La universidad intenta mejorar protección a las mujeres de su comunidad
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instó a las universitarias a plantear propuestas e iniciativas a fin de mejorar sus mecanismos institucionales para brindarles mayor protección ante la violencia de género de las que son víctimas.
"La UNAM comparte la indignación de las universitarias ante los casos de violencia de género que ocurren en las instalaciones de nuestra casa de estudios", manifestó la máxima casa de estudios.
En este tenor, también convocó a toda su comunidad auriazul para trazar la ruta que erradique ese tipo de conductas, por lo que a partir de este miércoles todas las y los interesados podrán enviar sus propuestas para ser consideradas en este proyecto.
Para el efecto, a partir de este 13 de noviembre, cualquier universitario podrá manifestarse de manera individual o colectiva al correo electrónico juntascontralaviolenciadegenero@unam.mx.
La UNAM detalló que todas las propuestas serán analizadas y sistematizadas por un grupo de universitarias comprometidas y expertas en el tema.
Recordó que, en 2016, la Universidad Nacional impulsó un protocolo para la debida atención de estos casos, mismo que menciona, desde entonces, ha sido modificado para actualizarlo y dar una mayor visibilidad al problema.
"Sin embargo, es claro que hay mucho por mejorar", reprochó.
MEDIDAS INICIALES
Así mismo, la Máxima Casa de Estudios señaló que, "por lo pronto", será preciso multiplicar el número de unidades de atención con personal calificado; brindar mayor protección a las víctimas y denunciantes; dar certeza de las investigaciones que se realizan y, sobre todo, generar una cultura de respeto a ellas y a las distintas formas de diversidad sexual.
"La violencia contra las mujeres es inadmisible y, por tanto, no puede tener cabida en ninguno de nuestros espacios", enfatizó.
Los temas de violencia de género han estado entre las demandas de la comunidad universitaria, esto después de casos donde mujeres han sido violentadas en las instalaciones de la UNAM. Dichos casos van desde acoso hasta homicidios.
Esto provocó que el Consejo Universitario, en un par de ocasiones durante sus sesiones, dé un reporte sobre los avances de las estrategias contra la seguridad, en particular para las mujeres universitarias.
Ahora, el objetivo es sumar todas las propuestas de la comunidad para acabar con esta problemática que afecta a buena partida de quienes estudian y trabajan dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario