que el hígado será transportado vía aérea al Hospital General de Querétaro para un paciente que dejará de usar máquinas que le ayudan a sobrevivir.

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos de dicho hospital, Raúl Pereida León, explicó que la donación se concretó gracias a que la esposa e hijos del donador, de 43 años, quien presentó muerte cerebral, decidieron regalar vida después de la vida.

Por otro lado, la procuración realizada en Michoacán tuvo lugar en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Morelia, y se obtuvieron dos córneas, hueso, piel y tejido músculo esquelético.

La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del HGR, Gricelda García Gamiño, informó que las córneas serán trasplantadas en dos pacientes michoacanos, esta misma semana.

La donadora fue una mujer de 58 años de edad, que tuvo un paro cardíaco derivado de un accidente automovilístico, y gracias a la generosidad de su familia que decidió donar sus tejidos, varias personas tendrán otra oportunidad de vida.

La piel, el tejido músculo esquelético y el hueso serán enviados al Banco de Tejidos del Estado de México. Esta procuración de tejidos, la primera del año en la entidad, beneficiará a aproximadamente 152 personas que necesitan de un trasplante para mejorar su salud.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.


AMLO está dispuesto a reunirse con Evo Morales


Al destacar los resultados económicos que tuvo el gobierno de Evo Morales en Bolivia, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que estaría dispuesto a establecer comunicación con el ex mandatario sudamericano, a diferencia de otros líderes con quienes no se reuniría.
Tras la llegada de Morales a México luego de renunciar a su cargo como presidente en su país y aceptar el ofrecimiento de asilo que extendió el gobierno mexicano, lo primero será darle “tiempo y libertad”, y que se sienta en México como en su casa, indicó López Obrador en su conferencia de prensa de este miércoles.
Agregó que “si me pidieran que hablara con otro personaje, a lo mejor diría no; pero con Evo si se pudiese establecer comunicación, si hace falta, claro que sí”.
Sostuvo que Bolivia, al inicio del gobierno de Morales, era de los pueblos más atrasados del continente pero logró un crecimiento del 4 por ciento, además, indicó que había 60 por ciento de bolivianos viviendo en la pobreza, pero la mitad de ellos salió de esa condición en su gobierno.
Detalló que Evo Morales se encuentra en una vivienda proporcionada por el gobierno federal para su estancia, con la protección necesaria, pero omitió precisar el lugar por cuestión de seguridad. Sólo agregó que “está muy bien”.
Al ser cuestionado sobre la relación que tendrá México con la nueva administración en Bolivia luego de que la senadora de oposición Jeanine Áñez se proclamó presidenta interina, dijo que será la Secretaría de Relaciones Exteriores la que valorará dicha relación conforme se presenten las cosas hacia adelante.

11 muertos en menos de 48 horas por ola violenta en Sinaloa

Entre las víctimas se encuentra un elemento de la Marina, quien fue atacado por sujetos armados en Mazatlán


Durante las últimas horas se han registrado al menos 11 homicidios dolosos en Sinaloa; seis en Culiacán, dos en Ahome, dos en Mazatlán y uno en Salvador Alvarado, entre las víctimas se encuentra un elemento activo de la Marina Armada de México.
El uniformado se encontraba conviviendo con otras personas en una vivienda de la colonia Francisco I. Madero, en el municipio de Mazatlán, cuando sujetos armados llegaron y comenzaron a dispárales, él y otra persona murieron y una más resulto herida.
En tanto, en Culiacán, el cadáver de una persona de aspecto joven fue localizado a las afueras de la ciudad, con carritos de juguete sobre sus piernas, los cuales aparentemente fueron puestos de manera intencional.
El cuerpo fue localizado por un camino de terracería en el poblado Bellavista, al noroeste de la capital del estado, con el rostro cubierto y varios impactos de bala.
Fueron peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes, al acudir a realizar las primeras diligencias, se percataron de tres carritos de juguetes que habían sido colocados sobre el cuerpo.
Durante ese mes, las autoridades registraron una reducción considerable en el robo de vehículos, la más baja desde hace 15 años.
Las otras cinco víctimas fueron asesinadas en distintos puntos del municipio; tres en la ciudad y otra en los límites con Durango.
Además, en el municipio de Ahome, dos personas fueron asesinadas con arma blanca, y una más fue estrangulada en Salvador Alvarado.

Cerca del 50% de las compras del Buen Fin se destinan a ropa y calzado

“Es muy importante que no caigamos en la fiebre del momento y que conozcamos dónde se ubican los descuentos reales”: Dante Teytud




Ciudad de México a 13 de noviembre de 2019.- En este mes muchos trabajadores recibirán por adelantado su aguinaldo, esto con la intención, entre otras, de que la población tenga liquidez durante uno de los fines más importantes para el consumo a nivel nacional: el Buen Fin.

De acuerdo con diversos estudios, se dio a conocer que durante la edición de 2018. los tres rubros de productos que más se vendieron en físico y en línea fueron: ropa, calzado y accesorios (entre 45 y 53 por ciento); electrónicos (entre 20 y 21 por ciento), muebles y electrodomésticos (entre 10 y 12 por ciento). Si bien hubo otras compras como celulares, viajes o automóviles, estos son los que registraron un alto índice de búsquedas.

Ahora que los descuentos ya están a la vuelta de la esquina, es necesario tener en cuenta qué clase de productos puedes adquirir que sí cuenten ofertas 100 por ciento reales, porque de ello dependerá que tus finanzas personales no se vean comprometidas.

“Si bien, tenemos conocimiento de qué productos se venden más durante esta época, es muy importante que no caigamos en la fiebre del momento y que conozcamos dónde se ubican los descuentos reales para que notemos ese ahorro que tanto estuvimos esperando. Una buena técnica siempre va a ser un listado de las cosas que queremos partiendo de lo que necesitamos y dejar los “gustitos” como algo secundario, después de eso, la comparación de precios resulta muy efectiva antes de comprometer nuestras finanzas personales”, resaltó Dante Teytud, experto en finanzas personales y Director Comercial de Credifiel.

En este tipo de ofertas siempre se presentan las formas de pago tradicionales: tarjeta de crédito, débito y efectivo, pero ¿qué vale la pena pagar con cada una?


Despensa y alimentos. En definitiva, este tipo de compras es mejor pagarlas con tarjeta de débito o en efectivo, ya que son cosas que se terminan en un periodo corto y no valdría la pena seguir pagando durante 12 meses algo que en dos ya no existirá.
Ropa y zapatos. Las prendas de vestir y calzar de uso diario suelen tener una duración de dos años, por lo que lo ideal sería pagarlos con efectivo o débito, mientras que cuando se trata de atuendos de marcas Premium lo mejor será pagarlo a meses sin intereses, pero que no excedan los 48 meses.

Electrodomésticos, muebles y tecnología. Estos productos tienen más tiempo de vida por lo que puede convenir pagarlos a meses sin intereses en un plazo no mayor a 48 meses.

Automóvil. En este caso dependerá mucho de las ofertas que tenga la agencia; sin embargo, si las mensualidades son fijas es algo que debes aprovechar porque así tendrás un monto establecido y no te preocuparás de que incrementen durante el lapso de pago.

Aprovechar las ofertas, no consiste en llevar tus tarjetas al tope o quedarte sin dinero, sino saber qué comprar y cómo pagarlo. Existen herramientas financieras que te ayudarán a tener liquidez en efectivo como son los créditos de nómina, por ello es recomendable acercarse a instituciones financieras sólidas para un mejor asesoramiento.

Llaman a clasificar la violencia política contra mujeres

Pide el fiscal especializado en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, analizar iniciativa de reforma a ley de delitos electorales; unen fuerzas la FGR la Fiscalía Electoral, el INE y el INMUJERES


La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Electoral, trabaja para erradicar la violencia política contra las mujeres, luego de llevar a cabo, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de las Mujeres, el Foro Nacional “Enfrentando la violencia política contra las mujeres para garantizar la Paridad en Todo”.
En el encuentro se reiteró el compromiso para buscar sanciones contra las prácticas que lastiman el derecho de este género a participar libremente en las decisiones de la vida pública.
En las distintas mesas que se llevaron a cabo en dicho Foro, expertos electorales de las tres instituciones subrayaron la necesidad de mantener el trabajo interinstitucional para implementar soluciones reales a problemas que sufren las mujeres para acceder a las determinaciones de la vida política.
Durante su participación en la clausura del Foro Nacional, José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal especializado en Delitos Electorales, afirmó que lograr la tipificación del delito de violencia política contra las mujeres es una de las partes fundamentales que deberán ser consideradas en la iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales que la Fiscalía ha impulsado.
“Lo importante es que una iniciativa progrese y vamos a hacer todo lo posible porque eso suceda. Es algo que la Fiscalía de Delitos Electorales se ha fijado como una de sus metas desde hace tiempo”, indicó.
Asimismo agradeció la participación y apertura de los funcionarios electorales e integrantes de las organizaciones sociales para la realización de este tipo de encuentros que, dijo, impulsan acciones para erradicar estas prácticas fuera de la legalidad.