En la mayoría de los casos los trabajadores deben aguardar más de medio año para recibir sus depósitos
En medio de la espera por obtener el dictamen para la jubilación, los trabajadores del Estado de México, deben aguardar entre seis y ocho meses sin sueldo hasta que se les deposita el monto que les corresponde por los años laborados.
Aunque los trámites según la ley, no deberían sobrepasar los tres meses, el mayoría de los casos, los servidores públicos son notificados en que deben aguardar otro lapso para recibir su dinero.
"Conmigo tardaron ocho meses después de darme el dictamen final para que me despositaran y en ese tiempo me dejaron de pagar la nómina", explicó Dolores Cázares, profesora jubilada.
Para el caso de la docente, fueron 32 años de servicio y su trámite lo inició en diciembre de 2017.
Dolores debió aguardar hasta julio de 2018 para que saliera su dictamen de jubilación, sin embargo, a dicho se extendió hasta marzo de 2019, fecha en que le notificaron que su depósito había quedado.
"En ese tiempo sin salario me dediqué al comercio, yo siempre he sido vendedora de joyería y me busqué clientes para sostenerme porque ya estoy divorciada y mis hijos tienen sus familias", comentó Cázares.
Incluso el seguro médico se les retiene en el lapso que demora la entrega del recurso por la jubilación.
"En el seguro me informaron que no podía atenderme mientras estaba en el proceso de entrega del dinero, solo para emergencias".
De acuerdo con las observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) al mecanismo de entrega de las pensiones del Instituto de Seguro Social del Estado de México y Municipios (Issemym), actualmente el tiempo promedio es de 743.3 días.
Es decir, más de dos años y casi 25 veces más de lo que señala la ley, la cual precisa un tiempo de 30 días.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario